Servicio diario - 16 de abril de 2018


 

El Papa Francisco felicita a Benedicto XVI por sus 91 años
Anne Kurian

El Papa celebrará Ordenación sacerdotal el próximo domingo
Redacción

Transforma con Responsabilidad y Esperanza
Redacción

EEUU: Renuncia del obispo de la archieparquía de Filadelfia de los Ucranianos
Redacción

Santa Kateri Tekakwitha, 17 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

16/04/2018-17:04
Anne Kurian

El Papa Francisco felicita a Benedicto XVI por sus 91 años

(ZENIT — 16 abril 2018).- Para los 91 años de Benedicto XVI, este 16 de abril de 2018, el Papa Francisco le envió saludos, dijo la Oficina de Prensa de la Santa Sede al final del día.

El Papa argentino también ofreció la Misa que celebró a primera hora de la mañana en la Casa de Santa Marta en el Vaticano por el Papa Emérito.

Benedicto XVI, precisa el comunicado, celebró su cumpleaños con su hermano Georg Ratzinger, "en un ambiente tranquilo y familiar. Durante la tarde, la fanfarria de la Guardia Suiza Pontificia tocará algunas piezas en su honor, en el Monasterio Mater Ecclesiae donde vive, en los Jardines del Vaticano.

Un cumpleaños celebrado "en el buen humor y en buena compañía", informó su secretario monseñor Georg Gánswein, en la presentación de un documental sobre el Papa Emérito realizado por la agencia Rome Reports. La fortaleza física de Benedicto XVI está disminuyendo, pero él permanece lúcido, agregó.

Por su parte, los medios del Vaticano publicaron un breve video sobre su vida. Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania, Joseph Ratzinger fue elegido a la Sede de Pedro, el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2013, hizo historia con el anuncio de renuncia a sus funciones — Renuncia que se hizo efectiva el 28 de febrero siguiente.

Para su 90° cumpleaños, el 17 de abril de 2017, se celebró una fiesta bávara en su residencia en el Vaticano. Cinco años antes, durante la Misa celebrada el 16 de abril de 2012, el Papa Benedicto XVI enfatizó que estaba "en la última parte" de su vida. "No sé lo que me espera", confió. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está ahí, que Él ha resucitado, que Su luz es más fuerte que todas las tinieblas; que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y eso me ayuda a avanzar con confianza."

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

16/04/2018-15:18
Redacción

El Papa celebrará Ordenación sacerdotal el próximo domingo

(ZENIT — 16 abril 2018).- El 22 de abril de 2018, IV domingo de Pascua, a las 9:15 horas, el Santo Padre Francisco celebrará la santa misa en la basílica vaticana y conferirá el orden presbiteral a diversos diáconos.

Concelebrarán con el Santo Padre: el Excmo.Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, los Excmos. obispos auxiliares, los Superiores de los seminarios interesados y los párrocos de los ordenandos.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

16/04/2018-18:03
Redacción

Transforma con Responsabilidad y Esperanza

1. Los Obispos que servimos a esta amada Nación Mexicana saludamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con la certeza de que sólo en Cristo Muerto y Resucitado la humanidad encontrará la salvación y la respuesta a sus anhelos más profundos de justicia y paz.

2. Vivimos momentos decisivos en la historia de nuestro México, que alientan y desafian la vida y misión de la Iglesia. En el largo plazo visualizamos la conmemoración de grandes acontecimientos de fe que nos ofrecen oportunidades para una profunda renovación y para la conversión pastoral. En el año 2031 celebraremos quinientos años del acontecimiento Guadalupano, y el 2033, dos mil años de la Redención Cristiana. En el corto plazo, nos encontramos en la coyuntura del proceso electoral que está en curso en nuestro país; con espíritu muy abierto y atento vemos las plataformas que los candidatos a los distintos cargos de representación popular, en los niveles federal y local, presentan para responder a los grandes desafios de nuestra patria. En este contexto, también estamos atentos y valoramos las numerosas propuestas y visiones de futuro de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. El proceso electoral ofrece un marco favorable para la madurez cívica en nuestra patria y éste se podrá aprovechar con la participación de todos. Sabemos que todo ayudará a definir el rumbo de lo que serán las elecciones del próximo mes de julio y que será importante para el futuro de nuestro País.

