Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 814

20 de feb. 2021

 

1. Curso sobre sectas en la Universidad Católica de Ávila: del 22 al 25 de marzo.

2. Los testigos de Jehová ofrecen “alternativas ante la ansiedad” por la pandemia.

3. Argentina: la Justicia confirma que el Templo Filadelfia esclavizó a un centenar de adeptos.

4. Los abogados del líder de La Luz del Mundo consiguen un nuevo retraso en su juicio.

5. Hermosa Provincia: “la guarida del apóstol” de La Luz del Mundo.

6. ¿Por qué los mormones no toman café?

7. Emiten en España un documental sobre cuatro muertes de mujeres de la secta Nxivm.

8. Un estudio científico propone posibles causas para el fenómeno de los médiums y videntes.

9. Las conexiones con el tarot de una nueva colección de moda de Christian Dior.

10. La peligrosidad del dióxido de cloro y la secta que promueve su consumo.

 

 

1. Curso sobre sectas en la Universidad Católica de Ávila: del 22 al 25 de marzo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra el IV Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional, que tendrá lugar del 1 al 26 de marzo en modalidad 100 % online, según informa la propia UCAV.

Al igual que sucedió en la edición del año 2019, en el programa de cursos ofrecidos por el CEFIGSE se puede encontrar uno dedicado a las sectas, con el título “La actualidad del fenómeno sectario en España”. Tendrá lugar entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo, en horario de tardes (de 16 a 20 h. GMT-1).

Los profesores serán Vicente Jara Vera y Luis Santamaría del Río, investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y el curso está especialmente enfocado para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está abierto a psicólogos, abogados y cualquier persona interesada.

Un fenómeno emergente

Tal como presenta el curso la UCAV, a pesar de los teóricos que, durante más de un siglo, han anunciado la desaparición de la religión en el mundo contemporáneo, ésta no sólo sigue siendo un fenómeno social importante, sino que algunas de sus manifestaciones patológicas preocupan cada vez más.

En este curso se pretende ofrecer un análisis riguroso y actual de la realidad de las sectas, con una atención específica a su situación en España. Se tendrán en cuenta las aportaciones al tema de la sociología, la psicología, el derecho y los estudios religiosos. Además de exponer los métodos de captación y manipulación de las sectas, se abordarán con más detalle algunos grupos significativos y los fenómenos de la Nueva Era y el satanismo.

Para inscribirse

El curso, que se impartirá en modalidad online, tiene un coste de 140 euros, y hay un precio rebajado de 110 euros para integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (y personal de la propia universidad). La inscripción puede realizarse en la web de la UCAV hasta 5 días antes de su inicio: https://www.ucavila.es/inscripcion-cursos-iv-campus-en-seguridad-publica-y-defensa-nacional/. El programa: https://www.ucavila.es/la-actualidad-del-fenomeno-sectario-en-espana/

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová ofrecen “alternativas ante la ansiedad” por la pandemia.

FUENTE: El Diario de Juárez

 

 

Con el propósito de brindar ayuda emocional a la población durante la actual pandemia por Covid-19, la organización religiosa de los testigos de Jehová está ofreciendo, a través de su página en Internet, varios consejos sobre cómo hacer frente a la ansiedad y otros problemas derivados de la situación que ha provocado esta enfermedad, tal como informa Luis Carlos Cano en El Diario de Juárez. La comunidad puede consultar en la página www.jw.org siete herramientas prácticas para salir adelante ante esta situación que nos ha tocado vivir desde el año pasado, según dijo Arturo Ernesto Hernández Quintana, portavoz de la citada agrupación en Ciudad Juárez (México).

“Pocos eventos en la historia moderna han dañado el bienestar emocional de las personas en todo el mundo como lo ha hecho la pandemia de Covid-19, por eso, con el fin de brindar ayuda a la comunidad, ofrecemos estas alternativas ante la ansiedad y que se pueden consultar en nuestra página”, expresó. Comentó que la amenaza de contraer o transmitir una enfermedad potencialmente mortal, además de los desafíos adicionales que se han originado por las medidas como el aislamiento para prevenir contagios, han tenido un impacto incalculable en personas de todos los orígenes, provocando entre otras cosas ansiedad y depresión.

Hernández explicó que, para ayudar a abordar esta situación, el sitio web oficial de los testigos de Jehová presenta de inicio un video titulado “Cuando un virus ataca, aprende a defenderte”, con el cual se espera ayudar a las personas ante la situación de encierro y otros factores a los que ha obligado la pandemia. “La animación de la pizarra de tres minutos ofrece a las familias métodos prácticos para hacer frente emocional y espiritualmente a los efectos de la pandemia”, indicó.

Afirmó que desde que comenzó la pandemia, en la página de esta asociación religiosa han presentado información diseñada para ayudar a personas de todas las edades y procedencias a mantenerse tranquilas, informadas y saludables. Este video tiene un contenido en 1.027 idiomas; el sitio también responde a preguntas frecuentes y señala la seguridad que da la Biblia de un futuro brillante, dijo el vocero de los testigos de Jehová.

Explicó que los enlaces a estas siete herramientas de apoyo tienen por título: Cuando un virus ataca, aprende a defenderte, Cómo combatir la fatiga pandémica, Cómo sobrellevar el aislamiento, ¿Puede ayudarnos la Biblia a luchar contra la depresión?, Hombres con ansiedad, la Biblia puede ayudar, Ayuda para las víctimas de la violencia doméstica y ¿Qué dice la Biblia sobre las pandemias?

“Desde el estallido de la pandemia, muchos han sentido que su vida se les escapa de las manos, por eso el material que se ofrece ayuda a personas de todas las edades y procedencias a controlar con éxito sus sentimientos mediante el uso de la sabiduría eterna que se encuentra en la Biblia”, dijo Hernández. Dio a conocer que quienes no tengan una Biblia, pueden descargar una copia o leerla de forma gratuita en la página www.jw.org. No es necesario registrarse como usuario ni proporcionar información personal.

ARRIBA

 

3. Argentina: la Justicia confirma que el Templo Filadelfia esclavizó a un centenar de adeptos.

FUENTE: Clarín

 

 

Hay resoluciones judiciales que abren caminos. Y éste parece ser el caso del fallo de 2.016 páginas que se firmó en el Juzgado Federal N° 3 de Morón (Argentina) el pasado 11 de febrero, en el marco del expediente 70252/2019, según informa Virginia Messi en el diario Clarín. En la causa, abierta contra los responsables del Templo Filadelfia, se acusa a la cúpula de la secta de explotar laboralmente a sus fieles.

Las víctimas trabajaban en tres panificadoras de la secta todos los días, un mínimo de 12 horas, sin salario alguno y bajo la amenaza constante de ser castigados si no vendían toda la mercadería o si comían algo de lo que llevaban en sus canastos de venta ambulante. “En caso de haber un faltante en el dinero o de haber ingerido alguno de los productos se les formulaban reproches en los que se les hacía saber, delante de todos, que habían faltado a Dios, marcándolos como ladrones, impartiendo también castigos físicos. Por este motivo el horario laboral solía extenderse hasta que el vendedor lograba comercializar toda la mercadería”, remarca el fallo.

