ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de agosto de 2015

La frase del día 5 de agosto

Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar. Padre Ignacio Larrañaga

 


El papa Francisco

El Papa: los divorciados vueltos a casar no están excomulgados y son parte de la Iglesia
Tras la pausa del mes de julio, Francisco ha retomado las audiencias generales prosiguiendo con el ciclo de catequesis sobre la familia. Hoy ha reflexionado sobre la acogida y el acompañamiento a las parejas divorciadas que se han vuelto a casar

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 5 de agosto
El Santo Padre, meditando sobre la acogida de las personas divorciadas que se han vuelto a unir por lo civil, recuerda que las puertas de la Iglesia deben estar siempre abiertas, y esta dispuesta siempre a la escucha y al encuentro

Francisco pide a los Caballeros de Colón seguir defendiendo el matrimonio
En una carta enviada con ocasión del congreso de la orden, el Pontífice subraya que es necesaria una movilización cuando se ponen “los derechos personales por encima del bien común”

Papa y Santa Sede

Piden al Papa que apoye la beatificación del padre Varela
El sacerdote fue declarado venerable en 2012 por Benedicto XVI y es considerado padre de la identidad cubana

Roma celebra la Dedicación de Santa María la Mayor
El cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica, ha presidido la Santa Misa 

Mundo

Irak: se cumple el primer aniversario del éxodo cristiano en la Llanura de Nínive
Ayuda a la Iglesia Necesitada aprueba un nuevo paquete de ayuda y se suma a una jornada de oración por la paz

El Congreso de Chile avanza en la despenalización del aborto
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la tramitación del proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet

La Iglesia japonesa recuerda la tragedia de Hiroshima y Nagasaki
Mensaje de monseñor Kikuchi, obispo de Niigata, en el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón  

Al menos 25 muertos en otro naufragio en el Mediterráneo
En la embarcación, que ha volcado a unas 15 millas de la costa de Libia, viajaban unas 700 personas. Unos 400 pasajeros han sido rescatados con vida durante las operaciones de salvamento

Espiritualidad y oración

Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto) - 6 de agosto
«Italiana, primera beatificada del Uruguay. Es fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano. Extendió su obra a favor de los enfermos, niños y jóvenes abandonados en Uruguay, Argentina y Brasil»


El papa Francisco


El Papa: los divorciados vueltos a casar no están excomulgados y son parte de la Iglesia
 

Tras la pausa del mes de julio, Francisco ha retomado las audiencias generales prosiguiendo con el ciclo de catequesis sobre la familia. Hoy ha reflexionado sobre la acogida y el acompañamiento a las parejas divorciadas que se han vuelto a casar

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha celebrado de nuevo la audiencia general de los miércoles, tras un mes de descanso. De este modo, el Santo Padre ha llegado al Aula Pablo VI, donde se celebrarán en agosto debido al calor, y ha ido saludando a los fieles en torno al pasillo. Con calma, se ha detenido a bendecir a los más pequeños y conversar algunos instantes con algunos de los peregrinos venidos de todas las partes del mundo, que le entregaban algunos regalos. Igualmente, ha acariciado con ternura a los enfermos y ancianos sentados en las primeras filas.

La catequesis de esta mañana, prosiguiendo con el ciclo sobre la familia, se ha centrado en una de las heridas a las que se enfrentan las familias de hoy. Personas divorciadas que se han vuelto a casar por lo civil. 

De este modo, en el resumen hecho por Francisco en español ha indicado que “retomando las reflexiones sobre la familia, deseo referirme hoy a la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen”.

La Iglesia --ha asegurado-- sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie. Y así, el Papa ha añadido que la Iglesia, “animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de discernir bien las situaciones, diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado”.

Del mismo modo, ha observado que “si se mira a la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven en tal situación”. Por eso se ha preguntado: “¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?” Al respecto, el Santo Padre ha afirmado que “es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia”.

Finalmente, el Pontífice ha señalado que “no tenemos recetas sencillas” pero “es preciso manifestar la disponibilidad de la comunidad y animarlos a vivir cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz”. La Iglesia --ha concluido-- no tiene las puertas cerradas a nadie.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. A ellos ha pedido que “en la memoria litúrgica de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, confiemos a la Madre de Dios a todas las familias”.

Después de los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dirigido unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, ha recordado que hoy celebramos la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, donde se venera el icono de la Salus Populi Romani. De este modo, ha invitado a los jóvenes a que invoquen a la Madre de Dios, “para sentir la dulzura de su amor”. A los enfermos les ha exhortado a que recen a la Virgen "en los momentos de cruz y de sufrimiento”. Finalmente, a los recién casados les ha invitado a que la miren “como el modelo de vuestro camino conyugal de dedicación y lealtad”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 5 de agosto
 

El Santo Padre, meditando sobre la acogida de las personas divorciadas que se han vuelto a unir por lo civil, recuerda que las puertas de la Iglesia deben estar siempre abiertas, y esta dispuesta siempre a la escucha y al encuentro

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia general. 

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Con esta catequesis retomamos nuestra reflexión sobre la familia. Después de haber hablado la última vez, de las familias heridas a causa de la incomprensión de los cónyuges, hoy quisiera detener nuestra atención sobre otra realidad: cómo cuidar de aquellos que, después de un fallo irreversibles de su unión matrimonial, han comenzado una nueva unión.

La Iglesia sabe que esta situación contradice el Sacramento cristiano. Sin embargo, su mirada de maestra que viene siempre de un corazón de madre; un corazón que, animado por el Espíritu Santo, busca siempre el bien y la salvación de las personas. Por eso siente el deber, “por amor a la verdad”, de “discernir bien las situaciones”. Así se expresaba san Juan Pablo II, en la Exhortación apostólica Familiaris consortio (n. 84), dando como ejemplo la diferencia entre quien ha sufrido la separación respecto a quien la ha provocado. Se debe hacer este discernimiento.

Si después miramos también estos nuevos lazos con los ojos de los hijos pequeños, los pequeños miran, de los niños, vemos aún más la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades una acogida real hacia las personas que viven estas situaciones. Por esto, es importante que el estilo de la comunidad, su lenguaje, sus actitudes, estén siempre atentos a las personas, a partir de los pequeños, ellos son quienes más sufren estas situaciones. Después de todo, ¿cómo podríamos aconsejar a estos padres hacer de todo para educar a los hijos en la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados? No se deben añadir otros pesos a aquellos que los hijos, en estas situaciones, ¡ya deben cargar! Lamentablemente, el número de estos niños y jóvenes es realmente grande. Es importante que ellos sientan a la Iglesia como madre atenta a todos, dispuesta siempre a la escucha y al encuentro.

En estos decenios, en realidad, la Iglesia no ha sido ni insensible ni perezosa. Gracias a la profundización cumplida por los Pastores, guiados y confirmados por mis predecesores, ha crecido mucho la conciencia de que es necesaria una acogida fraterna y atenta, en el amor y en la verdad, hacia los bautizados que han establecido una nueva convivencia después del fracaso del matrimonio sacramental; de hecho, estas personas no son excomulgadas, no están excomulgadas, y no van absolutamente tratadas como tales: forman parte siempre de la Iglesia.

El papa Benedicto XVI intervino sobre esta cuestión, solicitando un discernimiento atento y un sabio acompañamiento pastoral, sabiendo que no existen “recetas simples” (Discurso al VII Encuentro Mundial de las Familias, Milán, 2 junio 2012, respuesta n. 5).

De aquí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerles y a animarles, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz.

El ícono bíblico del Buen Pastor (Jn 10, 11-18) resume la misión que Jesús ha recibido del Padre: la de dar la vida por las ovejas. Tal actitud es un modelo también para la Iglesia, que acoge a sus hijos como una madre que dona su vida por ellos. “La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden formar parte de la comunidad. La Iglesia es la casa paterna donde hay sitio para cada uno con su vida a cuestas” (Exort. ap.Evangelii gaudium, n. 47).

Del mismo modo, todos los cristianos están llamados a imitar al Buen Pastor. Sobre todo las familias cristianas pueden colaborar con Él cuidando de las familias heridas, acompañándolas en la vida de fe de la comunidad. Cada uno haga su parte asumiendo la actitud del Buen Pastor, que conoce cada una de sus ovejas ¡y no excluye a ninguna de su infinito amor! Gracias.

