Servicio diario - 05 de abril de 2018


 

Armenia: El Santo Padre recibe al Presidente Serzh Sargsyan
Rosa Die Alcolea

Bendición de la estatua de S. Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano
Rosa Die Alcolea

"Estoy rezando por Alfie": Tweet del Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

"Gaudete et Exsultate": La Exhortación Apostólica se presentará el lunes
Rosa Die Alcolea

EEUU: Mons. Marc V. Trudeau, nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles
Redacción

San Pedro de Verona, 6 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

05/04/2018-15:34
Rosa Die Alcolea

Armenia: El Santo Padre recibe al Presidente Serzh Sargsyan

(ZENIT — 5 abril 2018).- La inauguración de la estatua de San Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia, en los Jardines del Vaticano "es una oportunidad para promover aún más las relaciones entre el Vaticano y Armenia, así como las de la Iglesia Apostólica Armenia con la Iglesia Católica", señala la Santa Sede.

El Papa Francisco ha recibido al Sr. Serzh Sargsyan, Presidente de la República de Armenia, en audiencia, en la mañana del jueves, 5 de abril de 2018, en el Vaticano, señala la Santa Sede en un comunicado. (Ver vídeo del encuentro)

Durante las conversaciones, desarrolladas en un clima cordial, se puso de manifiesto la "viva satisfacción" por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Armenia, señala el Vaticano.

Asimismo, se ha hecho referencia al contexto político regional y se expresó el "deseo de la solución de las situaciones de conflicto", indica el Vaticano.

También se abordaron otros temas de actualidad internacional, además de la condición de los cristianos y de las minorías religiosas, especialmente en los escenarios de guerra.

El mandatario de Armenia se ha encontrado sucesivamente con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

 

 

05/04/2018-16:18
Rosa Die Alcolea

Bendición de la estatua de S. Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano

(ZENIT — 5 abril 2018).- Esta mañana, 5 de abril de 2018, el Papa Francisco presidió la inauguración y bendición de la estatua de San Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano.

La estatua representa al "héroe de la cultura armenia, Doctor de la Iglesia, auténtico puente entre Oriente y Occidente, símbolo del ecumenismo", informa 'Vatican News' en lengua española.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan; su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios; su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia.

La obra del escultor armenio David Erevantsi se realizó en una fundición de la República Checa gracias a la ayuda del Embajador armenio ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan y de Arthur Dzhanibekyan, informa Vatican News'.

 

Presidente de Armenia

El Pontífice se encontró con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, tras la bendición de la estatua, en el Vaticano, donde mantuvieron una reunión privada.

Tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Apostólica Armenia, San Gregorio de Narek es reconocido como un santo. Durante una misa en la Basílica de San Pedro el 12 de abril de 2015, con motivo del centenario del genocidio de un millón y medio de armenios, el Papa Francisco nombró a San Gregorio de Narek Doctor de la Iglesia.

El Papa recordó en la celebración "esa horrible masacre", que fue "un verdadero martirio de su pueblo, en el que muchas personas inocentes murieron como confesores y mártires por el nombre de Cristo".

 

Visita del Papa a Armenia

Del 24 al 26 de junio de 2016, el Papa Francisco visitó Armenia. En su primer día de viaje, en la capital de Yerevan, el Papa improvisó algunos comentarios en el palacio presidencial y calificó la masacre de etnias armenias por los turcos otomanos como un "genocidio", señalando que marcó "el comienzo de una triste serie de grandes catástrofes del siglo pasado".

Un monje armenio del siglo X, escritor místico y poeta, Gregorio de Narek es conocido especialmente por su "Libro de Lamentaciones", un libro de oraciones que escribió, considerado una obra maestra de la literatura armenia.

Según 'Vatican News', habrá una ceremonia de inauguración a finales de 2018 en los jardines de la iglesia madre de la Iglesia Apostólica Armenia, la Catedral de Etchmiadzin, donde se colocará una copia de la misma estatua que se está realizando.

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

05/04/2018-17:45
Rosa Die Alcolea

"Estoy rezando por Alfie": Tweet del Papa Francisco

(ZENIT — 5 abril 2018).- "Espero de corazón que se haga todo lo necesario para poder seguir acompañando compasivamente al pequeño Alfie Evans, y que el profundo sufrimiento de sus padres sea escuchado", dijo el Papa Francisco a través de Twitter.

El miércoles 4 de abril, a las 21:44 horas, el Pontífice escribió un tweet en el que pidió acompañar con compasión al pequeño Alfie Evans, a quien los médicos quieren desconectar el soporte vital, señala Vatican News'.

El Santo Padre ha asegurado sus oraciones por el niño: "Estoy rezando por Alfie, por su familia y por todos los que están involucrados".

La condición del niño no ha sido diagnosticada con precisión, pero según los médicos, es incurable y requiere soporte respiratorio artificial. Los doctores dijeron que a Alfie le conviene detener la "ventilación mecánica".

Los padres de Alfie, Kate James y Tom Evans, están luchando por el derecho de mantenerlo con vida diciendo que el bebé muestra signos de mejora. Quieren trasladarlo a otro hospital para probar terapias experimentales. Para lograr esto, los padres lanzaron una campaña de movilización en las redes sociales y una recaudación de fondos. También se dirigieron al Papa Francisco para pedir ayuda.

El Tribunal Superior inglés dictaminó el 6 de marzo que el bebé solo debería recibir cuidados paliativos. El Tribunal Supremo confirmó esta decisión y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negó a examinar el caso. Los tribunales también denegaron la solicitud de los padres de transferir a Alfie a otro hospital.

Según Vatican News', la prensa británica informa que el hospital podría detener el respirador de Alfie antes del viernes.

Con Marina Droujinina

 

 

05/04/2018-16:43
Rosa Die Alcolea

"Gaudete et Exsultate": La Exhortación Apostólica se presentará el lunes

(ZENIT — 5 abril 2018).-La Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Gaudete et Exsultate", sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, se presentará el próximo lunes, 9 de abril de 2018, a las 12:15 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Así lo ha indicado la Oficina de Prensa del Vaticano, este jueves, 5 de abril, dirigida por Greg Burke.

En el acto de presentación intervendrán Mons. Angelo De Donatis, Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; el periodista Gianni Valente; y Paola Bignardi, de Acción Católica.

 

 

05/04/2018-15:01
Redacción

EEUU: Mons. Marc V. Trudeau, nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles

(ZENIT — 5 abril 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles (EE.UU.) a Mons. Marc V. Trudeau, del clero de la misma diócesis, hasta ahora Rector del Seminario Saint John en Camarillo, asignándole la sede titular episcopal de Tinisa di Proconsolare.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo ha hecho público hoy, jueves 5 de abril de 2018, a través de un comunicado.

 

Mons. Marc V. Trudeau

Mons. Marc V. Trudeau nació el 20 de mayo de 1957 en Hollywood (California) en la archidiócesis de Los Ángeles.

Consiguió el bachillerato en Ciencias Biológicas en la "University of Southern California" en Los Angeles (1981-1985). Llevó a cabo sus estudios eclesiásticos en el "Saint John's Seminary" en Camarillo (1986-1991).
Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Los Ángeles el 6 de agosto de 1991.

Después de su ordenación ha sido vicario parroquial en "Saint James the Less" en La Crescenta (1991-1995), administrador de la parroquia de "Saint Philip the Apostle" en Pasadena (1995-2001), párroco de "Saint Pius" (2001-2004), secretario personal del arzobispo (2004-2010), párroco de "Saint Margaret Mary Alacoque"en Lomita (2010¬2013), Vicerrector del "Saint John's Seminary" en Camarillo (2013-2014) y miembro del consejo presbiterial (1993-1999). En 2013 fue nombrado vicario foráneo. Desde 2014 es Rector del "Saint John's Seminary"en Camarillo.

Además de inglés, habla español.

 

 

05/04/2018-06:36
Isabel Orellana Vilches

San Pedro de Verona, 6 de abril

«Defensor de la fe frente a la herejía maniquea. Un excelso predicador que convirtió a incontables personas en Italia, donde evangelizó. Fue agraciado, entre otros dones, con el de milagros. Es protomártir de la orden dominicana»

Nació en 1205 en Verona, Italia, cuando los cátaros propagaban el maniqueísmo. En su propia familia tenía a los enemigos de la fe ya que había quedado atrapada por las consignas de la herejía. Pero sus padres, respetuosos, abiertos y generosos, posibilitaron sus estudios en un centro católico. De allí salió pertrechado con una gran preparación que le permitiría hacer frente a los opositores con el rigor debido. Un tío suyo, cátaro convencido, tuvo ocasión de constatar de primera mano lo consolidados que estaban los principios en el ánimo del adolescente, que recitó con fervor el símbolo de la fe nicena. Este pariente al escucharle quedó impresionado por la contundencia de los argumentos esgrimidos, y no ocultó su inquietud.

Más tarde, siendo Pedro estudiante universitario en Bolonia, compañías poco aconsejables le jugaron malas pasadas y se vio asaltado por distintas tentaciones. Pero ese tiempo no se dilató. Dios tenía para él grandes misiones. La Orden de Predicadores estaba en su apogeo en el momento en que el joven, que tenía 16 años, conoció a Domingo de Guzmán. Seducido por sus palabras se hizo dominico y recibió el hábito que le impuso personalmente el santo. Si de niño había destacado por su inteligencia, sinceridad y firmeza en sus decisiones, como religioso cumplió con estricta fidelidad su compromiso. Tomó el evangelio, se aplicó en el estudio y mantuvo vivo un estado de oración. Además, buscando una penitencia radical se abrazó a las austeridades, como había hecho su fundador.

