Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 369

20 de May. 2015

 

1. ¿Qué es la Bioneuroemoción?

2. Organizan un taller en Marbella sobre aspectos psicológicos y criminológicos de las sectas.

3. Misionero en Togo: “vivimos una explosión de sectas que mezclan cristianismo con paganismo”.

4. Los testigos de Jehová de Uruguay defienden su negativa a las transfusiones.

5. Los voluntarios de Cienciología se hace presentes en Nepal tras el terremoto.

6. Ex adepto argentino: “es feo que dejen tiradas a las víctimas y a sus familias”.

7. Japón: rechazan de nuevo un recurso judicial del líder de Verdad Suprema.

8. Preocupación en los EE.UU. por una de las escisiones fundamentalistas de los mormones.

9. Nigerianas prostituidas en España revelan su sometimiento a través del vudú.

10. España: una casa rural ofrece viajes a “vidas pasadas”.

 

 

1. ¿Qué es la Bioneuroemoción?

FUENTE: Aleteia

 

 

Algunas personas y colectivos están dando a conocer las actividades de la denominada “Bioneuroemoción” y su creador, el español Enric Corbera, acusándolos de intrusismo profesional y de penetración en ámbitos de la salud, la universidad y hasta las ONG e instituciones benéficas. Lo último que se ha sabido es la realización de un curso de Bioneuroemoción en una universidad española. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Es una terapia válida?

Reproducimos a continuación un artículo que responde a estas cuestiones, y que ha elaborado Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para el portal católico Aleteia.

Enric Corbera y la “nueva medicina”

En el origen y en el centro de estas supuestas terapias se encuentra Enric Corbera, que se presenta así en su página web oficial: “Licenciado en Psicología, Diplomado en BioNeuroEmoción por Cuba, Especialista en BioNeuroEmoción, Formador en BioNeuroEmoción, Naturópata, Máster en Hipnosis Ericksoniana y en PNL, Certificado en Sofrología. Conferenciante en diversos centros y en diversas instituciones en España, Cuba y Perú. Lleva más de 20 años estudiando el cómo las emociones afectan a la biología humana y cómo el cambio de creencias afecta a ésta. Lleva más de 10 años impartiendo su seminario de Curación Emocional o Curación Biológica y facilitando grupos de Terapia Sistémica o Constelaciones”. Puede observarse el trasfondo de terapias propias de la Nueva Era, tanto en su formación como en sus prácticas actuales.

Para entender la figura de Corbera y su propuesta terapéutica hay que referirse a la denominada “Nueva Medicina Germánica”, una doctrina cuyo mayor representante es el médico alemán Ryke Geerd Hamer y que encuentra el origen de todas las enfermedades en los conflictos emocionales o en los desequilibrios espirituales. Según sus defensores, el proceso de curación consiste en tomar conciencia de estos conflictos o desequilibrios.

En los años 90 el doctor Hamer tuvo sus momentos de fama en España por su presencia en algunos programas televisivos, pero poco después fue detenido precisamente en España y más tarde fue condenado por la Justicia francesa (antes se le había retirado la licencia para el ejercicio de la medicina). Tiene causas pendientes en otros países y su método ha sido duramente criticado por diversas instituciones. Por ejemplo, la Liga Suiza contra el Cáncer afirmó en el año 2001 que su medicina es “peligrosa, especialmente porque da a los pacientes una falsa sensación de seguridad, por lo que abandonan los tratamientos efectivos”.

De esta corriente procede la “Descodificación Biológica” o “Biodescodificación”, que mantiene esa concepción de las enfermedades y que busca a los causantes de conflictos o desequilibrios del individuo en las personas que están alrededor o en los antepasados. Una consecuencia primera de la participación en estas terapias es la separación de esas personas que supuestamente supondrían la fuente del malestar.

Junto a todo esto, no hay que olvidar que Enric Corbera utiliza el método de la Nueva Era denominado “Un Curso de Milagros”, que se basa en un libro del mismo nombre canalizado por escritura automática (dictado por una voz interior a una señora) y que es totalmente incompatible con la fe cristiana por su carácter gnóstico y panteísta. El líder de la Bioneuroemoción afirma que todo su proyecto empezó con la lectura de esta obra. También explica las razones que le llevaron de la Biodescodificación a la Bioneuroemoción.

En una de sus obras, Éste no es el evangelio que quise ofrecerte, explica, partiendo de Un Curso de Milagros, su convicción de que “todo lo que vivimos en este mundo es falso, que no hay nada por lo que valga la pena sufrir y sacrificarse, porque nada existe. Dedicar nuestra atención a las cosas de este mundo refuerza la creencia en su existencia, y esto nos mantiene atados al sueño, porque creemos en sus valores”. Un poco más adelante afirma que “este mundo es el infierno que queremos evitar, sin ser conscientes de que, para ir al Cielo, basta con despertar y traerlo a la Tierra”.

En otro de sus libros cuenta cómo descubrió, al leer Un Curso de Milagros, “que las palabras solo son símbolos y que los conceptos son los que tienen que cambiar”. De esta manera, aun utilizando terminología cristiana, afirma que en verdad “el Espíritu Santo es nuestro Yo superior, el que está conectado permanentemente con la Fuente universal o Dios. […] Todo es un sueño, y nosotros creamos sus personajes y el mundo mismo. […] El cuerpo y el mundo no fueron creados por Dios, sino por el Hijo de Dios que se sintió separado del Gran Hacedor”. Por eso, reitera, “la sanación de nuestros males radica en nuestra mente”.

La Bioneuroemoción

Dicho todo lo anterior, se puede entender mejor el alcance de esta frase de Enric Corbera que resume su pensamiento y que se reproduce junto a su fotografía en muchos lugares: “Nos ponemos enfermos inconscientemente, tomamos consciencia y nos sanamos inconscientemente”.

