Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 820

23 de mar. 2021

 

1. Ayuno terapéutico Buchinger: los riesgos de un método de la New Age.

2. Argentina: el líder de una secta, detenido por explotación laboral de sus adeptos.

3. Falun Gong y su vinculación con medios digitales que difunden noticias falsas.

4. México: un grupo feminista protesta ante un templo Hare Krishna.

5. Argentina: encuentran restos humanos junto a un templo evangélico y apuntan a la pista umbanda.

6. España: aparecen gallinas decapitadas en rituales de santería en una playa.

7. Perú: encuentran a turista estadounidense que se perdió cuando iba a tomar ayahuasca.

8. El reiki y otras pseudoterapias crecen en popularidad en España.

9. España: una vidente que ofreció sus servicios en una residencia de ancianos, absuelta de estafa.

10. East Grinstead: el peculiar pueblo inglés que alberga a Cienciología y otros grupos.

 

 

1. Ayuno terapéutico Buchinger: los riesgos de un método de la New Age.

FUENTE: Portaluz

 

 

El ayuno, uno de los elementos integrantes del tiempo de Cuaresma para los católicos –como práctica penitencial–, es algo que va más allá del cristianismo y se encuentra en diversas tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad. El privarse de alimento y bebida forma parte del ascetismo de millones de creyentes de todo el mundo, desde la abstinencia rigurosa diaria del Ramadán de los musulmanes hasta el día de la Expiación de los judíos, pasando por otros casos de ayuno iniciático o de duelo. Así inicia su artículo en Portaluz Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ayunos terapéuticos, no religiosos

En nuestro mundo contemporáneo se han difundido otras propuestas de ayuno que tienen un carácter más terapéutico, buscando fundamentalmente la salud corporal. El exceso de comida en algunos lugares y, sobre todo, la mala alimentación, hacen necesarias prescripciones dietéticas que pasan habitualmente por una distribución más razonable de los alimentos y, en ocasiones, recomiendan el ayuno.

Una de las propuestas que han cobrado más popularidad en las últimas décadas es la que tiene por inventor al médico alemán Otto Buchinger (1878–1966). Sus descendientes han seguido enseñando su método de “ayunoterapia” y regentando las clínicas –muy costosas– donde se practica, situadas en Überlingen (Alemania) y Marbella (España). Centros actualmente dirigidos por bisnietos de Buchinger y que se han hecho célebres por la asistencia a los mismos de celebridades de todo el mundo, como la actriz española Carmen Sevilla o el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Dieta para el cuerpo... y el espíritu

Para saber de qué se trata, nos hemos querido adentrar en esta técnica de la mano de una de sus mayores defensoras: Françoise Wilhelmi de Toledo, esposa de uno de los nietos de Otto Buchinger y responsable, durante años, de la clínica alemana. En 2003, la editorial barcelonesa Herder tradujo al español su obra El ayuno terapéutico Buchinger. Una experiencia para el cuerpo y el espíritu. El mismo subtítulo nos da una idea de que va más allá de las indicaciones dietéticas. Algo que coincide con la publicidad en las páginas web de las clínicas Buchinger, que aseguran ser “lugares de curación y de crecimiento personal”. ¿A qué se refieren? Veámoslo.

“Ayunar es un arte”, explica la autora, que se refiere a su primera experiencia de ayuno, que tuvo a los 18 años, como el “vuelo inicial”. Aunque en su reflexión parte de la naturaleza y de los animales para explicar el sentido del ayuno, desde el principio subraya el aspecto espiritual que tiene según el método Buchinger, que “incluye las otras dos dimensiones tradicionales del ayuno: la espiritual y la comunitaria”. Porque, añade, “cuando un ser humano ayuna, hace bien a su cuerpo; cuando una comunidad ayuna, se une y, en ambos casos, se simplifica el acceso a las experiencias espirituales”.

Por eso encontramos a Wilhelmi afirmando “la virtud curativa del ayuno para el alma, el cuerpo y el espíritu”, lo que justifica que esta práctica se complemente con “alimento para el alma”. Una adaptación interesante, propia de nuestro mundo actual y su revalorización de la corporalidad, es la que explica con detalle la autora: “en la tradición religiosa del ayuno, a menudo se descuidaba el cuerpo o, incluso, se castigaba. El mérito de médicos como el Dr. Otto Buchinger y sus discípulos ha sido desarrollar la asistencia y el cuidado médicos del cuerpo durante el ayuno en el sentido de un ‘ascetismo favorable a la salud’ y utilizarlo para la curación de enfermedades”.

Espiritualidad, autorrealización, felicidad

Su propósito de ser “una metodología propia del ayuno integral” incluye ayudar al ser humano a encontrar el sentido de su vida, por lo que vemos que no se trata de una simple abstinencia de alimentos sólidos. La web de sus clínicas repite conceptos como “inspiración espiritual”, “armonía interior”, “regeneración del cuerpo y del espíritu”, etc. De forma que a las personas que acuden a estos centros “su estancia no solo les proporciona nueva vitalidad, sino también nuevas perspectivas”, tal como aseguran.

Françoise Wilhelmi de Toledo habla en su libro de la “serenidad especial” que se consigue con el tratamiento, y afirma que, gracias a él, “se manifiesta un estado de ánimo armónico que se eleva hasta los sentimientos de felicidad”. Para ello, como vimos más arriba, Buchinger recomendaba acompañar el ayuno con nueve “alimentos del alma”, que son: trabajo enriquecedor, lectura, buenos acompañantes invisibles, contacto medicinal con la naturaleza, música, contemplación de pintura, buen humor, servicio humanitario y meditación/reflexión/adoración. Es la “dietética del alma”, imprescindible para que el ayuno funcione.

Por eso el aspecto comunitario es fundamental (y vivido en sus clínicas, por supuesto): “el ayuno terapéutico Buchinger no pone énfasis primariamente en la administración de complementos proteicos, sino en la asistencia integral en un grupo”. Y sus efectos psíquicos, de esta forma, son altamente positivos: armonía interna, serenidad, adquisición de un sentido más profundo, liberación del miedo... Por el contrario, subraya, “con el ayuno obligatorio eclesiástico, algunas veces también las religiones han iniciado algo así como pasar hambre en vez de explorar la visión liberadora del ayuno terapéutico”. Una afirmación muy en la línea de la Nueva Era: espiritualidad sí, pero fuera de las confesiones religiosas tradicionales.