Texto traducido por ZENIT 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a los Caballeros de Colón seguir defendiendo el matrimonio
 

En una carta enviada con ocasión del congreso de la orden, el Pontífice subraya que es necesaria una movilización cuando se ponen “los derechos personales por encima del bien común”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Poderosas fuerzas culturales” están “atacando” el matrimonio “entre un hombre y una mujer”. De aquí, la invitación a defender esta “institución natural”, elevada por el Señor “a la dignidad de sacramento”. Lo ha escrito el papa Francisco en el mensaje enviado, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Paolin, al congreso de los Caballeros de Colón, que se ha abierto en Filadelfia, Estados Unidos.

“Mientras se prepara para visitar Filadelfia el mes que viene para el octavo Encuentro Mundial de las Familias --señala el cardenal Parolin--, el Santo Padre expresa profundo aprecio por el constante testimonio público que vuestra orden ha llevado de nuestra comprensión cristiana del matrimonio y la familia”. Francisco recuerda por tanto que “elevado por el Señor a la dignidad de sacramento, el matrimonio es, en el plan del Creador, una institución natural, un pacto de amor y fidelidad entre un hombre y una mujer, dirigido a su perfección y santificación, al futuro de nuestra familia humana”.

Y “hoy, mientras la institución del matrimonio está siendo atacada por poderosas fuerzas culturales, los fieles están llamados a testimoniar esta fe bíblica básica y ley natural, que es esencial al orden sabio y justo de la sociedad”, se lee en la carta. Y prosigue: “al afrontar los desafíos morales, sociales y políticos del tiempo presentes, se les pide gran sabiduría y perseverancia, ‘de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús’ (Ap. 14, 12)”.

Dotados por el Creador con vida y libertad (el tema del congreso de este año) lleva por tanto a la atención “del deber de los católicos americanos, precisamente como ciudadanos responsables, para contribuir a una defensa razonable de esas libertades sobre las cuales su nación está fundada”.

Después de todo, asegura el Papa, “la piedra angular de estas libertades es la libertad religiosa, entendida no solamente como libertad de culto que uno elige, sino también, para las personas y las instituciones, la libertad de hablar y actuar de acuerdo con lo que establece su conciencia”.

Asimismo, añade que “en la medida en la que esta libertad está amenazada, por políticas públicas invasivas o la creciente influencia de una cultura que pone presuntos derechos personales por encima del bien común, se necesita una movilización de las conciencias por parte de esos ciudadanos que, independientemente del partido o del credo, están preocupados por el bienestar común de la sociedad”.

El cardenal Parolin escribe en nombre del Pontífice que “el Santo Padre espera que el programa de catequesis y oración que los Caballeros han inaugurado en vista del próximo sínodo sobre la familia y del encuentro mundial de las familias contribuirá de forma significativa a este testimonio profético”. Además, asegura que “la protección de la libertad religiosa debe comprometer a las conciencias de los creyentes a nivel global en respuesta a los ataques contra las comunidades minoritarias, en su mayoría cristianos, en varias partes del mundo”. “Su Santidad --añade el purpurado-- está profundamente agradecido por los esfuerzos de los Caballeros por activar la atención pública a las graves tragedias humanitarias”.

Entre estas tragedias, se hace referencia a esas de las familias de refugiados, ayudados por los Caballeros de Colón “a través del nuevo fondo de ayuda para los refugiados cristianos”. “El Santo Padre --concluye  la carta-- hace un llamamiento uno vez más a vuestra orden a una oración constante, en las familias, en las parroquias y en los concilios locales, por estos hermanos y hermanas golpeados por la violencia fanática y la intolerancia, y por una reconocimiento general de estos derechos humanos fundamentales que no son garantizados por el Estado, sino por la mano del Creador, que todos los creyentes invocamos como Dios de la paz”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Piden al Papa que apoye la beatificación del padre Varela
 

El sacerdote fue declarado venerable en 2012 por Benedicto XVI y es considerado padre de la identidad cubana

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El proyecto Cuba Posible, una iniciativa del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, entregó el pasado día 30 en la Nunciatura Apostólica de La Habana una carta dirigida al papa Francisco en la cual le piden que, “con motivo de los preparativos y la realización” de su visita a la Isla, “se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853)”.

“Inspirado en su fe, este digno sacerdote cubano se volvió ejemplo y guía para una generación que, en los inicios del siglo XIX, soñó y proyectó a Cuba como una nación libre, justa y soberana” reza la misiva.

En el escrito, los firmantes destacan la obra social del padre Varela, en especial su labor educativa en Cuba, su trabajo con los huérfanos y su contribución a “un orden social justo”, así como su labor humanitaria con los refugiados irlandeses en los EEUU. “Gracias a esta labor, las generaciones de su época y las posteriores tuvieron un asidero sobre el cual construir la nación, enriquecer ese legado fundador y mantener sus esencias”, señala el documento.

Además, Cuba Posible ve “en la beatificación del padre Félix Varela un acto de justicia que honraría a lo mejor de los cubanos, tanto a los que profesan la fe católica como a aquellos que no la profesan, pero que juntos sienten, como Su Santidad, un compromiso sustantivo con el bienestar del prójimo”.

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote. Su mayor campo de acción fue la enseñanza.

En año 1821, el padre Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid. El sacerdote se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su tierra natal.

El padre Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la Isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada.

El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.

El colectivo de Cuba Posible dice sentirse heredero “de los intelectuales, estudiantes universitarios y actores sociopolíticos del país que en el año 1912, después de obtenida la independencia, trasladaron sus restos a La Habana” y por esta razón toma la iniciativa de promover la beatificación del padre Félix Varela.

En 2012, el sacerdote cubano fue declarado venerable por el papa Benedicto XVI. En el decreto firmado en el Vaticano el 14 de marzo de ese año, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, afirma que “el Siervo de Dios (P. Félix Varela) se alza en el horizonte de la historia de Cuba como una personalidad notable por sus dotes humanas y por sus virtudes cristianas y sacerdotales”.

“Entre sus múltiples actividades no faltó el aspecto cultural, que siempre había caracterizado su personalidad, haciendo traducciones y escribiendo muchos trabajos, tanto en español como en inglés, de carácter filosófico, científico, político y religioso, defendiendo la doctrina católica y reafirmando además la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba”, añade el purpurado italiano.

El cardenal Amato asegura también que el padre Varela “fue un sacerdote ejemplar, celoso de la salvación de las almas, profundamente motivado por una vida de oración y de un ferviente amor a Dios y al prójimo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Roma celebra la Dedicación de Santa María la Mayor
 

El cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica, ha presidido la Santa Misa 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Roma celebra este miércoles la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, lugar donde se encuentra el icono de la Salus Populi Romani. Y así, como cada año, un manto de pétalos de flores blancas viste este 5 de agosto la Basílica de Santa María la Mayor, para celebrar la dedicación a este santuario mariano, el más antiguo de Occidente. Basílica además muy querida por el papa Francisco, donde acudió a rezar a la Virgen al día siguiente de su elección como sucesor de Pedro y donde acude también antes y después de sus viajes apostólicos al extranjero.

El cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica, presidió la Santa Misa esta mañana y durante su homilía invitó a tomar a María como modelo. “Es Ella la que nos lleva a Jesús”, ha asegurado.

En declaraciones a Radio Vaticano tras la eucaristía, el purpurado ha indicado que “la fe verdadera a la Madre de todos los cristianos lleva a mejorar nuestra Iglesia, nuestra sociedad, y el respeto por la naturaleza, como nos indica Francisco en la exhortación Laudato Si'”.

La Basílica de Santa María la Mayor fue mandada construir por el papa Sixto III poco después del Concilio de Éfeso del año 431, en el que María fue proclamada solemnemente Madre de Dios. Por tradición, una lluvia de flores recuerda el llamado “Milagro de la nieve”, según el cual nevó sobre la colina romana del Esquilino la noche del 5 de agosto de 358 en pleno verano.

