Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 804

12 de ene. 2021

 

1. Tras el mindfulness y otras prácticas de la New Age hay narcisismo y sentimientos de superioridad.

2. Argentina: el nuevo plan del Gobierno contra la trata de personas investigará las sectas.

3. El nuevo Congreso de los EE.UU. cuenta con 9 mormones.

4. Panamá: preocupación por una nueva secta en un lugar donde hubo problemas con otras.

5. El líder de La Luz del Mundo llama a “confiar en Dios” desde la prisión.

6. Chile: el fiscal pide 34 años de cárcel a un líder sectario por violaciones a sus adeptas.

7. El vínculo del hijo de un ex presidente mexicano con la secta Nxivm.

8. El Templo Satánico ofrece hacer abortos como rituales religiosos en EE.UU.

9. Colombia: descubren prácticas de magia en presos que realizaban extorsiones.

10. España: absuelven a los supuestos agresores de una vidente por su “ineficacia”.

 

 

1. Tras el mindfulness y otras prácticas de la New Age hay narcisismo y sentimientos de superioridad.

FUENTE: Portaluz

 

 

Observando la historia de las religiones se puede constatar como algo propio del surgimiento de sectas y otros grupos cismáticos o heréticos la pretensión de superioridad intelectual y espiritual sobre el resto de personas o con respecto a los otros fieles de la religión en la que han surgido. Era algo propio de los gnósticos, que en los inicios del cristianismo aseguraban ser los depositarios de una sabiduría oculta, sólo para una élite de iniciados (que eran ellos, por supuesto). Algunos incluso tenían términos para referirse a sí mismos frente al resto: espirituales/carnales, puros/impuros, etc. Así comienza el artículo que ha publicado Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

Esto sigue sucediendo en el esoterismo actual y, sobre todo, en el paradigma de la Nueva Era (New Age). Pero también puede ser un sentimiento en los creyentes cristianos y de otras religiones. Precisamente en su primera encíclica (Lumen fidei), el Papa Francisco se refería a lo que hacían los gnósticos, según San Ireneo de Lyon: “distinguían dos tipos de fe, una fe ruda, la fe de los simples, imperfecta... y otro tipo de fe, más profundo y perfecto, la fe verdadera, reservada a un pequeño círculo de iniciados”. Algo que, según el pontífice, “sigue teniendo su atractivo y sus defensores también en nuestros días”.

En su exhortación apostólica sobre la santidad (Gaudete et exsultate), Francisco dedicó un amplio espacio a este tema (nn. 36-46), utilizando expresiones claras para referirse al gnosticismo: “elitismo narcisista y autoritario”, “superficialidad vanidosa” y que “considera que su propia visión de la realidad es la perfección”.

Una calificación que no sólo parte de una clara postura confesante como es la del obispo de Roma, y que podría compartir cualquier cristiano. El uso del término “narcisismo” (la atención excesiva al propio yo, que lleva al desprecio de los demás) para referirse a ciertas actitudes espirituales es algo común en otras lecturas religiosas, sociológicas y psicológicas de la realidad actual. Actitudes que llevan finalmente a “una visión elitista y rígida de la realidad”, como afirma el filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau.

La novedad de un estudio empírico

Esta intuición, repetida desde hace siglos por las personas que se han confrontado con el pensamiento gnóstico y esotérico –tanto desde una fe religiosa como desde posturas humanísticas–, acaba de ser corroborada por un interesante estudio científico que ha sido publicado en la revista European Journal of Social Psychology.

Se trata de un trabajo firmado por Roos Vonk y Anouk Visser, investigadores del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), que lleva por título “An Exploration of Spiritual Superiority: The Paradox of Self-Enhancement” (Una exploración de la superioridad espiritual: la paradoja de la auto-mejora). Un término, “self-enhancement”, que podríamos traducir más apropiadamente como “crecimiento personal” o “autosuperación”, términos muy comunes tanto en las terapias psicológicas como en todo el universo New Age.

La conclusión del estudio es tajante: el entrenamiento espiritual “puede tener el efecto paradójico de aumentar los sentimientos de superioridad”. No sólo eso: los autores incluso hablan de “narcisismo espiritual”. En el desarrollo de su trabajo, estos psicólogos parten de una idea común “en todo el entrenamiento espiritual, desde el mindfulness y la meditación hasta la sanación y la lectura del aura... que reducen el apego a uno mismo y las necesidades del ‘ego’ como la aprobación social y el éxito”.

Sin embargo, continúan diciendo, puede haber otras razones ocultas –y contradictorias– en ese interés por el crecimiento interior: “las personas pueden aspirar a ser más exitosas, respetadas o queridas debido a su desarrollo espiritual”, llegando a tener “una sensación de emoción, sabiduría o serenidad” y, así, “pueden sentirse superiores a los que carecen de la sabiduría espiritual que se atribuyen a ellas mismas”. De forma que “el camino hacia la iluminación espiritual puede producir exactamente las mismas distorsiones mundanas que son tan familiares en la psicología social, como la autosuperación, la superioridad ilusoria, la mentalidad cerrada y el hedonismo (aferrarse a experiencias positivas) bajo la apariencia de supuestos valores ‘superiores’”.

Cómo evaluar la “superioridad espiritual”

Lo importante del estudio de Vonk y Visser es que no se quedan en meras intuiciones o reflexiones desde la teoría psicológica, sino que han dado un paso más allá al aportar una investigación empírica, intentando comprobar con datos numéricos su sospecha, con “un instrumento para evaluar la superioridad espiritual”. Para ello, elaboraron una lista de cualidades que el mindfulness y otras técnicas de desarrollo espiritual pretenden mejorar en sus practicantes (como ser conscientes de tener poderes superiores, la atención, el estar en contacto con el cuerpo...), traduciéndolos a afirmaciones del tipo “tengo X más que otros”.

Junto a esto, elaboraron también una escala de “guía espiritual”, porque la conciencia de ser superior se reflejaría en acciones como “hablar de las propias ideas, tratar de ayudar a los demás a adquirir la misma sabiduría, aspirar a ser el entrenador espiritual o gurú de los demás”, ya que “se necesita una sensación de superioridad para creer en la propia capacidad para ayudar y guiar a los demás”. Además, estudiaron todo esto en relación con conceptos como la autoestima y la contingencia.

Para llevar adelante su investigación, estos psicólogos holandeses realizaron tres estudios concretos. El primero se centró en personas que asistían a escuelas de mindfulness y centros de entrenamiento energético (“cuyo objetivo es entrenar habilidades que se clasifican como paranormales, tales como leer el aura o regresar a sus vidas pasadas”). Contactaron con más de 220 escuelas y centros, de los que contestaron 65, remitiendo la encuesta a sus alumnos, de manera que finalmente respondieron 533 personas (muchas más mujeres que varones).

En este primer estudio quedó clara una conciencia de superioridad espiritual que aumenta en los “aprendices energéticos”, algo entendible porque “el entrenamiento energético está dirigido al desarrollo de capacidades sobrenaturales. Esto atraerá a los estudiantes que ya creen que tienen talentos en esta área, mientras que el programa en sí mejorará aún más su confianza en ese dominio”. Por otro lado, los practicantes de mindfulness superan a los otros cuando se pregunta por habilidades como “estar más en contacto con los sentidos y con el propio cuerpo que otros”.

La importancia del narcisismo

Un segundo estudio se dirigió a personas que no tuvieran necesariamente entrenamiento espiritual, pero sí algún tipo de interés por los temas de la psicología y el crecimiento personal. Por ello Roos Vonk y Anouk Visser se dirigieron a los lectores de la revista holandesa Psychologie Magazine, consiguiendo que contestaran a la encuesta 2.223 de ellos (una vez más, con una mayoría femenina abrumadora). El grupo de personas sin entrenamiento obtuvo la calificación más baja en “superioridad espiritual” con respecto a todos los demás. Estos dos primeros estudios “mostraron que la superioridad espiritual está asociada a la autoestima”, reflejando así “un efecto ilusorio de ser mejor que la media, especialmente entre los que han tenido un entrenamiento energético”. Por lo tanto, “el término narcisismo espiritual parece apropiado”.

