Católicos

 

La Semana Nacional de Vida Consagrada celebra sus bodas de oro: “Nuestras órdenes están en la sociedad”

 

Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Consagrada anuncia que estas jornadas, suspendidas el año pasado por la pandemia, se ofrecerán de manera online

 

 

14/04/21


 

 

 

 

 

El Instituto Teológico de Vida Consagrada (ITVR) ha presentado el programa de la 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que celebrará de manera online los días 17 al 223 de mayo con el título: "Consagrados para la vida del mundo: La Vida Consagrada en la sociedad actual". Durante esta semana, consagrados y religiosos de España debatirán sobre la vida consagrada en relación con el mundo de hoy.

Este año, además, esta Semana Nacional que organiza ITVR (claretianos) celebra sus bodas de oro. “Durante estos cincuenta años, las Semanas Nacionales han alimentado el latido del corazón y el impulso de la mente de la vida consagrada española”, ha afirmado en su presentación el claretiano Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Consagrada de Madrid.

 

50 años a la luz del Concilio Vaticano II

Estas jornadas, suspendidas el año pasado debido a la pandemia, serán retransmitidas mediante plataformas online durante las cuales se ofrecerá formación con conferencias de primer nivel y se reflexionará sobre estos primeros 50 años de caminar a la luz del Concilio Vaticano II.

Celebrar estas bodas de oro es, por tanto, dar hermosa cuenta de la riqueza que para la sociedad supone la vida consagrada. “Estamos cansados de oír que nuestra presencia está empequeñeciéndose, envejeciendo y quedándose solamente en la piel y en los huesos”, afirmó Bellella. Por ello, “una pequeña provocación: consagrados por, en y para el mundo y la vida del mundo”, pues “nuestra forma de vida, nuestras órdenes y congregaciones no están fuera de la sociedad”, ha subrayado.

 

Entrega radical

La entrega radical de cada religiosa y religioso hunde sus raíces en el seguimiento de Jesús, y para reflexionar sobre este ser fermento evangélico para el mundo se han reservado el primer y el último día de conferencias.

Así, el lunes 17, Mons. Luis Ángel de las Heras, obispo de León y religioso claretiano contribuirá con una charla que llevará por título ‘La vida consagrada al paso del Pueblo de Dios’. Por su parte, el P. Gonzalo Fernández Sanz, Prefecto General de Espiritualidad de la Congregación de los Misioneros Claretianos, pivotará la conferencia del último día, el sábado 22, en torno a la necesidad de mayor hondura espiritual para continuar siendo palabra de servicio, autenticidad y testimonio.

 

Obispo de Rabat

Durante la semana se confrontará la vida consagrada con el tejido social desde las realidades donde los religiosos quieren seguir estando presentes. Así, para hablar de periferias y fronteras se contará con la palabra autorizada del Card. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat.

Por su parte, el P. Manuel J. Arroba Conde, religioso claretiano y Decano del Instituto Teológico Juan Pablo II hablará en esos días de las relaciones entre la vida consagrada y la familia. Para repensar las labores asistenciales de la Iglesia en sus tareas de cuidar, curar y enseñar podrá contarse con voces como las del jesuita Alberto Ares, del Servicio Jesuita a Refugiados, la de Pedro José Huerta Nuño, Secretario General de Escuelas Católicas o la Hna. Carmen Mora, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

 

Misión de los religiosos

Otros momentos importantes en torno a la propia consagración y misión de los religiosos vendrán de la mano de personalidades como el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa; el Prefecto de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Card. Joao Braz de Aviz, o la presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, la M. Jolanta Kafka, religiosa claretiana.