La explotación laboral es la imputación principal del expediente en el que ya se identificaron unas 100 víctimas, aunque cada semana se suman más y más. El caso también incluye denuncias de abusos sexuales en rituales religiosos, apropiación de menores y hasta un episodio de posible instigación al suicidio de un joven al que atormentaron después de que comentara que era gay. En la resolución del 11 de febrero, además de procesar por una espeluznante gama de delitos a 15 líderes de la secta, el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto fijó un embargo de 750 millones de pesos: 50 millones por cabeza.

Lo inédito no es tanto por el monto del embargo (que es muy importante) sino cómo se realizó el cálculo destinado a resarcir a las víctimas. Por primera vez en una causa de trata con fines de explotación laboral se tuvo en cuenta lo que los fieles esclavizados perdieron de ganar de salario en todo el tiempo en el que estuvieron trabajando gratis y en pésimas condiciones para el Templo Filadelfia. Algo así como la figura del lucro cesante en las leyes laborales. “Se entendió para el cálculo preliminar de las sumas de dinero que habría para indemnizar a las víctimas del caso (...) el salario que les hubiera correspondido obtener si en lugar de ser explotadas hubieran trabajado libremente y conforme a las leyes laborales”, dice la resolución.

En el fallo se hace mención a un primer embargo de 23 millones por cabeza dictado por la justicia de instrucción de Morón, que fue la primera que comenzó con la investigación para luego pasarla al fuero federal. Y consideró insuficiente esa cifra inicial porque “el cálculo practicado no tuvo en cuenta la extensión de la jornada laboral (que llegaba a las 12 horas) ni se computaron las horas extras, ni descanso o vacaciones no gozadas”.

La secta del terror

El juez Tezanos Pinto heredó una investigación realizada por su colega Néstor Barral (que ascendió al cargo de camarista en 2020), su secretaria Mariana Sioli y una delantera de fiscales muy experimentados: Santiago Marquevich y los responsables de la Protex: Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano.

La historia del Templo Filadelfia –nacido en San Justo– se remonta a los años 70, cuando fue fundado por las hermanas Divina Luz y Eva Petrona Pereyra. Para sus fieles –casi siempre familias vulnerables– ellas eran las mensajeras de Dios y por lo tanto todo lo que les dijeran y ordenaban estaba fuera de discusión. Cuando Divina Luz murió en 1998, la sucedió su hija, Adriana del Valle Carranza, que llegó a estar acusada en esta causa, pero también murió, en 2019.

La denuncia contra el templo, realizada por Julieta Coria, una joven cuya madre entró en el culto en la crisis del año 2000 con sus seis hijos, empezó en 2018 en la Justicia provincial, impulsada por la abogada querellante Mariana Barbitta. “Todo duele: el que te hayan sacado las oportunidades, el que te hayan sacado tu libertad. Sin que me diera cuenta me sacaron una parte de mi vida, años que ya no vuelven... no haber estudiado, no haber tenido amigos”, contó Julieta (27 años) a Clarín en una entrevista realizada el pasado diciembre. Ella tenía 8 años cuando entro en Filadelfia.

La causa empezó en la Justicia ordinaria, pero pasó rápidamente a federal cuando los testimonios comenzaron a hablar de tráfico de personas entre los diversos centros del templo en Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y hasta en Paraguay. Eva Petrona (76 años) fue detenida y actualmente se encuentra en arresto domiciliario en la casa de una de sus seguidoras y acompañada por una de sus fieles: Azucena, una mujer de 52 años que duerme a los pies de su cama por si necesita algo. Azucena no conoce otra vida que la del Templo desde que, muy chica, Eva la trajo desde Tucumán después de convencer a su madre.

Los bienes que fue comprando con el fruto del trabajo esclavo de sus seguidores incluyen departamentos, autos y campos. Todos están congelados por orden de la Justicia. Por lo pronto, una flota de 10 autos ya fue puesta a disposición del Estado para su venta. El dinero será depositado en un plazo fijo renovable cada 30 días a la espera de la sentencia firme del caso. Este es sólo el principio: la lista de propiedades y cuentas sobre la que trabaja la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomisos de Bienes de la Procuraciones es larga. Además, en el juzgado federal de Morón la investigación entró en una nueva etapa: la del lavado de dinero, que promete nuevas sorpresas sobre el patrimonio de los líderes del Templo Filadelfia.

ARRIBA

 

4. Los abogados del líder de La Luz del Mundo consiguen un nuevo retraso en su juicio.

FUENTE: Efe

 

 

Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, pidieron el pasado 10 de febrero contactar con nuevos testigos durante una audiencia preliminar del proceso en su contra, lo que dilatará aún más el inicio formal del juicio, según informa la agencia Efe. En una petición presentada en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, los abogados de la defensa solicitaron entrevistar a 39 personas mencionadas por una de las supuestas víctimas.

Aunque la fiscalía, que busca iniciar cuanto antes la selección del jurado, consideró innecesaria la solicitud, el juez concedió dos meses de plazo para que los abogados del denominado “Apóstol” por sus seguidores contacten con estas posibles testigos. Así, se programó una nueva presentación para el 12 de abril, aunque no se dio una fecha específica para el inicio del juicio, que se ha venido postergando desde septiembre del año pasado.

“Una vez más, el equipo de defensa del Apóstol se ha visto privado de acceso a información importante para presentar su defensa por parte del Fiscal General”, señaló LLDM en una declaración a Efe. “En lugar de proporcionar al equipo de defensa toda la información relevante que pueda demostrar la inocencia del Apóstol, siguen ocultando información para perjudicar el juicio”, argumentó la secta. “Anticipamos un largo juicio en el que se tergiversarán las creencias fundamentales de nuestra iglesia para hacer que nuestra fe cristiana parezca extraña y diferente”, agregó la organización religiosa al pedir que se respete su “derecho a practicar nuestra fe cristiana”.

García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso de origen mexicano. El máximo líder de LLDM está siendo juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos de abuso sexual de menores.

Medina Oaxaca, de 25 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares, mientras que otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, es prófuga de la justicia. Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020. Su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril. La secta La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, en México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

ARRIBA

 

5. Hermosa Provincia: “la guarida del apóstol” de La Luz del Mundo.

FUENTE: El País

 

 

Delante de él, cientos de miles de fieles vestidos de blanco lloraban desconsolados. “Abre sus ojos para que vean tu gloria”, pregonaba Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, mientras levantaba los brazos en el centro del atrio. A su alrededor rugía “el templo religioso más grande de Latinoamérica”: una estructura piramidal de 83 metros de altura con 5.000 toneladas de acero, que tardó casi una década en construirse. Así comienza el amplio reportaje que ha publicado el diario español El País, firmado por Elías Camhaji, y que reproducimos a continuación.

Detrás de él, un coro entonaba un cántico que anunciaba “la fiesta más grande de toda la Tierra”: la Santa Cena, la celebración más importante de la organización religiosa, que convoca a la feligresía cada 14 de agosto al templo sede en Hermosa Provincia, en la ciudad mexicana de Guadalajara, bajo la promesa de la salvación eterna.

Debajo de él, una serie de túneles o pasadizos, de acuerdo con antiguos miembros de la congregación —sótanos, según la iglesia— resguardaban los secretos de la organización: los subsuelos del templo que encarna el poder de La Luz del Mundo son el escenario de las acusaciones más terribles contra la cúpula del culto. “He visto los túneles y soy testigo de que existen”, asegura Sochil Martin, una ex asistente de Naasón Joaquín que lo denunció por múltiples casos de abuso sexual. En esa misma red subterránea, afirma el abogado de Alondra Ocampo, otra antigua colaboradora del líder, ella fue violada cuando era una niña.

