Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 516

23 de ago. 2017

 

1. Denuncian al líder sectario “Príncipe Gurdjieff” por amenazas al rey Felipe VI.

2. Así vive la poligamia una familia mormona cismática en los EE.UU.

3. La primera dama de la República Dominicana visita la sede mundial de los mormones.

4. La Iglesia de Dios Todopoderoso, una secta que protagoniza la controversia en China.

5. El odinismo y su influencia en el movimiento supremacista blanco.

6. España: piden prisión por amenazar con vudú a jóvenes nigerianas para prostituirlas.

7. Perú: desaparece un joven tras participar en un ritual de ayahuasca.

8. Encuentran cuatro cabras decapitadas en círculo en una playa de Valencia.

9. Proponen una posible explicación científica de los supuestos “viajes astrales”.

10. Rusia: proyecto de ley para ilegalizar las prácticas ocultistas, consideradas estafas.

 

 

1. Denuncian al líder sectario “Príncipe Gurdjieff” por amenazas al rey Felipe VI.

FUENTE: RIES

 

 

El pasado 16 de agosto el abogado argentino Héctor Walter Navarro presentó ante los Juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra el ciudadano peruano Félix Steven Manrique Gómez por los delitos de falsificación de documento público, por usurpación de títulos y honores y por amenazas agravadas. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha tenido acceso al texto de dicha denuncia.

Manrique, que se autodenomina “VM (Venerable Maestro) Príncipe Gurdjieff”, es el líder de una secta gnóstica radicada en Lima y el responsable de la captación y seducción a través de las redes sociales de Internet de la joven española Patricia Aguilar cuando ésta era aún menor de edad, de manera que al cumplir los 18 años abandonó a su familia para viajar a Perú y entrar a formar parte del harén del gurú.

Vídeos de autobombo de un líder sectario

Entre otras actividades en Internet, Manrique destacaba por publicar multitud de vídeos en los que divulgaba sus delirios megalómanos, con documentos falsificados por él mismo o por alguno de sus seguidores en los que asegura ser avalado en sus pretensiones por gobernantes y personalidades mundiales, por obispos españoles y colombianos y hasta por los difuntos Juan Pablo I y Madre Teresa de Calcuta, tal como hemos publicado en el boletín InfoRIES.

Sin embargo, el vídeo que ha causado la preocupación y la alarma del jurista argentino ha sido el que le sirve al “Príncipe Gurdjieff” para declararse sucesor legítimo al trono del reino de España. Ya que el gurú retiró todos estos vídeos de circulación en cuanto comenzó el escándalo a nivel internacional por la captación de Patricia Aguilar, la RIES ha publicado el vídeo al que se refiere la denuncia (ya que grabó los vídeos más significativos antes de su eliminación), y puede verse aquí: https://youtu.be/rTzZX_dDjDY

El impulsor de esta denuncia, Héctor Walter Navarro, es conocido en Argentina y en otros países iberoamericanos por haberse dedicado durante estas últimas décadas a mostrar los delitos de algunas sectas y llevarlas a la Justicia. En su país de origen los jueces lo nombraron perito judicial en los tres grandes juicios que hubo contra los Niños de Dios. En España, hace dos años intervino en el caso del bebé asesinado por su madre en el contexto, precisamente, del congreso de una secta gnóstica en Santiago de Compostela.

El oscuro mundo de la gnosis

El abogado explica en la denuncia que Félix Steven Manrique es líder de una de las muchas sectas gnósticas que luchan por considerarse sucesores del colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917-1977), autodenominado “Samael Aun Weor”. Tanto él como sus presuntos herederos sectarios usan, según Navarro, “pseudónimos llamativos”, algo que “además de impresionar a sus seguidores, tiene el mismo fin buscado por los delincuentes al utilizar diferentes alias: eludir la responsabilidad por los delitos cometidos”. Algo que en el caso de Samael, “no le sirvió para evitar ser condenado, entre otros delitos, por curanderismo”.

De la misma manera, el peruano Manrique “utiliza diversos pseudónimos para enmascarar su identidad. En especial usa el de ‘VM Príncipe Gurdjieff’ pero también otros alias como ‘Maestro G’ o ‘Guivanny Misterio’, con los que se atribuye poderes divinos y también títulos y honores mundanos”, tal como se detalla en la denuncia.

¿Una pretensión ridícula… o algo más?

Navarro reconoce que “esas pretensiones de ser una gran personalidad pública pueden resultar cómicas fuera del contexto sectario”, pero añade que le preocupó conocer la existencia de “un documento amenazante por el cual pretende haber sido instituido como heredero de la corona de España tanto por el rey Juan Carlos I como por el que era su sucesor en ese momento, el príncipe Felipe, todo lo cual habría sido refrendado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el despacho del rey en el Palacio de la Zarzuela”, en referencia al documento mostrado en el vídeo del gurú.

El texto de la denuncia constata que el “Príncipe Gurdjieff” “no sólo se arroga el derecho sucesorio, los títulos de conde de Barcelona y Príncipe de Asturias así como la toma de posesión de las propiedades de la Corona de España, sino que afirma, como si lo hubiera sabido previamente, que el rey Juan Carlos I abdicaría al trono unos días después”, ya que está fechado supuestamente unos días antes de la renuncia del monarca emérito.

Y ahora llega lo verdaderamente preocupante para el abogado experto en sectas: “en el documento se habla de la supuesta muerte prematura del príncipe Felipe, actual rey de España, y que su reinado ‘será breve’ según profecías que dice conocer, dando a entender además que sería una muerte violenta según se deduce de la imagen que acompaña al texto en el video”.

Unas sectas muy extendidas

Todo esto, continúa diciendo el abogado, podría considerarse como “obra de un mitómano sin mayor trascendencia si no fuera que el denunciado es un líder de la secta Gnosis, que está extendida por toda España y Latinoamérica, con diferentes nombres pero siempre con la misma doctrina irracional y antihumana elaborada por Samael”. Y aprovecha para recordar que, según un trabajo de Luis Santamaría, miembro de la RIES, en 2014 había sólo en España 145 centros pertenecientes a 7 sectas gnósticas herederas de Samael Aun Weor.

En estos grupos, según lo redactado en la denuncia, “la creencia y dogma fundamental es la obligación de que los hombres nunca en la relación sexual lleguen a la eyaculación seminal. Llegado ese momento el hombre debe separarse de su pareja y acostarse en el piso frío para que no correr peligro de llegar al orgasmo”.

Héctor Navarro afirma que “en mi trabajo como perito judicial en sectas nunca me encontré con una doctrina religiosa tan perversa, extrema y de imposible cumplimiento. En realidad es eso lo que buscaba Samael y buscan los actuales dirigentes: poder reprochar a sus seguidores que no cumplen ese mandato supremo. De esa manera pueden humillar e insultar a todos sus seguidores, algo que hacen permanentemente. Es un modo de conseguir la subordinación y obediencia total”.

Una amenaza concreta: la espada flamígera

Y lo ilustra no sólo con textos oficiales de la secta, sino también con algunos casos conocidos por él que acabaron en tragedia. Por ello, señala, “sus seguidores han protagonizado y protagonizan aberrantes hechos delictivos. Se entenderá así también mi alarma al comprobar que alguien de esa secta está planeando un ataque contra la vida del actual rey, Felipe VI”. La posibilidad de que algún adepto pueda querer ejecutar lo profetizado por Manrique hace que pase de ser una fantasía megalómana a convertirse en “una amenaza concreta”.

El visionado del vídeo permite observar a “un personaje del tipo ‘ángel exterminador’, blandiendo una espada flamígera. Esa imagen se superpone exactamente al momento en que se da lectura de la parte del documento en el que se habla de ‘la muerte prematura’ de Felipe de Borbón y su ‘breve reinado’”.

Continuando con su razonamiento, el abogado explica que “debe tenerse en cuenta que alguien que se cree tan importante y poderoso como el denunciado no aceptaría quedar en evidencia al fallar en su pretensión al trono español. Sería totalmente lógico desde el punto de vista de un psicópata (como es su caso) que intentara que sus amenazas y su ‘profecía’ se cumpliesen, ya sea por mano propia o por medio de un ‘intercesor’ tal como enseñaba Samael que deben actuar los dirigentes”.

De hecho, en Argentina hubo un caso de agresión en el que “los dirigentes de la secta Gnosis protagonizaron un ritual terrorífico en el que utilizaron una espada calentada al fuego”, y uno de ellos quemó a su esposa en el pecho por este procedimiento. Por ello, la espada flamígera no se emplea “en un sentido simbólico únicamente sino que se trata de un arma real que puede y debe usarse”.

Una secta peligrosa

Por ello, Navarro pide a la Justicia “que se alerte a los controles aduaneros y de ingreso de viajeros desde el exterior que en caso de que el denunciado quiera entrar a España sea detenido inmediatamente a fin de salvaguardar la vida del rey de España y ser procesado por sus falsificaciones y amenazas”.

Al abogado argentino le asombra “la numerosa cantidad de centros y de seguidores que tiene la secta Gnosis en España. En Argentina, debido a los horrorosos crímenes que cometieron sus adeptos, prácticamente ha desaparecido”. Esto le lleva a considerar que “en España la justicia debe actuar para poner fin a esta peligrosa secta, inductora de graves delitos como el ocurrido en Santiago de Compostela en el año 2015, la reciente captación de la joven Patricia Aguilar Poveda de Elche (reducida a la servidumbre en Perú) o el magnicidio planeado contra el rey de España”. Porque, como recalca, esto último “se trata de una evidente instigación criminal”.

Casos como el de Santiago de Compostela en 2015, con el resultado de un bebé asesinado, y el de Elche en 2017, con la huida de Patricia Aguilar de su hogar, “demuestran el inmenso poder que sobre los ‘discípulos’ llegan a tener los dirigentes de la secta Gnosis”.

La Justicia debe actuar

Héctor Navarro afirma en su denuncia que “el gobierno español debe requerir la colaboración del gobierno peruano y pedir la captura y la extradición del denunciado a fin de que sea procesado en España”. Asimismo, propone que se investigue “a todos los centros de Gnosis en España” y que sus dirigentes rechacen lo propuesto por Félix Steven Manrique. Además, “deberá igualmente advertirse a los servicios de seguridad que protegen a los integrantes de la Casa Real de España respecto a la peligrosidad de los miembros de la secta Gnosis y que no deben permitir que se acerquen al rey Felipe”. Solicita, a mayores, que “se retire la autorización que tiene para funcionar la secta Gnosis, que actúa bajo el nombre de ‘Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos’ y con varios otros nombres”.

El texto de la denuncia añade, refiriéndose al reciente caso de la captación de la ilicitana Patricia Aguilar, que el líder sectario peruano puede haber “cometido otros delitos, como haber instigado a la joven a cometer delitos a su vez”, ya que es un hecho común que “en las sectas destructivas siempre se impulsa a los que son captados a cometer delitos que son justificados por su finalidad divina y piadosa”. Así, la Justicia debe asegurarse de que “la joven Patricia Aguilar Poveda deje de ser coaccionada por el denunciado. En el caso de que en el futuro ella cometiera algún delito instigada por el denunciado deberá tenerse en cuenta que he pedido que se tomen las medidas precautorias correspondientes”.

ARRIBA

 

2. Así vive la poligamia una familia mormona cismática en los EE.UU.

FUENTE: Clarín

 

 

Con el título “Un matrimonio de tres en Rockland”, el diario argentino Clarín ha publicado un artículo firmado por el escritor Ricardo Coler en el que se relata cómo en las montañas de Moab -Utah- un grupo de mormones fundamentalistas y polígamos vive en cavernas del siglo XXI. En 1828 Joseph Smith metió la cabeza en un sombrero y tradujo del egipcio modificado al inglés el libro que le dio el ángel Moroni. Dos años después esa traducción se convirtió en El libro de Mormón que asegura que Jesús también estuvo en los Estados Unidos.

La controversia del mormonismo

Las religiones cristianas oficiales sostienen que El libro de Mormón es una farsa que no resiste el menor análisis. El idioma “egipcio modificado” nunca existió. Tampoco hay vestigio de las civilizaciones nombradas en el libro. Los caballos, la semana de siete días y los instrumentos de hierro fueron posteriores a la llegada de Colón y sin embargo para Joseph Smith se hallaban desde antes en América. Estas razones le bastan a la Iglesia católica para asegurar que la religión mormona es un fraude.

Otros opinan que el argumento es gracioso: los que defienden la verdad y buscan verosimilitud en el relato de Joseph Smith están convencidos de que una virgen tuvo un hijo, que ese hijo era Dios, que hizo caminar a los paralíticos y logró renacer entre los muertos. Los mormones dicen que si fue capaz de volver de la muerte en Jerusalén, ¿por qué se le cuestiona que haya ido a Estados Unidos para decirles a los americanos que entre ellos había un elegido? Después de todo quien puede lo más, puede lo menos.

Unos años después de la aparición de El libro de Mormón Joseph Smith tuvo una revelación: para alcanzar el paraíso los hombres debían tener varias esposas, mínimamente tres. Dios mismo se lo había dicho. Los mormones fueron perseguidos por esa práctica –a Joseph Smith lo asesinaron– y como la presión era mucha, en 1890 el cuarto presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tuvo una nueva revelación, más conveniente, en la que le ordenaban acabar con la poligamia.

Hay tantos mormones como judíos en el mundo y uno de ellos, Mitt Romney, estuvo cerca de convertirse en presidente de los EE.UU. En la actualidad la gran mayoría de los mormones son monógamos pero hay comunidades que se atienen a las primeras enseñanzas. Me enteré de que un grupo de mormones fundamentalistas y polígamos vivía en cavernas en las montañas de Moab, Utah. Me pareció simpático y fui a verlos. La única referencia que tenía era que el lugar se llamaba Rockland y estaba cerca de un almacén de ramos generales perdido en la ruta.

En busca de un cisma polígamo

Le pregunto al encargado cómo encontrarlos. De mal humor, levanta la vista de la Biblia y me responde que esa gente está quebrando la ley. Compro algo para comer y logro convencerlo de que sólo me interesa la vida en las cavernas. De mala gana me dibuja un mapa en una servilleta. Perseguidos por la justicia, se refugian en cuevas para poder vivir acordes con la Biblia, El libro de Mormón y otros textos que consideran sagrados. Una vida recatada de observancia de la palabra del Señor, conservando los preceptos y las costumbres de la época de Jesús. De allí mi sorpresa cuando veo a Elizabeth, pelo rubio ondeando por debajo de la cintura, jeans y remera ajustada, zapatillas Nike. No tiene más de treinta y cinco años y es la primera esposa de Enoch, el jefe de la familia.

Me dice que para poder abrirme la puerta debe preguntarle a Enoch. Enoch, alto y atlético, está en el techo de una casa colocando paneles solares. Cuando nos ve gira levemente la cabeza y sin bajarse escucha a Elizabeth. En ese mismo momento aparece su segunda esposa. A juzgar por el bebé que lleva en los brazos es de esas mujeres que recuperan la línea inmediatamente después del parto. Pantalones ajustados hasta los tobillos, escote generoso, cintura breve y andar sinuoso. La segunda señora de Enoch debe de andar por los veintisiete años. Se llama Claire.

Enoch hace un gesto, puedo hablar con las mujeres pero él estará disponible recién dentro de unas horas. Viven en cavernas, pero son cuevas del siglo XXI. Enoch desarrolló una técnica que le permite dinamitar una parte controlada de la montaña y en ese hueco introducir una estructura de madera y armar una casa con todas las comodidades. Hay chicos por todas partes, de todas las edades y en constante movimiento. Todos rubios, de ojos claros, delgados y muy activos. Entre Elizabeth, Claire y Enoch tienen 16.

Diálogo con las esposas

–A mi marido lo conozco desde siempre –me dice Elizabeth–, crecimos juntos en el mismo pueblo. –La miro a Claire y le pregunto cómo conoció ella a Enoch.

Claire tenía dieciocho años y estaba un poco cansada de su vida. Solo le interesaba salir, tomar alcohol y fumar marihuana. Una madrugada, estando con ellos se preguntó qué quería para su futuro.

–¿Entonces comenzaste a salir con Enoch?

–No, ya salíamos de antes.

Elizabeth interviene y dice que Enoch y ella se tomaron un tiempo para evaluar la incorporación de Claire a la familia. Claire levanta las cejas en un gesto de asombro pero no dice una palabra. Se recuesta sobre el sillón y acomoda su pelo por detrás de los hombros. Una diva. Le pregunto a Elizabeth si ella tuvo que aprobarla.

–No, no fue exactamente así –salta Claire.

–Claro –dice casi al mismo tiempo Elizabeth.

Quiero saber si Claire está conforme de haber abandonado una vida un tanto irregular para iniciar una relación con el matrimonio de Enoch y Elizabeth. Admito que suena raro. El matrimonio de tres nunca fue para mí una manera de abandonar un modo de vida irregular.

–Sí –me contesta–, soy parte de una familia y tenemos un compromiso.

La construcción de una pequeña comunidad

Elizabeth me muestra la casa y damos una vuelta por Rockland. Viven en dos plantas, varios cuartos, dos cocinas y una sala grande. Los techos y las paredes perimetrales son la misma roca de la montaña. Para ser una cueva es muy confortable. La mayoría de los hijos, hasta los más chiquitos, tienen una tarea asignada. Limpian, ordenan, llevan cosas de un lugar al otro. La casa la construyó Enoch solo, me dice Elizabeth. Dinamitó la montaña, adaptó la estructura de madera, hizo la red eléctrica, el gas, las cloacas, colocó las aberturas y pintó las paredes. Ahora está terminando cuatro viviendas iguales para cuatro familias que vienen a Rockland. ¿Solo? Sí, me contesta y sonríe.

–¿La zona de cultivo, el establo, las casas vecinas?

–Las hizo Enoch.

También una plaza de juegos para todos los chicos de Rockland y un refugio para los sin techo. No creo que el recorrido que hacemos sea casual. Ella quiere impresionarme con su marido y sabe cómo hacerlo. Elizabeth es una mujer orgullosa de su esposo, padre de tantos hijos, capaz de tener más de una mujer y sobre todo de construir un pueblo solito. Desde donde estoy se lo ve arriba del techo colocando el último de los paneles solares. Enoch es el mejor hombre del mundo. Excelente padre, inmejorable marido, trabajador como pocos y encima el hombre más bueno de los EE.UU. Nunca habrá una mujer más orgullosa de su marido que Elizabeth, la rubia sexy mormona polígama que vive en una cueva del Moab.

Ceno con ellos. Enoch es amable y puedo hablar con él de materiales, del valle y de su casa. Es fácil cuando el tema es el trabajo, la disciplina y la comida. Nada lo hace dudar de su destino. Vino al mundo para trabajar, cuidar a los suyos y seguir las indicaciones de Dios. Me cuesta hablar con él. Es noble y de buen corazón pero tan aburrido que dan ganas de llorar. Antes de despedirme le pregunto si piensa incorporar una nueva esposa. Por supuesto, me responde. Elizabeth aprieta los labios y baja la cabeza.

ARRIBA

 

3. La primera dama de la República Dominicana visita la sede mundial de los mormones.

FUENTE: Hoy – IJSUD

 

 

La primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, visitó el pasado 10 de agosto la sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), los mormones, en Salt Lake City, Utah (EE.UU.), para sostener reuniones y conversaciones orientadas a un plan de trabajo conjunto en proyectos de bienestar social. Según una nota, Montilla de Medina fue recibida por el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles, y por el élder Lynn G. Robbins, de la presidencia de los Setenta, con quienes sostuvo una reunión privada para tratar temas de interés común. Informa de ello el diario Hoy.

“Estamos conscientes de su preocupación por ayudar a la niñez, especialmente a los niños con discapacidades, así como su interés en el fortalecimiento de las familias, en lo que tenemos intereses similares. Es un honor para nosotros recibir su visita”, dijo el élder Cook. De su lado, la primera dama agradeció las atenciones recibidas a su llegada a la ciudad, la que elogió por su limpieza y organización y explicó a élder Cook los programas que opera bajo su gestión, la mayoría orientados a brindar servicios de salud y apoyo a niños y niñas con discapacidades y a jóvenes en situación de riesgo, a madres adolescentes y a familias e individuos en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Según informa la Sala de Prensa de la IJSUD, la primera dama dijo: “Quiero expresar mi admiración por su Iglesia, con quien iniciamos una positiva relación de amistad y cooperación a través de una visita a su sede en Santo Domingo en el año 2012. Nos impresiona favorablemente su organización, cómo operan y su compromiso social a favor de quienes lo necesitan en nuestro país”. Montilla de Medina se encuentra en su segundo período como Primera Dama, después de que su esposo, el presidente Danilo Medina Sánchez, fuera elegido al cargo en 2012 y nueva vez en 2016.