3. Con mucha esperanza entregamos un Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033, elaborado arduamente y que hemos aprobado en esta CV Asamblea. Nos hemos dejado interpelar por la realidad, contemplándola con ojos y corazón de pastores. Advertimos presentes diversos y complejos fenómenos propios de la sociedad global, así como manifestaciones de profundas transformaciones sociales y culturales, que en su conjunto caracterizan un cambio de época. Nos preguntamos cuáles pueden ser sus posibles causas, alcances, y la manera como afectan o benefician la vida y la dignidad de las personas. Vivimos un extraordinario giro histórico, en el que confluyen nuevos modelos
antropológicos, por ello nos acercamos, desde nuestra misión pastoral, a la realidad de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Para responder a los desafios que nos presenta la cuestión antropológica nos planteamos la pregunta ¿qué significa ser discípulo de Jesucristo en México después de los dos mil años de la Redención y de los quinientos años del acontecimiento de Santa María de Guadalupe?

4. En el Proyecto Global Pastoral, agradecidos por el don de la Redención y el acontecimiento Guadalupano hemos hecho una reflexión de fe sobre estos dos misterios que iluminan nuestra vida y servicio. Profundizamos en el misterio de la Redención porque confesamos que sólo identificada con Jesucristo e impulsado por el Espíritu Santo la persona llegará a su auténtica plenitud. Jesús no sólo revela quién es Dios, sino que nos revela quiénes somos nosotros y a qué estamos llamados. Él es la opción y el camino que debemos seguir para ser personas auténticas y felices. Profundizamos en la presencia de Santa María de Guadalupe, la Virgen que forjó nuestra patria, porque con su ternura de madre y su fidelidad de discípula, nos acerca al misterio del verdadero Dios por quien se vive y nos enseña a reconocernos hermanos.

5. En el Proyecto Global de Pastoral afirmamos que anhelamos y queremos ser una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales, renovando nuestra acción misionera y evangelizadora, para ser testigos compasivos de la misericordia de Dios.

6. Como Iglesia estamos involucrados en la situación de los miles de personas afectadas por los sismos del 2017. Como obispos de México externamos nuestra preocupación por la lentitud en las tareas de rehabilitación de las personas y comunidades, la reconstrucción de los daños materiales y el momentáneo olvido que percibimos en la atención a las poblaciones afectadas, particularmente las más pobres. Como pastores de la Iglesia seguiremos acompañando y convocando a nuestras Iglesias particulares para seguir atendiendo a las víctimas con lo que contribuya a la dignificación y reconstrucción de su persona y de su entorno. Hacemos un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que no dejen en el olvido estas necesidades apremiantes de nuestro pueblo.

7. En este horizonte y en el contexto del proceso electoral, animamos a los candidatos a la presidencia de la República, legislaturas, gubernaturas y presidencias municipales, a conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población, a aprovechar el momento para construir conjuntamente con otros, propuestas de paz y justicia, con visión de largo plazo. Nos preocupa que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, han prevalecido las descalificaciones; se esperarían en cambio propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran en orden a aportar soluciones, con un sentido de corresponsabilidad, a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia.

8. Por nuestra parte, nos comprometemos a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante este proceso electoral; invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el dialogo, y la verdad, y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables. Queremos contribuir a un diálogo nacional en el que se escuchen todas las voces, especialmente de aquellos y aquellas que sufren violencias e injusticias. Proponemos un diálogo abierto y propositivo entre los candidatos y la sociedad para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno.

9. Rogamos a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, que en estos momentos decisivos para la vida de nuestro pueblo la unidad prevalezca sobre la división, la propuesta sobre la descalificación y el bien de la nación sobre los intereses particulares.

Cuautitlán Izcalli, a los 12 días del mes de abril de 2018

 

 

16/04/2018-15:55
Redacción

EEUU: Renuncia del obispo de la archieparquía de Filadelfia de los Ucranianos

(ZENIT — 16 abril 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archieparquía de Filadelfia de los Ucranianos (EE.UU.) presentada por Mons. Stefan Soroka.

El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la archieparquía de Filadelfia de los Ucranianos (Estados Unidos A.) a Mons. Andriy Rabiy, obispo titular de Germaniciana, y Auxiliar de la misma archieparquía.

 

Mons. Andriy Rabiy

Mons. Andriy Rabiy nació en Lviv, Ucrania, el 1 de octubre de 1975.

Recibió la formación sacerdotal en el Seminario Ucraniano de San Josafat en Washington.

En 1999 obtuvo el Bachillerato en Filosofía en la Universidad Católica de América; en 2002, el Máster en Teología en el Estudiantado Teológico de los Padres Dominicos en Washington; en 2008, la Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Católica de América.

Fue ordenado diácono el 15 de noviembre de 1998 y sacerdote el 19 de diciembre de 2001.

Fue nombrado obispo titular de Germaniciana y obispo auxiliar de la archiparquía de Filadelfia de los Ucranianos el 8 de agosto de 2017 y consagrado el 3 de septiembre de 2017.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

16/04/2018-06:27
Isabel Orellana Vilches

Santa Kateri Tekakwitha, 17 de abril

«El lirio de los Mohawks, una valiente indígena que contravino las leyes de su tribu consagrándose a Dios por entero sin temor a perder la vida. Comparte con san Francisco de Asís el patronazgo de la naturaleza y de la ecología»

Esta primera indígena canonizada, conocida como «El lirio de los Mohawks»,nació en Ossernenon, estado de Nueva York, en 1656. Su padre pertenecía a la tribu Mohawk de la cual era jefe, y su madre a la Algonquin. La familia la completaba un hermano varón. Los tres murieron en 1660 a consecuencia de una epidemia de viruela que atacó ferozmente a todo el pueblo, diezmándolo. Kateri también contrajo la enfermedad que respetó su vida pero le desfiguró el rostro y le afectó a la vista. Una vez arrasada la aldea, que fue pasto de las llamas, se trasladó a Kahnawakey quedó bajo la tutela de dos tíos y una tía que no tenían descendencia. Uno de estos familiares no ocultaba su desprecio por la religión. La llamaban Tekakwithapor su significado: «la que pone las cosas en orden», nombre que se ganó con su eficiente trabajo sirviendo a la esposa del tío que la acogió en su casa.

En los pocos años que convivió con su madre Tagaskouita—que había conocido el catolicismo antes de ser raptada y obligada a desposarse tras una guerra entre clanes tribales—, le habló de Dios. Ella sufrió la hostilidad de su marido, que era pagano, y su inquina hacia los religiosos jesuitas. Y vivió apenada por ver a sus hijos maniatados y sin libertad de decisión para optar por el credo católico. Pero mantuvo firme su fe contra viento y marea. Kateri recordaba canciones religiosas que su madre sabía, y que entonaban juntas en casa de sus parientes.

En 1667 unos jesuitas fueron huéspedes de su tío y, aprovechando que tenía en sus manos la misión de atenderles, pudo profundizar en ese Dios amor que le bullía dentro porque ellos le hablaban de Jesús y de María. Sin embargo, no tuvo ocasión de confiarse y manifestar cuán grandes eran sus deseos de ser bautizada. Pero en 1674 otro de los jesuitas que había fundado la misión de San Pietro en Caughuawaga, el padre James de Lamberville, llegó a su tribu para evangelizar. Y Kateri vio el momento de cumplir su ardiente anhelo de convertirse en cristiana. De hecho, aunque sus tíos la prometieron a un joven guerrero, había rehusado casarse con él porque algo había en su interior, que no sabía descifrar, y que la empujaba a cumbres más altas. La ruptura del acuerdo establecido hacía años causó gran conmoción en su entorno y la mayor parte de la tribu no se lo perdonó.

Una oportuna lesión en el pie le permitió abrir su corazón al jesuita en casa de su tío, y pedirle secretamente la gracia del bautismo. Le explicó que su madre y la amiga de ella, Anastasie Tegonhatsihongo,al ser cristianas le habían enseñado algunos principios de fe, pero tenía sed de profundizar en ellos. No había dado antes este paso por temor a su familia. El sacerdote constató que Kateri no era precisamente una párvula del amor divino, sino que en la joven latían fuertemente virtudes que conforman la santidad; es decir, que el Espíritu Santo estaba actuando dentro de ella conduciéndola por el sendero de la perfección. Y en la Pascua de 1676, siempre en medio de gran cautela, la bautizó en la misión de San Pedro, cercana a la aldea. En ese momento le dieron el nombre de Kateri (Catalina).

La decisión tomada por la joven atrajo la hostilidad de la gente. Fue objeto de insultos e incluso vio amenazada su vida. Cuando el padre Lamberville se percató de que la situación que rodeaba a la muchacha era insostenible, se ocupó de sacarla de allí. Anastasie se encontraba ya en la conocida pradera de la Magdeleine en Nueva Francia, más allá del río san Lorenzo, y la esperaba con los brazos abiertos. En 1677 Kateri huyó abandonando a su tío con la ayuda de unos amigos. Logró llegar a la misiónaunque para ello había tenido que recorrer más de 300 km. caminando por el bosque. Los jesuitas la consideraron un tesoro. Anastasiela instruyó en la fe y logró materializar su sueño de entregarse a la oración y a la penitencia. Le horrorizaba el pecado y se flagelaba sin compasión afligida por las faltas que hubiera podido cometer.

Convirtió los campos de maíz en el escenario ideal para rezar el rosario burlando los rigores climatológicos, sin tener en cuenta el esfuerzo que ello suponía. Mientras, en las riveras del río hacía cruces de madera. Para no importunar a quienes le daban cobijo, y llevada de su gran amor a la Eucaristía y a Jesús crucificado, se mantenía discretamente cercana a la capilla, esperando su apertura desde la madrugada. Luego permanecía allí hasta que culminaba la última misa que se oficiaba. En 1677, año en el que recibió la primera comunión, la misión de San Francisco Javier se trasladó a Sault St. Louis, cerca de Montreal en Canadá. En 1678 conoció a Marie-Thérése TekaiaKentha, que se había convertido al catolicismo, compartiendo ambas similares anhelos de penitencia. Todo lo realizaban en común bajo la atenta mirada de su director espiritual, el padre Pierre Cholenec.

En1679 Kateri emitió su voto de virginidad, una decisión que tenía un peso importante al proceder de una persona aborigen. Con ella dio un gran testimonio. Después de visitar un convento de religiosas en Montreal consultó si podría poner en marcha una fundación con algunas amigas, pero su confesor le hizo ver que no estaba preparada para tal empresa. Su misión fue catequizar a los niños y prestar impagable ayuda a los enfermos y ancianos; todo ello sin dejar de mortificarse. Su débil organismo no resistió tantos envites, pese a que el padre Cholenec había tenido que poner coto a sus excesos porque se temía lo peor. Y así fue. Al final, contrajo una tuberculosis que segó su vida el 17 de abril de 1680, cuando tenía 24 años. Sus últimas palabras fueron: «¡Jesús, te amo!».La muerte liberó su rostro de las huellas de la viruela. En todo momento había dado pruebas de fe, esperanza y caridad. Fue heroica en su paciencia, resignación y alegría en el sufrimiento. Juan Pablo II la beatificó el 22 de junio de 1980, y Benedicto XVI la canonizó el 21 de octubre de 2012. Junto a san Francisco de Asís se la considera patrona de la naturaleza y de la ecología.