Aquella Santa Cena de agosto de 2018 fue la última que encabezó Naasón Joaquín, el Apóstol de Jesucristo para sus seguidores. Diez meses después fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles tras aterrizar en un jet privado. Joaquín vestía de traje. En una mano sostenía su teléfono y en la otra, un maletín. Dentro de su equipaje se encontró un iPad, donde la Policía halló un video de un chico desnudo de 14 años, enmascarado y recibiendo sexo oral. La mujer que hacía la felación, según los testimonios que presentó la Fiscalía, era la tía del adolescente.

En sus dispositivos electrónicos se encontraron otras imágenes de menores teniendo relaciones sexuales. Joaquín, quien asegura tener más de cinco millones de seguidores en casi 60 países y se ha autoproclamado representante de Dios en la Tierra, estaba por ser llevado a juicio en California bajo la acusación de más de una treintena de delitos, entre ellos posesión de pornografía infantil, abuso sexual y tráfico de personas.

En las audiencias, la Fiscalía afirmó que Joaquín se rodeaba de un grupo de adolescentes que eran seleccionadas para servirlo en tareas domésticas. Según esta versión, mujeres que se desempeñaban como sus asistentes se encargaban de reclutar a las menores, tanto en la sede de Guadalajara como en Los Ángeles. Después reunían un dossier con información sobre las candidatas: sus nombres, sus fotografías, su árbol genealógico, la participación de sus familias en su congregación.

El líder instruía a su círculo cercano sobre cómo acercarse a ellas y lo que buscaba en las chicas. “Entre más jóvenes, mejor”, explicaba Joaquín, según el testimonio de una antigua reclutadora citado en el juicio, “son más puras y tienen más amor por mí”. Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Relaciones Públicas de La Luz del Mundo, sostiene a través de un cuestionario lo que la iglesia ha defendido desde un inicio, que las acusaciones “son falsas e infundadas”.

Tres semanas antes de su arresto, el 15 de mayo de 2019, La Luz del Mundo había sido noticia por su poder político. Gracias a contactos en el Senado mexicano, el apóstol había recibido un homenaje único por su cumpleaños número 50: la fiesta no fue en el templo Hermosa Provincia sino en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, un recinto reservado para eventos culturales que no suele celebrar ningún tipo de acto religioso. En la opinión de Gutiérrez Avelar, lo que se realizó en Bellas Artes “fue un evento 100 % cultural” y “no se realizó actividad religiosa alguna”.

En medio del escrutinio público, el líder del culto voló a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele y poner juntos la primera piedra de la Ciudad Luz del Mundo, un proyecto de más de 100 hectáreas en la capital de ese país. Aquel mes de mayo, Naasón Joaquín parecía estar en la cúspide de su influencia en México y Centroamérica. Menos de un mes después dormía tras las rejas en Estados Unidos.

Las acusaciones

Servir y estar cerca del apóstol era visto como “un honor” en la comunidad, “una bendición”. Pero las chicas que eran reclutadas para asistir a Naasón Joaquín, sostuvo la Fiscalía en California, se dieron cuenta más tarde de que sus tareas no solo se limitaban a limpiar y preparar café. Alondra Ocampo, reclutadora del grupo de Los Ángeles, les explicaría después que, como dice la Biblia, los reyes tenían derecho a tener concubinas y que, como se trataba del siervo de Dios, todos los pecados que hicieran con Joaquín serían “perdonados”. Ocampo, según los fiscales, les compraba atuendos, las llevaba a hoteles y organizaba sesiones fotográficas en las que las niñas eran obligadas a posar desnudas o en lencería, haciendo bailes sugerentes o besándose en una ducha.

Las audiencias preliminares, basadas en la evidencia que presentó la Fiscalía, revivieron también escenas de sexo explícito entre Joaquín y ellas. El testimonio de una de las denunciantes es que fue violada dos veces y obligada a hacerle sexo oral otras tres. Negarse, les decía Ocampo, sería una “abominación”. Sus familias, además, quedarían devastadas: habrían deshonrado al apóstol. Tras ser señalada como cómplice y acusada de 35 delitos, en octubre de 2020 se supo que Ocampo hizo un trato con la Fiscalía para aspirar a una pena reducida y se declaró culpable de cuatro cargos. Tres están relacionados con contactar a menores con propósitos sexuales y el cuarto con penetrar a otra persona contra su voluntad.

“Lo que sabemos con certeza es que Naasón le pidió que buscara a niñas para que estuvieran con él y la presionó para que le cuidara las espaldas e hiciera el trabajo sucio”, asegura Fred Thiagarajah, abogado de Ocampo. “Alondra lo hizo porque este hombre era el representante de Dios en la Tierra, ha sido adoctrinada toda su vida para creer en eso y en la familia Joaquín”, agrega.

La familia de Ocampo se unió a la iglesia un año después de que ella nació. Su abogado cuenta que cuando ella tenía ocho o nueve años, sus padres la llevaron a una celebración multitudinaria en Hermosa Provincia. Los niños fueron separados de sus familiares y divididos en grupos por sexo y edad. Una trabajadora de La Luz del Mundo se acercó a ella y le dijo que había sido escogida para conocer a Samuel Joaquín, el padre de Naasón, que estuvo al frente de la organización por más de 50 años. Ocampo fue llevada por un “túnel secreto” y cuando se encontró con el apóstol Samuel, él le dijo que era “especial” y que la había seleccionado “como su esposa”. “Acto seguido, la violó”, asegura Thiagarajah.

Casi como una réplica de las instrucciones que Ocampo dio a las chicas que estaban a su cargo en Los Ángeles, después de la violación le dijeron que lo que pasó había sido una “bendición”, pero que debía guardar el secreto porque “otras personas no lo entenderían”. Los abusos, sostiene Thiagarajah, siguieron por años, durante su niñez y vida adulta. El portavoz de la iglesia asegura que estas acusaciones son “infundadas” y “profundamente ofensivas para sus miembros”. Para los abogados de Naasón Joaquín, Ocampo sólo busca ganarse el favor de la Fiscalía.

Pero la historia de acusaciones contra la cúpula de La Luz del Mundo tampoco era nueva: el templo donde el abogado de Ocampo asegura que su clienta fue violada por el apóstol Samuel, padre del apóstol Naasón, nació después de un cisma que golpeó a la congregación en los años 40, cuando una cuarta parte de la feligresía dejó la iglesia alegando que el apóstol Aarón —padre de Samuel, abuelo de Naasón— se había enriquecido de los miembros más pobres, y lo acusaron de violar a Guadalupe Avelar, una joven de 13 años. Para la organización, las acusaciones de ahora y las de antes son una muestra de que sus dirigentes han sido “atacados y perseguidos por sus creencias durante generaciones”.

Una construcción mesiánica

La Luz del Mundo se fundó en diciembre de 1926, después de que Eusebio Joaquín recibiera una “revelación” para restaurar la iglesia original, alejada de las “desviaciones” que habían tomado los católicos tras el fallecimiento de Jesús. Influido por la llegada de predicadores protestantes en el norte del país, Eusebio Joaquín, que había sido combatiente de la Revolución mexicana (1910-1920), dejó la vida militar por su llamado religioso y adoptó el nombre de Aarón, el apóstol de Jesucristo. En parte por su antigua participación en la Iglesia Cristiana Espiritual —de corte protestante— y por el tono de las predicaciones en los servicios religiosos —similares a las de las iglesias pentecostales—, es un error común que se describa a La Luz del Mundo como una iglesia evangélica.

