Servicio diario - 24 de agosto de 2017


“Pena con esperanza”, videomensaje del Papa a presos argentinos
Redacción

El Papa se reunirá en Colombia con obispos venezolanos
Rosa Die Alcolea

Día contra la esclavitud : tweet del Papa Francisco
Redacción

República Dominicana: Mons. Ghaleb Bader, Nuncio apostólico
Rosa Die Alcolea

Padre Baggio: Francisco pide hacer más para integrar a los migrantes
Redacción

Fr. Consolmagno: “El eclipse es una experiencia genial”
Redacción

Contra terrorismo, familia. Por Mons. Arizmendi Esquivel
Felipe Arizmendi Esquivel

San José de Calasanz, 25 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

24/08/2017-15:51
Redacción

“Pena con esperanza”, videomensaje del Papa a presos argentinos

(ZENIT – 24 Ago. 2017) El papa Francisco se ha dirigido a los presos del Centro de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina): “No olvidemos que para que la pena sea fecunda debe tener un horizonte de esperanza, de lo contrario, queda encerrada en sí misma y es solamente un instrumento de tortura, no es fecunda. Pena con esperanza, entonces es fecunda”.
El Santo Padre ha enviado un videomensaje al Centro de Estudiantes universitarios del Complejo, publicado hoy, 24 de Agosto, 2017, por la Santa sede. Lo ha hecho para agradecer la nueva iniciativa de Taller de música en el Centro: “Con este nuevo taller de música están mirando a la reinserción social, ya ahora se están reinsertando con los estudios, con la Universidad de Buenos Aires, están mirando a la reinserción social”.
El Centro de Estudiantes del Complejo penitenciario de Ezeiza forma parte del “UBA XXII” , un programa de ayuda a la reinserción social de los detenidos que lleva a cabo la Universidad de Buenos Aires.
Este programa ofrece carreras de grado con modalidad presencial y actividades de Extensión en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal, con la finalidad de garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extra curricular de personas que se encuentran privadas de su libertad.

 

Texto completo del mensaje

Mis amigos que forman parte del Centro de estudiantes universitarios de Ezeiza, un cordial saludo, un saludo que evoque esas llamadas dominicales que hago al penal. Estoy al tanto de todas vuestras actividades y me da mucha alegría la existencia de este espacio, un espacio de trabajo, de cultura, de progreso, es un signo de humanidad. Y no podría existir si entre ustedes no hubiera personas de tanta sensibilidad humana, entre los internos, los agentes del servicio penitenciario, directivos, jueces, miembros de la Universidad de Buenos Aires y los estudiantes. Gracias.
Ahora un paso más. Impulsaron la apertura del Taller de música. Quiero agradecer a todos los que ayudaron en esta iniciativa: al señor jefe Claudio Segura, al director señor Alejandro González, al apoyo y el aval de la Universidad de Buenos Aires y del Poder Judicial y, sobre todo, a los secretarios de Casación, Luis y Víctor, y a los internos a cargo del Centro de estudiantes – Marcelino, Guille, Edo- que los conozco por teléfono. Gracias por todo lo que han hecho.
Es un aliento de vida esto que está sucediendo en el penal entre ustedes. Y la vida –ustedes lo saben- es un regalo, pero un regalo que hay que conquistarlo cada día. Nos lo regalan pero tenemos que conquistarlo cada día. Tenemos que conquistarlo en cada paso de la vida. Un regalo que no es fácil conservarlo. Ánimo cada día. Dificultades a montones, todos las tenemos, pero ese regalo lo cuidamos y lo hacemos progresar, lo cuidamos y lo hacemos florecer.
Los internos están pagando una pena, una pena por un error cometido. Pero no olvidemos que para que la pena sea fecunda debe tener un horizonte de esperanza, de lo contrario, queda encerrada en sí misma y es solamente un instrumento de tortura, no es fecunda. Pena con esperanza, entonces es fecunda. Esperanza de reinserción social, y para eso, capacitación social, mirando al futuro, y esto es lo que están haciendo ustedes. Con este nuevo taller de música están mirando a la reinserción social, ya ahora se están reinsertando con los estudios, con la Universidad de Buenos Aires, están mirando a la reinserción social. Es una pena con esperanza, una pena con horizonte. Vuelvo a decir, problemas hay y los habrá, pero el horizonte es más grande que los problemas, la esperanza supera todos los problemas.
Queridos amigos, rezo por ustedes, los tengo cerca al corazón, les pido que no se olviden de hacerlo por mí. Que Dios los bendiga y adelante, siempre con una sonrisa. Hasta el próximo llamado.

 

 

24/08/2017-17:18
Rosa Die Alcolea

El Papa se reunirá en Colombia con obispos venezolanos

El papa Francisco se reunirá en Colombia con la Conferencia Episcopal Venezolana, así lo ha anunciado monseñor Rigoberto Corredor, Obispo de la Diócesis de Pereira, situada al oeste de Colombia.
En declaraciones radiofónicas retomadas por medios de comunicación colombianos, el Obispo ha señalado hoy que “está previsto que vengan los obispos venezolanos. No sé si toda la Conferencia Episcopal o solo un grupo”. Y ha añadido que ya se reunieron con el Santo Padre en Roma hace unos meses, y que “ahora es importante si se hace este encuentro para revisar la situación del pueblo de Dios en Venezuela y el pueblo venezolano”, apuntó Mons. Corredor, según informa el noticiero “Venevision”.
Con este encuentro, afirmó el Obispo, “se verá reflejada la bondad del Papa para con los obispos venezolanos” en ese país, al que calificó de “especial”, ya que el país latinoamericano está padeciendo “muchos dolores y dificultades”.

 

Reunión con el Papa

La Santa Sede emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela, tras la votación de la Asamblea Constituyente, impuesta por Nicolás Maduro, y anteriormente, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, solicitó en una carta escrita el 1 de diciembre de 2016, cuatro indicaciones para Venezuela: medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas, la restitución cuanto antes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el rol previsto en la Constitución, la liberación de los detenidos que la oposición reclama como “presos políticos”, y la convocatoria de nuevas elecciones electorales.
Los miembros de la Dirección de la Conferencia Episcopal Venezolana, formada por seis obispos, se reunieron el pasado 8 de junio de 2017 con el papa Francisco, en el Vaticano, tras pedirle audiencia para informarle sobre la situación del país (Leer artículo en ZENIT).
La delegación estuvo presidida por el presidente de la CEV, Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez; el primer vicepresidente Mons. José Luis Azuaje Ayala; el segundo vicepresidente, Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez; el secretario general, cardenal Jorge Liberato Urosa Sabino, arzobispo de Caracas; y el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida. En el encuentro los obispos le entregaron al Papa un informe sobre los muertos causados por la represión del régimen del presidente Nicolás Maduro.
El Papa y la Santa Sede en diversas oportunidades exhortaron a la no violencia, indicaron la necesidad de que el pueblo decida yendo a las urnas, la liberación de los presos políticos y canales humanitarios para hacer llegar alimentos y medicinas para la población.

 

 

24/08/2017-12:18
Redacción

Día contra la esclavitud : tweet del Papa Francisco

En el Día contra la esclavitud el Papa Francisco escribió ayer, 23 de agosto de 2017, este tweet, en su cuenta en español @Pontifex es : “El Señor está cerca de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación”, con ocasión del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
El Día contra la esclavitud se celebra cada 23 de agosto, conmemorando la noche del 22 al 23 agosto de 1791 en Saint-Domingue, hoy Haití, fecha en que comenzó la rebelión que conduciría a la abolición de la trata transatlántica de esclavos.

 

 

24/08/2017-12:55
Rosa Die Alcolea

República Dominicana: Mons. Ghaleb Bader, Nuncio apostólico

(ZENIT, 24 Ago. 2017).- El Papa Francisco ha nombrado esta mañana, 24 de agosto de 2017, nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico a Mons. Ghaleb Bader.
Mons. Ghaleb Bader ha sido hasta ahora Nuncio apostólico de la Santa Sede en Pakistán y arzobispo titular de Matara de Numidia, Argelia.
Según informa Radio Vaticano, Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader nació en la aldea de Khirbeth, al norte de Jordania el 22 de julio de 1951. Fue ordenado sacerdote en 1975 en Ammán, capital de Jordania, y se convirtió en vicario de la parroquia de Cristo Rey en la misma ciudad en 1976.
Tres años más tarde comenzó su carrera como canonista y traducción de árabe del Nuevo Código de Derecho Canónico, y fue nombrado en 1988 presidente de la Iglesia del Tribunal Eclesiástico. En 1992 fue párroco de la parroquia de la Anunciación en Amán, en el distrito Jabal Al-Weibdeh, y desde 1998 ha presidido el tribunal eclesiástico de Amán.

 

Diálogo interreligioso

Tras haber estudiado Filosofía y Derecho en Damasco y en Roma, y después de haber sido secretario del Patriarca latino de Jerusalén, Mons. Bader es nombrado Vicario de la capital jordana y asesor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso en Roma (1996-2001). (Leer artículo en Zenit)
En el año 2008, Benedicto XVI lo nombra arzobispo de Argel, y en el año 2015 se convierte en Nuncio apostólico en Pakistán y arzobispo titular de Matara de Numidia, en Argelia.
En noviembre de 2011, Mons. Ghaleb Bader era arzobispo de Argel, un país con gran mayoría de creyentes musulmanes. ZENIT publicó una entrevista que le hizo el periodista Mark Riedemann de “Where God Weeps” (Donde Dios llora), en cooperación con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

 

24/08/2017-15:57
Redacción

Padre Baggio: Francisco pide hacer más para integrar a los migrantes

(ZENIT – Roma, 24 Ago. 2017).- El subsecretario de la Sección inmigrantes y refugiados del Dicasterio vaticano para el servicio del desarrollo humano integral, el padre Fabio Baggio, ilustró algunas ideas que el papa Francisco señaló en su reciente mensaje dedicado al tema “Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados”.
Esta sección del dicasterio está dirigida directamente por el papa Francisco y su subdirector, el padre Baggio, quien pertenece a la congregación de San Carlos, Scalabrinianos, muy activos en el mundo con centros de recepción de inmigrantes y en Italia en particular con los latinoamericanos.
En una entrevista a Radio Vaticano, el padre Baggio precisa que “es necesario que los migrantes tengan alternativas seguras y legales a las que hoy en cambio ofrecen los traficantes o mafias locales”. Y precisa que lamentablemente “muchas veces las personas se encuentran en la imposibilidad de acceder a canales legales, porque las vías están excluidas o porque no se ofrecen canales humanitarios que puedan llevar a estas personas a lugares seguros”.
En particular, el padre Baggio se refiere a todas las personas que se escapan de conflictos, persecuciones, guerras, y algunas que lo hacen de la pobreza extrema “por razones de supervivencia”.
El scalabriniano indica que “el Papa se refiere a las experiencias que se realizaron hasta ahora: la concesión de visas humanitarias” que deben ser reconocidas “cuando no hay una protección internacional garantizada por la Convención de Ginebra de 1951”. Esto es, las visas deberían ser entregadas antes de cruzar los desiertos o los mares.
Sobre las deportaciones masivas en campos de refugiados de un país vecino, precisa que el Papa se alinea con las declaraciones internacionales retieradas diversas veces.
Porque las expulsiones que son hechas sumariamente, muchas veces a la discreción de quienes compilan los módulos de expulsión, sin posibilidad de un apelo y que no permiten a las personas presentar los casos particulares.
Precisa aún que la detención “es como considerar un crimen, lo que en realidad es una carencia burocrática y administrativa”. Porque además existen sistemas alternativos como se realizaron con menores, en los que se los confía a la comunidad y a los servicios sociales. Se trata de un control hasta que se llegue a su regularización. Y que las regularizaciones extraordinarias como la realizadas en Italia, indican la posibilidad de resolver un problema burocrático.
Refiriéndose a la solicitud del Papa sobre el derecho universal a una nacionalidad, el padre Baggio señala que “este debe ser reconocido en el momento del nacimiento”. Así como es necesario darla a aquellos que quedaron sin nacionalidad porque su Estado desapareció, o por decisión de un Estado. “Vale también”, explica, “para que los recién nacidos puedan recibir la nacionalidad del Estado donde han nacido”, o sea el Ius Soli.
Interrogado sobre la necesidad de promover la inserción social y laboral de los migrantes, el sacerdote scalabriniano señala que el Papa “subraya esta doble valencia de la integración, donde el inmigrante se integra y también el autóctono con el inmigrante” además de reconocer “al otro como un valor agregado a nuestra existencia”.
Refiriéndose a los pactos globales dedicados a refugiados y migrantes, el sacerdote señaló que juntos con el Santo Padre “hemos llegado a redactar 20 puntos de acción, toda una serie de indicaciones muy prácticas que provienen de la experiencia de la Iglesia, o sea de las buenas prácticas que las Iglesias locales están haciendo para ser directas en nuestras propuestas”.