Una visita “histórica”

La Primera Dama fue acompañada por el élder Don R. Clarke, de los Setenta, y su esposa Mary Anne, quienes dirigen la oficina de recibimiento de dignatarios de todo el mundo, en un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Salt Lake, incluyendo el Centro de Conferencias de la Iglesia y la Manzana del Templo. La señora Montilla de Medina ponderó la belleza del ornato y los hermosos edificios que allí se encuentran.

Luego, fueron conducidos a la Manzana de Bienestar, donde se les explicó los diferentes programas humanitarios que la IJSUD opera a nivel mundial. Se mostró muy complacida al ver que la mayoría de estos programas se encuentran disponibles en la República Dominicana, con un total de 309 proyectos ejecutados hasta la fecha, incluyendo proyectos de agua potable en zonas rurales, campañas de vacunación, donaciones de alimentos y materiales a familias afectadas durante las temporadas ciclónicas, donaciones de sillas de ruedas y equipos médicos para algunos de los principales hospitales y maternidades del país, entre otros.

Actualmente, la IJSUD y el Despacho de la Primera Dama se encuentran en medio de la preparación de un acuerdo de cooperación que “podría incluir la donación de medicamentos para personas con enfermedades catastróficas, equipos de movilidad para personas con discapacidad físico-motora, capacitación en temas de salud y equipos orientados a la niñez y la primera infancia y otros elementos a ser canalizados principalmente a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que han sido implementados bajo la gestión de la Primera Dama”, informó Rafael Gutiérrez, director de asuntos públicos de la IJSUD para el Caribe.

“Esta es una visita histórica, pues es la primera vez que una Primera Dama de la República Dominicana visita la sede de la Iglesia desde que la misma llegara al país en 1978, lo cual nos llena de satisfacción y nos alegra ver cuánto tenemos en común con nuestra Primera Dama, a quien vemos como una persona cristiana y con mucha sensibilidad social, por lo que será fácil trabajar juntos en bien de aquellos que más lo necesitan en nuestro país”, agregó Gutiérrez.

La secta en la República Dominicana

La IJSUD inició sus operaciones de manera oficial en la República Dominicana el 7 de diciembre de 1978, fecha desde la cual ha crecido de manera importante hasta convertirse en el centro de las operaciones de la secta para 27 países que componen el Área del Caribe. Los mormones cuentan en el país con aproximadamente 130.000 miembros, 20 estacas, 3 misiones, 10 distritos, 195 barrios y ramas, 175 edificios propios y rentados, un templo, un centro de capacitación misional, un almacén del obispo, dos edificios de instituto y la oficina administrativa de la Iglesia para la región.

ARRIBA

 

4. La Iglesia de Dios Todopoderoso, una secta que protagoniza la controversia en China.

FUENTE: BBC

 

 

¿Qué es la Iglesia de Dios Todopoderoso? Se trata de la secta prohibida por Pekín que cree que Jesucristo se reencarnó en una mujer china. Lo explica Lioman Lima en la BBC. El culto dice tener millones de miembros por todo el mundo. Para ellos, ya sonaron las trompetas del Apocalipsis y el Juicio Final está cerca. Y lo protagonizará, dicen, una mujer, la reencarnación de Jesucristo, que es china y perseguida.

Son los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso, una secta que las autoridades de Pekín consideran “terrorista” y otras denominaciones cristianas tildan de “culto satánico”. Pero sus miembros se consideran poseedores de la “verdad última”, dueños de la “religión verdadera”, de una “buena nueva” que los “poseídos por el mal” no pueden ver: que Jesús ya está de regreso, viste faldas y sólo les regalará el cielo a unos pocos: los que crean en Ella. La secta cree que Jesucristo se reencarnó en China como mujer en 1991.

Historia del grupo

Surgido en la década de 1990 en una ciudad de la provincia de Henan, en la región centro-oriental de China, el culto se mantuvo por años en el más estricto secretismo, al parecer, por una razón deducible: se declaran abiertamente anticomunistas y consideran que el gobierno de Pekín está influido por el demonio.

No fue hasta 2014 cuando saltaron a la palestra, luego de que algunos de sus miembros fueron condenados por matar a golpes una mujer que, según el gobierno chino, se negó a darles su número de teléfono cuando intentaban convencerla de sumarse a la secta. Ellos alegaron que la joven estaba poseída por Satán. No fue la primera vez, sin embargo, en que fueron acusados de “expulsar demonios” a base de porrazos y golpes mortales.

En su estudio Deceived by the Lightning (Engañados por el rayo, en español), Lois Chan y Steve Bright, dos de los primeros investigadores en estudiar los orígenes de la secta, explican que fue creada por un profesor de Física llamado Zhao Weishan, quien, tras ser perseguido, logró escapar de China y estableció la sede del culto en Estados Unidos. De acuerdo con los autores, Zhao, en un inicio, se autodefinió como la reencarnación china del mesías y fundó una iglesia para darse culto a sí mismo junto a siete discípulos provenientes de otra secta fundamentalista cristiana denominada los “Gritadores”.

Luego, no queda claro en qué momento, su polémica teología cambió: ya no sería él el Hijo del Dios de Israel, sino que proclamó que Cristo se había reencarnado en una humilde campesina del norte de China llamada Yang Xiangbin. Según se lee en la página oficial de la secta en internet, el objetivo de la segunda venida del Mesías es juzgar y purificar al género humano y ayudarle durante “los últimos días” que restan de la batalla contra el demonio.

La persecución china

Zhao, que vive actualmente en Nueva York según las autoridades chinas, se convirtió, no obstante, en el enviado especial del Verbo encarnado y coordinador terrenal de las actividades para salvar a la humanidad del fin del mundo. El libro fundamental del culto, al que llaman “evangelio” o “santa biblia” se denomina La Palabra manifestada en la carne y, de acuerdo a los seguidores, fue escrito de puño y letra por la versión china y femenina de Jesucristo.

Ahí dicen que “Dios Todopoderoso, Cristo de los últimos días, inició oficialmente su trabajo en China en 1991”, pero el gobierno se opuso y persiguió “cruelmente” a la Mesías (es decir, a Yang), así como a sus “siervos” y “al pueblo escogido”. Según un informe del gobierno chino publicado por la televisora Ifeng y la agencia Xinhua, ambas oficiales, Yang, quien se presume es la esposa de Zhao y vive con él en Nueva York, “tiene un historial de enfermedades mentales” y fue diagnosticada con esquizofrenia y delirios de grandeza por autoridades médicas. Un hecho que el culto niega y atribuye a la persecución y al desprestigio al que ha sido sometido por el gobierno.

Secta 2.0

El historiador chino residente en México Liu Chengzu explica a BBC Mundo que la secta se conoce en su país con el nombre de “Relámpago Oriental” y no fue hasta su difusión en Estados Unidos cuando se “occidentalizó” como Iglesia de Dios Todopoderoso o Iglesia del Evangelio del Reino. “Realmente es muy poco conocida dentro de China, como la mayoría de los cultos cristianos. No creo que existan estadísticas creíbles sobre sus miembros, pero se estima que sus principales seguidores pertenecen a regiones del interior, zonas pobres alejadas de las grandes ciudades, donde hay más condiciones para que surjan (cultos de este tipo)”, asegura.

Una persona que se dijo llamar “hermana Lisa”, que intenta captar nuevos adeptos a través de un chat que se abre cuando se visita la página oficial de la secta, le dijo a BBC Mundo que el culto cuenta con “millones de seguidores” y “más de 20 iglesias en todo el mundo”. “El evangelio se extendió a través de China continental y rápidamente a Hong Kong, Taiwán, Corea, Japón, Estados Unidos, Canadá y muchos otros países y regiones. No importa en qué país se encuentren, todos los creyentes practican la Palabra”, afirmó.

Pero si es perseguido y prohibido dentro de China, su proyección internacional parece estar basada en internet. Desde allí intentan captar prosélitos de todo el mundo a base de becas y estudios bíblicos que se realizan a través de cuentas de Facebook y de Skype, según constató BBC Mundo. Estas redes sociales resultan el eslabón fundamental: a través de ellas los nuevos adeptos aprenden los “misterios” y las “revelaciones” del libro fundamental de su credo: La Palabra manifestada en la carne, y de otras secuelas que se le atribuyen a la mesías y a su profeta.

Expansión en China

No está claro cómo la creencia se difundió dentro del país asiático, dada la férrea oposición del gobierno chino a este tipo de sectas. Liu considera que, como demostró el asesinato colectivo de 2014, la labor de proselitismo religioso la realizan sus miembros con visitas a lugares públicos o viviendas donde intentan recabar datos de las personas, a veces bajo amenaza, para luego visitarlas o enviarles materiales doctrinales.

Según el gobierno chino, las labores de proselitismo se realizan en grupos de tres a cinco personas y, por cada nuevo adepto, las personas involucradas en su captación reciben un premio que ronda los 3.200 dólares. El culto, de acuerdo con Pekín, se sostiene por los diezmos que deben pagar sus creyentes como “membresía”, ascendente a unos 320 dólares mensuales, y son adoctrinados en la creencia de que a mayores donaciones, más grandes serán los privilegios en el Paraíso. La “hermana Lisa” declinó hablar con BBC Mundo sobre los métodos de financiación de la secta con una invitación a un “taller bíblico por Skype o Facebook”.

Para el editor del Servicio Chino de la BBC, Howard Zhang, uno de los grandes interrogantes detrás de esta secta y de otras de tendencias cristiano-fundamentalista en la nación, donde se profesa el ateísmo militante, es por qué el “país comunista se ha convertido en un campo fértil para la proliferación de estos cultos”. Un estudio del Pew Research de 2011 estimaba que China contaba entonces con 67 millones de cristianos, una cifra que se contrapone con los 88 millones de miembros que tiene el Partido Comunista, según datos oficiales.

La Iglesia de Dios Todopoderoso se cuenta sí misma como una de las principales víctimas de la persecución religiosa del gobierno y cita en su página decenas de casos en que sus adeptos han sido reprimidos por expresar su fe. El culto niega, además, las acusaciones de asesinatos, mutilaciones y disturbios que tanto el gobierno chino como organizaciones de derechos humanos han atribuido a sus fieles.

La práctica de “matar demonios”

Un documental realizado por la BBC en 2014, tras el asesinato de la mujer, reveló que uno de los basamentos fundamentales de este culto es el de “matar demonios”, una creencia que mezcla fundamentos del cristianismo y de antiguas tradiciones asiáticas en las que se cree que las personas son poseídas por fuerzas malignas. En 2014, los clientes de un McDonald's grabaron el momento en que un miembro del culto mataba a una mujer que se negó a darle su número de teléfono.

De acuerdo con varios entrevistados para ese material, las personas que deciden abandonar la secta pueden ser torturadas, perseguidas o castigadas de diversas maneras por otros miembros. Al preguntarle sobre estos casos, la “hermana Lisa” respondió que “sólo Dios puede premiar a los buenos y castigar a los desviados”.

Para Liu, el surgimiento de este culto de corte fundamentalista se entrelaza directamente con las causas que originan su persecución. “Este grupo es un ejemplo de cómo totalitarismo y fundamentalismo van a veces de la mano. No creo que la existencia de estas sectas sea un fenómeno peculiar de China, pero las formas en la que se les combate y cómo ellas se refuerzan con el tiempo explica mucho sobre el funcionamiento de la sociedad china”, aseguró.

ARRIBA

 

5. El odinismo y su influencia en el movimiento supremacista blanco.

FUENTE: Merca2

 

 

Aquellos que una vez adoraron a los ‘grandes dioses del norte’ se avergonzarían si supieran que su fe ha sido utilizada para apoyar tal odio y violencia, como fue testigo en Charlottesville, Virginia (EE.UU.) el pasado 12 de agosto. Según se informa en el medio digital Merca2, no hay evidencia de discriminación o violencia racial en los tiempos antiguos en el norte, ¿por qué ahora los supremacistas blancos recurren a antiguos dioses nórdicos, como Odín, para apoyar su ideología?

Los acontecimientos que ocurrieron en Charlottesville, que dejaron 3 muertos y 36 heridos, supusieron un brutal e injustificado asalto contra personas que eran culpables de nada más que no ser lo que los supremacistas blancos querían que fueran: blancos.

Soldados de Odín

Soldados de Odín, Hijos de Odín u Odinistas son como se autodenomina a este radical conglomerado de supremacistas blancos. El Odinismo, para aquellos que no están familiarizados con el término, es una secta religiosa ascendente que sigue a los antiguos dioses Odín, un dios del cielo y un dios profético, y Thor, un dios conocido por su valor en la guerra. Tanto Odín como Thor pugnaron por el título de “padre de los dioses” o “jefe de los dioses”. Parece ser que a Odín se le identificó más en este papel, que es probablemente por lo que eligieron ese nombre. Los que siguen esta secta la valoran por la misma razón que Adolf Hitler valoró la ascendencia aria de los alemanes: el Odinismo valora la cultura europea y supone que ser blanco es tener siempre la razón.

Sin embargo, el Odinismo es una versión norteamericana deformada, no sólo de las creencias racistas de Hitler, sino de la antigua fe politeísta y de la religión neopagana del siglo XX que valora a Odin y Thor, la Asatru Fellowship (Ásatrúarfélagið). Al igual que muchas sectas religiosas, el Odinismo encontró sus orígenes en una religión pacífica que fue gradualmente pervertida.

El resurgimiento del paganismo

Después del surgimiento de la fe holística llamada Wicca en los años 1900, surgieron varios hilos del paganismo contemporáneo. Wicca Celta, Wicca Faery y Gardenia Wicca están entre las prosecuciones, de la misma manera que el cristianismo se ramifica en católico, episcopal, bautista, etcétera. Entre estas ramas de la Wicca surgió la Asatru Fellowship. En 1972, un hombre llamado Sveinbjörn Beinteinsson eligió el camino del norte precristiano como su fe.

El Asatru Fellowship es muy similar al Odinismo, o mejor dicho, el Odinismo se basa en la Asatru Fellowship, predominantemente dando importancia a Odín y Thor. Después de esto, las prácticas tienen poco en común. La Asatru Fellowship sigue a los antiguos dioses del norte a través de pacíficas reuniones al aire libre; el odinismo, por otra parte, se ha convertido en un refugio para los supremacistas blancos y valora la herencia del hombre blanco en nombre de los dioses blancos, en lugar del líder religioso oriental llamado Jesús de Nazaret.

La adulteración de la religión nórdica

La antigua religión nórdica es una de las pocas religiones que pueden ser tan fácilmente “reinterpretadas”, probablemente es ésta una de las razones por las que la Asatru Fellowship fue capaz de prosperar en el mundo moderno. Una de las dificultades de entender la fe en su totalidad es que los pre-cristianos nórdicos no escribieron su propia fe; las historias y los manuscritos que sobreviven fueron dictados siglos más tarde por los cristianos que habían oído contar esas antiguas historias. Sin embargo, al anotar las creencias paganas, los escribas necesitaban comprenderlas primero; la única manera de hacerlo era mirar la religión a través de la lente del cristianismo. Por lo tanto, gran parte de lo que se conoce de la literatura es en sí una perversión de los autores medievales tardíos.

Aquellos que se han tomado el tiempo para entender la literatura medieval y los valores antiguos son conscientes de lo que era verdaderamente importante para los seguidores de Odín: la sabiduría, la memoria y la victoria honorable. ¿Pueden los supremacistas blancos realmente afirmar que lo que ocurrió en Charlottesville en 2017, o en Alemania en la década de 1940, fue de alguna manera honorable?

Tal vez es mejor distinguir a los Odinistas de la Comunidad Asatru de los antiguos paganos. Quizás tal separación ayudará a preservar la dignidad y la fuerza del Norseman pre-cristiano. Pero, ¿cómo distinguir las tres creencias cuando el Odinismo toma prestado y luego mutila el simbolismo antiguo, de la misma manera que Hitler lo hizo con la esvástica, una vez símbolo de sol, luz y fuerza?

Dioses blancos

La mayoría de los que han adoptado el Odinismo como bandera de la supremacía blanca no han examinado la literatura medieval, las antiguas runas o la evidencia arqueológica nórdica. Los Odinistas parecen preocuparse por un solo “hecho”: que los dioses del norte eran blancos.

Un artículo que discute la supremacía blanca de Reveal News cita a un hombre que afirmó que sólo los blancos son permitidos en la Valhalla, la sala donde los más valientes de los guerreros caídos comen, entrenan y esperan a la batalla final llamada Ragnarök. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que Odín solo favoreciera al hombre blanco en el norte pre-cristiano. La única “prueba” es que las gentes del norte eran blancos, por lo tanto, estadísticamente la sala de Odín estaría compuesta sólo de hombres blancos. Pero esto es una suposición más que un “hecho”.

Debe quedar claro que no todos los supremacistas blancos son odinistas, y que los que adoran a Odín no son necesariamente odinistas o supremacistas blancos. Los prejuicios siempre han existido, pero el grado en que esos prejuicios han evolucionado no está alineado con las creencias bajo las que se amparan.

ARRIBA

 

6. España: piden prisión por amenazar con vudú a jóvenes nigerianas para prostituirlas.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

Muertas de miedo. Así es como estaban las nigerianas víctimas de la red de prostitución que la Policía Nacional de Castellón desmanteló en el año 2014. Y es que la cabecilla de la trama, una nigeriana que responde a las iniciales V.O., de 47 años, ayudada por su cómplice A.O. –de la misma nacionalidad– hacía, presuntamente, muñecos de trapo en los que metía ropa con sangre, uñas y pelo de estas mujeres para asustarlas. Después, según explicaron en su día a Mediterráneo fuentes cercanas al caso, «les clavaban agujas para realizar el ritual de magia negra de vudú con el que las maldecía y atemorizaba amenazándoles con que morirían o que algo terrible les sucedería a ellas y a sus familias si no ejercían la prostitución» y le pagaban una deuda que ascendía a más de 50.000 euros.

Según explica Yolanda Tena Sola-Vera en El Periódico Mediterráneo, el juicio contra estas dos personas está previsto que se celebre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón los días 11, 13 y 14 de septiembre a partir de las 10.00 horas. El fiscal pide para los dos acusados 18 años de cárcel (nueve para cada uno de ellos) como presuntos autores de los delitos de inmigración clandestina y prostitución.

Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo a V.O., la cabecilla de la red y a A.O. –que falsificaba todos los documentos de las víctimas para traerlas hasta Castellón– después de tener conocimiento de que numerosas nigerianas estaban ejerciendo la prostitución en el camino Caminàs y alrededores amenazadas con rituales de vudú y magia negra.

Cuando los agentes inspeccionaron el piso de la capital de la Plana donde las víctimas estaban hacinadas, descubrieron que había restos de este tipo de rituales de magia negra como pelos, uñas y ropa con sangre metidos en bolsitas a donde estaban, además, inscritos, con letras vistosas, los nombres de las afectadas.

Según los investigadores de la Policía Nacional, las mujeres llegaron a Castellón engañadas con la promesa de venir a trabajar y de tener una vida mejor. Para ello, la red les compraba los billetes de avión con destino a Italia y Francia. Después, les hacían venir a Castellón en autobús o vehículos particulares. Cuando llegaban a la capital de la Plana les decían que debían devolverles 50.000 euros y que tenían que prostituirse para pagar la deuda.

En uno de los casos, sostiene la Fiscalía, fue la acusada V.O. la que fue hasta el pueblo natal de una de las víctimas para convencer a sus familiares de que viniera a España para trabajar para ella ayudándole en las tareas domésticas. Una vez en Castellón la realidad fue bien distinta, hasta que pudo escapar tras cuatro años cautiva y denunciar el caso.

ARRIBA

 

7. Perú: desaparece un joven tras participar en un ritual de ayahuasca.

FUENTE: Panamericana

 

 

Daniel Luque Bardales (de 19 años), joven músico que viajó de Lima a Iquitos para hacer turismo el pasado 19 de junio, perdió todo tipo de comunicación con sus familiares, quienes desde hace unos días no tienen noticias de su paradero por teléfono móvil ni redes sociales, tal como leemos en el medio peruano Panamericana.

Analia Bardales, madre del joven desaparecido, se encuentra preocupada ya que, según un amigo del músico, Luque quiso someterse a un ritual de Ayahuasca. Y es que ella cuenta que constantemente mantuvieron una buena comunicación, por lo que descarta que él se haya marchado por su propia voluntad.

Tras este hecho, la señora Bardales puso la denuncia respectiva en la División de Personas Desaparecidas de la Dirincri para encontrar a su hijo. En tanto, en los próximos días ella viajará hasta la ciudad de Iquitos para buscar a Luque.

ARRIBA

 

8. Encuentran cuatro cabras decapitadas en círculo en una playa de Valencia.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Los bañistas que acudieron el pasado 18 de agosto por la mañana a la playa de Pinedo (Valencia, España) se encontraron con un extraño y rocambolesco escenario junto a la orilla. Cuatro cabras decapitadas yacían en la arena colocadas en una posición circular como si de elementos de un ritual se tratara. Por el lugar ni rastro de las cabezas y cuernos de los animales, ni tampoco restos de sangre, por lo que todo hace indicar que fueron llevadas allí ya muertas. La Guardia Civil investiga si los mamíferos fueron utilizados en alguna especie de rito satánico o ritual de vudú, y tratan de establecer si guarda alguna relación con otros hallazgos similares de animales decapitados en playas próximas en las últimas semanas.

Según informa Ignacio Cabanes en el diario Levante-EMV, fue un bañista quien dio el aviso a la policía nada más hallar los animales muertos junto a la orilla de la playa de Pinedo, a la altura del autocine, a primera hora de la mañana del jueves 18. El hombre no tocó nada y esperó hasta que llegó la patrulla de playas de la Policía Local de València.

Hasta el lugar acudió también la Guardia Civil, quien se hizo cargo de la investigación para tratar de determinar el origen de los animales decapitados y si éstos habían sido utilizados algún ritual. Ante la llegada de más bañistas y para evitar la mirada de curiosos, los agentes movieron los animales hasta una zona más apartada detrás de las dunas, como se observa en la fotografía.

Durante horas los cuatro cabritos permanecieron allí mientras se establecía qué hacer con ellos y quien se hacía cargo de los restos. En caso de averiguar la identidad de la persona o personas que les seccionaron la cabeza éstos podrían ser acusados de un delito de maltrato animal, al considerar a la cabra como animal doméstico o que vive bajo el control humano, según recoge el artículo 337 del Código Penal.

Respecto a las posibilidades de que las decapitaciones de estos animales sean producto de un ritual satánico, Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas, asegura que en la zona del Mediterráneo es especialmente común que eclosionen prácticas de iniciación de rituales de santería importados del Caribe, pero que le presenta dudas que se trate de un rito satánico. «No hay que confundir la santería como una forma de satanismo, aunque es cierto que se asocia el macho cabrío con la figura de Satán», explicaba haciendo referencia al animal escogido para ser decapitado. «Es más común que aparezcan otro tipo de animales más pequeños como aves», apuntó.

Bandas de prostitución

Asimismo, Perlado sostiene que en muchos de los casos que ha analizado se trata de rituales de santería «utilizados por redes de explotación sexual como una forma de ejercer el control sobre sus víctimas, sin que haya un elemento religioso en el acto en sí». Así, cuidan la puesta en escena para atemorizar a la persona. En el caso de pequeños grupos de índole más sectaria el hecho de «decapitar tiene un gran simbolismo porque se separa cuerpo y mente», argumenta el experto en sectas.

Por último, Perlado no descarta que el hallazgo de la playa de Pinedo sea un hecho aislado de personas que no tienen respeto ninguno por los animales y que no responden a ideales religiosos ni para ejercer control sobre miembros de un grupo. Aunque por el animal utilizado esta es la posibilidad más remota.

ARRIBA

 

9. Proponen una posible explicación científica de los supuestos “viajes astrales”.

FUENTE: Tecnoxplora

 

 

Muchos son quienes aseguran haber vivido una experiencia extracorpórea, sintiendo que una parte de ellos salía hacia el exterior y flotaba sobre su cuerpo. Considerado por algunos como un fenómeno paranormal, los viajes astrales, desde el punto de vista científico, también tienen su explicación, según señala Alfred López en el portal divulgativo Tecnoxplora.

Se conoce como 'viaje astral' a la extraña sensación que experimentan algunas personas por la cual, en un estado de semitránsito hacia el adormecimiento, un individuo siente que parte de él ha salido hacia el exterior de su cuerpo y se encuentra flotando sobre el mismo. Esta experiencia extracorpórea es ampliamente mencionada en algunas religiones en las que el misticismo y desdoblamiento de mente y cuerpo es una de las bases en las que se fundamentan.

Y es que, desde los grupos afines a las pseudociencias, se aprovechó que durante un tiempo existió un vacío científico respecto a dar respuestas firmes sobre qué era y por qué se producían esas proyecciones astrales, y lo convirtieron en uno de los pilares místicos que tanto atraen a sus adeptos. Cualquier investigación que se realiza desde la ciencia sobre algún fenómeno requiere una gran inversión de tiempo -y sobre todo dinero-, por lo que aquellos investigadores que décadas atrás quisieron estudiar las causas sobre qué era lo que realmente causaba esa sensación de abandono del cuerpo en algunas personas, no lograron llegar a una conclusión específica por falta de recursos.

Había división entre quienes defendían -desde el aspecto científico- que probablemente se debía a algún mecanismo neurológico que se activaba tras haberse sufrido algún tipo de trauma (o traumatismo), al consumo de alguna sustancia estupefaciente, a la inducción a través de una sesión de hipnosis de una experiencia cercana a la muerte o incluso a la falta de sueño o deshidratación. También había quienes apuntaban a una inestabilidad en el lóbulo temporal del cerebro. Lo que sí se tenía claro es que el experimentar dicha sensación era totalmente inocuo para la salud.

No es pseudociencia, es... el oído

Así pues, ante la falta de una respuesta concreta, los gurús pseudocientíficos de mitad del siglo XX supieron utilizarlo para vender una más de sus inexplicables experiencias paranormales, calando tan hondo entre la sociedad que a día de hoy, a pesar de que ya se han publicado un buen número de estudios e investigaciones científicas dando las posibles respuestas a este fenómeno, la mayoría de personas siguen creyendo que se trata de un fenómeno místico o paranormal.

Actualmente podemos encontrar que actos tan normales y ampliamente explicados como la mioclonía del sueño -que consiste en la desagradable sensación de caída y despertar sobresaltado- sean catalogados por los pseudocientíficos como un proceso más del viaje astral. Una de las últimas investigaciones publicadas sobre las experiencias extracorporales es la realizada por el equipo dirigido por el neurocientífico Christophe López en la Universidad de Aix-Marsella, que ha señalado que la respuesta a los misteriosos viajes astrales se encuentra dentro del oído.

En el interior de este órgano se localiza el 'sistema vestibular', el cual es el encargado del equilibrio de nuestro cuerpo y que en ocasiones es el que, ante una inflamación o patología, podamos sentir mareos, vértigos, sensaciones flotantes o aturdimiento. El doctor López llegó a tal conclusión tras estudiar a 420 personas. La mitad de ellas presentaban algún tipo de dolencia en el oído con antecedentes de mareos y vértigos. El resto eran individuos sanos y con unas características similares al otro grupo -edad y sexo-.

Se pudo determinar que quienes aseguraban haber experimentado algo similar a lo que ellos calificaban como 'viaje astral' se encontraban mayoritariamente dentro del grupo de personas con problemas en el sistema vestibular -el 14 %-. Curiosamente, en lo que sí coincidían los miembros del primer grupo y quienes no padecían del oído pero aseguraban haber tenido también alguna experiencia extracorpórea -el 5 %-, era en que en alguna ocasión habían sido diagnosticados con ansiedad, depresión, despersonalización e incluso migraña.

ARRIBA

 

10. Rusia: proyecto de ley para ilegalizar las prácticas ocultistas, consideradas estafas.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El diputado de la Duma Estatal Vitali Milónov, conocido por promover la Ley contra la propaganda homosexual ante menores, ha decidido ahora encargarse de los magos, brujos, hechiceros, curanderos y cualquier persona que diga tener capacidades sobrenaturales. Según leemos en Sputnik News, el legislador ha presentado ante la Cámara Baja de Rusia un proyecto de ley que quiere convertir en ilegales las prácticas ocultistas que se hagan por dinero y que califica este tipo de 'servicios' como estafas. No es la primera vez que el esoterismo está en el punto de mira de Milónov: en 2016, exigió prohibir los programas de carácter místico que se emiten por televisión.

Cada año son más los casos relacionados con estafas, manipulaciones o daños directos a la salud de personas que confían en este tipo de ocultistas. Además, habitualmente, sus víctimas suelen ser los más desprotegidos: enfermos graves, discapacitados, pensionistas o personas con trastornos mentales o de luto por la pérdida de sus seres queridos. La propuesta presentada por el diputado prevé penas de hasta cinco años de prisión para los que se enriquecen a costa del dolor ajeno.

Pero Milónov no es el primer político que llama la atención sobre esta problemática. Vladímir Petrov, diputado de la Asamblea Legislativa de la óblast de Leningrado, también ha promovido iniciativas legislativas en la misma dirección, aunque no tan radicales como las de su colega Milónov. El proyecto de ley de Petrov se centra no tanto en la prohibición total de estas prácticas, sino en la regulación de los 'servicios' místicos, como obligar a todas las personas que se dediquen a ello a registrarse como empresarios autónomos y a someter su actividad al control de las leyes vigentes.

Pero la fe en el ocultismo no es solo cuestión de estafas. En diferentes épocas, varios seguidores de las artes esotéricas han intentado infiltrarse en las filas del poder y, desde ahí, promover sus ideas. Personas cercanas al poder comentan que, mientras ocupó el cargo de jefe adjunto del Servicio de Seguridad del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, el general Georgui Rogozin favorecía todo tipo de prácticas místicas, por lo que llegó a recibir el apodo de 'El Merlín del Kremlin'. Se dice incluso que él mismo hacía horóscopos para Yeltsin. La era de los magos en el Kremlin culminó con el despido de Rogozin en 1996, después de que se hiciera público un caso de corrupción y financiación ilícita conocido como 'el proceso de la caja de Xerox'.

Sputnik News publica también una foto de la ocultista Eugenia Davitashvili, más conocida como Juna, junto al primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, tomada el 14 de febrero de 1994. Juna afirmaba que podía curar el cáncer, sanar a los inválidos y prolongar la vida de sus clientes hasta los 100 años.

Diputados paranormales

En otoño de 2016, la médium Ana Shérshneva, de 26 años, fue elegida por el Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) como diputada en uno de los consejos rurales de la óblast de Briansk. Shérshneva ganó popularidad entre la comunidad ocultista cuando logró acceder a la final del concurso televisivo 'Batalla de Médiums', después de pasar pruebas como dar información sobre una persona sólo viendo su foto o encontrar un objeto oculto en una habitación. A pesar de sus éxitos, decidió finalmente abandonar el proyecto para dedicarse plenamente a la política.

El LDPR, del polémico Vladímir Zhirinovski, es el que más amantes del misticismo ha tenido en sus filas. En 1993, Anatoli Kashpirovski, conocido por enriquecerse realizando masivas sesiones de psicoterapia, consiguió un escaño en la Duma Estatal con ese partido. En la Cámara Baja del Parlamento, Kashpirovski no se pronunciaba muy a menudo, aunque cuando lo hacía destacaba por su estilo excéntrico.

El estrafalario Gleb Yakunin, un místico cristiano y también diputado por aquel entonces, se mostró preocupado por el hecho de que, en sus discursos, Kashpirovski podría haber hipnotizado a los legisladores para que éstos votaran a favor de sus iniciativas. Sin embargo, el propio Kashpirovski tachó de absurdas las acusaciones con las siguientes palabras: “Si hubiese tenido esa posibilidad, hace rato que hubiese hipnotizado al señor [Gleb Yakunin], no sólo para que dejase de andar en sotana, sino para que dejase incluso de ponerse ropa interior y jamás apareciera por aquí”.

En 2006, Anatoli Kashpirovski se vería implicado en casos de contrabando de sustancias tóxicas en la ciudad rusa de Cheliábinsk. Tras mantener varios enfrentamientos ideológicos con el líder del LDPR y tener problemas con la ley, Kashpirovski se mudó a EE.UU., donde a día de hoy continúa con sus prácticas esotéricas.

Un presidente para la eternidad

Durante la carrera presidencial de 1996, un ambicioso y extravagante aspirante presidencial llegó a prometer a sus futuros votantes la vida eterna y pagos mensuales de 12.000 rublos, cifra más que importante por aquel entonces. Se trataba de Grigori Grabovoi, un joven proveniente de Kazajistán que decía tener poderes sobre la muerte y que afirmaba ser la encarnación del mismísimo Jesucristo en su segunda venida a la Tierra.

El Ministerio de Justicia de Rusia acabó negándole la inscripción como candidato y más tarde las autoridades calificaron a su movimiento como una secta. En 2006 fue detenido y acusado de fraude a gran escala. Grabovoi llegó a prometer a los padres de los menores fallecidos durante el ataque terrorista a la escuela de Beslán que podía resucitar a sus hijos e hijas.

Uno de sus seguidores y lugarteniente de su movimiento afirmó tras la detención que no estaba preocupado ya que, según él, era conocido que Grigori Grabovoi “tiene la capacidad de teletransportarse” y “podrá desaparecer de su celda en cualquier momento”. Sin embargo, no fue hasta 2010 que pudo salir de prisión en libertad condicional y hoy día reside en Serbia. Tampoco pudo presentarse a las últimas elecciones presidenciales de Rusia Svetlana Peunova, partidaria de la teoría de que nuestro planeta será invadido por reptilianos de un supuesto planeta llamado Nibiru. Hoy día, Peunova se enfrenta a tres causas penales por fraude y lesiones graves.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.