Pero para saber –con los datos reales en la mano– si el sentimiento de superioridad espiritual está más asociado a la autoestima o al narcisismo espiritual, los autores llevaron a cabo un tercer estudio, dirigido a lectores de Psychologie Magazine que no llegaron a tiempo a la encuesta del segundo estudio, a estudiantes de mindfulness procedentes de otra encuesta, a participantes de meditación Vipassana y a usuarios de una página de Facebook sobre psicología. En total, 965 personas, en su mayoría mujeres. Y, efectivamente, “la superioridad espiritual se relacionó con el narcisismo más fuertemente que con la autoestima”.

Materialismo, individualismo y religión personal

En su discusión del tema, los psicólogos que han realizado este estudio consideran que en el mundo de la Nueva Era y del crecimiento personal hay “riesgos de mal uso, interpretación errónea y superficialidad”. Un ejemplo es que “los beneficios del mindfulness ahora se han vuelto puramente materialistas, generando una industria de mil millones de dólares”. A este materialismo espiritual se une el materialismo psicológico, caracterizado por el “deseo de gratificación inmediata entre los individuos para los que sentirse bien se ha convertido en el objetivo principal en la vida”. Lo que constituiría un principio hedonista: “sentirse bien reforzando el ego”.

Los autores afirman que “la espiritualidad puede ser aprovechada como una manera de fortalecer el yo, permitiendo que uno vea su propio yo como muy especial”, lo que lleva a “impulsar sentimientos de superioridad”. De esta forma, añaden, “los programas de capacitación espiritual pueden atraer a personas con fuertes motivos de desarrollo personal, relacionados con nuestra cultura narcisista occidental”.

Y esto, como han constatado los sociólogos de la religión desde hace mucho tiempo, en términos individualistas: “ahora muchas personas se dedican a su propia búsqueda privatizada de sentido; no necesitan subordinarse humildemente a una comunidad, a una gran filosofía o a Dios, como en las religiones tradicionales”. Por el contrario, “coincidiendo con la cultura actual del ‘yo’, desarrollan su propia religión personal. Esta auto-relevancia, y la extensa exploración de los pensamientos y sentimientos personales, pueden ser particularmente atractivas para los narcisistas evidentes y encubiertos”.

ARRIBA

 

2. Argentina: el nuevo plan del Gobierno contra la trata de personas investigará las sectas.

FUENTE: Gobierno de Argentina

 

 

Liderado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Marcela Losardo, el pasado mes de diciembre se realizó el XIII Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las víctimas con la participación de consejeros y consejeras de todas las provincias y los delegados de los organismos asociados como la Corte Suprema, Protex, Ministerios de Trabajo, Seguridad, Mujeres, Géneros y Diversidad, Desarrollo Social /SENAF, OIM y OIT, entre otros.

Durante el mismo se expuso, debatió y aprobó el plan bienal 2020-2022 elaborado por el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de personas, dirigido por Gustavo Vera, que había sido finalizado a fines de septiembre en cumplimiento con el artículo 22 de la ley 26842. El plan bienal comprende 100 acciones a desarrollar contra la trata y a favor de las víctimas en el período 2021-2022 en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional. Fue elaborado coordinada y consensuadamente con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

Se propone mejorar cualitativamente la asistencia a las victimas rescatadas de redes de trata mediante el establecimiento de cupos de reinserción laboral en el ámbito del Estado; un estatuto especial de acceso a la vivienda; el fortalecimiento de los planes de apoyo; la extensión de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos para cada víctima de acuerdo a su necesidad; la incorporación de las víctimas de trata laboral rural como sujetos de derecho en la reglamentación de la ley de agricultura familiar para el acceso a tierras fiscales y programas del INTA; la reparación mediante bienes incautados a las redes de trata ad referéndum de la sentencia judicial definitiva y el fortalecimiento y puesta en funcionamiento del fondo fiduciario para disponer de los bienes decomisados en beneficio de las víctimas de trata.

También el plan se enfoca en profundizar las investigaciones sobre las redes de trata, siguiendo la ruta del dinero con la colaboración activa de la UIF y la AFIP en las investigaciones y querellas ante la justicia y estableciendo las conexiones entre los delitos de trata y lavado de activos a fin de promover ante la justicia el decomiso de los fondos de estas redes para reparar a las víctimas de explotación.

El plan establece capacitaciones y políticas de prevención en materia de tráfico de órganos, tejidos y fluidos en colaboración estrecha del Comité con las autoridades del INCUCAI: También se propone avanzar con el parlamento en la tipificación de los delitos de compra y venta de bebes, niños y adolescentes.

En materia de investigación y propuestas de políticos de prevención, se asume el desafío de estudiar pormenorizadamente la relación entre grooming y trata y como las redes delictivas se valen de los medios virtuales crecientemente tanto para el reclutamiento como la explotación. Se propone avanzar también en la investigación y sistematización de indicios en los casos de las organizaciones coercitivas, llamadas “sectas”, que tienen fines de explotación laboral o sexual.

Hay un capítulo muy fuerte dedicado a la reconstrucción de la presencia del estado en el ámbito rural para prevenir la trata laboral, el trabajo forzado y la explotación infantil, la realización de mapeos de zonas conflictivas y la promoción de auditorías en las cadenas de valor para avanzar en certificaciones de productos que sean libres de explotación. El plan también se enfoca en el fortalecimiento institucional promoviendo la federalización del trabajo en red mediante la constitución de redes interinstitucionales del Estado nacional y los Estados provinciales, acuerdos con los municipios y con organizaciones de la sociedad civil.

ARRIBA

 

3. El nuevo Congreso de los EE.UU. cuenta con 9 mormones.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El Pew Research Center, un importante centro de estudios sociológicos y demográficos de EE.UU., acaba de publicar un completo informe sobre la adscripción religiosa de los miembros del 117º Congreso del país (institución protagonista de la actualidad por los tristes sucesos recientes). Según explica en dicho informe su autora, Aleksandra Sandstrom, presenta cifras muy similares al Congreso anterior.

El titular más destacado por los medios de comunicación ha sido el que casi 9 de cada 10 miembros del Congreso recién inaugurado se declaran cristianos. Exactamente son 468, el 88,1 % del total de 531. Detallando más, 294 son protestantes de diversas confesiones y 158 son católicos, además de 7 ortodoxos.

Legisladores mormones

Sin embargo, el estudio del Pew Research incluye en el recuento de cristianos a los que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones (ya que su texto sagrado principal es el Libro de Mormón). En concreto, hay 9 mormones en el Congreso: 3 senadores y 6 congresistas.

De esta forma, en el órgano legislativo bicameral de los EE.UU. los mormones constituyen el 1,4 % de la Cámara de Representantes y el 3,1 % del Senado. Lo que supone una media del 1,7 % del total del Congreso. Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo de su situación social real, ya que los mormones alcanzan el 2 % de la población adulta de los EE.UU., según recuerda el informe.

Los 9 mormones miembros de las cámaras legislativas pertenecen al Partido Republicano, algo lógico, si se tiene en cuenta el perfil conservador de sus principios morales. Uno de los actuales senadores mormones, el empresario Mitt Romney, llegó a ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012 (en las que ganó el demócrata Barack Obama).

Los mormones no son cristianos

Como se ha señalado, el estudio de Pew Research incluye a la IJSUD como una confesión cristiana, tal como lo admite gran parte de la sociedad norteamericana –e incluso mundial–. Se trata de una percepción habitual alentada por los mismos mormones, que se presentan como cristianos cuando no lo son. Puede verse un ejemplo de ello en el libro A different Jesus?, donde un estudioso mormón defiende su carácter cristiano.

Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destacaba este objetivo de lograr una imagen pública de cristianos como el principal de su reciente decisión de llamarse simplemente “La Iglesia de Jesucristo” en un artículo en Aleteia. Como explica en otro artículo Luis Santamaría, también integrante de la RIES, “la confesión de fe de los mormones tiene una apariencia cristiana, pero sus doctrinas se distancian de la fe que confiesan todas las Iglesias cristianas”.

Porque, frente a lo que aparentan su confesión de fe y los materiales que difunden al público en general (la creencia en un solo Dios, el dogma de la Trinidad, etc.), en realidad sus doctrinas son politeístas, ya que creen en una multitud de dioses y diosas en el cielo. Algo que han puesto de manifiesto Vicente Jara y Jorge Núñez en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?

ARRIBA

 

4. Panamá: preocupación por una nueva secta en un lugar donde hubo problemas con otras.

FUENTE: Telemetro – Crítica

 

 

Temor y preocupación viven los moradores del sector de Llano Amador, en la Comarca Ngäbe Buglé (Panamá), tras actos vandálicos realizados por una supuesta nueva secta religiosa. Lo cuenta Odalis Núñez en Telemetro. Los lugareños denuncian que es “un pequeño grupo que dicen estar autorizados por alta jerarquía del lugar para sacar a los hombres de la comunidad”.

También derribaron las casas de los adultos mayores y la cruz principal donde se celebraba Mama Tatda, por lo cual piden a las autoridades competentes que inicien las investigaciones por estos hechos. Isaías Sánchez, residente del área, solicitó “libertad para los que practican la religión Mama Tatda” (Mama (mamá, Virgen María) Tatda (papá, Jesucristo). El Ministerio Público de Panamá investiga varias sectas detectadas en la comarca Ngäbe Buglé, como la conocida en El Terrón y en la apartada región de Ñürüm.

El medio panameño Crítica también afirma que hay mucho temor por lo que pueda suceder. Indígenas y campesinos de la lejana comunidad revelaron la supuesta formación de dos grupos religiosos. “Este pequeño grupo ha tomado la ley por sus manos… han decidido, entre ellos mismos, tumbar las casas de las personas mayores para que salgan de las mismas y al igual que la cruz que utilizan para las celebraciones de Mama Tatda, religión de los indígenas”, dijo uno de los denunciantes.

"No queremos más abusos ni muertes contra los residentes, por eso alertamos al Ministerio Público y Policía Nacional que investiguen", añadió. Otro campesino expresó que los habitantes de la comunidad quieren plena libertad sin temor y sin violencia. Actualmente hay miembros y líderes de la secta “Iglesia de Dios" que operó en este mismo punto de la comarca, que están detenidos por los delitos de privación de libertad, abuso sexual y homicidio en perjuicio de mujeres, jóvenes y niños. Durante las investigaciones se encontró una fosa clandestina con varios cuerpos.

ARRIBA

 

5. El líder de La Luz del Mundo llama a “confiar en Dios” desde la prisión.

FUENTE: Proceso Digital

 

 

El autodenominado “apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García pidió a la humanidad que confíen plenamente en Dios. Dicha petición la hizo a través de una carta apostólica dirigida a la Iglesia Universal La Luz del Mundo con motivo del año nuevo. Según leemos en Proceso Digital, la Iglesia La Luz Del Mundo da la bienvenida al año 2021 con un culto de honra, gloria, agradecimiento y adoración a Dios y a su hijo Jesucristo en más de sesenta países en los cinco continentes.

El evento especial de acción de gracias a Dios fue transmitido vía internet desde la ciudad de Tepic (Nayarit, México y seguido por millones de fieles vía digital alrededor del mundo, quiénes se unieron desde sus hogares, y otros donde las autoridades permiten cierto porcentaje se reunieron en los templos bajo altas medidas de bioseguridad.