 

 

24/08/2017-09:59
Redacción

Fr. Consolmagno: “El eclipse es una experiencia genial”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Ago. 2017).- El eclipse solar total es “una gran experiencia común y genial”, asegura el director del Observatorio del Vaticano, el jesuita Guy Consolmagno. Él evoca en estos términos el evento astronómico que fue visible desde los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.
El astrónomo estadounidense vio el eclipse desde Hopkinsville, Kentucky. En una entrevista publicada el 18 de agosto por la revista TIME, destaca su dimensión espiritual: “Nos recuerda la inmensa belleza del universo que va más allá de nuestras preocupaciones insignificantes. Nos saca de nosotros mismos y nos recuerda que somos parte de un universo hermoso y glorioso”.
“Dios podría haber hecho el universo de manera diferente”, dice Consolmagno, entretanto asegura que Dios ha elegido crear un universo que sea racional para que podamos predecir estos eclipses con enorme precisión y al mismo tiempo que sean hermosos... de modo que además de la alegría por nuestros cálculos justos, hay alegría al ver la belleza “.
A quienes buscan el “sentido” del universo, el jesuita indica que “el sentido no es una respuesta a una pregunta”. Sino que “el sentido es buscar mejores preguntas. Hay tantas maneras diferentes de acercarse a la vida .... Comenzando con la propia tradición y preguntándose qué preguntas evoca en uno. Y meditando estas preguntas en el corazón”. En la Anunciación, recuerda Consolmagno, “María no escribió un libro de cristología. Ella meditaba en su corazón. Sucede que no nos tomamos el tiempo para reflexionar”.
El director de Observatorio vaticano, no invita a consideraciones científicas, sino más bien a “apreciar” el momento, y dice: “La gran ventaja de un eclipse es que todos pueden verlo. Uno no necesita un telescopio o una instrucción, uno no necesita una explicación. Todos los que están allí bajo la sombra de la luna experimentan el eclipse.
Todos estamos bajo el mismo cielo”.
“Sentimos esto, seamos de derecha o los de izquierda, independientemente de quien hemos votado o al tipo de música que escuchamos”. El eclipse es “una gran experiencia común por la cual nadie paga y de la cual nadie puede apropiarse”. El hermano Consolmagno señaló que uno puede beneficiarse de esta experiencia incluso si las condiciones meteorológicas no son óptimas.
Evoca en este sentido el último eclipse total que observó, hace 18 años, cubierto por las nubes y la lluvia: “No vi el lado espectacular, pero de todos modos era un evento memorable. La sensación de oscuridad, frialdad, las reacciones de los pájaros y otros animales que de repente se confundían pensando que era de noche y el color angustioso de la luz que llegaba a través de las nubes. Todo esto es sin embargo ha sido una experiencia fascinante, incluso si uno no ve el mismo sol. Hay que apreciar todo este tipo de experiencias ... uno puede sentir la diferencia de temperatura ... y los animales o los pájaros”.

 

 

23/08/2017-22:25
Felipe Arizmendi Esquivel

Contra terrorismo, familia. Por Mons. Arizmendi Esquivel

CONTRA TERRORISMO, FAMILIA

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER
Desconcierto, desesperación, rabia, angustia, miedo, son algunas de las reacciones ante los actos de terrorismo, los recientes en Barcelona y los anteriores en otras partes del mundo, más los que pueden venir en otros lugares. No sería extraño que en la mira estén Italia, El Vaticano y otros países. Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué sucede esto? ¿De quién es la culpa, de quién la responsabilidad?
Podemos culpar a la incapacidad de los gobiernos, de las policías, de los sistemas de seguridad, de los ejércitos. En cada país tendrán que analizar si pueden hacer mucho más para proteger a la sociedad. Sin embargo, por más tecnologías que se usen para detectar a los terroristas, siempre estamos expuestos a sus crímenes sanguinarios.
Yo sostengo que una de las raíces profundas de la desorientación ideológica y del apasionamiento desalmado y destructor de muchos jóvenes, que puede llevar al terrorismo, es la falta de una familia bien integrada y con una fe cimentada, que se expresa en el respeto a los demás.
El terrorismo, sin embargo, tiene muchos rostros. Son terroristas los narcotraficantes, que asesinan a quien no colabora con ellos; no les importa nada ni nadie. Son terroristas los secuestradores, que destruyen vidas sólo por obtener un dinero que no se han ganado con su trabajo honrado. Son terroristas los violadores de mujeres y de niños, porque matan la vida, la alegría, la paz y la esperanza. Son terroristas los jóvenes alcoholizados y drogados, porque son el espanto de la vecindad, el dolor y la incertidumbre de sus padres. Son terroristas los comunicadores que difunden noticias sin fundamento y erosionan la fama de alguien. Son terroristas los gobernantes que se imponen con amenazas de cárcel y de extinción a sus enemigos políticos.
Todos estos terroristas, y muchos otros, no han gozado de una bonita familia, de un padre justo, honesto, presente, trabajador, solidario con los demás; ni de una madre cercana, confiable, cariñosa, comprensiva. Cuando se tiene una familia integrada, normalmente los hijos crecen sanos de cuerpo y alma No hace falta ser ricos. Con el trabajo de cada día, se educan para trabajar y ganarse el sustento con responsabilidad.

PENSAR
Dice el Papa Francisco en Amoris laetitia: “La familia podría ser el lugar de la prevención y de la contención, pero la sociedad y la política no terminan de percatarse de que una familia en riesgo pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros. Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin reglas” (51).
“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos” (52).
“En varios países, la legislación facilita el avance de una multiplicidad de alternativas, de manera que un matrimonio con notas de exclusividad, indisolubilidad y apertura a la vida termina apareciendo como una oferta anticuada entre muchas otras. Avanza en muchos países una deconstrucción jurídica de la familia que tiende a adoptar formas basadas casi exclusivamente en el paradigma de la autonomía de la voluntad. Si bien es legítimo y justo que se rechacen viejas formas de familia «tradicional», caracterizadas por el autoritarismo e incluso por la violencia, esto no debería llevar al desprecio del matrimonio sino al redescubrimiento de su verdadero sentido y a su renovación. La fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar. Por muy herida que pueda estar una familia, esta puede crecer gracias al amor” (53).

ACTUAR
Demos a la familia un lugar prioritario. Cuando haya problemas entre los esposos, que no sea su primera alternativa la separación. Dialoguen, aclaren las cosas, sean humildes para reconocer sus errores, pedir perdón y perdonar. Eviten la violencia física, psíquica y verbal. Dediquen tiempo a sus hijos, escúchenlos, compréndanlos, oriéntenlos, no dejen de darles buenos consejos, aunque pareciera que de momento no hacen caso; a su tiempo, reconocerán lo justo de sus indicaciones. Acérquense a Dios, quien no es una carga, sino quien les ayuda a llevar las cargas de la vida. Acerquen a sus hijos a la Iglesia, para que les ayude en su tarea de educarlos en el buen camino. Dios no es enemigo, sino amigo y padre de la humanidad.

 

 

24/08/2017-04:00
Isabel Orellana Vilches

San José de Calasanz, 25 de agosto

«Fundador de los escolapios. Devoto de María, gran pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero en el mundo con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»

