Católicos

 

Se celebra el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en Málaga con motivo de su centenario

 

Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, pronunciará la conferencia inaugural

 

 

15/05/21


 

 

 

 

 

Los días 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar en Málaga el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, un congreso que se promueve en el marco de la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada en enero de 1921, lo que la convierte en la entidad más antigua de esta naturaleza en nuestro país.

El Congreso, bajo el lema “Religiosidad popular y Semana Santa. Fuerza evangelizadora”, y desde la óptica de la Semana Santa y la expresión cofrade, tratará de poner en valor que ser cofrade no solo es una forma legítima de vivir la fe, sino y por encima de todo, un medio para trasmitirla y evangelizar, desde la tradición, la cultura, la historia y el arte.

El Congreso abrirá con la conferencia inaugural de Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización con el título "La religiosidad popular como fuente de evangelización".

 

El pueblo evangeliza

El objetivo se dirige al análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa, no solamente como objeto de catequesis, sino “como forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo” (Documento de Puebla, 1975).

El Congreso contará con ponentes de acreditado prestigio en las distintas líneas y vertientes y se abrirá un espacio para la aportación de trabajos y comunicaciones a las distintas mesas y ponencias. Además, la asistencia al mismo otorga al inscrito un certificado oficial expedido por la Universidad de Málaga.

 

Cofrades europeos

Así mismo, durante esas fechas acogerán el II Foro Paneuropeo de Hermandades, cuya organización nos fue confiada en la anterior edición desarrollada en la ciudad de Lugano y que esperan atraiga a cofrades de distintos países europeos.

El Congreso se celebrará de manera presencial y ONLINE, y se puede inscribir a través de https://congreso.centenariomalaga.com/inscripciones. Del precio de cada inscripción, un 10% se destinará a la obra educativa de Mons. Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battabang en Camboya, a través de la ONG SAUCE (https://sauceong.org) que la apoya desde España.

El Congreso ofrecerá una vertiente académica así como de actividades culturales, sociales y lúdicas que complementaran el conocimiento del rico acerbo patrimonial que Málaga y su Semana Santa atesoran.