Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 811

8 de feb. 2021

 

1. Las sectas en la era del coronavirus.

2. Panamá: avanza el proyecto de ley que plantea agravar los delitos de las sectas.

3. El auge de las sectas en Colombia y el apaciguamiento de las tensiones sociales.

4. Los testigos de Jehová realizan una importante operación inmobiliaria en Buenos Aires.

5. East Grinstead: el pueblo inglés que alberga el centro mundial de Cienciología.

6. España: un colegio Waldorf tuvo 41 positivos en coronavirus.

7. Venezuela: cinco militares detenidos por abusos sexuales a una compañera en una sesión espiritista.

8. Honduras: una vivienda dedicada al narcotráfico tenía altares de tipo esotérico.

9. México: encuentran objetos de brujería en una propiedad de un partido político.

10. La realidad del culto a la Santa Muerte en Ecuador.

 

 

1. Las sectas en la era del coronavirus.

FUENTE: DPA

 

 

El hombre piensa que sólo cuando se cree profundamente en ello, se puede combatir el coronavirus con rezos, y que la pandemia es una prueba y la voluntad de Dios. Y si él muriera de todas formas, esto sería por un deseo divino, relata el integrante de un movimiento religioso libre a la consultora Sandra Pohl. “Él pensaba que si se creía lo suficiente en Dios no hacía falta respetar las medidas” de restricción por la pandemia, agrega la directora del centro de asesoramiento Zebra de la ciudad alemana de Friburgo, tal como informa la agencia DPA.

Zebra se define como una “central de asesoramiento para cuestionamientos sobre la cosmovisión”. Pohl y su equipo aconsejan a los afectados y a familiares desconcertados de miembros de nuevos movimientos religiosos, a los que en 2020 se sumaron los narradores de la conspiración. Los denominados “negadores del coronavirus” dominaron muchas de las conversaciones que hubo en el año de la irrupción del coronavirus.

La gente no está únicamente amenazada por la pandemia, afirma entretanto Pohl. “Existen parejas que están al borde de la separación porque se está produciendo una polarización no sólo en la sociedad sino también en las relaciones”. Movimientos como Qanon, cuyos seguidores asocian a políticos, ricos y judíos con atrocidades incomprensibles, han visto sumarse un gran número de interesados. Pohl describe al movimiento como “una nueva forma de religión”.

La consultora señala que personas que trabajan en el ámbito de lo esotérico también se vieron beneficiadas durante la pandemia porque se multiplicó el deseo de curaciones y curas milagrosas. A pesar de la disminución del número de feligreses de las principales religiones establecidas, el Centro Zebra observó en 2020 una gran demanda de propuestas que doten de sentido a la vida. “En épocas de crisis, el deseo de estabilidad y orientación se expresa con mayor intensidad”, asegura Pohl.

La experta señala que algunas personas añoran una realidad menos compleja, con una visión del mundo en blanco y negro. “Algunas de las nuevas agrupaciones religiosas representan exactamente esta cosmovisión, en blanco y negro”, dice. ¿Pero estos movimientos religiosos están pudiendo utilizar esta crisis para beneficio propio?

La controvertida organización de la Cienciología, que según la Oficina de Protección de la Constitución del estado federado alemán de Baden-Wurttemberg busca un sistema social totalitario, tuvo problemas durante el primer año de la pandemia para sumar nuevos seguidores, según indicaron las autoridades de esa entidad. El grupo distribuyó en restaurantes folletos con indicaciones sobre higiene, en los que prometía ofrecer herramientas para afrontar el aislamiento, o difunde vídeos que reciben millones de clics y ofrece cursos en línea.

“A través de esta oferta de cursos, la Cienciología pretende introducir sus enseñanzas a personas que se encuentran en una situación psicológica excepcional y ganarlas como miembros”, afirma un portavoz de la Oficina de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior. Las autoridades alemanas observan que esta organización está activa en muchas regiones y muchos detractores la consideran una secta peligrosa. Sin embargo, los expertos consideran que su influencia actual es reducida. “La Cienciología ya no ocupa más un papel importante en Alemania”, asegura Martin Fritz, de la oficina central evangélica sobre cuestiones de cosmovisión.

Fritz señala que ve que en algunos evangélicos y católicos de derecha la tendencia a expresarse de manera escéptica sobre el coronavirus en Internet. Y también dice que ve en las manifestaciones personas con crucifijos en el cuello o en la mano. “Un par de evangélicos y cristianos pentecostales han ido a manifestaciones para captar el clima y la incertidumbre que reinaba allí y aprovechar la situación como una oportunidad para misionar”, afirma Fritz.

Jennifer Neumann, consejera de la oficina de información sobre sectas de Berlín, advierte en tanto que algunos grupos con actitud apocalíptica también se mezclan entre los enemigos de las restricciones por el coronavirus. La experta explica que ellos intentan ganar seguidores “jugando con el miedo de la gente”. Neumann señala que para algunas personas la situación actual es tan abrumadora que por eso se adhieren a estas propuestas problemáticas, en búsqueda de alivio.

En el caso de los testigos de Jehová, apunta que, aunque disminuyó la actividad en las calles, aún llegan a algunos buzones cartas que prometen ayuda para combatir la denominada fatiga pandémica. La oficina de información sobre sectas está preocupada por un movimiento cristiano llamado Shincheonji, de Corea, al que considera “uno de los grupos más problemáticos”. En Internet, los miembros atrajeron a gente joven y comprometida. La agrupación no suele misionar con su nombre original, sino con el de distintas organizaciones de fachada. “Shincheonji es un grupo muy acaparador. Se basa en principios que son amigo-enemigo, blanco o negro, lo que vemos como algo muy conflictivo”, alerta Neumann.

En general, sostiene Pohl, los grupos religiosos suelen respetar las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. La especialista asegura que la mayoría intenta evitar las noticias negativas sobre brotes de contagios de covid-19 después de los servicios religiosos y “de ninguna forma quieren atraer la atención negativa”. En los últimos años, según la opinión de los expertos, todo se ha calmado en torno a los nuevos movimientos religiosos, pero Pohl destaca el crecimiento de las religiones “patchwork” o de mosaicos, que suelen armar su visión del mundo en base a elementos heterogéneos. Según la consultora, la fe se vive de forma más individual y cada vez menos en el marco de instituciones.

Neumann aconseja a las personas con familiares que se han acercado a grupos o personas problemáticos estar atentos, conversar con ellos y tomarlos en serio. Las conversaciones, subraya la experta, deberían estar despojadas de reproches o sorna. Pohl alerta que existen grupos o propuestas que pueden tener efectos negativos en la vida de las personas. “Para algunos, sin embargo, una agrupación podría tener una influencia positiva porque experimentan una estabilización”, sostiene.

ARRIBA

 

2. Panamá: avanza el proyecto de ley que plantea agravar los delitos de las sectas.

FUENTE: Panamá América

 

 

En los últimos días de enero, el proyecto de ley 137 propuesto por la diputada Mayín Correa, que “adiciona disposiciones al Código Penal, relacionadas con circunstancias agravantes comunes” en las llamadas sectas religiosas fue prohijado por miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá. La herramienta legal busca hacer frente a el surgimiento de grupos dirigidos por personas inescrupulosas que, bajo el manto de creencias espirituales, cometen asesinatos, abusos sexuales, maltrato y despojo de bienes, detalló la diputada del partido Cambio Democrático (CD), tal como informa Panamá América.

El Diputado Juan Diego Vásquez anunció que el proyecto 137 de su colega, Mayín Correa, ya forma parte del texto único que “la subcomisión que está redactando el Código Penal, está incluyendo este documento”. “Este documento, que usted nos ha proporcionado, no tiene objeciones algunas del Ministerio Público o del despacho de la Magistrada Presidenta de la Sala Penal, ni del resto de los que hemos estado trabajando, más de 20 instituciones que trabajan con la justicia en este país”, explicó el Diputado Vásquez.

La diputada Correa sustentó su proyecto en los hechos ocurridos en los últimos dos años, específicamente en la comarca Ngäbe Buglé donde miembros de varias comunidades fueron sometidos a diversos vejámenes, inclusos asesinados por líderes de sectas religiosas que operaban en esta región apartada del país.

Correa citó el macabro hallazgo de siete cadáveres en fosas comunes, en El Terrón, Comarca Ngäbe Buglé, crímenes cometidos por supuestos miembros de una secta denominada Iglesia de Dios. La Policía Nacional también logró rescatar a 15 personas más que estaban en medio de un círculo, en el ritual de la secta. “Llegamos a la conclusión que el Código Penal necesita definir sin lugar a dudas, un agravante a los delitos cometidos por esos sujetos que se hacen pasar por líderes religiosos”, puntualizó la diputada. Por este caso un total de 10 personas, entre ellas un menor de edad y una mujer, han sido imputados.

A mediados del mes de agosto de 2020, las autoridades lograron desmantelar otra presunta secta religiosa en la comunidad del Llano de Amador, en la comarca Ngäbe Buglé. Los líderes se vestían de mujer, secuestraban y abusaban de menores de edad. El año pasado, también fueron capturados y expulsados del país de miembros del culto “Carbonation”, liderados por Eligio Lee Bishop, de 37 años y oriundo de Nueva York. Esta secta, que se había radicado en el sector de Altos del María, en Chame, practica la poligamia.

ARRIBA

 

3. El auge de las sectas en Colombia y el apaciguamiento de las tensiones sociales.

FUENTE: La Crónica del Quindío

 

 

“Mesianismo, sectas y cultos contra la incertidumbre de un país y una región”. Así se titula el artículo de opinión que ha publicado recientemente La Crónica del Quindío, firmado por Roberto Restrepo Ramírez. En él explica que las épocas de crisis vienen también con las respuestas y sus paliativos para enfrentar la incertidumbre. Esas soluciones culturales se ubican en las esferas de lo sagrado y lo profano y se explican en el marco de lo mágico religioso.

En los últimos días de enero de 2021, el país estuvo atento al desenvolvimiento de un hecho de su cotidianidad. El escenario fue la comunidad del corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico (Colombia). Sus protagonistas, los miembros de la iglesia cristiana Berea, quienes se encerraron durante varios días en una humilde casa, esperando en ayuno la llegada de Jesucristo y la resurrección de los muertos. Simultáneamente en la vivienda del pastor Gabriel Alberto Ferrer Ruiz, ubicada en el exclusivo barrio Los Nogales de Barranquilla, también esperaron se cumpliera ese acontecimiento el día jueves 28 de enero.