Cuando san Alfonso María de Ligorio pasó por circunstancias difíciles, leía la vida de José y halló en ella consuelo. Nació el 11 de septiembre de 1557 en Peralta de la Sal, Huesca, España. Era el benjamín de seis hermanos. Siendo niño se propuso perseguir al diablo cuchillo en mano para matarle; tal era su odio al pecado que le inculcó su madre, en cuyo regazo aprendió a amar a Dios, a la Virgen y a los santos. Estudió gramática en Estadilla y fue designado prior del colectivo de alumnos aragoneses. Completó su formación en la universidad de Lérida, donde cursó filosofía y derecho. Luego realizó teología en las de Valencia y Alcalá de Henares finalizando en 1581.
El proceso hacia su sacerdocio se produjo en 1582 en el transcurso de una grave enfermedad. Prometió a la Virgen que se ordenaría si sanaba, y así sucedió. Al año siguiente recibía este sacramento. Desempeñó su ministerio en distintos lugares de las comarcas pirenaicas, entre otras, La Seu d’Urgell, cerca de la frontera francesa, y en Tremp donde asumió las misiones complementarias de visitador oficial y vicario general de tres poblaciones añadidas a la de Tremp. Era una época llena de peligros para las gentes que eran asaltadas por malhechores en emboscadas, lo que suponía pérdida de bienes y hasta de la propia vida. José hizo lo posible para que el virrey solventase la situación.
En 1592, después de doctorarse en teología en Lérida, desprenderse de sus posesiones y dejar en marcha obras de caridad, partió a Roma, su último destino. Bajo la protección del cardenal Colonna, antiguo compañero de curso en Alcalá, que lo nombró teólogo consultor y le encomendó la formación de su sobrino, se integró en la ciudad. Junto a san Camilo de Lelis destacó por su atención a los afectados por la peste. Ambos pugnaban para ser los más relevantes en la entrega a los enfermos y moribundos. José, que era miembro de la cofradía de la Doctrina Cristiana, ya había advertido la gravísima carencia educativa de los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles. Y aunque a muchos podía instruirlos los domingos, era insuficiente. Veía que para poder llegar a todos, la formación debía ser gratuita. Buscó ayuda en diversas órdenes religiosas y en el senado, pero se dio cuenta de que debía ser él quien se dedicara a tan delicada labor. El padre Brendani, párroco de Santa Dorotea del Trastévere, le animó y ayudó.
En noviembre de 1597 en una de las habitaciones que le prestó creó una escuela, dando inicio a la fecunda labor pedagógica que culminaría con la fundación de las Escuelas Pías. Su cariz popular y gratuito hizo que José fuese pionero en el mundo de una empresa como ésta. A la semana había un centenar de chicos. Dos años más tarde abrió otra casa y el cardenal Colonna autorizó que tres profesores que sentían predilección por la infancia y ejercían provechosamente la docencia comenzaran vida comunitaria junto a él. En 1602, cuando los muchachos se acercaban al millar, inauguró una nueva escuela para albergarlos en un espacio colindante a la basílica de Sant’Andrea della Valle. Allí sufrió un accidente. Accedía por una escalera con una campana y se cayó desde lo alto fracturándose la pierna, cuya secuela fue una cojera. Volcado por completo en la tarea educativa y la atención a los chicos, abandonó el palacio de Colonna y convivió con ellos. Les entregó la oración mariana «La corona de las 12 estrellas», un catecismo y el «Reloj de la Pasión de Cristo», amén de escribir casi cinco mil cartas de gran valor espiritual y pedagógico.
En 1610 redactó las líneas maestras de su pedagogía, un reglamento para el profesorado y otro para los alumnos. Al año siguiente adquirió un «palazzo» cerca de San Pantaleón albergando un millar de estudiantes. Admiraba la ciencia de Galileo que incluía en la formación integral que proporcionaba a los pequeños aunando: «Piedad y Letras». Todo discurrió con rapidez. En 1614 Pablo V autorizó el vínculo entre las Escuelas Pías y la congregación de Lucca de san Juan Leonardi que había ayudado a José. Viendo que tal unión no funcionaba –eran carismas distintos–, en 1617 el padre Calasanz obtuvo del pontífice el plácet para erigir su propia fundación. El camino, aunque breve, había sido doloroso, sembrado de envidias y recelos de muchos, incluidos miembros de otras órdenes religiosas, celosos de la protección que gozó del pontífice y de otras personalidades destacadas. En la primavera de ese año el santo y los catorce primeros integrantes formalizaron su compromiso en la capilla de la Aparición, en San Pantaleón. A los votos ordinarios añadieron la dedicación a la educación de la juventud. Quiso que todos fueran «cooperadores de la verdad».
José era el general de la Orden. Pero en 1630 ingresó en ella el padre Sozzi, una persona conflictiva que movió los hilos para convertirse en provincial de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas de Toscana, al margen de la autoridad del santo. El malévolo sacerdote llegó al extremo de acusarle ante el Santo Oficio, y el fundador fue arrestado y conducido por Roma como un vulgar delincuente. Fue liberado con la mediación del cardenal Cesarini, pero Sozzi no cesó sus intrigas y le sometió a toda clase de humillaciones. Tras su muerte no cambiaron las cosas porque el sucesor, padre Cherubini, siguió esta línea hasta que en 1645 José fue restituido como superior general. Cherubini murió en sus brazos. El santo recibió nuevo varapalo a sus 90 años al ver reducida su fundación a Asociación por el papa Inocencio X. Al conocer la noticia, emulando a Job, manifestó: «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. ¡Bendito sea!». El 25 de agosto de 1648 exhalaba su último aliento; sufrió mucho por causa de su hígado, aunque los médicos no apreciaron la lesión. Nueve años más tarde, tal como había advertido convencido de que su obra era de Dios, Alejandro VII la reconoció. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767. En 1948 Pío XII lo declaró «celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas».