Iglesia

 

¿Por qué las Iglesias de Oriente son tan numerosas?

 

La división y la complejidad del cristianismo oriental es la herencia de una historia a menudo muy antigua. Melquitas, coptos, armenios, caldeos, siriacos… ¿Cómo orientarse?

 

 

11 mar 2021, 20:51 | La Croix


 

 

 

 

 

En los siglos IV y V, cuatro concilios causaron divisiones y separaciones entre los cristianos:

– Concilio de Nicea (325) afirma la divinidad de Cristo, contra la teología de Arrio, que ve en él sobre todo un hombre.

– Concilio de Éfeso (431) condena a Nestorio, que afirmaba que en Jesucristo coexistían dos personas, una humana y otra divina.

– Segundo concilio de Éfeso (449) afirma el monofisismo: la naturaleza humana de Cristo se fundamenta en su naturaleza divina. Afirmación que el concilio siguiente condenará.

– Concilio de Calcedonia (451) proclama la unión de dos naturalezas «sin confusión ni división» en la persona de Cristo.

En 1054, después de numerosas tensiones, Roma y Bizancio se separan, dando nacimiento, por un lado a la Iglesia ortodoxa, y por la otro a la Iglesia católica.

Hoy, después de numerosos conflictos y separaciones, he aquí esquemáticamente cómo se dividen los cristianos de Oriente.

 

Siro-caldeos

Origen: en el siglo V, el monje sirio Nestorio, patriarca de Constantinopla, niega que María sea la madre de Dios, porque en Jesús, la naturaleza humana y la naturaleza divina son distintas. María sólo es madre del hombre Jesús. En el año 431, el concilio de Éfeso, que los caldeos rechazan, condena a Nestorio. El nestoriarismo se implantará en el imperio persa, y después en Asia central, en India y hasta China. Se divide en dos ramas: la Iglesia apostólica siria de Oriente, y la Iglesia católica caldea.

 

Coptos

En el siglo V, la Iglesia se encuentra sacudida por el monofisismo, que se opone al nestorianismo, defendiendo que Cristo no tiene más que una sola naturaleza, porque, de alguna manera, su naturaleza divina ha absorbido su naturaleza humana (y entonces su cuerpo no puede ser de la misma sustancia que el nuestro). En 451, el concilio de Calcedonia condena el monofisismo. La Iglesia de Egipto se separa. En 536 Egipto adopta una liturgia en legua copta (egipcia). En el siglo XI, la sede del patriarcado se instala en El Cairo. La Iglesia copta cuenta tres ramas: la Iglesia copta ortodoxa (96% de los coptos), La Iglesia católica copta (2,4%) y la Iglesia de Etiopía (1,6%).

 

Sirios (rito sirio)

La Iglesia siria nace del monofisismo en 458, pero también de la voluntad de autonomía política. También es llamada Iglesia jacobita, según el nombre de Jacobo Baradeo, obispo de Edesa de 542 a 578, que rechazó las conclusiones del concilio de Calcedonia. Apoyado por la emperatriz Teodora, recorrió Siria, Armenia, Asia Menor, Alejandría, ordenando sacerdotes y diáconos. Los sirios se dividen en dos ramas: la Iglesia siria ortodoxa y la Iglesia siria católica.

 

Melquitas (rito griego)

Las Iglesias melquitas se consideran herederas en línea directa de la Iglesia de los orígenes, por su fidelidad a la autoridad del patriarca ecuménico de Constantinopla. Su nombre viene de su fidelidad al imperio bizantino (malka en sirio). Dos ramas: la Iglesia greco ortodoxa y la Iglesia greco católica melquita.

 

Armenios

En 506, una mala interpretación en la traducción del griego al armenio lleva a los obispos armenios a rechazar Calcedonia y separarse de Bizancio. El patriarca toma el nombre de «Catolicós de todos los Armenios». Dos ramas: la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica armenia.

 

Maronitas

Es una Iglesia bizantina, muy pronto unida a Roma (1182), conservando sus ritos y su organización. Toma su nombre de Juan Marón (687-707) que rechazaba las discusiones separatistas a propósito de las dos naturalezas de Cristo, confesándolas ambas. Su sede se encuentra en Bkerké, en el Líbano.

 

Latinos de Oriente

Esta Iglesia está unida a Roma desde 1099, desde que los cruzados la fundaron en Tierra Santa. Su jurisdicción: Israel, Palestina, Jordania y Chipre.

 

 

Redacción de Croire