Estas manifestaciones, muy comunes en varias partes del mundo, son propias de sectas que han alienado a sus integrantes, en el convencimiento de la llegada de un mesías salvador, obedeciendo ciegamente los preceptos de su líder religioso, hasta provocar en muchos casos verdaderas tragedias sociales.

En la reseña etnohistórica de la región quimbaya, el cronista de Indias, fray Pedro Simón, informó sobre un conato de rebelión en el año 1603. Menciona el nombre de Nabsacadas, en alusión a la aparición de este personaje entre los indígenas y quien fue referenciado como un nuevo ‘mesías’, pero en la figura de un demonio. El historiador Juan Friede, en su obra Los quimbayas bajo la dominación española, acota que es un relato confuso y que puede rayar en la fantasía del fraile.

Esto escribe Friede: “Nabsacadas les señalaba el poco valor que tenía el bautismo... Sostenía ser el bisabuelo de los indios y haber vivido en el páramo de Tataquí después de su muerte terrenal. Les anunciaba que era su dios y para demostrar el poder sobrenatural les dio semillas de maíz y de ahuyamas que, una vez sembradas, dieron frutos maduros al tercer día; aunque al día siguiente, dice fray Pedro, el maíz estaba seco y las ahuyamas podridas...”.

Otros historiadores han señalado que este mesías pudo ser un ‘jaibaná’ de los apías o también un líder religioso del grupo panche y que apareció en la época de azote de una peste que diezmaba a la población nativa. La más clara justificación de la permanencia de las sectas religiosas se explica en el papel que ellas tienen en el apaciguamiento de las tensiones sociales. En una etapa tan crítica, como ha sido la pandemia del coronavirus, es natural que situaciones de mucha ansiedad requieran acciones de alivio y restitución de la confianza para los miembros de estas congregaciones. La perplejidad que se apodera de los conglomerados sociales da lugar a ser tratada al interior de la secta, ofreciendo seguridad al individuo.

Las sectas crecen y se establecen a diario, especialmente en sectores urbanos, así como también se reproducen diversas terapéuticas conexas con el curanderismo, la espiritualidad y el interés centrado en las prácticas medicinales indígenas, lo mismo que en la práctica de lo que hoy se conoce como el neochamanismo. En la historia de la región, se recuerda la existencia de un grupo de caminantes que cubrían sus cuerpos con costales, recorriendo las montañas del Tolima y el acceso a la laguna del Otún, quienes se hacían llamar Los Santísimos Hermanos. Y en la vereda Pueblo Rico de Montenegro, Quindío, no se olvida la labor de los integrantes del recinto de los Doce Apóstoles. El primer grupo tenía un espíritu ermitaño, alejado por completo del mundo citadino. Mientras el segundo pregonaba el manejo de la medicina homeópata, “amén de los consejos apropiados para enfrentar la conflictividad sicoespiritual”.

En Pereira, a finales de la década de los 70, en el trabajo de grado titulado El pensamiento mágico religioso en la zona urbana de Pereira, se evidencia el gran crecimiento de las sectas, con variada operancia funcional. Esto se explica, igual que en las otras 2 capitales del Eje Cafetero, por la especial configuración de sus habitantes, quienes demuestran un exacerbado interés por lo nuevo, lo misterioso, lo esotérico, lo milagroso, lo excepcional y aceptan como regla general la magia.

Se identificaron en Pereira, entre otras, las siguientes iglesias, sectas y organizaciones: las iglesias evangélicas, especialmente las pentecostales, que son conversionistas, pues abogan por la conversión de los fieles con base en el evangelio. Las revolucionarias, que responden al principio de ‘Cristo vuelve’. Las manipulacionistas, como los gnósticos, que juegan analógicamente con los procedimientos teóricos, astrológicos y religiosos. Los espiritistas, que operan con reacción taumatúrgica, pues pretenden rebasar los anales del más allá a través de la mediumnidad.

Dentro de la pesquisa etnográfica se encontró un grupo que pretende establecer contacto con ovnis y a los que se les clasifica como utopistas. El carácter ritualista corresponde a 2 grupos que, en su momento, también se encontraban operando en otras poblaciones del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca. Eran las de Mamá Regina o Regina XI y la del Hermano José Gregorio Hernández.

Esta última, que también ha persistido en el medio popular como un culto al legendario médico venezolano, que nació en 1864 y murió atropellado en 1919, es tal vez la más difundida internacionalmente. Y mucho más ahora que su próxima beatificación por parte del Vaticano y su carácter milagroso lo han entronizado oficialmente, incluyendo el manejo político del poder, desde la misma presidencia del país suramericano, ya que el futuro beato es el referente milagroso. En Armenia, Pereira, Manizales y el resto de Colombia, el manejo mediático, comercial y de sincretismo religioso que ha tenido este médium y ‘santo popular’ de Venezuela, lo han convertido en la manifestación de cultura popular más acendrada.

Otros santos seculares de América y de Europa, que no cuentan con el reconocimiento oficial de la iglesia católica, son objeto de culto y de veneración popular. Entre otros, son los siguientes: los narcos Jesús Malverde de México y Pablo Escobar de Colombia. La indígena María Lionza de Venezuela. Juan Soldado, un militar raso de México. Gauchito Gil, un gaucho de Argentina. El cantante Michael Jackson. Y como caso especial, el futbolista Diego Armando Maradona, a quien muchos de sus hinchas ya lo habían convertido en vida como una figura divina, venerado en la llamada iglesia maradoniana.

También, dentro de esta categoría de culto al fetiche funerario, en Pereira y Circasia, sus 2 cementerios cuentan con este tipo de ritualidades. Dentro del San Camilo, en la capital de Risaralda, se les ruegan favores a los miembros de la familia López Arbeláez en su mausoleo. El jefe de este núcleo familiar fue en vida un bienhechor de los desamparados. Mientras que en Circasia, en la tumba de Bernardina Martínez, sepultada el 13 de marzo de 1933, su tumba del cementerio Los Ángeles es marcada con números de lotería y chance por sus peticionarios, quienes le piden favores económicos.

Esta fecha agorera de 1933 también es recordada en el municipio quindiano, donde está el cementerio libre, porque en la Semana Santa de ese año, el cura de la parroquia “creyó que él era Jesús resucitado, subió a una de las andas y ordenó a sus feligreses que lo pasearan por las calles de la plaza” y tal cual lo atestigua el testimonio del señor Domingo Botero.

Por fortuna, lo más temido en el corregimiento de Isabel López y en Barranquilla, no sucedió, teniendo en cuenta el fanatismo que invade a esas sectas que anuncian la llegada del ‘mesías’. Se refiere ese temor a los suicidios colectivos. No olvida el mundo las tragedias ocurridas por dichas motivaciones. Ellas fueron la del ‘templo del pueblo’ en Guyana, año 1978, con 914 seguidores del pastor Jim Jones, que ingirieron cianuro de potasio. O la del 19 de abril de 1993, cuando 87 miembros de la secta Los Davidianos se autoinmolaron junto con su dirigente en el rancho Monte Carmelo de la población de Waco, Texas.

Mesianismo, sectas y cultos. Son respuestas a la desesperanza que este mundo secular y deshumanizado nos ha deparado con el paso inclemente del tiempo. El conocimiento sobre el fanatismo y fundamentalismo de muchas de esas manifestaciones, nos deja la gran lección: blindarse de sus influjos alienantes y desestabilizadores, a través de las relaciones interpersonales, de la ternura social, del afecto y del calor de hogar.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová realizan una importante operación inmobiliaria en Buenos Aires.

FUENTE: La Nación

 

 

En la manzana comprendida por la avenida Elcano y las calles Charlone, Virrey Loreto y Rosetti, ubicada en el barrio de Chacarita (Buenos Aires, Argentina), pegada a Villa Ortúzar y a pocas cuadras de Belgrano R, funciona desde hace décadas la sede de la Asociación de los Testigos de Jehová. En ese predio hay más de 200 departamentos, donde viven voluntarios de la organización, según informa el diario La Nación.

Pero pronto el lugar tendrá una fuerte transformación: del 18 de septiembre al 23 de octubre se realizará allí la edición número 37 de Casa Foa, la exposición de Arquitectura y Diseño que el año pasado debió suspenderse por la pandemia de coronavirus. Después del evento, se construirá allí el emprendimiento Prima Elcano, proyectado por el Estudio 2PS, liderado por los arquitectos Roberto Parysow y Emilio Shargorosky. La Asociación Testigos de Jehová se mudará a un edificio que está construyendo en Nordelta.

“Es una zona superconectada, con mucho potencial, y con la adyacencia del barrio de Belgrano como zona de influencia. Acá a seis cuadras están todas las escuelas, los clubes. Esto tiene mucho potencial, es una oportunidad”, explica a La Nación el desarrollador Sebastián Sommer, del fondo de inversión Tayron Capital.

El proyecto incluye la renovación de tres cuerpos de departamentos. “Lo que vamos a hacer es un reciclaje de esas viviendas, porque los departamentos están espectaculares. Lo único que hay que hacer es aggiornarlos, cambiarles la carpintería, los pisos, lo artefactos, la construcción es espectacular, de los 80. Vamos a hacer un cambio de fachada, se agregan balcones, con un estilo super moderno. Ahí salen 92 departamentos, porque vamos a unificar algunos”, cuenta Sommer. Además, se harán grafitis en los muros exteriores.

Otro conjunto de departamentos será tirado abajo y allí se hará una construcción nueva, de ocho pisos con un subsuelo de cocheras, espacios comunes, piscina, gimnasio, juegos para chicos, terrazas transitables y espacio de co working. En toda la manzana habrá 450 departamentos de dos, tres y cuatro ambientes que compartirán los espacios comunes. Las unidades recicladas se espera que estén listas ocho meses después de que termine Casa Foa. El proyecto incluye una gran área verde central, que mantiene la mayoría de los árboles del predio. “Se intentó preservar la fisonomía del barrio, que es baja, manteniendo el verde”, afirma Sommer.

El perímetro se mantendrá cerrado y sobre Elcano habrá locales comerciales de doble altura. “Si vos hacés dos cuadras y cruzás Alvarez Thomas, Elcano es una avenida super comercial, tenés cafés, supermercados, etc. Acá vas a tener un polo para esta zona”, señala el desarrollador. Por su parte, Marcos Malbrán, director de Casa Foa, asegura que “los arquitectos y diseñadores están esperando ansiosamente que ocurra Casa FOA 2021, que el año pasado no se pudo hacer. Todo va a cambiar, los hábitos de consumo cambiaron y habrá que adaptarse. No sabemos si esto va a tener un aforo, no sabemos si vamos a tener todos la vacuna pero entendemos que va a estar todo bastante mejor”, señala.

Además, en esta edición, por primera vez se pondrá en marcha la “Experiencia Satélite Casa FOA”. Se trata del relanzamiento de la biblioteca pública Reina Batata, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a diez años de la muerte de María Elena Walsh. Ubicada en la plaza Barrancas de Belgrano, la biblioteca fue construida en 1905 como casona para cuidadores del parque. En el 2011 se reinauguró como la primera biblioteca infantil en el marco de Buenos Aires Capital mundial del libro (UNESCO). Ahora se trabajará en la puesta en valor de su edificio de 150 m². “La idea es intervenirlo y devolverlo en mejores condiciones para que le quede a la Ciudad”, explica Malbrán.

“Para nosotros Casa FOA es un proyecto super importante, que marca un hito en los barrios donde se hace, ya que genera una transformación. Y este barrio, con los medios de transporte que tiene, la adyacencia de Belgrano y la presencia de Casa FOA, estoy seguro que va a ser la explosión de una zona que en Buenos Aires está medio oculta”, concluye Sommer.

ARRIBA

 

5. East Grinstead: el pueblo inglés que alberga el centro mundial de Cienciología.

FUENTE: Muy Interesante

 

 

En un pueblito inglés que alberga librerías y joyerías del siglo XIV, nadie se imaginaría que el centro de la vida radica en el desarrollo de las artes ocultas. Magia ceremonial, rituales oníricos y viajes astrales se llevan a cabo como parte de las actividades cotidianas de los habitantes. Detrás de los cafecitos que se arremolinan en las calles empedradas, un halo oscuro envuelve a East Grinstead. Lo cuenta Andrea Fischer en la edición mexicana de la revista Muy Interesante.

Desde tiempos inmemoriales, diversas sectas religiosas se han asentado en esta ciudad comercial de Sussex. Ritos ortodoxos, poco convencionales, antiguos y contemporáneos conviven ahí, y han fincado sus bases en la colina boscosa que acompaña al sureste del pueblito. Ahí, se alza Saint Hill Manor: el equivalente al Vaticano de la Iglesia de la Cienciología.

En 1792, Saint Hill Manor fue construida al estilo de un castillo gregoriano tardío. Desde entonces, ha sido sede de diversas vertientes del cristianismo, así como hogar del maharajá de Jaipur. La última persona que se mudó ahí fue L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia ficción que, después de años de trayectoria “en contacto con un ser superior”, fundó la Iglesia de Cienciología.

La base de esta secta oculta está en la certeza de que la naturaleza verdadera del ser humano radica en su plano espiritual. Basándose en las relaciones personales, con el entorno, e incluso con los animales, este culto promete a sus seguidores el acceso a un Ser Supremo, quien tiene el conocimiento absoluto sobre el Universo. Valiéndose de una serie de falacias científicas sin fundamento, la secta se institucionalizó, y lucra anualmente millones de dólares en diversas partes del mundo. En últimas, su intención principal es “la verdadera iluminación y libertad espirituales para el individuo”.

En 1951, el Consejo de Examinadores Médicos de Nueva Jersey demandó a una de las fundaciones de Hubbard por enseñar medicina sin una licencia. A pesar del desprestigio internacional que se ganó en la comunidad científica, se hizo de un número considerable de seguidores. En los 70, estuvieron involucrados con organizaciones criminales en Estados Unidos.

A pesar de que la sede más importante De la Iglesia de Cienciología está ahí, East Grinstead alberga a otras comunidades religiosas que no tienen que ver necesariamente con el culto de Hubbard. El Opus Dei, por ejemplo, también tienen una mansión ahí, conviviendo con los Rosacruces, que pretenden deshilvanar las verdades esotéricas del Universo.

Testigos de Jehová, científicos cristianos y wiccans se instalaron en el pueblo en fincas palaciegas. El sur de East Grinstead es escenario de ritos y prácticas ocultas, a la sombra del manto verde de sus áreas boscosas tupidas. Los habitantes aseguran que, en las profundidades del bosque, todavía hay duendes, hadas y alienígenas dejando señales a los seres humanos. De nada de esto hay evidencia científica, pero el pueblo ha despertado el morbo de diversos turistas curiosos, interesados en ver cómo se llevan a cabo este tipo de ceremonias espiritistas.

ARRIBA

 

6. España: un colegio Waldorf tuvo 41 positivos en coronavirus.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Los datos definitivos sobre el brote de COVID-19 en el colegio Geroa Waldorf del pequeño pueblo de Trocóniz, ubicado a unos pocos kilómetros de Vitoria (España) pero en el término municipal de Iruraiz-Gauna, revelan que los casos positivos totales fueron 41. Se desglosan en 32 estudiantes y 9 profesores. La cifra que se había manejado inicialmente era la de 36 infectados. Los casos se dispararon en noviembre -25 casos del 9 al 20 de ese mes- y ello motivó la clausura del centro educativo entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre. La Fiscalía mantiene abierta una doble investigación sobre este colegio ya que desde el inicio del curso académico 2020/2021 se mostró reacio al cumplimiento de los protocolos sanitarios y, en concreto, al uso obligatorio de mascarillas, según informa Iker Rioja Andueza en Eldiario.es.

A instancias de la representante del partido político EH Bildu María Garde, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha enviado al Parlamento Vasco algunos datos adicionales sobre lo ocurrido en este colegio negacionista. Educación se ratifica en que en ese colegio se dieron “incumplimientos reiterados por parte de los titulares” en relación con “la obligación del uso de mascarillas”, tanto en el caso del alumnado como en el del claustro. Fueron “diversas” las “visitas” de inspección giradas entre septiembre y noviembre y, ante los problemas que no se corregían y en vista de que el número de contagios se disparó en noviembre, en pleno pico de la segunda ola, se optó por dar traslado del asunto a la sección de menores de la Fiscalía de Álava.

Bildarratz asegura que no es posible enviar al Parlamento los informes de los inspectores ya que “los apercibimientos de los incumplimientos han sido orales”, si bien sí especifica que en Geroa Waldorf no se disponía de un plan de contingencia, que tuvo que ser reelaborado a instancias de Educación, y que posteriormente no se aplicó. El colegio “no veló por la protección de la salud de los alumnos y alumnas, así como de los trabajadores del centro” y, en definitiva, “puso en riesgo el derecho a la educación presencial del alumnado”, ya que el súbito incremento de casos -32 estudiantes son más de un 25 % de los aproximadamente 120 alumnos totales- motivó el cierre total del colegio, una medida excepcional en un primer trimestre en el que se ha optado por suspender la actividad únicamente en las aulas con varios casos. Bildarratz remarca que en apenas unos días, del 9 al 20 de noviembre, “se conocieron 25 casos de positivos en COVID-19 distribuidos por todos los niveles y afectando tanto al alumnado como al profesorado”.

Esta escuela es privada concertada, por lo que recibe fondos públicos, exactamente 307.452,04 euros en el curso anterior. En estas últimas semanas se ha conocido la dimisión de la directora, que incluso pretendió continuar las clases con normalidad cuando ya el brote era una realidad. “Las ganas de volver a la normalidad han hecho que quizá nos precipitáramos en el comunicado que os enviamos el pasado viernes”, terminaron por asumir desde el claustro cuando las autoridades sanitarias dieron la orden de bajar la persiana. En otros correos electrónicos remitidos a las familias se comparaba la pandemia con los problemas que se generan todos los otoños -“Estamos en plena temporada de gripes, resfriados, dolores de barriga, ...”- o se pedía “discreción” sobre lo que estaba ocurriendo.

Según explicaron a este periódico fuentes judiciales, la Fiscalía tiene abierto un primer expediente sobre protección de menores y unas segundas diligencias penales ordinarias por si lo ocurrido pudiese ser constitutivo de delito. El ministerio fiscal ha encomendado a la Ertzaintza la elaboración de un informe sobre los hechos en calidad de Policía judicial. Salvo algunas incidencias al inicio del curso y el caso de un centro de Eibar y uno de los edificios de un instituto en Beasain, el de Geroa Waldorf ha sido la excepción en un trimestre que, según Bildarratz, se ha desarrollado dentro de la normalidad posible en medio de una pandemia.

ARRIBA

 

7. Venezuela: cinco militares detenidos por abusos sexuales a una compañera en una sesión espiritista.

FUENTE: Noticiero Digital

 

 

Cinco militares del estado Bolívar (Venezuela) fueron detenidos el pasado 1 de febrero por cometer abuso sexual contra una oficial durante una sesión de espiritismo, según reportó vía Twitter la periodista Pableysa Ostos. Según esta comunicadora social, los militares pertenecen a la 51ª Brigada de Infantería de Selva, al sur del estado Bolívar, al igual que la víctima. Lo leemos en Noticiero Digital, en una noticia firmada por Elías Rivas.

Los detenidos están identificados como: capitán Jhonny Barreto, comandante de la 5101 Compañía de Comando; primer teniente Carlos Sánchez, oficial ejecutivo del comando; SM/3era Marta Espinoza; sargento primero Cristian Omar y capitán Luis Velásquez, comandante de la 5107 Compañía de Ingenieros. Ostos indicó que todavía faltan por ser identificadas dos personas y que los implicados detenidos se encuentran en la sede de la DGCIM en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Vale mencionar que los hechos por los cuales están detenidos estos militares ocurrieron entre el 7 y 14 de noviembre del año pasado.

ARRIBA

 

8. Honduras: una vivienda dedicada al narcotráfico tenía altares de tipo esotérico.

FUENTE: Once Noticias

 

 

La noche del pasado 28 de enero, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron a cuatro individuos a bordo de dos vehículos tipo pick up en posesión de 10 kilos de cocaína y una gran cantidad de dinero en efectivo en la 33 calle de San Pedro Sula, Cortés (Honduras). Producto de esta operación policial, miembros de la ATIC llegaron a una vivienda que presuntamente se usaba para realizar actividades vinculadas a la distribución de drogas.

Según informa Andy Salgado en Once Noticias, cuando ingresaron a la casa, los oficiales encontraron estatuas a escala real del “Santo de los narcos”, de la “Santa Muerte” y otras figuras representativas del santoral católico; todas acompañadas de veladoras. Uno de los altares pertenecía a Jesús Malverde Campos, llamado “santo de los narcos”, el “bandido generoso”, el “Ángel de los pobres”, o el “narcosantón”.

El venerado por algunos nació en Sinaloa, México en 1870 y murió en 1909, quien según los relatos era un bandido católico que operaba como aliado de las clases populares. Entre sus advocaciones se encuentra la protección de los individuos que se dedican a la producción o tráfico de drogas. Asimismo, en el recinto había un monumento a la “Santa Muerte” vestida de blanco, que, según la santería, se cubre con este color para conseguir la protección.

Otra de las imágenes muestra una estatua de San Lázaro, uno de los santos más venerados en Cuba, conocido también como “Babalú-Ayé”, o “Santo de la salud”. Este último se identifica por su capa morada y las heridas de sus piernas, acompañado de sus perros y muletas.

ARRIBA

 

9. México: encuentran objetos de brujería en una propiedad de un partido político.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

El pasado 26 de enero apareció una veladora encendida, un montículo de tierra negra, un muñeco de trapo y un huevo roto, con aceite derramando, en la escarpa del comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 19 por 18 y 16 de Chocholá (Mérida, Yucatán, México). Trascendió que dicho domicilio lo renta el comité del PRI, según explica Gilmer Eb López en el Diario de Yucatán.

La dueña del predio, María Asunción Quintal, de 72 años de edad, aseguró que los objetos son presuntas herramientas de brujería; la mujer dijo que no es justo que dejen los objetos en la puerta de su casa ya que el daño no es para el partido, sino para la casa. Se supo que la dueña del predio informó el hecho a las autoridades municipales, para las averiguaciones correspondientes.

“A la persona que haya hecho este mal, ojalá no le caiga a él mismo. Si no puede ver al candidato, ¿por qué no se lo dice de frente cara a cara?”, comentó la quejosa. Se averiguó que al lugar acudió un curandero, para contrarrestar los presuntos actos de ''magia negra''. Después se bendijo el lugar con agua bendita y se puso una veladora encendida y una cruz con flores.

ARRIBA

 

10. La realidad del culto a la Santa Muerte en Ecuador.

FUENTE: Extra

 

 

Jéssica Puello siente náuseas. Parece que se va a desmayar. El humo la aturde. Llora. Le pide a la Santa Muerte que su hijo, de 25 años, pueda caminar otra vez. Fuma. Reza. Escupe. Y cuando la ceniza del habano cae al suelo, su cuerpo experimenta una sensación sobrenatural. Cierra los ojos. Guarda la esperanza de que su demanda se cumpla. “El sacrificio valió la pena, salgo de aquí con fe”, sentencia la madre. Así comienza el reportaje que ha escrito Byron Castillo en el diario ecuatoriano Extra.

El culto de la Santa Muerte —o Niña Blanca, como también la conocen— tiene más de 2.000 ‘devotos’ en Ecuador. Puello es hoy una de ellos. Ella viajó desde el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, hasta el barrio La Mena Dos. Allí, en el sur de Quito, está situado el único templo en el que adoran a esta santa y cuyo nombre de ‘bautizo’ es Vela Mágica.

Levantado en una vivienda arrendada —un piso, paredes celestes, una ventana, una puerta—, pareciera que dentro todo transcurriera con normalidad. Pero no. Un letrero anuncia ya que allí dentro exaltan a una calavera. Las habitaciones, que emanan un aroma de incienso y rosas, son iluminadas a través de un tragaluz. Allí se llevará a cabo un ritual…

Sábado, 11:30. Con tres nombramientos espirituales —curandera, chamán, mamallacta—, Libia Herrera, fundadora y organizadora de este culto en Ecuador, invita a los ‘fieles’ a un cuarto de tres metros cuadrados donde está un altar adornado con tres calaveras, una de ellas esculpida por una artista y amiga de Herrera. Cubierto con un manto azul, este representa la sabiduría, la fe y la protección para los creyentes. También collares, piedras, pulseras, flores, plumas, mascarillas… todas bendecidas.

Herrera le dice a la nueva ‘devota’, Puello, que se incline ante la Santa Muerte. Que se entregue a ella. Que le rece desde su corazón, con amor y fe. Que la ‘calavera milagrosa’ todo le cumplirá. Entonces, la mujer lo hace y le coloca ofrendas en la parte inferior del altar. Flores. Alimentos. Todo traído desde su tierra. Debe hacerla sentir satisfecha para que la Niña Blanca haga caso a su petición.

Es el momento de la ceremonia… Herrera lleva a la nueva integrante hacia una sala donde está reunida una docena de personas. Estas forman un círculo. En las paredes hay gigantografías con mensajes de agradecimiento a la Santa Muerte por los favores que ha hecho a muchos de sus integrantes. Puello recibe una vela verde y un habano. Le sugieren que los sostenga con fuerza. ¡Van a invocar a la santa!

La organizadora pide a todos que cierren sus ojos. Proclama varias oraciones y las repite tres veces. Luego dice: “Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Señor, te pedimos permiso para invocar a la Santísima Muerte, mi Niña Blanca, mi rosa maravillosa. Santísima Muerte, Santísima Muerte, Santísima Muerte...”. Y una presencia se apodera del lugar.

Peticiones y milagros

Cada invitado recibe una copa de plástico y la llena con puntas (bebida con altísimo grado de alcohol). Herrera menciona que es uno de los momentos más importantes de la ceremonia: la Niña Blanca escuchará todas las palabras que se profieran dentro del círculo. La persona que va detrás del milagro debe pronunciar ‘Sawabona’, cuyo vocablo africano guarda un significado: “Yo te admiro, yo te respeto. Eres importante”. Y así lo hace Puello. Entonces, el resto de ‘fieles’ responde: ‘Shikoba’, que quiere decir: “Nosotros existimos para ti”. Luego, cada devoto expone su necesidad. Pide ayuda. Implora. Y al final de cada intervención, todos sueltan ‘Ajó’, el amén del culto, y beben las puntas de nuevo.

El ritual a la Santa Muerte inició en México. Al principio fue un movimiento exclusivo de los criminales y narcotraficantes, pero ahora tiene devotos militares y hasta políticos. En esta nación existen más de dos millones de creyentes de todas las edades y condiciones. La madre, nuestra protagonista, aprieta la vela y el habano. Mira hacia la calavera mayor y pide el milagro. Todo por su hijo, quien hacía siete años tuvo un accidente de tránsito y fue operado: una cirugía en la columna. Desde entonces se encuentra inmóvil en una cama de su casa. Y fue él quien le imploró a su mamá que primero conociera a la Santa Muerte y que luego lo llevara ante ella para sanarse.

No es la primera vez que Puello encomienda a su hijo a un santo. Pasó cuando el muchacho se accidentó en su moto y debieron operarle la cabeza. Esa vez fue San Gregorio el que lo ‘curó’. Sin embargo, tras el último siniestro, le suplicó que lo ayudara de nuevo. No hubo respuesta. Y por eso, la progenitora recurrió a esta, la que cree, es una santidad más poderosa. “Tengo la idea que después de Dios actúan los santos. Él le guiará a la Niña Blanca para que mi hijo pueda caminar”, espeta con fe.

El momento de la verdad

Cuando llega el punto álgido de la ceremonia, todos prenden la vela. Encienden sus habanos. Inhalan. Exhalan. Lo hacen con fuerza y sin tragar el humo. Herrera exhorta a los ‘fieles’ a que pidan, solo en su mente, lo que más necesiten. Gonzalo Bolaños fuma. Se queda en silencio. Luego contará que le pidió ayuda a la santa con los problemas legales que tiene con sus hermanos y su yerno, ellos quieren quedarse con los terrenos que heredaron de sus padres. Ya les rezó a san Pancracio y a la Virgen María, les puso incluso una vela. Y nada. Los problemas continuaron. En esta ocasión, deja toda su fe en la Niña Blanca.

Cerca de él, Andrea Rosero fuma el tabaco. Es su primera vez en la ceremonia. Su petición es por salud mental y emocional. Hace poco se separó de su pareja con la que procreó un hijo. Al final, eso le ha costado noches de depresión, falta de apetito y lágrimas. No puede vivir en paz. Y fue luego de ver un reportaje cuando optó por acercarse a este santuario. “Luego de las votaciones traeré a mi hijo ante la Santa Muerte. Quiero que se sane, que haga su vida y que tenga una linda familia”.

De repente, la ceniza cae al suelo. Herrera se percata y rápidamente le insta a que pise fuerte con su zapato. “Tienes problemas sentimentales que no te dejan vivir tranquila”, le dice la fundadora del culto tras leer lo que resta del tabaco. El acto se repite con todos. Al culminar, Herrera otra vez proclama los rezos y sentencia lo siguiente: “Mi Niña Blanca. Gracias te damos. Bendita sea Santísima Muerte, gracias por concedernos este gran tiempo de gozo. Gracias, Santísima Muerte. Gracias, rosa maravillosa. Gracias, Niña Blanca... ‘Ajó’”. Se acaba la ceremonia. Unos se quedan conversando en un jardín. Otros se van, con la confianza de que la calavera les hará el milagrito.

La mirada católica sobre 'Niña Blanca'

El sacerdote Jorge Villarreal señaló que la Iglesia católica es respetuosa con todos los grupos religiosos y cultos. Tal es así que tienen una actividad espiritual llamada ‘la semana de oración por la unidad de los cristianos’, que es desde el 18 al 25 de enero. La finalidad, según el párroco de San Isidro del Inca, en el norte de Quito, es derrumbar los muros que separan a los grupos religiosos. De hecho, los llaman “los hermanos esperados”.

Sobre el culto a la Niña Blanca, Villarreal dijo que hay que establecer la diferencia entre la muerte como un momento de trance y el grupo de devotos que aparece, sobre todo, en México. “Para la Iglesia, la muerte es el paso que da el fiel cristiano para dejar este mundo terrenal... No podemos quedarnos en la muerte como el final”, indicó.

Al preguntarle que cite un versículo bíblico que hable al respecto, el sacerdote remite el siguiente que aparece en el libro de Tesalonicenses: “No queremos hermanos que ignoren lo tocante a la suerte de los muertos, para que no se aflijan como los demás que carecen de esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios tomará consigo por Jesús a los que durmieron en Él”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.