También cabe destacar la propuesta de una “regresión terapéutica”. ¿Adónde? A la infancia, ya que los que ayunan pueden “sufrir una debilidad transitoria y se sentirán más propensos a dejarse mimar y acariciar. Esta regresión permitida hacia la infancia desata emociones y libera las lágrimas. Ofrece la oportunidad de percibir cuántas necesidades insatisfechas tenemos”. De manera que se daría un renacimiento personal, pues el ayuno constituye “un retorno simbólico al vientre materno” (algo sospechosamente parecido al rebirthing, una peligrosa pseudoterapia). De forma que “un mensaje simbólico del ayuno es el renacer continuo por voluntad propia, darse [a] luz a sí mismo continuamente”.

Por otra parte, Wilhelmi detalla que en el “menú para el alma” se encuentran “los mensajes provenientes de los sueños”, en tanto que sirven para “entablar un diálogo con el subconsciente”.

La dimensión curativa: ¡cuidado!

Lo hemos visto antes: la autora del libro que hemos revisado se refiere a la efectividad del ayuno “para la curación de enfermedades”. ¿A qué se refiere? Por supuesto que esta práctica puede tener algunos efectos saludables, siempre que se haga con supervisión médica. Pero lo que encontramos aquí es otra cosa, expresada con un lenguaje ambiguo que mezcla lo físico con lo emocional: “al ayunar se tiene la oportunidad de hacer un balance y favorecer un nuevo equilibrio en el ámbito de las emociones: se ayudará a la persona con sobrepeso a sustituir el disfrute del comer, al que se recurre con frecuencia como compensación de estados de ánimo negativos, por una ‘nutrición del alma’”, explica Françoise Wilhelmi.

Además, en su libro habla específicamente del ayuno como prevención y como terapia, y hasta ofrece un listado de aplicaciones respectivas. Por otro lado, alude a lo que puede suponer el ayuno para “la experiencia de las fuerzas de curación espontánea del propio cuerpo”. Esto, unido a lo que leemos en su página web, con respecto a que en su tratamiento médico “se incluyen procedimientos alternativos y de la medicina naturista provenientes del ámbito cultural occidental y oriental”... ofrece muchas dudas en torno a su consideración de la salud y la enfermedad, en una clave muy cercana a diversas pseudoterapias New Age.

Entre esos procedimientos caben destacar los enemas y la hidroterapia de colon, prácticas muy criticadas por la comunidad médica debido a los riesgos que pueden traer consigo para los pacientes que se someten a ellas sin necesidad o prescripción facultativa. Además de la fitoterapia, los masajes, la higiene intestinal o la terapia respiratoria, técnicas que pueden utilizarse con muy diversos fines y motivaciones, y expectativas ofrecidas a las personas. El riesgo está ahí.

Y un ejemplo nos lo ofrece la misma Françoise Wilhelmi de Toledo cuando comenta en su libro la denominada “nutrición con la luz” de la gurú australiana Jasmuheen, y que ha provocado la muerte de algunas personas por inanición. Desde la perspectiva del ayuno Buchinger, está claro que “resulta especialmente peligrosa la renuncia a beber líquidos. Las personas pueden demacrarse y poner en peligro su vida”. Hasta aquí, una crítica a la “dieta” –si es que puede llamarse así– que se limita a la respiración y la luz solar. Sin embargo, nuestra autora continúa escribiendo: “en cambio, es interesante el entusiasmo que el término ‘fotoalimentación’ conlleva y el mensaje por lo demás positivo de Jasmuheen”.

Como en el caso de la dieta macrobiótica, nos encontramos con una propuesta que va más allá de lo biológico y lo nutricional, buscando ofrecer a las personas un nuevo sentido vital de carácter espiritual difuso, en la línea de la Nueva Era. Y, de la misma forma, trae consigo unos riesgos importantes para la salud integral, esa en la que tanto insisten ellos mismos –física, psicológica y espiritual–. Por eso es necesario conocer bien estas propuestas y saber contextualizarlas y valorarlas, superando lo que puedan deslumbrar por sus bellas palabras, promesas fascinantes, famosos como escaparate y precios de élite.

ARRIBA

 

2. Argentina: el líder de una secta, detenido por explotación laboral de sus adeptos.

FUENTE: La Voz de San Justo

 

 

El presunto líder de una secta sobre el que pesaban denuncias de explotación laboral fue detenido la noche del martes 2 de marzo en un procedimiento realizado por la Policía Federal y ordenado por el juez federal de Villa María (Córdoba, Argentina), Roque Rebak, quien subroga en San Francisco a su par Pablo Montesi. Entre tanto, la fiscal federal María Marta Schianni confirmó la detención de Elías Argüello, quien fue imputado por “trata agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas que son más de tres”, tal como leemos en La Voz de San Justo.

Schianni aseguró también que para la investigación que encabeza junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), “se trata de una secta por la forma de operar con relación a los fieles que van captando. Hacen todo lo posible para desvincular a las víctimas de su red de contención y sociabilización, es decir, a sus amigos y familiares, utilizando discursos con connotación religiosa”.

En el marco de la causa se realizaron varios allanamientos a fines de diciembre en una propiedad del country Ayres del Golf donde residía el detenido y se secuestraron elementos de interés para la investigación, los que a decir de la fiscal Schianni, “corroboran lo que fue denunciado en su momento”. Además, hubo intervenciones telefónicas que direccionan claramente “la hipótesis de la fiscalía sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral”. La denuncia había sido realizada por la hermana de una de las víctimas en la sede local de Policía Federal y a la línea 145.

Las razones de la investigación

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, le aseguró a La Voz de San Justo antes de la detención que cuenta con una voluminosa cantidad de pruebas en la investigación que le sigue a Elías Argüello por una denuncia de explotación laboral. La letrada indicó también que su condición de líder de un culto religioso fue clave –y a la vez agravante– para captar a sus víctimas, a quienes luego hacía trabajar en las condiciones que motivaron la denuncia e imputación.

El pastor involucrado está investigado por las condiciones laborales a las que habrían sido sometida sus víctimas en una empresa de panificación. “En esa causa se realizaron una serie de allanamientos a fines de diciembre en los que se secuestraron diversos elementos de interés parla investigación que corroboran lo que fue denunciado en su momento. Contamos además con intervenciones telefónicas que coadyuvan a la hipótesis de la fiscalía sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral”, comentó Schiani.

