Blog: Libros - Artículos
Vacunas: o todos a una, o adiós
(sotodelamarina.com 31.01.2021)
 por Miguel del Río


PAPA
El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores
(Vatican News 31.01.2021)

En sus palabras tras el rezo del Ángelus, en este domingo 31 de enero, el Santo Padre Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, a celebrarse el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

PAPA
El Papa: Jesús habla con autoridad divina. ¡Escuchémosle!
(Vatican News 31.01.2021)

La enseñanza de Jesús tiene la misma autoridad de Dios que habla. Su palabra obra lo que dice, porque Él es el profeta definitivo, es más, es el Verbo mismo de Dios hecho hombre. Lo dijo el Papa Francisco a la hora del Ángelus dominical. El Maestro, señaló el Pontífice, “predica con autoridad propia, como alguien que tiene una doctrina que procede de sí mismo, y no como los escribas que repetían tradiciones anteriores y leyes recibidas”.

PAPA
Enfermos de lepra. El Papa: unir esfuerzos para su tratamiento e inclusión
(Vatican News 31.01.2021)

A 60 años de la institución de la Jornada Mundial de los enfermos de lepra, el Papa Francisco recordó el dolor de los enfermos y tuvo palabras de aliento para cuantos se ocupan del cuidado de las personas que sufren esta enfermedad. Además pidió a los responsables de las naciones trabajar por la inclusión social y para el tratamiento de estas personas.
VATICANO
En los sueños de los ancianos está el futuro de la sociedad
(Vatican News 31.01.2021)

El Papa Francisco ha anunciado la celebración de una Jornada de los Abuelos y los Ancianos. Al respecto se refiere el doctor Vittorio Scelzo, encargado de la Pastoral de los Ancianos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, quien afirma que "lo contrario de la cultura del descarte es la pastoral de los ancianos".

PAPA
El Papa: los mayores y los abuelos, el "nosotros" que hace renacer la humanidad
(Vatican News 31.01.2021)

Tras el anuncio de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores por parte de Francisco, retomamos su pensamiento sobre la tercera edad, recordando cómo en tiempos de pandemia muchos han pagado un alto precio especialmente en términos de soledad

VATICANO
Cercanía de la Iglesia en el Día Mundial de los enfermos de lepra
(Vatican News 31.01.2021)

Al final del Ángelus, el Papa Francisco, a sesenta años de la institución de la Jornada Mundial contra la Lepra que se celebra este 31 de enero, recuerda el dolor de quienes la padecen y anima a los médicos en su labor. En la misma línea están las palabras del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que en un mensaje apela por la eliminación del "estigma social" que acompaña a estos enfermos para que se los rehabilite de forma total

IGLESIA
La Acción Católica con el Papa para sembrar la buena noticia
(Vatican News 31.01.2021)

Un grupo de jóvenes de la Acción Católica flanqueó al Papa al final del Ángelus dominical y al concluir su tradicional encuentro denominado "Caravana de la Paz". Un momento de afecto y espontaneidad en el que los jóvenes renuevan su adhesión y apoyo a Francisco, quien, a su vez, admira su fuerza y valor
VATICANO
Los Museos Vaticanos reabren a partir del 1 de febrero
(Vatican News 31.01.2021)

Los Museos Vaticanos reabren al público a partir del 1 de febrero. El anuncio en Instagram

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LAS «COLAS»
(sotodelamarina.com 31.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
NUESTRA GRAN TAREA EN COMÚN
(sotodelamarina.com 31.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
 
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DESATAR LAS CADENAS
(sotodelamarina.com 31.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Hispanidad | Confidencial
Covid. Feijóo desprecia a PharmaMar… a la gallega
(sotodelamarina.com 31.01.2021)
Esto es España: ni Sánchez ni Feijóo apoyan a Fernández Sousa y a su Aplidin, considerado el tratamiento más eficaz contra el covid.
Eulogio López


Iglesia-Estado
Más críticas contra las limitaciones de aforo en las iglesias: ahora el obispo de Santander y otro grupo de católicos en Soria
 (ReligiónConfidencial 31.01.2021)

Manuel Sánchez Monge considera desproporcionado un máximo de 10 personas por templo


PAPA
El Papa: Quien no sigue el Concilio no está con la Iglesia
(Vatican News 30.01.2021)

Un discurso contundente y con amplios añadidos fue el que el Papa dirigió esta mañana a quienes colaboran con la Oficina Nacional de Catequesis en el 60° aniversario de su nacimiento. Francisco insistió en la necesidad de actuar, recordando que el Concilio es el Magisterio de la Iglesia y que debe ser seguido. E invitó a la Iglesia italiana a dar inicio a un Sínodo nacional
VATICANO
Parolin: el viaje del Papa a Irak para animar a los cristianos
(Vatican News 30.01.2021)

En una entrevista difundida por la cadena de televisión católica francesa Kto, el cardenal secretario de Estado se detiene en el viaje del Papa Francisco a Irak. Y también aborda otros temas, como la reforma de la Curia, el acuerdo con China y la crisis, no sólo sanitaria, vinculada a la pandemia

VATICANO
La nutrición y la hidratación, cuidados debidos a la persona del paciente
(Vatican News 30.01.2021)

Proponemos el artículo de la Dra. Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicastero para los Laicos, la Familia y la Vida, publicado en L'Osservatore Romano.

IGLESIA
Eutanasia en Portugal: indignación de los obispos por la aprobación de la ley
(Vatican News 30.01.2021)

La Conferencia Episcopal de Portugal ha hecho una fuerte declaración tras la aprobación por el Parlamento de la ley que permite la eutanasia. Se trata de una ofensa a la inviolabilidad de la vida humana sancionada por la Constitución, afirman los obispos, pero varias organizaciones y ciudadanos también han hecho un llamamiento a los diputados para que tomen una decisión a favor de la vida, más aún en un momento doloroso para el país a causa de la pandemia. La última palabra la tiene ahora el Presidente de la República

IGLESIA
Jerusalén: Encuentro online con el Patriarca Pierbattista Pizzaballa
(Vatican News 30.01.2021)

Este 30 de enero a las 14.00, hora de Tierra Santa, se llevó a cabo un encuentro con el Patriarca Pierbattista Pizzaballa y las "piedras vivas" de Tierra Santa, sobre el tema: "Jerusalén Iglesia madre, local y universal"

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
VIVIR CON LOS DEMÁS HACIENDO FAMILIA
(sotodelamarina.com 30.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
«EL AGUA MANSA»
(sotodelamarina.com 30.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Iglesia-Estado
El obispado de Castellón, contra el cierre de la Basílica de la Patrona de la ciudad
 (ReligiónConfidencial 30.01.2021)

Lo decidió el Ayuntamiento el pasado 15 de enero dentro de las medidas adoptadas para frenar la pandemia


PAPA
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones
(Vatican News 29.01.2021)

“No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”, es el lema y título del mensaje del Santo Padre hecho público hoy con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre y que se conoce como DOMUND

PAPA
El Papa a la Rota Romana: seguir con coherencia su función por la familia
(Vatican News 29.01.2021)

El Papa Francisco recibió a los Oficiales del Tribunal de la Rota Romana, en ocasión de la inauguración del Año Judicial, en su discurso les dijo que "los cónyuges y los hijos constituyen una comunidad de personas, que se identifica siempre y ciertamente con el bien de la familia, incluso cuando ésta se ha desmoronado".

PAPA
El Papa a asociaciones belgas: construir un mundo más justo y más fraterno
(Vatican News 29.01.2021)

El Santo Padre Francisco envió un Mensaje a los miembros de las asociaciones Entraide et Fraternité y Action Vivre, comprometidas respectivamente desde hace 60 y 50 años en la lucha contra la pobreza, tanto en el Sur del mundo como en Bélgica, animándolas a continuar la tarea emprendida y a desarrollarla.
VATICANO
Davos, Turkson: vacuna para todos, pero también tierra, casa y trabajo
(Vatican News 29.01.2021)

El Cardenal Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano intervino de forma virtual en el Foro Económico anual que se celebra en la localidad suiza. El Covid convulsiona al planeta y hace indispensable la solidaridad: "Cuando hablamos de la dignidad de la persona humana, no podemos transigir y debemos apoyarla".

PAPA
El Papa Francisco y los sin techo, la "bofetada" a la mundanidad
(Vatican News 29.01.2021)

En una carta de 2017 dirigida a los autores del documental "Al di qua", dedicado a los sin techo de Turín, el testimonio de la sensibilidad del Papa hacia los últimos. De la historia de Rodolfo Spagone, muerto en la ficción cinematográfica y unos meses después en la realidad, se desprende el "sufrimiento inimaginable de un pueblo de hermanos"

IGLESIA
EE.UU. Financiación extranjera del aborto. Obispos: decisión contraria a la razón
(Vatican News 29.01.2021)

Los obispos de Estados Unidos expresan su firme oposición a la nueva orden ejecutiva firmada por el nuevo presidente Joe Biden, que permite el envío de fondos financiados por los contribuyentes a organizaciones que promueven y proporcionan abortos en países en desarrollo.

MUNDO
Entreculturas pide recuperar la ayuda a la educación
(Vatican News 29.01.2021)

Entreculturas ha presentado este 28 de enero el informe “Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia. Tendencias de la cooperación española en educación”, un documento analiza la cooperación de España en educación. Reivindican que las decisiones que se tomen ahora en materia de financiación de la cooperación española en educación revertirán o no los retrocesos educativos causados por la pandemia.
MUNDO
EE.UU: La tradicional "Marcha por la Vida", este año en modalidad virtual
(Vatican News 29.01.2021)

Se lleva a cabo hoy, 29 de enero, la tradicional Marcha por la Vida en Estados Unidos, con la particularidad de su realización en modalidad virtual. Un pequeño grupo de representantes que trabajan para que el aborto “sea impensable” y cada vida humana sea “valorada y protegida”, guiará la marcha a la que los organizadores piden a los participantes unirse en modalidad virtual.

IGLESIA
Celeridad en investigación de masacre de migrantes en Tamaulipas
(Vatican News 29.01.2021)

La Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana y la Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata), expresaron el “dolor e indignación ante la noticia de la masacre acaecida en Camargo, Tamaulipas, México el pasado 23 de enero

IGLESIA
El Instituto Misiones Consolata celebra 120 años de vida
(Vatican News 29.01.2021)

En un día como el de hoy, pero de hace ciento veinte años, el Beato José Allamano fundaba, junto al Santuario de Nuestra Señora de la Consolata en la ciudad italiana de Turín, el Instituto Misiones Consolata que se ha convertido en internacional y multicultural y cuya presencia abarca cuatro continentes a lo largo de en veintiocho países

MUNDO
Revitalizar la educación para la generación Covid-19
(Vatican News 29.01.2021)

En el momento de la pandemia de coronavirus, el mundo de la educación se enfrenta a grandes retos. Los jesuitas invitan a todos los actores del mundo educativo a relanzar y revitalizar la educación para la generación COVID-19 en el contexto del Pacto Educativo Global, impulsado por el Papa Francisco.
Colaboraciones
Entonces, todos somos “racistas”
(ForumLibertas.com 29.01.2021)
Aseguran que suprimen (hasta en inocentes narraciones infantiles) contenido “racista”, “estereotipado”, “dañino”, “retrógrado”… en nombre de “la diversidad mundial”
Jordi-Maria d’Arquer

Política
La ONU alarma de la tendencia de la eutanasia basada en discapacidad o vejez
(ForumLibertas.com 29.01.2021)

Las personas mayores, y especialmente las personas mayores con discapacidad, pueden sentirse sutilmente presionadas para poner fin a sus vidas prematuramente, afirman los expertos

Colaboraciones
Sobre el sacramento del matrimonio
(sotodelamarina.com 29.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
Diócesis de Santander | Noticia
EL OBISPO INSTA A SUS DIOCESANOS A VENCER EL RETRAIMIENTO Y PARTICIPAR EN LAS CELEBRACIONES, Y A NO “ENCERRARNOS EN NUESTROS MIEDOS”
(sotodelamarina.com 29.01.2021)

Insiste en que limitar a 10 personas la asistencia a las iglesias de los ayuntamientos cerrados por el COVID no es proporcionada
En una Pastoral muestra la disposición de la Iglesia a colaborar con Sanidad, pero algunas medidas podrían conculcar el derecho constitucional a la libertad de culto

El Evangelio del Domingo
IV Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 29.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA LLEGADA DE LAS CIGÜEÑAS
(sotodelamarina.com 29.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Carta del Obispo
Carta a los Diocesanos de Santander
(sotodelamarina.com 29.01.2021)
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Por ti, don Juan, padre y pastor también de periodistas
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)
 
Tribunas
Daniel Tirapu
La Libertad de los hijos de Dios
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)
 
Opinión
Juan Moya
El buen gobernante
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)
Conferencia Episcopal
La capilla ardiente con el féretro de Juan del Río se instalará en la Catedral de las Fuerzas Armadas
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)

Los Reyes de España recuerdan su “gran humanidad, sus profundos valores y su gran servicio a las Fuerzas Armadas”

Diócesis
Cañizares pide a los sacerdotes que las iglesias estén abiertas todo el día
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)

En una carta expresa su dolor ante la portada de un periódico: “El olvido de Dios en plena pandemia, las iglesias se vacían”

En voz baja
Los obispos organizan un foro para estudiar el nuevo currículo de religión
 (ReligiónConfidencial 29.01.2021)

La Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española organiza el foro de debate online titulado: "Hacia un nuevo currículo de religión católica" con con ocasión de la LOMLOE.

1. El trasfondo complejo de los movimientos que alientan las teorías de la conspiración. (InfoRIES 28.01.2021)

2. Colombia: la secta Berea anunció la segunda venida de Cristo para el 28 de enero. (InfoRIES 28.01.2021)

3. México: los testigos de Jehová adaptan sus actividades ordinarias al estado de pandemia. (InfoRIES 28.01.2021)

4. La Iglesia de Cienciología, ayer y hoy. (InfoRIES 28.01.2021)

5. ¿Qué ha quedado de La Familia de Charles Manson? (InfoRIES 28.01.2021)

6. Australia: un hospital incorpora los servicios religiosos del Templo Satánico. (InfoRIES 28.01.2021)

7. España: se multiplican los ritos de santería y una antropóloga los justifica. (InfoRIES 28.01.2021)

8. La falta de control y la ansiedad, factores que explican el auge de videntes y tarotistas. (InfoRIES 28.01.2021)

9. México: detienen a dos videntes por intentar robar un tesoro encontrado por sus clientes. (InfoRIES 28.01.2021)

10. España: juzgan a un hombre como cómplice de un vidente que estafó a varias victimas. (InfoRIES 28.01.2021)



VATICANO
Parolin en Camerún, signo de la preocupación del Papa por África
(Vatican News 28.01.2021)

El Secretario de Estado visitará el país africano del 28 al 3 de febrero: entre las citas, un encuentro con las autoridades, la misa en la catedral de Bamenda con la imposición del palio al arzobispo Fuanya y una visita al Foyer de l'Esperance en Yaoundé

IGLESIA
Fratelli tutti: Religiones por la paz, unirnos en bien de la justicia y armonía social
(Vatican News 28.01.2021)

En el marco de la celebración del Octavario por la unidad de los cristianos, y próximos a celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, el Cardenal Felipe Arizmendi, Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, México, reflexiona sobre la acción de Dios en las diversas religiones e invita a valorarnos, respetarnos y unirnos en bien de la paz, la justicia y la armonía social, que es la concretización del Reino de Dios.