Así define el propio Corbera esta técnica en la web del Instituto Español de BioNeuroEmoción: “es un método de investigación cuyo objetivo es: encontrar las claves emocionales, identificar la emoción Oculta que subyace detrás de todo comportamiento disonante, expresado en formas de conductas antisociales, violencia, adicciones y síntomas físicos llamados enfermedades. […] La BioNeuroEmoción es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, la que se halla asociada al síntoma (la enfermedad o disonancia conductual) y el sentido que tiene desde la historia personal, familiar y transgeneracional, para hacerla consciente y así poderla tratar mediante técnicas de desaprendizaje y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola”.

La técnica como tal fue creada por Enric Corbera en 2008 y existe como una marca registrada, ya que “la marca BioNeuroEmoción se presenta como una filosofía y metodología con identidad propia”, según su líder. En cuanto a su funcionamiento, la Bioneuroemoción aplica diversas técnicas ampliamente utilizadas como terapias espirituales y de crecimiento personal de la Nueva Era: la Programación Neurolingüística (PNL), la hipnosis ericksoniana, la sofrología, etc. Además, asume otras teorías como los “Ciclos Biológicos Memorizados Celulares”, el proyecto sentido, el Transgeneracional y los rasgos de hermandad.

Es interesante acercarse a lo que mantienen algunas de estas teorías, tal como se cuentan en los materiales divulgados por la Bioneuroemoción. Por ejemplo, hablando de los Ciclos Biológicos Memorizados Celulares, se pone la siguiente imagen: “Por ejemplo una experiencia vivida de una caída en bici, podrá conducir al cerebro a generar un evento como el de una pérdida financiera, en la que la emoción oculta será también esa impresión de caerse y esto ocurrirá en una fecha matemática precisa que coincidirá con la fecha del evento primario”.

Si miramos lo que explican sobre el Proyecto Sentido, encontramos esto: “Es la información inconsciente que hemos recibido, es lo que nuestros padres pensaron y desearon inconscientemente en el momento de la concepción, y que permanece vinculado a nuestras vidas hasta que somos conscientes, lo reconocemos y nos liberamos. […] ¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres durante la concepción y qué ocurrió en el seno de la familia durante nuestra gestación?”.

En torno a estas supuestas terapias, la Bioneuroemoción y la Biodescodificación, se han creado varios centros como la Sociedad Española de Biodescodificación (ya desaparecida), Natural Enric (centro barcelonés de Enric Corbera), la Escuela de Descodificación Biológica Original (con sede central en Barcelona y cursos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Tenerife), el Enric Corbera Institute (Barcelona) y el Instituto Español de BioNeuroEmoción (Barcelona). Este último organismo de Corbera imparte los siguientes cursos de “capacitación profesional” para formadores de Bioneuroemoción: Bases de la BioNeuroEmoción (96 horas lectivas), PNL e Hipnosis Ericksoniana aplicadas a la BioNeuroEmoción (96 horas), Formaciones Específicas en BioNeuroEmoción (96 horas), Identificación y Cambio de Creencias (90 horas) y Especialización en Hipnosis Eriksoniana (70 horas).

Claves para un discernimiento crítico

Hay que recordar que en marzo de 2014 el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña se desvinculó de la Bioneuroemoción y de todas las terapias análogas, en un comunicado en el que “no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica”, explica, y por lo tanto afirma también que “no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo”.

Por si no hubiera quedado claro, el comunicado añade que “el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución”, desmarcándose completamente de unas prácticas que considera “al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional”.

La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), organismo del Gobierno de Francia, ha advertido también sobre toda esta familia de pseudoterapias. Sin nombrar a la Bioneuroemoción –que se trata de un fenómeno de carácter más español–, sin embargo sí hace un juicio muy crítico de estas corrientes que tienen su origen en la Biodescodificación y en los métodos del Dr. Hamer, señalando sus riesgos para la salud física y psíquica de los practicantes.

Las asociaciones dedicadas al estudio del fenómeno sectario y a la ayuda a las víctimas reciben con frecuencia consultas sobre la Bioneuroemoción, sobre todo por parte de familias afectadas. Así, la plataforma nacional RedUne recibe actualmente en torno a diez consultas mensuales a través de diversos medios, y también la RIES ha sido preguntada por esta terapia. Algunas de estas asociaciones han publicado testimonios muy significativos de ex adeptos y personas afectadas, con los daños psicológicos y relacionales que ha causado su práctica.

¿Qué dice la Iglesia de todo esto?

Por parte de la Iglesia Católica, la valoración de estos sistemas de sanación espiritual ha quedado clara en el documento interdicasterial sobre la Nueva Era, Jesucristo portador del agua de la vida, donde se afirma que “la sanidad holística se centra en el importante papel que desempeña la mente en la curación física”, y por ello en estas propuestas terapéuticas “se dice que la fuente de la sanación está dentro de nosotros mismos, que la podemos alcanzar cuando estamos en contacto con nuestra energía interior o con la energía cósmica”.

De esta forma, dice el documento, “la Nueva Era implica una creencia fundamental en la perfectibilidad de la persona humana mediante una amplia variedad de técnicas y terapias (en contraposición con la idea cristiana de cooperación con la gracia divina)”. En propuestas como la Bioneuroemoción se defiende que “las personas nacen con una chispa divina, en un sentido que recuerda el gnosticismo antiguo. Esta chispa las vincula a la unidad del Todo, por lo que son esencialmente divinas, si bien participan de la divinidad cósmica según distintos niveles de conciencia. Somos co-creadores y creamos nuestra propia realidad”.