La carta apostólica fue leída por el pastor evangelista Rafael Alcides Pérez Villalobos, quien presidió la trasmisión de manera inédita a nivel mundial, simultáneamente en los 60 países donde la Iglesia tiene presencia. Además, en la Carta, el apóstol de Jesucristo le deseó a la Iglesia un Feliz Año Nuevo 2021, fijando la esperanza del comienzo de este año con la frase: “Con Cristo al timón, navegamos seguros”.

En la carta apostólica destaca que en este año 2021 la Iglesia continuará pidiendo a Dios que bendiga a los gobiernos a las autoridades, dándoles sabiduría para dirigir a nuestros pueblos, respetando en todo tiempo los derechos Humanos, la libertad, la legalidad, la justica y la dignidad de las personas. Fue una epístola apostólica, llena de ánimo y esperanza, donde destacan frases como: “Jesucristo va con nosotros, Él es nuestra fortaleza, es la esperanza de la vida eterna, pongamos nuestra confianza en Dios y esperemos en Él en todo tiempo, a pesar de las circunstancias más adversas, nuestro ánimo y seguridad debe estar firme, ¡Confiad en Dios!”.

Narró también el apóstol de Jesucristo en su carta cómo los primeros mártires, entre ellos Esteban, vivieron momentos de dificultad, pero que a pesar de lo difícil, siempre se manifestaba la gloria de Dios, aun estando frente a sus enemigos que se burlaban, lo exhibieron como lo peor, y él, sin odio, sin rencor, contempló la Gloria de Dios y a Cristo sentado a la diestra del Padre.

Tomando este ejemplo dijo: “En momentos difíciles mi Señor Jesucristo ha estado a mi lado, me siento protegido en el hueco de la mano de Dios, la obra perfecta procede únicamente y directamente de Dios, todos los Elegidos de Dios pasaron por pruebas, en los días cuando son más difíciles estas pruebas, es porque una grande bendición se aproxima y esta es la historia del pueblo de Dios”. Según sus propios cálculos, La Luz del Mundo es una Iglesia que cuenta con más de cinco millones de miembros a nivel mundial.

ARRIBA

 

6. Chile: el fiscal pide 34 años de cárcel a un líder sectario por violaciones a sus adeptas.

FUENTE: The Clinic

 

 

Durante la mañana del pasado 4 de enero, la Fiscalía Centro Norte de Santiago de Chile pidió al juez darle 34 años de cárcel al cantante Humberto Baeza Fernández (78), conocido como “El Temucano” o “Tito Fernández”, por los delitos de violación y abusos reiterados. Las afectadas serían presuntamente discípulas del cantante en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM) que lideraba y que funcionaba como una secta, donde las mujeres eran embaucadas y se les hacía creer que eran “sacerdotisas del sexo”, tal como informa el medio chileno The Clinic.

Estos hechos fueron revelados en diciembre de 2018 por la periodista Alejandra Matus, en una publicación en The Clinic titulada “Tallis, la logia secreta de Tito Fernández “El Temucano” y los sacrificios sexuales de sus discípulas”. De esta manera, según información de BíoBío, los hechos habrían ocurrido en un motel de Santiago Centro en el que las mujeres, por tener “características personales y astrales”, debían “prestar un servicio especial para el CIEM, el cual consistía en darle su energía al maestro”. Las violaciones habrían ocurrido sistemáticamente entre los años 2010 y 2016.

La defensa del acusado

Por eso el Ministerio Público solicitó por el primer caso una condena de 12 años; 10 años y 1 día por la segunda; y 12 años por la tercera. En total, el cantautor podría estar 34 años en la cárcel. En su defensa, el abogado Nicolás Oxman dijo que “todas estas presuntas víctimas fueron voluntariamente a un motel con Tito Fernández entre cuatro a 8 veces cada una. Dicen sentirse intimidadas porque eran mujeres vulnerables (todas con enfermedades como depresión y dependencia a medicamentos) y que mi representado en ese contexto de presunta vulnerabilidad las inició en un ritual de una logia mística donde ellas eran sacerdotisas del sexo”.

