En un libro sobre el Santo Padre
El cardenal Kasper dice que Lutero forma parte de la «gran tradición» de la Iglesia en la que se incluye el Papa Francisco
(infoCatólica 20.02.2015)
L’Osservatore Romano ha publicado varios extractos de un nuevo libro del cardenal Kasper, dedicado al papa Francisco. El Papa, según el purpurado alemán, es un radical en el sentido de poner énfasis en las raíces del mensaje del evangelio y el gozo que le acompaña. El Santo Padre, asegura «no defiennde una postura liberal sino radical» y no es «tradicionalista ni progresistas». Kasper situa al actual pontífice en una lista de santos y doctores de la Iglesia entre los que incluye al heresiarca alemán Martín Lutero.

Va contra la Constitución
La Red Federal de Familias de Argentina pide que no se incluya en el ordenamiento jurídico el término «aborto no punible»
(infoCatólica 20.02.2015)
La Red Federal de Familias de Argentina ha asegurado que no se puede cambiar el Código Penal del país para introducir supuestos válidos de «aborto no punible», porque iría contra la Constitución. Afirma que, por el contrario, se encuentra consagrado, de modo absoluto e intangible, el derecho a la vida de todo niño desde su concepción; y ello con jerarquía constitucional.

Oficiada por el P. José Antonio Goñi, delegado episcopal de liturgia
La Schola Gaudeamus cantará en Pamplona una misa al mes en gregoriano
(infoCatólica 20.02.2015)
La Schola Gregoriana Gaudeamus inicia en marzo un nuevo proyecto: el segundo domingo de cada mes ofrecerá una misa cantada íntegramente en gregoriano en la iglesia de San Saturnino de Pamplona. La cita será a la una de la tarde y se mantendrá hasta el verano, con previsión de continuar tras el periodo estival. Es un nuevo proyecto a raíz del cambio en enero en la dirección, que ha asumido el organista Raúl del Toro, de 41 años. Y pensando en ideas para la nueva etapa, surgió ésta.

Dice que no cumplen todo su programa electoral porque legislan para todos
España: el ministro de Sanidad cree que es mejor que los padres acompañen a sus hijas a abortar
(infoCatólica 20.02.2015)
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la mini-reforma de la ley del aborto antes de intervenir en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El ministro ha asegurado que «siempre he defendido que el Parlamento pueda tener iniciativa legislativa». Además ha afirmado que «es una garantía que la menor esté acompañada por sus padres cuando va a abortar y en caso de conflicto le respalda el amparo judicial».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cardenal Kasper y "Santo Tomás versus Lutero" (infoCatólica 20.02.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
De mi amigo el monje (infoCatólica 20.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (19-21) (infoCatólica 20.02.2015)

Santa Sede
“Es un pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia”, dice el Papa Francisco
(SIC 20.02.2015)

Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al próximo. Es uno de los pasajes de la homilía que el Papa Francisco pronunció durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice puso en guardia contra quien envía dinero a la Iglesia y después se comporta injustamente con sus empleados.

Santa Sede
El Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y llama a respetar los acuerdos
(SIC 20.02.2015)
Con su bienvenida a los prelados de la Iglesia greco-católica ucraniana y a los de la Conferencia Episcopal de Ucrania, en visita ad limina, el Papa Francisco reiteró su profunda cercanía a la amada población de este país «que vive una situación dev grave conflicto, que se viene prolongando desde hace varios meses y sigue causando numerosas víctimas inocentes y grandes sufrimientos en toda la población».

Santa Sede
Aclaraciones sobre las Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano
(SIC 20.02.2015)
Comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano:

Santa Sede
“No es suficiente tener un empleo remunerado sino un trabajo digno y seguro”
(SIC 20.02.2015)
El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York , intervino el pasado 10 de febrero en la 53 sesión de la Comisión por el desarrollo social. En su discurso, el nuncio destacó la preocupación de la Santa Sede ante el crecimiento económico que aún ofreciendo nuevos desafíos, no ha beneficiado por igual a toda la sociedad.

 
Santa Sede
Documento final del VII Congreso Mundial de la Pastoral de las Migraciones
(SIC 20.02.2015)
“Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones” fue el tema del Congreso organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes que se desarrolló en Vaticano del 17 al 21 de noviembre de 2014. El documento final hecho público en estos días se subdivide en tres secciones: la primera con un breve sumario de lo sucedido durante el Congreso, la segunda presenta una serie de conclusiones, mientras que la parte final recoge catorce recomendaciones con las cuales los cerca de 300 participantes han querido afirmar su compromiso en el ministerio para los migrantes en los próximos años.
Entrevista
Mons. Ángel Pérez Pueyo: “La vida me ha ido enseñando que se puede perder y sin embargo ganar”
(SIC 20.02.2015)
“Los vecinos del Alto Aragón, razón de ser de mi vida y fuente de mi alegría“
Mons. Ángel JavierPérez Pueyo
, Obispo electo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha respondido a unas preguntas hechas desde la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social. Más que una entrevista sobre temas doctrinales son preguntas humanas sobre su vida y persona.

Iglesia en España
“Una historia de Amor”, ocho relatos de la Vida Consagrada hoy
(SIC 20.02.2015)
La Editorial Verbo Divino, en su empeño de acercar el Evangelio y de facilitar el encuentro con Jesús, ha publicado Una historia de Amor. Seguir a Jesús en la Vida Consagrada hoy, coordinado por Joxe Mari Arregi Guridi, rector del santuario de Arantzazu, y en el que han participado otros siete autores que desde su perspectiva y experiencia afrontan el presente y el futuro de la vida consagrada.

Iglesia en España
“Por mí y por el Evangelio”, libro de entrevistas a 23 religiosos y religiosas españolas
(SIC 20.02.2015)
Editorial San Pablo acaba de publicar Por mí y por el Evangelio, un libro de entrevistas con 23 religiosas y religiosos españoles que ofrecen su testimonio y su reflexión en torno a la identidad y la misión de la vida consagrada y que ha sido elaborado con motivo del Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco para el año 2015.

Iglesia en España
“Puntual e insuficiente”, así valora la reforma del aborto el Obispo para la Familia y Vida
(SIC 20.02.2015)
El Obispo presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española considera que la reforma del aborto presentada ahora por el Grupo Popular en el Congreso, limitada a imponer el consentimiento paterno a las menores, es “insuficiente”. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, se ha preguntado por qué el Partido Popular (PP) exige ahora “un consenso” que no buscó en leyes anteriores como la LOMCE o la reforma laboral.

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.02.2015)

El papa Francisco
En Sta. Marta: no está bien donar a la Iglesia y ser injusto con los trabajadores (Zenit 20.02.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recuerda que el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia

El Papa a los obispos de Ucrania: la búsqueda de la paz es posible (Zenit 20.02.2015)
En el discurso del Santo Padre a los obispos de esta nación se muestra cercano a ellos y asegura su oración por los difuntos y afectados por la violencia del conflicto

Santa Sede
Francisco y la Curia se van de ejercicios espirituales (Zenit 20.02.2015)
Desde el domingo 22 de febrero y hasta el 27 estarán en Ariccia, a 40 kilómetros de Roma

Los obispos de Ucrania rezaron en Roma por la paz (Zenit 20.02.2015)
El cardenal Sandri pide 'defender a la gente de quienes siembran el odio'

Iglesia y Religión
'Con Francisco, América Latina ha recuperado su rol' (Zenit 20.02.2015)
Guzmán Carriquiry hace balance de estos dos años de pontificado. 'Bergoglio será muy libre e independiente en sus decisiones, pero nunca actuará de manera traumática'

La religiosa más anciana del mundo cumple 108 años (Zenit 20.02.2015)
Desde hace más de 80 años, sor Candida está consagrada a la espiritualidad de san Camilo de Lellis. El secreto de su longevidad, 'escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad'

Mirada al mundo
Una delegación de EEUU se reúne con el cardenal Ortega en Cuba (Zenit 20.02.2015)
El purpurado ha expresado a los congresistas su optimismo acerca de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana

Colombia: Monseñor Pimiento será investido como cardenal este sábado (Zenit 20.02.2015)
El nuevo cardenal no pudo asistir a la ceremonia de creación de cardenales por motivos de salud

Entrevista
El arzobispo Shevchuk: 'Los cristianos ucranianos aún se aferran a la esperanza' (Zenit 20.02.2015)
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, declara que la guerra es la "catástrofe humanitaria más grande" desde la Segunda Guerra Mundial

Rome Reports
Murió por ser honrado: La historia del joven congoleño que no aceptó los sobornos (Vídeo) (Zenit 20.02.2015)
'El precio de las dos manos limpias' explica por qué Floribert Bwana Chui fue asesinado

Sacerdotes rockeros lanzan álbum por el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús (Vídeo) (Zenit 20.02.2015)
Determinada determinación es la nueva canción de La Voz del Desierto

Francisco en Santa Marta: Si eres injusto con tus trabajadores, no des limosna (Vídeo) (Zenit 20.02.2015)
Señaló que los cristianos durante la Cuaresma están llamados a vivir el amor al prójimo

Espiritualidad
Cuaresma, tiempo de gracia que elimina la indiferencia (Zenit 20.02.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para volver al amor de Dios'

San Pedro Damiani - 21 de febrero (Zenit 20.02.2015)
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.02.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Sobre la trascendencia de la reforma del aborto propuesta por el PP  (ForumLibertas 20.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
España es un laberinto político en el año más electoral de su historia (2015)  (ForumLibertas 20.02.2015)

VITA MOLESKINE
Gobernanza y religión  (ForumLibertas 20.02.2015)

EDITORIAL
La ley del aborto y el PP: la pobreza de nuestra fe  (ForumLibertas 20.02.2015)

LA FIRMA
Soplos electorales, aires de poder  (ForumLibertas 20.02.2015)
Ahora preocupa más el interés personal que el general, pues la clase política se cuida por el aseguramiento de “su puesto de trabajo” (Por Vicente Franco Gil)

SOCIEDAD
¿Por qué Ibrahimovic se tatuó 50 nombres de desconocidos?  (ForumLibertas 20.02.2015)
Tras marcar un gol para el PSG lo celebró quitándose la camiseta y mostrando su cuerpo lleno de tatuajes de personas. "Debajo de mi camiseta tenía 50 nombres de personas en mi cuerpo. Personas que sufren hambre en el mundo. Asegurémonos de que el mundo lo sepa”, dejo escrito en Facebook

¿Caben sociedades secretas dentro de la Iglesia?  (ForumLibertas 20.02.2015)
En un contexto normal de libertad religiosa y democracia, ¿son justificables este tipo de sociedades?

¿'Hablemos de... sexualidad' o de sexualidad gay?, una guía de la confusión del Consejo de la Juventud de Barcelona  (ForumLibertas 20.02.2015)
La 'Guía de recursos de salud' de este organismo catalán sobre "sexualidad, sexo y prácticas sexuales" más que orientar a los jóvenes de una forma integral lo que hace es inducir a las relaciones con personas del mismo sexo. "Sexo y amor no han de ir siempre cogidos de la mano", afirma

VIDA Y BIOÉTICA
El 14 de marzo, Madrid gritará en favor de la vida, la mujer y la maternidad  (ForumLibertas 20.02.2015)
La plataforma de asociaciones ‘Cada vida importa’ organiza una manifestación en la capital española como reacción a la actitud del gobierno que, según afirman, “no ha atendido las reivindicaciones respecto a la derogación de la Ley del aborto formuladas el pasado 22 de noviembre por la sociedad civil”

CULTURA
‘By de rivers of Babylon’, el exilio de las familias judías a Babilonia, en una curiosa exposición  (ForumLibertas 20.02.2015)
El Museo Bíblico de Jerusalén acoge la muestra con tablillas con el alfabeto cuneiforme halladas en el Irak del siglo VII a.C. Hay listados con los nombres de los exiliados y detalles de su cotidianidad

RELIGIÓN
La Iglesia se queda sin escultismo católico en Cataluña  (ForumLibertas 20.02.2015)
Después de un profundo debate, los Minyons Scouts y Guías de Cataluña votaron un ajustado 53,2% a favor de la fusión con las organizaciones aconfesionales Acció Escolta de Catalunya y Escoltas Catalanes. Esta última forma parte de la Liga por la Laicidad, que conforman ateos y masones

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La Corte de Colombia limita la adopción gay a que uno de la pareja sea padre biológico  (ForumLibertas 20.02.2015)
Con esta decisión, el Tribunal terminó rechazando la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que pedía dar vía a libre a la adopción de este tipo, cumpliendo con los mismos requisitos que se les exigen a las parejas entre un hombre y una mujer

DOCUMENTOS
El Papa invita a los fieles al inicio de la Cuaresma a pedir al Señor “un corazón nuevo, purificado del mal”  (ForumLibertas 20.02.2015)
Por su interés, reproducimos el texto completo de la homilía pronunciada por Francisco en la Misa del Miércoles de Ceniza, donde dijo que nos hará bien pedir “el don de las lágrimas, para hacer así nuestra oración y nuestro camino de conversión siempre más auténticos y sin hipocresía”

OPINIÓN
Llega la Cuaresma y Francisco “levanta” su voz  (ForumLibertas 20.02.2015)
Somos ciegos que no queremos ver a los menesterosos cerca de nosotros en nuestras propias parroquias, en nuestra comunidad.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El PP valenciano aportó 3,4 millones de euros a la 'caja B' de Correa entre 2006 y 2009  (ForumLibertas 20.02.2015)
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana aportó entre los años 2006 y 2009 un total de 3,4 millones de euros a la 'caja B' de Orange Market, la filial que el presunto líder de la red Gürtel', Francisco Correa, tenía en esta comunidad autónoma para conseguir contratos públicos, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Juan Carlos Monedero dará hoy explicaciones sobre su asesoría a Latinoamérica un mes después de conocerse que cobró 425.150 euros  (ForumLibertas 20.02.2015)
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos comparecerá este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'



El P. Juan Carlos Ramos dirige la Misa dominical de TVE
«Para muchos, el acontecimiento más importante de la semana es cuando conectan con La 2 el domingo y pueden ver la Misa»
(infoCatólica 20.02.2015)

Tras acabar la carrera de Ingeniería, Juan Carlos Ramos pensó: «¿Y por qué no cura?». Tras seis años de misionero en Venezuela, lo mandaron a estudiar Derecho Canónico y, luego, a doctorarse en Periodismo. Este sacerdote polifacético dirige la Fundación COPE y el programa de la Misa dominical de TVE en La 2, El día del Señor.

Tercer impacto sobre el impacto de la crisis en la UE
Cáritas Europa: «Los pobres siguen pagando por una crisis que no provocaron»
(infoCatólica 20.02.2015)
El tercer informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis económica entre los países de la UE revela que las políticas implementadas para priorizar la austeridad «no están funcionando» en Europa y que después de 6 años de crisis económica, «los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron». Además, revela «preocupantes» niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

Patriarca Melquita
Gregorio III Laham asegura que la guerra total en Oriente Medio es la peor catástrofe desde la II Guerra Mundial
(infoCatólica 20.02.2015)
El Patriarca melquita, Gregorio III Laham, no tiene dudas: «La guerra total que ha azotado a nuestra región es la peor catástrofe universal desde tiempos de la última Guerra mundial. Como pastores permanecemos en nuestros puestos, con nuestro pueblo, pero debemos trabajar con el papa Francisco para que la llama de la esperanza no se apague en nuestros corazones».
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Los defensores primaverales del Papa (infoCatólica 20.02.2015)
El Evangelio del Domingo
I Domingo de Cuaresma (B)
(sotodelamarina.com 20.02.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Iglesia en España
El Arzobispado de Valencia lanza una APP gratuita para preparar la Cuaresma y la Pascua
(SIC 20.02.2015)

El Arzobispado de Valencia, a través de las vicarías de Evangelización y de Acción Caritativa y Social, ha lanzado la aplicación móvil gratuita “Cuaresma-Pascua 2015” para preparar y vivir estos tiempos litúrgicos.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 para el primer domingo de Cuaresma
(SIC 20.02.2015)
Este último domingo del mes de febrero, día 22, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, la protagoniza el sacerdote Pablo D´Ors, que visita el programa para conversar sobre los beneficios de la meditación que él define como un “fascinante proceso de muerte y renacimiento”. El invitado es, además, el autor del libro “Biografía del silencio”.

Iglesia en España
Frontera y Misa en España, programas religiosos católicos en Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 20.02.2015)
La madrileña parroquia del Santo Cristo del Olivar, atendida por los Padres Dominicos, es la iglesia elegida por el programa Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), en Radio Nacional de España (RNE) y Radio 5, para retransmitir la Eucaristía del Domingo. En el comienzo del tiempo litúrgico de Cuaresma se programa la emisión en directo desde una Parroquia centrada en Jesús redentor. Por estas fechas se celebra la memoria de varios beatos de la Familia religiosa de Santo Domingo, que se prepara para conmemorar el octavo centenario de su fundación.


Mundo
Entrevista al autor de 'El Dios de los ateos' Ed. Stella Maris

Marmelada: "El tema de Dios representa un caso único del que nadie puede decir de él: 'este no es mi problema'"
 (ReligiónConfidencial 20.02.2015)
Premio Arnau de Vilanova de Filosofía

Con más de 27 años de experiencia docente, Carlos A. Marmelada, en su último libro, lanza una provocadora tesis: el "dios" de los grandes ateos (Marx, Nietzche, Sartre..) tiene muy poco que ver con el Dios de la Biblia y más bien está relacionado con una serie de ideas concebidas en los gabinetes de los filósofos.
Diócesis
Es la tercera edición anual de una serie de análisis realizados por Cáritas Europa

Un nuevo informe de Cáritas Europa afirma que "la austeridad no está funcionando" en la lucha contra la crisis
 (ReligiónConfidencial 20.02.2015)
"Los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron", sostiene el informe

El nuevo informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica, que son Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

(AnalisisDigital 20.02.2015)

Editorial:
“Je suis chretien” (AnalisisDigital 20.02.2015)
Las multitudinarias manifestaciones de ayer en Buenos Aires, como las que se desarrollaron en Paris tras los recientes atentados, o las que hemos visto estos días en Copenhague o Jordania, tienen un origen común: la indignación ciudadana ante los asesinatos cometidos. Pero detrás de …


Artículos que dejan huella:
Viernes de Ceniza (AnalisisDigital 20.02.2015)
Llucià Pou Sabaté El sacrificio, necesario para la vida cristiana «Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos con frecuencia, y en cambio …

En la clausura del Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud en la UCV
Cañizares afirma que “las universidades católicas deben realizar una revolución cultural basada en la razón, la verdad y la apuesta por el hombre”
(AnalisisDigital 20.02.2015)

El arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el cardenal Antonio Cañizares, aseguró ayer, en la clausura del Congreso Internacional Católico …

Seria advertencia del Papa a los cristianos para no ser unos fracasados con éxito… (AnalisisDigital 20.02.2015)

En cada circunstancia de la vida, el cristiano debe elegir a Dios y no dejarse desviar por hábitos que lo llevan lejos de Él, afirmó el Papa Francisco al comentar las lecturas del día durante la Misa …

El Arzobispo de Madrid recuerda que “Cuaresma es un tiempo impresionante para mantener la lozanía de la vida y vivir la gracia del Señor” (AnalisisDigital 20.02.2015)

El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, presidió ayer una solemne Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena con motivo del inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma. …
Mons. Mario Iceta considera que aún se está a tiempo de favorecer una verdadera cultura de la vida (AnalisisDigital 20.02.2015)
El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, en alusiones a la Proposición de Ley del Partido Popular sobre la reforma de Ley del Aborto, considera que “no entra en el fondo del asunto”. El Obispo, que …

 
Una plaza en Madrid, dedicada al cura de los ‘sin techo’ (AnalisisDigital 20.02.2015)

La Junta Municipal de Vallecas ha inaugurado una plaza dedicada a D. José Luis Saura, párroco de San Alberto Magno e impulsor, en los años 70, de una cooperativa de viviendas que consiguió dignificar …

La plataforma CADA VIDA IMPORTA se vuelca con la manifestación del 14 de marzo en defensa de la vida, la mujer y la maternidad (AnalisisDigital 20.02.2015)

Dado que el Gobierno no ha atendido las reivindicaciones respecto a la derogación de la Ley del aborto formuladas el pasado 22 de noviembre por la sociedad civil española, y tras la ‘Proposición de …

Nuevo informe de Cáritas Europa
La austeridad no está funcionando: debe encontrarse una solución a la crisis de la deuda
(AnalisisDigital 20.02.2015)
El nuevo informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: …

 
El Cardenal Maradiaga, entre los ponentes de la Semana Nacional de Vida Religiosa (AnalisisDigital 20.02.2015)
La Semana Nacional de la Vida Religiosa que este año llega a su 44ª edición, contará con una ponencia del Cardenal  Óscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Cáritas Internacional y miembro del grupo …

 
Durante una manifestación contra Boko Haram, un avión bombardea por error un pueblo en la frontera con Nigeria 37 muertos (AnalisisDigital 20.02.2015)

Según informa la agencia Fides, el balance del bombardeo aéreo en la parte nigeriana de Abadam, un pueblo dividido entre Nigeria y Níger, alcanza ya 37 muertes. Las dos zonas están separadas por un …


Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (18-21) (infoCatólica 19.02.2015)
Se disolverán para fusionarse con los aconfesionales
Los scouts católicos de Cataluña desaparecen para integrarse con scouts laicistas, ateos y masones
(infoCatólica 19.02.2015)
Según informa Forum Libertas, después de un profundo debate, los Minyons Scouts y Guías de Cataluña votaron un ajustado 53,2% a favor de la fusión con las organizaciones aconfesionales Acció Escolta de Catalunya y Escoltas Catalanes. Esta última forma parte de la Liga por la Laicidad, que conforman ateos y masones


 
Algunos se presentan en parroquias católicas
El arzobispo de Cali previene a los fieles sobre falsos milagros, sanaciones y exorcismos
(infoCatólica 19.02.2015)
Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali (Colombia), ha advertido contra las jornadas de sanación, exorcismos y liberaciones demoníacas, promovidas por ‘Ungidos’ o ‘Iluminados’ por Dios. Algunas son convocadas en algunas parroquias de la ciudad y se promocionan, incluso, por televisión o a través de las redes sociales. El prelado dice a los fieles que se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción.