Y, al igual que hemos podido ver en las afirmaciones de Enric Corbera, el documento vaticano resume así la teología-antropología de estas corrientes: “el Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad. El desarrollo espiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas las formas de dualismo”.

Por todas estas razones resulta totalmente desaconsejable cualquier colaboración de organismos y personas de la Iglesia con las actividades de la Bioneuroemoción, enmarcadas de forma clara en las pseudoterapias espirituales de carácter sectario de la Nueva Era.

ARRIBA

 

2. Organizan un taller en Marbella sobre aspectos psicológicos y criminológicos de las sectas.

FUENTE: Ayuntamiento de Marbella

 

 

La ciudad de Marbella (Málaga) acogerá el próximo sábado 6 de junio (de 10 a 14 h.) un taller sobre Aspectos Psicológicos y Criminológicos de las Sectas Destructivas enfocado especialmente a la adquisición de nociones básicas sobre sectarismo y a la práctica en el análisis de distintos casos, durante la cual se utilizarán técnicas en enseñanza práctica participativa, como el role-playing, donde los alumnos asumirán el papel de investigadores, testigos, etc., o la revisión de casos.

La jornada va dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito de la criminología, la psicología y la medicina forense, el derecho, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias policiales, así como a víctimas y familiares de víctimas de grupos sectarios o manipulativos. El taller se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella y tendrá un coste de alrededor de 35 euros para los asistentes.

Docentes del taller

Esta jornada es una nueva edición de los talleres que el criminólogo Félix Ríos ha impartido en los últimos 3 años. Ríos cuenta con una dilatada experiencia en la investigación y realización de perfiles criminales, algunos de ellos relacionados con sectas destructivas. Es coordinador del Proyecto Nacional Prometeo para la Revisión de Crímenes y Desapariciones sin resolver. Hasta 14 ciudades españolas y más de 300 personas han sido formadas por el criminólogo y su equipo de colaboradores forenses. Policías, Guardias Civiles, abogados, criminólogos, psicólogos, médicos forenses, funcionarios de prisión y justicia, y estudiantes universitarios, son sólo un ejemplo de los colectivos interesados en acudir a los talleres del criminólogo Félix Ríos.

José Miguel Cuevas, que impartirá junto con Félix Ríos éste taller, es psicólogo clínico y social, además de profesor de Psicología Social en la Universidad de Málaga. En el Ayuntamiento de Marbella trabaja como psicólogo donde dirige un programa de atención a víctimas sectarias y de orientación a sus familias. Este programa, dependiente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, es pionero en Andalucía, atendiendo gratuitamente a más de cien víctimas de grupos coercitivos.

El programa desarrolla counselling familiar y el denominado asesoramiento en el egreso, técnica voluntaria empleada para cuestionar y debatir racional la dependencia a organizaciones controvertidas que manipulan de forma sistemática a sus fieles seguidores. El psicólogo es vicepresidente de la asociación AIIAP (Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico), miembro de la asociación internacional ICSA y director de la revista Traspasos, dedicada a difundir información e investigaciones sobre el sectarismo, así como otras formas de abuso psicológico.

Suele participar en ponencias y actividades preventivas, así como también realiza labores periciales en procesos relacionados con grupos sectarios. Con su labor contribuye a exponer y denunciar las prácticas abusivas de tales organizaciones, asesorando también a profesionales y a múltiples medios nacionales e internacionales en sus producciones sobre dinámicas sectarias. En su labor divulgativa también cuenta con varias publicaciones y como investigador es miembro del grupo de investigación PSY21 The Social Psychology facing the challenges of the XXI Century (HUM-207).

La realidad de las sectas

Según la información que proporcionan los responsables de esta oferta formativa, España cuenta actualmente con unas 500.000 víctimas de sectas destructivas, aparte de las familias y sus redes sociales, los cuales también se ven afectados por esta terrible problemática. Tan solo en la Costa del Sol se ha detectado cerca de una centena de grupos coercitivos operando a través de contenidos y apariencias muy diversa: religiosos, pseudoterapéuticos, de apariencia cultural, humanitaria, etc.

El taller práctico “Aspectos Psicológicos y Criminológicos de las Sectas Destructivas” es una iniciativa académica pionera, que desarrollará de forma práctica y muy amena, importantes aprendizajes sobre dicho fenómeno. Contribuirá a nivel preventivo, puesto que se repasarán tanto las nuevas tendencias en sectarismo como también se describirán algunas actividades de grupos coercitivos que actualmente operan en la Costa del Sol, así como el desarrollo de algunas intervenciones policiales y de sus procesos judiciales.

Otros contenidos que se abordarán será conocer el funcionamiento interno de estos grupos y la detección de “técnicas sectarias”, aprendiendo a discernir los principales rasgos y características de estas controvertidas organizaciones. Se describirán cuáles son las habituales “técnicas de captación”, las estrategias manipulativas y los principales factores de vulnerabilidad de las víctimas. También se abordarán las características de los líderes de estas sectas, describiendo algunos rasgos de personalidad prototípicos, así como de la personalidad psicopática.

La metodología será participativa y amena: técnicas de role-playing, visionados (breves) comentados con videos de casos reales, ilustración de casos clínicos, revisión de documentación legal, proyección de imágenes impactantes, etc. Para más información e inscripciones: sectasmarbella@gmail.com.

ARRIBA

 

3. Misionero en Togo: “vivimos una explosión de sectas que mezclan cristianismo con paganismo”.

FUENTE: Aleteia

 

 

En Togo pasan cosas diferentes, según explica en el portal Aleteia Miriam Díez Bosch. Es el secreto de este país, desvelado aquí por un misionero diocesano de Girona, Joan Soler Ribas (Olot, 1975), que hace para Aleteia una radiografía de un país desconocido. El Papa les acaba de alentar a luchar para que los valores auténticos no se pierdan. Y ellos, lo intentan. Desde Dapaong, en Togo, África del Oeste, Soler revela el crecimiento de la Iglesia a todos los niveles. Publicamos aquí un pequeño extracto de su entrevista, en la que habla de las sectas en su país.