En ese sentido detalló que “estamos trabajando con la Protex que es un área de la Procuración General de la Nación de la que depende la fiscalía federal de San Francisco. Desde esa área se están realizando distintas tareas de colaboración para incorporar a la causa otros elementos que pueden ser de ayuda para confirmar la hipótesis que venimos desarrollando”

La fiscal adelantó que “en breve estaremos presentando un documento ante el Juzgado Federal de Villa María concretando las imputaciones. Seguramente la semana que viene [como al final sucedió] vamos a hacer una presentación conjunta con la Protex y a partir de allí daremos inicio a las tareas judiciales sobre todo el material informático que fue secuestrado durante los allanamientos. Se secuestró mucho material que lleva su tiempo abrir y peritar la información almacenada en cada dispositivo electrónico. Hay pen drives, tablets, teléfonos celulares, computadoras... es muy voluminoso el material y eso va a llevar su tiempo”.

A través de esas pericias se establecería “si existe información útil que nos ayude a nosotros a confirmar la hipótesis”. La denuncia que motivó la investigación y los posteriores allanamientos fue realizada por la hermana de una de las víctimas, quien la presentó ante la delegación local de la Policía Federal y también a través de la línea telefónica 145.

Schianni explicó que para comprobar que hubo explotación laboral “la fiscalía está obligada a acreditar que una o varias víctimas sufrieron maniobras de captación, traslado, recepción o acogimiento de personas destinadas a la explotación laboral. La explotación se basa en tres criterios concretos: la jornada debe ser muy extensa, la remuneración a veces es ínfima o nula, y las condiciones de trabajos son muy malas. Debemos acreditar si hay hacinamiento, si no se cuenta con ventilación... en definitiva si las condiciones de labor son insalubres. En algunos casos las personas duermen en el mismo lugar donde trabajan, o no hay elementos de higiene. En este contexto de pandemia hay que comprobar si se respetan los protocolos. Todo eso es lo que vamos a establecer a través de las medidas que estamos llevando a cabo”.

Su posición como líder

La fiscal federal expresó que “a entender de la fiscalía consideramos que fue un factor muy importante a la hora de realizar una de las primeras conductas de la trata, que es un proceso. En ese proceso puede haber diferentes acusados, uno que se dedique a captar, otro a trasladar a la víctima y demás. En este caso para nosotros el líder del culto captaba a sus víctimas con discursos que tenían connotación religiosa. Por eso para nosotros es importante este factor”. En ese sentido agregó: “cuando hay una relación vincular, que puede ser familiar, o en este caso por pertenecer a un culto con un líder reconocido esto se considera una situación agravatoria del delito”.

También explicó que la fiscalía pidió la prisión preventiva: “Nosotros lo hemos planteado desde el inicio del procedimiento. La fiscalía considera que las maniobras son sumamente graves como para que esta persona se encuentre detenida. Sin embargo, no es un criterio que haya sido acogido por el juez federal, quien es el que tiene la facultad de detener a las personas”. “Lo más común es la explotación sexual, en prostíbulos y demás. También hay muchos casos de explotación laboral pero no en un contexto de secta. La utilización de esta figura no es muy común, pero se está trabajando mucho en ello en los últimos años”, aseguró.

ARRIBA

 

3. Falun Gong y su vinculación con medios digitales que difunden noticias falsas.

FUENTE: Efe

 

 

En apenas 10 meses, una nueva web promovida desde Argentina por seguidores de Falun Gong partidarios de Donald Trump se ha consolidado como un importante foco de desinformación en español, que difunde en América Latina y España múltiples falsedades relacionadas con la pandemia y la política internacional. Lo cuenta con todo detalle la agencia Efe, en un reportaje firmado por Ramiro Fuente.

Un informe de la plataforma independiente EU Disinfo Lab, con sede en Bruselas, desvela las claves del nacimiento del medio digital Tierra Pura (Tierrapura.org), su rápido crecimiento durante la pandemia de covid-19, sus conexiones con medios especializados en manipular la verdad, y su éxito en la propagación de falsedades sobre el coronavirus y todo tipo de teorías conspirativas.

En su documentado y extenso informe, esta ONG expone las conexiones de Tierra Pura con seguidores de Falun Gong, el grupo espiritual perseguido en China cuyo objetivo declarado es que caiga el Gobierno de este país, y detalla cómo el nuevo digital que opera desde Argentina distribuye en español y portugués los contenidos del grupo de medios creado en torno a The Epoch Times, un reconocido actor en el campo de la desinformación.

EU DisinfoLab destaca que el caso de Tierra Pura ilustra cómo, frente a la desinformación de regímenes autoritarios, algunos se ven tentados también a desinformar, en una escalada que pone en peligro los hechos y socava la sociedad civil. Además, muestra el uso por desinformadores de “medios alternativos” presentados como periodismo “real” sin “censura” para buscar legitimidad evitando la transparencia.

The Epoch Times fue creado en 2000 en EEUU como reacción a la persecución en China de Falun Gong y, en los últimos años, se ha convertido en portavoz de los postulados de Donald Trump y ha difundido los contenidos falsos y las teorías de la conspiración que comparten los sectores más ultraderechistas de EE.UU., según han destacado investigaciones de medios como The New York Times o NBC News.

La ONG Global Disinformation Index (GDI) también ha identificado a The Epoch Times como una fuente importante de desinformación, con 7,9 millones de visitantes al mes sólo en su web principal, y en 2019 Facebook le prohibió comprar anuncios y adoptó medidas contra una red de más de 900 páginas, grupos y cuentas asociadas a “The Beauty of Life” (TheBL), supuestamente una rama del Epoch Media Group (EMG).

Fundado por John Tang, un seguidor de Falun Gong, The Epoch Times posee una veintena de ediciones en distintos idiomas –en español es La Gran Época–, invirtió en 2019 más de 1,5 millones de dólares en anuncios a favor de Trump y, en el apogeo de su gasto publicitario, los vídeos del grupo, que incluye a New Tang Dynasty Television (NTD), alcanzaron los 3.000 millones de visitas.

Antes de que en 2016 apostara por volcarse en apoyo de Trump y su entorno ideológico, Epoch Media Group se caracterizaba por actuar, junto al grupo de danza tradicional Shen Yun, como una herramienta de divulgación del movimiento Falun Gong o Falun Dafa, liderado desde su nacimiento en 1992 por Li Hongzhi, quien definió en 2010 a The Epoch Times y la televisión digital NTD como “nuestros medios de comunicación”.

El informe de EU DisinfoLab pone de relieve que los contactos entre The Epoch Times y Tierrapura.org no se limitan al hecho de compartir contenidos. Tras destacar la opacidad de Tierra Pura sobre su financiación y la identidad de sus creadores, identifica como cara más visible de esta web a Liwei Fu, la presidenta de Falun Gong o Falun Dafa en Argentina. Fundamentalmente descrita como periodista de investigación independiente especializada en China, Liwei Fu, que dirigió La Gran Época (edición en español de The Epoch Times) desde su creación en 2005 al menos hasta 2017, aparece a veces presentada en entrevistas y seminarios web como colaboradora o fundadora de Tierra Pura.

Su hija Meilin Klemann también ha sido entrevistada como representante de Tierra Pura y, según su propio perfil en LinkedIn, fue periodista de The Epoch Times en Alemania antes de encargarse en Buenos Aires de “Comunicaciones” en la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa en Argentina. Contactada por Efe, Klemann afirma que Tierra Pura no recibe financiación alguna “y nadie gana un sueldo” porque “no es una empresa”, sino “un blog de noticias”, donde “los colaboradores somos todos voluntarios de diferentes profesiones y países, coordinados entre nosotros para ofrecerle al público hispanoparlante información sin censura”.

“No tenemos ningún vínculo con Epoch Times ni con ningún otro medio u organización”, asegura Klemann, que se define como “una ocasional colaboradora de Tierra Pura, como casi todos los demás voluntarios”. Meilin Klemann argumenta asimismo en su respuesta a Efe que Tierra Pura apoya los “esfuerzos” de Trump porque, “como nosotros, es un ciudadano que valora la rectitud y los valores tradicionales y, como presidente de los EE.UU., trató de fomentar esos valores en su país”.

La web de Tierra Pura (toma su nombre de una escuela budista muy popular en Asia Oriental) se volcó desde sus inicios en culpar del coronavirus al gobernante Partido Comunista Chino, hasta el punto de que en su propia cabecera se puede leer “COVID-19 es el Virus PCCh”. Incluso difunde la tesis de que estarán a salvo de esta enfermedad los países y ciudadanos que se distancien del régimen chino.

“Hay una cura para el virus del Partido Comunista Chino: decir no al PCCh”, proclamaba una publicación compartida con The Epoch Times, en la que se atribuía la elevada incidencia del virus en España a que su Gobierno mantiene relaciones amistosas con las autoridades chinas y se aseguraba que tres dirigentes del partido español Vox se habían recuperado de la enfermedad después de condenar enérgicamente ese régimen. Entre las publicaciones más virales de Tierra Pura en Facebook se encuentran contenidos antivacunas y negacionistas de la covid-19 ya desmontados por verificadores independientes junto a falsedades favorables a Trump, como acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales o afirmaciones de que grupos ultraizquierdistas participaron en el asalto al Capitolio.

De hecho, los artículos más difundidos este enero van más allá del coronavirus (ámbito en el que acusan a China de haber diseñado el virus en un laboratorio al tiempo que minimizan la importancia de la pandemia) y fomentan las teorías conspirativas contra Bill Gates o las del movimiento QAnon, como que Occidente está controlado por un grupo de pedófilos satánicos. Tierra Pura da voz además a un negacionista del virus y propagador de teorías de la conspiración conocido en España, Rafael Palacios (Rafapal), que comparte en YouTube con Liwei Fu afirmaciones como que el presidente Joe Biden abusa sexualmente de niños chinos o que Satanás ha subido al trono de Cristo, en referencia a la actitud del papa sobre la homosexualidad.

La investigación de EU DisinfoLab ha permitido comprobar que Tierra Pura forma parte de un ecosistema más amplio de desinformación, con continuas reediciones, menciones y contenidos compartidos entre unos y otros. La mayoría de webs que nutren de contenidos a Tierrapura.org mantienen vínculos reconocidos con la galaxia Epoch –o bien no reconocidos, como The Beauty of Life (TheBL) y su versión en español, Bles–, pero entre ellos también hay otros ajenos a la órbita de Falun Dafa que ya han sido identificados como difusores de desinformación: Breitbart, Natural News...

Panam Post, Altmedia.org.ar y la web española Eldiestro.es figuran, por su parte, entre las fuentes en español de Tierra Pura, que ha ampliado además en estos diez meses la repercusión de sus artículos a través de siete cuentas en diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería. EU DisinfoLab considera que el caso de Tierra Pura muestra cómo la dimensión global de la pandemia permite que la información errónea y la desinformación atraviesen fronteras físicas y culturales para llegar a un público más amplio. Y también es un ejemplo de cómo un idioma común facilita la difusión de contenidos nocivos a otros países, incluso de otro continente, eludiendo responsabilidades.

En todo caso, la ONG advierte de que las conclusiones de su informe sobre esta web de desinformación vinculada a Falun Gong no deben utilizarse para tratar de evitar preguntas o legítimos debates acerca de la gestión de la pandemia de covid-19 que han hecho las autoridades chinas o para justificar determinadas formas de represión contra grupos específicos.

ARRIBA

 

4. México: un grupo feminista protesta ante un templo Hare Krishna.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una protesta violenta se vivió en las afueras de un templo Hare Krishna México, ubicado en San Miguel Chapultepec, dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo (México) la tarde del pasado 7 de febrero, por la acción de un grupo de mujeres en contra de la violencia de género, según informa Arianna Alfaro en La Prensa. Con pintadas en los muros del templo, consignas y artefactos explosivos lanzados al interior del domicilio que, además, presta servicio de comedor y en donde se llevan a cabo sesiones de meditación y clases de yoga.

Alrededor de 30 mujeres encapuchadas llevaron a cabo dicha protesta, en compañía de voluntarios del Grupo Marabunta, para proteger la integridad de las manifestantes y la actuación adecuada de la policía. En las pintadas de las paredes se podía leer, “Templo opresor”, “Violadores” y “¿Aquí se reza o se viola?” de las mujeres que arribaron al lugar alrededor de las 16:00 horas y permanecieron varias horas en espera de que el director del lugar saliera a entablar diálogo.

Al número 54 de la calle General Tiburcio Montiel llegó un total de 80 mujeres uniformadas de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar que la manifestación se saliera de control y evitar daños a terceros a causa del uso de petardos. Las manifestantes declararon que existen “mujeres que han sido abusadas sexualmente y violadas, veníamos a hablar de eso y se burlaron de nosotras”, pero fueron recibidas con pétalos de rosas y cantos y mantras, por lo que no existió un diálogo.

Según el reporte del C5 de la CDMX, al parecer, cuatro de las mujeres lanzaron petardos en el interior del Hare Krishna México, sin que se registrara daño personal a causa de la protesta. Por su parte, en Excelsior Mirna Andrade informa de que el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre la protesta feminista y recomendó a los automovilistas que se encuentran en la zona considerar como alternativa vial Rafael Rebollar.

ARRIBA

 

5. Argentina: encuentran restos humanos junto a un templo evangélico y apuntan a la pista umbanda.

FUENTE: La Opinión Austral

 

 

Desde el pasado 8 de marzo, efectivos de la comisaría 11 de Santiago del Estero (Argentina) investigan sin descanso para dar con la persona que diseccionó el cuerpo de una persona y luego escondió bajo tierra una pierna y un empeine en el templo evangélico de la iglesia Gocen de la capital provincial. Por el momento, según informa La Opinión Austral, la Justicia cuenta con dos líneas de investigación. Por un lado, las pruebas de ADN que realizarán sobre los restos hallados y, por otro, la declaración del cuidador del predio, de apellido More.

El vigilante de 47 años relató a los agentes que una mujer que se presentó como Paola le ofreció 500 pesos a cambio de que enterrara en el baldío de la iglesia una bolsa de consorcio que contenía una caja con sábanas con sangre. Según informó El Liberal, el hombre habría aceptado la propuesta, pero poco después, impulsado por el cargo de conciencia, decidió contárselo a la máxima autoridad del templo, el pastor Rosendo Salto, que finalmente dio aviso a la policía.

Minutos después de las 9 de la mañana del 8 de marzo, llegó al lugar un patrullero, cavaron en busca de la bolsa y llamaron al fiscal de turno, Ángel Belluomini, que determinó trasladar los restos a la morgue judicial de la ciudad para tomar muestras y cotejar eventuales patrones genéticos. La información publicada por La Opinión Austral apunta en su titular a la posibilidad de que se trate de restos de un ritual umbanda.

ARRIBA

 

6. España: aparecen gallinas decapitadas en rituales de santería en una playa.

FUENTE: El Comercio

 

 

Los usuarios de la playa de Poniente (Gijón, Asturias, España) se encontraron el pasado 14 de marzo con una escena poco agradable: al menos tres gallinas muertas y decapitadas que fueron arrastradas por la marea hasta la arena. Según leemos en el diario El Comercio, todo apunta a que forman parte de un ritual de santería, práctica que en los últimos años se han venido detectando en otros arenales de la costa gijonesa, principalmente en las playas de Estaño y de Serín, más resguardadas a los ojos de la gente.

Las gallinas mutiladas se encontraban en la orilla, sin que aparentemente hubiese transcurrido mucho tiempo desde que se produjo su muerte. La decapitación de animales, sobre todo aves, forma parte de los ritos de esoterismo y magia negra, muy arraigados en países de África y de Latinoamérica. En España han venido proliferando en la última década.

ARRIBA

 

7. Perú: encuentran a turista estadounidense que se perdió cuando iba a tomar ayahuasca.

FUENTE: Diario Ahora

 

 

Una mujer extranjera, que durante varias horas estuvo literalmente extraviada en la ciudad de Pucallpa (Coronel Portillo, Perú), fue encontrada por los efectivos de la Comisaría de Turismo-Ucayali, según informó el Diario Ahora el pasado 17 de marzo. Los custodios le ayudaron a ubicarse gracias a los estudios de inglés que ellos habían estudiado oportunamente y esto hizo que los sirviera de mucho en comunicación con la turista.

La mujer turista fue identificada como Liza Marie Wagner, de 45 años aproximadamente. Fue hallada deambulando en el sector del centro poblado menor San Pablo de Tushmo, en el distrito de Yarinacocha, por una moradora que dijo llamarse María León Guerra. Ella se comunicó y la trasladó hasta la comisaría de Turismo a la extranjera extraviada, y allí los efectivos le brindaron todo el apoyo necesario. Lo básico fue entender su idioma extranjero.

Según la información proporcionada por la policía de Turismo, la mujer estadounidense había llegado de viaje para tomar Ayahuasca sin conocer el país, por lo que se perdió en la ciudad siendo dificultoso comunicarse con la población. Ella tenía una reserva, hecha desde los Estados Unidos para hospedarse en el hotel “Sol Naciente”. Luego fue trasladada y dejada allí a buen recaudo.

ARRIBA

 

8. El reiki y otras pseudoterapias crecen en popularidad en España.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

En plena vorágine por las consecuencias o no del uso de vacunas contra el Covid-19 como la de AstraZeneca en España, se ha colado en el debate público la utilización de las pseudoterapias para paliar los síntomas del virus y sus consecuencias sobre el organismo, según informa Moncloa.com. Bulos sobre determinados tratamientos o métodos como el Reiki, han llevado a la comunidad científica a avisar del peligro de sobreponer estos tratamientos a los médicos. Y es que el aumento de adeptos a estas corrientes ha sido tan intenso en los últimos dos años, y especialmente en 2020, que incluso médicos de todo el mundo se han unido en un manifiesto internacional para pedir que los Gobiernos regulen las pseudoterapias.

En octubre de 2020 veía la luz el manifiesto organizado por 11 asociaciones en una colaboración internacional, firmado por más de 2500 facultativos. El mensaje es muy claro: las pseudociencias matan. O cuanto menos engañan. Lo más peligroso es la permisibilidad de publicidad y difusión, como explicó en el Congreso de los Diputados en 2017 Francisco Igea, entonces diputado de Ciudadanos y hoy vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Cualquier puede publicar información en Internet (foros, páginas webs, redes sociales, mensajería) sobre los supuestos beneficios de las denominadas pseudociencias. Entre ellas, según el Ministerio de Sanidad y de Ciencia, el Reiki.

Por su parte, el teólogo y especialista en sectas Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lleva años alertando de la presencia de estos anuncios encubiertos en medios de todo el mundo, incluida España. Lo hace habitualmente en su perfil de Twitter (@vaiconDios), donde se refleja un goteo constante de publicidad de las pseudoterapias.

Durante muchos años, los supuestos sanadores de Reiki, una técnica que asegura que canaliza la energía del universo para tratar dolencias y enfermedades a través de la relajación, han conseguido ser parte del ámbito sanitario, ya sea público o privado. Estas prácticas no demostradas científicamente como efectiva se han ofrecido y desarrollado en hospitales públicos durante la última década con la connivencia de los propios doctores. Y no hablamos sólo de hospitales y clínicas privadas. En prestigiosos hospitales públicos de Madrid, como son La Paz, Doce de Octubre o Ramón y Cajal, durante muchos años se ha permitido que fundaciones privadas ofreciesen esta pseudoterapia a los pacientes con enfermedades en la médula o cáncer.

Su método para introducirse en el Sistema Nacional de Salud Pública ha sido sibilino: contactar con enfermeras en puestos de toma de decisión, mostrarles el discurso de mejora del paciente como parte de sus cuidados, y presencia en calidad de voluntariado para no despertar los recelos. En esta incursión, incluso los propios doctores que llevaban el historial del paciente, han dado su visto bueno para que el sanador actuara en el hospital. Como muestra, un reportaje emitido en Telemadrid en el año 2009 de cómo utilizaban el Reiki en el Hospital Ramón y Cajal.

Además de esta connivencia, durante todo este tiempo se ha permitido anunciar en los tablones de los hospitales publicidad de cursos de Reiki. Incluso en los tablones de anuncios de estos hospitales se permitía la publicidad sobre cursos de reiki. No sería hasta mediados de 2017 cuando la Comunidad de Madrid prohibió cualquier promoción o prácticas de medicina alternativa en los hospitales y centros públicos.

Pero no sólo se han introducido en los hospitales. En Universidades de Medicina y Enfermería también han incluido en algunos casos (Sevilla o Salamanca, que ha sido la última en eliminarlo) asignaturas y cursos para su conocimiento como una medicina alternativa. Aquí se puede acceder a una memoria para optar al grado de Doctor de la UCM de Madrid en el que analizan cómo el Reiki puede ayudar a las personas con fibromialgia.

¿Qué hay detrás de los supuestos beneficios del Reiki? Si escuchamos con atención los testimonios del reportaje de Telemadrid, o de cualquier curso o maestría (que las hay), todos apuntan hacia el efecto placebo y la relajación. En sus promociones, rara vez los supuestos maestros sanadores ofrecen curación sino mejorar el bienestar mental y corporal. Precisamente ahí es donde radica parte de su éxito de captación. Apuntan a personas en situación de vulnerabilidad (enfermedades graves o crónicas) y gracias a que confían en el sanador, se sienten mejor. De hecho, inicialmente toman estas actividades como tratamientos complementarios a los determinados por facultativos. Sin embargo, en los que creen con mayor profundidad en estas pseudoterapias, se llega a abandonar el tratamiento médico, en ocasiones con consecuencias trágicas para el paciente.

Muchos de estos enfermos sienten que la medicina tradicional no los escucha, o no les atiende como ellos esperan. A día de hoy, la saturación en Atención Primaria favorece esta situación. En cambio, estos sanadores se toman su tiempo con cada paciente y estos al final sienten que les atienden mejor y son más comprensivos hacia cómo se sienten. Especialmente en los casos de ansiedad o depresión. Este informe publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews en 2015 resulta revelador: no existen evidencias científicas que demuestren que el reiki sirve para tratar estos trastornos.

ARRIBA

 

9. España: una vidente que ofreció sus servicios en una residencia de ancianos, absuelta de estafa.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Ni las cartas ni los espíritus alertaron a una vidente de que su relación con una clienta le acabaría llevando ante los tribunales. Una mujer, ex directora de una residencia de mayores de San Sebastián (España) –ya cerrada–, acusó de estafa a su pitonisa, a la que llegó a hacer directora adjunta del centro, y le reclamaba más de 180.000 euros. La Justicia, no obstante, considera que no se ha demostrado que la adivina se aprovechara económicamente de la denunciante, al menos sin que ella fuese consciente, y ha absuelto a la mujer de todos los cargos. La denunciante ha recurrido esta decisión, según informa Aiende S. Jiménez en el Diario Vasco.

La sentencia dictada por el tribunal de la Sección Tercera de la Audencia de Gipuzkoa, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge los hechos que quedaron acreditados en el juicio que se celebró el pasado mes de febrero. En 2007, la hija de la denunciante acudió a casa de la vidente en una localidad de Madrid, a la que conoció por medio de una empleada del centro de día que regentaba su madre en Donostia. La mujer acudía a las ferias de esoterismo que se celebran anualmente en el Palacio de Miramar. La joven la consultó por una ruptura sentimental y la pitonisa le echó las cartas, tras lo cual le dijo que había que «profundizar en un trabajo de santería» por el que tenía que abonar de 6.000 a 8.000 euros.

La joven, que no disponía de ese dinero, llamó a su madre y esta se trasladó a Madrid para tener un encuentro con la adivina y preguntarle por qué necesitaba tal cantidad de dinero. En esa consulta, tal y como declaró la denunciante, la vidente demostró tener «mucho conocimiento sobre ella», lo cual «la impresionó», y también le dijo «que estaba tocada por la gracia, que los santos decían que tenía atribuciones para desarrollarse espiritualmente». La mujer le manifestó que tenía un problema emocional y la vidente le dijo que se podría solucionar haciendo un trabajo de 6.000 euros.

Durante varios meses la mujer recibió clases espirituales y sesiones que apuntaba en un cuaderno. La vidente también le entregó «diversos entes protectores y piedras que la protegerían», por las que abonó distintas cantidades. Hasta que en 2008 decidió contratar a la adivina como psicóloga de su centro de día. Según considera probado el tribunal, «la acusada echaba harina en las puertas, caramelos y unas colonias» y colocaba piedras protectoras en la residencia.

Los problemas para la denunciante llegaron en el año 2010. La Diputación de Gipuzkoa, que tenía un contrato de concertación con el centro de día, realizó una inspección en el mismo y decidió anular la relación y trasladar a los mayores a otros recursos, por lo que desde entonces solo atendían a aquellos que acudían de forma privada. La denunciante afirmó durante el juicio que, además de la nómina, la vidente cobraba 6.000 euros por realizar clases de espiritualidad que realizaba mensualmente y uno anual de mantenimiento de 12.000 euros.

Un gasto, aseguró, al que hizo frente vendiendo dos pisos de su propiedad. Uno en la calle Serrano de Madrid y otro en Puerto Banús (Marbella). Esta aseguró que «tenía esperanza y confiaba en esas clases» y que la vidente justificaba lo que cobraba diciendo que «era para los santos y que ellos lo devolvían», aunque afirmó que le «extrañó que no pudiera prever la inspección de Diputación y otras cosas que se podrían haber evitado».

«Estaba cegada»

Ese mismo año la denunciante fue diagnosticada de un linfoma por el que tuvo que coger la baja y no podía hacerse cargo de la residencia, por lo que nombró a la vidente directora adjunta del centro, que tras la inspección de la Diputación se fue a la ruina. En 2012 decidió ponerla a la venta, y, según aseguró la denunciante, la vidente le dijo «que podía hacer un trabajo muy fuerte para vender con sus santeros», y que debían firmar un contrato para que, en el caso de que la vendiera, se llevase una comisión de 180.000 euros.

La hija de la denunciante aseguró asimismo que su madre «había perdido pisos, perdió la concertación, no pagaba mi universidad, no pagaba a proveedores ni empleados. Todo se lo daba a ella, estaba cegada». Según sostiene la acusación, la vidente se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de su clienta, que había sufrido diferentes «estresores vitales de importante magnitud» y que llegó a «anular su personalidad».

No obstante, el tribunal considera que tanto la denunciante como su hija acudieron a la vidente «voluntariamente», y señala que «las personas que participan en esas creencias en modo alguno puede entenderse como una actividad que ha de ser sancionada por el derecho penal, sino que debe entrar en juego el principio de autoprotección», salvo que se hallen «en una situación de vulnerabilidad». No obstante, señala que en este caso no se ha acreditado «la situación de vulnerabilidad», por lo que absuelven a la vidente.

ARRIBA

 

10. East Grinstead: el peculiar pueblo inglés que alberga a Cienciología y otros grupos.

FUENTE: BBC

 

 

Se lo ha descrito como el pueblo más curioso en Reino Unido y el verdadero Twin Peaks (el ficticio pueblo de la misteriosa serie de TV del mismo nombre). No obstante, East Grinstead difícilmente irradia ese ambiente de terror surrealista que le imprimió el director David Lynch a la serie. Tal como relata Daniel Stables en la sección de viajes de la BBC, las elegantes estructuras del siglo XIV albergan librerías y joyerías; carniceros venden albóndigas y salchichas desde sus puestos en el mercado; y amigos se congregan alegremente en cafés al aire libre.

La escena es una de grato refinamiento. Todo parece tan… normal. Bajo la superficie, sin embargo, este ordinario pueblo mercantil de Sussex (al sur de Londres) está cargado de un inesperado fervor religioso. Un número desproporcionado de organizaciones espirituales han encontrado un hogar aquí; algunas son antiguas y otras modernas, unas ortodoxas y otras no tradicionales. Un grupo en particular ha generado más comentarios que el resto.

En una boscosa colina al suroeste del pueblo se encuentra Saint Hill Manor, una atractiva casa de campo construida en 1792 al estilo de finales de la época georgiana. Saint Hill ha tenido una variopinta historia, sirviendo en diversas épocas como sede de una misión cristiana y hogar del maharajá de Jaipur. Cuando este último se fue en 1959, Saint Hill recibió a su más famoso inquilino: L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la Iglesia de la Cienciología.

La hacienda no sólo sirvió de residencia para Hubbard, sino también de sede internacional de la Cienciología hasta 1967. La propiedad sigue perteneciendo a esa iglesia y, como suele suceder en sus enclaves alrededor del mundo, está llena de historias peculiares. El actor Tom Cruise la ha visitado varias veces. Hasta se dice que seleccionó un ala de Saint Hill Manor como santuario de reclusión durante la pandemia de coronavirus, según informó la revista de farándula y sociedad Tatler. Otra superestrella adepta a la cienciología, John Travolta, acaparó titulares en 2011 cuando intentó –sin éxito– reservar una mesa para su séquito en la sucursal local del restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

Pero no es sólo la Cienciología la que llama la atención aquí. Los misteriosos rosacrucianos, una sociedad secreta que afirma ser guardiana de una cantidad de verdades esotéricas sobre el universo, tienen una logia en un palacete de estilo tudor en la localidad cercana de Greenwood Gate. Por otra parte, el grupo católico Opus Dei organiza retiros espirituales en la atractiva mansión de Wickenden Manor. Un poco más tradicional, la sede británica de los mormones se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de East Grinstead, en el impresionante London England Temple, mientras que los Testigos de Jehová y los científicos cristianos también se han instalado en el pueblo.

Los modos alternativos de pensamiento empiezan desde edades tempranas aquí. La escuela Michael Hall, en la vecina aldea de Forest Row, fue el primer ejemplo en Reino Unido de una escuela Waldorf, donde la enseñanza está basada en el concepto espiritual de la antroposofía postulada por Rudolf Steiner, con un currículo que se centra en el desarrollo emocional y artístico. Hay una multitud de granjas biodinámicas, que usan abono preparado con cráneos de vaca rellenos de corteza de roble y cuarzo, que también está basado en las teorías de Steiner.

Al sur de East Grinstead, una serie de ordenadas parcelas verdes conduce al bosque de Ashdown, poblado de avellanos, castaños y robles. Este bosque es famoso por servir de inspiración del personaje infantil Winnie the Pooh, cuyo creador, A.A. Milne, vivió cerca y caminaba por allí con su hijo Christopher Robin. El legado de Milne sigue vivo aquí. El puente Pooh Sticks Bridge, por ejemplo, atraviesa una cañada en el bosque y es el lugar donde el autor inventó el juego Poohsticks con su hijo. Pero el bosque de Ashdown esconde secretos más raros e intrigantes.