De manera concienzuda preparaba ante Cristo su predicación, para lo cual se recogía durante la noche meditando y orando. Mientras evangelizaba en Lombardía, en estas cotidianas vigilias que tenían lugar en su celda, hallándose en estado de contemplación se le presentaron tres santas que fueron martirizadas: Inés, Cecilia y Catalina de Alejandría, con las cuales mantuvo un diálogo. Informado el prior por otros frailes, que habían escuchado voces tras los muros, fue severamente reprendido en el capítulo. Le recriminaron por haber violado la clausura amén de introducir a mujeres en su humilde aposento. Se juzgó con severidad esta supuesta imprudencia que revestía innegable gravedad para un consagrado. Él guardó escrupuloso silencio y acogió obedientemente su traslado al convento de la Marca Ancona.

Le habían prohibido predicar, de modo que se dedicó a estudiar con más ahínco. Suplicaba a Dios con insistencia: el peso del apego a la fama era importante. Él conocía su inocencia, pero, ¿qué pensarían los demás? Un día se dirigió al crucifijo y mostró su desconsuelo: «Señor, Tú sabes que no soy culpable. ¿Por qué permites que me calumnien?». Jesús respondió: «¿Y qué hice yo, Pedro, para merecer la pasión y la muerte?». Impactado por estas palabras se sintió avergonzado y afligido. También salió fortalecido para afrontar la pena. Poco tiempo después quedó al descubierto su inocencia. Volvió a la predicación y cosechó mayores frutos apostólicos.

Ordenado sacerdote, y siendo hombre de diálogo, comenzó a difundir el evangelio por la Toscana, Milanesado y la Romaña. Su objetivo primordial eran los cátaros. Fueron incontables los herejes que volvieron a la Iglesia tras escuchar sus palabras. Uno de ellos Rainiero de Piacenza. Las multitudes buscaban su curación espiritual y física tratando de acceder a él aunque para ello tenían que abrirse paso a empujones. Él mismo tenía que ser izado porque de otro modo habrían podido arrollarle. Las iglesias y espacios al aire libre servían a los fieles para acoger jubilosos a este gran confesor. Tenía para cada uno de los penitentes el juicio justo, sabio, encarnado en el amor misericordioso de Dios. En la intensa labor evangelizadora que llevaba a cabo su virtud le precedía. Creó las «Asociaciones de la fe» y la «Cofradía para la alabanza de la Virgen María».

A lo largo de su vida experimentó muy diversas pruebas, menosprecios y ataques. Pero amaba a Cristo y nada trocó su voluntad. Llegó a ser superior de los conventos de Piacenza, Como y Génova. Predicó por Roma, Florencia, Milán... Por todos los lugares iba dejando una estela de milagros, don con el que fue agraciado. Alguna vez personas maliciosas intentaron tentarle fingiendo una enfermedad. Es lo que hizo un hereje en Milán que gozaba de buena salud. Si lograba confundir al santo, lo dejaría en evidencia. Pedro le dijo: «Ruego al Señor de todo lo creado, que si tu enfermedad no es verdadera, te trate como lo mereces». Inmediatamente sufrió el mentiroso los síntomas de la lesión que simuló, y rogó la curación que en ese momento precisaba para huir de tan punzantes dolores. Compadecido el santo de su arrepentimiento, trazó la señal de la cruz y le liberó del mal. Además, logró su conversión.

A Pedro siempre le acompañó la sed de martirio que no dudaba en suplicar le fuera concedida. En 1232 Gregorio IX, que lo conocía, le nombró inquisidor general (como luego hizo Inocencio IV), lo que suscitó muchas enemistades. Incluso hubo una conjura para asesinarle. Veinte años más tarde, mientras predicaba en Como fue informado de que se conspiraba contra su vida tasada en 40 libras milanesas. Respondió sin inmutarse: «Dejadles tranquilos; después de muerto seré todavía más poderoso». Transcurridos quince días, concretamente el 6 de abril de 1252, cuando regresaba a Milán desde Como, convento del que era prior, cerca de la localidad de Barlassina recibió dos hachazos en la cabeza que le profirieron los enemigos de la fe. Sangrando, pero aún con vida, recitaba el Credo y, según narran las crónicas, a punto de expirar con su propia sangre escribió con un dedo en el suelo: «Credo in Deum». Tenía 46 años.

El 25 de marzo del 1253, al año siguiente de su muerte, fue canonizado por Inocencio IV. Es protomártir de la Orden dominicana. Carino, ejecutor del santo, se arrepintió después, y se hizo dominico. Sus signos visibles de virtud hicieron que fuese venerado por parte del pueblo.