La tradición narra que la Virgen María se apareció en sueños al papa Liberio para pedirle que construyera una iglesia donde había nevado. Y ahora, desde el año 1983, el “Milagro de la nieve” se recuerda también con un espectáculo de luces y sonidos en la plaza frente a la Basílica.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Irak: se cumple el primer aniversario del éxodo cristiano en la Llanura de Nínive
 

Ayuda a la Iglesia Necesitada aprueba un nuevo paquete de ayuda y se suma a una jornada de oración por la paz

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El 6 de agosto del año pasado se produjo el éxodo masivo de 120 mil cristianos de la Llanura de Nínive ante el avance de Daesh (Estado Islámico, por sus siglas en árabe). Actualmente siguen viviendo como refugiados en el Kurdistán iraquí, atendidos por la Iglesia católica local. Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) les ha apoyado desde el principio de la emergencia con una ayuda que asciende ya a más de 8 millones de euros. Recientemente se han aprobado nuevos proyectos para alimentos, alquiler de viviendas y necesidades pastorales, informó este miércoles la fundación de la Santa Sede en un comunicado.

El padre Douglas Bazi es uno de los responsables de administrar la ayuda. Dirige el centro de Mar Elia, en Ankawa, barrio cristiano de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. "Aquí llegaron decenas de miles de personas sin nada", cuenta el sacerdote, que describe la ira y el desconcierto en el rostro de los refugiados. "Muchos ni siquiera querían comer. Decían: ¿para qué vivir? Pensé que era el final". Gracias a la ayuda de AIN, las 130 familias de Mar Elia viven en casetas prefabricadas con agua y luz, otras han sido alojadas en pisos de alquiler.

Rami es uno de los refugiados en Mar Elia. Tiene 22 años y vivía en Qaraqosh: "Fue horrible. Huimos al atardecer del 6 de agosto. Pensábamos que el Estado Islámico nos mataría, no sabía si vería el día siguiente". Rami cuenta que huyeron aterrados al ver a los peshmerga kurdos, que les habían defendido de los terroristas, replegarse. "Con las prisas olvidé incluso mi documento de identidad. Llegamos a Erbil hacia la una de la noche y tuvimos que dormir en el jardín de la iglesia de Mar Elia, al raso".

El mes de agosto del año pasado también es inolvidable para sor Sanaa, superiora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. "Estábamos en Erbil, preparándonos para los ejercicios espirituales, cuando supimos lo sucedido en Qaraqosh y alrededores", narra la religiosa, "las iglesias, colegios y demás edificios públicos estaban a rebosar". Después de un año, sor Sanaa mira con tristeza al pasado: "Cuanto más dura esta situación, mayores son los sufrimientos. La esperanza está muriendo".

La Iglesia en Irak celebrará el 6 de agosto una jornada especial de oración por la paz. "El 6 de agosto es una día de duelo, pero también es el día en que Dios nos salvó, pues en definitiva estamos vivos. Celebraremos la Misa. Pediremos a Dios que perdone a los culpables y que cambie su modo de pensar", asegura el padre Douglas. Sor Sanaa y su congregación también apuestan por la oración, "como iraquíes y como cristianos dependemos de la oración. Solo la oración nos puede ayudar en estos terribles momentos. Por favor, piensen en nosotros". AIN se suma a esta iniciativa. Para ello, promueve la oración compuesta por el Patriarca católico caldeo Luis Sako y se llevará a cabo una campaña internacional en redes sociales a través de los hashtag #PrayForIraq #WeAreChristians y #6thAugust.

Además, la fundación pontificia ha aprobado en los primeros meses de verano un paquete de ayuda por un total de 3,4 millones de euros. "En el mes de junio se envió alimentos y bienes de primera necesidad para 13 mil familias refugiadas", señalan desde la organización. "Se acaba de aprobar una nueva ayuda para 8 nuevos proyectos en favor de desplazados en Oriente Medio por un total de un millón de euros", añaden. La mitad de lo aportado va destinado a pagar alquileres y la construcción de nuevos alojamientos. El apoyo de AIN supone el 60 por ciento de la ayuda ofrecida a través del Comité de Ayuda Cristiano-Iraquí de la Iglesia local.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Congreso de Chile avanza en la despenalización del aborto
 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la tramitación del proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche la moción de legislar sobre el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Tras una extensa reunión y en votación dividida, ocho diputados, todos de la oficialista Nueva Mayoría, votaron a favor, mientras que cinco parlamentarios de la oposición se expresaron en contra de la iniciativa anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del año pasado.

Antes de la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascal, destacó que el proyecto de ley “se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres”. “Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de down ni otra condición que sí son compatibles con la vida”, recalcó sobre uno de los puntos que más confusiones provocó en el debate.

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Nicolás Monckeberg, indicó a los periodistas que “el aborto es un mal para la mujer y es al mismo tiempo un fracaso para la sociedad”. “Sorprende que este congreso y este estado de Chile otorgue este derecho antes de entregar un acompañamiento que proteja la vida”, añadió.

Mientras que la diputada comunista Karol Cariola aseguró que “a pesar de que algunos han querido dividir en los pro vida y los contra la vida, quiero aclarar que los que votamos a favor estamos profundamente a favor de la vida”.

La Conferencia Episcopal de Chile reiteró este domingo su parecer frente a la medida impulsada por el Ejecutivo. Los obispos lanzaron un “urgente pedido de coherencia” a los legisladores católicos y advirtieron que en las próximas elecciones “recordaremos a los fieles la prohibición de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto”.

Después del resultado de la votación de ayer, el proyecto de ley pasará ahora a la sala de la Cámara de Diputados, donde los congresistas harán indicaciones a la iniciativa del Gobierno para continuar con el trámite legislativo y su posterior discusión en el Senado.

Varios representantes políticos consideran que el texto propuesto es contrario a la Constitución, porque no garantiza el derecho a la vida de las personas no nacidas. Resulta probable que, por lo tanto, el Tribunal Constitucional deba emitir un pronunciamiento a petición de la oposición.

En Chile, el aborto está legalmente prohibido, como ocurre en otros cuatro países de la región: Nicaragua, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.  

Leer también: Obispos de Chile: el aborto nunca es terapéutico

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia japonesa recuerda la tragedia de Hiroshima y Nagasaki
 

Mensaje de monseñor Kikuchi, obispo de Niigata, en el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El 6 de agosto de 2015, se cumplen 70 años del desastre de Hiroshima, en Japón. Por primera vez en la historia se lanzó una bomba atómica, y las consecuencias fueron terribles: 80 mil muertos y casi 40 mil heridos, a los que hay que añadir más de 13 mil desaparecidos, y en los años sucesivos, las numerosas víctimas a causa de las radiaciones. En total se cuentan unos 250 mil muertos. A ellos se añaden los causados por la otra bomba que también lanzó Estados Unidos en Japón, el 9 de agosto de 2015, en Nagasaki, apenas tres días después de la de Hiroshima: aquí las víctimas fueron 70 mil antes de final de año y otros 70 mil en los años siguientes.

Con ocasión del aniversario del terrible suceso, monseñor Tarcisius Isao Kikuchi, obispo de Niigata y presidente de Cáritas Asia, ha difundido un mensaje en el que subraya que Japón puede contribuir a la paz “no con nuevas armas, sino con sus actividades de noble y larga historia en el crecimiento mundial, de forma particular en las llamadas naciones en vía de desarrollo”. “Creo --escribe el prelado, citado en Radio Vaticano-- que esta contribución al desarrollo, que lleva al pleno respeto y a la realización de la dignidad humana, sería muy apreciada y respetada por la comunidad internacional”.

Monseñor Kikuchi recuerda el llamamiento pronunciado en Hiroshima por Juan Pablo II el 25 de febrero de 1981, tras el cuál la Iglesia católica japonesa decidió convocar una periodo de diez días, del 6 al 15 de agosto, para dedicar a la oración por la paz. “Este año --indica-- conmemoramos el 70 aniversario del final de la guerra: todos los obispos católicos y todos los obispos anglicanos se reunirán juntos el 5 de agosto para rezar en la catedral católica de Hiroshima”.

Oración sí, pero también hace hincapié en lo relacionado con los gobernantes. El obispo de Niigita habla de la elección del primer ministro japonés Shinzo Abe, de introducir modificaciones en el artículo 9 de la Constitución, en el cual está impreso el sello pacifista del país nipón. “El derecho de beligerancia del Estado no está reconocido”, el nuevo artículo 9 permitiría a las fuerzas armadas niponas entrar en acción también sin la presencia de una amenaza directa contra las propias fronteras nacionales y en defensa de aliados bajo ataque. Lo que implicaría la presencia de fuerzas de autodefensa como instrumento mínimo para la seguridad nacional.

Ya en marzo, en el mensaje por el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia Episcopal había criticado la decisión del Gobierno de Tokio. Los obispos confirmaron “tener, como pastores, una vocación especial a favor de la paz. Tal vocación no se basa en ninguna ideología política. Nosotros continuamos invocando la paz no como argumento político, sino como hecho humano”.  

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Al menos 25 muertos en otro naufragio en el Mediterráneo
 

En la embarcación, que ha volcado a unas 15 millas de la costa de Libia, viajaban unas 700 personas. Unos 400 pasajeros han sido rescatados con vida durante las operaciones de salvamento

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al cierre de esta edición, al menos 25 personas han muerto y unas 400 han sido rescatadas con vida tras volcar una barcaza en la que viajaban a unas 15 millas de la costa de Libia.

La Central Operativa de los Guardacostas en Roma, responsable de coordinar el dispositivo de salvamento, fue advertida por el puesto de Catania de la presencia de una embarcación metálica cargada de migrantes --unos 700, según diferentes fuentes-- que se encontraba en apuros en el Canal de Sicilia.

Tras recibir el aviso, la Guardia Costera ordenó este miércoles el desvío de varios barcos que se encontraban en la zona para que socorrieran a las personas en dificultades. Al ver llegar a los servicios de rescate, los pasajeros se situaron en el mismo lado de la embarcación haciéndola volcar y precipitándose al agua.

En las operaciones de salvamento han participado buques de la Marina Italiana, de la operación comunitaria Tritón y el 'Dignity 1' de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ayer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que en lo que va de año han perecido ya dos mil personas al tratar de cruzar el Mediterráneo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto) - 6 de agosto
 

«Italiana, primera beatificada del Uruguay. Es fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano. Extendió su obra a favor de los enfermos, niños y jóvenes abandonados en Uruguay, Argentina y Brasil»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy, día de la Transfiguración del Señor, la Iglesia celebra la vida de Ana María. Juan Pablo II al elevarla a los altares el 10 de octubre de 1993 recordó que era la primera beatificada del Uruguay, aunque nació en la localidad italiana de Carmagnola, el 14 de febrero de 1844. Casi toda su vida discurrió en su país, pero la muerte le sorprendió en Montevideo.

Ana María tenía siete hermanos; algunos fallecieron en la infancia. Tuvieron la gracia de nacer y crecer en el hogar de una familia cristiana. Ella aprendió a amar a Dios con el testimonio de sus padres, y en particular de su madre ya que perdió a su progenitor a la edad de 4 años. Quince años más tarde fue ésta la que murió. Entonces dejó Carmagnola y se trasladó a Turín. Aunque no había recibido estudios, poseía una inteligencia natural que encubrió esa carencia formativa. Prueba de ello fue la acertada misión que desempeñó como dama de compañía de la noble piamontesa Mariana Scoffone, y la gestión de sus bienes patrimoniales desde 1864 a 1882.

Habría tenido la posibilidad de contraer matrimonio si hubiera querido. De hecho, un ciudadano de Carmagnola de alta posición la había pretendido, pero aguardó una respuesta en vano durante varios años porque Ana María rechazó esta opción; sentía la llamada de Dios. En Turín simultaneaba sus tareas ordinarias con la formación de niños como catequista y auxiliaba a los enfermos, especialmente los que se hallaban en el Cottolengo abandonados a su suerte. Su relación con el Oratorio de Don Bosco acentuó más si cabe su inclinación a entregarse a Dios y al prójimo.

En el estío de 1883, hallándose en Loano, aconteció un hecho significativo que iba a marcar su vida. Fue testigo de un accidente laboral que sufrió un albañil; la funesta caída le hirió en la cabeza. Ella le auxilió, le curó, y le dio el estipendio que le hubiera correspondido por dos días de trabajo con objeto de que pudiera restablecerse en su domicilio. La Providencia quiso que el edificio en cuya construcción trabajaba el obrero fuese destinado a una comunidad compuesta por mujeres, aunque faltaba la persona apropiada para regirla. Esta iniciativa apostólica la impulsaba el capuchino, padre Angélico de Sestri Ponente, quien al conocer a Ana María pensó que ella era la idónea para asumir tal responsabilidad. La beata abandonó las actividades que llevaba a cabo en Turín, y se instaló en Loano.

En enero de 1885, con el apoyo del capuchino, junto a cinco jóvenes fundó la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano con el fin de atender a los enfermos con particular dilección por los niños y los jóvenes abandonados. Tomó el nombre de María Francisca de Jesús y emprendió una labor misionera sin retorno. El prelado de la diócesis la designó superiora. En 1888 el Instituto ya se había extendido a otros puntos de Italia. En 1897 viajó a América Latina junto a cuatro religiosas. Fundó en Montevideo, Buenos Aires y Rosario. En Montevideo conoció personas que la ayudaron generosamente. Con los recursos que le proporcionaron se estableció en el barrio Belvedere y pensando en el bienestar y formación de las mujeres, erigió una escuela y un taller de costura que les permitiría ganarse la vida de forma digna. Igualmente con lo que obtuvo de una gran benefactora construyó una casa con una capilla para la comunidad que puso bajo el amparo de la Santísima Trinidad y de San Antonio cumpliendo la petición de la bienhechora. La capilla es el actual santuario que lleva el nombre de la beata.

En 1899 viajó al Marañón, al nordeste del Brasil, pero año y medio más tarde sufrió la tragedia de conocer el martirio de seis de sus hijas, hecho doloroso que como madre y fundadora jamás olvidaría. En una de sus cartas había dicho: «Sacrifíquense por amor del Señor, sean grano fecundo en el suelo». Ellas lo hicieron derramando su sangre por Cristo. Ana María atendió a todas con sus constantes viajes; abrió 18 casas. En las cartas que les dirigía vertía su experiencia mística. Les animaba diciéndoles: «Detrás de una dura prueba, tu Dios te espera con una felicidad mucho mayor». «Mírate de frente… no te asustes en las dificultades, pide ayuda y mantente dócil a quienes te pueden guiar. Mira a la Virgen, pídele que te ilumine y ayude». «¡Queridísima mía! Sí, te lo repito: sé buena y reza mucho. Los ídolos de este mundo no merecen tu corazón». «La vida es breve y, si no damos ahora nuestro corazón a Dios, ¿cuándo se lo daremos? Ofréceselo y dile que lo transforme». «Si obras con la mente concentrada en tu Dios y en el trabajo, no te detendrás en tantas pequeñeces; tendrás serena la conciencia y el corazón alegre». «Si haces todo amando, nada te será demasiado pesado. Si con alegría tomas tu cruz, te encontrarás feliz, no sentirás su peso y no la cargarás sobre los otros». «No dejes pasar un día sin tener un encuentro fuerte con Dios en la oración; de Él recibirás el coraje de amar sincera y generosamente, de lo contrario te sofocaría el egoísmo», etc. Indudablemente, eran reflexiones pasadas por la oración, concebidas para auxiliar a cada una según su particularidad.

En 1904 se hallaba en Montevideo en una de las visitas apostólicas que realizaba a sus fundaciones. Ya llevaba más de un año allí, aunque la previsión inicial para su estancia había sido de algunas semanas. Fue el lugar donde entregó su alma a Dios el 6 de agosto de ese año a causa de un cáncer. Con su vida cumplió lo que había expresado en una carta: «Queridas hijas procuremos hacer un poco de bien, recemos mucho, soportemos con paciencia las dificultades de la vida presente, a fin de que un día podamos alcanzar en el cielo a nuestras queridas mártires». Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de La Teja, donde desarrollaba su misión, dando respuesta al deseo que consignó en su testamento: «Mi cuerpo sea sepultado en medio de mis queridos pobres»

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba