Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 722

25 de ene. 2020

 

1. Panamá: se conocen más detalles de La Nueva Luz de Dios, secta protagonista de asesinatos.

2. Argentina: habla una víctima de la secta del pastor Hurtado, condenado a prisión.

3. España: se estrena en febrero una serie documental sobre la Iglesia Cristiana Palmariana.

4. España: la casa de cultura municipal de Játiva alberga actividades de los cátaros.

5. México: los mormones cismáticos, insatisfechos por la inacción estatal ante los asesinatos.

6. Cienciología pide a la Justicia de EE.UU. que no intervenga en una denuncia por abuso sexual.

7. Venezuela: el cementerio de Coro, profanado para ritos de santería.

8. Perú albergó en septiembre un encuentro de “mujeres medicina” de la órbita New Age.

9. Un santero de Florida “poseído por un espíritu” quema con tabaco a un adolescente.

10. El sociólogo Humberto Lagos advierte de la introducción de ritos esotéricos en Chile.

 

 

1. Panamá: se conocen más detalles de La Nueva Luz de Dios, secta protagonista de asesinatos.

FUENTE: Varios medios

 

 

He aquí una narración de que lo sucedió con la secta que operaba en El Terrón (Panamá), según cuentan Alexis Sánchez y Pedro Batista en Día a Día. Un joven de 21 años, Obniel González Virola, era el verdadero “mesías” de la secta que en el poblado de El Terrón en la comarca Ngäbe-Buglé, en un culto para sacar demonios mató a una madre embarazada y a sus otros cinco hijos y a otra niña. El pastor se hacía llamar “Set”, el tercer hijo de Adán y Eva y hermano de Caín y Abel. “Set” y el “pastor” Mario González Blanco eran los líderes de la secta que proclamaba: ¡arrepiéntete o mueres!

Audiencia inicial

El 17 de enero tuvo lugar en el Sistema Penal Acusatorio de Changuinola la audiencia contra los integrantes de la “Iglesia de Dios”, que es el nombre que se registra en el expediente que instruye el fiscal Rafael Baloyes. Se les formularon cargos de homicidios agravado, femicidio y privación de libertad a Obniel González, Mario González Blanco, de 60 años; Amadio González Blanco, de 31 años; Marcelo Medina Valdés, de 20 años; Robert Flores Santos, de 22 años; Abdiel González, de 26 años; Abner González, de 23 años; Ariel Ríos Blanco, de 18 años, y Yaniela Rodríguez Blanco, de 21 años. Hay un menor de edad, de 14 años.

El nombre de “Set”, además de ser uno de los hijos de Adán y Eva, también es conocido como una deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del caos, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. En el mundo de ficción de Marvel, Set es un archidemonio del Apocalipsis.

Los acusados llegaron descalzos, sucios y malolientes. Cubrían sus rostros con sus camisas o algún manto y caminaban con la cabeza agachada. En la audiencia que debió ser seguida por los periodistas en otro salón en una pantalla de baja calidad y pésimo sonido, los acusados no mostraron ningún tipo de arrepentimiento. Aunque el fiscal pidió imputar cargos de violación a una menor de 9 años, cuyo cadáver también fue depositado en la fosa común, junto a las demás víctimas, el juez determinó que para tipificar ese delito se deben aportar mayores elementos.

Sucesión de los hechos

En la audiencia había un intérprete Ngäbe-Buglé del Senadis, pero los acusados alegaron que entendían español y no era necesario. Durante la jornada judicial se explicó que los hechos se dieron la noche del sábado 11 y madrugada del domingo 12 de enero. Bellín Valdés Flores, de 33 años, fue sacada de su casa para llevarla al culto. La noche del sábado presentaron como sacrificio inicial un chivo al que le cortaron la lengua y sangre, pero el profesta “Set” alegaba que no era suficiente.

A Bellin y sus cinco hijos los colocaron en el centro y fueron encerrados en un círculo que hacían los miembros de la secta. Jehová le “reveló” a “Set” que la mujer era “hechicera” y había que acabar con su existencia. A la pobre mujer con seis meses de embarazo la golpearon salvajemente en el abdomen con palos, machetes y Biblias hasta matarla. Sus cinco hijos vieron la actuación del pastor y los seguidores de la Iglesia de Dios. A los chicos en ocasiones les ordenaban cerrar los ojos y bajar la mirada para intentar infructuosamente que no se enteraran de lo que sucedía.

A los niños asesinados a golpes y a otros participantes del culto que fueron rescatados, les quemaban con maderos calientes que colocaban en la boca y espaldas. Los muertos eran sacados en hamacas. La población pensó inicialmente que Bellín era transportada de esa manera porque estaba enferma, pero cuando vieron que llevaban también a los niños también en hamacas, descubrieron las atrocidades. Sólo una hija de Bellín pudo salvarse, porque estaba entre el grupo de 15 personas rescatadas por la Policía. Los cuerpos de las víctimas tenían ataduras y traumas en cabeza, estómago y glúteos, reveló el fiscal Baloyes.

En la audiencia, ninguno de los imputados ofreció una versión de los hechos y no mostraban arrepentimiento, expresó el agente del Ministerio Público. En las declaraciones de los testigos se destaca que los imputados dijeron que habían matado porque era un mandato de Jehová y que tenían que matar a más personas porque era un mandato de Jehová. El juez ordenó mantener vigilancia en la zona del Terrón, donde se dieron los hechos y atención psiquiátrica a los involucrados.

Varios cambios de nombre

Liborio Miranda, secretario del congreso Ngäbe Buglé, sostiene que “la iglesia Luz del Mundo se desvincula y tira un comunicado negando que ellos son los de Santa Catalina”. Además, afirma que “el encargado de la Luz del Mundo en Panamá respondió que ellos no eran responsables de los hechos”. Agregó que “hace 4 meses uno de los jóvenes que pertenecen a la secta viajó a México a una conferencia de La Luz del Mundo y cuando regresó llegó con ese estilo de imposiciones y desde ese entonces comenzó todo y él mismo uno de los integrantes de la secta donde asesina niños y adultos y tenía más de 15 personas atadas”. Lo cuenta Pablo Castillo Miranda en El Siglo.

La etnia se encuentra en estado de alerta, según Miranda, al tiempo que acusa a los dirigentes de la denominada secta de cambiarse el nombre varias veces sin definir las razones de los cambios. “La iglesia se llamaba Luz del Mundo, luego se cambió y en su letrero aparece Iglesia de Dios, y ahora aparece que era Nueva Luz de Dios con una doctrina de imposiciones, pero eran lo mismo, Luz del Mundo”, afirmó.

El testimonio de la madre de la niña asesinada

Dina Blanco se disponía a preparar la cena cuando una mujer de la comunidad la visitó en su humilde casa con una orden: llevar a su familia a orar a una secta distinta al culto católico con el que había bautizado a sus hijos. “Vas a las buenas o las malas”, aseguró que le dijo la mujer. Dina la identificó como Olivia y, según afirman residentes de esta aldea, sería la esposa del que señalan como el líder de la secta y la persona que reclutó a las familias para el ritual que tendría un final fatal.

Tal como informa Associated Press, Dina pidió a su hijo César, de 15 años, que dejara de cortar la leña para ir al rito. También convenció a su padre, un cincuentón que vive con ella, de que la acompañara. Además, llevó a su sobrina Noemí, a la que está criando, y a su hija Inés, de 9 años, que sufría de epilepsia. Al parecer la mujer de 24 años no sintió desconfianza porque ya había asistido a ese templo improvisado a orar y nada le había sucedido. Sin embargo, esta vez fue distinto y lo que vivió fue un infierno: la secta mató a su hija junto con una mujer indígena que tenía varios meses de embarazo y a cinco de sus hijos menores.

En días pasados, en los informes generales oficiales, se mencionó que la embarazada y sus hijos habían fallecido junto con un vecino adulto –siete muertos en total–, pero el relato que Dina dio a The Associated Press reveló que fue su hija, y no un vecino, quien murió con la mujer y sus pequeños. Una fuente de la Fiscalía General, que pidió el anonimato, por no estar autorizada a hablar de la investigación en proceso, confirmó la información y corroboró que la niña Inés Urriola Blanco era una de las fallecidas. Los detalles revelados por Dina son los primeros que ofrece alguna de las 14 personas rescatadas el 14 de enero.

Las autoridades judiciales han dicho que entre los detenidos por el crimen figura el suegro de la mujer embarazada, pero no han dado su nombre ni el de los otros miembros. Versiones coincidentes de los aldeanos apuntan a que el hombre se llamaría Mario González y sería esposo de Olivia –quien llamó a Dina a orar y también estaría detenida– y papá de Josué –pareja de la víctima embarazada–, Josafat y Otniel. Estos dos últimos, según los habitantes de El Terrón, se autoproclamaron profetas y “ungidos” para matar y expulsar a los no creyentes de la comunidad en la comarca Ngabé buglé en las selvas del Caribe panameño.

“Mario González es la cabeza de las malas anomalías y a las que metió a sus hijos”, dijo el aldeano Diómedes Blanco González. “Agredir y matar a su propia familia”. Dina dijo que antes había asistido a ritos en ese templo improvisado, un galpón con un altar de tablas en un escampado apartado de la escuela y de las casas de paja y tablas de los aldeanos. Refirió que nada le había pasado y que un pastor, que no era Mario González, oraba con ellos y a las 9 de la noche los enviaba para su casa.

Lo que pasó aquella noche

La cosa fue diferente en esta ocasión. “Fuimos porque íbamos a orar, aunque la forma en que me trató la señora Olivia no me gustó”. Asegura que, al llegar, los miembros de la secta les exigieron que mantuvieran siempre los ojos cerrados, los llevaron dentro del galpón con piso de tierra e hicieron que se agarraran las manos con los demás aldeanos que estaban ahí. “Sentí algo en mi cabeza y no sé qué fue lo que me pasó. Caí de rodillas”, relató. “Desperté y me seguían exigiendo que no abriera los ojos. Escuchaba los tambores, el acordeón, gritos, llantos; estaba amarrada”.

Relató que uno de los miembros de la secta se le acercó –estima que sería la noche del lunes o madrugada del martes 14 de enero– para decirle que su hija estaba muerta y que “las aves de los cielos se encargarían de su cuerpo”. Su papá, su hijo y su sobrina lograron escapar. “Es odio. Para mí es un odio que había”, dijo Dina, quien tenía el labio superior hinchado, moretones en el tórax y abdomen y una herida que cicatrizaba en la espalda. Cuando fue rescatada ni siquiera podía hablar porque tenía la garganta inflamada.

Los aldeanos tardaron en percatarse de lo que ocurría. Se enteraron cuando algunos de los indígenas que lograron escapar con golpes y quemaduras advirtieron de que algo pasaba. Un hombre dice que vio el martes por la mañana a miembros de la secta llevando en hamacas a los muertos desnudos para enterrarlos en una fosa distante. Los aldeanos se reunieron con palos y machetes para ir al rescate, pero por la tarde llegó la policía. “Es el dolor más grande que a mí me da”, dijo Dina sobre la muerte de Inés. “Era una niña con discapacidad a la que le dediqué mucho tiempo, que compraba pastilla de tres dólares para su enfermedad. Ahora no la tendré en casa”, dijo, y se largó a llorar sin cesar.

Investigaciones posteriores

El director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, dio a conocer el pasado 23 de enero que según los resultados arrojados por los exámenes de necropsia, las siete víctimas de la masacre en Alto Terrón pudieron haber fallecido el día anterior a la llegada de los estamentos de seguridad. “Al parecer el incidente fue el día anterior y eso permitió que se pudiera reconocer las lesiones que eran evidentes, los traumas contundentes, la demostración de agresión sexual”, explicó Pachar, tal como cuenta Nimay González en Telemetro.

Añadió que en esa región del país los funcionarios de Instituto de Medicina Legal tienen que trabajar con las herramientas que tengan a su alcance; sin embargo, en esta ocasión la médico forense que está a cargo logró recabar todos los elementos necesarios. “Allá hay que trabajar con lo que está a mano, pero ella fue utilizando su experticia y su pericia, aportó los elementos científicos para establecer las causas de la muerte y las circunstancia del deceso”, destacó.

Por otra parte, los dos últimos pacientes que estaban ingresados en el hospital regional de Veraguas, traídos desde la apartada comunidad de Alto El Terrón, por quemaduras producidas con tizón en la boca, lengua y otras partes del cuerpo, fueron dadas de alta el 22 de enero, según informa el diario Crítica. El doctor Saúl Jované, director del hospital, confirmó que las personas salieron del centro hospitalario y deberán asistir a citas determinadas para terapias para que puedan superar las secuelas delas lesiones producidas

Trasladados por miedo

Residentes de El Terrón fueron trasladados por recomendación de un cacique a tres casas de seguridad, según informa TVN. Y es que los moradores se enteraron de que sólo fueron detenidos 10 miembros de la secta, cuando señala que son 12. Aseguran que dos de los integrantes se mezclaron con las víctimas. Otro de los temores de los residentes de El Terrón es que varios pueblos cercanos a ellos también han sido influenciados por esta secta. Piden que se mantenga la seguridad en la comunidad y que se instalen teléfonos o internet para mantenerse comunicados.

Y es que se había recomendado que las víctimas no regresaran a la comunidad de El Terrón y se mantuvieran en el distrito de Santiago, recibiendo atención profesional. “Esto no puede quedar impune, ya que hubo muchas víctimas, niñas, niños, muchas mujeres que les fueron violados sus derechos”, expresó Adorinda Ortega, del Instituto Nacional de la Mujer. Durante los últimos días, las víctimas han estado en hoteles bajo protección del Ministerio Público, y ahora se busca dónde albergarlos para que reciban atención.

Según Mi Diario, al menos cuatro presuntos integrantes de la secta que aterrorizó a la comunidad de Alto Terrón podrían estar prófugos, ocultándose entre las montañas. Estas son las nuevas revelaciones que se han dado por parte de la comunidad, que sigue resguardada por unidades de la Policía Nacional, quienes se encuentran realizando operativos. Entre tanto, el pasado 21 de enero el equipo del Misterio de Salud que se encuentra en el lugar hizo la evacuación urgente de un menor de ocho meses de nacido al Hospital Luis “Chicho” Fábrega con serios problemas respiratorios. Su madre, Mélida Virola, dijo que la comunidad aún está preocupada y con temor.

ARRIBA

 

2. Argentina: habla una víctima de la secta del pastor Hurtado, condenado a prisión.

FUENTE: La Capital

 

 

Nélida Enri, una de las víctimas del pastor condenado el pasado mes de diciembre en Argentina a 24 años y 6 meses de prisión por los delitos de trata de persona y abuso sexual, se mostró “muy conforme” con la sentencia. Contó cómo el líder religioso explotaba a sus seguidores e instó a potenciales víctimas de otras redes a “animarse a denunciar”, según informa el diario La Capital, de Mar del Plata.

Nélida Enri participó en el proceso judicial y se mostró “muy conforme” con la sentencia dictada por jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz. “Creo que en Latinoamérica y el resto del mundo es la primera vez que se le da tantos años a criminales que usan la religión como pretexto para enriquecerse, tratar personas, servirse de ellas, reducirlas a servidumbre”, expresó la mujer minutos después de que el Tribunal federal leyera el fallo.

Nélida es una enfermera que desde su adolescencia tiene vínculos con la Iglesia Evangélica. En el camino de seguir su fe se encontró con el hombre que terminó arruinándole la vida a una gran cantidad de personas, aprovechándose de su vulnerabilidad. En 2010 escuchó la palabra de Isaías Hurtado por FM Zion y a partir de allí empezó a frecuentar el templo de O’Higgins 333. “Pedí permiso al pastor de la iglesia donde iba y empecé a ir al lugar. Veía que había discípulos, pero yo no tenía idea de todos estos entretelones que se conocieron en el juicio”, relató.

“La idea era comprar la sede de O’Higgins, que hoy pedimos que sea destinada para el uso contra la trata de personas, pero todos queríamos aportar, todos queríamos sostener nuestro culto. Me dijo que saque un crédito, jamás había sacado uno. Lo hacía con la fe de pensar que eso iba a ser un lugar de bendición para gente”, continuó.

Con la promesa de que conservaría parte del dinero y el resto sería destinado a la compra del lugar, Nélida obtuvo el crédito pero finalmente perdió todo. “Supuestamente se lo dieron a una familia. No supe más nada. Desde ese día dejé de ser ‘la hermana Nely’ y empecé a ser una señora nomás. Me recibían en la calle, no me atendían más el teléfono y cuando me lo atendían me ninguneaban”, relató. A raíz de esta situación comenzó a buscar ayuda. Investigó a quién recurrir y entonces llegó al perito en sectas Héctor Navarro, quien “me ayudó a entender lo que es una secta como esta, donde uno empieza a través de una verdad, a seguir una mentira”.

“Aprendí mucho de Navarro. A la gente que le está pasando algo así, si tiene este problema, que seguro debe estar en muchos lados, recurran a él, a nosotras, al fiscal que nos trató como seres humanos; la fiscalía puso a disposición psicólogos, profesionales altamente capacitado y hasta una querella para víctimas de trata de personas, algo inédito”, continuó, y por último dijo: “Si existen víctimas de casos así anímense, denuncien, porque el evangelio no es un comercio”.

ARRIBA

 

3. España: se estrena en febrero una serie documental sobre la Iglesia Cristiana Palmariana.

FUENTE: Ecoteuve – EP

 

 

El Palmar de Troya, la serie documental sobre la secta de la Iglesia Palmariana, se estrenará en el canal televisivo español #0 el próximo 6 de febrero a las 22 horas, según informa Ecoteuve. Consta de cuatro episodios y cuenta con imágenes de archivo inéditas y con los testimonios de los protagonistas de esta historia. Es, además una producción original de Movistar+ en colaboración con 100 Balas y 93 Metros.

En marzo de 1968, cuatro niñas afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana.

Aquellas primeras apariciones dieron lugar a un imperio religioso que se expandió por el mundo, rompió con el Vaticano y nombró a sus propios papas. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Era el penúltimo episodio de una historia extraordinaria que navega entre la tragedia y el surrealismo.

Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta orden religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta. Es una serie de cuatro episodios que retrata, con suma rigurosidad, el universo palmariano. Esta producción original de no ficción muestra imágenes de archivo inéditas, tiene recreaciones y cuenta, entre otros testigos y protagonistas, con los testimonios de Ginés Hernández (el ex papa Gregorio XVIII) y Nieves Triviño, su mujer y ex monja de El Palmar.

Dirigida por Israel del Santo (Conquistadores: Adventvm), El Palmar de Troya nace como fruto de una larga investigación que duró más de tres años y se mete de lleno en las entrañas del universo palmariano para contar una historia real, inédita, delirante, oscura y rodeada de misterio.

Según informa Europa Press, los cuatro episodios en los que se divide el documental llevan estos títulos con resonancias bíblicas: 'Bendita tú eres', 'Entre todas las mujeres', 'Cuidaos de los falsos profetas' y 'Lobos con piel de cordero'. El Palmar de Troya es una producción original de Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros. Tras su estreno en el canal #0 de Movistar+ (dial 7), habrá un episodio disponible cada jueves en el canal, y también estará disponible bajo demanda.

ARRIBA

 

4. España: la casa de cultura municipal de Játiva alberga actividades de los cátaros.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Recogemos a continuación un breve comentario que aparece sin firma y que ha publicado el pasado 21 de enero el diario valenciano Las Provincias, en su sección de las comarcas La Ribera y la Costera, y que trata sobre el movimiento de los cátaros, que está teniendo bastante actualidad en el Levante español.

