Cultura

 

¿Cómo será el nuevo domo de la Catedral de Notre Dame?

 

Francia recorre los bosques en busca de 1.000 robles necesarios para la nueva torre de Notre Dame

 

 

26 febrero, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El incendio de 2019 que devastó la catedral de Notre Dame en París ha obligado a los funcionarios a tomar una serie de decisiones difíciles, incluida la forma de reemplazar la aguja que fue destruida en el incendio.

El proyecto ha decidido reconstruir la aguja para que coincida con su diseño clásico, Francia se enfrenta ahora a una nueva y controvertida tarea: ¿Dónde encontrar toda esa madera?

Según Le Figaro, los equipos forestales están recorriendo el macizo de Conches y Breteuil, en la región de Eure, para encontrar robles que deben tener entre 150 y 200 años.

El tiempo se acaba, ya que el presidente Emmanuel Macron se había fijado el objetivo de reconstruir la torre para el 2024. Pero los árboles primero tendrían que secarse después de haber sido cortados entre 12 y 18 meses.

Eso significa que los árboles elegidos para el proyecto deben cortarse a finales de marzo antes de que la savia comience a subir en la primavera, según Le Figaro.

Por el momento, estamos en una fase de selección de árboles de acuerdo con las partes estructurales que serán necesarias para la aguja“, dijo François Hauet, un experto forestal en Louviers y vicepresidente de la Asociación Normanda de Expertos Forestales, en una entrevista con France Inter.

“Elegiremos árboles en el bosque según sus dimensiones: altura, diámetro, calidad, para poder extraer las piezas estructurales adecuadas”, explica.

Philippe Gourmain, experto forestal y miembro de France Bois Forêt, la asociación que coordina la recolección de árboles para Notre Dame, describió el proyecto como una especie de ciclo natural de la historia francesa. Los reyes antiguos a menudo plantaban grandes bosques para tener materias primas para proyectos o sus armadas navales.

Es una historia francesa natural que usaremos para rehacer este marco histórico“, dijo Gourmain a France Inter. Algunos grupos ambientalistas han criticado la decisión de talar árboles maduros.

 

Propuestas espontáneas en internet de la reconstrucción de Notre Dame

A pesar de que la decisión de que la reconstrucción sea una propuesta que busque una reproducción idéntica, en internet y en las redes sociales han sido numerosas las propuestas para una reconstrucción creativa.

En ese sentido, la última ha sido la siguiente: