Diócesis de Santander

 

Jornada del Enfermo 2021

 

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el obispo presidirá este jueves 11 una misa en la Catedral a la que asistirán enfermos

La Pastoral Diocesana de la Salud acompaña, combate la soledad, consuela y ayuda en las despedidas de las personas

 

 

Santander, 10/02/2021


 

 

 

 

 

Un equipo de setenta colaboradores a los que se suman 10 capellanes son los responsables de atender espiritualmente en hospitales, residencias y sanatorios a los enfermos de Cantabria para “acompañarles, combatir su soledad, darles consuelo, ayudarles en su despedida y administrar los sacramentos de la Comunión, Confesión y de la Unción de Enfermos”.

Estos son datos que ha dado a conocer el Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud, Iñaki Mardones Aja, que recordó que mañana jueves 11, festividad de la Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará la Jornada Mundial del Enfermo con el lema, “Cuidarnos mutuamente; Uno sólo es vuestro Maestro y todos vosotros sois Hermanos”.

Por este motivo, el Obispo de Santander presidirá este día 11, a las 17,00 horas, una misa en la catedral a la que asistirán enfermos, colaboradores de la Pastoral de la Salud y personal Sanitario. Además para dar facilidades, la Eucaristía se  retransmitirá en directo a través de Popular Televisión (canal 44) para los enfermos crónicos o impedidos.

Dada la situación provocada por el COVID, la celebración se oficiará “con las máximas prevenciones y cumpliendo escrupulosamente las observaciones y protocolos dictaminados por las autoridades Sanitarias”, como la toma de temperatura, uso de mascarillas, número de asistentes y la facilitación de geles desinfectantes”, puntualizó Mardones.

En la misa se tendrá “un recuerdo agradecido y esperanzado en la Resurrección” por todas aquellas personas víctimas del Coronavirus y de otras enfermedades. Igualmente se tendrá presentes a las familias de los afectados por el COVID.

La Eucaristía también servirá para agradecer el “trabajo y esfuerzo” de Sanitarios, personal de los Hospitales y Centros de Salud; de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército, transportistas, personal de los supermercados, agricultores, periodistas y de “tantas personas” que han dado “lo mejor de sí mismas y que siguen realizando su labor en estos tiempos tan difíciles”.

 

Los efectos del COVID

Iñaki Mardones resaltó que el Coronavirus ha provocado “dar importancia a las personas con las que convivíamos y que nos abandonaron”. Esto ha ocasionado que ahora, en medio de “nuestras vidas de ajetreo, valoremos más a nuestros seres queridos con los que convivimos a diario”. Esta pandemia ha ayudado también a “sacar lo mejor de nosotros mismos”, puntualizó

Desde la Pastoral Diocesana de la Salud,  a lo largo del año, se presta una labor con las personas enfermas en hospitales y residencias de Cantabria visitando a aquellas que están ingresadas o que se encuentran en sus casas, y también se trabaja en las parroquias.

Ahora por la pandemia se llama por teléfono a los enfermos “para darles aliento y hacerles sentir que no están solos”. En estas tareas también se suma la Hospitalidad Diocesana de Lourdes que tradicionalmente ha realizado peregrinaciones al Santuario francés todos los lunes de Pascua.

Mardones indicó que la reacción de los enfermos a los que se visita es de “profundo agradecimiento”; también entre las familias, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo. Nosotros intentamos “acompañarles, darles fuerzas y compartir, cuando procede, la Buena Noticia del Evangelio”.

Mardones explicó que hay personal sanitario sensible a la Iglesia que también colaboran con la Pastoral de la Salud, como médicos, enfermeras, auxiliares o celadores entre otros. De hecho en el tiempo de pandemia algunos de estos profesionales nos han pedido que lleváramos la Comunión a algunos enfermos que la solicitaban.

La Delegación de Pastoral del Enfermo a lo largo del Año realiza cursos de formación para colaboradores y voluntarios. Además este año se resaltará la figura de San José, Patrono de la Buena Muerte, ya que la Iglesia está celebrando un Año Jubilar dedicado a este santo.