MUNDO
Talitha Kum invita a participar en la Maratón de oración contra la Trata
(Vatican News 28.01.2021)

Este 8 de febrero, Día Internacional de oración contra la Trata de Personas, bajo el lema una “Economía sin trata de personas”, Talitha Kum, organiza una Maratón de oración “en línea”, desde las 10:00 a 17:00 (CET).
VATICANO
Conferencia sobre el radicalismo religioso en el Vaticano
(Vatican News 28.01.2021)

Un seminario web interdicasterial de dos días, el 26 y 27 de enero, reunió a expertos cristianos y musulmanes para debatir las "respuestas" ofrecidas por ambas confesiones a los acontecimientos que exigen soluciones inspiradas en la fraternidad

IGLESIA
Alemania, suicidio asistido. Obispos: opción inaceptable
(Vatican News 28.01.2021)

Apoyar a las personas en los momentos más oscuros de su vida, promover los hospicios y los cuidados paliativos y prevenir el suicidio asistido en todos los sentidos. Es la posición expresada por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana en una reunión celebrada por videoconferencia los días 25 y 26 de enero, en la que se profundizó sobre el tema del suicidio asistido, que ha estado en primera línea del debate público en Alemania.

IGLESIA
África, Conferencia de Iglesias: la posesión de armas nucleares es inmoral
(Vatican News 28.01.2021)

"Creemos que la misma posesión, así como la amenaza potencial del uso de armas nucleares, es inmoral y esperamos el día en que el mundo se libere permanentemente de dicho armamento", afirma en una nota la Conferencia de Iglesias de toda África (AACC).

IGLESIA
Polonia. Apostolado Laico: el rol de la mujer en la Iglesia es siempre más importante
(Vatican News 28.01.2021)

El tema del papel de la mujer será cada vez más importante en los próximos años. Fue uno de los puntos abordados durante el encuentro online en Polonia del Consejo del Apostolado Laico. Otros temas discutidos fueron la necesidad de una fuerte formación espiritual de los laicos y la de apoyar las actividades de los consejos parroquiales.
IGLESIA
CMI. trabajar juntos para combatir la violencia sexual
(Vatican News 28.01.2021)

Se llevó a cabo una reunión entre representantes religiosos para buscar soluciones conjuntas y combatir la violencia sexual y otras formas de injusticia incrementadas por la pandemia.

Carta del Obispo
Comunicado ante las nuevas restricciones publicadas en el BOC del 27 de enero de 2021
(sotodelamarina.com 28.01.2021)
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander

Conferencia Episcopal Española
Fallece Mons. Juan del Río, arzobispo castrense y presidente de la CECS
(sotodelamarina.com 28.01.2021)

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo Castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) ha fallecido esta mañana, sobre las 11 horas, a la edad de 73 años, en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus COVID-19.

Conferencia Episcopal Española
El sacerdote Francisco José Prieto, nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela
(sotodelamarina.com 28.01.2021)

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote diocesano Francisco José Prieto Fernández obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Francisco José Prieto Fernández es, en la actualidad, vicario episcopal para la Nueva Evangelización de la diócesis de Ourense. El nombramiento se ha hecho público hoy, jueves 28 de enero de 2021, a las 12.00 h. y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

Conferencia Episcopal Española
La Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago se traslada a 2022
(sotodelamarina.com 28.01.2021)

La archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido trasladar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022 con el fin de garantizar un normal desarrollo de este encuentro, que estaba previsto para el mismo mes de este año.
Editorial
El cristianismo en España. De Bad Goldemberg a la prospectiva de Arnold Toynbee
(ForumLibertas.com 28.01.2021)
El cristianismo es el vínculo de continuidad en la forja de la cultura occidental. Es un tensor; aquello que pone en tensión, como los cables de un puente o una torre, que permiten que soporten las cargas
ForumLibertas.com

El blog de Josep Miró
Es necesaria una vacunación masiva y rápida
(ForumLibertas.com 28.01.2021)
Josep Miró i Ardèvol

Perspectiva de Género
El Parlamento Europeo reconoce que los vientres de alquiler, la prostitución y la pornografía “es inaceptable”
(ForumLibertas.com 28.01.2021)

La Unión está definiendo su estrategia para la igualdad de género y “sobre la erradicación de la trata de seres humanos”

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿TENEMOS MOTIVOS PARA CREER EN NUESTROS POLÍTICOS?
(sotodelamarina.com 28.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Areópago
La privacidad es negocio
(sotodelamarina.com 28.01.2021)
Grupo Areópago

 

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Periodistas, a hacer la calle
 (ReligiónConfidencial 28.01.2021)
 
Otras Religiones
Presidente de los judíos en España pide que la cultura judía se introduzca en los currículos educativos
 (ReligiónConfidencial 28.01.2021)

Isaac Benzaquén alerta de que el fenómeno del antisemitismo se recrudece en Europa en el Día de la Memoria del Holocausto celebrado en el Senado

Mundo
Párrocos de Tierra Santa alertan de que la presencia cristiana palestina “disminuye a diario”
 (ReligiónConfidencial 28.01.2021)

“No es una tarea fácil pero necesitamos ayuda moral, espiritual y material”, afirman durante la reunión de obispos para Tierra Santa
Colaboraciones
Sobre la educación
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 

PAPA
Francisco, recordar la Shoá es un signo de humanidad
(Vatican News 27.01.2021)

Al final de la audiencia general, el Papa dedicó un pensamiento y un llamamiento a la celebración del Día de la Memoria del Holocausto. Recordar el exterminio nazi, dijo, es una condición para un futuro de paz: "Cuidado con cómo empezó este camino de muerte".

PAPA
El Papa: Escuchar la Palabra de Dios con corazón abierto al Señor y en oración
(Vatican News 27.01.2021)

El Papa Francisco dedicó esta mañana la catequesis al tema de: “La Oración con las sagradas Escrituras”. Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Papa dijo que la “Palabra de Dios se hace carne en aquellos que la acogen en la oración. En sus saludos aconsejó escoger cada mañana una frase de la Biblia como compañero de la jornada. Esto dijo, “nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y vivirla.

PAPA
Francisco: Jesús es el único "maestro de vida"
(Vatican News 27.01.2021)

En sus saludos durante la audiencia general, el Papa recordó las figuras de Santo Tomás de Aquino, patrón de las escuelas católicas, y de Santa Ángela Merici, una vida dedicada a la "educación en el signo de la Palabra de Dios".

VATICANO
El esfuerzo de Pío XII por salvar a los "hermanos" judíos
(Vatican News 27.01.2021)

Documentos inéditos contenidos en el libro "Pío XII y los judíos", del archivero del Vaticano Johan Ickx, muestran la gran labor del Papa Pacelli y su organización para salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Entrevista al autor: "Miles de textos de la serie de archivos "Judíos" borran la leyenda del Papa pronazi"
IGLESIA
Himno de la JMJ Lisboa 2023 inspirado en María: "Una canción que nació para unir"
(Vatican News 27.01.2021)

La canción titulada "Há Pressa no Ar”, en español "Hay prisa en el aire", está inspirada en el lema de la JMJ Lisboa 2023 «María se levantó y partió sin demora» (Lc1,39). Asimismo, se desarrolla en torno al "sí" de María y en su prisa por reunirse con su prima Isabel, como nos dice el pasaje bíblico. Fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal.

MUNDO
Día de la memoria, escrutando los silencios para no olvidar
(Vatican News 27.01.2021)

La asociación Proyecto Memoria es un ejemplo de compromiso intergeneracional, nacido para no olvidar la historia y la historia de la Shoá. Las que relatan los voluntarios en los bancos de la escuela y rastrean también en los silencios de quienes no siempre son capaces de contar lo indecible.