Después de ceder el salón noble de la Casa de la Cultura de Játiva (Valencia) a una desconocida Asociación Cátara Els Bonshomens sólo cabe preguntarle a la delegada municipal correspondiente, Raquel Caballero, cuál será el siguiente paso. ¿Ofrecer esa tribuna pública a Nueva Acrópolis? ¿A la secta Moon, quizás? ¿A la del Templo del Pueblo, si es que quedó vivo alguno de los seguidores de James W. Jones en la matanza de Guyana?

Por si la señora concejala no tuvo oportunidad de asistir a tan edificante alocución, le diremos que el fundador de la matriz, la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, es un ruso que se hace llamar Juan de San Grial. Un barbudo caballero que se considera a sí mismo místico, pensador eminente y profeta. Y que, no contento con ello, reivindica la autoría de más de 550 libros, tratados espirituales y poemarios.

El más destacado de sus volúmenes es El tiempo de la Iglesia Blanca, una obra en la que confirma de qué va el percal con el que comercia. «Juan de San Grial –reza la publicidad de tan prometedor título– ha abierto la entrada a la civilización 85ª, una civilización inmaculada». «Los bogomilos y los cátaros representan la Iglesia Blanca, y sobre ella está el Dios blanco. Sus vestes no están manchados», añade sin aclarar que la de los bogomilos fue otra herejía medieval.

ARRIBA

 

5. México: los mormones cismáticos, insatisfechos por la inacción estatal ante los asesinatos.

FUENTE: Crítica

 

 

Ni la detención de varios supuestos implicados en la masacre de familias mormonas fundamentalistas en Bavispe (México) ni la breve reunión en La Mora con Andrés Manuel López Obrador parar jurarles que “el que la hace la paga” han dejado satisfechos a los LeBarón, quienes siguen demandando justicia y que se abata a la delincuencia, según informa Gaspar Navarro Ruiz en Crítica. El pasado 23 de enero, integrantes de la familia LeBarón encabezaron una marcha junto con el poeta activista Javier Sicilia desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México denominada “Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia” con la intención de construir una fuerza ciudadana contra la delincuencia en el país.

En la primera etapa de la marcha que llegó a Coajomulco, Julián LeBarón pidió a la ciudadanía sumarse para vencer el miedo. “Esto es lo que necesitamos, unidad de todas nuestras comunidades porque el miedo no está en los sicarios, no está en el gobierno, está en nosotros y vamos a unirnos para quitárnoslo”, dijo.

La marcha contra la delincuencia no es solo por los nueve familiares masacrados por narcos en Bavispe, sino por todos los mexicanos que han sido víctimas de la violencia y por los que aún no lo han sido, a fin de que las autoridades que deberían de velar por la seguridad de los mexicanos redoblen esfuerzos para acabar con ese flagelo que genera luto, zozobra y desaliento ante la incapacidad de un gobierno doblegado por el crimen organizado.

La marcha de unos 300 personas que se prevé llegue hoy, 25 de enero, a la alcaldía de Tlalpan, no será tomada en cuenta por el presidente López Obrador, al advertir de que no se reunirá con los LeBarón ni con ninguno de los que encabezan la manifestación para no hacer show, mientras que la Cámara de Diputados descartó darle la voz en la tribuna al líder de los mormones cismáticos de Chihuahua y Sonora, y tal vez reciba a la familia en los primeros días de febrero próximo.

Como vemos, la familia LeBarón sigue insatisfecha por los resultados presentados por la masacre de Bavispe por parte de la Fiscalía General de la República y por el propio presidente López Obrador en La Mora, y más desconfianza despierta el hecho de que el mismo mandatario nacional haya prometido volver a reunirse con los deudos dentro de seis meses. Es decir, de los supuestos participantes en la narco masacre y que están detenidos (dicen sus familiares que son chivos expiatorios), no hay nada firme, o lo que es lo mismo, no hay avances, mucho menos resultados tangibles. Por eso es que los LeBarón salieron a la calle a reclamar justicia al gobierno federal.

Y ese clamor justiciero de los LeBarón que lloran por todos, se hace en el mismo momento en que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública informó que el primer año de gobierno de López Obrador fue el más violento del que se tenga registro al computar 35.588 víctimas de homicidio y feminicidio, disparándose también el secuestro, narcomenudeo, violencia familiar, trata de personas, etc. Sonora no se escapa a esa tendencia nacional de narco violencia al ocupar el tercer lugar en el norte del país en homicidios dolosos al computar 1.046 víctimas, aumentando en 2019 en un 42,55 %, registrando también una alza en delitos como secuestro, acoso sexual y robo a casa habitación, siendo los municipios más violentos Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

Sobre esas altas cifras de homicidios dolosos en Sonora en el 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que mantienen firmes sus programas contra la inseguridad y con todo el apoyo a la seguridad y la procuración de justicia, pero que ante la narco violencia hace falta más presencia de la Guardia Nacional. De nada sirve que la gobernadora Pavlovich y los demás gobernadores presidan las mesas para la Construcción de la Paz en sus estados, si siguen olvidados por el gobierno federal al mantener a la Guardia Nacional acuartelada en la frontera sur para repeler con violencia a las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan atravesar México para cumplir el sueño americano.

ARRIBA

 

6. Cienciología pide a la Justicia de EE.UU. que no intervenga en una denuncia por abuso sexual.

FUENTE: La Nación

 

 

La Iglesia de la Cienciología presentó una moción para investigar y juzgar de manera interna al actor y miembro de esa organización religiosa Danny Masterson, conocido por su rol en That '70s Show, después de las denuncias de varias mujeres por acoso y violación. Además, según los documentos presentados por los abogados de la secta en los tribunales de Los Ángeles que atienden la causa, las denunciantes habían firmado unos papeles por los cuales renunciaban “para siempre” a su derecho a demandarlos. Lo leemos en el diario argentino La Nación.

“Las demandantes pueden afirmar que sus denuncias las hicieron después de cortar todos los lazos con la iglesia, no obstante esa afirmación no es relevante ni cierta ya que en su denuncia hablan de cosas que ocurrieron una década antes de dejar de ser parte de la iglesia”, expresó la organización, que le pide al tribunal que lleva el caso “no interferir con reglas civiles una mediación que debería ser eclesiástica”. Y junto con esta declaración, los abogados presentaron como prueba los documentos firmados por las denunciantes al ingresar en la Cienciología.

Asimismo, según las leyes de arbitraje vigentes en los Estados Unidos, los letrados señalaron: “La Iglesia puede establecer sus propias reglas que rigen su relación con sus miembros exentos de la ley civil”. Y remarcaron: “El arbitraje eclesiástico es una condición para participar en los servicios de la Cienciología. Este Tribunal no puede interferir con esta condición al imponer reglas civiles para el arbitraje. Los acuerdos de arbitraje de la Iglesia, tal como están escritos y acordados, deben hacerse cumplir”. En tanto, según señala The Hollywood Reporter, “a lo largo de los años y en su mayor parte, la Corte Suprema [de los Estados Unidos] ha hecho cumplir los acuerdos de arbitraje”.

Recordemos que después de que aparecieron las denuncias en 2017, Netflix decidió desvincular a Masterson de El rancho, serie en la que estaba trabajando junto a su compañero de That '70s Show, Ashton Kutcher. Desde el inicio el actor negó todo y amenazó con denunciar a su ex novia y al resto de las demandantes por “el daño” que le causaron a él y a su familia. “No voy a pelear en los medios como ella quiere, voy a ganarle en la Corte para que todo el mundo sepa lo que esta mujer me hizo”, había afirmado el actor en un comunicado.

En 2016, el accionar de la Cienciología ya se había puesto en boca de todos después de que la actriz Leah Remini, que fue parte de este credo durante muchos años, estrenó la serie Scientology and the Aftermath, que se sumó al libro y documental Going Clear: Scientology and the Prision of Belief. A través de estos trabajos, la actriz quiso exponer lo que ocurre dentro de esta iglesia y la persecución sufrida tras abandonarla, modus operandi que coincide con las denuncias presentadas por las cuatro mujeres ante la Justicia: en agosto pasado, las cuatro mujeres que acusaron a Masterson contaron que, tras hacer públicas sus presentaciones contra el actor, sufrieron una serie de intentos de intimidación por parte de agentes de la secta para que retiraran los cargos.

Este caso pone en juego el futuro de los juicios contra la Cienciología, que ocupa un rol central en Hollywood y los Estados Unidos, con miembros como John Travolta y Tom Cruise, ya que genera gran expectativa saber qué decisión tomará la Justicia. Entre las denuncias a la organización y a su líder, David Miscavige, se encuentran el tráfico de personas, abuso infantil y trabajo esclavo.

ARRIBA

 

7. Venezuela: el cementerio de Coro, profanado para ritos de santería.

FUENTE: El Pitazo

 

 

En los primeros días del año 2020, el cementerio de la ciudad de Coro, capital política del estado Falcón (Venezuela), observó gran cantidad de basura y profanación de tumbas, denunciados por familiares de personas fallecidas y enterradas en este camposanto falconiano, según informa Lisbeth Barboza Ruiz en El Pitazo. José Vicente Graterol, ex diputado del Consejo Legislativo de Falcón (CLEF), señaló a través de su cuenta en Twitter que “el abandono, la inseguridad, el monte y la profanación de tumbas del camposanto de Coro, continúa frente a la mirada indiferente de los gobernantes de la ciudad”.

Advirtió el ex legislador que tanto los administradores del cementerio como los cuerpos de seguridad del Estado hacen caso omiso a las denuncias de aquellas personas que visitan a sus deudos y que ven cómo este lugar se convierte en sitio de preferencia de antisociales y de quienes practican la santería, gente que utiliza los huesos humanos para sus procedimientos ilegales.

Por su parte, Gustavo Machado, quien visitaba la tumba de su madre, señaló que la gerencia municipal despilfarra y malgasta el dinero destinado a mantener las estructuras municipales en fiestas, templetes y fuegos artificiales. “Coro se cae a pedazos. Al cementerio de Coro no le han metido la mano para limpiarlo o por lo menos sacar las urnas profanadas, y mucho menos han desmalezado para evitar que las culebras muerdan a quienes venimos a visitar a nuestros muertos”, dijo Machado.

Advertencias previas

Ya el pasado mes de noviembre el mismo medio publicaba que la profanación de tumbas en el camposanto local se había acrecentado en las semanas anteriores con el robo de huesos de difuntos, pertenecientes a familias tradicionales de la ciudad Mariana, para la práctica de la santería y la brujería. Así lo dio a conocer la encargada del cementerio, Dragelis Carrillo, quien resaltó que la práctica se venía manifestando desde hace varios meses y se agudizó en las últimas semanas.

El camposanto, ubicado en el noroeste de Coro, es, según apuntaron familiares de los difuntos a los que les profanaron las tumbas, el lugar preferido por los maleantes y los santeros, debido a que no cuenta con vigilancia ni patrullaje por parte de los órganos policiales. El defensor de derechos humanos y afectado Luis Uzcátegui aseguró que dos semanas atrás sustrajeron los restos mortales de su abuela. Declaró que “ya habían levantado la lápida y habíamos denunciado la situación para que en el cementerio tomaran los correctivos”.

Regresó al panteón familiar y se dio cuenta de que no había lápida y que el féretro estaba a un lado de la tumba y el cuerpo de su abuela había desaparecido, por lo que responsabilizó directamente a la gestión del alcalde, Pablo Acosta. «Le atribuyo la responsabilidad, porque es quien designa los directivos de sus organismos autónomos y dependientes como este”, dijo Uzcátegui. Otra de las tumbas profanada fue la del panteón familiar donde fue sepultado el reconocido profesional de la ingeniería Hugo Suárez, donde sus deudos comprobaron el estado en el que dejaron la tumba.

Trabajadores del camposanto señalaron que la situación ya se ha vuelto normal, debido a que aunado a que el lugar se ha convertido en guarida para los delincuentes ahora es también el sitio donde babalaos y brujos realizan sus actos de santería en horas de la madrugada. Familiares y amigos de los difuntos a quienes les profanaron sus tumbas exigen a las autoridades municipales, al alcalde Pablo Acosta, a los entes de seguridad del municipio de Miranda y al gobernador Víctor Clark que tomen cartas en el asunto, alegando que los muertos ya no pueden descansar en paz en el cementerio de Coro.

ARRIBA

 

8. Perú albergó en septiembre un encuentro de “mujeres medicina” de la órbita New Age.

FUENTE: La Nación

 

 

Durante una semana, 40 días antes de que comenzara el estallido social en Chile, 560 mujeres, procedentes de 30 naciones, se reunieron durante una semana en el complejo arqueológico peruano de Pisac (o Pisaq) –a una hora de Cuzco y distante 2.906, 3 kilómetros de Santiago– para elevar un rezo por el planeta, un rezo tan potente que “remeciera” a los Apus (montañas sagradas) de Los Andes. Muchas eran las razones para ofrecerle plegarias a la tierra: la crudeza del cambio climático, el derretimiento acelerado de los glaciares, la sequía, los incendios que habían arrasado con explanadas en el Amazonas y el calor extremo. Nadie había quedado indiferente al “sufrimiento” del planeta o la “Gran Madre”. Lo cuenta Patricia Schüller Gamboa en el diario chileno La Nación.

Entre el 9 y el 14 de septiembre del año pasado, estas mujeres, de todas las edades, entre las que había terapeutas, mujeres medicina que honran a la Pachamama, medioambientalistas, líderes y dirigentes sociales, además de 13 abuelas de linajes ancestrales que viven en conexión con la naturaleza y la profundidad de su alma, se dieron cita en el Valle Sagrado respondiendo al llamado de tres chilenas, co-creadoras de esta cumbre: Luzclara Camus, Mujer Medicina, conocida mundialmente por la formación de círculos de mujeres en plena dictadura; Astrid Brinck, terapeuta transpersonal, fundadora de Inner Rreedom Institute, y Mahi Barahona, psicóloga, doula, guardiana del nacimiento y facilitadora de círculos de mujeres.

En este megaencuentro, denominado “Convergencia Intercultural de Mujeres: Juntas Somos Medicina”, las convocadas –entre las que se encontraban cerca de 100 chilenas– celebrarían un gran ritual de unificación de las aguas, de las cenizas de fuegos sagrados, de las tierras, montañas y valles; de los rezos y cantos de diversos rincones del mundo.

Las organizadoras intuían que esta reunión “remecería” las entrañas de Cuzco y provocaría una “revolución de la energía femenina”. No podían imaginar siquiera que un mes después –el 18 de octubre– se desataría la crisis social en Chile y emergería, en las semanas siguientes, el colectivo LasTesis con el canto “Un violador en tu camino”, que pone el acento en la dignidad de las mujeres abusadas, que se volvió viral en el mundo entero. ¿Casualidad? Algunas de las participantes en la cita de Perú leen “entre líneas” que hubo una alineación invisible entre ambos movimientos de mujeres.

Seis días “mágicos”

El exclusivo Hotel Royal Inka, de Pisac, fue el epicentro de este hito. Durante seis días las participantes se olvidaron de sus diferencias raciales y culturales y compartieron como hermanas, como si se hubiesen conocido una vida entera. Participaron de los rituales de convergencia, escucharon los mensajes de las abuelas (que son consideradas sabias dentro de sus culturas) y honraron a sus ancestros, sus duelos, la fertilidad y a la pareja sagrada.

Siempre estuvieron guiadas por Luzclara, Astrid y Mahi, y las abuelas que con una sola mirada otean las profundidades del alma: Miliwanga Wurrben (mujer Rembarrnga de Australia); Martina Mamani (Mujer Medicina de tradición andina); Cecilia Paniagua (guardiana de la cultura Chavín); María Apaza (Altomisayoc Q’ero), Sweet Medicine (líder espiritual americana del linaje Chickasaw); María Valdivia (Mujer Medicina chilena residente en Ibiza); Ana Luisa Solís (guardiana de saberes ancestrales mexicanos); Rosalinda Namises (activista y política de Namibia); Francisca Calfín (Lawentuchefe Mapuche); Nan Amalia Tum (curandera de tradición Maya) y Marianna García Legar, Doña Loba (activista femenina argentina residente en Barcelona).

Después de la ceremonia de bienvenida, que se realizó el lunes 9 de septiembre, que culminó con el tránsito por el Laberinto de Luz, ofrendado por la abuela Marianna, siguieron jornadas –duraban cerca de tres horas– dedicadas a los rituales de unificación de los cuatro elementos. Cada mujer llevó desde su lugar de procedencia un poco de tierra, agua, cenizas y plumas. El martes 10 estuvo dedicado al fuego. Las participantes lucieron en sus atuendos una prenda de color rojo y danzaron en círculos concéntricos alrededor del altar principal compuesto de un fuego circunscrito en una Chakana (Cruz Andina) de piedras.

El miércoles se honró al agua y las participantes privilegiaron el azul en sus vestimentas. El jueves estuvo dedicado a la tierra (el color amarillo y oro fue el dominante) y el viernes al aire, donde predominó el blanco. Cada día, después de los intensos rituales de unificación, se instalaba un mercadito y la noche cerraba con alguna presentación musical. Se llevaron los aplausos Astrid Brinck y su hija, y Moyenei Valdés, ex vocalista de Mamma Soul, quien reside en México.

Durante las tardes se realizaban los Consejos de Abuelas, donde estas mujeres sabias compartían recomendaciones con las asistentes tales como la necesidad de conectarnos con nuestro interior, no mantener relaciones tóxicas, cuidar el hogar y mantener una vela prendida en alguna habitación para mantener atizado el fuego de nuestras vidas.

Hubo momentos conmovedores. El viernes, luego de la unificación del aire, todas las participantes, lideradas por Luzclara, peregrinaron por las calles de Pisac. Los residentes de esta pintoresca localidad salieron a los balcones o se agruparon en las esquinas para aplaudir a estas sanadoras revolucionarias que vestían de blanco. El último día se honró el Sagrado Masculino. Fueron invitados cerca de un centenar de varones de Pisac. Estos ingresaron por un túnel realizado por mujeres, se dirigieron al altar y se sentaron alrededor de las abuelas, quienes los bendijeron. Llegó la hora de la despedida. Las 560 mujeres se instalaron en los alrededores del altar y en el sendero que guiaba a la salida. Las abuelas emocionadas se tomaron de la mano y se alejaron danzando. Lágrimas rodaron por las mejillas de todas. Terminaba un evento que sería muy difícil de olvidar.

Efectos posteriores del evento

Han pasado cuatro meses de ese momento mágico y el canto, baile y consejos de las organizadoras y abuelas resuena todavía entre las participantes. En su hogar en Pisac, de cara al Apu Pachatusan, Luzclara remarca que esta experiencia le dejó “un gran empoderamiento y mucha enseñanza además de experimentar una vez más los sueños manifestados y sentir la fuerza del rezo unido en amor”.

A muchos kilómetros de distancia, en Pucón, Mahi Barahona reflexiona: “La experiencia de la Convergencia comenzó desde su gestación a ser tremendamente transformadora, guiada siempre por una fuerza mayor que nosotras, ante la cual solo quedaba humildemente rendirse. Estuvo llena de magia en todo momento: antes, durante los 6 días de reunión y lo sigue estando aún hoy. Para mí –añade– al igual que para muchas de las abuelas invitadas y mujeres participantes, hubo un antes y un después muy profundo, lleno de sanación, renovada fuerza, sabiduría, respaldo y nuevas visiones en lo personal, y en vista del movimiento de despertar femenino hacia los nuevos tiempos, tanto en las mujeres como en los hombres y en la Tierra”.