Su teología gira más bien en torno a la idea de la restauración de la verdadera fe cristiana y al liderazgo que tiene el apóstol para guiar a su congregación. La figura del apóstol es incuestionable y su mando es decretado por derecho divino: en la práctica, explica el antropólogo Elio Masferrer, eso ha facilitado que los Joaquín se afianzaran como una dinastía sagrada entre sus fieles. “El apóstol es un Dios vivo”, apunta Masferrer.

Mientras que los católicos tienen el Vaticano y los mormones tienen Salt Lake City, la ciudad santa de La Luz surgió en 1952 en un barrio popular en el oriente de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, a partir de la compra de 14 hectáreas. Hermosa Provincia significó la consolidación de la etapa formativa del culto, pero a la tierra prometida le faltaba algo. Bajo el mando de Samuel Joaquín —el penúltimo de los siete hijos de Eusebio Joaquín, quien tomó el control de la iglesia tras la muerte del fundador en 1964— La Luz del Mundo entró en una etapa de expansión y decidió construir un nuevo templo sede que retratara el auge de la congregación. “Lo que esta comunidad necesitaba era un símbolo de unidad e identidad, algo que les diera una cara ante el mundo”, señala Leopoldo Fernández Font, autor del proyecto arquitectónico.

“Fue faraónico”, recuerda Fernando Zamorano, el ingeniero a cargo del diseño estructural. La construcción del templo comenzó en julio de 1983 sobre un terreno elíptico de 60 por 90 metros y duró más de nueve años. Al inicio, Samuel sabía lo que quería, pero no cómo lo quería: buscaba tener un centro de culto que albergara a la mayor cantidad de fieles, un diseño único y, por último, que fuera más alto que la catedral de Guadalajara. La Luz del Mundo dio como referencia a los arquitectos el Partenón griego por su atemporalidad y las mezquitas islámicas por su belleza, comenta Fernández Font.

El arquitecto interpretó elementos de la naturaleza, como conchas y corales, como base de la estructura piramidal sobre la que se levanta el templo, que necesitó casi 10 años de construcción y más de 5.000 toneladas de acero para sostenerse. Una de las principales preocupaciones de las autoridades era que el edificio fuera estable y los permisos tardaron en llegar. El templo se levanta sobre una rotonda, justo en el centro del asentamiento, donde desembocan ocho calles. El trazo panóptico, con el templo dominando y observando todo lo que pasa alrededor, es un reflejo del control de la iglesia sobre sus fieles, afirma Iván San Martín, experto en arquitectura religiosa.

El arquitecto ideó un edificio piramidal, un inmenso pastel de varios pisos con figuras cóncavas que simbolizan una serie de brazos abiertos a los cuatro puntos cardinales. En cada concavidad se añadieron tragaluces con cristales que forman un caleidoscopio con 112 haces de luz natural. La Luz del Mundo. La cúspide, que se levanta 83 metros sobre el suelo, está rematada con una escultura de la dualidad entre el Padre y el Hijo. Nadie había visto ni construido un diseño así. Las autoridades dudaban que fuera estable y los permisos de construcción tardaron en llegar.

“Nos decían que parecía un castillo de latas de cerveza y que no iba a resistir”, cuenta Zamorano, entre risas. La estructura, que se inspira en elementos naturales —mitad torbellino, mitad caracol marino—, necesitó de cálculos geométricos que hicieron trabajar a marchas forzadas a las computadoras de la época y de 5.000 toneladas de acero. El Estadio Azteca, por ejemplo, necesitó de 1.200 toneladas de acero laminado y 8.000 toneladas de varillas para sostenerse.

La pirámide de Samuel, sin embargo, necesitaba mano de obra. Entonces convocó a sus feligreses, que erigieron el templo sin paga ni salarios por medio. Su primera tarea fue desmontar el antiguo templo que estaba en la comunidad y reinstalarlo en la colonia Bethel, a unos kilómetros de Hermosa Provincia. “Los fieles trabajaban como hormiguitas”, cuenta Zamorano. Había un grupo minoritario de trabajadores de base, que conocían algún oficio, pero la mayoría eran miembros que llegaban de otras ciudades, se capacitaban un par de días y se quedaban por varias semanas. En el punto máximo, más de 500 personas llegaron a trabajar simultáneamente en faenas que duraban hasta dos días seguidos.

Al estar en plena zona habitacional, el uso de maquinaria pesada fue muy limitado. Los altavoces, que antes entonaban himnos religiosos y salmos, ahora convocaban a los voluntarios a cargar lozas de concreto y las casas de los alrededores se convirtieron en albergues que les daban techo y comida. “Fue una construcción mesiánica”, afirma una fuente que perteneció a la cúpula de la iglesia. “Estamos hablando de niños, mujeres, ancianos… gente extremadamente sencilla que trabajaba casi inspirada y se entregaba por completo, sin restricciones”, agrega.

El resultado fue un edificio con capacidad para más de 12.000 asistentes, que puede abrirse para que decenas de miles más sigan los servicios religiosos. El monumental templo de Salomón en Brasil, de la Iglesia Universal del Reino de Dios (también conocida como Pare de sufrir), puede albergar a 10.000 personas. Un número similar al de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Por eso La Luz del Mundo sostiene que el suyo es el templo más grande de Latinoamérica.

El ex miembro de la cúpula asegura que en la edificación se gastaron más de 50 millones de dólares, pero quienes estuvieron involucrados en el proceso reconocen que se ahorraron prácticamente todos los costos de mano de obra, salvo la comida. “Más allá de las especulaciones que intentan medir desproporcionadamente el esfuerzo y la solidaridad de los miembros de la iglesia, lo cierto es que, con amor y unidad, los miembros de la congregación de Hermosa Provincia pudieron terminar un hermoso templo para la gloria de Dios”, responde Gutiérrez Avelar.

Una investigación de El País publicada en septiembre reveló que la representación de La Luz del Mundo en Estados Unidos solicitó un préstamo de cientos de miles de dólares al Gobierno de Donald Trump como estímulo para superar la pandemia. El dinero, a fondo perdido, se dio a pesar de que fuentes que abandonaron la iglesia aseguran que “no se pagan sueldos ni impuestos” a las bases de menor jerarquía de la organización, y que el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento de Naasón Joaquín. Consultada al respecto, la iglesia no ha querido responder sobre este punto y sólo ha dicho que actúa “dentro del marco legal” y que los apoyos que recibió se han querido “politizar”.

Para Iván San Martín, especialista en arquitectura religiosa de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diseño piramidal es una metáfora de la jerarquía dentro de la iglesia y de la ascensión espiritual según esa fe. La base, donde está el grueso de fieles, es ancha. Pero conforme uno sube, la pirámide se vuelve cada vez más angosta. Y en la punta solo hay una persona: el apóstol. Eventualmente, el anhelo piramidal y palaciego del llamado “linaje escogido por Dios” se reflejaría en otros templos de La Luz del Mundo, como una pirámide con motivos mayas en San Pedro Sula (Honduras) y una copia del Taj Majal en Tapachula (Chiapas).

El templo sede tiene otra peculiaridad. Está justo en el centro de Hermosa Provincia y su base elíptica forma una glorieta central en la que desembocan ocho calles en diagonal. La colonia tiene un trazo panóptico, similar a una ciudadela militar o a la disposición que tenían las penitenciarías del siglo XVIII, con el templo dominando y observando todo lo que pasa en los alrededores, señala San Martín. Cualquier reportero, intruso o curioso es inmediatamente identificado por los trabajadores de la iglesia. “No es una casualidad”, apunta el especialista, “es una expresión del control que tiene la iglesia en la vida terrenal de sus fieles”.

Bajo la tierra

Cuando Naasón Joaquín fue detenido en Los Ángeles y las acusaciones en su contra empezaron a salir a la luz, las entrañas de Hermosa Provincia también salieron a la superficie: varios medios publicaron textos sobre los túneles del templo en Guadalajara. “La arquitectura de la iglesia de la Hermosa Provincia está bien documentada desde hace décadas”, señala Gutiérrez Avelar, “la repetida insistencia en esta pregunta sólo demuestra el deseo de presentar a La Luz del Mundo como algo secreto u oculto”.

Es común que en centros de poder con estructuras jerárquicas haya vías subterráneas que permitan a sus líderes moverse debajo de la superficie. Un antiguo colaborador de Samuel Joaquín que dio su testimonio a El País a condición de mantener el anonimato asegura que uno de los encargos del padre de Naasón fue disponer de un sistema de túneles y pasadizos que le permitieran desplazarse por puntos clave de Hermosa Provincia lejos de la mirada de los fieles.

Esta red, de acuerdo con su testimonio, constaba de distintas rutas que conectaban, por ejemplo, la residencia del apóstol con la casa apostólica, una de sus oficinas. De su despacho, relata, se podía bajar a un sótano y llegar a otro túnel que iba hasta la parte posterior del templo. Allí Samuel podía observar lo que sucedía en el salón donde se reunían sus ministros, los principales encargados en la gestión de la iglesia, a través de un cristal que sólo era visible a través de un lado: “Acostumbraba ir ahí porque era importante vigilar esa área”, dice. “Cuando le sugirieron poner una cámara de seguridad, él dijo que quería ‘estar ahí por si escuchaba algo que no le gustara’ para después salir a controlar la situación”, agrega.

De acuerdo con esta fuente, el sistema de túneles y pasadizos tenía el propósito principal de funcionar como “rutas de escape” y, aunque matiza que no es muy diferente a lo que se puede ver en centros de otras religiones, asegura: “Hermosa Provincia es un búnker”. “No cualquiera entraba a los túneles, eran muy pocas las personas que teníamos acceso”, aseguró Sochil Martin, la ex asistente que denunció haber sufrido abusos físicos y sexuales de parte de Samuel y Naasón Joaquín durante 22 años, en una entrevista con El País a inicios de 2020.

“Cientos, si no miles de niños han sufrido el mismo destino que yo”, dijo Martin después de presentar una demanda civil contra Naasón Joaquín en febrero pasado. Antes del último escándalo que ha llevado al banquillo de los acusados al actual jerarca de la iglesia, su padre Samuel Joaquín había sido señalado en la prensa por una serie de abusos sexuales en 1997. La principal diferencia es que Samuel fue denunciado en México y Naasón, en Estados Unidos. La Luz del Mundo sostiene que sacar a relucir estas acusaciones “no es otra cosa más que un intento de juzgar al Apóstol Naasón y a nuestra denominación religiosa en los medios de comunicación antes de que inicie el juicio”.

Poder político y económico

“En los años noventa, la relación que tenía La Luz del Mundo con el PRI era fuertísima. Era una época en que la procuraduría [hoy fiscalía] era básicamente un empleado del Ejecutivo”, comenta Masferrer. “Si el poder político decía que no había que judicializar las acusaciones, no pasaba nada”, apunta. Después de décadas de afianzar una relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada a la presidencia del conservador Partido Acción Nacional en 2000 llevó a La Luz del Mundo a diversificar sus contactos con la política.

Por los festejos de la Santa Cena pasaron Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y candidata independiente en las elecciones de 2018; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, también ex candidato independiente en las últimas votaciones; y Enrique Alfaro, ex alcalde de Guadalajara y actual gobernador del Estado de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, entre otros.

La red política de la congregación rebasó las fronteras mexicanas: el líder de la iglesia recibió un reconocimiento honorífico en el Senado de Texas en abril de 2019, dos meses antes de ser detenido en California. Tras el arresto, la diputada costarricense María Vita Monge, la primera mujer de La Luz del Mundo que llegó al Congreso en ese país, escribió en sus redes sociales: “Fue él quien me enseñó que ‘un buen cristiano es un buen ciudadano’ y tengo plena convicción que desde las instancias judiciales se hará justicia”.

El secretario de Estado de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, que ha reconocido que es pastor de “una pequeña comunidad”, ha sido más mesurado en sus declaraciones públicas sobre su fe a raíz del caso. Y la iglesia tiene una larga relación con Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, desde que fue alcalde de la capital (2015-2018). A pesar de los apoyos que ha recibido, la organización asegura que “es y siempre ha sido apolítica”. “No necesita usted este reconocimiento, pero es un honor para nosotros otorgárselo”, dijo Bukele a Naasón Joaquín en 2015, tras nombrarlo “hijo distinguidísimo de San Salvador”.

En mayo de 2019, ya como presidente electo, Bukele acompañó a Joaquín a poner la primera piedra de la Ciudad Luz del Mundo, un proyecto de más de 100 hectáreas cerca del Aeropuerto Internacional de la capital. Ya desde diciembre de 2014, cuando murió Samuel Joaquín, la Asamblea Nacional salvadoreña guardó un minuto de silencio. La iglesia tiene un desarrollo similar en Nicaragua, donde anunció en 2017 la construcción de otra “ciudad” de 30 hectáreas en la ciudad de Granada, y en Estados Unidos, donde adquirió un terreno en la comunidad de Flowery Branch, a las afueras de Atlanta.

En México, los diputados Emmanuel Reyes —elegido por el Partido de la Revolución Democrática, pero ahora representante del gobernante Morena— y Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano, salieron en defensa de su líder religioso. “Si hay un bloque de una iglesia en el Parlamento mexicano, es el de La Luz del Mundo. El único bloque confesional son ellos”, afirma Masferrer. El País envió solicitudes de entrevista a Israel Zamora —primer miembro de la iglesia que llegó al Senado mexicano y señalado como el organizador del homenaje a Joaquín en Bellas Artes— y a Reyes, pero no recibió respuesta. Ku declinó por motivos de agenda.

“Es una estructura religiosa, política y empresarial”, agrega Masferrer. Después de que la Fiscalía de California incluyera amplias descripciones sobre el estilo de vida opulento de Naasón Joaquín en el sumario judicial, la Unidad de Inteligencia Financiera de México congeló en marzo pasado cuentas y activos de la iglesia por un valor de casi 390 millones de pesos (más de 19 millones de dólares). El anuncio de las sanciones financieras se dio al mismo tiempo que se hizo pública una investigación sobre trata de personas dentro de la iglesia por parte de la Fiscalía General de la República.

Para diciembre, la oficina que se encarga de perseguir los delitos financieros presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo bajo la sospecha de evasión fiscal, lavado de dinero y transacciones irregulares a paraísos fiscales. La iglesia responde que está “en la mejor disposición de aclarar cualquier malentendido”.

Tras un año y medio tras las rejas, el futuro de Naasón Joaquín y del liderazgo de la iglesia está en puntos suspensivos. La pandemia ha prolongado el inicio de la recta final del juicio, lo que ha desgastado a la defensa y a los testigos. “Esperamos, al igual que el Apóstol, el día en la corte cuando estas infundadas acusaciones puedan ser confrontadas y se demuestre su falsedad”, señala La Luz del Mundo. Desde el estallido del caso, las leyendas “Honorable” e “Inocente” han aparecido en letras gigantes a las puertas del templo en Hermosa Provincia, un grito de batalla que ha rebotado contra un muro de 90 millones de dólares, la fianza que el juez impuso al apóstol.

“Veo las mismas tácticas de negación permanente en la jerarquía, buscando proteger su fuente de ingresos, y la manipulación de la información que recibe la feligresía”, comenta la fuente que abandonó la cúpula de la iglesia. “Es difícil desarraigarse porque no solo te separas de tu religión, sino también de tu familia. Me consideran un apóstata, un enemigo”, agrega.

Es el mismo cisma que enfrenta Ocampo con sus familiares. “No importa toda la evidencia que les muestres, los padres y los hermanos de Alondra siempre creerán en la iglesia, están cegados por su fe”, comenta Thiagarajah. Y conforme avanza el juicio la línea entre cómplice y denunciante se vuelve más delgada. “No sé dónde termina el abuso y dónde empieza la responsabilidad que uno tiene como adulto, aunque sí puedo decir que ella está enfrentando consecuencias por lo que hizo”, admite el abogado. La verdad y las responsabilidades, tras más de 80 años de escándalos, se definirán en los tribunales.

ARRIBA

 

6. ¿Por qué los mormones no toman café?

FUENTE: El Diario NY

 

 

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), también conocidos como mormones, no tienen permitido beber café. Pero, ¿cuál es su razón para evitar una aromática y estimulante taza de café? Así comienza su artículo en El Diario NY Alba Hernández. La IJSUD señala que el consumo de café está prohibido basándose en los mandamientos de la “Palabra de Sabiduría”, al igual que el té, el tabaco y el alcohol. La Palabra de Sabiduría es el código de salud que siguen los mormones y que según sus creencias, ayuda a las personas a mantenerse saludables y libres de sustancias adictivas.

Este código que habría sido revelado al profeta José Smith en 1833 proporciona consejos sobre diferentes comidas y bebidas. El versículo 9 señala que “las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre”. Si bien no dice exactamente café, la iglesia explica que la expresión “bebidas calientes”, tal como aparece, se refiere al té y al café. También se indica que los miembros de la IJSUD no deben usar drogas ilegales, así como no abusar de las legales. En cuanto al alcohol, se indica que el consumo no es propio salvo cuando se hace para ofrecerle los sacramentos.

En contraparte, en el código de salud de los mormones se promueve el consumo de granos como el trigo, el arroz y la avena, que son “como sostén de vida”. En cuanto a la carne de “bestias y aves” se les sugiere a los mormones el consumo limitado. Según la Palabra, al Señor le complace que no se usen, sino en temporadas de invierno, de frío, o hambre. En el código no se sugiere evitar alguna fruta o verdura. “Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón; todas estas para usarse con prudencia”, se lee en el versículo 11.

¿El café es realmente peligroso para la salud? La investigación actual considera al café como una bebida saludable cuando se consume con moderación y sin edulcorantes. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que el consumo de café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni cánceres. Por el contrario, el café puede ofrecer múltiples beneficios para la salud.

El café destaca por su contenido de cafeína y productos químicos vegetales llamados polifenoles, los cuales tienen efectos antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células. Beber café con regularidad puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo. También puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; menor riesgo de diabetes; menor riesgo de Parkinson y Alzheimer; prevenir la formación de cálculos biliares.

¿Cuánto es el consumo moderado de café? Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) menciona como un consumo moderado 400 miligramos de cafeína al día, que son de cuatro a cinco tazas de café. Una taza de 8 onzas de café contiene aproximadamente 95 mg de cafeína. En el embarazo, la ingesta se cafeína se limita la ingesta a no más de 200 mg al día. Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

ARRIBA

 

7. Emiten en España un documental sobre cuatro muertes de mujeres de la secta Nxivm.

FUENTE: PR Noticias

 

 

El canal televisivo español Dkiss se adentra en el oscuro mundo de las sectas a través de su nuevo programa. “La secta Nxivm” trata de arrojar luz sobre la desaparición y muerte de cuatro mujeres que pertenecían a la organización que da nombre al espacio. Además, aborda el retrato del fundador de la secta Nxivm, Keith Raniere, e investiga las terribles prácticas que impulsó bajo una falsa apariencia de filántropo, según leemos en PR Noticias.

Todo lo relacionado la secta estadounidense Nxivm es uno de los escándalos más perturbadores de nuestra época. Todo comenzó con su fundador, Keith Raniere, y su supuesta idea de crear grupo de autoayuda y generación cursos de coaching empresarial. Desde el principio, esa organización se basó en el lavado de dinero y la explotación física y sexual. Keith Raniere fue condenado en octubre de 2020 a 120 años de cárcel por sus prácticas delictivas en Nxivm.

Entre los delitos que cometió se encuentran los de tráfico sexual, extorsión, abuso a menores y amenazas. En “La secta Nxivm”, Frank Parlato un ex miembro de Nxivm reconvertido en periodista de investigación, se sumerge en la historia del grupo para responder las preguntas sobre las trágicas desapariciones y muertes de cuatro mujeres que tenían conexiones con Nxivm y el propio Raniere.

Parlato fue quien primero reveló que Nxivm estaba realizando prácticas aberrantes como era el marcado de mujeres a fuego, como si fueran ganado. Se trata de un recorrido detallado con acceso exclusivo a miembros del antiguo círculo íntimo del fundador de Nxivm. Algunos de esos protagonistas hablan por primera vez a cara descubierta. Otros permanecen en el anonimato por su seguridad. El investigador guía a los espectadores a través de un exclusivo documento de dos horas que cuestiona si hay más implicados y víctimas en esta sádica historia. Un recorrido por desapariciones y muertes por resolver.

Los nombres propios de la tragedia

Kristin Marie Snyder. Se trata una mujer con alta formación que decidió inscribirse en uno de los cursos de apoyo empresarial que ofrecía Nxivm bajo su apariencia de organización de coaching. Al tomar contacto directo con Raniere la vida de Snyder cambió trágicamente encadenando episodios de paranoia y ansiedad. Poco antes de ser vista por última vez declaró estar embarazada del propio Raniere. A los meses su coche apareció abandonado con una perturbadora nota de presunto suicidio.

Gina Hutchinson. Esta joven de 33 años fue hallada muerta pocos meses antes de la desaparición de Snyder también bajo un aparente suicidio. El documental habla con la hermana de Gina, quien explica su tormentosa relación con Raniere desde edad muy temprana.

Barbara Jeske y Pamela Cafritz. Con la ayuda de una fuente anónima, Parlato también explora la muerte de estas dos mujeres. Ambas vivían con Keith Raniere y eran parte de su círculo íntimo de confianza. Muchas de estas mujeres del entorno más cercana al líder de la secta desarrollaban cánceres terminales. Parlato se propone explorar si es posible que todas ellas hubieran sido envenenadas.

Kristin Keeffe. Esta mujer habla por primera vez de su relación de más de 20 años con Raniere. Ella, como muchas otras, quedó embarazada del sádico líder de la secta pero, a diferencia de las demás, no fue obligada a abortar. Cuando su hijo tenía 7 años consiguió escapar y ocultarse para protegerse de Raniere y sus colaboradores.

ARRIBA

 

8. Un estudio científico propone posibles causas para el fenómeno de los médiums y videntes.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El medio digital español El Confidencial ha publicado recientemente un artículo titulado “La respuesta científica a los que aseguran poder escuchar la voz de los muertos”, en el que cuenta que los científicos llevan años esforzándose en explicar por qué ciertos individuos pueden llegar a escuchar voces en el interior de su cabeza y cómo se relaciona con enfermedades como la esquizofrenia.

¿Cómo determinas que algo que oyes, aunque sea en la lejanía, realmente existe? El oído es sin duda nuestro sentido más dado a la malinterpretación o al fallo, ya que nunca podríamos llegar a identificar toda la cantidad de sonidos que nos circundan, así como su naturaleza. Si escuchas atentamente, es posible que no puedas llegar a determinar qué es aquello que se oye a lo lejos, sobre todo aquello que se oye a duras penas, puesto que no lo tienes enfrente o de cerca. Pero, ¿qué ocurre cuando en vez de oír ruidos empiezas a escuchar voces distintas en tu cabeza?

Esto no es muy difícil y seguramente te haya pasado en más de una ocasión: estás a punto de dormirte y en esa débil franja que hay entre el sueño y la vigilia parece que oyes una voz conocida o incluso una canción, aunque la habitación en la que estás permanece en el más puro silencio. Incluso si te encuentras solo y completamente despierto y haces el esfuerzo de recordar una canción que conoces bien y has escuchado mucho. En estos casos tu oído físico no es el que está actuando, sino tu oído mental, es decir, el que tiene almacenado distintos sonidos que se reproducen mentalmente. El objetivo es comprender mejor por qué algunos tienden a ver la clariaudiencia como un don positivo mientras que otros la experimentan con angustia

En esto consiste, más o menos, la clariaudiencia, una habilidad que puede llevar a muchas confusiones ya que a un simple click de Google nos aparecerán de inmediato páginas de videntes o médiums que nada tienen que ver con la capacidad que tiene el cerebro de reproducir sonidos voluntaria o involuntariamente. Dentro de todo este torbellino de contenidos pseudocientíficos que pueden llegar a relacionar este hecho con escuchar las voces de fallecidos o espíritus, existe una preocupación científica en aras de desentrañar cómo se desarrollan los síntomas que pueden conducir a un problema de esquizofrenia o bien a una capacidad psíquica desbordante.

La clauriaudencia no solo resulta de gran interés para el ámbito de la psiquiatría y la ciencia, sino también para el antropológico, ya que ayuda de cara a investigar los fenómenos mentales que se producen en experiencias religiosas o espirituales de gran calado en el sujeto. Un nuevo estudio, publicado en la revista Mental Health, Religion and Culture, afianza la teoría de que las personas tienen más propensión a ser clariaudientes si en sus primeros años de vida tuvieron experiencias auditivas muy intensas y actividades mentales inmersivas.

Resultados sorprendentes

Los investigadores reunieron a 65 personas autorreconocidas como “médiums” y a otras 143 de la población general. Después, sometieron a una serie de encuestas a todos los participantes, descubriendo que los clauriaudientes tenían una gran propensión a la absorción mental, es decir, una gran capacidad de inmersión en actividades mentales o imaginativas, así como también algunos reportaron tener alguna experiencia con estados alterados de conciencia en su vida. En el estudio, los investigadores recopilaron descripciones detalladas de los fenómenos experimentados por los “médiums” para luego ver sus niveles de absorción mental, propensión a las alucinaciones, aspectos de la identidad o relativos a la creencia en lo paranormal.

Así, descubrieron que el 44,6 % de los participantes declarados como “espiritistas” reportaron haber escuchado voces de fallecidos a diario y el 33,8 % reconocieron tener una experiencia en el día anterior al momento de hacer la encuesta. Una gran mayoría, un 79 % concretamente, aseguró que estas formaban parte de su vida cotidiana, y tenían lugar tanto cuando estaban solos como con otras personas. Cuando se analizó su capacidad de absorción mental, el grupo de los “médiums” obtuvo una puntuación mucho más alta que el de la población general.

El objetivo del estudio residía en poder comprender mejor por qué ciertas personas tienden a ver la clauriaudiencia como un don positivo relacionado con el ámbito del espiritismo (traducido en poder hablar con los muertos), mientras que otras tienen experiencias mucho más negativas, cargadas de angustia, recibiendo por parte de la comunidad psiquiátrica un diagnóstico de enfermedad mental o esquizofrenia. “Los primeros tienden a informar de experiencias auditivas inusuales que comienzan en la infancia y poco a poco pueden controlar”, explica Peter Moseley, psicólogo de la Universidad de Northumbria y coautor del estudio, en Science Alert. “Comprender cómo se desarrollan estas experiencias es muy importante, puesto que nos ayudaría a entender más acerca de la capacidad de escuchar voces que no están ahí y la angustia que produce”.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre el hecho de 'aprender' y el de 'anhelar'“, asegura por su parte Adam Powell, director del proyecto, en Newsroom. “Para los participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias que tuvieron en la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan en su vida adulta. Pero todas esas vivencias pueden provenir para ellos más de tendencias o habilidades concretas que se desarrollaron a una edad temprana que la posibilidad de poder contactar con los muertos”.

ARRIBA

 

9. Las conexiones con el tarot de una nueva colección de moda de Christian Dior.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

La nueva colección de Dior no ha pasado desapercibida en las redes sociales. La marca de moda presentó un cortometraje para anunciar sus nuevas propuestas y, desde entonces, no se ha dejado de hablar sobre el simbolismo y el homenaje de María Grazia Chiuri al misticismo con el que contó el propio Christian Dior, según leemos en 20 Minutos.

Quienes están poco familiarizados con el mundo de lo esotérico y el misticismo, tal vez viesen un poco difícil encontrarle el sentido a la historia de “El castillo del Tarot”, pero, gracias a una usuaria de Twitter, el significado ha cobrado vida. En un hilo, la tuitera explica con profundidad los significados de los símbolos que aparecen en el proyecto, así como de las caracterizaciones que ha escogido la diseñadora al dar vida a una baraja cuya historia se remonta al siglo XIII.

En dicho hilo, se detalla meticulosamente cada parte del pequeño film, personaje por personaje y la relación que tiene cada uno en base a la historia del cortometraje y su protagonista. Con detalles tan contextualizados que hasta se da explicaciones de las razones por las que algunos personajes llevan unas prendas específicas, demostrando que nada en esta presentación de Dior está realizado al azar. La usuaria, @xiquitona, realiza en varios tuits un gran trabajo de contextualización, historia y moda que hace ver con otros ojos los diseños y el cortometraje de la marca de alta costura.

ARRIBA

 

10. La peligrosidad del dióxido de cloro y la secta que promueve su consumo.

FUENTE: Kienyke

 

 

La modelo y DJ argentina Natalia París es tendencia en estos días por cuenta de una publicación en su cuenta de Instagram, en la que se le vio poniendo música en vivo en una fiesta privada en Cartagena. Además de convocar a una aglomeración innecesaria de personas, el video las mostraba a todas sin tapabocas. Cuando sus seguidores la increparon ante la posibilidad de contagiarse de covid-19, les respondió así: “toma dióxido de cloro y dale a tu familia. Nadie va a enfermar de covid”. Lo escribe Erika Mesa Díaz en Kienyke.

Natalia París invitó a “investigar” sobre el dióxido de cloro y “abrir sus mentes” a quienes la criticaron por su irresponsabilidad. También arrobó en la publicación a la persona que le recomendó la sustancia. Esa persona es Samir Namen, quien se describía en su cuenta de Instagram, a la que ya no se puede acceder porque la cerró u ocultó tras este escándalo, como un “angeólogo” —una persona que ofrece presuntas terapias que involucran a los ángeles, seres sobrenaturales de carácter mensajero presentes en varias religiones— y “terapeuta holístico” —una persona que presuntamente administra tratamientos para curar personas y no enfermedades, mediante procedimientos que no han sido sometidos al rigor científico—.

Hay varios problemas con la medicina holística y otras variedades de medicina alternativa. Una de ellas es su elevado precio, que algunas personas acceden a pagar ante la desesperación y la falta de información revisada por pares. Otro riesgo es que un producto no sea eficaz para tratar las enfermedades y una persona sea engañada para abandonar su tratamiento de medicina científica. Sin embargo, el más grave de los peligros es que las prácticas o sustancias alternativas constituyan un peligro para la integridad de la persona.

Precisamente este último riesgo es el que implica el dióxido de cloro, falsamente promocionado por Natalia París para prevenir el contagio por covid-19: la ingesta de esta sustancia puede causar náuseas, vómito, diarrea, presión baja y deshidratación. La intoxicación por esta sustancia puede llevar a la muerte a una persona.

Comprar un producto de esas características es una lotería en la que solo se puede perder: si el frasco de CDS o MMS no contiene dióxido de cloro, la persona habrá sido estafada porque no recibió el producto que pidió. Si es verdad que el producto trae el peligroso compuesto, la persona habrá sido estafada porque el producto no cumplirá lo que promete y, además, estará en peligro de muerte.

Por desgracia, nada de esto se les informa a tiempo a los incautos a quienes se les ofrece el dióxido de cloro con supuestas propiedades curativas, a precios altos y bajo el nombre de “Suplemento Mineral Milagroso” (MMS o CDS). Por ejemplo, Samir Namen ofrece este producto a través de sus redes sociales por $90.000.

El Invima solo expidió un registro sanitario de este producto para su uso como desinfectante de superficies. Es decir, la única forma en que funcionaría para prevenir la covid-19 es a través de la limpieza de posibles fómites. Las diferentes entidades de control para alimentos y medicamentos del mundo, así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), han levantado alertas sobre su uso para cualquier otro propósito.

Quienes lo promocionan y distribuyen afirman, sin ningún tipo de soporte científico, que el MMS es capaz de prevenir o curar enfermedades crónicas como el cáncer, el sida, el Alzheimer y hasta el autismo. Cuando surge una enfermedad de difícil manejo, como lo es la covid-19, el MMS o CDS se reencaucha para seguir siendo instrumento de la mala fe.

Hay un detalle más grave: existe un culto religioso con base en el dióxido de cloro vendido como MMS o CDS, fundado por un estadounidense llamado Jim Humble y difundido por un grupo de personas que fueron detenidas en Colombia el pasado mes de septiembre. Kienyke le cuenta la historia de esta peligrosa secta.

De buscar oro a buscar incautos

Para hablar del MMS o CDS hay que hablar de Jim Humble. Este norteamericano solía dedicarse a la minería y luego se hizo célebre por escribir y autopublicar el libro The Miracle Mineral Solution of the 21st Century (“La solución mineral milagrosa del siglo XXI”) en el año 2006. En esa publicación, que no fue revisada ni aprobada por ninguna editorial, asegura sin citar ninguna fuente que más de 75.000 víctimas de malaria se curaron de esta dolencia crónica “en cuestión de horas” tras ingerir la sustancia y “ahora están de vuelta en la vida productiva”.

Con el tiempo, la bola se hizo más grande y el promotor del dióxido de cloro como “cura para todo” empezó a otorgarse atributos adicionales: por ejemplo, que presuntamente es un dios proveniente de la galaxia de Andrómeda y que tiene miles de millones de años de edad. La popularidad de Jim Humble lo llevó incluso a las entrevistas y las televentas, donde se atrevía a decir en cámara —y, de nuevo, sin citar fuentes científicas— que el MMS o CDS era capaz de curar el cáncer.

Tiempo después, Jim Humble consiguió la licencia para abrir su propia secta: la Genesis II Church of Health and Healing —Iglesia Génesis II de la salud y la sanación—. La secta solicitaba un “donativo” de alrededor de $1.600.000 pesos colombianos para permitir el ingreso a los cultos de la iglesia y recibir kits para producir dióxido de cloro en casa, según reportó The Guardian. Además, el culto se volvió un megáfono para difundir postulados pseudocientíficos como la supuesta peligrosidad de las vacunas y los cultivos transgénicos.

Pero la FDA llegó en 2010 a poner el primer tatequieto: advirtió sobre un creciente número de personas que llegaban al servicio médico con síntomas de intoxicación tras haber ingerido MMS o CDS, aclaró las consecuencias de ingerirlo, prohibió su comercialización para el consumo humano e invitó a los estadounidenses a desechar la sustancia.

Fue así como estas personas se movieron hacia el hemisferio sur: empezaron a enviar “misioneros” a África y Latinoamérica para promocionar las “virtudes” del MMS o CDS, aprovechando que los organismos de control a los alimentos y medicinas son más relajados en algunos de estos países. Un video promocional grabado en Uganda muestra cómo la sustancia es administrada a un niño, que grita por el ardor una vez la ingiere.

Aunque los casos por intoxicación habían bajado en Estados Unidos tras la primera advertencia de la FDA en 2010, una creciente desconfianza hacia la medicina basada en la ciencia hizo resurgir la insalubre tendencia de consumir MMS. Varios medios del mundo reportaron que en 2019 se llevó a cabo una reunión de este culto en el salón de convenciones de un hotel del estado de Washington.

Las redes sociales donde fue promovido el encuentro ya eliminaron las publicaciones por sus políticas contra las noticias falsas. De hecho, para este punto, los promotores del MMS o CDS ya eran buscados por la justicia estadounidense bajo los delitos de fraude fiscal —porque afirmaron ser un culto para eximirse de impuestos— y fraude comercial —por vender el producto con razones sociales falsas—.

En medio de la crisis por la pandemia, los promotores de esta sustancia añadieron otro atributo inventado para el dióxido de cloro: la capacidad de prevenir o curar la covid-19. Para su desgracia, se encontraron con las autoridades colombianas, que siempre han sido diligentes para colaborar con la justicia estadounidense.

Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon, padre e hijo, se encontraban en El Rodadero, a las afueras de Santa Marta, cuando fueron detenidos en respuesta a un pedido de extradición del Distrito Sur de Florida por los cargos ya mencionados. Los Grenon estaban a la altura de Jim Humble en la jerarquía del culto dedicado al dióxido de cloro, un peligroso culto que solo se detendrá con el restablecimiento a la confianza en la ciencia y el personal médico, quienes actúan de buena fe por el bienestar de los ciudadanos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.