“Aquí podrá haber algo reprochable moralmente”, reconoció. Sin embargo, agregó que la Ley Penal no protege a las personas adultas en los casos en los que alguien se puede llegar a aprovechar de su “flaqueza de espíritu”. El Temucano fue formalizado en una primera instancia el pasado 29 de julio, momento en que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva. Sin embargo, el 6 de agosto la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar para el cantautor, quedando en libertad.

ARRIBA

 

7. El vínculo del hijo de un ex presidente mexicano con la secta Nxivm.

FUENTE: Polemón

 

 

“Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el presidente de México de 1988 a 1994, en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice Emiliano en el primer episodio de “The Vow”, según reveló la revista Proceso y recoge Polemón. La serie se compone de nueve episodios y fue estrenada el pasado 23 de agosto. En ella se muestra “cómo Nxivm, fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, creció para convertirse en una organización influyente e internacional a lo largo de pocos años, con miles de miembros”.

“Con un acceso extraordinario a personas dentro del círculo del grupo y a ex miembros, ‘The Vow’ sigue a distintas personas que se unieron a Nxivm antes de que la organización se desintegrara a causa de cargos criminales contra sus más altos mandos. La serie arroja una mirada profunda con diferentes matices sobre los participantes del grupo, destacando el deseo universal de crecimiento personal y profesional, y detallando los conflictos personales internos a medida que se desarrollan los hechos”, indica la reseña de la serie.

En fotogramas extraídos del tráiler de la serie se ve a Emiliano Salinas sentado frente a Raniere y, según Proceso, ambos tuvieron una conversación que puede verse en el documental. En junio de 2019 un video en redes sociales mostraba a Emiliano Salinas apareció bailando en un homenaje a Keith Raniere ocurrido en 2016. Un mes antes, Salinas había declarado en su cuenta de Twitter que, al enterarse de los abusos en la secta en la que estaba relacionado, cortó “de manera inmediata cualquier tipo de contacto con Nxivm”.

“En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS, mismas que condeno y rechazo categóricamente”, dijo. Agregó que durante su asociación comercial con Nxivm, jamás participó o estuvo involucrado con DOS y que sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que después salieron a la luz. Explicó que fue a finales de 2018 cuando una conocida involucrada en DOS le relató sus experiencias y fue entonces cuando renunció y cortó el contacto con la secta, en medio de una profunda consternación.

ARRIBA

 

8. El Templo Satánico ofrece hacer abortos como rituales religiosos en EE.UU.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Cerca de Navidad, el Templo Satánico Dallas (Estados Unidos) lanzó una campaña para promocionar el aborto dentro de sus rituales religiosos como una manera de evitar muchas restricciones estatales contra esta práctica que asesina a los no nacidos, tal como informa Aciprensa. La líder provida canadiense Laura Klassen publicó en sus redes sociales una imagen de una valla publicitaria contratada por el grupo satánico y señaló que la promoción del aborto por parte de esta secta muestra quién está realmente detrás de esta práctica.

“El Templo Satánico en realidad está promoviendo su ‘ritual religioso’. ¿No dice eso mucho sobre lo que es el aborto?”, indicó. La publicidad proaborto del grupo afirmó que “las complicaciones del embarazo son la sexta causa más común de muerte entre las mujeres de entre 20 y 34 años” y agregó que “nuestro ritual de aborto religioso evita muchas restricciones estatales”.

La portavoz de derechos reproductivos religiosos del Templo Satánico, Sydney Goodwin, señaló a Dallas Observer que la valla seguiría activa hasta mediados de enero y dijo que el objetivo de la campaña es promocionar los rituales de aborto en el Templo. Goodwin indicó que los organizadores del Templo se aseguraron de que las vallas que afirman que “los abortos salvan vidas” se coloquen cerca de centros de crisis de embarazo y afirmó que frecuentemente son confundidos con clínicas de aborto.