VATICANO
Carta de la Congregación para los Institutos de vida consagrada
(Vatican News 27.01.2021)

El Cardenal Prefecto, João Braz de Aviz, y el Secretario, Monseñor José Rodríguez Carballo, dirigen una carta a todos los consagrados y consagradas con motivo de la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se celebrará el 2 de febrero. En la “Fratelli tutti” están las raíces de la profecía

IGLESIA
Estados Unidos. Vida Consagrada: nacen vocaciones en las familias y escuelas
(Vatican News 27.01.2021)

Las familias y las escuelas católicas como centros de educación en la fe y "fuentes" de vocaciones: es lo que se desprende de la encuesta realizada en Estados Unidos por el CARA (Center for Applied Research in the Apostolate), a petición de la Conferencia Episcopal Nacional (USCCB).
VATICANO
En un documental los 50 años de la Comisión Teológica Internacional
(Vatican News 27.01.2021)

Producido por Vatican Media, el vídeo documenta ampliamente la historia, el progreso y las perspectivas del trabajo realizado por los teólogos católicos en el seno de la institución eclesial deseada en 1969 por Pablo VI.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA RUEDA DE LA FALSEDAD
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
 
Colaboraciones
“Alexa”: la revolución digital
(ForumLibertas.com 27.01.2021)
“Alexa” es un asistente virtual de voz, facilitador de tus necesidades diarias relacionadas con la meteorología, la música, recetas, lecturas, noticias, emisoras e incluso video llamadas
Jorge Hernández Mollar

Colaboraciones
Utopía y realismo
(ForumLibertas.com 27.01.2021)
La emigración en “Fratelli tutti” del Papa Francisco
Javier Garralda

Cartas al director
Un gobierno de pegatina (Jesús Martínez)
(ForumLibertas.com 27.01.2021)
ForumLibertas.com

Sociedad y Familia
Reasignación de sexo: ¿qué pasa con el “consentimiento” de los menores?
(ForumLibertas.com 27.01.2021)

(Eugénie Bastié/Le Figaro) La delicada cuestión del «consentimiento» -título del libro de Vanesa Springora en el que revela los abusos sufridos a manos de Gabriel Matzneff a los 14 años- se ha convertido en un elemento central de la denuncia de la violencia sexual.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
NO SOMOS CULPABLES
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Glosario
¿Los místicos están locos?
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
¿Qué relación existe entre la vida espiritual y la locura? Responde Bernard Forthomme, filósofo y teólogo, autor de Théologie de la folie.
La Croix

Iglesia
¿Cuál es la relación actual entre católicos y protestantes?
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
El ecumenismo emprende nuevos caminos, trae nuevos frutos. Existe un deseo de acercarse y también de influirse mutuamente en nuestras tradiciones para ser testigos del único evangelio, dice Laurent Schlumberger, pastor de la Iglesia protestante unida de Francia.
La Croix

Biblia
¿La Palabra de Dios es más importante que la misa?
(sotodelamarina.com 27.01.2021)
Frédéric Boyer, escritor, acaba de publicar, con Serge Bloch, Jésus, l’histoire d’une parole [Jesús, historia de una palabra] (Bayard) y un vídeo de presentación, titulado Jésus, les traits d’une parole [Jesús, los rasgos de una palabra], que proponen una lectura del Evangelio en la que la Palabra es el centro. ¿Cuál es la fuerza de la Palabra para las personas y para el mundo?
La Croix

Tribunas
Juan José Corazón
Año de San José, el padre de Jesús
 (ReligiónConfidencial 27.01.2021)
Católicos
Kiko Arguello, afectado por la explosión de La Paloma: “Allí comenzó la primera comunidad neocatecumenal”
 (ReligiónConfidencial 27.01.2021)

Por su parte, el párroco de la Iglesia pide “colaboración ciudadana para esclarecer la verdad”

Otras Religiones
Iglesia Ortodoxa Rusa en Granada respetará los símbolos católicos de la parroquia de San Bartolomé cedida por la diócesis
 (ReligiónConfidencial 27.01.2021)

El arzobispado de Granada ha firmado con esta comunidad cristiana la cesión en usufructo de este templo por un periodo de 30 años

En voz baja
Presentación online del libro “Discernimiento vocacional” con Mons. Patrón Wong
 (ReligiónConfidencial 27.01.2021)

El P. Enrique Tapia es un sacerdote legionario de Cristo burgalés de 45 años que dirige el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma. Ha publicado durante el pasado otoño un libro titulado "Discernimiento vocacional, claves para el acompañamiento según san Juan de Ávila", en la editorial Monte Carmelo.


IGLESIA
Iraq, Sako: esperamos el mensaje de esperanza del Papa
(Vatican News 26.01.2021)

El patriarca caldeo, el cardenal Louis Raphaël I Sako, unas semanas antes del viaje del Papa Francisco a Iraq, aborda las diversas cuestiones dolorosas que afectan al país del Golfo. Durante más de cuatro décadas, Iraq no ha conocido la paz. Hoy, el regreso del terrorismo, las tensiones sociales y la pandemia agravan aún más la crisis de un país que pide solidaridad, con la esperanza de volver a la normalidad.
PAPA
El Papa Francisco asistió al funeral de Fabrizio Soccorsi, su médico personal
(Vatican News 26.01.2021)

El Papa Francisco ha participado esta tarde en el rito fúnebre, celebrado por el Cardenal Pietro Parolin, en la iglesia María Reina de la Familia en el palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El profesor Soccorsi falleció el 9 de enero en el Hospital Gemelli, donde estaba siendo tratado de un cáncer, debido a complicaciones de Covid-19.

IGLESIA
Monseñor Miranda: Fratelli tutti para apuntalar Asamblea Eclesial de América Latina
(Vatican News 26.01.2021)

Monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey afirma: “Algunos temas que toca la encíclica Fratelli tutti podrían apuntalar la preparación de esta Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”.

MUNDO
Conmemoración Víctimas del Holocausto: contra racismo, cultura del encuentro
(Vatican News 26.01.2021)

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Comunidad de Sant’Egidio lanza un llamamiento a las instituciones y a los ciudadanos para que estén atentos al crecimiento del antisemitismo y el racismo, a menudo acompañados de actos violentos y discriminatorios.

MUNDO
Carlo Petrini y ese nuevo humanismo nacido de Laudato sí
(Vatican News 26.01.2021)

La idea de la ecología integral, que ve "fuertemente" las conexiones entre el sufrimiento del medio ambiente y el de la humanidad, es la "gran y extraordinaria reflexión que el Papa Francisco entrega al mundo" con la encíclica Laudato sí. El fundador de Slow Food, además de creador de la red internacional de Terra Madre y -con monseñor Domenico Pompili- de las Comunidades Laudato si’, observa cómo ha llegado el momento de superar el paradigma del "sacar ganancia de todo" para empezar a "pensar en los bienes comunes y relacionales".
IGLESIA
Cáritas Austria da una alarma: la pobreza infantil empeora en todo el mundo
(Vatican News 26.01.2021)

Cáritas Austria da la voz de alarma: los conflictos, las catástrofes naturales y la pandemia del Coronavirus están teniendo un impacto devastador en millones de niños. "La pobreza infantil es un reto global que tiene efectos a largo plazo en las sociedades futuras", advierte el presidente de Cáritas Austria y presidente de Cáritas Europa, Michael Landau, en el marco de la actual Campaña Nacional de Apoyo a la Infancia de Cáritas en 2021. A esto se suma la actual recesión económica mundial, que tendrá un impacto especialmente negativo en la población más pobre, ya que no tiene reservas, predice Landau.

MUNDO
Covid-19. Save the Children: 60 millones de niños en riesgo de supervivencia
(Vatican News 26.01.2021)

La mitad de los niños en situación de riesgo en el mundo viven en sólo ocho países involucrados en las mayores crisis humanitarias. Save the Children pone en marcha un plan mundial para llegar a 15,7 millones de personas, entre ellas 9,4 millones de niños en 37 países, y pide a la Comunidad Internacional que se comprometa a proteger a los niños más amenazados, ya afectados por la pobreza, los conflictos y el cambio climático.

MUNDO
Borrometi: el periodismo debe ser "incómodo"
(Vatican News 26.01.2021)

Un comentario entusiasta sobre el Mensaje del Papa para las Comunicaciones Sociales proviene del periodista Paolo Borrometi, que lleva siete años bajo escolta. En nuestra entrevista, acoge las palabras de Francisco como un estímulo para hacer cada vez mejor, denuncia la distorsión generalizada en cierto periodismo que ha pasado de ser "perro guardián de la democracia" a "perro de compañia", y menciona el maxi-juicio de la 'ndrangheta calabresa y la forma de (no) documentarlo.

MUNDO
Mozambique: donde el cambio climático tiene rostro
(Vatican News 26.01.2021)

El ciclón Eloise, que ha azotado Mozambique este fin de semana, ha vuelto a traer muerte y devastación a la población. ¿Consecuencia del cambio climático? Para Andreas Wenzel, consultor de Cáritas Austria, que vive desde hace años en Beira (Mozambique), ya no se trata sólo del "cambio climático": "se trata de una guerra climática del hombre contra la naturaleza que, por supuesto, el hombre perderá contra las fuerzas de la naturaleza". La entrevista con Radio Vaticana.

Colaboraciones
‘La Eucaristía es un mero símbolo’
(sotodelamarina.com 26.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
Sociedad y Familia
El presidente de los médicos de Madrid pide “crear una profesión” para aplicar la eutanasia
(ForumLibertas.com 26.01.2021)

Manuel Martínez-Sellés ha afirmado en la Asamblea por la Vida la Libertad y la Dignidad que “la eutanasia no es un acto médico”

Diócesis de Santander
Presentación de la Campaña del Enfermo 2021
(sotodelamarina.com 26.01.2021)

En medio de la Pandemia de Coronavirus que estamos viviendo, os queremos presentar la Campaña del Enfermo 2021. El tema es: “CUIDARNOS MUTUAMENTE” y el lema o cita bíblica: “UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS” (MATEO 23, 8).

Conferencia Episcopal Española
Por una economía sin trata de personas
(sotodelamarina.com 26.01.2021)

El próximo 8 de febrero se celebra el VII Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Este año bajo el título, “Economía sin trata de personas”.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PEDIR RESPONSABILIDADES
(sotodelamarina.com 26.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Hispanidad | Confidencial
Coronavirus. La histeria avanza en Europa: tenemos que hacer algo. Esto es algo. Hagámoslo
(sotodelamarina.com 26.01.2021)
Estamos al borde de regresar al arresto domiciliario aunque los gobiernos saben que eso no reduce los contagios pero sí provoca la ruina y la depresión colectiva.
Eulogio López


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
La no fácil coherencia ética de los protagonistas de la vida pública
 (ReligiónConfidencial 26.01.2021)
Tribunas
Ángel Cabrero
La riqueza es la familia
 (ReligiónConfidencial 26.01.2021)
Mundo
Obispo auxiliar de Los Ángeles denuncia los “800.000 abortos al año en Estados Unidos”
 (ReligiónConfidencial 26.01.2021)

Robert Barron y el obispo de Los Ángeles, José H. Gómez, presidieron la misa anual Réquiem por los Niños no Nacidos tras el encuentro online "Por la Vida"

Diócesis
El obispo de Mallorca pide perdón por vacunarse contra la Covid
 (ReligiónConfidencial 26.01.2021)

Sebastià Taltavull se habría saltado el turno de vacunación al recibir la primera dosis en una residencia de sacerdotes jubilados

Zoom
“El fanatismo laico” arremete contra un mural de la Virgen de la Macarena
 (ReligiónConfidencial 26.01.2021)

Lo del fanatismo laico no lo digo yo. El calificativo es del periodista José María Arenzana, que escribe un artículo que no tiene desperdicio en Sevilla.info. Pero suscribo su opinión.


PAPA
Concluye la semana de oración por la unidad cristiana: "Sin Jesús no podemos hacer nada"
(Vatican News 25.01.2021)

«Si nuestra adoración es auténtica, creceremos en el amor por todos los que siguen a Jesús, independientemente de la comunión cristiana a la que pertenezcan». Son las palabras del Papa Francisco en la homilía con motivo del cierre de la semana de oración por la unidad de los cristianos. La ceremonia tuvo lugar en la basílica papal de San Pablo Extramuros y fue presidida por el cardenal Kurt Koch, quien sustituyó al Santo Padre, ausente por problemas de ciática.
VATICANO
Parolin pide “actuar con rapidez” en la Cumbre sobre el clima 2021
(Vatican News 25.01.2021)

Con motivo de la "Cumbre de adaptación al clima” que se celebra entre el 25 y 26 de enero de 2021, el Cardenal Pietro Parolin asegura que “tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de liderar y dirigir la tecnología y ponerla al servicio de otro tipo de progreso: más humano, social e integral”.

IGLESIA
Krajewski celebra el funeral de "Robertino"
(Vatican News 25.01.2021)

Esta mañana, en Roma, en la parroquia de San Pío X, el limosnero del Papa ha dado el último adiós a Roberto Mantovani, un indigente de 64 años que ha pasado parte de su vida en la plaza de la Ciudad Leonina, fuera de las murallas del Vaticano. Un hombre capaz, a pesar de sus dificultades, de regalar una sonrisa a quienes se encontraba en la calle. Carlo Santoro, de la Comunidad de Sant'Egidio: "Todos estamos llamados a responder a la muerte de Edwin, que el Papa recordó ayer, y a hacer algo por los que viven en la calle y a los que les resulta difícil pedir ayuda".

MUNDO
El virus de la desigualdad, según la Oxfam
(Vatican News 25.01.2021)

La crisis, exacerbada por la pandemia del coronavirus “ha puesto al descubierto nuestra fragilidad colectiva, así como la incapacidad de nuestra economía, profundamente desigual, de beneficiar al conjunto de la sociedad”. En el resumen del informe de enero, Oxfam señala que “más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza, mientras que la mayoría de las personas y empresas más ricas del mundo sigue enriqueciéndose”.

MUNDO
La pandemia y la ética de la comunicación
(Vatican News 25.01.2021)

El presidente de la Agencia Italiana del Medicamento, Giorgio Palù, virólogo, reflexiona desde las páginas de L'Osservatore Romano sobre las consecuencias de la pandemia. Se necesitan, dice, más estructuras sobre el terreno listas para responder a las emergencias y una conciencia crítica contra los chismes sobre las vacunas.
IGLESIA
Festejar el Evangelio
(Vatican News 25.01.2021)

José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura nos acerca a la celebración del domingo de la Palabra de Dios y afirma: “Dios quiera que abramos también nosotros, más y mejor, las Escrituras para que se nos abra el entendimiento y el corazón (Hech 16,14)”.

Colaboraciones
La penitencia (y III)
(sotodelamarina.com 25.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
Areópago
Tiempo de respuesta ante la conjura contra la vida
(sotodelamarina.com 25.01.2021)
Grupo Areópago

 
Colaboraciones
Una crítica a la crítica contra las religiones
(ForumLibertas.com 25.01.2021)
Hay quienes afirman que las religiones no son verdaderas porque se explican simplemente como procesos humanos condicionados
P. Fernando Pascual

Perspectiva de Género
La guerra de Joe Biden contra las mujeres
(ForumLibertas.com 25.01.2021)

En su primer día en el cargo, el presidente firmó la eliminación de los derechos de las mujeres basados en el sexo

Sociedad y Familia
La sociedad civil se organiza contra la ingeniería ideológica del Gobierno
(ForumLibertas.com 25.01.2021)

Nace la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad para hacerte frente al proyecto gubernamental basado en el vacío del relativismo extremo y en la revancha

Diócesis de Santander
Arciprestazgo de la Virgen del Mar

Elección del representante de los laicos del arciprestazgo al nuevo Consejo Pastoral Diocesano
(sotodelamarina.com 25.01.2021)
Convocadas elecciones al nuevo Consejo Pastoral Diocesano (CPD) mediante sendos Decretos del Obispo de Santander y del Vicario de Pastoral de la diócesis, en sesión extraordinaria del Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de la Virgen del Mar, celebrada hoy, resultó elegido D. Santiago González-Vadillo Ruiz, laico de la parroquia de Soto de la Marina, como representante de los laicos del arciprestazgo en el citado CPD.


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Una Asamblea de Asociaciones disruptiva
 (ReligiónConfidencial 25.01.2021)
 
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
En torno al Ecumenismo
 (ReligiónConfidencial 25.01.2021)
Vaticano
Año de la Familia. Gabriela Gambino, subsecretaria del Dicasterio: “Hay miedo a casarse”
 (ReligiónConfidencial 25.01.2021)

Encuentro online con expertas como Laura Rojas-Marcos, psicóloga especializada que ayuda a las familias a pasar de relaciones tóxicas a sanas

De Libros
La propuesta del “Proyecto Borromeo” para un mundo postpandemia
 (ReligiónConfidencial 25.01.2021)

José Noriega y Carlos Granados en su libro ‘COVID-19: lo humano en cuestión’ plantean preguntas como: “¿Dónde está Dios durante la pandemia?”

En voz baja
Doce meditaciones para comenzar con optimismo el nuevo año
 (ReligiónConfidencial 25.01.2021)

“Imperfectos pero felices” es el lema del programa de 12 meditaciones en audio en donde ya participan más de 2.000 personas alrededor del mundo, en la asociación Hozana. Animado por Fray Ángel Córdoba, este programa va dirigido a jóvenes y adultos.


PAPA
El Papa. Por un Iglesia Pueblo de Dios que camina unida en América Latina
(Vatican News 24.01.2021)

El Papa Francisco envío un mensaje al Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, en ocasión de la presentación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que se está realizando desde la Basílica de Guadalupe.

PAPA
Ángelus del Papa: “la salvación no es automática, requiere la conversión”
(Vatican News 24.01.2021)

En el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco preside el Ángelus desde la Biblioteca Apostólica, invitando a la conversión: “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida: no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”.
PAPA
El Papa pide oración por Edwin, indigente nigeriano fallecido por frío en Roma
(Vatican News 24.01.2021)

Tras rezar el Ángelus del Domingo dedicado a la Palabra de Dios, el Pontífice recuerda al indigente nigeriano fallecido el pasado 20 de enero cerca de la Plaza de San Padro, también agradece a las parroquias por educar en la escucha de la Palabra de Dios y pide a los periodistas “a que vayan y vean, incluso donde nadie quiere ir, y den testimonio de la verdad”.

PAPA
Domingo de la Palabra, Fisichella: desconectar el móvil y abrir la Biblia
(Vatican News 24.01.2021)

Hoy la Iglesia celebra por segundo año el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco en 2019. Debido a la reaparición de la ciática, la celebración no ha sido presidida por el Papa, sino por monseñor Rino Fisichella, quien, leyendo la homilía preparada por el Santo Padre, ha expresado su invitación para “llevar siempre con nosotros la Palabra de Dios” y “pedir al Señor la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia; de desconectar el móvil y abrir el Evangelio”.

Blog: Libros - Artículos
Indignación y repudio por saltarse la cola de la vacuna
(sotodelamarina.com 24.01.2021)
 por Miguel del Río

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
INCAPACES DE IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS
(sotodelamarina.com 24.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

ALGO MÁS QUE PALABRAS
NUESTRAS POSIBILIDADES VITALES
(sotodelamarina.com 24.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
 

1. La New Age, uno de los grandes motores ideológicos de las teorías de la conspiración. (InfoRIES 24.01.2021)

2. Iglesia Palmariana: cuatro muertos por covid-19 y decenas de contagiados hasta ahora. (InfoRIES 24.01.2021)

3. El Palmar de Troya: “ha llegado el Apocalipsis”. (InfoRIES 24.01.2021)

4. Argentina: un joven testigo de Jehová se suicida tras ser hostigado por su congregación. (InfoRIES 24.01.2021)

5. Tres hijos de un líder sectario polígamo de Canadá hablan sobre su infancia. (InfoRIES 24.01.2021)

6. España: encuentran un pato decapitado en una playa canaria por ritos de santería. (InfoRIES 24.01.2021)

7. Colombia: denuncian ritos de santería en un monumento histórico. (InfoRIES 24.01.2021)

8. México: dedican una casa al culto a la Santa Muerte. (InfoRIES 24.01.2021)

9. Cuba: muere “la Negra de Macuto”, una popular curandera tradicional. (InfoRIES 24.01.2021)

10. México: una banda de mujeres criminales y devotas de la santería. (InfoRIES 24.01.2021)


Católicos
Párroco de La Paloma: “Ahora estoy en paz. El amor es más fuerte que la muerte”
 (ReligiónConfidencial 24.01.2021)

Vea el vídeo de las impactantes declaraciones de Gabriel Benedicto relatando su experiencia sobre la explosión de su vivienda


PAPA
El Papa: no a la información fotocopiada sin desgastar las suelas de los zapatos
(Vatican News 23.01.2021)

En su Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema "Ven y verás" (Jn 1,46). Comunicar encontrando a la gente donde y como está", Francisco advierte del riesgo de una información siempre igual, exhortando a ir "donde nadie va" y a no contar la pandemia sólo con los ojos del mundo más rico.

PAPA
El Papa no presidirá las próximas celebraciones por la reaparición de la ciática
(Vatican News 23.01.2021)

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano ha informado de que Francisco no presidirá la misa del domingo de la Palabra de Dios, pero sí dirigirá el rezo del Ángelus. Las vísperas del lunes 25 de enero en San Pablo tampoco serán presididas por el Papa mientras se aplaza el encuentro con el Cuerpo Diplomático

VATICANO
Gallagher: la doctrina social de la Iglesia y el "Green New Deal"
(Vatican News 23.01.2021)

En su intervención en el curso de la Fundación "Centesimus Annus" sobre Doctrina Social, el Secretario para las Relaciones con los Estados relanza el tema del "diálogo constructivo" entre la fe y los valores ecologistas y recuerda el compromiso del Vaticano de reducir las emisiones netas antes de 2050
IGLESIA
Portugal: Iglesia suspende misas con fieles hasta que pase el pico de la pandemia
(Vatican News 23.01.2021)

A partir de mañana 23 de enero, las celebraciones litúrgicas y las actividades pastorales con presencia de fieles serán suspendidas, ante el rebrote de contagios de Covid-19. El presidente del episcopado llama a la colaboración activa hasta que se revierta la curva ascendente.

IGLESIA
España: Obispos de Extremadura preocupados por el aumento de contagios
(Vatican News 23.01.2021)

Los obispos de las diócesis de Extremadura -Monseñor Celso Morga, Monseñor José Luis Retana y Monseñor Diego Zambrano- en un comunicado difundido ayer en la página web de la provincia eclesiástica, se muestran preocupados por el alarmante aumento de los contagios y pidieron a los fieles que respeten estrictamente las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades a la vez que solicitan la puesta en marcha de medidas económicas y sociales que permitan a las familias "salir adelante" en estos momentos de emergencia.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
POLÍTICOS EN VACACIONES
(sotodelamarina.com 23.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Colaboraciones
La penitencia (II)
(sotodelamarina.com 23.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
BUSQUEMOS TIEMPO PARA CRECER
(sotodelamarina.com 23.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
El Evangelio del Domingo
III Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 23.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Areópago
Firma invitada de don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo emérito de Toledo: «Ver el mundo de otra manera»
(sotodelamarina.com 23.01.2021)
Grupo Areópago


Iglesia-Estado
120 organizaciones crean una plataforma para frenar el “proyecto de destrucción social del Gobierno”
 (ReligiónConfidencial 23.01.2021)

Anuncian el lanzamiento de una Iniciativa Legislativa Popular para un Plan Integral de Cuidados Paliativos

VATICANO
COVID: Sobre las vacunas, hay competencia, pero es necesario el "acceso universal"
(Vatican News 22.01.2021)

La Academia Pontificia para la Vida reafirma, por medio de una nota, la invitación a superar el "nacionalismo vacunal". La vacunación es "un bien común para todos", hay que evitar los retrasos sobre todo en los países pobres y es urgente que los gobiernos y los organismos supranacionales se pongan de acuerdo para promover una distribución inspirada en la solidaridad.

IGLESIA
Nuclear, los obispos del mundo con el Papa por el desarme
(Vatican News 22.01.2021)

Los líderes de la Iglesia católica de todo el mundo expresan en una carta su satisfacción por la entrada en vigor hoy, 22 de enero, del Tratado de las Naciones Unidas sobre la prohibición de las armas nucleares, al que la Santa Sede fue la primera en adherirse, e instan a los gobiernos a firmarlo y ratificarlo. En sus palabras también el papel activo que las Iglesias pueden desempeñar en la construcción del apoyo a esta nueva norma internacional

IGLESIA
Ecumenismo. Lux Mundi: “Se debe inculcar a los niños que tenemos el mismo Padre”
(Vatican News 22.01.2021)

La Diócesis de Málaga (España) junto con la Fundación diocesana Lux Mundi publican un opúsculo infantil para preparar a los niños ya desde edad temprana a aceptar a los cristianos y recordarles que todos tenemos el mismo Padre.

IGLESIA
Obispos piden al gobierno que no retire el soporte vital a un polaco en coma
(Vatican News 22.01.2021)

Los obispos del Reino Unido escriben al Secretario de Sanidad expresando su preocupación por la retirada de la hidratación y nutrición artificial que mantiene con vida a "R.S.", un ciudadano polaco ingresado en un hospital de Plymouth.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿LOCURA?
(sotodelamarina.com 22.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista
Cáritas Santander | Noticia
Cáritas Santander explica en vídeo por qué #DonaDiferente
(sotodelamarina.com 22.01.2021)

Descubre los beneficios para las personas en necesidad de recibir la asistencia de forma económica

Cáritas | Noticia
Día de la Educación: Cáritas propone un decálogo para una educación inclusiva y de calidad que rompa con la desigualdad
(sotodelamarina.com 22.01.2021)

Durante la Covid-19, en más del 60% de hogares atendidos por Cáritas al menos un menor tuvo dificultades para terminar el curso

Cáritas | Acción social
Apoyo educativo de la mano de las familias
(sotodelamarina.com 22.01.2021)

Desde el proyecto Llugarín de Cáritas Asturias nos cuentan como es el trabajo con niños, niñas y adolescentes

Cáritas | Cooperación internacional
Centro Baraka para la orientación, formación e inserción sociolaboral de Nador (Marruecos)
(sotodelamarina.com 22.01.2021)

Con motivo del Día de la Educación os mostramos uno de los proyectos internacionales que apoyamos como reivindicación al acceso a una educación de calidad en el mundo

Sociedad y Familia
La unión hace la fuerza: un centenar de asociaciones constituyen hoy la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad
(ForumLibertas.com 22.01.2021)

El objetivo principal de esta unión desde la diversidad, es “unir todos los esfuerzos” para dar respuesta al “proyecto de destrucción social” puesto en marcha por el Gobierno
El blog de Josep Miró
Lo que nos está sucediendo: Ruptura moral
(ForumLibertas.com 22.01.2021)
Estamos viviendo una ruptura moral, cultural, social y política extraordinaria que causa graves daños y acentúa nuestras crisis.
Josep Miró i Ardèvol

Colaboraciones
La verdad, cuestionada
(ForumLibertas.com 22.01.2021)
Trabajemos con denuedo cada uno a su modo y en su lugar para saber encarar la mentira tecnológica posmoderna
Jordi-Maria d’Arquer

Colaboraciones
La penitencia (I)
(sotodelamarina.com 22.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 

Tribunas
Daniel Tirapu
Nueva historia del cristianismo
 (ReligiónConfidencial 22.01.2021)
 
Tribunas
Juan José Corazón
Año de la Familia y de San José
 (ReligiónConfidencial 22.01.2021)
Católicos
Matrimonio responsable de pastoral de comunión de La Paloma: “Sara y sus hijos tienen todo el consuelo de la comunidad”
 (ReligiónConfidencial 22.01.2021)

Relatan la conmoción vivida durante la explosión y cómo se apoyan desde las comunidades neocatecumenales a los familiares de los fallecidos

Diócesis
Funeral de David y Rubén: Emocionante homilía de Pablo, hermano del sacerdote fallecido y lágrimas de Lucas, hijo mayor de David
 (ReligiónConfidencial 22.01.2021)

“Dios no defrauda, no abandona al huérfano y a la viuda”, dijo Pablo Pérez Ayala. La misa supera las 80.000 visualizaciones en YouTube

En voz baja
Jérôme Lejeune más cerca de su beatificación: descubrió el origen genético del síndrome de Down
 (ReligiónConfidencial 22.01.2021)

La Asociación de Amigos del Profesor Jérôme Lejeune informaba ayer que la Iglesia católica ha declarado "Venerable" al Profesor Jérôme Lejeune, el paso anterior a la beatificación.

VATICANO
Gallagher: diálogo y multilateralismo por un mundo sin armas nucleares
(Vatican News 21.01.2021)

El Arzobispo Secretario de Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher explica a los medios de comunicación del Vaticano el compromiso de la Santa Sede con el Tratado que entra en vigor el 22 de enero

PAPA
El Papa Francisco y la historia de Joy: la fe que salva de la desesperación
(Vatican News 21.01.2021)

En el prólogo del libro de Mariapia Bonanate "Yo soy Joy" (San Pablo), Francisco recorre el intenso testimonio de una muchacha nigeriana que llega a Italia tras un dramático viaje con la ilusión de encontrar un trabajo pero que, en cambio, termina en la calle. La joven se salva gracias a su fe en Dios y a su encuentro con una comunidad de acogida en Caserta. El libro estará en las librerías a partir del 27 de enero

PAPA
Telegrama de pésame del Papa por las víctimas de los atentados en Bagdad
(Vatican News 21.01.2021)

La oficina de Prensa de la Santa Sede publica el telegrama de pésame por las víctimas de los atentados que han tenido lugar esta mañana en Bagdad, enviado en nombre del Santo Padre Francisco, por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin al presidente de la República de Irak, S.E. Barham Salih.

MUNDO
Explosión en Madrid. Padre Rubén, persona buena que atraía por su forma de ser
(Vatican News 21.01.2021)

En entrevista con Vatican News, el párroco Alejandro Aravena, relata la conmoción vivida en las últimas horas a causa de la violenta explosión acaecida en el edificio situado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, que cobró la vida a cuatro personas, entre ellas, su amigo y hermano, el padre Rubén Pérez de Ayala.
VATICANO
Juicio IOR: 8 años y 11 meses a Caloia y Liuzzo por lavado de dinero y desfalco
(Vatican News 21.01.2021)

A las 4.00 de la tarde, el Presidente del Tribunal Vaticano, Pignatone leyó la sentencia en el proceso iniciado en marzo de 2018, tras una denuncia del propio Instituto para las Obras de Religión. El ex Presidente del IOR, Caloia, y el ex abogado Liuzzo fueron declarados culpables de lavado de dinero, malversación de fondos y desfalco agravado, y también condenados a pagar una indemnización de unos 23 millones de euros. Condena a 5 años y 2 meses para el hijo de Liuzzo, Lamberto.

PAPA
Francisco: escuchar es la primera forma de ternura
(Vatican News 21.01.2021)

El Papa firmó el prefacio del libro "Rimas a sorpresa" del joven autor Luca Milanese: "Si nuestro tiempo es pobre en poesía, no es porque la belleza haya desaparecido, sino porque nos cuesta escuchar". El epílogo está redactado por el padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica.

IGLESIA
Arzobispo de Braga: El analfabetismo bíblico es preocupante
(Vatican News 21.01.2021)

En una nota episcopal emitida con vistas al "Domingo de la Palabra de Dios" que se celebrará el próximo 24 de enero, Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, quien también es Primado de Portugal, afirmó que le preocupa "un cierto analfabetismo bíblico" presente en las comunidades católicas

IGLESIA
Explosión en Madrid: pésame del cardenal Osoro por la muerte de un joven sacerdote
(Vatican News 21.01.2021)

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, expresa su pésame tras la muerte del padre Rubén Pérez Ayala, fallecido anoche después de la explosión de un edificio de la parroquia Virgen de la Paloma, en España. El joven sacerdote había sido ordenado hacía solo siete meses.
Editorial
La gran Asamblea de la Vida, la Dignidad y la Libertad
(ForumLibertas.com 21.01.2021)
ForumLibertas.com

Perspectiva de Género
Un periódico londinense revela “pruebas impactantes” sobre los tratamientos para transexuales
(ForumLibertas.com 21.01.2021)

(BioEdge/Michael Cook)Tras una batalla legal, The Mail on Sunday ha publicado lo que ha calificado de “pruebas impactantes” sobre la medicina transgénero que han llevado a un juez del Tribunal Superior a prohibir que una clínica de género del gobierno prescriba bloqueadores de la pubertad.

Política
Socialista, cristiano y ex-Fiscal General del Estado: “No hay elección libre a morir sin cuidados paliativos”
(ForumLibertas.com 21.01.2021)

Eligio Hernández se opone en un artículo a la nueva ley y recuerda que no hay nada más progresista que defender la vida

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
SI LES AFECTASE A SU SALARIO SERÍA OTRA COSA
(sotodelamarina.com 21.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Areópago
El justiciero y la democracia
(sotodelamarina.com 21.01.2021)
Grupo Areópago

 
Fe y Obras
Sobre tradición y conservadurismo
(sotodelamarina.com 21.01.2021)
por Eleuterio Fernández Guzmán
 

1. Laura Merino: “la gente no entra de forma voluntaria en una secta”. (InfoRIES 21.01.2021)

2. Analistas españoles consideran que QAnon es “una secta digital” con potencial radicalizador. (InfoRIES 21.01.2021)

3. Panamá: la Asamblea Nacional estudia un agravante penal para los delitos de las sectas. (InfoRIES 21.01.2021)

4. El reiki, una pseudoterapia que no cura del coronavirus ni de nada. (InfoRIES 21.01.2021)

5. España: los médicos de familia valencianos alertan sobre el aumento de pseudoterapias. (InfoRIES 21.01.2021)

6. Cienciología arbitrará una demanda en EE.UU. contra un ex adepto acusado de violaciones. (InfoRIES 21.01.2021)

7. Dueño de una capilla de la Santa Muerte dice que ella ataca “por donde más le duele a uno”. (InfoRIES 21.01.2021)

8. El Planetario de Buenos Aires desacredita en Twitter las ideas de la astrología. (InfoRIES 21.01.2021)

9. España: “sentía un vacío interior” y ahora hace negocio con retiros de ayahuasca. (InfoRIES 21.01.2021)

10. “Los relatos místicos y discursos de las pseudociencias están dirigidos hacia mujeres”. (InfoRIES 21.01.2021)



Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Sobre la hybris
 (ReligiónConfidencial 21.01.2021)

 
Tribunas
Ángel Cabrero
Espiritualmente pobres
 (ReligiónConfidencial 21.01.2021)
 
Iglesia-Estado
El párroco de Aguilar lamenta que la Cruz derribada por la alcaldesa de IU “esté arrojada en un vertedero”
 (ReligiónConfidencial 21.01.2021)

El sacerdote Pablo Lora y otros vecinos pidieron a la edil recuperar la Cruz para ponerla en el patio del convento, pero finalmente será destruida

Diócesis
Explosión en Madrid: fallece el sacerdote Rubén Pérez, recibió la extremaunción de manos de su hermano
 (ReligiónConfidencial 21.01.2021)

En el accidente murió también David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, feligrés de la parroquia, y que había ido a ayudar

Diócesis
Sacerdote trasladado al hospital por la explosión en un edificio de la parroquia Virgen de la Paloma en Madrid
 (ReligiónConfidencial 21.01.2021)

El edificio anejo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado

 

 

Noticias anteriores 11-20 Enero 2021

Noticias anteriores 1-10 Enero 2021


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2020

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2020

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2020

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2020

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2020

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2020

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2020

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2020

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2020

Noticias anteriores 21-31 Julio 2020

Noticias anteriores 11-20 Julio 2020

Noticias anteriores 1-10 Julio 2020

Noticias anteriores 21-30 Junio 2020

Noticias anteriores 11-20 Junio 2020

Noticias anteriores 1-10 Junio 2020

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2020

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2020

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2020

Noticias anteriores 21-30 Abril 2020

Noticias anteriores 11-20 Abril 2020

Noticias anteriores 1-10 Abril 2020

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2020

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2020

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2020

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2020

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2020

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2020

Noticias anteriores 21-31 Enero 2020

Noticias anteriores 11-20 Enero 2020

Noticias anteriores 1-10 Enero 2020


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2019

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2019

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2019

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2019

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2019

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2019

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2019

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2019

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2019

Noticias anteriores 21-31 Julio 2019

Noticias anteriores 11-20 Julio 2019

Noticias anteriores 1-10 Julio 2019

Noticias anteriores 21-30 Junio 2019

Noticias anteriores 11-20 Junio 2019

Noticias anteriores 1-10 Junio 2019

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2019

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2019

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2019

Noticias anteriores 21-30 Abril 2019

Noticias anteriores 11-20 Abril 2019

Noticias anteriores 1-10 Abril 2019

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2019

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2019

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2019

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2019

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2019

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2019

Noticias anteriores 21-31 Enero 2019

Noticias anteriores 11-20 Enero 2019

Noticias anteriores 1-10 Enero 2019


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2018

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2018

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2018

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2018

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2018

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2018

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2018

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2018

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2018

Noticias anteriores 21-31 Julio 2018

Noticias anteriores 11-20 Julio 2018

Noticias anteriores 1-10 Julio 2018

Noticias anteriores 21-30 Junio 2018

Noticias anteriores 11-20 Junio 2018

Noticias anteriores 1-10 Junio 2018

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2018

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2018

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2018

Noticias anteriores 21-30 Abril 2018

Noticias anteriores 11-20 Abril 2018

Noticias anteriores 1-10 Abril 2018

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2018

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2018

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2018

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2018

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2018

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2018

Noticias anteriores 21-31 Enero 2018

Noticias anteriores 11-20 Enero 2018

Noticias anteriores 1-10 Enero 2018


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2017

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2017

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2017

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2017

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2017

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2017

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2017

Noticias anteriores 21-31 Julio 2017

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010