Rumores de rituales wicca y reuniones druidas en la arboleda son frecuentes. “Algunas veces los druidas y otros paganos se pueden ver entre los círculos de piedra en los bosquecillos de pino silvestre en la parte superior del bosque”, contó Richard Creightmore, un adivinador de geomancia que interpreta los significados espirituales de las señales de las marcas en el suelo del bosque de Ashdown.

Pero se dice que el episodio más raro del bosque ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y contó con un elenco de brujos, espías y nazis. Cecil Williamson fue un guionista británico y destacado pagano que fue contratado por el M16 (el servicio de inteligencia británico) para indagar más sobre el aparente interés de la alta jerarquía nazi en lo oculto. Ideó un plan propagandístico llamado Operación Muérdago, con miras a aprovechar la creciente fijación de los nazis en las artes oscuras, montando una simulación de un ritual oculto en el bosque de Ashdown.

La esperanza era que la moral de los nazis se vería golpeada si llegasen a creer que las fuerzas naturales estaban en contra de ellos. Se cuenta que la ceremonia involucró soldados canadienses vestidos con túnicas, bailando alrededor de efigies encendidas de Hitler y sus colegas. Si suena como algo de una película de James Bond, no es por casualidad; según el biógrafo Mark Simmons, Ian Fleming supuestamente fue uno de los asistentes.

Mientras los detalles exactos de la ceremonia de Williamson posiblemente nunca se conocerán, se sabe que el bosque de Ashdown fue el sitio donde estaba la antena de radio Aspidistra, utilizada para transmitir este tipo de “negra propaganda” de guerra. El lugar es ahora una instalación de capacitación para la policía de Sussex. ¿Qué es lo que tiene East Grinstead, entonces? Algunos lugareños te dirán que la respuesta yace subterráneamente en la forma de poderosas líneas ley que se cruzan con el meridiano de Greenwich, que pasa por todo el centro del pueblo.

“Aquí nos encontramos en la intersección de las crestas arenosas de High Weald –cuya estructura de cuarzo cristalino realza la claridad cognitiva– y el meridiano de Greenwich”, dijo Creightmore. “Muchas cosas buenas han sucedido a lo largo del meridano, como también en High Weald”, añadió. “Pero la espiritualidad esotérica parece estar más concentrada en la intersección de ambas, en el núcleo de East Grinstead y Forest Row”.

Hasta para los que están más inclinados al misticismo, esta teoría puede ser un poco difícil de tragar. Davina MacKail, una maestra de chamanismo y feng shui, me dijo: “Creo que la energía que rodea el área de East Grinstead está aumentada por los antiguos bosques. Se ha reportado mucho sobre el exceso de líneas ley (alineaciones de distintos lugares de interés geográfico e histórico) que hay, pero creo que la verdadera razón por la que atrae a cultos religiosos raros tiene más que ver con su proximidad a Londres y el hecho que desde que los cienciólogos se mudaron a finales de los 1960, la gente aquí acepta los estilos de vida alternativos. Practican sus creencias alternativas en paz y encuentran apoyo entre la comunidad local”.

Otros lugareños están de acuerdo con que la respuesta es más prosaica: “A través de los milenios, East Grinstead ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro”, indicó la encargada de turismo del pueblo, Dawn Spalding. “La gente se reunía aquí, después de viajar por caminos de herradura para vender sus productos. Se tenía como un lugar seguro”.

El padre Gaskin, de la iglesia Our Lady and St Peter, lo explicó en términos aún menos románticos en un documental de 1994 titulado “¿Por qué East Grinstead?”: “Las personas se han sentido atraídas a esta parte del mundo debido al aeropuerto de Gatwick”. Es cierto que la cercanía a Londres, junto con el gran número de casas señoriales con extensas vistas sobre High Weald, lo hacen un lugar atractivo para las personas adineradas con inclinaciones bohemias.

Saint Hill Manor, la razón por la que los cienciólogos vinieron aquí en primer lugar, es una de esas mansiones; otra es Hammerwood Park, al este del pueblo, una elegante pero derrumbada mole al estilo griego renacentista que pertenecía al grupo roquero Led Zeppelin. El hecho que la región en torno a East Grinstead y Forest Row sea celebrada tanto por sus granjas biodinámicas como sus campos de golf de talla mundial resume bastante bien el espíritu del lugar.

Sin embargo, un episodio en la historia de East Grinstead precede a la llegada de L. Ron Hubbard y arroja más luz sobre las características del pueblo que cualquier teoría loca sobre religiones esotéricas y energía sobrenatural. Durante la Segunda Guerra Mundial, el hospital Queen Victoria del pueblo fue el lugar donde Sir Archibald McIndoe, un médico neozelandés empleado por la Real Fuerza Aérea, realizó cirugías plásticas pioneras.

Las innovaciones de McIndoe en el campo de la cirugía cosmética (su especialidad fue la “nariz McIndoe”) fueron fundamentales en esa rama y fueron usadas en los miles de pilotos que sufrieron horrorosas quemaduras y lesiones en combate. Su destreza médica, sin embargo, fue igualada por una comprensión del estado mental de sus pacientes. Se deshizo de las batas tradicionales utilizadas por los pacientes en recuperación –de triste color azul– y permitió a los pilotos vestir sus propias ropas.

McIndow les organizó un grupo de apoyo –nombrado en la manera tradicional del humor negro de la guerra, el Club de Conejillos de Indias– y trabajó para asegurar que East Grinstead fuera un lugar tolerante y acogedor para ellos durante su rehabilitación. Mientras que alentaba a los que mejoraban a aventurarse en el pueblo, imploraba a los residentes locales a hacerlos sentir como en casa. Y respondieron de tal manera que East Grinstead llegó a conocerse como “el pueblo que no es mirón”.

El atractivo de la región para clientes adinerados que buscan paz y tranquilidad parece no mermar; en 2017, la cantante Adele fue la más reciente superestrella en echar raíces aquí, en una mansión que es patrimonio arquitectónico. Parece que ahora, igual que en los días de Archibald McIndoe y sus conejillos de indias, East Gristead es un pueblo que sabe cuándo esquivar la mirada. No es sorprendente que gente de toda índole se sienta bien acogida aquí.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.