- En cambio, las sectas está creciendo y se aprovechan de la gente asegurando curaciones milagrosas. ¿Qué hacer ante esto?

- Vivimos una explosión de nuevas sectas que mezclan cristianismo con paganismo y que están haciendo mucho daño a la gente sencilla de nuestra región. Aprovechan de su pobreza para asegurarles curaciones milagrosas, métodos para encontrar trabajo y dinero. Una auténtica vergüenza y un auténtico reto.

En el Togo, las iglesias tradicionales: Presbiterianos, Metodistas y Evangélicos, y las otras iglesias reconocidas por la Unidad de Iglesias Cristianas, nos encontramos con regularidad para rezar, organizar concierto de corales o partidos de futbol. Vivimos con mucha libertad nuestro modo de ser cristianos. Pero estamos todos de acuerdo en que las sectas nos están hiriendo en lo más profundo, pues la gente no sabe diferenciar, y luego creen que somos todos iguales: unos mentirosos.

Pero en este mismo reto, tenemos que vigilar de no caer en excesos de imitación con los movimientos carismáticos. Unos movimientos con muchas luces: capacidad de misión, capacidad de acompañamiento personal, espíritu de servicio… Pero con algunas sombras: sectarismo, misas de curación, una oración que puede convertirse en un cierto mercadeo con Dios. Yo hago esto, tú me das esto…

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová de Uruguay defienden su negativa a las transfusiones.

FUENTE: El País

 

 

Son unos 12.000 los testigos de Jehová en Uruguay y uno de sus principios implica no recibir transfusiones de sangre, tal como recuerda en el diario uruguayo El País el redactor Eduardo Delgado. Consideran que los avances médicos y las leyes los beneficiaron en los últimos años, se sienten respetados en su opción por la mayoría de los médicos e incluso señalan que hay instituciones de salud que ya cuentan con protocolos de actuación cuando un testigo va a ser operado.

Cuentan con un grupo de personas que visitan hospitales y médicos para hablar de las alternativas a la transfusión e intervenir cuando ante una cirugía a un testigo de Jehová se requiere su asesoramiento. "El testigo no es un fanático, de hecho pone en práctica personalmente lo que cree que vio y aprendió en la Biblia. Lo practica y a veces hasta las últimas consecuencias. Pero lo que más nos interesa es vivir, y tener una vida de calidad", dijo Walter Liguori, médico e integrante de esa congregación.

A esta posición religiosa suman otros argumentos: "Nuestra postura más allá de ser religiosa, la información médica actualizada en el mundo demuestra que es entendible, racional y conveniente", dijo Carlos López Giraldi, del Comité de Enlace con los Hospitales para los Testigos de Jehová. Afirmó que debido a su postura bíblica y religiosa, "nos aseguramos de ser tratados por los mejores profesionales". "Porque cuando un médico no se anima a tratar sin sangre por algo es. Sin embargo el que se anima es una persona entendida. Entonces por lo general nosotros terminamos en las manos de los profesores, de los mejores científicos que hay en estos países", sostuvo.

Acotó que eso "es positivo" y que están "lejos de ser personas irracionales o fanáticas. No practicamos la curación por fe sino que recurrimos a la medicina para atender nuestra salud. Somos personas normales que amamos la vida y queremos vivir de la mejor manera".

La postura de los profesionales

Juan Ferrari, hemoterapeuta del Hospital Maciel desde hace décadas, dijo que él y sus colegas están entrenados y tienen una larga trayectoria de interrelación con los testigos de Jehová, por lo que aplican tratamientos que respeten su filosofía religiosa. El especialista afirmó que en el ámbito médico "hay varias opiniones" respecto a si es mejor o peor aplicar estos tratamientos. "A veces la técnica más efectiva o con menos consecuencias colaterales pensamos que es una pero la otra es respetable. Son caminos diferentes para llegar a lo mismo, algunos más trabajosos", dijo.

Ferrari añadió que hubo casos de testigos de Jehová que ante situaciones de urgencia y tras dialogar con los médicos "deciden optar por una vía clásica (transfusión de sangre) ante un riesgo de vida muy alto". López Giraldi dijo que "otro tabú que ha caído" es que un testigo de Jehová que recibe una transfusión es echado de esa congregación. "Lejos de echarla, lo que los testigos de Jehová intentamos es que se recupere físicamente primero y después emocional y espiritualmente", expresó. Agregó que "la medida de sacarla de la comunidad es extrema, solo cuando la persona es impenitente, cuando no acepta lo que dice la Biblia".

Esta congregación intenta que no se judicialicen los casos de sus miembros que se someten a una cirugía. Con la actual normativa, si un testigo de Jehová deja por escrito su voluntad anticipada de no recibir transfusiones de sangre eso se debe respetar y solo el propio implicado puede revocarlo. Esto no se aplica a los menores de edad, en que si sus tutores se niegan a una transfusión y el médico tratante la considera necesaria, este último puede recurrir a un juez a solicitarla.

"Otro tabú es que dejamos morir a los hijos. Eso es falso. Cuando un hijo de un testigo de Jehová que es menor de edad tiene que ser sometido a una intervención de urgencia o es poli traumatizado, tratamos de hablar con los médicos y por lo general son tratados sin una gota de sangre, respetando nuestra postura", dijo López Giraldi.

En esta congregación no recomiendan a sus miembros ninguna institución médica en particular, pero sí reconocen que en algunas como Casa de Galicia y los hospitales Británico, de Clínicas y Maciel se "les respeta la postura" y están preparados para ello. "Más allá del concepto médico, es un concepto religioso, un principio bíblico que es muy difícil entenderlo cuando no tenés la fe o la convicción de por qué llegas a ese punto de vista", dijo Liguori respecto a la opción de los Testigos de Jehová.

López Giraldi aseveró que siempre, "aún en el caso más extremo" es el "propio cristiano el que decide qué va a hacer". Sostuvo que hay individuos que por defender a su país van a una guerra en la que "saben que se va a matar o morir". "Nadie critica a esas personas por defender sus principios y sin embargo muchas veces al cristiano, por defender sus principios, se le llama fanático", concluyó López Giraldi.

ARRIBA

 

5. Los voluntarios de Cienciología se hace presentes en Nepal tras el terremoto.

FUENTE: Scientology

 

 

En menos de 24 horas después del terremoto de 7.8 grados richter de magnitud que sacudió a Nepal el pasado 25 de abril, los Ministros Voluntarios de Scientology (Cienciología) movilizaron equipos de respuesta de emergencia en la capital de la nación, Katmandú, para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes así como en la distribución de los suministros necesarios para la población, tal como informa la misma secta. Las Naciones Unidas han estimado que el terremoto ha afectado a 8,1 millones de personas, más de la cuarta parte de la población de Nepal, de 28 millones.

Los ministros voluntarios se encontraron con una situación desesperada cuando llegaron a la zona del desastre. "Hay áreas de [Katmandú] que son como un pueblo fantasma. Edificios de cinco pisos se han aplanado a dos pisos, matando a todos en su interior; el hedor de los cuerpos en descomposición es tremndo, sobre todo cuando no se puede acceder a ellos", escribió un Ministro Voluntario en un correo electrónico desde el lugar de la catástrofe.

Los Ministros Voluntarios de Scientology de Nepal establecieron un campamento base en el centro de Katmandú. Ellos se han unido a las brigadas que han viajado a ese distante país desde los EE.UU., México, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Italia y la India. Se informó de que, a pesar de las graves circunstancias, los nepaleses en la capital son resistentes y hay un flujo constante de alimentos y agua, y la atención se centra en la recuperación. No así en las zonas de montaña fuera de la ciudad donde muchos pobladores han perdido prácticamente todo, incluyendo la totalidad de su tienda de alimentos.

Equipos de Ministros Voluntarios también están visitando hospitales y campamentos cercanos, para proporcionar alimentos y agua. La Iglesia de Cienciología de México, gracias al patrocinio de la Asociación Internacional de Scientologists, también envió al equipo de brigadistas conocidos como Topos Azteca a Nepal para apoyar en las actividades de búsqueda y rescate. El líder de este equipo, Héctor Méndez, continúa su trabajo en la capital del país donde está colaborando con otros cuerpos de búsqueda y rescate internacionales.

Ya sea sirviendo en sus comunidades, o en el otro lado del mundo, el lema de los Ministros Voluntarios de Scientology es "Se puede hacer algo al respecto". El programa, creado a mediados de 1970 por L. Ron Hubbard y patrocinado por la Iglesia de Scientology Internacional como un servicio social, constituye una de las fuerzas de socorro independientes más grandes y visibles del mundo. El Ministro Voluntario "ayuda a su prójimo de manera voluntaria mediante la restauración del propósito, la verdad y los valores espirituales de la vida de los demás."

Una red mundial de ministros voluntarios se moviliza en tiempos de desastres provocados, respondiendo a la llamada siempre que sea necesario. En colaboración con unas 1.000 organizaciones y agencias, según afirman los cienciólogos, han utilizado su habilidad y experiencia en la prestación de apoyo físico y ayuda espiritual en cientos de sitios de desastre. Como siempre, aparecen enseguida en los lugares de catástrofe con su ropa vistosa para hacer un gran ejercicio de propaganda y proselitismo.

ARRIBA

 

6. Ex adepto argentino: “es feo que dejen tiradas a las víctimas y a sus familias”.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Pablo Salum, víctima de una secta, es la cara más conocida de Argentina a la hora de hablar de grupos con características sectarias, tal como afirma el periodista Sergio Carreras en La Voz del Interior. Dice que lloró cuando conoció la sentencia contra el Maestro Amor. Critica la falta de una ley sobre el tema. En su lucha, Pablo investigó los vacíos legales del problema y se rodeó de psicólogos, abogados y gente capacitada. Impulsa una ley contra grupos coercitivos.

Pablo Salum tiene 36 años y atiende un negocio de informática en Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense. A partir de una difícil situación familiar que vivió, en los últimos años, se ha convertido en una conocida figura vinculada al tema de las organizaciones con características sectarias u organizaciones coercitivas, que los medios sintetizan colocándoles a todas la misma etiqueta: sectas.

Cuando Pablo tenía 8 años, su mamá lo integró al grupo Escuela de Yoga de Buenos Aires, dirigido por Juan Percowikcz, que a fines de los años 90 estuvo en el centro de un escándalo que incluyó sexo y política. Allí lo iniciaron en los rituales del grupo, que mostraba una fuerte vocación económica, una liberada vida sexual y una marcada dependencia psicológica hacia su líder, que decía que Dios le había encomendado la misión de formar mil ángeles.

La madre de Pablo creyó que estaba frente a un hombre con poderes sobrenaturales y le entregó su vida de trabajo: hace 22 años que Pablo no ha podido hablar con ella, pese a sus intentos. Pablo se hizo conocido en todo el país cuando acusó a Claudio María Domínguez de apoyar a líderes sectarios como el Maestro Amor. Luego creó una ONG para avanzar con un proyecto de ley sobre la problemática, pero le faltaron recursos, perdió sus ahorros y debió darla de baja.

–¿Cómo fue que una víctima de un grupo religioso, como vos, se transformó en un referente para miles de personas sobre la temática de las llamadas sectas?

–Me convertí en una especie de abanderado sin buscarlo. Fue por mi experiencia propia, por haber padecido que mi familia se metiera en una de estas organizaciones y por haber podido escaparme, por haberlo perdido todo y quedarme absolutamente solo. Eso me llevó a la búsqueda de justicia. Me la jugué; siendo menor de edad, me animé a declarar contra esa agrupación, que hasta estaba vinculada a un vicepresidente de la época. Pensé que encontraría justicia denunciando la verdad, pero a veces estos poderes son imposibles de combatir sin ningún tipo de ayuda.

–Pese a tu denuncia, el grupo siguió funcionando.

–Como no pude lograr una respuesta judicial efectiva, me puse a leer muchísimo. Porque mi realidad era la de una persona llena de dolor, a la que le habían sacado todas las cosas que más ama en la vida: sus seres queridos, su círculo de pertenencia, sus amigos. Yo perdí hasta mis mascotas, y me quedé literalmente en la calle; anduve viviendo de prestado en casas de conocidos. Me puse a leer, vi muchos casos como el mío e intenté buscarle una explicación a por qué, si era tan evidente lo que estos grupos hacían, era tan difícil ir contra ellos.

Así me topé con la existencia de una ley francesa, de 2001, que criminaliza a grupos sectarios. Adopté lo positivo de esa ley, aunque prefiero hablar de grupos coercitivos antes que sectas. Me puse a investigar los vacíos legales del problema, me rodeé de psicólogos, abogados, gente capacitada de la que aprendí mucho y me fui capacitando.

–En este momento te llaman de diferentes lugares del país, Tenés reuniones con autoridades sanitarias, te convocan a dar charlas.

–Es que no hay muchos en Argentina que se dediquen a la problemática. Mi caso por ahí es muy particular. No hay muchas personas afectadas que hayan podido reconstruir su vida y empezar a luchar para ayudar en este tema. El destino quiso que no termine con mi vida, me puse en piloto automático y traté de hacer lo mejor de mi vida, buscar justicia y tratar de que a otros niños no les paso lo que a mí. Los contactos políticos comenzaron en Córdoba, cuando en 2011 las legisladoras María Amelia Chiófalo y Nadia Fernández me invitaron a la sesión en que se aprobó la ley de asistencia a víctimas y familiares de grupos sectarios. Luego me llamaron de Corrientes.

He pedido audiencias a todas las instituciones de gobierno posibles. Me han recibido en la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental de la Jefatura de Gabinete, en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción (Sedronar). La ignorancia de nuestros funcionarios sobre este problema es grande. Cuando he ido y contado lo que me pasó y lo que está pasando en otras organizaciones, se quedan con la boca abierta y la cara de espanto. El diputado nacional por Corrientes, Carlos Rubín, ha presentado un proyecto de ley nacional sobre el tema, y presentó otra en su provincia, que fue vetada por el gobernador Ricardo Colombi.

–Esto se trata como una problemática de salud y también de derechos humanos.

–Y también de derechos del niño y de salud pública. Por eso el proyecto en el que yo trabajo, a diferencia de otros internacionales, hablo ahora de organizaciones coercitivas, no de sectas, que me parece un término que no abarca bien la problemática. Y estas organizaciones violan los derechos de los niños, cuando no les permiten ir a la escuela, o no los vacunan, no les permiten ver a familiares o les cambian datos de su identidad. No son mafias ocultas; a veces son grupos que están muy cerca de nosotros.

–¿No tenés miedo de quedar reducido a una figura mediática que repite sus denuncias de un canal de televisión a otro?

–Estar en esos programas no fue algo buscado. No tengo vocación mediática, pese a que he recorrido todos los canales y sé que hay mucha gente de la farándula en este tipo de organizaciones. Hago lo que hago sin intención de ser una figura de los medios. Tengo bien en claro mi objetivo: conseguir una ley, no hacerme famoso ni ganar dinero.

–Te hiciste conocido en todo el país cuando enfrentaste a Claudio María Domínguez en la Feria del Libro de Buenos Aires y lo acusaste de apoyar a grupos como el del Maestro Amor.

–Fue algo que no me imaginaba. Llevé solo mi indignación de años de escuchar cómo avalaba y promocionaba no sólo al Maestro Amor sino a gente que es asesina, que dice ser médica y curar enfermedades incurables y en realidad los pacientes se les mueren porque lo que ofrecen es una mentira. O que diga que un niño que murió asesinado por su madre lo merecía debido a su karma. El dolor que me provoca eso lo sigo sintiendo hasta hoy en día. Yo estuve en una organización así y es horrible escuchar a una persona importante y conocida que las defienda. Fui con mi indignación y pasó lo que pasó. Pongo el cuerpo yo solo. Las cartas documento y las denuncias en mi contra para que no hable las recibo yo solo.

–¿Qué cambió a partir de que desnudaste en público a un personaje así?

–Creo que lo más importante, por fin, es que se está reconociendo que el problema existe. Los medios además han disminuido su catarata de pequeños Claudio María Domínguez, de chantas a mano armada que se promocionan como sanadores y como gurúes. Hoy se cuidan mucho más de ver a quién están promocionando, y eso ayuda a generar conciencia en la sociedad. Me ha pasado subir al colectivo y escuchar una conversación entre dos chicas, en la que una le advertía a la otra de que tuviera cuidado, que podía estar metiéndose en una secta.

–¿Por qué pensás que hace falta una ley específica para esto?

–Hoy el Estado nacional no reconoce oficialmente la existencia de la problemática, pese a que miles de personas la sufren y saben que existe. Las víctimas no tienen dónde denunciar, no hay personal capacitado para tratar con ellas. Por ahora los gobiernos se están animando a abordarlo como un problema de salud, porque en el área de derechos humanos ni te abren las puertas y sólo siguen hablando de derechos humanos para lo que sucedió hace 30 años. Es feo que te dejen tirado y no te den protección para vos ni para tu familia.

ARRIBA

 

7. Japón: rechazan de nuevo un recurso judicial del líder de Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Supremo de Japón rechazó el pasado 12 de mayo el último recurso para celebrar un nuevo juicio presentado por el fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, condenado a pena de muerte por el atentado con gas sarín en el metro de Tokio de 1995, según informa la agencia Efe. Se trata del tercer recurso de apelación interpuesto por Asahara para celebrar un nuevo juicio, tras los que presentó en 2010 y 2013 y que fueron denegados por la máxima instancia judicial nipona.

Asahara, gurú y fundador de la secta, fue condenado a la pena capital en 2004 por los ataques que causaron 13 muertos y más de 6.000 intoxicados. El recurso denegado hoy fue presentado por familiares de Asahara después de que un antiguo miembro de la secta retirara su testimonio, en el que afirmaba que el gurú ordenó la producción del gas sarín usado en los ataques, según informaron fuentes judiciales a la agencia Kyodo.

Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, fue condenado por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos de varias personas que luchaban contra la secta. El 15 de septiembre de 2006, el Supremo ratificó su condena a la horca sin posibilidad de apelar esta sentencia, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara.

Desde 1996, los tribunales nipones han procesado a casi 200 miembros de Verdad Suprema, emitido seis condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la del fundador del grupo, Shoko Asahara. De momento, ninguna de las ejecuciones se ha cumplido porque la ley nipona establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

ARRIBA

 

8. Preocupación en los EE.UU. por una de las escisiones fundamentalistas de los mormones.

FUENTE: AP

 

 

El hermano del líder encarcelado de una secta polígama ha pedido el doble de agua del que disponen las instalaciones del grupo en Dakota del Sur, lo que ha provocado preocupaciones entre los vecinos y las autoridades policiales sobre la posible llegada de más miembros que han sido desplazados de su sede en la frontera entre Utah y Arizona. Lo cuentan Kevin Burbach y Brady McCombs en Associated Press.

Seth Jeffs, hermano del encarcelado Warren Jeffs, dijo a las autoridades que miembros de la United Order of South Dakota (Orden Unida de Dakota del Sur), un fideicomiso de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), que necesita más agua para sus jardines, huertos y animales en la propiedad de casi 57 hectáreas (140 acres), ubicada a unos 80 kilómetros (30 millas) de Mount Rushmore.

Con pocos detalles a la mano, a lo que se une la problemática historia del grupo —Warren Jeffs y otros líderes de la secta han sido declarados culpables de agredir sexualmente a niñas menores de edad— algunos vecinos y funcionarios policiales temen que el éxodo de otras regiones convierta a la esta localidad remota de Black Hills en un hogar atractivo.

"Sabemos lo que sucede ahí y no queremos que aumente la actividad", escribió Linda Van Dyke Kilcoin, una de varios vecinos que presentaron solicitudes para intervenir en la solicitud de agua del grupo. "En Dakota del Sur respetamos a nuestras niñas".

Aunque Seth Jeffs se declaró culpable en 2006 de albergar a su entonces fugitivo hermano, no enfrentó acusación alguna de abuso sexual. Y autoridades de Dakota del Sur señalan que los miembros locales de la FLDS, una rama radical del mormonismo, nunca han tenido problemas con la ley allí. Seth Jeffs declinó hacer declaraciones a The Associated Press, pero varios vecinos dijeron en enero a un periódico local que "no se está construyendo más" en las instalaciones del grupo y que los miembros "sólo necesitan más agua".

El grupo ha dicho que unas 75 personas vivan en las instalaciones de Dakota del Sur, según un reporte sobre agua potable de 2014 presentado ante el estado. El complejo, rodeado por una cerca, fue adquirido hace aproximadamente un decenio. Con un valor impositivo de 5,3 millones de dólares, está protegido de la vista por pinos a lo largo de una carretera de gravilla que lo atraviesa. El complejo está formado por varios edificios, incluidas siete grandes residencias por un total de 4.645 metros cuadrados (50.000 pies cuadrados), una capilla y escuela, un invernadero y varias instalaciones agrícolas.

ARRIBA

 

9. Nigerianas prostituidas en España revelan su sometimiento a través del vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las dos mujeres que lograron salir de una red de trata de africanas, cuyos tres presuntos integrantes han sido juzgados en la Audiencia en Vigo, fueron sometidas a una situación límite que les provocó un trastorno depresivo en grado máximo. Así lo corroboraron el pasado 29 de abril los médicos forenses que declararon en la segunda sesión de la vista. Lo cuenta el diario Atlántico.

Tanto los exámenes  realizados a la víctima que denunció en Vigo como a la otra testigo protegida coinciden en señalar en las mujeres  fueron sometidas a una “violencia extrema con situaciones de mucho terror en el que pusieron en riesgo su vida y la de sus hijos”. En los testimonios médicos ofrecidos en el juicio se destacó “el aislamiento social y emocional” que vivieron estas mujeres  desde que salieron de su país de origen, perdiendo incluso el control de su vida.

El padecimiento, aseguraron, a través de las amenazas graves mediante vudú, muy arraigado en su cultura, les impedía poder tomar sus propias decisiones. “Ese sometimiento tuvo también secuelas físicas”, explicaron. En el caso de una de las mujeres, cuyo hijo fue rescatado de la vivienda de dos de los acusados en un municipio de Toledo, la forense explicó que “la mujer sentía muchísimo dolor, culpa y vergüenza por no haber podido proteger a su pequeño y más cuando se enteró de lo que le habían hecho”.

La testigo que denunció en la Comisaría viguesa presentaba además cicatrices en el costado y la espalda compatibles, según los forenses, con las palizas que la mujer relató que le habían propinado con un cinturón cuando vivía en Marruecos.

Durante la sesión celebrada en la sección quinta de la Audiencia también declararon por videoconferencia los médicos que examinaron a los dos pequeños rescatados en Toledo. Según su testimonio, ambos sufrían de “distrofia o estado patológico de la nutrición, por falta de alimentación adecuada”. Los menores, de tres y cuatro años,  tenían un percentil muy bajo y no controlaban los esfínteres.

Uno de ellos, además contaba con  unas enormes cicatrices de quemaduras anteriores desde la espalda hasta las nalgas así como un pie desviado que le obstaculizaba el movimiento y por el que tuvo que   ser objeto de un especial seguimiento. “En las semanas que los niños estuvieron con las cuidadoras del centro, ambos mejoraron muchísimo, aprendieron a controlar esfínteres y, aunque seguían delgados, su aspecto era saludable”, explicó la médico que corroboró así que ambos no habían recibido el cuidado necesario.

Frente al vudú, se aferró a la fe en Dios

La esclava sexual nigeriana que fue rescatada en O Berbés, en Vigo, padeció un estrés postraumático grave, según una psicóloga. La experta contó el 29 de abril en el juicio que la víctima «vivió expuesta al terror y horror, forzada y con riesgo de su vida». Como otras, se aferró a su fe en Dios para contrarrestar el «poder maligno» del vudú. Una africana advirtió ayer en el juicio «que los blancos no conocen nada» del ritual mágico, tal como publica La Voz de Galicia.

La testigo protegida que denunció al clan nigeriano que la obligaba a prostituirse declaró ayer en la Audiencia en Vigo que huyó de la guerra en Costa de Marfil para ir a Europa «a lavar ropa para el blanco». Pero en Marruecos fue captada por Peter, un compatriota que la obligó a mendigar un año. Las víctimas le acusan de ser el jefe del clan que cobraba la deuda del viaje pero no fue imputado. «No había solución para escapar, era mujer, no tenía dónde ir y obedecí», contó.

Su jefe la mandó en patera a España pero «yo tenía miedo del mar, mucha gente muere». Tuvo suerte, un helicóptero rescató su cayuco y la simpapeles acabó en un centro de acogida de Andalucía. Peter la envió a Móstoles con la principal acusada, Joy I., que le ordenó trabajar en Almería. «Me dieron una falda y pendientes y me mandaron a un bar con muchas prostitutas. Pedí hacer otro trabajo pero me dijeron que todas pagaban así su deuda, a diez euros por hombre». El clan le elevó a 35.000 euros su deuda y le dijo que «habían metido a mi familia en la casa de vudú. O pagaba o nos matarían. De día recogía tomates en el campo y de noche me prostituía», dijo. Un día hizo de criada y lavó platos en un cumpleaños del clan. Fue trasladada a Vigo y la oenegé Faraxa y policía la rescataron.

Otra víctima declaró que la amenazaron con que «mi madre ocuparía mi lugar o tirarían a mi hijo por el balcón si no pagaba». Una forense certificó que el niño de 3 o 4 años de una prostituida, que el clan cuidaba en un piso de Toledo, «estaba malnutrido y tenía cicatrices en toda la espalda» por quemaduras con agua.

ARRIBA

 

10. España: una casa rural ofrece viajes a “vidas pasadas”.

FUENTE: Escapada Rural

 

 

Recientemente, la web Escapada Rural ha publicitado la existencia de una masía de Barcelona con 200 metros cuadrados y un servicio único: regresar a vidas pasadas. Marta, terapeuta de medicina ayurvédica de dicha masía, reivindica el servicio como una terapia para resolver conflictos físicos, tal como explica en su artículo Javi Rodríguez Godoy.

“Hay problemas recurrentes de los que no sabemos el origen y los llevamos como una carga. Si el conflicto está en una vida tuya anterior, cuando regresas al origen se desactiva el código que estaba impregnado entu sistema energético“, señala Marta. Sabe que es difícil de explicar y que se debe creer la reencarnación, pero afirma que la experiencia siempre es agradable y el resultado es bueno. “Con las prisas no vamos a ninguna parte”, dice Marta. “El paciente debe estar en un estado muy relajado y de ahí va recordando su infancia, luego llegan recuerdos del vientre materno y de ahí pasa a vidas pasadas”.

No se puede establecer a qué vida se va a parar. En ningún caso “causa daño”, defiende. Marta ha escuchado a algunas personas decir que tienen miedo de que se les aparezca alguien, algún familiar fallecido, y no lo prueban. Marta les invita a abandonar el miedo porque “la experiencia nunca es desagradable, simplemente vas a una vida tuya”. “Nunca es desagradable porque donde ocurren las cosas más rechazables es el nivel del presente”, afirma.

La masía también ofrece servicios de meditación vipasana, yoga, cursos de astronomía, seminarios de tantra yoga o tratamientos y masajes ayurvédicos. La terapia de regresión a vidas pasadas dura entre una y dos horas, requiere una aportación de 50 € y se lleva ofreciendo allí desde 2009. Promete la desactivación del conflicto simplemente conociendo su origen. “Me gustaría remarcar que en ningún caso causa daño. Si queréis saber algo más sobre esta terapia, os recomiendo Muchas vidas, muchos maestros, del psiquiatra Brian Weiss“.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.