Muchos defensores provida lamentaron la promoción abierta del aborto en rituales satánicos y subrayaron como alarmante que el mal sea aceptado sin necesidad de ser disfrazado como algo bueno. “Sabes que, como sociedad, hemos ido muy lejos cuando el mal ni siquiera tiene que disfrazarse más para ser aceptado como bueno”, indican en los comentarios.

El Catecismo enseña que desde el primer siglo la Iglesia Católica ha afirmado “la malicia moral de todo aborto provocado” y afirma que la “vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción”. “El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral”, agrega. Asimismo, indica que “desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”.

El Catecismo también señala que la “idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios”. “Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.”, agrega. Finalmente, indica que la “idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina”.

ARRIBA

 

9. Colombia: descubren prácticas de magia en presos que realizaban extorsiones.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Los hallazgos de recientes allanamientos del personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles de Colombia fueron particularmente llamativos, según informa El Tiempo. En La Picota, uno de los centros de reclusión de Bogotá, los guardianes encontraron varios elementos que servían para hacer llamadas extorsivas. “Los internos, además de contar con la utilización de celulares, también tenían parlantes bluetooth con diferentes sonidos programados para que pudieran fingir estar en un aeropuerto y así cometer la estafa de la falsa encomienda internacional”, informó el INPEC.

En esos dispositivos, los presos tenían programados sonidos de ambulancias y patrullas de policía, para poder realizar la modalidad de suplantación de autoridad. Durante la redada antiextorsión en varias cárceles se incautaron 423 celulares, 900 simcards, 8 microSD, 7 USB, 191 cargadores, y 549 armas blancas.

Magia negra y brujería

Sin embargo, el hallazgo que más llamó la atención está relacionado con material de brujería y magia negra, que “consistía en el empleo de unos duendes de cerámica, a los cuales los internos antes de realizar una llamada extorsiva, les colocaban un billete o monedas de diferentes denominaciones, con el fin de que la extorsión surtiera los efectos y la víctima consignara”, aseguró la entidad.

Además de La Picota, el INPEC adelantó inspecciones en más de 10 centros de reclusión del país. En estas estas diligencias se logró la incautación de 423 celulares, 900 simcards, 8 microSD, 7 USB, 191 cargadores, y 549 armas blancas. La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional. Según el inpec, en lo que va del año se ha registrado una reducción del 13 por ciento en los casos de extorsión carcelaria, lo que se ha logrado por la desarticulación de 138 bandas dedicadas a este delito y la captura de 2.184 delincuentes.

ARRIBA

 

10. España: absuelven a los supuestos agresores de una vidente por su “ineficacia”.

FUENTE: Diario de León

 

 

El Juzgado de Instrucción número 3 de León (España) absolvió a una pareja acusada de haber amenazado a una vidente porque no les devolvió el dinero, según informa Miguel Ángel Zamora en el Diario de León. “Apreciando en conciencia las pruebas practicadas, se considera acreditado que sobre el 28 de agosto de 2016, los denunciados acudieron a la vivienda de una persona que se dedicaba a la videncia y la parapsicología, y se produjo una discusión entre ambas mujeres a causa del descontento con la ineficacia de la demandante”, señala la sentencia.

“No se considera acreditado, sin embargo, que, durante la discusión, la víctima se abalanzase sobre la vidente, le diese patadas o le dijese ‘te voy a matar, todo el dinero que me has robado te lo vamos a sacar, te voy a arruinar la vida’, ni otras expresiones similares. Tampoco se considera acreditado que la denunciada haya llamado a la vidente por teléfono en reiteradas ocasiones hasta noviembre de 2017 o con posterioridad para decirle que ‘la iba a matar si no le daba tres millones de pesetas’”.

“Tampoco se considera acreditado que el día 15 de octubre de 2017, en el portal de la vivienda de la vidente, la denunciada la empujase haciéndola caer por las escaleras”. La Audiencia recuerda que una sentencia absolutoria ya no acepta el argumento de un error en la valoración de la prueba, por lo que no cabe revocarla en este caso.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.