Astrid Brinck añade que el encuentro le dejó la experiencia “de ser testigo del potencial humano en un espacio de auténtica co-creación. Me llena de emoción saber que somos tantas quienes llevamos ahora una vivencia concreta de lo que el mundo necesita para convivir como humanidad con nuestra hermosa diversidad, ofrendando cada una lo mejor de sí para un propósito mayor al servicio de todos”.

Sweet Medicine, abuela invitada de Estados Unidos, dice convencida que su experiencia de deleite en esta Convergencia le cambió la vida. “Proveníamos de muchos caminos diferentes, inspiradas, abiertas, apoyándonos y colaborando con nuestra medicina, nuestra esencia, de una manera no competitiva, libre de juicios. Quedé tan asombrada con el fabuloso compartir de nuestras enseñanzas al mostrar e inspirar con la verdad, la sabiduría y nuestras experiencias de la vida”.

La abuela invitada de Namibia, Visolela Rosalinda Namises, agrega que este megaencuentro desmitificó “la relación que las mujeres estamos teniendo unas con otras. Y además a través de edades, países y culturas diferentes, interactuamos y participamos juntas, unimos nuestros diferentes rituales culturales en uno y eso es para mí un gran avance para el futuro. La Convergencia me ha demostrado que hay esperanza y posibilidades cuando las mujeres nos unimos. Había poder, energía, risa y paz entre nosotras, así creo que esto debe continuar y juntar a muchas más mujeres para nuestra sanación y la sanación de la Madre Tierra”.

Francisca Calfin Lawentuchefe, Mujer Medicina mapuche de Chile, recalca que “han llegado los tiempos de reunirnos, de hacer fuerza entre las abuelas, madres, hijas y nietas de diferentes tradiciones de todos los territorios, por nuestras relaciones, por nuestro hogar, la Madre Tierra. Hay que hacer ceremonias invocando el Newen (fuerza espiritual) para que el amor prevalezca y florezcan las conciencias del cuidado de nuestros cuerpos, de nuestras relaciones y el cuidado de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) pues los cambios que estamos experimentando son fuertes y solo el rezo podrá sostener el futuro de la humanidad, creando conciencia en nuestras futuras generaciones y todo esto es lo que se materializa en esta Convergencia”.

En la tranquilidad de su hogar en México, Moyenei Valdés comenta que “la Convergencia fue un llamado poderoso. Lo que viví esos días bajo los pies de la Cordillera de los Andes fue mucho más de lo que imaginé. Las abuelas de todos los continentes, hermanas de todo el planeta y todas las edades, manifestamos juntas un ritual universal único e inmensamente amoroso y potente, que definitivamente fue un gran néctar para mi corazón. Un encuentro inolvidable y necesario para estos tiempos, que son tiempos de unidad, de belleza. ¡Juntas Somos Medicina!”.

Francisca Cortés Solari, presidenta de la Fundación Caserta, apoyó y colaboró con la realización de la cita. Hoy recuerda que vivió “hermosos momentos, fue todo muy sanador. Muchas gracias por tan grande esfuerzo. La gratificación vale más que nada y esta ha sido lograr unir a tantas mujeres hermosas”. Otra mujer que contribuyó para que se llevara a cabo esta cumbre es Teresa Campos, directora del Ministerio de Cultura de Cuszo. En esta ciudad histórica rememora lo vivido. Lo importante –asegura– es “valorar que el rol de las mujeres en la permanencia y resistencia de los saberes de los pueblos ancestrales es una cuestión de justicia. Las mujeres que se reunieron en la Convergencia pusieron de manifiesto que Somos Medicina, convocando nuestros espíritus y fuerzas para cuidar nuestro mundo y nuestro futuro”.

La próxima cita, en México

El viernes 13 de septiembre, al término de la unificación del aire, Luzclara, Mahi y Astrid anunciaron que habría una segunda versión de Convergencia Intercultural de Mujeres. Esta vez se realizará en Tepoztlán, México, entre el 21 y el 26 de septiembre de 2020. En esta localidad, ubicada al sur de la Ciudad de México, conocida por ser el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios azteca representado con una serpiente emplumada, convergerán nuevamente las mujeres del mundo.

ARRIBA

 

9. Un santero de Florida “poseído por un espíritu” quema con tabaco a un adolescente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un hombre de Tampa (Florida, EE.UU.) fue arrestado después de participar en una ceremonia de santería en la que se alega que quemó con tabaco en la espalda a un niño, según informaron las autoridades. Lo cuenta Devoun Cetoute en El Nuevo Herald. El pasado 12 de enero, el menor llegó a su casa y se encontró con una escena particular: una ceremonia de santería en la que varias personas estaban de pie formando un círculo, dijo la Policía de Tampa.

En un momento de la ceremonia, al niño, que un canal de televisión reporta que tiene 14 años, lo quemaron en la espalda con tabaco. La Policía escuchó versiones diferentes de lo sucedido. Cuando llegaron los agentes, poco antes de la 1:30 de la madrugada, el menor les dijo que había ido al baño después de ver la ceremonia en la sala. Cuando salió, Jaime Javier Amoguea Fonseca lo agarró por detrás por la camisa y lo levantó. Ya sin camisa, Fonseca, de 32 años, lo quemó con un tabaco encendido en la espalda, dijo el menor a la Policía.

Fonseca contó otra versión de los hechos a los agentes. Dijo que estaba “poseído por un espíritu” y que estaba fumando tabaco durante la ceremonia. Alegó que el menor pidió incorporarse al círculo y cuando pasó junto a él, lo tocó sin querer en la espalda con el tabaco. Fonseca dice que no se dio cuenta de lo sucedido porque estaba poseído, según el informe de la detención.

Fonseca fue arrestado y acusado de abuso infantil con agravantes. Fue liberado con una fianza de 15.000 dólares. Pero, tal como informa ADN Cuba, fue fichado en la cárcel del condado de Hillsborough por un cargo de abuso infantil agravado por tortura, un delito grave en primer grado que se puede castigar con hasta 30 años de prisión. “La víctima le informó que no había dado permiso para que esto sucediera e incluso expresó su falta de voluntad de participar en la ceremonia”, escribió un oficial en el informe del arresto, según detalló el Tampa Bay Times.

La madre del menor, implicada

Los oficiales de policía dijeron que el joven, que no fue identificado, se levantó la camisa para mostrarles una franja de ceniza negra ubicada en el centro de su espalda. Además, los oficiales dijeron que notaron que la piel del menor estaba brotada y abierta con un patrón circular, según leemos en Telemundo 49. En la explicación a las autoridades sobre lo ocurrido, el niño dijo que Amoguea Fonseca se le acercó por la parte trasera, le levanto la camisa y le presionó un cigarro encendido contra su piel. Después, durante el interrogatorio al sospechoso, el acusado aseguró que el menor se rozó accidentalmente con el cigarro cuando éste pasaba por su lado.

El sospechoso les dijo a los investigadores que siempre pierde el control de su cuerpo y que no se da cuenta de lo que ocurre en su entorno cuando está poseído por espíritus durante el ritual. Por otra parte, la madre del menor, que no fue identificada, se negó a proporcionar una declaración jurada escrita o verbal sobre el incidente que involucra a su hijo. Y también dijo que el sospechoso estaba poseído por espíritus y no le estaba haciendo daño a su hijo. Tras hablar con la madre uno de los oficiales le hizo referencia a la herida que tenía el menor y ésta dijo que no vio nada. De hecho, fue ella la que había invitado a Amoguea Fonseca para participar en la ceremonia en el domicilio familiar.

Cambio en la declaración

Cuando un detective se puso en contacto con el muchacho el 14 de enero, el adolescente cambió su historia, diciendo que la quemadura fue un accidente y que no quería presentar cargos. “Le señalé que reportó a la policía que el acusado lo quemó intencionalmente, y su camisa fue levantada para lograr esto dando credibilidad a su acusación original de que fue un acto intencional”, escribió el detective. “Luego me dijo que no espera que yo entienda su religión, pero ahora sabe que fue un accidente”, añadió.

La santería es una mezcla de la religión africana yoruba y la fe católica. Los practicantes “trabajan” para desarrollar relaciones con las deidades “orishas” que los devotos creen que proporcionan sabiduría, éxito y protección.

Para profundizar

Para conocer más sobre este tema complejo y oscuro, recomendamos el libro Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, escrito por el filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a ries.secr@gmail.com. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros).

ARRIBA

 

10. El sociólogo Humberto Lagos advierte de la introducción de ritos esotéricos en Chile.

FUENTE: Radio Agricultura

 

 

La Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile realizada por Conicyt, donde participaron más de 7.000 personas, ofreció el año pasado curiosos datos sobre las creencias de los chilenos. Uno de ellos es que un 72,4 % de los chilenos cree en los milagros y un 60,9% afirma que los espíritus existen, según informa Ignacio Echeverría en Radio Agricultura. El sondeo realizado por Conicyt entre noviembre de 2018 y enero de 2019 tiene como objetivo conocer qué entiende la gente por tecnología y ciencia, y qué áreas de investigación son más importantes, entre otros temas abordados.

Humberto Lagos, doctor en sociología, abogado, licenciado en teología y experto en sectas, habló con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Radio Agricultura, donde afirmó que es un “tema de impacto social”, está ligado a las religiones, pues “los hechos religiosos invaden a todos”, y que a raíz del fenómeno migratorio, “muchos migrantes traen prácticas religiosas donde muchas pueden considerarse con contenido de delito”.

– Ha aumentado considerablemente el número de chilenos que sigue las publicaciones de carácter tecnológico y científico, sobre todo con este boom de la astronomía, con esto del eclipse, el fenómeno que generó José Maza, pero con la aproximación de la ciencia nos encontramos con estos datos curiosos e impactantes. ¿Por qué la gente actúa o piensa de esta manera?

– Las explicaciones pueden ser variadas, pero con estos datos estadísticos que se están relatando ahora referidos a la cuestión de los milagros y el espiritismo, lo cierto es que la presencia del hecho religioso es una presencia social que invaden desde los profundos a todas las sociedades, y la sociedad chilena está inscrita en estos parámetros. Y hay otros datos interesantes. Hoy el 80 % se consideran creyentes y militantes, un 55 % se considera católicos y 18 % evangélicos, pese a todas las crisis. Otro dato curioso, por ejemplo, en el caso de los mapuche, el 37 % de los mapuche urbanos y rurales se reconocen evangélicos y 55 % católicos. Entonces la presencia del hecho religioso es histórico.

– ¿Usted asocia entonces la creencia en los espíritus o esta afirmación de que existen, en las creencias religiosas, o en las cosas esotéricas de aquellos que hacen espiritismo?

– No, tiene que ver más con la pertenencia religiosa, porque el hecho religioso habla del tema de trascendencia y el tema de trascendencia se da más fuerte en las tradiciones cristianas que tienen más fuerza en Chile.

– Lo que me preocupa es que ha aumentado en la creencia de la gente en los poderes psíquicos, en los brujos, de un 37 % a casi un 50 %. A mí me llama la atención a cómo la gente reacciona a estos datos.

– Hay temas que tienen que ver con la cuestión esotérica. Por ejemplo al hablar de los milagros, el espiritismo u otros tipos de acercamiento al hecho trascendente, hay que recordar que en Chile a raíz del proceso migratorio se da un hecho interesante. Muchos migrantes traen prácticas religiosas donde muchas pueden considerarse con contenido de delito. En Chile se está practicando más hoy en día el umbanda, el quimbanda y el vudú. En cementerios tradicionales uno ha encontrado –yo me he preocupado de seguir algunas pistas– fotografías de personas atravesadas con alfileres y sepultadas allí, el uso de tierra de cementerios.

Y dentro del ambiente popular chileno, cuando uno habla de santos, de santidad, se refiere al hecho católico. Para ser santo en lo católico, la persona debió haber vivido una vida heroica, realmente fenomenal. Pero la santidad también se da en ambientes populares, como las animitas. Esas personas, mediadores entre las personas y la deidad algún tipo de milagro, son las animitas, y las animitas no necesariamente son personas que fueron excelentes en vida, sino que la animita en el ámbito popular chileno tiene que ver con la muerte terrible. Es bien contradictorio, porque una animita por ejemplo es el Chacal de Nahueltoro y sabemos los crímenes horribles que cometió el Chacal de Nahueltoro pero su muerte fue también objeto de un fusilamiento.

Respecto a la brujería y el tarot, lo que ha proliferado en todos los sectores económicos, dijo que “ha existido siempre”, pero es cierto que últimamente “hay personas que están recurriendo permanentemente a mediadores, a personas que dicen que pueden resolver el problema, pero siempre la persona que recurre tiene algo que resolver”. La mayoría de los casos son por enfermedades o muerte.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.