NOTA DE PRENSA
EL 27 DE FEBRERO CONCLUYE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA REALIZAR EL CURSO QUE CAPACITA A LOS PROFESORES IMPARTIR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
(sotodelamarina.com 19.02.2015)

.- El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ofrece a los alumnos formarse y obtener titulaciones reconocidas con carácter civil y oficial
.- Otra de las ofertas es la de cursar Ciencias Religiosas en los grados de Bachillerato, Licenciatura o Master


Iglesia en España
El Cardenal Maradiaga en la Semana Nacional de la Vida Religiosa
(SIC 19.02.2015)
La Semana Nacional de la Vida Religiosa, que este año llega a su 44ª edición, contará con una ponencia del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Cáritas Internacional y miembro del grupo de Cardenales que estudia con el Papa Francisco la reforma de la Curia. Su ponencia será el sábado 11 de abril y versará sobre “La Vida Consagrada in servitium caritatis”.

Iglesia en España
Cáritas Zaragoza apoya a los afectados por la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción
(SIC 19.02.2015)

La Plataforma de Entidades en contra del actual funcionamiento y Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) –integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza– han organizado varias actividades para denunciar, nuevamente, el mal funcionamiento del IAI y mostrar su desacuerdo ante la posible aprobación de la Reforma de la Ley. Cada entidad desde su visión y su labor, va a promover una acción, si bien todas ellas se encuentran en la misma línea de seguir denunciando la gestión actual y el rechazo a la Reforma del IAI.
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.02.2015)

El papa Francisco
Francisco, celebrar la misa recuperando el misterio y despertando el estupor (Zenit 19.02.2015)
Dos horas de conversación del Santo Padre con los sacerdotes en el tradicional encuentro anual al inicio de la Cuaresma

Francisco en Sta. Marta: 'el fracasado exitoso' (Zenit 19.02.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha advertido del peligro de dejarse llevar por la inercia de la vida. Un adorador de 'pequeñas cositas que pasan'

Iglesia y Religión
Tierra Santa: primera piedra del centro juvenil papa Francisco (Zenit 19.02.2015)
El centro, promovido por el patriarcado latino de Jerusalén, será construido en Beit Jala, a 2 km de Belén, y acogerá jóvenes locales e internacionales

Propuesta de reducción del aborto en España. Los obispos: es insuficiente (Zenit 19.02.2015)
Recuerdan que 'La vida sigue sin protección' y 'no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes'

Mirada al mundo
Obama: 'No contra el islam, sino contra quienes lo pervierten' (Zenit 19.02.2015)
En la Cumbre de Washington contra el extremismo violento, el mandatario ha explicado que los terroristas 'están desesperados por obtener legitimidad'. Así, 'tratan de presentarse como líderes religiosos'

Irak pide a la ONU investigar al Isis por venta de órganos (Zenit 19.02.2015)
El embajador iraquí en Naciones Unidas ha revelado que en las últimas semanas se han hallado en fosas comunes cadáveres con incisiones quirúrgicas

Cáritas critica las políticas de austeridad para salir de la crisis (Zenit 19.02.2015)
En un informe, denuncia la incapacidad de la UE a la hora de prestar apoyo a las personas con dificultades. Revela preocupantes niveles de pobreza en Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España

Cuba - EEUU: primeros pasos hacia las relaciones diplomáticas plenas (Zenit 19.02.2015)
Los equipos negociadores celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Aunque lo hayas ganado todo, puedes ser un fracasado (Video) (Zenit 19.02.2015)
Elegir bien significa tener en cuenta a Dios en las decisiones, señaló. 'Él quiere ayudarnos'.

Nuevo cardenal Ricardo Blázquez: Llamarnos príncipes de la Iglesia es anacrónico (Video) (Zenit 19.02.2015)
Sobre abusos a menores en España: Ha habido casos pero no es una epidemia

Comunicación
El concurso 'Comunicar África' premia la presentación realista del continente (Zenit 19.02.2015)
Harambee lanza la VI edición del Concurso internacional para trabajos audiovisuales sobre África

Espiritualidad
Amor o Indiferencia (Zenit 19.02.2015)
Reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

Beata Jacinta Marto - 20 de febrero (Zenit 19.02.2015)
«Mundialmente conocida por ofrendar su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe.

1. Los registros akáshicos… ¿existen? (InfoRIES 19.02.2015)

2. Miguel Perlado: “los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia”. (InfoRIES 19.02.2015)

3. Un arzobispo colombiano previene a los fieles sobre las actividades de sanación y milagros. (InfoRIES 19.02.2015)

4. Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová. (InfoRIES 19.02.2015)

5. Argentina: continúa el juicio por el asesinato “satánico” de un niño de 12 años. (InfoRIES 19.02.2015)

6. Los raelianos proyectan abrir una embajada extraterrestre en Perú. (InfoRIES 19.02.2015)

7. Chile: declaran imputable por el homicidio de un bebé a la mano derecha de Antares de la Luz. (InfoRIES 19.02.2015)

8. México: se multiplica la demanda de brujería y esoterismo por San Valentín. (InfoRIES 19.02.2015)

9. Miles de uruguayos veneraron el 2 de febrero a la divinidad umbanda Iemanjá. (InfoRIES 19.02.2015)

10. La Policía detiene a un vidente por agresión sexual a una joven. (InfoRIES 19.02.2015)



El obispo de Bilbao critica la actitud del Partido Popular
Mons. Iceta: «El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído»
(infoCatólica 19.02.2015)
Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha indicado a Europa Press que la «puntual e insuficiente» reforma de la ley del aborto, que hará obligatorio el permiso paterno para abortar a las menores de 17 años, «no entra en el fondo del asunto». El aborto «mantiene su consideración de derecho», no se reforma el modelo de plazos y tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario. Además, descalifica el argumento de falta de consenso para una reforma más profunda de la ley.

Salvo que el adoptado sea hijo biológico de uno
La Corte Constitucional de Colombia dice no a la adopción por parejas homosexuales
(infoCatólica 19.02.2015)
La Corte Constitucional, en votación realizada ayer miércoles, le dijo no a la posibilidad de que en Colombia las parejas homosexuales adopten.«Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente», señaló el alto tribunal. La sentencia no ha dejado conformes ni a los que esperaban una aprobación plena ni a quienes, como la Iglesia, no querían excepción alguna al derecho de los niños a tener padre y madre
Tras su discurso condenando la violencia contra ellas
La Iglesia pide al presidente indio que pase de las palabras a los hechos para defender a las minorías religiosas
(infoCatólica 19.02.2015)
Los obispos católicos indios han invitado al Primer Ministro Nerendra Modi a pasar de las palabras a los hechos, una vez que el gobernante ha prometido el compromiso de su gobierno para proteger a las minorías religiosas. «Acogemos sus palabras favorablemente y esperamos medidas concretas que pongan fin a la violencia», ha dicho el padre Joseph Chinnayyan, Portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI).

Oficia la Misa de Miércoles de Ceniza
Papa Francisco: «En Cristo podemos cambiar si acogemos la gracia de Dios»
(infoCatólica 19.02.2015)
El Papa Francisco celebró en la Basílica de Santa Sabina (Roma), la Misa por Miércoles de Ceniza, con la que se inicia el tiempo de Cuaresma. El Santo Padre invitó a los fieles a pedir al Señor un corazón purificado del mal para unirse más a Cristo:. «Como pueblo de Dios hoy comenzamos el camino de la Cuaresma, un tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor Jesucristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección».

Su presidente condena a quienes financian al EI
Irán se une a la condena de la masacre de los mártires coptos en Libia
(infoCatólica 19.02.2015)
La República Islámica de Irán «condena enérgicamente» como «un acto inhumano y salvaje» la masacre de los 21 cristianos coptos egipcios realizada en Libia por los yihadistas afiliados al Estado Islámico. Así lo ha asegurado el mismo presidente Hassan Rouhani, tras una reunión convocada en Teherán por el Consejo Supremo de la Revolución Cultural.

La Guardia Suiza h elevado su nivel alerta en las últimas semanas
Christoph Graf: «Estamos listos para intervenir y defender al Papa del Estado Islámico»
(infoCatólica 19.02.2015)
El coronel Christoph Graf, nuevo comandante de la Guardia Suiza Pontificia ha asegurado que sus hombres están «listos para intervenir y defender al Papa del Estado Islámico. Nuestro deber es la seguridad y estamos bien organizados». En una entrevista con Il Giornale, Graf, de 54 años, subraya que «lo que sucedió en París (el ataque a Charlie Hebdo) puede pasar también aquí en el Vaticano en cualquier momento y no se puede prever sino con una servicio de inteligencia que tiene informaciones precisas».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La tomadura de pelo del PP y la complicidad de los católicos (infoCatólica 19.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
Arzobispo colombiano previene a los fieles sobre falsos milagros, sanaciones y exorcismos (infoCatólica 19.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – Es que eso de los dogmas… (infoCatólica 19.02.2015)
Fe y Obras
Tiempo de Cuaresma
(sotodelamarina.com 19.02.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Santa Sede
Papa Francisco: “Jesús nos invita a confiar sólo en la recompensa del Padre «que ve en lo secreto»”
(SIC 19.02.2015)
«Dios nos invita a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, para tomar parte de su gozo», es la exhortación del Papa Francisco en la celebración Eucarística al inicio de la Cuaresma. La tarde de este miércoles, el Obispo de Roma presidió la Santa Misa con el rito de la imposición de las Cenizas en la Basílica de Santa Sabina en Roma.

Iglesia en España
Manos Unidas ofrece 14 cursos de formación online
(SIC 19.02.2015)
Manos Unidas presenta 14 cursos de formación online que permitirán conocer tanto las múltiples causas de la pobreza y el hambre en el mundo como las posibles soluciones. Los cursos podrán seguirse del 2 al 29 de marzo en la plataforma de formación online de Manos Unidas.




 
Iglesia en el mundo
Caritas Europa cuestiona el discurso oficial de que lo peor de la crisis económica ha terminado
(SIC 19.02.2015)
El nuevo informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la Unión Europea (UE) más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.





 

Católicos
Organizado por la Comisión Fe-Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante

La Universidad de Alicante celebra hoy un intenso debate en torno a las cuestiones centrales de la familia
 (ReligiónConfidencial 19.02.2015)
Con el título “¿Qué te mete en el libro de familia?” se analizará la familia desde el punto de vista de la fe, la filosofía y el derecho

La Comisión Fe-Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante organiza hoy un debate en la Universidad de Alicante sobre la familia, reuniendo a profesores, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas en la materia.

Crónica de Roma
Ante la crisis en Libia y Ucrania

El Papa Francisco clama, una vez más, por la paz
 (ReligiónConfidencial 19.02.2015)

El Papa ha pedido “soluciones pacíficas” ante la difícil situación en Libia, lo ha indicado, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro este miércoles 18 de febrero.
Católicos
Tras tres años de legislatura y a comienzo de un intenso año electoral

El Gobierno, vía parlamentaria, realiza un retoque a la Ley del Aborto
 (ReligiónConfidencial 19.02.2015)
Las chicas de 16 y 17 años deberán tener permiso paterno para abortar. El Foro de la Familia solicita al PP más "honestidad y gallardía"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado en el Congreso la proposición de ley para la reforma de la ley del aborto. La medida pretende que las mujeres de 16 años no puedan abortar sin consentimiento paterno.

(AnalisisDigital 19.02.2015)

Editorial:
Misericordia y construcción social (AnalisisDigital 19.02.2015)
Al inicio de la Cuaresma, los obispos del País Vasco y de Navarra han hecho pública una extensa carta pastoral, en esta ocasión sobre el valor central de la misericordia: “no solo para una evangelización renovada, sino también para un ordenamiento digno y justo de la vida social”. La Iglesia quiere …


Editorial:
Sólo cosmética con el aborto (AnalisisDigital 19.02.2015)
Como estaba previsto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado al Congreso de los Diputados la iniciativa de la reforma de la vigente ley socialista del aborto, a través de una …

Editorial:
La economía no es de plastilina (AnalisisDigital 19.02.2015)
Los partidos políticos empiezan a presentar sus programas económicos, en su lógico esfuerzo por atraerse el mayor número posible de votantes. Ayer lo tocó el turno a “Ciudadanos”, uno de los …

Nuestras firmas:
Temer a la muerte o temer la inmortalidad (AnalisisDigital 19.02.2015)
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando Francisco Rodríguez Barragán Hoy Miércoles de Ceniza, el oficio de …

CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO DE MADRID
Monseñor Osoro: “La Cuaresma en un tiempo de gracia que elimina la indiferencia”
(AnalisisDigital 19.02.2015)

“Cuaresma tiempo de gracia que elimina la indiferencia”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación recogemos el texto …

INDIGNACIÓN ANTE LA INICIATIVA DEL PP SOBRE LA LEY DEL ABORTO
El Foro de la Familia acusa al PP de incumplir totalmente su programa electoral que exige la protección del derecho a la vida
(AnalisisDigital 19.02.2015)
En la mañana del miércoles, día 18, el Grupo Parlamentario Popular (PP) ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que regula el consentimiento de las menores de edad en …
Concluyeron las XXXV Jornadas Generales de Apostolado Seglar (AnalisisDigital 19.02.2015)
Iluminados por esta cita de "Cristianos laicos, Iglesia en el mundo", se han desarrollado  en Madrid, el 14 de febrero de 2015, las Jornadas de Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de …





 
la mejor película del año: "NEBRASKA"
Publicados los Premios Alfa y Omega de Cine 2014
(AnalisisDigital 19.02.2015)
Reunido bajo la presidencia de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, el Jurado compuesto por Juan Orellana, Álvaro Abellán, Belén Ester, Jaime Noguera, Juan Manuel de Prada …







 
Apremiantes llamamiento del Papa a la paz en el comienzo de la Cuaresma (AnalisisDigital 19.02.2015)

Desde la Plaza de San Pedro se volvió a elevar la oración por la paz, como pidió el Papa Francisco a los miles de peregrinos, en su audiencia general del día en que comienza la Cuaresma 2015. En su …


Reformaría la ley abortista actual en ese punto
El PP presenta la proposición para que sea necesario el permiso paterno para que las menores aborten
(infoCatólica 18.02.2015)
El grupo parlamentario popular ha registrado hoy su proposición de ley para reformar la legislación referente al aborto, con la que quiere impedir a las menores abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Lo ha asegurado el portavoz del grupo, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que la iniciativa da cumplimiento al programa electoral del PP y responde a un «consenso social».

Su mujer condenada a seis meses y su hijo absuelto
Condenan a diez años de cárcel al electricista que robó el Códice Calixtino
(infoCatólica 18.02.2015)
El electricista gallego Manuel Fernández Castiñeiras, juzgado por el robo del Códice Calixtino, ha sido condenado a diez años de prisión por los delitos de hurto, robo continuado y blanqueo de capitales, ha avanzado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su mujer, la costurera Remedios Nieto, ha sido condenada a seis meses de cárcel y el hijo, Jesús Fernández Nieto, ha sido absuelto. El documento, del siglo XII, es el ejemplar más antiguo y completo de esa obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas doscientas copias en distintos puntos de Europa.
Acosada mediáticamente
Colombia: La Universidad de La Sabana, en contra de la adopción de parejas homosexuales
(infoCatólica 18.02.2015)
En las últimas dos semanas se ha debatido ampliamente en Colombia sobre el tema de la adopción por parte de personas del mismo sexo. La Corte Constitucional colombiana le pidió a unas universidades selectas del país que dieran un concepto sobre este tema. Entre esas universidades está la Universidad de La Sabana, la cual, ha sido el objeto de un acoso mediático por oponerse y por utilizar el término «enfermedad» al referirse a los homosexuales.

Les anima a ir contracorriente
El Papa pide a los jóvenes que se rebelen contra la banalización del amor
(infoCatólica 18.02.2015)

El Papa Francisco hizo ayer martes un llamamiento a los jóvenes para que se rebelen contra la «tendencia tan extendida de banalizar el amor» y que reduce éste «solamente al aspecto sexual». El Pontífice pide que los jóvenes sean «revolucionarios», que «vayan contracorriente» y que «se rebelen contra esta cultura de lo provisional», en un mensaje dirigido con motivo de la celebración, el 29 de marzo, de la XXX Jornada Mundial de la Juventud.

Bajo el paraguas de la ONU
El cardenal Parolin pide una intervención militar en Libia para parar el avance del Estado Islámico
(infoCatólica 18.02.2015)
El Secretario de Estado de la Santa Sede, S.E.R. Pietro Parolin, ha asegurado que es preciso una intervención en Libia, pero «bajo el paraguas de la ONU». Según informa Radio Vaticana, para el cardenal «el avance del Estado Islámico en Libia debe ser contenido» y por ello «es preciso intervenir pronto, pero bajo el paraguas de la ONU». Es decir, «se necesita un amplio consenso internacional».

Opinión
Ayunar de críticas y cotilleos (infoCatólica 18.02.2015)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
El intelectual y el humilde fraile (infoCatólica 18.02.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Aborto: ¿a quién quieren engañar ahora? (infoCatólica 18.02.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la familia -Respuestas a las preguntas 7-11 (infoCatólica 18.02.2015)

Santa Sede
Papa Francisco: ¡Paz en Oriente Medio, en el norte de África y en Ucrania!
(SIC 18.02.2015)
Desde la Plaza de San Pedro se volvió a elevar la oración por la paz, como pidió el Papa Francisco a los miles de peregrinos, en su audiencia general del día en que comienza la Cuaresma 2015, este miércoles 18 de febrero. En su corazón de Padre y Pastor de la Iglesia universal, su constante preocupación por la paz, con especial atención a las regiones del mundo atormentadas por el trágico ruido de las armas, como en Libia, Oriente Medio, norte de África y en Ucrania. Expresando nuevamente su cercanía y dolor ante la violencia perpetrada en Libia, con la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios, el Obispo de Roma volvió a pedir oraciones también con el anhelo de que la Comunidad internacional encuentre soluciones:
Santa Sede
La hermandad supera cualquier diferencia de nación, lengua, cultura o religión
(SIC 18.02.2015)
En su catequesis de la audiencia general, celebrada el miércoles de ceniza en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a los hermanos.

Entrevista
“La santidad de Teresa es una santidad que se mete en casa”
(SIC 18.02.2015)

“Fuga y retorno de Teresa” es el título del nuevo libro que el sacerdote Alfonso Crespo, párroco de San Pedro en Málaga, nos regala en plena celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Se presentará este jueves, 19 de febrero, en el convento de las carmelitas de calle Don Rodrigo, a las 20.00 horas

Entrevista
La Misa de TVE: “La demanda social del programa existe sin duda y hay que prestar ese servicio”
(SIC 18.02.2015)

“Para muchos, el acontecimiento más importante de la semana es cuando conectan con La 2 el domingo y pueden ver la Misa”

Iglesia en España
Encuentro Misionero de Jóvenes, del 20 al 22 de marzo
(SIC 18.02.2015)

“¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4, 9), del 20 al 22 de marzo, los jóvenes misioneros de toda España tienen una cita en el Encuentro Misionero de Jóvenes.

Iglesia en España
Comunicado de las XXXV Jornadas Generales de Apostolado Seglar
(SIC 18.02.2015)
Iluminados por esta cita de “Cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, han tenido lugar en Madrid, el 14 de febrero de 2015, las Jornadas de Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de Apostolado Seglar.



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.02.2015)

El papa Francisco
Francisco pide rezar por la paz en Oriente Medio, Libia y Ucrania (Zenit 18.02.2015)
En la audiencia de este miércoles, el Papa ha reflexionado sobre el papel de los hermanos y las hermanas en las familias

El Papa: 'pidamos el don de las lágrimas para una oración auténtica y sin hipocresía' (Zenit 18.02.2015)
En la homilía del Miércoles de Ceniza, el Santo Padre ha recordado que el Señor no se cansa nunca de tener misericordia de nosotros

Francisco: 'la Iglesia no puede ser indiferente a las necesidades del prójimo' (Zenit 18.02.2015)
El Santo Padre envía un mensaje a los fieles brasileños con motivo de la Campaña cuaresmal de Fraternidad promovida por la Conferencia Episcopal de Brasil

El Papa a la Guardia Costera italiana: 'Me siento pequeño ante el trabajo que hacéis' (Zenit 18.02.2015)
Francisco recibe a una delegación de guardacostas y les agradece su labor a favor de los inmigrantes

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 18 de febrero (Zenit 18.02.2015)
En el ciclo de catequesis sobre la familia, el Santo Padre recuerda que tener un hermano que te quiere es una experiencia fuerte, impagable, insustituible

Mirada al mundo
Libia: la Santa Sede respalda una ofensiva liderada por la ONU (Zenit 18.02.2015)
Al término de una reunión bilateral con Italia, el cardenal Parolín ha indicado que cualquier intervención armada debe someterse al derecho internacional

México: los obispos piden un compromiso eficaz contra la corrupción (Zenit 18.02.2015)
En un comunicado, sugieren la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y la revisión de los fueros que dotan de impunidad a algunos cargos públicos

Patriarca Sako a los musulmanes: 'Ayunemos juntos para pedir el don de la paz' (Zenit 18.02.2015)
Con motivo del inicio de la Cuaresma, Su Beatitud ha invitado a todos los iraquíes a fortalecer la unidad en la diversidad y evitar el sectarismo

Irán condena el 'crimen inhumano y salvaje' de los cristianos egipcios (Zenit 18.02.2015)
El presidente Rohani ha asegurado que los actos terroristas de los milicianos del Califato no tienen nada que ver con el islam

Fallece el padre Pedro Meca, capellán de los vagabundos de París (Zenit 18.02.2015)
Desde 1992 ejerció su labor solidaria en La Moquette, un centro que se encarga de ofrecer a las personas sin techo un clima de acogida y escucha

Rome Reports
Francisco, en la audiencia general: Explica el papel de los hermanos en familia (Vídeo) (Zenit 18.02.2015)
Reflexionó sobre el ejemplo que dan los hermanos que ayudan a los más débiles de la familia

Papa: ¡Qué pena los hermanos que no se hablan por culpa de la herencia! (Vídeo) (Zenit 18.02.2015)
El Papa también rezó por los 21 cristianos coptos que fueron asesinados por ISIS

Universidad vaticana refuerza centro contra abusos sexuales a menores (Vídeo) (Zenit 18.02.2015)
Nació hace tres años y ha trasladado su sede central a la Pontificia Universidad Gregoriana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Conrado Confalonieri de Piacenza - 19 de febrero (Zenit 18.02.2015)
«Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa»

Espiritualidad
Ayunar de críticas y cotilleos (Zenit 18.02.2015)
Artículo del obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla. '¡El ayuno que agrada al Señor es controlar nuestra lengua!'

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 18.02.2015)
Primer domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Gn 9, 8-15; 1 Pe 3, 18-22; Mc 1, 12-15

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA PRIORIDAD EDUCATIVA POR PROPIO SENTIDO DE SUPERVIVENCIA
(sotodelamarina.com 18.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
¿Por qué se celebra el Carnaval?, ¿es bueno para los cristianos participar en él?  (ForumLibertas 18.02.2015)

Los periodistas estrella mienten por vanidad, dinero o soberbia: el caso de Williams de la NBC  (ForumLibertas 18.02.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Rezar los salmos  (ForumLibertas 18.02.2015)
En un lugar sagrado

HOMO GAUDENS
El cuidado del lenguaje. Algo más que una cuestión estética (I)  (ForumLibertas 18.02.2015)
Cuando tengas que hablar, hazlo de tal modo que tus palabras sean mejores que tu silencio (proverbio árabe)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Una reflexión para la Cuaresma  (ForumLibertas 18.02.2015)

LA FIRMA
¿Cómo construir en paz un mundo más justo?  (ForumLibertas 18.02.2015)
El sueño de conseguir un mundo en paz como obra de la justicia no ha llegado a realizarse nunca (Por Francisco Rodríguez Barragán)

ECONOMÍA
El aumento de pobreza en Venezuela, el dinero ‘negro’ del petróleo y la ‘lista Falciani’  (ForumLibertas 18.02.2015)
El régimen bolivariano sigue presumiendo de éxitos en su lucha contra la exclusión social, pero cada vez hay más pobres por culpa del “sistema político totalitario”, como denuncia el cardenal Urosa. Es el tercer país en volumen de dinero evadido a la filial suiza del HSBC

DESARROLLO Y POBREZA
El sorpresivo final de la historia de un sin hogar que se fue a una licorería después de recibir 100 dólares  (ForumLibertas 18.02.2015)
¿Te has preguntado alguna vez qué hace la gente que recibe dinero cuando le dan limosna? Un vídeo del joven Josh Paler Lin, revela lo que sucede cuando le da 100 dólares a un hombre que estaba pidiendo en la calle.

SOCIEDAD
¿Se ha logrado más igualdad en el nivel educativo de las parejas? Los datos revelan que es todo lo contrario  (ForumLibertas 18.02.2015)
En las parejas de 65 años o más los casos en que tanto las mujeres como los hombres tienen estudios similares son el 74%; entre las parejas de 16 a 34 años, el 51%

Enganchados a los antidepresivos en España  (ForumLibertas 18.02.2015)
Desde el 2000 se ha triplicado el consumo, sobre todo por la crisis. España ya antes tenía un consumo alto de este tipo de fármacos, sobre todo entre las mujeres. Entre el 8 y el 15 por ciento de la población sufre algún episodio depresivo a lo largo de su vida, y se estima que en 2030 sea la primera causa de discapacidad en el mundo

Los obispos franceses rechazan una declaración de Reporteros sin Fronteras en favor de la libertad de expresión, ¿por qué?  (ForumLibertas 18.02.2015)
La Conferencia Episcopal Francesa se pregunta por qué se pide solamente a las religiones del país que firmen la declaración y no a otros agentes públicos. Además, recuerda que la libertad de expresión se debe articular en relación con otras libertades

CULTURA
Inician la construcción del ‘Museo de la Biblia’ en pleno corazón de Washington  (ForumLibertas 18.02.2015)
“Queremos atraer la atención de todos. La Biblia es un libro que tuvo enormes repercusiones, que fue controversial, amado, detestado. Pensamos que la gente debe conocerlo”, dice su impulsor

Las 10 frases más impactantes y en positivo de una actriz y cantante antes de morir a consecuencia de un cáncer  (ForumLibertas 18.02.2015)
La muerte de la mexicana Lorena Rojas tras una larga batalla contra un tumor de mama conmociona el mundo del espectáculo. "Estoy muy agradecida con Dios por las lecciones aprendidas y por las señales enviadas... Esas que cada día me acercan más a Él", escribió estando enferma

RELIGIÓN
“Misericordia entrañable”, una carta pastoral para un tiempo de Cuaresma  (ForumLibertas 18.02.2015)
Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria firman un texto conjunto que se presenta a las comunidades cristianas en las eucaristías del Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015. El encuentro personal con Cristo "nos rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referencialidad”, señalan

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Madrid fomentará la ideología de género dedicando dinero público a favorecer el empleo de lesbianas  (ForumLibertas 18.02.2015)
La autonomía pretende fomentar la difusión del Programa LGTB de la Comunidad, un dispositivo público que atiende a las personas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales a través de sus distintas áreas de acogida, social, psicológica, jurídica y sensibilización

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El Tribunal Supremo cita el 9 de abril a José Antonio Griñán y el 14 a Manuel Chaves como imputados en los ERE  (ForumLibertas 18.02.2015)
El magistrado del TS Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

Los exconsejeros dicen que con Miguel Blesa se generalizaron los "gastos personales" de las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 18.02.2015)
La mayoría de los diez exconsejeros de Caja Madrid que han declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu han señalado que, a partir de 1996, con la entrada de Miguel Blesa en la presidencia de la entidad, se generalizaron los "gastos personales" con las 'tarjetas black' opacas al fisco, que eran utilizadas con una gran "flexibilidad", según fuentes jurídicas presentes en la declaración



Quieren soluciones de fondo e inmediatas y no «maquillajes»
Los obispos de México piden el «¡Alto a los corruptos!»
(infoCatólica 18.02.2015)
El Consejo Permanente del Episcopado Mexicano ha publicado el comunicado «¡Alto a los corruptos!», en el que denuncian la desastrosa situación de su nación debido al grave mal de la corrupción, «que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza con respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos».

Los obispos envían un comunicado a la Corte Constitucional
La Iglesia en Colombia ratifica su oposición a la adopción de niños por parejas homosexuales
(infoCatólica 18.02.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, ratificó este miércoles la posición de la iglesia Católica en Colombia de rechazo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Castro aclaró que ni siquiera en el caso en que el menor de edad sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, la adopción puede considerarse como la vía idónea para garantizar sus derechos. «En los dos casos hay una infracción de los derechos del niño. En los dos se niega maternidad o paternidad», insistió.
40 días, 40 desafíos
El Salvador: Católicos con Acción lanzan por segunda vez la campaña #CuaresmarioEnAcción
(infoCatólica 18.02.2015)
La plataforma Católicos con Acción, de El Salvador, ha lanzado por segunda vez la campaña #CuaresmarioEnAcción, la cual definen como «una herramienta sencilla en su presentación, fácil de comprender, pero retadora en su vivencia». «Haciendo eco del Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma 2015», añaden, «hemos querido que la Cuaresma con Acción sea en esta ocasión una oportunidad para «fortalecer nuestros corazones» (Stg 5, 8).

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El caso de los abusos de Granada será juzgado (infoCatólica 18.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (17-21) (infoCatólica 18.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- El mar que zarandea a la barca de Pedro (infoCatólica 18.02.2015)

Roma
Ponen como ejemplo negativo a Santiago Agrelo Martínez, arzobispo de Tanger

Varios ministros aprovechan su reciente visita al Vaticano para defender las devoluciones 'en caliente' de los inmigrantes
 (ReligiónConfidencial 18.02.2015)
Llegaron a referirse a la "injerencia en los asuntos internos" de España de organizaciones críticas como Cáritas, CONFER o la Comisión Episcopal de Migraciones

La creación como cardenal del arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, ha servido para que altos representantes del Gobierno español mantuvieran diversos encuentros en el Vaticano.

Crónica de Roma
Mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud 2015

El Papa anima a los jóvenes a no banalizar el amor
 (ReligiónConfidencial 18.02.2015)

"Les pido que se rebelen contra esa tendencia tan extendida de banalizar el amor, sobre todo cuando se intenta reducirlo solamente al aspecto sexual, privándolo así de sus características esenciales de belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad".

Católicos
El quinto centenario de su nacimiento será el próximo 28 de marzo

La ciudad de Ávila se vuelca en el 500 aniversario de Santa Teresa
 (ReligiónConfidencial 18.02.2015)

Este año de 2015, en que se cumple el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila en la ciudad castellana, los lugares de Ávila vinculados a la vida y obra de la Santa merecen especial atención.
(AnalisisDigital 18.02.2015)

Editorial:
El choque de civilizaciones no es inevitable (AnalisisDigital 18.02.2015)
Los atentados del pasado domingo en Copenhague y el asesinato de 21 coptos en Libia han vuelto a despertar las polémicas que se produjeron hace un mes tras los sucesos de París. El asesinato de dos personas en Dinamarca y el intento de silenciar para siempre a un …


Editorial:
La decisión de Egipto (AnalisisDigital 18.02.2015)
La noticia de que la aviación egipcia ha bombardeado posisiones de los grupos yihadistas libios que decapitaron a 21 egipcios cristianos, puede significar un cambio en la estrategia de los países …

Nuestras firmas:
Metiendo la cuña (AnalisisDigital 18.02.2015)
Max Silva La verdad es que a esta altura, hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que el intento por regular el mal llamado “aborto terapéutico”, es solo la cabeza de playa para lograr el aborto …

Nuestras firmas:
Abrimos las puertas a la Cuaresma (AnalisisDigital 18.02.2015)
Ha llegado el tiempo de Cuaresma y con ella, una nueva posibilidad de conversión, de reentonar el corazón, de optar por Cristo, de salir del hombre viejo, que tanto nos pesa, para entrar en la novedad …

Artículos que dejan huella:
El hombre hecho cenizas (AnalisisDigital 18.02.2015)
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, en la Tercera de ABC   «Ese Auschwitz que nos aterra, con su aparente falta de sentido, fue el espantoso capricho de una libertad y una razón a las que se …

Artículos que dejan huella:
Ese movimiento de Jesús, que siempre nos inquieta (AnalisisDigital 18.02.2015)
José Luis Restán A primera hora del domingo un colega me advirtió que la homilía de Francisco en la Misa con los nuevos cardenales iba a ser “potente”. Es una de esas piezas que ayudan a entender …

El Papa a los jóvenes ante la próxima JMJ de Cracovia: “¡Atreveos a ser felices…!” (AnalisisDigital 18.02.2015)

Se ha hecho público el Mensaje del Papa Francisco para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2015, que se celebra el 29 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en …

Un exministra cristiana iraquí se encuentra en España y hablará de la situación de su país (AnalisisDigital 18.02.2015)
La ex ministra de Política Migratoria iraquí Pascale Warda participará en un encuentro informativo el próximo martes 24 de febrero para dar a conocer la situación en la que se encuentran los …







 

Opinión
El hombre hecho cenizas (infoCatólica 17.02.2015)
por Fernando García de Cortázar
Opinión
El Origen del Universo (infoCatólica 17.02.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza (infoCatólica 17.02.2015)
La diócesis responde con un comunicado
La Junta de Andalucía arremete contra el obispo de Córdoba por visitar colegios
(infoCatólica 17.02.2015)
La consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende imponer límites a Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, a la hora de visitar los centros escolares de su diócesis. El Obispado ha reaccionado por medio de un comunicado en el que recuerda que el obispo visita los colegios donde se imparte la asignatura de religión católica, que lo hace en nombre de la libertad religiosa propia de un estado democrático. La nota indica igualmente que las acusaciones que recibe el prelado forman parte del acoso sistemático a dicha asignatura.

«Los más comprometidos son voluntarios de Cáritas»
P. Jorge González: «De las cosas más grandes que he promovido en mi vida de sacerdote es esta capilla»
(infoCatólica 17.02.2015)
Cuando la parroquia Beata Ana María Mogas se embarcó en poner en marcha una capilla de adoración perpetua, «teníamos mucho miedo sobre si podría salir adelante», confiesa el padre Jorge González, su párroco. Este martes, monseñor Carlos Osoro celebrará su segundo aniversario. «Lo más grande que tiene la parroquia es la capilla de la adoración. Y digo más: creo que de las cosas más grandes que he promovido en mi vida de sacerdote es esta capilla».

«Misericordia entrañable»
Carta pastoral conjunta de los obispos vascos y navarros con motivo de la Cuaresma
(infoCatólica 17.02.2015)

Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado la Carta Pastoral «Misericordia entrañable» para el tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015, que será presentada a las comunidades cristianas en las eucaristías de mañana, Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma. Junto con la Carta, se han publicado unos materiales como apoyo para una lectura y profundización personal o grupal en el texto.

Condena a quienes vender armas a países en guerra
El Papa ofrece su Misa de hoy por los cristianos coptos egipcios degollados en Libia
(infoCatólica 17.02.2015)

«Ofrecemos esta misa por nuestros 21 hermanos coptos, degollados por el único motivo de ser cristianos». Fueron las palabras del Papa Francisco al comienzo de la misa matutina en la casa de Santa Marta. «Oremos por ellos - prosiguió el Pontífice - que el Señor como mártires los acoja, por sus familias, por mi hermano Tawadros, que sufre tanto». «Sé para mí, defensa, oh Dios, roca y fortaleza que me salva, porque Tú eres mi baluarte y mi refugio; guíame por amor de tu nombre», fue la oración de Francisco.
«El matrimonio y la familia son anteriores al poder político»
Card. Sarah: «¿Con qué derecho se sacrifican las culturas y la fe de los pobres en nombre de los ídolos de la decadencia moral de Occidente?»
(infoCatólica 17.02.2015)
En el prólogo al libro de Marguerite A. Peeters, Il Gender, Una questione politica e culturale, publicado recientemente en Italia, el cardenal Robert Sarah, Prefecto de Culto Divino, lanza la siguiente pregunta: «¿Con qué derecho se sacrifican las culturas y la fe de los pobres en nombre de la homosexualidad, en nombre de los ídolos de la decadencia moral de Occidente? Se hace necesario, hoy, luchar con urgencia para conciliar el derecho con el matrimonio y la familia, que es un bien común de la humanidad».

Vicario apostólico de Trípoli (Libia)
Mons. Martinelli: «¡Tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?»
(infoCatólica 17.02.2015)
En medio de la situación extrema de los cristianos en Oriente Medio, las dificultades de la Iglesia en Libia han pasado casi desapercibidas ante la opinión pública mundial. Los fieles se enfrentan a su peor momento, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, debido a la inestabilidad social y a la ausencia de orden que ha permitido los enfrentamientos entre diferentes grupos armados por el control del país. Mons. Martinelli, vicario apostólico de Trípoli, explica la situación.

Falta confirmar fechas y programa
La Conferencia Episcopal de Paraguay confirma la visita del Papa al país en julio
(infoCatólica 17.02.2015)
El papa Francisco visitará Paraguay en julio y el tiempo de su estancia y su programa de actividades se darán a conocer en las próximas semanas, indicó ayer Aníbal Casco, de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). El portavoz indicó que la confirmación oficial se dará a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y de la CEP, y que los actos protagonizados por el papa, así como los lugares a visitar en la nación guaraní, serán estudiados y organizados por varios equipos de trabajo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Fiat de Cristo espera tu Fiat (infoCatólica 17.02.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Posiblemente lo más grande que he promovido como sacerdote sea la capilla de adoración perpetua (infoCatólica 17.02.2015)

Santa Sede
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2015
(SIC 17.02.2015)
Se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2015, que se celebra el 29 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En camino hacia la JMJ de Cracovia, en julio de 2016, con el título «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8).
Iglesia en España
La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de la Ciudad de Barcelona
(SIC 17.02.2015)

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Cívico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona ”por su contribución, a lo largo de toda su historia, a la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, a través de centros asistenciales sanitarios y sociosanitarios”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.02.2015)

El papa Francisco
En Sta. Marta: los que venden armas son 'empresarios de la muerte' (Zenit 17.02.2015)
El Santo Padre ha ofrecido la misa de este martes por los 21 cristianos coptos asesinados por el Califato Islámico

Francisco pide a los jóvenes no tener miedo al verdadero amor (Zenit 17.02.2015)
En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año indica que 'solo Cristo puede satisfacer las expectativas'. Les pide que se rebelen contra la tendencia de banalizar el amor, reduciéndolo al aspecto sexual

Texto completo del Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2015 (Zenit 17.02.2015)
El papa Francisco les recuerda: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)

Santa Sede
La Gregoriana inaugura un centro de protección de menores (Zenit 17.02.2015)
El Papa bendice el proyecto ampliado de la universidad pontificia, siguiendo la fase piloto de tres años

Mirada al mundo
'Los mártires de Libia han muerto pronunciando el nombre de Cristo' (Zenit 17.02.2015)
Lo ha confirmado el obispo copto católico de Gizá. El Papa ha ofrecido la misa de este martes en la Casa Santa Marta. La Congregación para las Iglesias Orientales se han unido a las muestras de pesar por los 21 cristianos asesinados por los yihadistas

'La violencia en nombre de una religión es un ataque a todas las religiones' (Zenit 17.02.2015)
El centro interreligioso KAICIID pide que se fortalezca el diálogo, para debilitar el extremismo, ante los últimos actos brutales cometidos en Libia, Dinamarca, Pakistán y Estados Unidos

España: Obispado denuncia el acoso sistemático a la clase de Religión (Zenit 17.02.2015)
La Iglesia cordobesa recuerda que las visitas del prelado a los centros escolares, aprobadas por Educación, son el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa de los alumnos

Rome Reports
Arzobispo de Alepo: Nadie piensa ya en Siria - (Video) (Zenit 17.02.2015)
Cuatro años de guerra han dejado más de 210.000 víctimas y 6 millones de refugiados fuera de Siria

Mensaje completo del Papa a los jóvenes por la JMJ de Cracovia (Video) (Zenit 17.02.2015)
Francisco hace un fuerte llamamiento a los jóvenes a vivir la castidad

El Papa escribe a los jóvenes: Rebelaos contra la banalización del amor (Video) (Zenit 17.02.2015)
"No lo reduzcáis al aspecto sexual, dice en fuerte mensaje sobre la castidad para la JMJ Cracovia 2016

Espiritualidad
¿Por qué la ceniza para comenzar la Cuaresma? (Zenit 17.02.2015)
Indica el pecado y la fragilidad del hombre, signo de la actitud del corazón penitente

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli - 18 de febrero (Zenit 17.02.2015)
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»

Foro
Un pontificado con buena salud (Zenit 17.02.2015)
Se refleja en su reputación moral más allá de los límites de la Iglesia


NOTA DE PRENSA
CON MOTIVO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA, LA CATEDRAL CELEBRARÁ MISAS A LAS 11 Y 18,30 HORAS EN LA QUE SE IMPONDRÁ LA CENIZA A LOS FIELES
(sotoelamarina.com 17.02.2015)

.- Con esta jornada la Iglesia inicia la Cuaresma, en la que se invita a la conversión de los corazones

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LAS DOULAS (InfoRIES 17.02.2015)

1. El Consejo General de Enfermería acusa a las “doulas” de comportamiento sectario. (InfoRIES 17.02.2015)

2. Las doulas españolas se defienden y califican el informe crítico de “mentira”. (InfoRIES 17.02.2015)

3. La Nueva Era aprovecha la maternidad y el parto para la captación de mujeres. (InfoRIES 17.02.2015)

4. Los enfermeros valencianos animan a denunciar los casos de intrusismo de las doulas. (InfoRIES 17.02.2015)

5. Jurista explica que las doulas no pueden considerarse profesionales sanitarias. (InfoRIES 17.02.2015)

6. Los colectivos profesionales de la salud, preocupados por la acción de las doulas. (InfoRIES 17.02.2015)

7. La atención perinatal, un ámbito donde hay derivas sectarias. (InfoRIES 17.02.2015)


Conferencia Episcopal
Algunos son más favorables a perspectivas como las que aporta ed. Sal Terrae

Discrepancias en la Conferencia Episcopal Española por la linea editorial de la BAC en temas de familia
 (ReligiónConfidencial 17.02.2015)
Teólogos cercanos a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe señalan un supuesto alejamiento de la linea del Papa Francisco

La política editorial de la BAC, dependiente de la CCE, con motivo de los Sínodos sobre la Familia está originando dentro de la Conferencia un debate sin precedentes.

Crónica de Roma
El Papa Francisco, visiblemente afectado, condena las decapitaciones de los 20 cristianos egipcios
 (ReligiónConfidencial 17.02.2015)

El Papa Francisco ha expresado en español su “hondo y triste sentimiento” tras leer la noticia de la ejecución de los cristianos coptos en el Oeste de Libia.

Mundo
Ha estado entrando y saliendo de prisión desde 1954 y está en paradero desconocido desde 2001

El Cardenal Zen exige conocer la verdad sobre el destino final de un obispo chino encarcelado desde hace 14 años
 (ReligiónConfidencial 17.02.2015)
El prelado fue detenido por mantener su fidelidad al Santo Papa

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun lideró el pasado sábado las protestas en Hong Kong ante la oficina de enlace con el Gobierno chino exigiendo la confirmación oficial de la muerte del obispo detenido, Cosme Shi Enxiang.


«Está uniendo a todo el país, cristianos y musulmanes»
Patriarca de Alejandría de los coptos católicos: «Si el objetivo era dividirnos, su proyecto ha fracasado»
(infoCatólica 17.02.2015)
Ante la masacre de los 21 egipcios coptos decapitados en Libia por los yihadistas afiliados al Estado Islámico (Is), el Patriarca de Alejandría de los coptos católicos, Ibrahim Isaac Sidrak, «envía sus condolencias a todas las familias de los mártires que han dado la vida por su fe, y al mismo tiempo da las gracias al Presidente al Sisi y a todas las instituciones del gobierno egipcio por la rápida respuesta ante este acto terrorista». Además asegura que «Egipto se siente atacado como nación por el delirio de estos terroristas sedientos de sangre».
Ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé
El Consejo General de Enfermería de España denuncia la actividad de las «doulas»
(infoCatólica 17.02.2015)

El Consejo General de Enfermería de España pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la información de la que dispone sobre las denominadas «doulas» para que actúe de oficio contra estas «consejeras» de embarazadas, que llegan a fomentar el «canibalismo» (placentofagia) con la «anuencia» de las autoridades.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (16-21) (infoCatólica 17.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
El Consejo General de Enfermería acusa a las “doulas” de comportamiento sectario (infoCatólica 17.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – La verdadera ansia de Dios (infoCatólica 17.02.2015)
Cartas al Director
Gente honesta y honrada
(sotoelamarina.com 17.02.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

(AnalisisDigital 17.02.2015)

Editorial:
Sangre copta (AnalisisDigital 17.02.2015)
El autodenominado Estado Islámico ha golpeado esta vez en Libia asesinando a 21 coptos, cristianos egipcios que estaban en ese país por razones de trabajo. La minoría cristiana de Egipto es la más importante de Oriente Medio. Con este golpe los terroristas pretenden realizar un acto propagandístico …


Nuestros blogs:
Pero, ¿hay voto católico y de qué sirve? (AnalisisDigital 17.02.2015)
Manuel Cruz   Para el domingo 7 de marzo, está prevista en Madrid una nueva manifestación en contra del aborto y a favor de la maternidad. Se trata, obviamente, de un nuevo –e inútil- …

Nuestras firmas:
Gente honesta y honrada (AnalisisDigital 17.02.2015)
“No hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero” George Gurdjieff , Escritor armenio   Oficialmente no, pero en la práctica, todos los …

La Diócesis de Huelva organiza la exposición “Santa Teresa y el Carmelo en tierras onubenses” (AnalisisDigital 17.02.2015)
La Diócesis de Huelva, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha organizado la exposición "Santa Teresa y el Carmelo en tierras onubenses" en el Monasterio de Santa Clara …
Hacia la beatificación de un grupo de monjes del Monasterio de Viaceli de Cóbreces (AnalisisDigital 17.02.2015)
La Congregación vaticana para las Causas de los Santos ha autorizado la promulgación del Decreto de martirio del Siervo de Dios Pío Heredia y compañeros mártires que eran monjes de la abadía …






 
Ciclo de conferencias dedicado a la vida y obra de Manuel García Morente, un pensador ejemplar (AnalisisDigital 17.02.2015)
El Centro Socio-Cultural “Gloria Fuertes” de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias dedicado a la vida, obra y pensamiento de Manuel Garcia Morente, “un pensador ejemplar”. Los actos se vienen …


 
El Papa afirma emocionado que la sangre de los 21 coptos asesinados es la misma sangre de Cristo (AnalisisDigital 17.02.2015)
Al recibir en audiencia al Reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia con su séquito, el Papa Francisco trató el tema del ecumenismo y pidió que “lo que tenemos en …

 
Más de 130 expertos participan en el Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud en la UCV (AnalisisDigital 17.02.2015)

El Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que organiza por primera vez en España la Universidad Católica de …

El Cardenal Cañizares ofrece una conferencia este martes en el Club Siglo XXI de Madrid (AnalisisDigital 17.02.2015)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofrecerá este martes, 17 de febrero, una conferencia en el Club Siglo XXI, en Madrid, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes …







 
Cáritas de Cádiz y Ceuta atenderá a 700 familias dentro del programa “Ayuda a familias en situación de emergencia” (AnalisisDigital 17.02.2015)
La pasada navidad, Monseñor Zornoza invitó a la sociedad gaditana a donar parte de la paga extraordinaria para apoyar el trabajo de ayuda y acompañamiento con familias en situación de emergencia que …

Secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana
Mons. Scarpellini considera un insulto a la dignidad humana el reparto indiscriminado de preservativos en Carnaval
(infoCatólica 16.02.2015)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Scarpellini, considera que es un insulto a la dignidad humana la entrega de condones en Carnaval, toda vez que se acepta como «incontrolable» los instintos del ser humano. En su homilía desde la basílica de San Francisco en La Paz, el también obispo de la Diócesis de El Alto señaló que no se puede aceptar que el único remedio para los hechos inmorales, ocasionados por la bebida en tiempos de Carnaval, sea la distribución de preservativos.

Calumnió a la familia del fundador de la congregación
Fidenzo Volpi, comisario pontifico de los Franciscanos de la Inmaculada, condenado por difamación y mentira
(infoCatólica 16.02.2015)
Según informa el portal «Adelante la Fe», el P. Fidenzio Volpi, comisario pontificio de los Franciscanos de la Inmaculada, tendrá que pagar 20.000 euros a la familia del P. Manelli, fundador de dicha congregación religiosa, después de haber admitido el delito de difamación y mentira. La sentencia le condena tambien en costas, así como a publicar una disculpa en los sitios de internet gestionados por el comisario, y enviarla por carta circular a todos los frailes y monjas de la congregación.

Les acusan de «desempeño de la profesión médica sin licencia»
Laos: juzgan a cinco pastores protestantes por rezar junto a una cristiana que se estaba muriendo
(infoCatólica 16.02.2015)
Cinco pastores protestantes de Laos han sido juzgados por el Tribunal de la provincia de Savannakhet como culpables del asesinato de una mujer cristiana llamada Chansee, a la que habían ido a visitar para consolarla y orar junto a ella, ya que estaba en su lecho de muerte. El Tribunal Popular ha basado su sentencia en el artículo 82 del Código Penal («desempeño de la profesión médica sin licencia»), afirmando que los cinco cristianos han intentado tratar a la mujer, haciéndola morir. Los acusados aseguran que simplemente rezaron por ella.

El auto no juzga los hechos
El juez declara prescritos todos los supuestos delitos de abusos sexuales de Granada salvo uno
(infoCatólica 16.02.2015)
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha decretado la prescripción de los delitos de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento que se imputaban a once personas. Decreta, por el contrario, que continúe la causa contra uno de los imputados por los delitos de abuso sexual continuado con prevalimiento. El juez aclara en su auto que la aplicación de la prescripción no se aplica a capricho o arbitrio judicial, sino que es «de obligado cumplimiento, si concurren plazos y requisitos legales».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«¡Ey!, mamá y papá, por acá todo bien»: una ecografía de 20 semanas (infoCatólica 16.02.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Mañana será bendecida esta imagen (infoCatólica 16.02.2015)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
La Iglesia y los derechos humanos (infoCatólica 16.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Gran éxito de Occidente en Irak, Libia, etc (infoCatólica 16.02.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Últimas noticias de la «religión de la paz» (infoCatólica 16.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.02.2015)

Primera Plana
El Papa: los decapitados sólo decían 'Jesús ayúdame' (Zenit 16.02.2015)
El Santo Padre expresa su profundo dolor por la ejecución de una veintena de coptos egipcios. 'Para los extremistas, sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo'

Vicario Apostólico en Libia: 'No me voy, no abandono a los cristianos' (Zenit 16.02.2015)
Monseñor Martinelli ha asegurado a Radio Vaticano: 'Mi misión es ser testigo de Jesús'. Italia ha cerrado su embajada en Trípoli y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país

Califato decapita a 21 coptos. Dura condena de Al Azhar (Zenit 16.02.2015)
El patriarca Ibrahim: Los 21 'son mártires asesinados por la fe'. La ejecución ha producido la unión entre cristianos y musulmanes

Francisco celebrará este martes por los cristianos coptos asesinados (Zenit 16.02.2015)
El Pontífice ha llamado por teléfono al patriarca Tawadros para expresarle su profundo pesar y cercanía espiritual, informó el portavoz de la Santa Sede

El papa Francisco
El Santo Padre: 'Tenemos mucho que recibir de los pobres' (Zenit 16.02.2015)
Francisco recibe a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede y recuerda que la atención a los pobres nos enriquece poniéndonos en un camino de humildad y verdad

Santa Sede
El nuevo cardenal Montenegro, la 'voz de los migrantes' (Zenit 16.02.2015)
El arzobispo italiano de Agrigento cuenta sus emociones por el Consistorio y su compromiso pastoral por esas personas 'que solo quieren vivir'. Un compromiso que ahora no disminuirá

'En el Vaticano hace falta más dinero para los pobres' (Zenit 16.02.2015)
El cardenal Pell habla de un consenso general con la relación que presentó en el Consistorio sobre la situación económica de la Santa Sede

Mirada al mundo
Atentado en Copenhague: 'Hoy somos todos una sola familia' (Zenit 16.02.2015)
Miembros de un grupo formado por musulmanes y cristianos manifiestan su dolor por las víctimas

Ataque en Dinamarca: Israel invita a emigrar a los judíos europeos (Zenit 16.02.2015)
Las declaraciones del primer ministro Netanyahu han provocado unas fuertes críticas en París. El Rabino Jefe de Dinamarca ha afirmado que 'el terror no es una razón para irse a Israel'

India: encuentro interreligioso para promover la paz (Zenit 16.02.2015)
'El diálogo interreligioso no es algo nuevo que pertenece a la Iglesia, pero es parte de la fe cristiana'

Rome Reports
Homilía completa del Papa a nuevos cardenales: Salid sin miedo en busca de quienes están lejos (Vídeo) (Zenit 16.02.2015)
Recordó la hostilidad que sufrieron San Pedro y San Pablo entre los primeros cristianos por sus aperturas

Agenda del Papa: Inicia sus ejercicios espirituales en Ariccia, Italia (Vídeo) (Zenit 16.02.2015)
Se trata de una semana de reflexión tras la intensidad de estos días en el Vaticano

El Papa se reúne con los reyes de Tonga (Vídeo) (Zenit 16.02.2015)
Acudieron a Roma para acompañar al nuevo cardenal de Tonga Soane Patita Paini Mafi

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Lucas Belludi - 17 de febrero (Zenit 16.02.2015)
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»



Santa Sede
“Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos”, dice el Papa de los coptos egipcios decapitados
(SIC 16.02.2015)
El Papa Francisco, recibiendo audiencia al Reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia con su séquito, trató en la mañana del lunes el tema del ecumenismo y pidió que “lo que tenemos en común que sea más grande que lo que nos puede dividir”.

Santa Sede
Santa Sede: Previsiones informativas del 17 al 23 de febrero
(SIC 16.02.2015)

El martes 17 de febrero, a mediodía en la iglesia de Santa María de la Familia, del “Governatorato”, el Cardenal presidente, Giuseppe Bertello, celebrará la Santa Misa con motivo de la Fiesta de Santa Bárbara y de San León IV Papa, Patronos del Cuerpo de losBomberos del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Santa Sede
Papa Francisco: “La misericordia de Dios supera toda barrera”
(SIC 16.02.2015)
Este domingo día 15 de febrero comentando el Evangelio del día, el Papa Francisco reflexionó sobre el episodio de la curación del leproso. Como es habitual ante una plaza de San Pedro llena de fieles y peregrinos, el Obispo de Roma nos recordó en esta oportunidad que Jesús toma de nosotros nuestra humanidad enferma y nosotros tomamos de Él su humanidad sana y sanadora. “Esto ocurre cada vez que recibimos con fe un Sacramento: el Señor Jesús nos ‘toca’ y nos dona su gracia”, “nos cura de la lepra del pecado”.

Santa Sede
Papa Francisco: “El camino de la Iglesia es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración”
(SIC 16.02.2015)

El domingo día 15 de febrero, por la mañana en la basílica de san Pedro, el Papa Francisco ha presidido la concelebración de la misa con los nuevos cardenales creados por él en el Consistorio del pasado sábado.
Santa Sede
Canonización de cuatro nuevas santas el próximo 17 de mayo
(SIC 16.02.2015)
La segunda parte del Consistorio Público que tuvo el Papa Francisco en la basílica vaticana el sábado 14 de febrero, por la mañana, se dedicó al voto sobre las causas de canonización de Juana Emilia de Villeneuve, María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Ghattas.

Santa Sede
“La caridad, don de Dios, crece donde hay humildad y ternura”, recuerda el Papa a los Cardenales
(SIC 16.02.2015)
Se ha celebrado en la Basílica Vaticana el sábado 14 de febrero el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre Francisco ha creado 20 nuevos cardenales, a los que ha impuesto la birreta, ha entregado el anillo y ha asignado el título o diaconía.

Santa Sede
Títulos y Diaconías de los 20 nuevos cardenales
(SIC 16.02.2015)
Relación del Título de o la Diaconía asignados por el Santo Padre Francisco a cada uno de los nuevos cardenales en el momento de la creación en el consistorio ordinario público del sábado 14 de febrero.

Iglesia en España
Becas Diócesis Necesitadas para el curso 2015-2016 del UPSA
(SIC 16.02.2015)
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) abre el plazo para solicitar las becas Diócesis Necesitadas para el curso 2015-2016. La convocatoria tiene como objetivo la adjudicación de becas de estudio para apoyar a diócesis necesitadas en su tarea evangelizadora a través de la formación de los becarios. Estas becas se concederán para realizar estudios en cualquiera de las Facultades o Escuelas de la Sede Central de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Iglesia en España
Congreso Regional de Vida Consagrada en Orense
(SIC 16.02.2015)

El próximo viernes, 20 de febrero y hasta el domingo 22 se va a celebrar en Orense un Congreso Regional de Vida Consagrada que tiene como lema “Una luz en el camino de la Iglesia”.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.02.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Estrasburgo autoriza la compra-venta de seres humanos  (ForumLibertas 16.02.2015)

TAMBORES LEJANOS
En la muerte de una priora Carmelita  (ForumLibertas 16.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
Una Constitución de Catalunya contradictoria y con ideología demasiado actual  (ForumLibertas 16.02.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
Charlie Hebdo y la libertad de expresión (I)  (ForumLibertas 16.02.2015)

EDITORIAL
Liberalismo, blasfemia  (ForumLibertas 16.02.2015)

LA FIRMA
Verdad y engaño  (ForumLibertas 16.02.2015)
La persona optimista, la que cree que la vida es bonita, que vale la pena vivirla surge de un entorno de buenas relaciones (Por Antoni Pedragosa)

VIDA Y BIOÉTICA
Su hijo viviría tan solo unos minutos al nacer, pero vio una ecografía suya y decidió "darlo todo por él"  (ForumLibertas 16.02.2015)
En un emotivo testimonio, Bernardita Vial explica las razones por las que decidió tener a su hijo, a pesar de ser un "embarazo inviable". "Me da impotencia que se saque una ley que nos deje vulnerables, nos deben escuchar primero”, denuncia en relación al proyecto de despenalización del aborto de Michelle Bachelet

CULTURA
Las 26 mejores películas de la última década  (ForumLibertas 16.02.2015)
‘El árbol de la vida’, ‘Copia certificada’ y ‘The Master’ encabezan la lista elaborada por 290 críticos de cine, aunque también están ‘Frances Ha’, ‘El lobo de Wall Street’ y las recientes ‘Boyhood’ y ‘Leviathan’

RELIGIÓN
El Papa a los nuevos cardenales: “la púrpura no es una dignidad, no es honorífica. Sean ejemplo de caridad”  (ForumLibertas 16.02.2015)
Francisco crea a los nuevos cardenales y les dice que los eclesiásticos no son inmunes a la envidia y al orgullo: no cultiven la ira, no se enojen, no busquen el propio interés, tengan un fuerte sentido de justicia y sirvan con alegría la verdad, sean siempre capaces de perdonar

El Estado Islámico ejecuta a 21 cristianos coptos y Egipto responde con bombardeos  (ForumLibertas 16.02.2015)
La masacre fue hace un mes, pero fue anunciada ahora. El grupo terrorista calificó las muertes como una "venganza" por un supuesto ataque violento que sufrieron mujeres musulmanas. Entre toda la sinrazón surge la historia de la activista estadounidense Kayla Jean Mueller que antes de ser ejecutada pidió a su familia: “Entreguen su dolor a Dios”

OPINIÓN
San Cecilio y los 7 Varones Apostólicos  (ForumLibertas 16.02.2015)
San Cecilio fue el primer obispo de Granada cuando, bajo la dominación romana, Granada se llamaba todavía Illíberis.

El amor, una forma de instalarnos  (ForumLibertas 16.02.2015)
El amor no es una cuestión de química. Ni es tampoco una cuestión física, como también se oye decir. El amor no se mide, no se calcula, no se describe: el amor es un estado en que uno se encuentra, y desde el que se vive

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Anticorrupción pide fianzas para los exconsejeros de Caja Madrid por lo que gastaron por las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 16.02.2015)
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas para los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el valor de lo que gastaron con sus 'tarjetas black' opacas al fisco más un tercio correspondiente a la multa, según fuentes jurídicas

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar hoy a 27 exconsejeros de Caja Madrid por el uso de las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 16.02.2015)
El magistrado de la Audiencia Nacional comenzará este lunes a interrogar a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012, informaron fuentes jurídicas


NOTA DE PRENSA
EL ATENEO ACOGE ESTE MARTES 16, EL INICIO DE LA XIX SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA, QUE ESTE AÑO ABORDARÁ LOS ACTUALES RETOS PASTORALES QUE OFRECE ESTA INSTITUCIÓN
(sotodelamarina.com 16.02.2014)

.- Elio Gallego director del Instituto de Estudios de la Familia del CEU, hablará de los desafíos y amenazas de la Familia
.- Entre los ponentes figurará, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y miembro en la Conferencia Episcopal de la Comisión de Familia y Vida

Los asesinados eran egipcios que trabajaban en Libia
El Ejército Islámico decapita a 21 coptos para lanzar «un mensaje con sangre para el pueblo de la cruz»
(infoCatólica 16.02.2015)

El Estado Islámico ha publicado este domingo un nuevo vídeo donde se muestra la decapitación de 21 cristianos egipcios secuestrados en Sirte (Libia). El vídeo está titulado «Un mensaje con sangre para el pueblo de la cruz», dura cinco minutos y ha sido publicado en una cuenta de Twitter afín a Estado Islámico. Después ha sido recogida por SITE, una organización especializada en la identificación de vídeos yihadistas.

Dos obispos apoyan la iniciativa
Católicos de Puerto Rico marcharán hoy ante el Capitolio para protestar contra la ideología de género en la escuela
(infoCatólica 16.02.2015)
El Obispo de Arecibo (Puerto Rico), Mons. Daniel Fernández Torres, envió una misiva a las 59 parroquias de la zona norte central de la Isla, en la que invita a todo el pueblo católico a unirse a la a Marcha convocada por el grupo Puerto Rico por la Familia, bajo el lema «Protejamos la inocencia de nuestra niñez, NO a la perspectiva de género». La manifestación será el este lunes, 16 de febrero, a las 10 am, frente a las escalinatas sur del Capitolio.

Iban a por el padre, que resultó gravemente herido
México: asesinan a tiros a un niño de seis años en plena Misa
(infoCatólica 16.02.2015)
Un niño fue asesinado a balazos la noche de este sábado en la comunidad de San Blas, municipio de El Fuerte, durante una misa en donde se celebraban los 15 años de una joven. La familia del niño fue atacada por hombres armados, quienes dispararon a su padre, su mamá y una hermana, que era la festejada. El menor fue identificado como Juan Carlos, de seis años de edad.

Para fomentar la difusión del Programa LGTB de la Comunidad
La Comunidad autónoma de Madrid dedicará dinero público a favorecer el empleo de lesbianas
(infoCatólica 16.02.2015)
La Comunidad autónoma de Madrid va a impulsar la inserción laboral de mujeres lesbianas a través de un proyecto piloto de colaboración entre el Programa LGTB y Lesworking, primera red profesional internacional para mujeres lesbianas empresarias o trabajadoras por cuenta ajena. El proyecto persigue, además, influir positivamente en erradicar de la sociedad cualquier tipo de discriminación por motivos de identidad u orientación sexual.

Opinión
Presencia cristiana evangelizadora en países musulmanes (infoCatólica 16.02.2015)
por Vicente Ángel Álvarez
InfoRIESInfoRIES
Los raelianos proyectan abrir una embajada extraterrestre en Perú (infoCatólica 16.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración a la Santísima Virgen María (infoCatólica 16.02.2015)

Iglesia en España
Showing Film Awards te anima a participar en su V edición
(SIC 16.02.2015)
Es una iniciativa promovida por Showing Foundation y el Centro Universitario Villanueva y tras cuatro años de andadura Showing Film Awards, un concurso internacional de cortometrajes y spots para jóvenes de 17 a 25 años, celebra este año su V edición en la que se reta a los jóvenes talentos a que creen su propia pieza sobre un valor universal; en esta ocasión, la lealtad.



 

Católicos
Su objetivo: el votante católico español

VOX diseña una estrategia para lograr el apoyo electoral de COPE y el canal 13tv
 (ReligiónConfidencial 16.02.2015)
Varios obispos les han aconsejado que se desvinculen de El Yunque

Hasta este momento ha sido una docena los obispos españoles, principalmente del País Vasco y Andalucía, los que han recibido a los representantes de VOX.

Diócesis
Puso en marcha la construcción de 1.189 pisos

Vallecas le dedica una plaza al cura de los sin techo
 (ReligiónConfidencial 16.02.2015)

Su impulso sirvió también para concienciar a los responsables políticos de la situación indigna en la que vivían muchas personas en El Puente de Vallecas
Los vecinos se han movilizado para homenajear así a José Luis Saura, sacerdote comprometido con las familias sin viviendas del barrio en los años 70.

(AnalisisDigital 16.02.2015)

Editorial:
El sufrimiento del mundo (AnalisisDigital 16.02.2015)
El Papa Francisco ha recordado este domingo, ante los nuevos Cardenales, cómo debemos mirar los cristianos el sufrimiento del mundo. La caridad no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial. La caridad contagia, apasiona, es arriesgada y nos compromete. Siguiendo esa lógica evangélica, que …


Editorial:
Francisco pone a la Iglesia a punto para la misión (AnalisisDigital 16.02.2015)
La creación este fin de semana de 20 nuevos cardenales permite palpar de manera muy gráfica la universalidad de la Iglesia. El Papa ha elegido a obispos de remotos lugares de Asia, África u Oceanía, …
Artículos que dejan huella:
La mujer en la Iglesia: aspectos pastorales (AnalisisDigital 16.02.2015)
Teresa Gorriz, Master del Instituto Juan Pablo II para la Familia. Valencia Recogemos el texto de la conferencia de Dª Teresa Gorriz, Master del Instituto Juan Pablo II para la Familia, …

Artículos que dejan huella:
El silencio de la gente buena (AnalisisDigital 16.02.2015)
Manuel Tanay El psiquiatra forense Tanay sostiene, con dramáticos ejemplos, la conocida reflexión del Mahatma Gandhi: Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente …

Artículos que dejan huella:
El comunismo… ¿vuelve a España? (AnalisisDigital 16.02.2015)
Antonio García Fuentes, (Escritor y filósofo), en www.jaen-ciudad.es Los que nacimos y padecimos aquella “España” (nací en 1938) en la que perdimos “hasta a nuestro padre” (fusilado como tantos y …

Libros:
El universo oculto y los multiversos giratorios de Luis Dévora (AnalisisDigital 16.02.2015)
Magdalena del Amo Los seres humanos siempre han elevado sus miradas al cielo en busca de respuestas. La bóveda celeste era para los antiguos el gran paraguas que sujetaba las estrellas, sus fieles …








 
Películas:
Quedate conmigo (AnalisisDigital 16.02.2015)
Dirección: Michael McGowan Año: 2015 Público: Jóvenes (2) Contenidos: Valoración moral: Adecuada Contenidos: Dirección y guion: Michael McGowan. País: Canadá. Año: 2012. Duración: 102 …







 
Francisco a los nuevos cardenales: ¡La disponibilidad total para servir a los demás es nuestro único título de honor! (AnalisisDigital 16.02.2015)

En la mañana del domingo. en la basílica de san Pedro, el Papa Francisco ha presidido la concelebración de la misa con los nuevos cardenales creados por él en el Consistorio del pasado sábado. En su …

“¡Si el mal es contagioso, también lo es el bien!” afirma el Papa en el rezo del Ángelus (AnalisisDigital 16.02.2015)
Este domingo comentando el Evangelio del día, Francisco reflexionó sobre el episodio de la curación del leproso. Como es habitual ante una plaza de San Pedro llena de fieles y peregrinos, el Obispo de …
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.02.2015)

El papa Francisco
Francisco celebra con los nuevos cardenales (Zenit 15.02.2015)
Les exhorta: ''No tengan la tentación de estar con Jesús sin querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial'

Francisco a los orientales: redescubrir la fraternidad y la vida familiar (Zenit 15.02.2015)
En el ángelus, invitación del Santo Padre con motivo del año nuevo lunar a los pueblos de Extremo Oriente

Texto completo del Papa en la oración del ángelus (Zenit 15.02.2015)
Pide ante la plaza repleta, un aplauso por los nuevos cardenales

Texto completo, homilía del Papa en la misa con los nuevos cardenales (Zenit 15.02.2015)
No sólo acoger y integrar, con valor evangélico, aquellos que llaman a la puerta, sino ir a buscar, sin prejuicios y sin miedos, a los lejanos

Espiritualidad
Una Cuaresma abierta a la Pascua (Zenit 15.02.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Beato José Allamano - Beato José Allamano (Zenit 15.02.2015)
«La urgencia en el seguimiento de Cristo es una fuente de inagotables bendiciones. Este fundador de las misioneras de la Consolata lo descubrió pronto. Espiritualmente creció entre dos santos: su tío José Cafasso y Juan Bosco»



«Vamos hacia la destrucción de la humanidad»
Cardenal Sarah: «Promover la diversidad de la orientación sexual lleva al mundo a una deriva total de decadencia»
(infoCatólica 15.02.2015)
El Cardenal Robert Sarah escribió el prólogo al libro de Marguerite A. Peeters, Il Gender, Una questione politica e culturale, publicado recientemente en Italia. En la misma asegura: «¡Promover la diversidad de la ‘orientación sexual’ por África, Asia, Oceanía, América del Sur significa llevar al mundo a una deriva total de decadencia antropológica y moral. Vamos hacia la destrucción de la humanidad!» Las claras palabras del cardenal Sarah perforan el velo de ambigüedad y de hipocresía que rodea a la «perspectiva de género» incluso, por desgracia, en sectores del mundo católico.

Acoger al hijo pródigo arrepentido
Papa Francisco: «El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre»
(infoCatólica 15.02.2015)
En la Misa con los nuevos Cardenales este domingo, el Papa Francisco reflexionó sobre la acogida al necesitado, al alejado y al que necesita curar sus pecados. «El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre», dijo.




 
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (15-21) (infoCatólica 15.02.2015)
«Hacer más sólida la iniciación cristiana»
El Cardenal Blázquez aboga por que la Iglesia colabore en erradicar la pederastia
(infoCatólica 15.02.2015)
El arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, aseveró que la Iglesia debe «colalaborar con la Justicia de manera decidida» en la lucha contra los casos de abusos a menores y pederastia y defendió que en España «no se ha producido una epidemia pero si alguno casos» que se ha afrontado con decisión. Ante un hecho de este tipo, dijo, «lo primero es pedir perdón, pero eso no basta y hay que poner remedio», señaló para a continuación abogar por colaborar con la Justicia de forma decidida y retirar temporalmente del servicio pastoral a aquellas personas sobre las que pese la sospecha.

Nada de lo que uno haya hecho bueno es en vano
«Son alumnas que necesitan mucho cariño, que se les mire a los ojos»
(infoCatólica 15.02.2015)
Sofía Miguens es maestra de primaria en el Buen Consejo, un colegio que realiza un trabajo de inclusión social de chicas que viven en la villa 21-24 y en los barrios aledaños. Mediante la educación, el colegio busca abrirles nuevos horizontes. «La docencia es un llamado constante a crecer y superarme cada día un poco más, para poder luego contagiárselo a mis alumnas», dice Sofía al hablar de su profesión.

«Es el turno de una nueva actitud femenina»
Declaración «Women of the World», una iniciativa sobre la identidad femenina y la maternidad
(infoCatólica 15.02.2015)
Desde el martes 10 de febrero las organizaciones sociales y las mujeres de todo el mundo pueden adherirse a la Declaración Women of the World («Mujeres del Mundo»), una iniciativa puesta en marcha por Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa, Istituto di Studi Superiori sulla Donna y Woman Attitude con el objetivo de hacer llegar a las instituciones internacionales y políticos de todo el mundo lo que las mujeres piensan, creen y quieren, por encima de los nuevos dogmas de lo «políticamente correcto» y de la ideología de género que hoy se están intentando imponer desde los centros de poder.

Javier «es uno de los centros más visitados por extranjeros»
El Papa concede a la Iglesia navarra el «Año Jubilar Javeriano»
(infoCatólica 15.02.2015)
Ha sido concedido con motivo del 75 aniversario de las Javieradas, una peregrinación hasta el castillo de Javier donde nació el patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco de Javier. Las Javieradas se celebrarán este año los días 8 y 14 de marzo y con esta declaración el arzobispado de Pamplona espera que «suban el tono espiritual» y también la afluencia, ha dicho Santos Villanueva, responsable de comunicación.

Entrevistas.- Combate contra la desesperación y el desaliento
«Ucrania, tan cerca y tan lejos: un país en guerra por su supervivencia»
(infoCatólica 15.02.2015)
El P. Custodio Ballester Bielsa, sacerdote a cuyo cargo se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción de L’Hospitalet de Barcelona y firme apoyo del activismo de Derecho a Vivir/HO Barcelona, ha respondido a las preguntas de HO Noticias tras su viaje al país del 2 al 11 de febrero, en medio del preocupante estado bélico que padece el país.
Las cuatro nuevas santas son todas religiosas
Cuatro nuevas santas el próximo 17 de mayo
(infoCatólica 15.02.2015)
La segunda parte del Consistorio que tuvo el Papa Francisco en la basílica vaticana el sábado 14 de febrero, por la mañana, se dedicó al voto sobre las causas de canonización de Juana Emilia de Villeneuve, María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Ghattas.


 
Se vulnerarán los derechos humanos con el dinero de todos.
Chile: la diputada Claudia Nogueira (UDI) dice que «el proyecto sobre el aborto se trata de ideología pura»
(infoCatólica 15.02.2015)
Claudia Nogueira se refirió al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres supuestos, apuntando a que el proyecto se centra en los «derechos de las mujeres y su autonomía, invisibilizando por completo al ser humano que está por nacer». La parlamentaria, señaló en una carta al director de La Tercera que el proyecto se trata de «ideología pura», omitiendo la «realidad del embarazo vulnerable y la necesidad que tienen las mujeres de políticas públicas» que le permitan contar con «apoyo psicológico o económico».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Sobre presencia de católicos en países islámicos. Carta de monseñor Agrelo (infoCatólica 15.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 15 de febrero de 2015 (infoCatólica 15.02.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA!
(sotodelamarina.com 15.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Diócesis
En 1715 fue cuando comenzó a realizarse el Besapié a la imagen

Un cardenal, cuatro obispos y una ministra participarán en los actos del 300 aniversario del besapié con más tradición de Valladolid
 (ReligiónConfidencial 15.02.2015)
La talla de Jesús Nazareno ha sido declarada de Interés Turístico Internacional

Los actos comenzarán el sábado 28 de febrero y concluirán el domingo 8 de marzo.

(AnalisisDigital 15.02.2015)

Editorial:
No queremos acostumbrarnos (AnalisisDigital 15.02.2015)
La gravedad del problema migratorio causa tantas perplejidades como resistencias. Lejos de ser un problema coyuntural, es uno de los elementos definitorios de nuestro mundo. Eso obliga a los Gobiernos, organismos internacionales, y fuerzas económicas a movilizarse para dar una respuesta a un …

Nuestras firmas:
Pío XI sobre los beneficios de la fidelidad matrimonial (AnalisisDigital 15.02.2015)
Fernando Pascual La Iglesia católica ha defendido y defiende, desde las palabras del mismo Cristo, que el matrimonio es indisoluble. De este modo, promueve una serie de valores y de beneficios que …

Nuestras firmas:
Continúa la matanza de inocentes (AnalisisDigital 15.02.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Continúa la matanza de los inocentes. Y Dios se va desterrado cada vez más lejos de nuestro mundo de intrigas y de …

Biografía de monseñor Blázquez (AnalisisDigital 15.02.2015)
Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el …





 
Su escudo cardenalicio (AnalisisDigital 15.02.2015)
El marco general del escudo cardenalicia de Monseñor Blázquez está formado por el llamado capelo cardenalicio que es un sombrero encarnado, con cinco hileras de flecos que penden a ambos lados. Por …





 
¿Qué es un Cardenal? (AnalisisDigital 15.02.2015)

Extracto del Código de Derecho Canónico, en su canon 350.1] Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete la elección del Romano Pontífice. …

Doce cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio (AnalisisDigital 15.02.2015)

Desde el sábado 14 de febrero, 12 cardenales españoles pertenecen al Colegio Cardenalicio. De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela,  arzobispo emérito de …

MONSEÑOR RICARDO BLÁZQUEZ YA ES CARDENAL
“Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad”, exhorta el Papa a los nuevos cardenales
(AnalisisDigital 15.02.2015)

El papa Francisco ha creado este sábado, día 14 de febrero, 20 nuevos cardenales (15 electores y 5 no electores por superar los 80 años) en el que ha sido su segundo consistorio ordinario público para …

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.02.2015)

El papa Francisco
El Papa: El cardenalato es una dignidad pero no una distinción honorífica (Zenit 14.02.2015)
Benedicto XVI ha participado en el Consistorio de creación de 20 nuevos cardenales

Discurso del Santo Padre en el Consistorio de la creación de cardenales (Zenit 14.02.2015)
Francisco invita a dejarse guiar por el 'himno de la caridad' de San Pablo. 'Cuanto más incardinados estamos en la Iglesia que está en Roma, más dóciles tenemos que ser al Espíritu'

Santa Sede
El cardenal Blázquez agradece al Papa su gesto de confianza (Zenit 14.02.2015)
El presidente de los obispos españoles manifiesta su compromiso por defender a los pobres y discriminados

Cardenal Lacunza: '¡No me lo creo todavía!' (Zenit 14.02.2015)
El nuevo cardenal de Panamá invita a vivir la fe de forma que haga más creíble el Evangelio

El colegio cardenalicio tiene ahora 227 miembros (Zenit 14.02.2015)
125 son electores y 102 no electores

Mirada al mundo
España: En 2015 circularán 30 millones de sellos con la imagen de santa Teresa (Zenit 14.02.2015)
Con motivo del V Centenario del Nacimiento de la mística abulense, Correos de España dedica a la doctora de la Iglesia una de las mayores tiradas de estampillas de la historia

Rome Reports
Francisco a los nuevos cardenales: No es una condecoración, sois puntos de apoyo (Vídeo) (Zenit 14.02.2015)
Pidió que rechacen toda injusticia, "también la que pudiera ser ventajosa para él o la Iglesia

José Luis Lacunza ya es el primer cardenal de la historia de Panamá (Vídeo) (Zenit 14.02.2015)
En la basílica de San Pedro, ante el presidente Juan Carlos Varela

Los nuevos cardenales reciben la birreta púrpura de manos del Papa (Vídeo) (Zenit 14.02.2015)
Francisco ha creado 20 nuevos cardenales, 15 de ellos electores

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Claudio de la Colombière - 15 de febrero (Zenit 14.02.2015)
«Este insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús venció su inicial aversión por la vida religiosa convirtiéndose en jesuita. Fue confesor de santa Margarita María de Alacoque. Perseguido y acusado injustamente, murió en el destierro»



Encuentro de Benedicto XVI y el Papa Francisco
«Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad»
(infoCatólica 14.02.2015)

La Basílica de San Pedro fue testigo del nuevo encuentro entre Benedicto XVI y al Papa Francisco, esta vez para el segundo Consistorio ordinario público del pontificado del papa argentino, la creación de veinte nuevos Cardenales, con la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía. Cinco de los nuevos purpurados son de habla hispana.

Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
XI. Primacía y Soberanía de la gracia (infoCatólica 14.02.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS
(sotodelamarina.com 14.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
PARA TI EL OLVIDO, PARA MI EL AMOR
(sotodelamarina.com 14.02.2015)
Víctor Corcoba Herrero

15 de ellos, electores
El Papa crea hoy veinte nuevos cardenales
(infoCatólica 14.02.2015)
El papa Francisco creará hoy en su segundo consistorio quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, algunos procedentes de países que nunca los tuvieron. La ceremonia empezará a las 11.00 horas locales (10.00 GMT) en la Basílica de San Pedro y a ella tiene previsto asistir también el papa emérito Benedicto XVI. Como el propio Papa declaró cuando anunció en enero los nombres de los nuevos cardenales éstos son «procedentes de catorce naciones de todos los continentes» y «representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo».

Los enjuiciados son «víctimas de los denunciantes»
Pakistán: detectan al menos 50 casos de acusaciones falsas de blasfemia
(infoCatólica 14.02.2015)
El poder judicial de Punjab (Pakistán), en colaboración con la policía y con el gobierno de la provincia, ha compilado una lista de 50 casos de personas actualmente en juicio por blasfemia, definidas como «víctimas de los denunciantes», lo que indica la falta de fundamento de los cargos. Los casos han sido seleccionados de entre los 262 juicios pendientes de blasfemia en diferentes tribunales de Punjab, desde 2010 hasta hoy.

Tres años y diez meses de cárcel
Condenan por estafa a cuatro responsables de los testigos de Jehová en España
(infoCatólica 14.02.2015)

La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a cuatro ancianos –líderes espirituales, en la jerga de los testigos de Jehová– que estafaron 11 millones de euros a 1.312 correligionarios de 12 provincias españolas. El fallo les condena a tres años y diez meses de cárcel a cada uno por un delito de estafa y otro de insolvencia punible. Al sobrepasar los dos años de condena, los condenados tendrán que ingresar en prisión.

VIII Jornadas Católicos y Vida Pública
El campus CEU Andalucía acoge este fin de semana el debate sobre el presente y futuro de la familia
(infoCatólica 14.02.2015)

El salón de actos del Campus universitario CEU Andalucía en Bormujos (Sevilla) ha acogido la tarde de este viernes la sesión inaugural de las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública, con la participación de unas 300 personas que seguirán las sesiones de trabajo que se van a desarrollar hasta la tarde del sábado bajo el lema genérico 'La familia, desafíos y esperanza'.

Conferencia en Vigo
Rafael Navarro-Valls: «La renuncia de Benedicto XVI fue un acto de fortaleza, no de debilidad»
(infoCatólica 14.02.2015)
El profesor Rafael Navarro Valls ha pronunciado en Vigo una conferencia organizada por el Instituto Teológico y la Biblioteca Teológica de la ciudad gallega. Navarro Valls disertó sobre «el ejercicio del poder en la Casa Blanca y el Vaticano: de Obama al Papa Francisco».

Opinión
Familias como conejos (infoCatólica 14.02.2015)
por Mons. Fernando Arêas Rifan
InfoRIESInfoRIES
Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová (infoCatólica 14.02.2015)
Secuestrados desde enero
El Ejército Islámico anuncia que ejecutará a veintiún cristianos coptos de Egipto
(infoCatólica 14.02.2015)

Los veintiún coptos secuestrados en Libia a principios de enero están en manos de los yihadistas del Estado Islámico (IS), que en un artículo publicado en la web anuncian su ejecución presentándola como una venganza contra la supuesta «violencia» que sufrieron en el pasado unas mujeres musulmanas en Egipto por culpa de la Iglesia copta.

Originario del cantón suizo de Lucerna
Christoph Graf, nuevo Comandante de la Guardia Suiza Pontificia
(infoCatólica 14.02.2015)
El hasta ahora teniente coronel Christoph Graf ha sido nombrado Comandante de la Guardia Suiza Pontificia por el Papa Francisco Christoph Graf, que pasa a ser coronel, substituye a Daniel Rudolf Anrig. Graf ocupaba el cargo de Vice Comandante, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo y Oficial de enlace con otras fuerzas armadas.

Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
El conocimiento de Dios del presente, el pasado y el futuro (infoCatólica 14.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Lo que supone seguir a Cristo (infoCatólica 14.02.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una conferencia de Rafael Navarro Valls (infoCatólica 14.02.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Católicos en países islámicos: ¿estar por estar? (infoCatólica 14.02.2015)

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 15 de febrero
(SIC 14.02.2015)
Este domingo 15 de febrero, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, nos recuerda como en esta última semana la ong Manos Unidas, con el lema “Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas”, ha divulgado su nueva campaña contra el hambre. Jorge Crisafulli y Caridad Paramundayil hablan de su lucha contra la pobreza en Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona (África) y West Bengal (India).

Roma
15 electores y 5 no electores por superar los 80 años

El Papa Francisco crea hoy a 20 nuevos cardenales
 (ReligiónConfidencial 14.02.2015)
Entre ellos está Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la CCE

También entrará a formar parte del colegio cardenalicio el agustino recoleto español José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá).

(AnalisisDigital 14.02.2015)

Editorial:
La hora de la verdad para Tsipras (AnalisisDigital 14.02.2015)
La actitud desafiante del primer ministro Griego, Alexis Tsipras, en su primera cita informal con los mandatarios europeos, forma parte de una estrategia para ganar tiempo, buscar alianzas que rompan la unitaria disciplina europea y envolver las cesiones que tendrá que asumir antes del 28 de …


Artículos que dejan huella:
14 de febrero: la Obra es de Dios (AnalisisDigital 14.02.2015)
Un 14 de febrero san Josemaría entendió con profundidad que Dios llamaba a las mujeres y a los sacerdotes a ser y hacer el Opus Dei. Ofrecemos una serie de textos, sobre estos aniversarios. El …

Artículos que dejan huella:
La Universidad sigue esperando su gran reforma (AnalisisDigital 14.02.2015)
Alejo Fernández Alejo1926@gmail.com La comunidad universitaria se ha agitado en las últimas semanas a raíz del decreto que permitirá reducir la duración de las carreras de cuatro a tres años. Con …

Artículos que dejan huella:
Ética y educación de las virtudes (AnalisisDigital 14.02.2015)
Hoy se habla mucho de los valores y de educar en los valores. Indudablemente, la Ética debe ayudar a captar e interesarse por los valores de la realidad, es decir, aquellos bienes que nos atraen en …

en el día mundial de la radio
Radio Vatican, Premio Internacional de la Academia Española de Radio
(AnalisisDigital 14.02.2015)

La Academia Española de la Radio concede a Radio Vaticano este viernes 13 de febrero el ‘Premio Internacional de la Academia’ en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Radio. El Día …

No se prevén cambios rápidos en la reforma de la Curia, afima el P. Lombardi (AnalisisDigital 14.02.2015)
El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, ha explica en la emisora vaticana que no se prevén tiempos rápidos para la reforma de la Curia. El moderador de la Curia no será una figura …
No queremos acostumbrarnos (AnalisisDigital 14.02.2015)
Las organizaciones de la Iglesia católica en España y en Marruecos involucradas en la acogida, acompañamiento y defensa de los derechos y la dignidad de los personas migrantes queremos expresar una …

 
La Fundación REDMADRE y UNIR CUIDADORES firman un convenio de colaboración (AnalisisDigital 14.02.2015)

Aurelio López-Barajas, Consejero Delegado de UNIR CUIDADORES y Amaya Azcona, Directora General de la Fundación REDMADRE, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. Gracias a este …


Santa Sede
Consistorio Extraordinario: La reforma reforzará la credibilidad de la Iglesia
(SIC 13.02.2015)
El Consistorio Extraordinario del Colegio Cardenalicio con el Papa Francisco no ha dado por terminada su tarea esta mañana como estaba previsto. Los trabajos continuarán por la tarde con la audición del cardenal Sean O’Malley que informará a los purpurados sobre la labor de la Comisión para la Protección de los Menores de la que es presidente, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

Santa Sede
Los tiempos para la reforma de la Curia
(SIC 13.02.2015)
El Padre Federico Lombardi explica que no se prevén tiempos rápidos para la reforma de la Curia. El moderador de la Curia no será una figura distinta. Lo afirmó ayer jueves el Padre Lombardi, también director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la reunión informativa sobre el Consejo de los Cardenales y sobre el Consistorio de la mañana del jueves.

Santa Sede
La reforma teológica y jurídica de la Curia en el Consistorio Extraordinario
(SIC 13.02.2015)
165 purpurados han participado en la primera sesión del Consistorio Extraordinario con el Santo Padre Francisco, celebrado este jueves. 25 no han podido estar presentes por enfermedad o graves problemas, según informó tras el cierre de la sesión matutina el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

Santa Sede
Papa Francisco: “La reforma es un medio para dar un fuerte testimonio cristiano”
(SIC 13.02.2015)
En el Aula del Sínodo del Vaticano, se ha abierto el Consistorio Extraordinario del Colegio cardenalicio con el Santo Padre. Los trabajos, en los que también toman parte los veinte que serán creados cardenales en el Consistorio Ordinario Público el próximo sábado, se articulan en dos días, jueves 12 y viernes 13 con sesiones de las 9 a las 17 horas.
Iglesia en España
El Presidente de la Conferencia Episcopal, creado cardenal de la Iglesia este sábado
(SIC 13.02.2015)
El papa Francisco creará este sábado, día 14 de febrero, 20 nuevos cardenales (15 electores y 5 no electores por superar los 80 años) en el que será su segundo consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales. Entre ellos será creado cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). También entrará a formar parte del colegio cardenalicio el agustino recoleto español de origen navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Iglesia en España
La creación de Ricardo Blázquez como Cardenal en directo por 13tv
(SIC 13.02.2015)
13tv ofrecerá este fin de semana una programación especial en la que dará cobertura a la celebración del Consistorio y a la Santa Misa que el Papa Francisco y los purpurados oficiarán el domingo.



 
Iglesia en España
“No queremos acostumbrarnos”, dicen organizaciones católicas que conocen del dolor e injusticia en inmigración
(SIC 13.02.2015)

Las organizaciones de la Iglesia católica en España y en Marruecos involucradas en la acogida, acompañamiento y defensa de los derechos y la dignidad de los personas migrantes queremos expresar una vez más nuestra grave preocupación y dolor ante los lamentables sucesos que se agolpan en los últimos días, donde son de nuevo triste motivo de actualidad informativa la muerte y el sufrimiento de miles de hombres y mujeres que huyen de las guerras, el hambre y la pobreza de sus países de origen.

Iglesia en España
Encuentro Nacional de Consiliarios y Sacerdotes colaboradores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad
(SIC 13.02.2015)
Desde el próximo domingo 15 de febrero y hasta el martes 17, tendrá lugar en Madrid un Encuentro Nacional de Consiliarios y Sacerdotes colaboradores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC).

 
Iglesia en España
“Necesitamos una iniciación cristiana más sosegada”, señala el nuevo cardenal Ricardo Blázquez
(SIC 13.02.2015)
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el neo cardenal Ricardo Blázquez Pérez agradece al Papa Francisco través de los micrófonos de Radio Vaticano el haber sido creado cardenal.

 
Iglesia en España
La UPSA acude al nombramiento de Mons. Ricardo Blázquez como Cardenal
(SIC 13.02.2015)
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), D. Ángel Galindo, junto con los vicerrectores de Economía y de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, D. Vidal Alonso y D. Antonio Sánchez Cabaco, se encuentran en Roma con motivo del nombramiento de Mons. Ricardo Blázquez como Cardenal.

Iglesia en España
El Instituto de Religiosas de San José: sus obras y los fondos con las que las realizan.
(SIC 13.02.2015)
El Instituto de Religiosas de San José se fundó hace 150 años, con el objetivo de dar asistencia sanitaria y social a personas necesitadas bajo el lema: “Aliviar el dolor y sembrar la Paz”. Este instituto desarrolla su actividad en Europa, América y África tanto en casas y centros propios como colaborando con otras organizaciones como Cáritas y otras ONG´s a nivel internacional.
Iglesia en el mundo
La fraternidad protagoniza los actos organizados en India por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso
(SIC 13.02.2015)
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso junto con la Conferencia Episcopal de la India han organizado una serie de eventos en ese país en los que también participa el arzobispo Salvatore Pennacchio nuncio apostóliico en India.

Iglesia en el mundo
Los Orionianos constituyen una nueva Provincia aumentando su presencia en África Occidental
(SIC 13.02.2015)
El 30 de enero, se ha creado una nueva provincia religiosa de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (San Luis Orione) en la zona francófona de África. El decreto de constitución jurídico de la Provincia “Notre Dame d’Afrique”, afirma el comunicado enviado a la Agencia Fides, ha sido entregado por el Superior General, P. Flavio Peloso, al nuevo director provincial, don Basile Aka, durante la misa de clausura de la reunión del Consejo general de superiores provinciales de la congregación religiosa.

Iglesia en el mundo
India: Blasfemia contra la fe cristiana
(SIC 13.02.2015)
Se están multiplicando en la India los casos de difamación e insulto a la fe cristiana, que causan amargura y protesta en la comunidad de los fieles. El grupo cómico “All India Bakchod” ha presentado sus “disculpas incondicionales” a la Iglesia Católica por las bromas y chistes blasfemos contra la fe y los símbolos cristianos realizadas durante una actuación. En un comunicado, el grupo explica que se ha reunido con el obispo auxiliar de Bombay, Agnelo Gracias, para pedir disculpas por ofender los sentimientos religiosos de la comunidad católica. Según la información de Fides, la Archidiócesis de Bombay ha aceptado la disculpa.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.02.2015)


Santa Sede

Consistorio: aprecio por las reformas económicas y del IOR (Zenit 13.02.2015)
Finaliza esta viernes por la tarde la cumbre de los cardenales sobre la reforma de la Curia. Más subsidiariedad sin descuidar el servicio central, entre los temas tratados

Benedicto XVI participa este sábado en el Consistorio (Zenit 13.02.2015)
El Santo Padre Francisco creará 20 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro

El Papa recibe a una delegación de mujeres iraníes (Zenit 13.02.2015)
Presidida por la vicepresidenta Molaverdi. Las seis integrantes se reunieron con el papa Francisco y participaron en una mesa redonda sobre la identidad femenina y la familia

Alcaldes palestinos piden mediación del Papa (Zenit 13.02.2015)
El Muro de Israel pone en peligro la presencia cristiana en el Valle de Cremisan. Las autoridades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour informaron a la Santa Sede de las consecuencias negativas de la confiscación de sus tierras

Familia
San Valentín y los novios: ¿qué dicen los Papas? (Zenit 13.02.2015)
El legado de los últimos pontífices sobre el amor conyugal y la familia

Mirada al mundo
España: la Iglesia denuncia la violencia contra los emigrantes (Zenit 13.02.2015)
En un comunicado, diferentes organizaciones católicas lamentan la 'escasa voluntad política' para esclarecer sucesos en los que han perdido la vida seres humanos

Argentina: obispo denuncia la desnutrición infantil (Zenit 13.02.2015)
El presidente de la Comisión episcopal de pastoral social, denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil.

Arzobispo caldeo pide donar sangre para los heridos por el ISIS (Zenit 13.02.2015)
Mons. Yousif Mikis, puso a disposición la catedral de Kirkuk de los Caldeos en Irak

Entrevista
'Con Francisco, muchos están volviendo a la Iglesia' (Zenit 13.02.2015)
Entrevista al arzobispo emérito de Tucumán, Mons. Villalba, nombrado nuevo cardenal. 'Bergoglio nunca fue ideológico, ideológicos serán los que le tildan'

'Mi cardenalato es un reconocimiento a la Iglesia de Uruguay' (Zenit 13.02.2015)
Entrevista con el arzobispo de Montevideo, desde mañana cardenal Sturla

Rome Reports
Segundo día de reuniones del Papa y los cardenales: Transparencia (Vídeo) (Zenit 13.02.2015)
Los encuentros comenzaron el jueves por la mañana y se prolongaron hasta la tarde del viernes

Las finanzas vaticanas centran los últimos encuentros entre cardenales (Vídeo) (Zenit 13.02.2015)
Regresarán a casa conociendo las claves de la ambiciosa reforma de la estructura vaticana

Francisco creará mañana 20 nuevos cardenales (Vídeo) (Zenit 13.02.2015)
Quince podrán votar en un eventual cónclave. Menos presencia europea en el colegio cardenalicio

Espiritualidad
San Juan Bautista de la Concepción - 14 de febrero (Zenit 13.02.2015)
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad, como santa Teresa vaticinó a sus padres cuando él era un niño»

Involucrarse (Zenit 13.02.2015)
VI Domingo Ordinario


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
Yo no soy Barak Obama: suspende en historia  (ForumLibertas 13.02.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
Matrimonios al 50%  (ForumLibertas 13.02.2015)

EDITORIAL
La familia es la familia  (ForumLibertas 13.02.2015)

LA FIRMA
La herencia mitocondrial y el trasplante nuclear  (ForumLibertas 13.02.2015)
Cuando, tras la fecundación, se produce la fusión de genes paternos y maternos en el nuevo núcleo, se pone en marcha un programa genético absolutamente original, distinto de sus predecesores: se inicia una nueva vida (Por Jaime Vierna García)

POLÍTICA
¿El País orquestó con Pedro Sánchez la destitución de Tomás Gómez?  (ForumLibertas 13.02.2015)
El lunes día 9 el diario publica que "el fiscal indaga vínculos delictivos del Gobierno de Tomás Gómez"; dos días después el líder del PSOE le destituye y al mismo tiempo El País realiza y publica en menos de 24 horas una encuesta 'imposible' con 800 entrevistas y este titular: "Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid"

DESARROLLO Y POBREZA
Jornada del Enfermo: la Iglesia tiene 115.352 centros sanitarios y de asistencia en el mundo  (ForumLibertas 13.02.2015)
Me gustaría recordarles de nuevo «la absoluta prioridad de la “salida de sí hacia el hermano” como uno de los dos mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual en respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios

SOCIEDAD
En San Valentín “quiero hacer el amor contigo”: la campaña provocadora para jóvenes con valores  (ForumLibertas 13.02.2015)
Un "quiero hacer el amor contigo" que resulta provocador, sí, pero no por la insinuación que encierra, sino por las reflexiones que suscita la iniciativa de Soyamante.org

FAMILIA
Los hijos de matrimonios entre hombre y mujer siguen siendo abrumadoramente mayoritarios en la Europa relativista  (ForumLibertas 13.02.2015)
Casi el 74% de los niños europeos viven con sus dos padres casados; en el caso de España, el 84%. Cuando los padres cohabitan los hijos "suelen tener un perfil social más desfavorecido y un mayor riesgo de inestabilidad que las familias casadas", según IFFD y The Family Watch

VIDA Y BIOÉTICA
"No quería traer otro monstruo al mundo": incomprensible decisión de una feminista que abortó a su hijo porque era niño  (ForumLibertas 13.02.2015)
Una bloguera estadounidense que abortó en 2012 al saber que esperaba un hijo varón se reafirma en que "lo haría otra vez en un abrir y cerrar de ojos. Mi cuerpo me había traicionado"

CULTURA
‘50 sombras de Grey’ y la gran sombra de la sociedad hipersexualizada  (ForumLibertas 13.02.2015)
Diversas organizaciones protestan contra el estreno de la película basada en la trilogía de libros pornográficos de la autora británica E.L. James porque intenta presentar la violencia contra las mujeres como una relación romántica

RELIGIÓN
El Consejo Europeo aprueba una resolución "contra la intolerancia" anticristiana  (ForumLibertas 13.02.2015)
"Hoy los cristianos enfrentan la intolerancia en Europa" denuncia el europarlamentario moldavo Valeriu Giletchi, promotor de la iniciativa, que se aprobó con 67 votos a favor, 15 abstenciones y 2 votos en contra

Santa Sede: pre-consistorio sobre la reforma de la Curia, pero sin borrador de constitución apostólica  (ForumLibertas 13.02.2015)
Desde el pasado lunes y hasta este miércoles, en la reunión del “C9” intervinieron Pell, sobre los estatutos de la Secretaría para la Economía, y O’Malley, sobre la tutela de los menores. La próxima reunión será del 13 al 15 de abril

OPINIÓN
Uruguay y la Asistencia Penal Internacional  (ForumLibertas 13.02.2015)
A propósito de la actuación de funcionarios del Mossad israelí en territorio uruguayo

Atrapados en el hogar  (ForumLibertas 13.02.2015)
Dios desea también la unidad y el amor dentro de cada matrimonio, pero siempre en el camino de la unión con Él

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez José Castro investigará la presunta financiación ilegal del PP  (ForumLibertas 13.02.2015)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado abrir una nueva pieza en el marco del caso Palma Arena, la número 28, con el objetivo de investigar la financiación presuntamente ilegal del Partido Popular balear así como la compra y reforma de su sede, cuyos pagos habrían ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007)

Los peritos ratifican ante el juez Pablo Ruz que el PP pagó las obras de su sede con 1,71 millones en negro  (ForumLibertas 13.02.2015)
Dos peritos de la Agencia Tributaria han ratificado ante el magistrado de la Audiencia Nacional que las obras en la sede del Partido Popular, que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011, se pagaron con 1,71 millones de euros en negro, aunque únicamente podría atribuirse delito fiscal a la empresa que desarrolló los trabajos, informaron fuentes jurídicas

Andorra bloquea todas las cuentas bancarias que Jordi Pujol Ferrusola y su esposa tienen en el país  (ForumLibertas 13.02.2015)
La juez de Andorra Maria Angels Moreno ha acordado el bloqueo de todas las cuentas bancarias en el país que tienen el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su mujer, Mercè Gironés, a los que el instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 13.02.2015)
El Evangelio del Domingo
VI Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 13.02.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

1. Barcelona acogerá un encuentro nacional sobre sectas. (InfoRIES 13.02.2015)

2. José M. Cuevas: “la mayoría de las sectas están registradas legalmente como empresas o asociaciones”. (InfoRIES 13.02.2015)

3. La familia del actor Val Kilmer afirma que no recibe tratamiento médico por ser de la Ciencia Cristiana. (InfoRIES 13.02.2015)

4. Los mormones reconocen los derechos de los homosexuales, no su “matrimonio”. (InfoRIES 13.02.2015)

5. Islandia: se levantará un templo a los dioses nórdicos Thor, Odín y Friga. (InfoRIES 13.02.2015)

6. Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica. (InfoRIES 13.02.2015)

7. Argentina: el Maestro Amor sigue luchando por su excarcelación. (InfoRIES 13.02.2015)

8. Psicólogos bolivianos advierten a los jóvenes de los peligros del espiritismo. (InfoRIES 13.02.2015)

9. Guatemala: los delincuentes erigen altares a la Santa Muerte. (InfoRIES 13.02.2015)

10. La hija del fundador de la Iglesia de Satán habla sobre su padre. (InfoRIES 13.02.2015)



En la provincia de Salta se han producido dos muertes
Mons. Jorge Lozano acusa al gobierno argentino de esconder el drama de la desnutrición infantil
(infoCatólica 13.02.2015)
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Lozano, ha señalado que «hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país», y ha acusado al gobierno de «manipular las cifras en las estadísticas para no afrontar la realidad». La desnutrición no es un fenómeno nuevo en Argentina, sin embargo, en 2013 el diagnóstico de «desnutrición» se ha cambiado con el de «bajo peso».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
O volvemos a San Agustín y Santo Tomás, o no hay nada que hacer (infoCatólica 13.02.2015)
El papa alemán no tiene duda de que hizo bien al renunciar
Mons. Ganswein asegura que Benedicto XVI y Francisco son muy diferentes pero tienen en común el depósito de la fe
(infoCatólica 13.02.2015)
Dos años después de su renuncia, el papa emérito Benedicto XVI , de 88 años, lleva una vida monacal, sigue interpretando a Mozart en el piano y «su cabeza funciona perfectamente», tal y como explicó su secretario particular, Georg Gänswein. En una entrevista publicada ayer por el diario Corriere della Sera, el prelado alemán evoca la retirada del papa emérito alemán en el monasterio Mater Ecclesiae, sobre la colina del Vaticano.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (14-21) (infoCatólica 13.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libro: Novena a San Josemaría (infoCatólica 13.02.2015)

Diócesis
Será su tercera conferencia en el club

Cañizares hablará en el club Siglo XXI sobre los retos de la nueva evangelización
 (ReligiónConfidencial 13.02.2015)
Se centrará de manera especial en la Iglesia en España

El próximo martes 17, a las 8 de la tarde, el cardenal arzobispo de Valencia busca exponer en un foro civil los retos de la nueva evangelización de la Iglesia.

Crónica de Roma
Habla en el Consistorio del Vaticano

La prioridad es la familia, resalta en Roma el neo cardenal español Ricardo Blázquez
 (ReligiónConfidencial 13.02.2015)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el nuevo cardenal Ricardo Blázquez Pérez, asegura que las prioridades de la pastoral en España se centran en la familia y en la iniciación cristiana.

(AnalisisDigital 13.02.2015)

Editorial:
La encrucijada de Nigeria (AnalisisDigital 13.02.2015)
A raíz de la reciente cumbre de la Unión Africana, a la que por cierto asistió como invitado el rey de España, hasta cinco países africanos se han visto forzados a unir sus fuerzas para luchar conjuntamente contra el grupo terrorista islámico que responde al nombre de Boko Haram. Es la primera vez …


Nuestras firmas:
¿Cómo construir en paz un mundo más justo? (AnalisisDigital 13.02.2015)
El ingente conjunto de esfuerzos realizado por el hombre a lo largo de los siglos han ido encaminados a conseguir mejores condiciones de vida, pero no todos los hombres participan por igual en el …
El Papa explica la reforma de la Curia: la meta es alcanzar mayor armonía entre los dicasterios y oficinas (AnalisisDigital 13.02.2015)
El Papa Francisco ha destacado el importante trabajo desarrollado en estos últimos meses para elaborar la nueva Constitución Apostólica para la reforma de la Curia cuyo objetico es el bien y el …







 
“Busca la verdad mientras eres joven”: sábados de formación en la fe, en Madrid (AnalisisDigital 13.02.2015)
A petición de los jóvenes que forman parte de Pastoral Universitaria, este sábado, 14 de febrero, se inicia un encuentro semanal de 20,30 a 21,30 horas que pretende dar cauce a las cuestiones que …

EN DECLARACIONES A COPE
Monseñor Ricardo Blázquez: “Me siento hondamente agradecido por la confianza del Papa”
(AnalisisDigital 13.02.2015)

Desde Roma, donde se encuentra con motivo de su próxima creación como Cardenal, el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, ha explicado en el programa “La Mañana”, de …

El Arzobispo caldeo de Kirkuk promueve una donación de sangre por las víctimas del terrorismo (AnalisisDigital 13.02.2015)
Mons. Yousif Thomas Mirkis, OP, Arzobispo de Kirkuk de los Caldeos, ha tenido la idea de promover una campaña extraordinaria para donar sangre, con la intención de mostrar de forma concreta …







 
MONSEÑOR OSORO EN LA MISA POR LOS ENFERMOS EN LA ALMUDENA
“Necesitamos la sabiduría del corazón que solo Dios nos entrega”
(AnalisisDigital 13.02.2015)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió ayer, miércoles 11 de febrero, por primera vez, la celebración solemne de una Eucaristía en la Jornada Mundial del Enfermo, y festividad …

 
Hambre y enfermedades entre los refugiados de Darfur: hacen falta víveres, medicinas y bienes de primera necesidad (AnalisisDigital 13.02.2015)

La población que huyó de las zonas de conflicto ubicadas en la zona volcánica de Jebel Marra en Darfur, al oeste de Sudán, y que ahora vive en el norte o en la parte oriental de Deribat, lamenta la …

Apertura del nuevo consistorio cardenalicio
El Papa dice a los cardenales que «la reforma de la Curia no es un fin en sí mismo»
(infoCatólica 12.02.2015)
«La reforma de la Curia no es un fin en sí mismo», aseguró el Papa en la apertura del consistorio en el que el Colegio Cardenalicio será informado sobre los avances en este sentido. El pontífice les recordó que el objetivo es perfeccionar aún más la identidad de la Curia romana en su labor de «ayudar al sucesor de Pedro en la tarea que desarrolla para el bien en el servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias particulares, reforzar la unidad de fe, la comunión y la acción de la Iglesia en el mundo».

Organismo de la Conferencia Episcopal Argentina
La Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina apoya la marcha por el asesinato del fiscal Nisman
(infoCatólica 12.02.2015)
La Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina, hizo pública hoy su adhesión a la marcha de silencio convocada por un grupo de fiscales federales para el próximo miércoles 18 de febrero a raíz de cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA y dijo tener pruebas para acusar de complicidad a autoridades nacionales.

Especialmente en África
Cerca de 300.000 niños son usados como soldados en todo el mundo
(infoCatólica 12.02.2015)
Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados. «Una cifra difícil de calcular, que no disminuye en tanto que los conflictos en el mundo tampoco lo hacen», explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. En Malí, Sudán del Sur, Irak, Colombia, República Centroafricana, etc, hay miles de niños y niñas que combaten en el frente.

Alto el fuego desde el próximo domingo
Putin anuncia un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania
(infoCatólica 12.02.2015)
Tras más de una docena de horas de diálogo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la complicada situación en el este de Ucrania. Según ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, en la zona golpeada se aplicará un alto el fuego a partir de este domingo 15 de febrero. «Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante», ha sentenciado el líder ruso ante los periodistas congregados en Minsk, donde desde ayer se ha celebrado una maratoniana cumbre.

Entrevistado en la Cadena Cope
Mons. Blázquez asegura que quiere cumplir su papel como cardenal «con sentido de comunión y humildad»
(infoCatólica 12.02.2015)

El arzobispo de Valladolid ha confesado en «La Mañana» de COPE que espera cumplir sus nuevas responsabilidades como cardenal «con sentido de comunión y humildad». El próximo sábado Mons. Blázquez será creado cardenal por el Papa junto a otros diecinueve obispos de los cinco continentes
Fe y Obras
Conservadores y progresistas en la Iglesia católica
(sotodelamarina.com 12.02.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Santa Sede
El español Mons. Fernando Chica, Observador Permanente del Vaticano ante la FAO
(SIC 12.02.2015)
El Santo Padre Francisco ha nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, el FIDA y el PMA) a Mons. Fernando Chica Arellano. Este último nombramiento abunda en su dilatada carrera en la Santa Sede

Santa Sede
Concluida la Plenaria de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores
(SIC 12.02.2015)
“Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos”. Palabras de Papa Francisco que recuerda la plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores realizada en Roma del 6 al 8 de febrero. La plenaria – se lee en el comunicado final – ha reunido por primera vez la Comisión al completo, 17 miembros, quienes han podido compartir los avances en la tarea que les encomendó Francisco en vista de la defensa y protección de los menores en la Iglesia.

Santa Sede
El Colegio Cardenalicio reflexionará las propuestas para la reforma de la Curia Romana
(SIC 12.02.2015)

Comienza el Consistorio convocado por el Papa Francisco, que se llevará a cabo este 12 y 13 de febrero en el Vaticano.
Los miembros del Colegio Cardenalicio presentes en Roma se reunirán para reflexionar y conversar sobre las propuestas que el Consejo de Cardenales presentará acerca de la reforma de la Curia Romana, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Iglesia en España
Nuevas Jornadas de Confer sobre el compromiso político y social en los religiosos
(SIC 12.02.2015)

El Área de Justicia y Solidaridad de CONFER junto con la de Misión y Cooperación han organizado sus Jornadas anuales que en esta ocasión se centrarán en el “Pasado, presente y futuro de una historia en compromiso político y social”.
Tendrán lugar en la casa de las RR. del Amor de Dios, los días 20, 21 y 22 de febrero.

Iglesia en España
Constitución de una única provincia de las Salesianas en España, el 5 de agosto de 2017
Iglesia en España
(SIC 12.02.2015)
Desde hace casi tres años, urgidas por las líneas de acción que trazaba el Capítulo General XXII, “Lo más grande es el amor”, las Hijas de María Auxiliadora de España y Portugal han iniciado un camino de discernimiento con el fin de impulsar y garantizar la vitalidad carismática de nuestra presencia en España.
Iglesia en España
Cáritas Española ha destinado 115.000 euros a los damnificados por el conflicto en Ucrania
(SIC 12.02.2015)
Caritas Europa expresa su “profunda preocupación por el bienestar de millones de personas que sufren el conflicto en Ucrania” y lanza “un llamamiento a los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania que participan en la reunión de Minsk para hacer todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo de alto el fuego incondicional que conduzca a la paz en Ucrania”.

Iglesia en España
P. Miguel Márquez, elegido Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos
(SIC 12.02.2015)
El pasado día 5 de febrero el Capítulo Provincial de los Carmelitas Descalzos procedió a la elección del Superior Provincial de la nueva provincia Ibérica. Escrutados los votos, el P. Miguel Márquez obtuvo la mayoría necesaria para ser elegido Provincial.

Iglesia en España
Seminario complementario en Silleda sobre el sínodo de la familia
(SIC 12.02.2015)
El sábado, 14 de febrero, el Curso de Formación en Matrimonio y Familia (CFMF), que organizan conjuntamente las diócesis de Galicia, celebra un seminario complementario sobre el Sínodo Extraordinario de la familia celebrado en octubre del año pasado. Será en los salones parroquiales de la Iglesia de Silleda (Pontevedra) y está abierto a la participación de cualquier persona que desee conocer de primera mano la verdad de lo que en este sínodo extraordinario se ha tratado, y aclarar todas aquellas cuestiones o dudas que han podido surgir entorno a la posición de la Iglesia sobre la familia.

Iglesia en el mundo
Lampedusa, ¿dónde está nuestra solidaridad?
(SIC 12.02.2015)
“Una tragedia anunciada que pesa sobre nuestras conciencias”, así de rotundamente califica el centro Astalli (Centro italiano de Ayuda a los Refugiados de los Jesuitas), la última catástrofe vivida en Lampedusa en la que han muerto alrededor de 300 personas, a causa del hundimiento del bote en el que viajaban en el mar Mediterráneo, entre Libia y la isla italiana de Lampedusa.

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.02.2015)

Primera Plana
El Papa: 'La reforma de la Curia no es un fin en sí mismo' (Zenit 12.02.2015)
En un breve discurso, el Santo Padre da inicio al Consistorio recordando la absoluta transparencia que debe caracterizar la reforma

El Consistorio prevé la reforma de la Curia en tiempos largos (Zenit 12.02.2015)
Inician las reuniones del colegio cardenalicio en las que debaten y comentan la reforma de la Curia

Cardenal Herranz: 'El Consistorio, un momento de gracia' (Zenit 12.02.2015)
Declaraciones del purpurado español a la salida de la primera sesión de trabajo. El cardenal Orani Tempesta destacó el clima 'tranquilo y afable' entre los cardenales

Santa Sede
Monseñor Fernando Chica, nuevo observador de la Santa Sede ante la FAO (Zenit 12.02.2015)
Actualmente era Jefe de Sección Española de la Secretaría de Estado

Benedicto XVI, ¡que Dios te recompense! (Zenit 12.02.2015)
Recordando el pontificado y el testimonio de un Papa etiquetado como conservador pero que despidió con el gesto más progresista

Iglesia y Religión
El cardenal Ortega agradece 'el milagro del deshielo' entre Cuba y EEUU (Zenit 12.02.2015)
Al celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio, el purpurado cubano reconoce que este hecho ha sido posible gracias a la 'extraordinaria iniciativa' del papa Francisco

Mons. Blázquez: 'Colaboraré con el Papa de manera sincera, leal y humilde' (Zenit 12.02.2015)
El arzobispo y presidente de la CEE agradece a Francisco el haber sido creado cardenal

Mirada al mundo
Ucrania: la cumbre de Minsk logra un frágil 'alto el fuego' (Zenit 12.02.2015)
Los líderes Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han consensuado una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este del país

Misiones Salesianas: 'El terrorismo es una nueva amenaza para la infancia' (Zenit 12.02.2015)
Alrededor de 300 mil menores son utilizados en los conflictos de todo el mundo. Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado

Rome Reports
Bienvenido a la sastrería de los futuros cardenales (Vídeo) (Zenit 12.02.2015)
Hace falta una semana y más de 7 metros de tela para confeccionar una sotana de cardenal

Papa: Simplificación de la Curia para trabajar con absoluta transparencia (Vídeo) (Zenit 12.02.2015)
Les está pidiendo que den su opinión con valentía

El drama de ser niño soldado (Vídeo) (Zenit 12.02.2015)
La ONU celebra el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado. Sólo en Sudán del Sur reclutaron 12.000

Espiritualidad
Beato Jordán de Sajonia - 13 de febrero (Zenit 12.02.2015)
«Tras las huellas de santo Domingo de Guzmán, al que sucedió como maestro general de la Orden, este apóstol infatigable que evangelizó dentro y fuera de Europa, es considerado patrón de la obra de las vocaciones dominicanas»

Foro
¿Qué dice la ética sobre los transplantes de cara? (Zenit 12.02.2015)
Valoración del transplante de cara, tanto del punto de vista ético como médico, a los 9 años de haberse realizado el primero

Universidades por lo pobres (Zenit 12.02.2015)
Reflexión sobre la XXXI Asamblea de la Asociación Mexicana de Institutos de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), en San Luis Potosí


NOTA DE PRENSA
LA SANTA SEDE APRUEBA EL DECRETO DE MARTIRIO QUE POSIBILITARÁ LA BEATIFICACIÓN DE UN GRUPO DE MONJES DEL MONASTERIO DE VIACELI DE CÓBRECES
(sotodelamarina.com 12.02.2014)

.- Fueron martirizados a causa de su fe en diciembre de 1936 y murieron tras ser arrojados a la bahía de Santander

«No tener hijos es una elección egoísta»
Papa Francisco: «Los hijos son un regalo. Cada uno es único e irrepetible»
(infoCatólica 12.02.2015)
«Los hijos son un regalo. Cada uno es único e irrepetible», por tanto, «no tener hijos es una elección egoísta» y el síntoma de «una sociedad depresiva», advirtió este miércoles el Papa Francisco durante la Audiencia General al continuar su catequesis sobre la familia, en la que también recordó el deber de honrar a los padres. Además, ha recordado que «la generación de hijos debe ser responsable, como enseña también la Encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI, pero tener más hijos no puede convertirse automáticamente en una elección irresponsable».

En una entrevista
El cardenal Marx niega que vivir en adulterio sea siempre pecado y valora el amancebamiento y las uniones homosexuales
(infoCatólica 12.02.2015)
En una entrevista concedida al jesuita Luke Hansen para America Magazine, el cardenal Reinhard Marx reconoce que aprecia valores positivos en las parejas homosexuales que duran toda la vida, en las uniones prematrimoniales y en los matrimonios civiles posteriores a un divorcio. Además se suma a las palabras del obispo de Amberes a favor del reconocimiento de las parejas homosexuales y asegura que muchos padres sinodales estaban de acuerdo con sus tesis, a pesar de que son claramente contrarias a la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia Católica.

«Todo salió a la perfección»
Una feminista cuenta su felicidad tras asesinar a su bebé no nacido por ser varón
(infoCatólica 12.02.2015)
Lena, una feminista, ha escrito en su blog que en 2012 había decidió abortar a su bebé cuando descubrió que era de sexo masculino y le revivió su mala experiencia con los hombres:
«Yo no odio a los hombres, odio al patriarcado, en lo que los hombres e incluso algunas mujeres se convierten. No iba a dejar que eso sucediera con mis hijos. Las oportunidades de ello eran mayores si era un niño». Y el pobre bebé fue asesinado: «Todo salió a la perfección».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Segundo aniversario de la capilla de la adoración perpetua. Están invitados (infoCatólica 12.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – ¡Ay el celibato sacerdotal! (infoCatólica 12.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Es otro evangelio, por tanto, anatema (infoCatólica 12.02.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Feminista aborta a bebé porque era chico (infoCatólica 12.02.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Obama, las Cruzadas y el Estado Islámico (infoCatólica 12.02.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Cómo llegar a Musoma (infoCatólica 12.02.2015)

Iglesia en el mundo
La peregrinación carmelita Camino de Luz se despide de las misiones africanas a ritmo de música
(SIC 12.02.2015)

Camino de Luz, la peregrinación que desde el 15 de octubre de 2014 lleva el bastón original de Santa Teresa a 30 países en los 5 continentes, con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa, ha dejado África para poner rumbo a Tierra Santa. El bastón que ayudó a la Santa abulense en sus largos caminos fundacionales ha sido recibido y despedido con música y bailes populares a su paso por Kenia, Tanzania, Madagascar, Costa de marfil, Burkina Faso y Togo.


Diócesis
Permite demostrar la autenticidad del Sudario

Nuevas evidencias científicas indican que el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín cubrieron al mismo cuerpo
 (ReligiónConfidencial 12.02.2015)
Un microscopio de la Universidad Católica de Murcia propicia el hallazgo

Han descubierto un grano de polen de una planta que es compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa de Turín.

Roma
Celebrarán un consistorio del 12 y 13 de febrero

Los Cardenales discutirán sobre la reforma de la Curia
 (ReligiónConfidencial 12.02.2015)

Este jueves 12 de febrero comienza el Consistorio convocado por el Papa Francisco en el que se reunirán alrededor de 150 miembros del Colegio Cardenalicio para reflexionar sobre las propuestas de la Reforma de la Curia Romana.

(AnalisisDigital 12.02.2015)

Editorial:
Felicidad, crisis, palabras (AnalisisDigital 12.02.2015)
En los últimos días se han cruzado en los medios de comunicación varios informes, en apariencia contradictorios, ya que señalan que la inmensa mayoría de los españoles se sienten felices, aunque por otro lado ha crecido el número de familias que se encuentran en el umbral de la pobreza. Un tercer …

Nuestras firmas:
La disyuntiva (AnalisisDigital 12.02.2015)
“El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos” Yoritomo Tashi, Filósofo japonés No sé si es que el mundo vive una época de convulsión y zozobra o que estamos …

Artículos que dejan huella:
La última etapa de su peregrinación (AnalisisDigital 12.02.2015)
José Luis Restán, en paginasdigital.es   “Está en paz consigo mismo y convencido de que su decisión fue justa y necesaria. Fue una decisión tomada en conciencia, bien rezada y también …

Películas:
Timbuktu (AnalisisDigital 12.02.2015)

Afortunadamente se asoma a nuestras pantallas esta perla que llegó a las orillas del pasado Festival de Cannes. Allí causó tanta impresión que hasta en Hollywood la han nominado como Mejor Película de …

El Arzobispo de Madrid imparte la Unción de Enfermos a sacerdotes en la Jornada Mundial del Enfermo (AnalisisDigital 12.02.2015)

Esta mañana, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, ha impartido el sacramento de la Unción de Enfermos a los sacerdotes de la Residencia Sacerdotal San Pedro (c/San Bernardo, 101). Lo ha …

Mons. Blázquez agradece las manifestaciones de alegría recibidas por su nombramiento como cardenal (AnalisisDigital 12.02.2015)
Ante la imposibilidad de agradecer a cada persona la felicitación con motivo del anuncio por el Papa Francisco de crearme Cardenal de la Iglesia, quiero a través de este medio manifestar mi sincera y …





 
LA CARTA PASTORAL DE MONSEÑOR OSORO
“Pintar siempre con dos colores: amor y esperanza”
(AnalisisDigital 12.02.2015)
“Pintar siempre con dos colores: amor y esperanza” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación recogemos el texto íntegro de …

 
España cuenta con 40.000 enfermos misioneros (AnalisisDigital 12.02.2015)
Desde hace 70 años Obras Misionales Pontificias España acoge la Unión de Enfermos Misioneros. Más de 40.000 enfermos, personas que padecen alguna enfermedad o invalidez crónica, ofrecen diariamente su …
El papa en su catequesis sobre la familia
“Una sociedad que descarta a los mayores es una sociedad sin dignidad”
(AnalisisDigital 12.02.2015)

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el segundo miércoles de febrero en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión …

En el Día del Enfermo, el Papa invita a rezar por las víctimas de la nueva tragedia de Lampedusa (AnalisisDigital 12.02.2015)
Durante su audiencia general del miércoles, en el momento dedicado a la oración, el Papa Francisco hizo un llamamiento ante la nueva tragedia, en la que han muerto al menos 200 inmigrantes, mientras …

 
En agosto de 2017 se constituirá una única provincia de las Hijas de María Auxiliadora en España (AnalisisDigital 12.02.2015)
Desde hace casi tres años, urgidas por las líneas de acción que trazaba el Capítulo General XXII, “Lo más grande es el amor”,  las Hijas de María Auxiliadora de España y Portugal iniciamos un camino …


 

Santa Sede
El Papa ora por la nueva tragedia en Lampedusa, el Consistorio, la Virgen de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo
(SIC 11.02.2015)
En su audiencia general de este miércoles 11 de febrero, en el momento dedicado a la oración, el Papa Francisco hizo un llamamiento ante la nueva tragedia, en la que han muerto al menos 200 inmigrantes, mientras intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa. Lugar, recordamos, donde el Papa Bergoglio realizó su primera visita como Pontífice, al ser símbolo de otros tantos lugares del mundo, que conocen las tragedias de la emigración. Allí –  el 8 de julio de 2013 –  rezó por los hermanos que han muerto buscando una vida mejor, bendijo la caridad y acogida de los que reciben a los más necesitados, alentando a no caer en la indiferencia ante semejante sufrimiento y rogando la conversión de los corazones de quienes los explotan y esclavizan. Éstas fueron las palabras este 11 de febrero:

Santa Sede
Papa Francisco: La vida rejuvenece y cobra nuevas fuerzas multiplicándose
(SIC 11.02.2015)

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el segundo miércoles de febrero en la Plaza de San Pedro, hoy día 11, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a los hijos como don de Dios para los padres y la sociedad.
Entrevista
María Pérez Sánchez: “La Juventud Estudiante Católica puede ser el rostro de la Iglesia en la Universidad”
(SIC 11.02.2015)
María Pérez Sánchez, 20 años, estudiante de tercero de Psicología, compagina sus estudios con la militancia en Juventud Estudiante Católica (JEC) Salamanca, de la que es responsable desde hace dos años, algo que le hace “crecer como persona y como creyente, no callar ante las injusticias y luchar por sus ideales”. Un movimiento, la JEC, que resurgió en nuestra diócesis hace 8 años y que en estos momentos amplía sus fronteras. Este martes 10 de febrero se reunían con Pastoral Universitaria para presentar su nueva campaña, basada en el sentido del estudio, y aunar esfuerzos en la misión con jóvenes.

Entrevista
Miguel Ángel García: “Vivir junto a una persona enferma te ayuda a valorar la vida y las personas en profundidad”
(SIC 11.02.2015)
El sacerdote, y también médico, Miguel Ángel García es delegado de Pastoral de la Salud en la diócesis de Salamanca. Hoy 11 de febrero, con el lema, Salud y sabiduría de corazón, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo.




 
Iglesia en España
Programación especial de 13tv por el nuevo Consistorio este fin de semana
(SIC 11.02.2015)
El próximo fin de semana el Vaticano acogerá  la celebración de un nuevo Consistorio en el que serán creados veinte nuevos cardenales. Entre los nuevos purpurados se encuentra el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez. Un día después de la creación, el Papa Francisco celebrará con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio una Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Iglesia en España
Fundación Carmen de Noriega: Nueva campaña en redes sociales de frases positivas con esperanza y buen humor
(SIC 11.02.2015)
La Fundación Carmen de Noriega, entidad católica que busca ayudar a la Iglesia a comunicar mejor, lanza en estos días una llamativa campaña en redes sociales con mensajes simulados de Dios.

Iglesia en España
España cuenta con 40.000 enfermos misioneros
(SIC 11.02.2015)
Desde hace 70 años Obras Misionales Pontificias España acoge la Unión de Enfermos Misioneros. Más de 40.000 enfermos, personas que padecen alguna enfermedad o invalidez crónica, ofrecen diariamente su dolor para la santificación de los misioneros, el aumento de las vocaciones misioneras y la extensión del evangelio a toda la tierra. El beato “Lolo”, periodista y enfermo, que ofreció su dolor por la promoción de la Evangelización, es un buen representante de estos misioneros tan especiales.

Iglesia en España
Mons. Blázquez: “A todos agradezco la manifestación de sus sentimientos de alegría”
(SIC 11.02.2015)
Ante la imposibilidad de agradecer a cada persona la felicitación con motivo del anuncio por el Papa Francisco de crearme Cardenal de la Iglesia, quiero a través de este medio manifestar mi sincera y cordial gratitud. Tendré D. m. la oportunidad de expresarla públicamente el día 21 de febrero de 2015 en la S.I. Catedral de Valladolid.
Iglesia en España
Getafe acoge el V Encuentro Laicos en Marcha, organizado por los Cruzados de Santa María
(SIC 11.02.2015)
Los próximos días 14 y 15 de febrero se celebrará el V Encuentro Laicos en Marcha, organizado por los Cruzados de Santa María.
Esta quinta edición coincide con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, por lo que la universal santa abulense tiene un destacado protagonismo, de ahí el lema de este año: Estáse ardiendo el mundo.




 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
PUENTES DE ENTENDIMIENTO
(sotodelamarina.com 11.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.02.2015)

El papa Francisco
El Santo Padre reza por las víctimas de Lampedusa (Zenit 11.02.2015)
En la audiencia de este miércoles, el Papa ha hablado hoy sobre los hijos, en la serie de catequesis sobre la familia. Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de febrero (Zenit 11.02.2015)
El Santo Padre explica que 'los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad¡ y recuerda que 'una sociedad de hijos que no honran a los padres es una sociedad sin honor'

Santa Sede
El C9 presenta a los cardenales el proyecto de reforma (Zenit 11.02.2015)
Este jueves inicia el Consistorio en el que se ilustrará al Colegio Cardenalicio las propuestas sobre la reforma de la Curia

Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI (Zenit 11.02.2015)
La decisión del actual Papa emérito desencadenó una revitalización de la Iglesia, según diferentes analistas

Iglesia y Religión
España: 40 mil enfermos ofrecen su dolor por los misioneros (Zenit 11.02.2015)
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, las Obras Misionales Pontificias destacan la importante labor de esta iniciativa surgida en Francia

La iglesia dirige 115.352 centros sanitarios y de asistencia en el mundo (Zenit 11.02.2015)
Este miércoles se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por san Juan Pablo II

Nuevo indicio científico sobre la autenticidad del Sudario de Oviedo (Zenit 11.02.2015)
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia sitúan este lienzo y la Sábana Santa en el mismo escenario

Mirada al mundo
Inmigración: nueva tragedia en el Mediterráneo (Zenit 11.02.2015)
La Comunidad de Sant'Egidio pide a las autoridades italianas y europeas que restablezcan la operación de salvamento Mare Nostrum. Reclama cambios en la política migratoria de la UE

Cáritas hace un llamamiento para lograr un alto el fuego en Ucrania (Zenit 11.02.2015)
Ante el recrudecimiento del conflicto, los líderes europeos se reúnen este miércoles en Minsk. La organización católica advierte de la terrible tragedia humanitaria que sufre la población

La Gruta, el corazón del Santuario de Lourdes (Zenit 11.02.2015)
Más de 6 millones de peregrinos la visitan cada año. Avanzan los trabajos en el lugar de las apariciones, para fomentar el ambiente de oración

Rome Reports
Francisco: Tener muchos hijos no es una decisión irresponsable (Vídeo) (Zenit 11.02.2015)
Conmovedora audiencia general del Papa sobre los hijos

Francisco: Una sociedad que considera un problema a los hijos no tiene futuro (Vídeo) (Zenit 11.02.2015)
Profunda reflexión del Papa sobre la bajada de la natalidad y la familia

Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI (Vídeo) (Zenit 11.02.2015)
A sus 87 años, dedica la mayor parte del tiempo a rezar

Espiritualidad
San Melecio de Antioquia - 12 de febrero (Zenit 11.02.2015)
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.02.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Antisemitismo y un juez con capacidad para sorprenderme  (ForumLibertas 11.02.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El ramo o modalidad de asistencia sanitaria  (ForumLibertas 11.02.2015)
Y eso del ramo ¿qué es?

VITA MOLESKINE
La mala educación política  (ForumLibertas 11.02.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El arte de la vida  (ForumLibertas 11.02.2015)

LA FIRMA
El conocimiento del hombre  (ForumLibertas 11.02.2015)
Como los derechos de unos pueden interferir los derechos de otros, hemos encargado al omnipotente Estado que legisle sobre ello y así, las cosas serán buenas o malas según lo que determinen los códigos y leyes aprobadas (Por Francisco Rodríguez Barragán )

ECONOMÍA
El problema de la productividad: España pierde más de 11.000 investigadores en tres años  (ForumLibertas 11.02.2015)
Si en 2010 había más de 134.600 personas empleadas en investigación; en 2013 solo superaban ligeramente las 123.200. Solo una de cada tres empresas españolas innovaron en ese tiempo, mientras la media de las de la UE-28 lo hicieron en un 48,9% y los países del entorno en más de un 56%

SOCIEDAD
¿Sobran palabras en la RAE o se impone la ingeniería lingüística?  (ForumLibertas 11.02.2015)
Un informe de la Real Academia de la Lengua Españoal critica las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, que proponen usar palabras como "la ciudadanía" en lugar de "los ciudadanos" o "el profesorado" en lugar de "los profesores" para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres

La prostitución en España sigue en el 'limbo' legal mientras proliferan las redes de proxenetas  (ForumLibertas 11.02.2015)
El Gobierno anuncia que aumentará la presión sobre los clientes del comercio sexual "hasta hacerla insoportable", pero la pregunta es: ¿para cuándo una legislación que acabe con el proxenetismo y con esta lacra social que denigra a la mujer?

FAMILIA
Se comprometen a tener más hijos  (ForumLibertas 11.02.2015)
Los ciudadanos de un pueblo en Dinamarca prometen a su ayuntamiento tener más hijos a cambio de que no cierren las escuelas y guarderías

VIDA Y BIOÉTICA
Se levanta el veto al suicidio asistido en Canadá  (ForumLibertas 11.02.2015)
El Tribunal Supremo lo legaliza y no tiene en cuenta los argumentos de la Abogacía del Estado, que ha defendido en el juicio el derecho a la vida y la necesidad de proteger a los más vulnerables

CULTURA
Hipótesis plausible: la imagen de la Sábana Santa pudo deberse a una “explosión de energía”  (ForumLibertas 11.02.2015)
El tejido de la Síndone tiene impreso el rostro y el cuerpo maltratados de un hombre que coincide con la descripción del Señor. El científico italiano Giuseppe Baldacchini investiga qué generó ese “flash” fuera de lo común, que la ciencia no ha podido explicar aún

RELIGIÓN
La verdadera ecología no es tratar la Creación como “verdes” sino como “cristianos”, dice el Papa  (ForumLibertas 11.02.2015)
Francisco en Santa Marta, a pocos meses de la publicación de la próxima encíclica sobre la ecología, pide que los hombres sean “señores” de la naturaleza y del universo, no “dueños”

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Tras la estela del Papa en Twitter: más de 8 millones de seguidores... ¡solo en español!  (ForumLibertas 11.02.2015)
Supone el 45% del total de 18 millones de 'followers' que tiene Francisco en el mundo en nueve idiomas. "Jesús no es un personaje del pasado: también hoy sigue iluminando el camino del hombre", escribe en su último 'tuit'

DOCUMENTOS
A la Junta de Andalucía: "un gobierno debe tener en cuenta a la mayoría, en este caso representada por la enseñanza religiosa católica"  (ForumLibertas 11.02.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta abierta del Delegado Diocesano de Enseñanza del obispado de Asidonia-Jerez, Juan Ortega, a la Secretaría General de Educación del Gobierno andaluz en referencia a la reducción de horas de clase de la asignatura de Religión

OPINIÓN
Eslovaquia y su rechazo al llamado 'matrimonio' homosexual  (ForumLibertas 11.02.2015)
Lo rechazan más del 90% de los votantes, una nueva derrota del lobby gay que se suma a otras anteriores

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Pedro Sánchez expulsa a Tomás Gómez y nombrará una comisión gestora para el PSM  (ForumLibertas 11.02.2015)
El secretario general del PSOE ha destituido al líder del Partido Socialista de Madrid y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. La destitución de Gómez llega tras una cascada de informaciones sobre presuntas irregularidades y sobrecostes en el tranvía de Parla, la ciudad de la que él fue alcalde

La juez Mercedes Alaya eleva a 265 la cifra de imputados en el caso ERE  (ForumLibertas 11.02.2015)
La magistrada que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha imputado en la causa a otras 34 personas, con lo que el número de implicados asciende a 265, y ha citado para el próximo 19 de febrero a los peritos de la Intervención General del Estado a fin de que ratifiquen el informe que realizaron sobre las irregularidades

La Policía ha detenido ya a 15 personas más por el fraude en los cursos de formación  (ForumLibertas 11.02.2015)
Los agentes de la Policía Nacional han detenido ya a 15 personas este martes en el marco de la 'operación Edu' relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía, en la que se prevén entre 70 y 90 arrestos en los próximos días, han informado fuentes de la investigación.

La Policía lanza una nueva fase de la 'operación Edu' por los cursos de formación andaluces y prevé hasta 90 detenciones  (ForumLibertas 11.02.2015)
La Policía Nacional está llevando a cabo desde primera hora de este martes una nueva fase de la 'operación Edu' relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía, en la que se prevén entre 70 y 90 detenciones en los próximos días, según fuentes de la investigación

La 'lista Falciani' revela que Jordi Pujol Ferrusola tuvo cuenta en el HSBC entre 1994 y 1995  (ForumLibertas 11.02.2015)
Los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani demuestran que el primogénito del expresidente de la Generalitat tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995.



Según la última encuesta de Gallup
Sigue aumentando el número de estadounidenses contrarios al aborto
(infoCatólica 11.02.2015)
Los estadounidenses están más descontentos que nunca con la ley del aborto, que consideran excesivamente permisiva. Así lo revela la última encuesta de Gallup, recogida por LifeSiteNews: sólo el 34 por ciento dicen estar satisfechos con el estado de la política sobre el aborto a fecha de hoy, el nivel más bajo desde que Gallup comenzó a analizar la cuestión en 2001.

Y dedica un editorial a apoyar a una monja abortista
Catalunya Cristiana publica una entrevista al teólogo arriano Tamayo tras el veto del cardenal Sistach
(infoCatólica 11.02.2015)
El pasado mes de enero, el arzobispado de Barcelona prohibió a la parroquia de Sant Medir, de la ciudad condal, acoger la conferencia programada del teólogo arriano Juan José Tamayo, sobre «El mensaje de Ellacuría con motivo del 25º aniversario de su muerte». Sin embargo, Catalunya Cristiana, semanario oficial de la misma archidiócesis, ha publicado una página entera con una entrevista al teólogo. Además, su editorial está dedicado a elogiar a una monja secesionista y pro-abortista.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Revocada la sentencia que ordenaba retirar la Cruz de O Castro en Vigo
(infoCatólica 11.02.2015)
Según informa el Faro de Vigo, el TSXG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) ha revocado la sentencia que ordenaba el derribo de la Cruz de O Castro de Vigo,estimando así el recurso presentado por el Ayuntamiento que apelaba al pleno del año 1981 en el que la Corporación ya había aprobado por unanimidad desprender al conjunto histórico de los elementos franquistas, quedando solo la Cruz. Una magistrada emitió un voto particular, a favor del derribo.

Cafés creativos, novedad de este año
La diócesis de Getafe celebra la quinta edición de Laicos en Marcha
(infoCatólica 11.02.2015)
Más de un centenar de personas de la Diócesis de Getafe participarán este fin de semana en la quinta edición del encuentro ‘Laicos en marcha’, que este año incorpora la novedad de los ‘cafés creativos’, que suponen la apertura de un espacio a la creatividad en clave evangelizadora. Con el formato de tertulia, pondrán en contacto a personas que desarrollan su trabajo en un mismo ámbito de actividad (el deporte, la docencia, etc.) para llevar a cabo una lluvia de ideas a partir de la cual poner en marcha nuevos proyectos.
El 27,3 por ciento de la población
Más de 12,8 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión
(infoCatólica 11.02.2015)

El 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación y antes, no lo estaban. Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN)

Es la primera vez que aceptan una legislación para ellos
Los mormones defienden la existencia de ciertos derechos para la comunidad homosexual pero no que se puedan casar
(infoCatólica 11.02.2015)
La iglesia Mormona ha decidido cambiar su posición tradicional para apoyar las leyes que protegen los derechos de las personas homosexuales, siempre que la libertad religiosa no se vea comprometida y siempre que no se llame matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo. Dallin Oaks, líder del grupo religioso lo explica así: «Creemos que las leyes deben estar dirigidas a lograr el equilibrio y la protección en las libertades de todas las personas, respetando que todos tienen valores diferentes».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Algo falla: se ha quemado el bueno de Manolo (infoCatólica 11.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- El escándalo de los pequeños en la fe (infoCatólica 11.02.2015)
Cartas al Director
La disyuntiva
(sotoelamarina.com 11.02.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Santa Sede
P. Lombardi: ”La Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del mundo, entre ellas la de la región oriental de Ucrania”
(SIC 11.02.2015)

Ante la intensificaciòn de un conflicto que se está cobrando tantas víctimas inocentes, el Santo Padre Francisco ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento en favor de la paz. Con esas intervenciones el Papa, mientras invitaba a los fieles a rezar por los muertos y los heridos a causa de la violencia, subrayaba la urgencia de reanudar los negociados, como el único camino posible para salir de la lógica de un ”crescendo” de acusas y reacciones.

Santa Sede
Fallece el Cardenal Becker. El cardenal que no era obispo
(SIC 11.02.2015)
“Un hombre ejemplar en la enseñanza, en la formación de las nuevas generaciones, especialmente de los sacerdotes, en la investigación teológica, como también en el servicio a la Santa Sede”. Es el recuerdo que el Papa Francisco expresa en un telegrama tras conocer la noticia de la muerte del Cardenal Karl Joseph Becker, S.J. hoy en Roma a la edad de 86 años.
Iglesia en el mundo
El Cardenal Jaime Ortega agradece ‘el milagro del deshielo’: “Que se afirme el diálogo en donde se combate”
(SIC 11.02.2015)
El arzobispo de La Habana (Cuba), el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, presidió una Misa Solemne en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma para celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio, en la que agradeció al Señor “el milagro del deshielo” entre Cuba y EEUU.


Mundo
Bashar Warda, arzobispo de Erbil, en el Kurdistán iraquí

Sin una acción militar directa y sobre el terreno, a los cristianos de Irak “no les queda mucho tiempo”
 (ReligiónConfidencial 11.02.2015)
Lo declara durante su visita al Parlamento Británico

Señaló que para ayudar a los cristianos en Irak, la acción militar es una solución "lamentable, pero necesaria".

Crónica de Roma
Durante el 47º aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio

El cardenal Ortega califica de “milagro” el deshielo entre Cuba y EE.UU.
 (ReligiónConfidencial 11.02.2015)
Arzobispo de La Habana, Cuba

El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino ha realizado en Roma sorprendentes declaraciones sobre el reciente restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

(AnalisisDigital 11.02.2015)

Editorial:
Cuando no se predica con el ejemplo… (AnalisisDigital 11.02.2015)
El presunto fraude fiscal cometido por Juan Carlos Monedero puede parecer un caso más de la habitual picaresca que aflora a la hora de declarar a Hacienda.. Pero este personaje, que está en todas las salsas de la demagogia populista, es la segunda figura más visible de un partido que ha capitalizado …


Nuestras firmas:
La pobreza en la enfermedad (AnalisisDigital 11.02.2015)
Por Julia Merodio    Lo primero que quiero hacer en mi reflexión de hoy –día del enfermo- es mandar un abrazo fuerte a todos los que estén pasando por esta situación y de una manera especial a …

Artículos que dejan huella:
La razón de la fe y la fe en la razón (AnalisisDigital 11.02.2015)
Pablo Cabellos Llorente, en Las Provincias No hay oposición alguna entre ningún descubrimiento de la mente del hombre y su fe porque cualquiera de esas verdades proceden de un mismo Ser …

 
Artículos que dejan huella:
«El Estado Islámico es un nuevo fascismo religioso» (AnalisisDigital 11.02.2015)
(Entrevista al escritor Norman Manea, en La Razón, por Víctor Fernández) Norman Manea es una de las voces más inteligentes de cuantas pueden hablar sobre el Holocausto. Lo hace con conocimiento de …
Libros:
El pensamiento del beato John Henry Newman (AnalisisDigital 11.02.2015)
Con el título “El asentimiento religioso. Razón y fe en J. H. Newman”, la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha publicado un libro que trata el pensamiento del beato John Henry Newman. Es …






 
El Arzobispo de Madrid bendecirá hoy los nuevos locales de ADEVIDA (AnalisisDigital 11.02.2015)
Este miércoles 11 de febrero, a las 13,00 horas, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, visitará los nuevos locales de ADEVIDA. Ubicados en los bajos de un edificio situado en la calle …

 
Francisco reitera su llamamiento a la paz en Ucrania (AnalisisDigital 11.02.2015)
El portavoz el Vaticano Padre Lombardi, ha asegurado en un comunicado de la Oficina de Prensa Vaticana, que la Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del …

 
Para encontrar a Dios hay que correr el riesgo de ponerse en camino, dice el Papa (AnalisisDigital 11.02.2015)

Para encontrar a Dios hay que correr el riesgo de ponerse en camino, porque un cristiano “quieto” jamás podrá conocer el rostro del Padre, ha dicho el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina …

María Jesús Arnandis, primera mujer que preside la Hospitalidad Valenciana de Lourdes desde su fundación en 1927 (AnalisisDigital 11.02.2015)

La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes ha nombrado recientemente como nueva presidenta a la valenciana María Jesús Arnandis en sustitución de Juan Antonio Yedra que llevaba 12 años en …

Monseñor Osoro presidirá en la Almudena la Eucaristía por el décimo aniversario de la muerte de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación (AnalisisDigital 11.02.2015)

Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, presidirá este jueves 12 de febrero la Eucaristía en sufragio de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, en el décimo …
El Arzobispo de Madrid planta un Olivo de la Paz en los Jardines del Descubrimiento (AnalisisDigital 11.02.2015)

Esta mañana, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, ha plantado un Olivo de la Paz, símbolo de Scholas Occurrentes, en los Jardines del Descubrimiento, de la madrileña Plaza de Colón. En …

Investigadores de la UCAM hallan evidencias científicas que sitúan al Sudario de Oviedo y la Sábana Santa en el mismo escenario (AnalisisDigital 11.02.2015)

El grupo de investigación de la Universidad Católica de Murcia que está estudiando muestras del Sudario de Oviedo, ha descubierto un grano de polen de una planta que, según indica la palinóloga Marzia …


No se puede contradecir sus enseñanzas
El cardenal Dolan afirma que el Magisterio de San Juan Pablo II es indispensable para el Sínodo
(infoCatólica 10.02.2015)

En una carta pastoral escrita a sus fieles, el Arzobispo de Nueva York. S.E.R Cardenal Timothy Dolan, asegura que san Juan Pablo II es «el gran apóstol de la familia de nuestro tiempo» y quiso además ser recordado como el Papa de las familias. El cardenal recuerda que el papa santo polaco dejó a la Iglesia dos documentos esenciales sobre la pastoral familia: la exhortación apostólica Familiaris Consortio y la Carta a las Familias.

Elaborado durante la prefectura del cardenal Cañizares
El Cardenal Sarah presenta el Directorio Homilético de Culto Divino
(infoCatólica 10.02.2015)
El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el «Directorio Homilético», elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el Padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Flexibilidad y obediencia objetivada. Cosas de un cura serrano (infoCatólica 10.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.02.2015)

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'No nos conformemos con una caricatura de Dios' (Zenit 10.02.2015)
En la homilía de este martes, Francisco recuerda que para encontrar al Señor hay que arriesgar y ponerse en camino. No se encuentra leyendo, en una enciclopedia o en el ordenador

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010