El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2014)

Primera Plana
Francisco presidió un consistorio sobre Oriente Medio (Zenit 20.10.2014)
El Santo Padre y el colegio cardenalicio claman por la paz, la reconciliación y la libertad religiosa en esta región tan golpeada por la violencia

Santa Sede
Cardenal Nichols: en el Sínodo hubo desacuerdos pero no división (Zenit 20.10.2014)
Señaló a ZENIT que el Sínodo renovará la tarea de 'revitalizar la pastoral que la Iglesia da con amor a la gente'

Hindúes y cristianos unidos para promover la cultura de la inclusión (Zenit 20.10.2014)
Con motivo de la fiesta del Deepavali, el cardenal Tauran invita a cristianos e hindúes a aliarse contra el materialismo, el relativismo y el fundamentalismo religioso

Iglesia y Religión
Perú: una app para la procesión del Señor de los Milagros (Zenit 20.10.2014)
Decenas de miles de personas en la Plaza Mayor de Lima en la misa del Nazareno

Mirada al mundo
Religiosa curada de ébola: 'Dios me ha devuelto la vida' (Zenit 20.10.2014)
Testimonio de la hermana Paciencia Melgar, tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar salvar a más enfermos

Asís: cien mil marcharon por la paz (Zenit 20.10.2014)
La edición 21 del evento, coincidió con los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Rep. Centroafricana: 'Nos han obligado a cerrar las escuelas' (Zenit 20.10.2014)
Misiones Salesianas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que no se olvide de la grave crisis que atraviesa el país. En los últimos días ha recrudecido la violencia

Manos Unidas lanza la VI edición del festival de cortometrajes solidarios (Zenit 20.10.2014)
Bajo el lema 'El desafío del hambre', la organización anima a tratar en las producciones temas como la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras

Rome Reports
Político iraquí: El Estado Islámico no nos quitará nuestra fuerza, que es Cristo (Vídeo) (Zenit 20.10.2014)
Recuerda que en invierno empeorará la situación de miles de refugiados en el Kurdistán

El Papa cierra el Sínodo con fuerte discurso sobre las tentaciones de los participante (Vídeo) (Zenit 20.10.2014)
Desde el "tradicionalismo" hasta el "buenismo" y el creerse dueños de la fe

El Papa se reúne con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung (Vídeo) (Zenit 20.10.2014)
Los cristianos representan un 8 por ciento de la población total

Espiritualidad
Santa Laura de Sta. Catalína de Siena - 21 de octubre (Zenit 20.10.2014)
«Santa colombiana, fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de su país»



Sínodo familia.- «Se reveló errada la decisión de discutir un poco de todo»
Cardenal De Paolis sobre el Sínodo: «la Iglesia custodia una verdad de la que no puede disponer»
(infoCatólica 20.10.2014)
El cardenal Velasio De Paolis ha manifestado su opinión sobre lo ocurrido en el reciente sínodo extraordinario sobre la familia:«He participado en diferentes Sínodos y el mecanismo no funciona bien. Y además esta vez había demasiada carne en el asador. Se comenzó sin certezas y no se puede discutir sobre todo. La Iglesia custodia una verdad de la que no puede disponer». El cardenal cree que «hubo un error de enfoque». El purpurado cree que «se registró una influencia excesiva del temor de que la gente no nos siga y hubo demasiado énfasis sobre la retórica de la novedad».

DAV considera la reforma una tomadura de pelo
Rafael Catalá dice que las menores de edad en España necesitarán el consentimiento paterno para abortar
(infoCatólica 20.10.2014)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que su departamento y el Ministerio de Sanidad «preparan» una nueva reforma de la ley del aborto que afecta, principalmente, a las menores de 16 años, para que precisen de la autorización de sus padres. Catalá ha explicado que «las grandes leyes son del Gobierno, no de un ministerio, aunque haya departamentos que sean los que lideren los procesos». Según la plataforma Derecho a Vivir, la «mini reforma» es una «tomadura de pelo»
Sínodo familia.- «A los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente»
Card. Sebastián: «a los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor»
(infoCatólica 20.10.2014)
En declaraciones al programa «El Espejo» de la Cadena COPE, el cardenal Fernando Sebastián, uno de los miembros del Sínodo de los Obispos que acaba de abordar la situación de la familia, ha explicado que el clima de los debates ha estado marcado por la indicación del Papa: «hablad con claridad y escuchad con humildad». El desarrollo del Sínodo ha sido «una búsqueda de convergencia, no de confrontación». Además, ha dicho: «A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente»

De Vozdepapel, sello editorial del grupo Libres
Mons. Reig Pla presenta este martes en Madrid el libro «Beato Pablo VI»
(infoCatólica 20.10.2014)
El pasado domingo el Papa Francisco beatificó en la plaza San Pedro a Pablo VI, el Pontífice que condujo y clausuró el Concilio Vaticano II abierto por San Juan XXIII y dirigió su aplicación. Con este motivo la editorial Vozdepapel, sello editorial del grupo Libres, ha publicado el libro «Beato Pablo VI». El próximo martes, 21 de octubre, monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presentará el libro en la parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas), sita en la madrileña calle Ayala, 35. El acto comenzará a las 20:30 horas.

«Terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginables»
Papa Francisco: «no podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos»
(infoCatólica 20.10.2014)
Ha comenzado esta mañana, en el Aula Nueva del Sínodo, el Consistorio Ordinario Público presidido por el Papa para la canonización del Beato José Vaz (sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, fundador del Oratorio de la Santa Cruz Milagrosa en Goa y apóstol de Sri Lanka e India) y de María Cristina de la Inmaculada Concepción (fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias del Santísimo Sacramento). El Papa ha tenido palabras para la situación en Oriente Medio: «no podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un sínodo raro, pero raro. Y no sé por qué algunos están tan contentos (infoCatólica 20.10.2014)
InfoRIESInfoRIES
Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro (infoCatólica 20.10.2014)

Santa Sede
Francisco: “No podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos”
(SIC 20.10.2014)
El Papa Francisco presidió, en esta mañana del lunes 20 de octubre a las 09:00 horas, un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización: Se trata de José Vaz y de María Cristina de la Inmaculada Concepción.
Santa Sede
El Papa Francisco en la Beatificación de Pablo VI: “Contemplando a este gran Papa, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias.”
(SIC 20.10.2014)
El Papa Francisco, presidió ayer domingo 19 de octubre la ceremonia de beatificación de Pablo VI y la clausura del Sínodo Extraordinario de la Familia. El Santo Padre durante la homilía, destacó del nuevo Beato que “supo de verdad dar a Dios lo que es de Dios dedicando toda su vida a la «sagrada, solemne y grave tarea de continuar en el tiempo y extender en la tierra la misión de Cristo»”, a propósito del evangelio del domingo.

 
Santa Sede
Beato Pablo VI, un valiente defensor de la misión ad gentes
(SIC 20.10.2014)
A la hora del ángelus dominical el Papa Francisco destacó la figura del nuevo Beato Pablo VI, a quien definió valiente defensor de la misión ad gentes en el día en que se celebra también la Jornada Misionera Mundial.

Entrevista
P. Jesús Martínez Carracedo: “Nos preocupamos cuando cruza nuestras fronteras, pero el ébola es un problema de salud desde el año 1976 en África”
(SIC 20.10.2014)
El P. Jesús Martínez Carracedo es el actual Director del Departamento de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. Ha sido durante muchos años capellán de varios hospitales gallegos, y conoce muy de cerca lo que los enfermos necesitan, la importancia del acompañamiento durante esta etapa tan difícil, y la atención que tiene la Iglesia con los enfermos.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.10.2014)

TAMBORES LEJANOS
Convergencia Democrática: el abandono consciente del humanismo  (ForumLibertas 20.10.2014)

EL OJO CRÍTICO
Pablo VI, un Papa incomprendido en su tiempo  (ForumLibertas 20.10.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La Pregària de Álvarez  (ForumLibertas 20.10.2014)
Puntualización muy precisa

VITA MOLESKINE
El nombre de Dios  (ForumLibertas 20.10.2014)

EDITORIAL
'Relatio Synodi', un documento acertado y útil  (ForumLibertas 20.10.2014)

DESARROLLO Y POBREZA
¿Cómo llega el DOMUND a las misiones?  (ForumLibertas 20.10.2014)
¿Dónde va a parar el dinero recogido en la Jornada del Domund? ¿Cómo llega tu donativo a los misioneros? Te explicamos cuál es el recorrido de tu euro, desde que lo introduces en la hucha del DOMUND hasta que llega a las misiones

SOCIEDAD
Desde la izquierda italiana: "pido razonar y actuar contra la ideología de género"  (ForumLibertas 20.10.2014)
El político y periodista Mario Adinolfi argumenta por qué la izquierda debe oponerse a cuestiones como la redefinición de matrimonio, el vientre de alquiler o las políticas anti vida y anti familia

Deportistas de elite... y de fe: de Kaká, Chicharito o Falcao a Usain Bolt  (ForumLibertas 20.10.2014)
Futbolistas retirados como Zanetti o Marcelo Salas; jugadores de la NBA como Jeremy Lin; boxeadores o ex boxeadores como Manny Pacquiao y George Foreman; y beisbolistas como Albert Pujols, Clayton Kershaw o Mariano Rivera: todos ellos mantienen viva su religión

Sor Lucia Caram, 'su' fundación y el poder (y II)  (ForumLibertas 20.10.2014)
Quién acompaña a la monja dominica en el patronato de la Fundación Rosa Oriol y su peculiar forma de recaudar fondos

FAMILIA
El Papa autoriza a publicar la 'Relatio Synodi' aprobada por el Sínodo de la Familia  (ForumLibertas 20.10.2014)
La ampliación de las dos primeras partes del documento ha sido solicitada por los círculos menores. La petición era no hablar solo de las dificultades, sino también mostrar la parte positiva de la familia cristiana

RELIGIÓN
El Papa Francisco beatifica a Pablo VI  (ForumLibertas 20.10.2014)
Ante unos setenta mil fieles, el Santo Padre anunció que la fiesta litúrgica del nuevo Papa beato será el 26 de septiembre, fecha de su nacimiento. El Papa emérito Benedicto XVI, que fue creado cardenal por el nuevo beato participó de la celebración

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Un nuevo timo: que la Iglesia enseñó que la anestesia es pecado  (ForumLibertas 20.10.2014)
No fue así; el origen del bulo parece ser una predicación de calvinistas escoceses en el s.XIX, pero algunos hoy lo atribuyen al catolicismo (publicado el 13 de octubre de 2006)

OPINIÓN
¿Ante qué o quién se sobrecoge la autosuficiencia?  (ForumLibertas 20.10.2014)
Los que se llaman no creyentes, ¿qué alternativa racional pueden proponernos para explicar qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos? Para responder estos interrogantes, bueno es revisar las obras de uno de los teólogos más lúcidos de la Iglesia del presente: José Antonio Sayés

Uruguay: aborto y objeción de conciencia, fallo histórico  (ForumLibertas 20.10.2014)
Decreto que reglamentó la norma de legalización del aborto queda parcialmente suspendido

El padre Morales, fundador de una obra laical de espiritualidad ignaciana-carmelita  (ForumLibertas 20.10.2014)
Toda su vida fue dedicada a acercar jóvenes y familias a Dios haciendo de ellos mismos evangelizadores. La causa de su beatificación está introducida en Roma desde junio del año 2000

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Miguel Blesa intenta que la aseguradora de Caja Madrid cubra su fianza de 16 millones de euros y el juez lo rechaza  (ForumLibertas 20.10.2014)
El ex presidente de Caja Madrid ha intentado que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, cubra la fianza de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco que le impuso el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Alberto Fabra defiende echar a Rodrigo Rato del PP por las 'tarjetas B' porque "hay que ser muy contundente"  (ForumLibertas 20.10.2014)
El presidente de la Comunidad Valenciana considera que hay que expulsar del Partido Popular al ex presidente de Bankia por el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas, ya que, según ha dicho, "no caben esas conductas en estos momentos ante los ciudadanos"

El magistrado José Castro interroga a un ex alto cargo de Jaume Matas  (ForumLibertas 20.10.2014)
El juez instructor del caso Palma Arena tomará declaración este lunes, a partir de las 12.00 horas, a la que fuera secretaria general técnica de la Conselleria de Vicepresidencia durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), Jane King, quien será interrogada en calidad de imputada en relación al presunto fraccionamiento de más de 100.000 euros por parte del Govern de cara a la presentación de una Ópera en Palma que no llegó a ver la luz

1. La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad. (InfoRIES 20.10.2014)

2. Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas”. (InfoRIES 20.10.2014)

3. Arzobispo mexicano: “¿qué puede hacer una secta que nació ayer?”. (InfoRIES 20.10.2014)

4. Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol. (InfoRIES 20.10.2014)

5. Muere una niña de 7 años en un rito de sanación en Argentina. (InfoRIES 20.10.2014)

6. China condena a muerte a dos miembros de una secta por asesinato. (InfoRIES 20.10.2014)

7. Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro. (InfoRIES 20.10.2014)

8. La Iglesia de la Cienciología, expuesta en un programa español de televisión. (InfoRIES 20.10.2014)

9. Venezuela: aumenta el culto a los espíritus de los delincuentes difuntos. (InfoRIES 20.10.2014)

10. Charlatanes y curanderos aprovechan la preocupación por el ébola para publicitarse. (InfoRIES 20.10.2014)



Se busca recaudar al menos un millón de dólares
Campaña de donación para los Cristianos Perseguidos en Irak
(infoCatólica 20.10.2014)
Se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos estilo crowdfunding en Indiegogo con el propósito de alcanzar un valor mínimo de un millón de dólares para la ayuda humanitaria a los cristianos perseguidos y otras minorías religiosas en Irak. Esta campaña es un esfuerzo en conjunto de La Filotea Productions, Inc., una organización laica Católica, la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (Los Trinitarios), y el Instituto del Verbo Encarnado, orden religioso.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Romano Guardini: para nuestra comunidad eclesial (infoCatólica 20.10.2014)
Reposará en la parroquia de Santa María de Caná
El cardenal Rouco oficia un responso en el traslado de los restos de la Venerable Mari Carmen González-Valero
(infoCatólica 20.10.2014)
Hoy, lunes 20 de Octubre, a las 19,30h, hora local, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, administrador apostólico de la archidiócesis de Madrid, presidirá un responso con motivo del traslado a la parroquia de Santa Maria de Caná, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, de los restos de la Venerable niña Mari Carmen González-Valero. Será un ceremonia corta y sencilla, ya que al no ser Beata aún, no se le puede hacer ningún acto público. Sus restos se encontraban hasta ahora en el convento de las carmelitas de Aravaca. A continuación el cardenal oficiará una Misa en la parroquia mencionada.

Con gente dentro
Denuncian a un ciudadano y un concejal de ICV por pedir en Twitter la quema de iglesias
(infoCatólica 20.10.2014)
La Fiscalía de Gerona ha denunciado a un vecino de Blanes por publicar la Navidad pasada un 'tuit' mostrándose partidario de quemar iglesias con gente dentro y a un edil de ICV de Palafolls, Barcelona, por retuitearlo. La denuncia, por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, está castigado con penas de uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses, y ha sido interpuesta en los juzgados de Blanes.

La gente se pregunta dónde está Dios
Un obispo de Liberia denuncia que los que superan el ébola son rechazados por la población
(infoCatólica 20.10.2014)
«¿Cómo es que nos hemos convertido de nuevo en los marginados de la tierra?». Es lo que le pregunta la población a Mons. Anthony Fallah Borwah, obispo de Gbarnga, Liberia, uno de los tres países de África Occidental, junto con Sierra Leona y Guinea, más afectados por la epidemia de Ébola. Se da además la circunstancia de que las personas que sobreviven a la enfermedad son rechazadas por el resto de la población.


Iglesia en España
Gira por España de la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos”
(SIC 20.10.2014)
De la mano de las entidades promotoras en España (*) de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” –lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025—, 11 ciudades españolas acogerán hasta el próximo 29 de octubre, un intenso programa de debates en el que un grupo de expertos procedentes de Camboya, Camerún y Ecuador explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.


Crónica de Roma
Beatificación en San Pedro

Roma celebra al nuevo Beato Pablo VI
 (ReligiónConfidencial 20.10.2014)

El Papa Francisco ha clausurado el Sínodo Extraordinario de la familia con la beatificación del Papa Montini, Pablo VI.
Mundo
Según un estudio del Pew Research Forum

Se dispara la preocupación en el mundo por las persecuciones religiosas
 (ReligiónConfidencial 20.10.2014)

Es el máximo problema para Oriente Próximo y preocupa mucho en algunos países europeos como Francia y Gran Bretaña. En lugares como Líbano, la preocupación ha aumentado un 20% en los últimos siete años.

Cartas al Director
¿Memoria o Historia?
(sotodelamarina.com 20.10.2014)
por César Valdeolmillos Alonso

(AnalisisDigital 20.10.2014)

Editorial:
El sabio timonel del Concilio (AnalisisDigital 20.10.2014)
El Papa Francisco ha beatificado a Pablo VI, coincidiendo con el final del Sínodo Extraordinario sobre la familia y con la Jornada Mundial de las Misiones. No es una casualidad, teniendo en cuenta el papel central que tanto la familia como la misión ad gentes ocuparon en el magisterio del Papa …


Editorial:
Beato Pablo VI (AnalisisDigital 20.10.2014)
La beatificación de Pablo VI es mucho más que el broche de oro al Sínodo de los obispos. Entre tanto acontecimiento eclesial, hay riesgo de perder de vista la importancia de esta celebración, y más …

Nuestros blogs:
UN ARZOBISPO «FORAMONTANO» (AnalisisDigital 20.10.2014)
Fue Víctor de la Serna en las páginas de ABC, y luego en su «Nuevo viaje a España», quien popularizó la denominación de «Foramontano » al natural de Cantabria que abandona su tierra para dirigirse a …

 
Francisco beatifica a Pablo VI al que dio emocionadas gracias por su humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a la Iglesia (AnalisisDigital 20.10.2014)
En una fecha más que marca la historia de la Iglesia con fervor y alegría, la del 19 de octubre de 2014, el Papa Bergoglio pronunció la solemne fórmula en latín por la que se elevaba al honor de los …

 
EL MENSAJE FINAL
El Sinodo de la Familia concluye con el mensaje de que Cristo quiso que su Iglesia fuese una casa con la puerta siempre abierta
(AnalisisDigital 20.10.2014)

A primeras horas de la tarde de este sábado 18 de octubre se hizo público el Mensaje de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, reunido en Roma. Después de dos intensas …
EL SÍNODO DE LA FAMILIA: UNA EXPERIENCIA CON MOMENTOS DE CONSUELO Y DE DESOLACIÓN
El Papa advierte contra las “tentaciones” postsinodales, desde el endurecimiento hostil al “buenismo” destructivo
(AnalisisDigital 20.10.2014)
Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa se dirigió a todos los participantes y afirmó que podía   decir serenamente que -con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad- "hemos vivido …


Sínodo familia.- Discurso al concluir el Sínodo Extraordinario
El Papa recuerda que «la Iglesia es de Cristo y todos los Obispos tienen la tarea y el deber de custodiarla y servirla»
(infoCatólica 19.10.2014)
Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud, finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa se dirigió a todos los participantes: «Puedo decir serenamente que, con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad, hemos vivido verdaderamente una experiencia de sínodo, un recorrido solidario, un camino juntos». Y agradeció haber visto y escuchado discursos llenos de fe, de celo pastoral y doctrinal, sabiduría y parresía, poniendo por delante el bien de la Iglesia, de las familias y de las almas.

Se celebrará su fiesta cada año el 26 de septiembre
El Papa Francisco ha beatificado a Pablo VI
(infoCatólica 19.10.2014)
El Papa Francisco beatificó este domingo a su predecesor Pablo VI en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde se destacó su gran labor evangelizadora y papel como gran timonel de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II y los años siguientes.



 
Recorrido del dinero
Así llega el dinero del DOMUND a las misiones
(infoCatólica 19.10.2014)
¿Dónde va a parar el dinero recogido en la Jornada del Domund? ¿Cómo llega tu donativo a los misioneros? Te explicamos cuál es el recorrido de tu euro, desde que lo introduces en la hucha del DOMUND hasta que llega a las misiones.






 
«Señor, el rabino está harto»
El camino de Jean-Marie Elie Setbon «De la Kipá a la Cruz»
(infoCatólica 19.10.2014)
Hay decenas de miles de conversiones al catolicismo cada año. Son datos oficiales y conocidos. En Corea del Sur, en Estados Unidos, en varios países de África, en todo sitio. Muchas desde iglesias cristianas no católicas y muchas desde el paganismo. Pero son más escasas desde el Islam o el Judaísmo. La violencia psicológica –y a veces física- que se ejerce sobre el converso, es difícil de soslayar.
Brittany, tu vida importa, tu historia y tu sufrimiento importan.
«Brittany, yo también estoy muriendo»: la carta a una enferma que planea su suicidio
(infoCatólica 19.10.2014)
Brittany Maynard tiene 29 años. Si su plan sigue adelante, el próximo 1 de noviembre se tomará una pastilla que acabará con su vida. Le han diagnosticado cáncer terminal y quiere -así lo expresa ella- morir con dignidad. Kara Tippetts trata de hacerle cambiar de opinión con una carta repleta de amor y empatía. La que sólo alguien pasando por lo mismo que ella puede tener.

Alegato de Adinolfi contra las políticas de género y antifamilia
Adinolfi, cofundador del izquierdista PD italiano, pide razonar y actuar contra la ideología de género
(infoCatólica 19.10.2014)
Confieso a Dios omnipotente y a vosotros hermanos, tengo mis culpas. He contribuido a hacer nacer el principal Partido Democrático de izquierdas italiano, he sido candidato a la secretaria nacional en la primarias de su fundación en 2007 (éramos cinco, ni siquiera he sido el último, sino el cuarto) de ese Partido Democrático «veltroniano» (…en referencia a Walter Veltroni, político italiano de izquierdas/ ndt)…

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Pablo VI: la ley de Cristo no debe adaptarse al mundo (infoCatólica 19.10.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Sínodo y Concilio Vaticano II, ¿la misma historia? (infoCatólica 19.10.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.10.2014)

El papa Francisco
El Papa: Dios no tiene miedo a las novedades (Zenit 19.10.2014)
Homilía del Santo Padre en la misa en ocasión de la clausura de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo del Obispo con el rito de la beatificación del papa Pablo VI

El papa Pablo VI ya es beato (Zenit 19.10.2014)
Benedicto XVI ha participado en la celebración eucarística de la beatificación

Pablo VI fue firme defensor de la misión ad gentes (Zenit 19.10.2014)
Palabras del Santo Padre al introducir la oración del ángelus

Rome Reports
Benedicto XVI llega a San Pedro para beatificación de Pablo VI (Vídeo) (Zenit 19.10.2014)
Benedicto XVI asistió a la beatificación de Pablo VI, el Papa que lo creó cardenal en 1977

Francisco beatifica a Pablo VI (Vídeo) (Zenit 19.10.2014)
Ha sido una mañana simbólica en el Vaticano, protagonizada por tres Papas

Recorren 1.800 km a pie por el centenario del Movimiento de Schoenstatt (Vídeo) (Zenit 19.10.2014)
En su recorrido rezarán por cientos de intenciones enviadas de todo el mundo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Bertilla Boscardín - 20 de octubre (Zenit 19.10.2014)
«Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como camino de los coches: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos»

Foro
Acompañar a la familia, no juzgarla (Zenit 19.10.2014)
Un Sínodo de más de 'remedios', que un Sínodo de 'modelos'


ALGO MÁS QUE PALABRAS
NOS MERECEMOS LA LIBERTAD DE PODER VIVIR
(sotodelamarina.com 19.10.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Sínodo familia.- Tres de los números no han alcanzado la mayoría de 2/3
Se publica la Relatio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia
(infoCatólica 19.10.2014)
En la tarde del sábado, los padres sinodales han votado, número a número, la Relatio Synodi, que ha sido publicada en el Boletín del Sínodo. El documento será ahora enviado a las Conferencias Episcopales y servirá para seguir trabajando durante este año en la preparación del Sínodo Ordinario sobre la familia del año 2015. En los 62 números del documento no se incluyen los aspectos más discutidos que aparecían en la versión «ante disceptationem» publicada el pasado lunes. Además, se ha ampliado dicha versión para mostrar la parte positiva de la familia cristiana.

100 años de Fundación del Movimiento
Schoenstatt, la Alianza de Amor con la Santísima Virgen María que los nazis no pudieron silenciar
(infoCatólica 19.10.2014)
Durante 4 días la familia mundial de Schoenstatt se reúne en Alemania para celebrar su gran jubileo desde el 16 al 19 de octubre de 2014… en el mismo lugar y el mismo día (18 de octubre) en que todo comenzó hace 100 años. Schoenstatt nació en Alemania en los albores de la I Guerra Mundial. Está presente en 42 países, sellando una alianza de amor con la Virgen para transformar el mundo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Santidad o muerte (infoCatólica 19.10.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 19 de octubre de 2014 (infoCatólica 19.10.2014)

Crónica de Roma
El Beato Pablo VI fue el Papa que proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Ávila
 (ReligiónConfidencial 19.10.2014)

Durante su homilía del  27 de septiembre de 1970, el Papa Montini destacó que Santa Teresa fue la primera mujer a quien la Iglesia le confería el título de Doctora a pesar de “las severas palabras de San Pablo: «La mujeres cállense en las Iglesias» (1 Cor. 14. 34)”.
(AnalisisDigital 19.10.2014)

Editorial:
“Una sola familia humana, Alimentos para todos” (AnalisisDigital 19.10.2014)
El papa Francisco auspició el pasado mes de diciembre de 2013 una campaña internacional destinada a tomar medidas efectivas para conseguir que el mundo de 2015 pudiera declarar la erradicación definitiva del hambre. Su lema es “Una sola familia humana, Alimentos para todos”, y en España la coordinan …


Nuestros blogs:
Los genuinos principios y valores de los españoles (AnalisisDigital 19.10.2014)
Manuel Cruz La elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en los dos próximos años, le ha dado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, motivos sobrados para …

Nuestras firmas:
Independencia, la gran estafa (AnalisisDigital 19.10.2014)
Magdalena del Amo   Las últimas semanas, mi cabeza, como la de tantos españoles, está saciada de nacionalismo hasta la saturación. Además del bombardeo inmisericorde al que estamos siendo …

Nuestras firmas:
Cerrar filas en torno a los pobres (AnalisisDigital 19.10.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Como tantas otras veces a lo largo del año, la vida irrumpe en la celebración y reclama una luz sobre el dolor de los pobres, sobre el cinismo de los poderosos, …

Nuestras firmas:
Cuando el diálogo parece imposible (AnalisisDigital 19.10.2014)
Fernando Pascual   Una de las situaciones más duras en la convivencia humana se produce cuando una persona busca imponerse sobre otros sin dejar espacio al diálogo. Ocurre en las …

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.10.2014)

Primera Plana
La Relatio Synodi es aprobada por el Sínodo (Zenit 18.10.2014)
Tres de los párrafos no han alcanzado la mayoría de los 2/3

Las tentaciones no deben ni asustarnos, ni desconcertarnos, ni desanimarnos (Zenit 18.10.2014)
El Santo Padre pone punto final al Sínodo extraordinario de los Obispos vivido con espíritu de colegialidad y sinodalidad

El papa Francisco
Francisco recibe al primer ministro de Vietnam (Zenit 18.10.2014)
El encuentro marca una etapa importante en el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre la Santa Sede y el país asiático

Santa Sede
El Mensaje de la asamblea sinodal aprobado por mayoría (Zenit 18.10.2014)
El cardenal Ravasi explica la doble dimensión del texto: consolación y exhortación

"Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta" (Zenit 18.10.2014)
Mensaje del Sínodo de los Obispos de la III Asamblea General Extraordinaria a las familias del mundo

Entrevista
Oriente Medio: 'Las minorías están amenazadas y el futuro es muy negro' (Zenit 18.10.2014)
Entrevista al profesor Manuel Coma, presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), con motivo del próximo Consistorio

Rome Reports
Arzobispo Joseph Kurtz: Hemos preguntado a las parejas qué necesitan de la Iglesia (Vídeo) (Zenit 18.10.2014)
Dice que hay que seguir ayudando a los matrimonios después del día de la boda

Siete cosas que no sabes sobre Pablo VI (Vídeo) (Zenit 18.10.2014)
Será beatificado este domingo en la plaza de San Pedro

Fame Zero: un App para que nadie pase hambre (Vídeo) (Zenit 18.10.2014)
La aplicación pone de acuerdo a quien le sobra comida con quien no tiene

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pablo de la Cruz - 19 de octubre (Zenit 18.10.2014)
«Fundador de los pasionistas. El más grande místico italiano del siglo XVIII. Consagró su vida a promover la memoria de la Pasión de Cristo; lo prometió a la Virgen Salus Populi Romani en la basílica romana de Santa María la Mayor»

Foro
Un Cardenal lleno de Fe (Zenit 18.10.2014)
Sobre el purpurado valenciano Antonio Cañizares



Solo reconocen haber reflexionado sobre los divorciados
Mensaje del Sínodo: ni comunión para los divorciados vueltos a casar ni reconocimiento de uniones homosexuales
(infoCatólica 18.10.2014)
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» (5-19 de octubre). En relación a los divorciados vueltos a casar, el mensaje simplemente constata que los obispos han «reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos» de dichos fieles. No se menciona a los homosexuales

Ley de Sedición del reinado de Eduardo III
Gran Bretaña podría aplicar una ley de 1351 para juzgar a los ciudadanos que salgan del país para luchar con el EI
(infoCatólica 18.10.2014)
Reino Unido podría utilizar una ley medieval aprobada en 1351 contra ciudadanos que salgan del país para luchar por el Estado Islámico según ha revelado el ministro de Exteriores, Philip Hammond, quien explica que los ciudadanos británicos que hayan jurado lealtad personal a la organización terrorista llamada Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, podrían estar violando la Ley de Sedición aprobada durante el reinado de Eduardo III de Inglaterra y que sigue en vigor.

Recibe amenazas y necesita escolta
Agreden a la hija del médico que sacrificó al perro de la enfermera que padece Ébola
(infoCatólica 18.10.2014)
Jesús Sánchez Martos, médico y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense ha denunciado este viernes que el director general de Atención al Paciente de Madrid, Julio Zarco, y su familia han recibido graves amenazas por el sacrificio de Excálibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola. La hija de Zarco sufrió una agresión hace días en la Universidad Rey Juan Carlos

Opinión
Prevención de la homosexualidad en la infancia (infoCatólica 18.10.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El César y Dios (infoCatólica 18.10.2014)

Tras seis meses de agonía
Las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram serán liberadas el lunes
(infoCatólica 18.10.2014)
El ejército y la Presidencia de Nigeria han anunciado este viernes un acuerdo con el grupo islamista armado Boko Haram para establecer un alto el fuego y la liberación, el próximo lunes en Chad, de las más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril, según han informado este viernes fuentes del Gobierno nigeriano y del grupo rebelde a 'Voice of America', que ha revelado que el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de las autoridades chadianas, incluido el presidente de país, Idriss Debry, así como de altos cargos cameruneses.

Autora de «Aborto: genocidio silencioso y encubierto contra la humanidad»
Marily Morales: «el aborto es un sacrificio sangriento»
(infoCatólica 18.10.2014)
De visita por la redacción de El Litoral, la pintora, escultora, poeta y novelista argentina Marily Morales Segovia dio a conocer su más reciente libro, «Aborto: genocidio silencioso y encubierto contra la humanidad», un ensayo en el que sienta posición con respecto al aborto desde una mirada cristiana. «El aborto es un sacrificio sangriento. Se trata de una muerte por destrucción, en la que se destroza a un ser humano», aseguró.

«Nunca he tenido intención de ofender a nadie»
Mons. Reig Pla agradece a obispos, sacerdotes y laicos el apoyo que le han brindado en las últimas semanas
(infoCatólica 18.10.2014)
Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha escrito una carta de agradecimiento por el apoyo recibido de parte de «obispos (de España, Hispanoamérica y Europa), sacerdotes, familias, laicos, instituciones eclesiásticas y civiles, muchos medios de comunicación e incluso algunos político», tras la campaña de acoso recibida en las últimas semanas por haber predicado la fe católica en materia de aborto. El prelado asegura que «nunca he tenido intención de ofender a nadie; a todos respeto y acojo de corazón; de hecho procuro poner toda mi persona al servicio de la evangelización».

Mensaje de la «Comisión Nacional de Justicia y Paz» de Pakistán
«Tenemos que continuar orando y manteniendo la esperanza para Asia Bibi»
(infoCatólica 18.10.2014)
«Tenemos que continuar orando y manteniendo la esperanza para Asia Bibi. No se ha dicho la última palabra» para la mujer paquistaní condenada a muerte por blasfemia, después de que el Tribunal Superior de Lahore confirmase en la apelación esta sentencia. Así lo ha declarado a la Agencia Fides el P. Emmanuel Yousaf, Director de la «Comisión Nacional de Justicia y Paz» (NCJP) de los Obispos pakistaníes y párroco en Lahore.

Tribuna abierta
«¿Obispos divididos? Culpa de la (mala) filosofía» (infoCatólica 18.10.2014)
por Stefano Fontana
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La que se está liando en el Sínodo de la familia (infoCatólica 18.10.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” - Ir al Padre por el Camino, con la Verdad y la Vida (infoCatólica 18.10.2014)

Solidaridad
Este domingo el Domund recoge la colecta que los misioneros necesitan para seguir llevando el Evangelio

“Si no le pago la gasolina al catequista, no viene”, explica el obispo español José Ángel Divasson sobre Venezuela
 (ReligiónConfidencial 18.10.2014)

La iglesia local en el Vicariato de Puerto Ayacucho (Venezuela) es una iglesia indígena y pobre. 184.000 km2 regados de ríos que los catequistas tienen que surcar para explicar el Evangelio, sin poder pagarse la gasolina. El obispo responsable, el español José Ángel Divasson, explicó los “milagros” que hace para que los pocos recursos con los que cuenta den el máximo fruto. Junto a él, dos administradoras del dinero del Domund en España, una en la Delegación de Orense y otra en la Dirección Nacional, explicaron el recorrido del dinero del DOMUND, en una mesa moderada por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernándo Giménez

(AnalisisDigital 18.10.2014)

Editorial:
Alerta bursátil (AnalisisDigital 18.10.2014)
La pregunta clave ante la fuerte sacudida en los mercados, que ha llevado a una pérdida generalizada de las bolsas durante los últimos días, es si nos encontramos a las puertas de una tercera recesión. Las correcciones a la baja de las perspectivas del crecimiento de la economía mundial, señaladas …


Artículos que dejan huella:
Actitudes para ayudar a las familias (AnalisisDigital 18.10.2014)
Ramiro Pellitero, en iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com   El lunes 13 de octubre ha tenido lugar la segunda conferencia del Cardenal Peter Erdo en el Sínodo de la familia, …

Se mantiene la pena de muerte para Asia Bibi (AnalisisDigital 18.10.2014)
Un tribunal paquistaní acordó este jueves mantener la pena de muerte para Asia Bibi, una cristiana condenada por blasfemia, mientras que sus defensores anunciaron un nuevo recurso, informó una …

 
Congreso de “Signis” en Valencia (AnalisisDigital 18.10.2014)

El obispo de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez, ha presidido este jueves, en Valencia la apertura del Congreso Signis, organizado por la Asociación Católica Española para la …

En la presentación de la obra “Doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in Veritate”
Rouco Varela: “No se puede olvidar que el primer deber de la caridad es la comunicación de la verdad”
(AnalisisDigital 18.10.2014)
El Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso acogió el acto de presentación de la obra “Doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in Veritate”, …


 
El cardenal Santos Abril será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (AnalisisDigital 18.10.2014)
El cardenal turolense Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor, de Roma, será investido en Valencia como Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal …
España se prepara para la gran manifestación a favor de la vida, la mujer y la maternidad (AnalisisDigital 18.10.2014)

Se cumplen  5 años de la multitudinaria manifestación que aglutinó a más de un millón  de españoles el 17 de octubre de 2009. Los voluntarios en defensa de la vida han grabado un vídeo de apoyo a esta …

UNA NIÑA QUE OFRECIÓ SU VIDA POR LA CONVERSIÓN DE MANUEL AZAÑA
Traslado de los restos de la Venerable María del Carmen González Valerio
(AnalisisDigital 18.10.2014)
El próximo lunes, 20 de octubre, se procederá al traslado de restos de la Venerable Maria del Carmen González Valerio desde la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, de Aravaca, a la …




 
La “vida opaca” e hipócrita de los cristianos, denunciada por el Papa (AnalisisDigital 18.10.2014)
A través del Espíritu Santo, Dios ha dado a los cristianos el Cielo como “anticipo” de eternidad. Pero a veces los cristianos se olvidan de este don para seguir una vida “opaca” e hipócrita, afirmó el …

 
Severo mensaje del Papa Francisco al director general de la FAO: deje de defender un sistema de producción alimentaria que priva a los pobres hasta de las migajas de los ricos… (AnalisisDigital 18.10.2014)

Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se celebra este 17 de octubre, el Papa Francisco escribió un mensaje al director general de la FAO (organización de las Naciones Unidas para la …

Recuerdos de un Papa inolvidable
Lo que dijo Pablo VI cuando proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús
(AnalisisDigital 18.10.2014)

Cuando Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, destacó que era la primera mujer en recibir este título, que incidía en la historia de la Iglesia y que las mujeres, están …

El cardenal Rouco Varela evoca la figura de Santa Teresa de Jesús como una de las grandes mujeres de la historia de la Iglesia (AnalisisDigital 18.10.2014)
Este pasado martes, Pastoral Universitaria rindió un homenaje al Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid Administrador Apostólico, con motivo de sus 20 años al servicio de la …

Sínodo familia.- La mayoría está en contra
Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»
(infoCatólica 17.10.2014)
En una entrevista concedida al Catholic News Service, el cardenal George Pell ha negado que la mayoría de los prelados participantes en el Sínodo acepten las propuestas del cardenal Kasper sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar. El prelado criticó además la «Relatio post disceptationem» publicada el pasado lunes, 13 de octubre, calificándola de tendenciosa y desigual. Respecto a los que están a favor de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, el cardenal advierte que «quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»

Sínodo familia.- Delegado ortodoxo en el Sínodo
Hilarion de Volokolamsk asegura sobre las uniones homosexuales que «la Iglesia no puede traicionar la verdad»
(infoCatólica 17.10.2014)
«La Iglesia no puede traicionar la verdad. No podemos estar diciendo a la gente que determinado tipo de comportamiento que siempre ha sido condenado por la Iglesia, ahora, de repente, está permitido». Con esas palabras se ha manifestado el metropolita Hilarion de Volokolamsk, responsable de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, y delegado ortodoxo en el sínodo, sobre la posibilidad de que la Iglesia Católica cambie su valoración acerca de las relaciones y uniones homosexuales.

Carta al secretario general de la FAO
El Papa denuncia los «sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial»
(infoCatólica 17.10.2014)
El Papa Francisco ha denunciado en su mensaje al director general de la FAO con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, la «enorme» cantidad dealimentos que se desperdician y la especulación con los precios «en nombre del dios beneficio» y ha pedido que se dejen de defender los sistemas de producción alimentaria que excluyen a la «mayoría» de los habitantes del planeta privándoles incluso de las «migajas» de los ricos. Además ha pedido que se defienda la creación, de la que depende la vida de la familia humana.

Fue creado cardenal por el Papa Montini
Benedicto XVI asistirá a la beatificación de Pablo VI el próximo domingo
(infoCatólica 17.10.2014)
El Papa emérito Benedicto XVI asistirá este domingo a la beatificación de Pablo VI en la Plaza de San Pedro, según ha informado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I. Además del Papa emérito, que fue creado cardenal por el nuevo beato, también participarán en la solemne ceremonia otros dos purpurados también creados cardenales por el pontífice autor de la »Populorum Progressio»; se trata de cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de Sao Paulo (Brasil) y cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
El sínodo ante la disyuntiva: Evangelio o Emotivismo (infoCatólica 17.10.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ojo con los que hablan mal del cura anterior (o del papa, o del obispo) (infoCatólica 17.10.2014)
Al cumplirse dos años de su promulgación
Los provida uruguayos se movilizan ante el parlamento para pedir la derogación de la ley del aborto
(infoCatólica 17.10.2014)
Los colectivos provida uruguayos realizarán una movilización frente al parlamento para hacer sentir su descontento con la ley del aborto, sobre la que dicen que «daña profundamente al conjunto de la sociedad». Reclaman que en la próxima legislatura se derogue y se sancione «una ley de verdadera ayuda social a la maternidad».

 
Durante la presentación de su libro «Credo»
El cardenal Sandoval afirma que las uniones homosexuales son contranatura e inaceptables para la Iglesia
(infoCatólica 17.10.2014)
El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez aseguró en conferencia de prensa, durante la presentación de su libro «Credo», que los matrimonios de personas del mismo sexo van «contra la naturaleza y contra la obra de Dios que creó al hombre varón y mujer». Respecto al sínodo que se celebra en Roma ha dicho: «en un sínodo no se lleva línea, eso que quede muy claro, no se lleva línea. Cada uno de los sinodales habla con libertad, dice lo que le pegue la gana y por eso unos han dicho cosas que no van».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
África, una vez más, salva a la Iglesia (infoCatólica 17.10.2014)

Santa Sede
Miles de peregrinos asistirán a la beatificación de Pablo VI
(SIC 17.10.2014)
El Papa emérito Benedicto XVI asistirá este domingo a la beatificación de Pablo VI en la Plaza de San Pedro, según ha informado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I. Además del Papa emérito, que fue creado cardenal por el nuevo beato, también participarán en la solemne ceremonia otros dos purpurados también creados cardenales por el pontífice autor de la ”Populorum Progressio”; se trata de cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de Sao Paulo (Brasil) y cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito.

Santa Sede
Francisco: “En la cultura, sobre todo hoy, necesitamos estar al lado de todos”
(SIC 17.10.2014)
El Papa Francisco ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara a celebrar un congreso nacional extraordinario en Arezzo (Italia) dedicado al papa Pablo VI, que fue Asistente Central de esa institución entre 1925 y 1933, y que será proclamado beato el próximo domingo.

Santa Sede
Pablo VI: «La Iglesia es madre y maestra y testimonia el amor concreto de Dios»
(SIC 17.10.2014)
«El gran Pablo VI», ha dicho en numerosas oportunidades el Papa Francisco, destacando el testimonio petrino del Papa Montini. En particular, su amor a Cristo, su amor a la Iglesia y su amor al hombre. «Pablo VI supo testimoniar, en años difíciles, la fe en Jesucristo. Resuena aún, más viva que nunca, su invocación: «¡Oh Cristo, Tú nos eres necesario!». (Discurso del Papa Francisco a peregrinos de la diócesis de Brescia, 22 de junio de 2013)
Iglesia en España
La HOAC aborda los contenidos de la XIII Asamblea General
(SIC 17.10.2014)
La Comisión General de la HOAC  (Hermandad Obrera de Acción Católcia) se reúne el 18 y 19 de octubre para tratar también, entre otros temas, el Fondo de Solidaridad Internacional, las elecciones a responsabilidades de la Comisión Permanente y el tema del Día de la HOAC 2015.


 
Iglesia en España
Vigilias de Oración por los misioneros en toda España
(SIC 17.10.2014)

En la mayor parte de las diócesis de España, el DOMUND, que se celebra este próximo domingo 19 de octubre, estará precedido por “vigilias de la luz”, un espacio de oración por las misiones y los misioneros. La Iglesia de España se hará cercana a toda la Iglesia misionera, con la plegaria.

Iglesia en España
La Beatificación de Pablo VI, este domingo en La 2 de TVE
(SIC 17.10.2014)
Este domingo 19 de octubre, en una ceremonia presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, será proclamado en la Iglesia un nuevo Beato, se trata del Papa Pablo VI. A la ceremonia también asistirá el Papa Emérito Benedicto XVI. Cabe recordar que en este año también se produjo las canonizaciones de otros dos sucesores de Pedro, nos referimos a Juan Pablo II y Juan XXIII, en concreto el pasado 27 de abril.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.10.2014)

Primera Plana
Francisco en Sta. Marta: Dios nos da el cielo como fianza de la eternidad (Zenit 17.10.2014)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recuerda a los fieles que Dios nos ha dado una identidad a través del Espíritu Santo y no una lista de costumbres

Sínodo, día 10: la comisión prepara la Relatio Synodi con las enmiendas de los círculos menores (Zenit 17.10.2014)
Esta tarde se presenta a la Asamblea el borrador del documento final y mañana se votará

El papa Francisco
El Papa a los universitarios: 'No os contentéis con verdades parciales o ilusiones consoladoras' (Zenit 17.10.2014)
En un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI), Francisco invita a los estudiantes a soldar la fractura entre Evangelio y contemporaneidad

Francisco advierte que los que sufren hambre son personas y no números (Zenit 17.10.2014)
En una carta enviada al director general de la FAO, el Santo Padre pide que las reflexiones den paso a iniciativas concretas

Santa Sede
Pablo VI: Cuando de joven durmió una semana en la caseta de la leña (Zenit 17.10.2014)
Testimonio de monseñor Francesco Galloni, anciano sacerdote amigo del papa Montini

Benedicto XVI estará presente en la beatificación de Pablo VI este domingo (Zenit 17.10.2014)
El cardenal Giovanni Battista Re y el postulador, el padre Antonio Marrazo, recuerdan la figura del papa Montini en la vigilia de la subida a los altares

Mirada al mundo
Pakistán: todavía hay esperanza para Asia Bibi (Zenit 17.10.2014)
La confirmación de la pena de muerte por blasfemia de la mujer cristiana es una "grave injusticia", dice Amnistía Internacional

España: arranca la gira para reclamar la erradicación del hambre en 2025 (Zenit 17.10.2014)
Desde hoy y hasta el 29 de octubre, 11 ciudades españolas acogen un programa de debates y actuaciones del Grupo de Baile 'Tahen' de Camboya

España no cumple con los mecanismos europeos de lucha contra la trata (Zenit 17.10.2014)
La RECTP lamenta que el Estado español todavía no cuente con un nuevo plan integral para proteger a las víctimas y prevenir esta lacra

España: los universitarios peregrinarán un año más a la basílica del Pilar (Zenit 17.10.2014)
Cientos de estudiantes y profesores ofrecerán el nuevo curso a la Santísima Virgen

Rome Reports
Pablo VI, el primer Papa que estuvo en los cinco continentes (Vídeo) (Zenit 17.10.2014)
El "Papa peregrino" hizo de viajar uno de los deberes principales de cualquier pontífice

Jackie Francois, una inconformista que inspira a través de su música y sus conferencias (Vídeo) (Zenit 17.10.2014)
Ha hablado ante miles de jóvenes en jornadas católicas en Estados Unidos

Cardenal Caffarra y divorciados: Negar la comunión no es rechazar a la persona (Vídeo) (Zenit 17.10.2014)
Explica su encuentro con cientos de personas divorciadas vueltas a casar

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro de Alcántara - 18 de octubre (Zenit 17.10.2014)
«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 17.10.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Tenemos inscrita la imagen de Dios” (Mt 22,15-22)  (ForumLibertas 17.10.2014)
Domingo 19 de Octubre Ciclo A. XXIX Domingo del Tiempo Ordinario. Cualquier moneda puede tener inscrita una imagen, el cristiano solamente tiene grabada la imagen de Dios

IDEAS CON CONSECUENCIAS
¿Hay qué educar contra el tiempo?  (ForumLibertas 17.10.2014)

CRÓNICAS AMERICANAS
La elección para América Latina, ¿a dónde vamos?  (ForumLibertas 17.10.2014)

EDITORIAL
Facebook y Apple, destruyendo a la familia  (ForumLibertas 17.10.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La 'Relatio post disceptationem' de la III Asamblea General del Sínodo, la gran confusión (I)  (ForumLibertas 17.10.2014)

LA FIRMA
Nunca bailaron juntos  (ForumLibertas 17.10.2014)
Son dos historias que nos hablan del deseo de tener un hijo, algo que no puede sino despertar nuestras simpatías. Sin embargo, hay en ellas algo que nos sorprende y nos violenta, algo que, como hace 200 años, vincula los conceptos “vida humana” y “mercancía” (Por Jaime Vierna García)

POLÍTICA
"1989: una lección olvidada", a los 25 años de la caída del Muro de Berlín  (ForumLibertas 17.10.2014)
Encuentro conmemorativo de un evento que cambió el mapa de Europa gracias a las intervenciones de personas como Lech Walesa, Vaclav Havel, Aleksandr Soljenitsin y la figura imponente del Papa Juan Pablo II, sin la intervención del cual no se puede explicar ese cambio

SOCIEDAD
Sor Lucia Caram se queja  (ForumLibertas 17.10.2014)
Asegura que "nunca ha defendido el aborto", que en el acto benéfico de Zamora no cobró "ni un duro" y que "nunca ha recibido una subvención"

El problema no es el ébola  (ForumLibertas 17.10.2014)
Con casi 9.000 personas afectadas por el ébola y más de 4.400 muertos, según la OMS, este virus viene a empeorar la ya difícil situación de África. Pero, ¿hasta qué punto el ébola es el problema real de África? ¿Es la causa de todos los males o simplemente la punta del iceberg de un problema que ya existe, mucho más profundo y sistémico que una simple epidemia?

Sor Lucía Caram, 'su' fundación y el poder (I)  (ForumLibertas 17.10.2014)
La monja dominica, que tildó de 'talibán' al obispo Reig Pla y es favorable al aborto, forma parte con la mujer de Artur Mas del patronato de la Fundación Rosa Oriol, que recibió en 2012 una subvención de 400.000 euros. También la acompañan empresas con perfiles que no encajan en la Doctrina Social de la Iglesia

FAMILIA
¿Qué tienen en común Apple, Facebook y AENA?, promueven políticas empresariales contra la maternidad  (ForumLibertas 17.10.2014)
Apple y Facebook financiarán la congelación de óvulos de sus empleadas, el objetivo es atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley durante sus años más fértiles. AENA discriminar en los procesos de selección a mujeres que puedan quedarse embarazadas

CULTURA
Más de seis millones de personas visitan cada año la Capilla Sixtina  (ForumLibertas 17.10.2014)
El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional “La Capilla Sixtina veinte años después: nueva respiración, nueva luz”

RELIGIÓN
Los grupos del Sínodo piden no generar malas interpretaciones sobre la Relatio  (ForumLibertas 17.10.2014)
Manifiestan su malestar con la difusión del documento provisional, advierten de la necesidad de utilizar con mayor rigor palabras como "pareja", "matrimonio", "persona" o "individuo", y lanzan un mensaje esperanzador a las familias cristianas.

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
El Papa supera los 16 millones de seguidores en Twitter  (ForumLibertas 17.10.2014)
Las cuentas oficiales del Papa Francisco en la red social superaron los 16 millones de seguidores, de los cuales casi 7 millones son de habla hispana y reciben actualizaciones, reflexiones y mensajes del Santo Padre a través de la cuenta @Pontifex_es

OPINIÓN
Hacer atractivo el mensaje cristiano  (ForumLibertas 17.10.2014)
Para hacer atractivo el Cristianismo debemos hacer atractivo también nuestro lenguaje, hacerlo cercano, dinámico, cautivador y vitalista

Un sexo mutilado que excluye la procreación  (ForumLibertas 17.10.2014)
Acabemos con un canto a la belleza del amor que la Fe católica eleva a sacramento, el del matrimonio que consagra un amor para siempre que se prolonga hasta la eternidad y que está abierto a hacer partícipes de ese amor a nuevas almas, los hijos, alegría y corona del amor conyugal

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez Fernando Andreu impone una fianza pecuniaria de 16 millones para Miguel Blesa y otra de tres para Rodrigo Rato  (ForumLibertas 17.10.2014)
El magistrado de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza pecuniaria de 16 millones de euros para el ex presidente de Caja Madrid otra de tres millones para el de esta entidad y Bankia en relación con los gastos que los ex consejeros de la caja madrileña realizaron "de forma presuntamente ilícita" al hacer uso de sus 'tarjetas B'

Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj declaran este jueves como imputados por el uso de las 'tarjetas B'  (ForumLibertas 17.10.2014)
El ex presidente de Bankia, el de Caja Madrid y el ex director general de las dos sociedades declaran este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como imputados por el uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades

NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TRADICIONAL JORNADA Y COLECTA DEL DOMUND, QUE SIRVE PARA AYUDAR A LAS MISIONES
(sotodelamarina.com 17.10.2014)
.- Unos 130 misioneros nacidos en Cantabria, están en países pobres realizando una labor evangélica y de promoción social y humana.
.- Mons. Jiménez: “estamos especialmente llamados a promover una corriente fraterna y solidaria de colaboración económica para satisfacer las necesidades de los misioneros”.

Carta del Obispo
DOMUND 2014
Renace la alegría
#Yosoydomund
(sotodelamarina.com 17.10.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

El Evangelio del Domingo
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 17.10.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 17.10.2014)

La Relatio causó una sorpresa general
Cardenal Sarah: «recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del rebaño del Señor a merced de los lobos»
(infoCatólica 17.10.2014)
El cardenal guineano Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y participante del Sínodo de la Familia, ha denunciado en declaraciones a ACI Prensa que las informaciones sobre la asamblea sinodal que están publicando los medios seculares constituyen un intento de presión sobre la Iglesia Católica para forzarla a cambiar su enseñanza sobre la homosexualidad. Pero el cardenal también tiene palabras para los pastores que dejan a las ovejas del Señor a merced de los lobos de una sociedad decadente.

Vicario General de la diócesis de Osma-Soria
P. Rodríguez Millán: «no existe un aborto malo del PSOE y uno bueno del PP»
(infoCatólica 17.10.2014)
El P. Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la diócesis de Osma-Soria, ha escrito un artículo cuyo títuo, «Un pueblo que mata a sus hijos…», está tomado de una declaración del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal del 13 de septiembre de 1998. Tras la retirada de la reforma de la ley del aborto el sacerdote sentencia que «puesto que en este trascendental tema de la defensa de la vida el partido en el gobierno se ha quitado la careta atendiendo exclusivamente a incalificables cálculos electoralistas, los católicos debemos tener en cuenta que no existe un aborto malo del PSOE y uno bueno del PP».

Opinión
«Un pueblo que mata a sus hijos…» (infoCatólica 17.10.2014)
por Gabriel-Ángel Rodríguez Millán
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Consideraciones sobre Lumen fidei - María, luz de la fe (infoCatólica 17.10.2014)
Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela
Mons. Padrón describe la actual Venezuela: mala situación económica, salud precaria e inseguridad en las calles
(infoCatólica 17.10.2014)
El arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Diego Padrón Sánchez, compartió con ACI Prensa su preocupación por la crisis que afecta a las familias venezolanas debido a la pobreza, la emergencia sanitaria y la inseguridad. «La situación de Venezuela es grave por tres razones. En primer lugar, la situación económica está muy decaída y hay un colapso del propio gobierno. En segundo lugar, la salud anda mal y faltan medicinas. En tercer lugar, el tema de la inseguridad sigue siendo permanente en Venezuela», indicó.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cada cual va en pos de su apetito (infoCatólica 17.10.2014)

Crónica de Roma
Los obispos apuran las horas finales de debate sobre los temas propuestos

Cómo va a transcurrir el final del sínodo y cuándo habrá un documento oficial
 (ReligiónConfidencial 17.10.2014)

La III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos está llegando a su fin. Tras la primera semana de Congregaciones Generales y la segunda de Círculos menores, los Padres sinodales se preparan para aprobar un texto final.

Roma
Para monseñor Gadecki, parece que “es la imperfección la que conduce a la perfección"

El presidente de la Conferencia Episcopal polaca denuncia el olvido de las enseñanzas de Juan Pablo II en el Sínodo
 (ReligiónConfidencial 17.10.2014)

Acusa a los autores del texto de trabajo publicado esta semana de omitir cualquier mención del extenso magisterio del papa Juan Pablo II sobre la familia. En su opinión, los obispos solo mencionan los casos a los que hay que prestar atención particular pero olvidan especificar cuál es la verdadera doctrina.

(AnalisisDigital 17.10.2014)

Editorial:
Misión, hambre y dinero (AnalisisDigital 17.10.2014)
En la antesala de la Jornada Mundial de las Misiones, la popular cita anual del DOMUND, las Naciones Unidas celebran hoy el Día Mundial de la Alimentación con la divulgación de unos datos que producen escalofrío. En el mundo hay actualmente 805 millones de personas que pasan hambre, muy lejos de la …

Nuestras firmas:
Soy persona (AnalisisDigital 17.10.2014)
Julia Merodio Soy persona. Dios, al crearme con infinito amor, quiso que fuese así. Pero Dios, no quiso crearme en solitario, quiso rodearme de seres que han marcado mi historia desde que era …

 
Artículos que dejan huella:
Tres frases en la vida del beato Álvaro del Portillo (AnalisisDigital 17.10.2014)
Salvador Bernal, en religionconfidencial.com Supo combinar la heroicidad de sus virtudes con una aparente normalidad, y evidente y afectuosa sencillez Llegué a Valdebebas temprano, con tiempo para …

 
Artículos que dejan huella:
El ébola nos pone en crisis (AnalisisDigital 17.10.2014)
Ignacio Aréchaga, en Aceprensa   Cuando el ébola estaba confinado en África, la prensa europea hablaba de costumbres y ritos propios de Guinea, Liberia y Sierra Leona que dificultaban …

Precisiones de los padres sinodales sobre el documento provisional
El Sínodo de la Familia: Se espera un fuerte mensaje de aliento y apoyo de la Iglesia a los cónyuges fieles
(AnalisisDigital 17.10.2014)
Durante la duodécima Congregación General este jueves, se presentaron en el Aula las relaciones de los diez Círculos menores, divididos por lenguas, dos en francés, tres en inglés, tres en italiano y …

 
Monseñor Osoro inaugurará el nuevo foro sobre Cristianismo y Sociedad en la parroquia de San Jerónimo (AnalisisDigital 17.10.2014)
El próximo viernes 31 de octubre monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, inaugurará la primera sesión del FORO CRISTIANISMO Y SOCIEDAD organizado por Justicia y Paz de Madrid, la Parroquia …

UNA ENTREVISTA A ANGELO SCOLA SOBRE EL SÍNODO
‘El no a los divorciados no es un castigo’
(AnalisisDigital 17.10.2014)
Paolo Rodari, en paginasdigital.com   Durante el Sínodo de la familia, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, cuenta sus impresiones sobre la vida de la Iglesia un año y medio …

 
El Obispo de Cartagena, en la apertura del Año Jubilar Teresiano en Caravaca de la Cruz
“Deseo que viváis el amor como esencia, de la mano de Santa Teresa”
(AnalisisDigital 17.10.2014)
La iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz fue el templo escogido por el Obispo de Cartagena para celebrar la Eucaristía de apertura …

Reconoce su fidelidad al evangelio
El cardenal Dolan considera profetas a los obispos africanos ante una Iglesia aletargada en Occidente
(infoCatólica 16.10.2014)
En unas declaraciones recogidas por el Catholic News Service, el cardenal y arzobispo de Nueva York, S.E.R Timothy Dolan, ha asegurado que «nosotros, la Iglesia en Europa y América del Norte, estamos a veces aletargados, ¿verdad? ¡África No! Los obispos de África son proféticos porque nos recuerdan que el papel de la Iglesia es el de transformar la cultura, no ser transformada por la cultura». El cardenal recuerda que la Iglesia no está para ser popular sino para predicar la verdad.

El periodista demuestra la verdad
El cardenal Kasper niega haber hablado sobre los obispos africanos y Edward Pentin publica el audio
(infoCatólica 16.10.2014)
«Estoy horrorizado, nunca he hablado así acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista«. Así negaba el cardenal Kasper a Kath.net sus declaraciones sobre los obispos africanos. La agencia Zenit retiró la entrevista, pero el periodista Edward Pentin ha publicado el audio con las palabras del cardenal alemán.

Fue elegido el 16 de octubre de 1978
Hoy se cumplen 36 años de la elección como Papa de San Juan Pablo II
(infoCatólica 16.10.2014)
«En obediencia a la fe a Cristo, mi señor, confiado en la Madre de Cristo y de la Iglesia, no obstante las graves dificultades, acepto». Con esas palabras aceptaba el cardenal Karol Józef Wojtyla su elección como Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Sumo Pontìfice y Obispo de Roma. Tras dos días de deliberaciones del cónclave, el 16 de octubre Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro. Adoptó el nombre de Johannes Paulus pp II -Juan Pablo II- y se convirtió, a sus 58 años, en el papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde Adriano VI (1522-1523).

Sínodo familia.- No expresaba la opinión de todos los Padres
Los Círculos Menores del Sínodo presentan multitud de sugerencias para modificar la «Relatio post disceptationem»
(infoCatólica 16.10.2014)
Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las relaciones de los diez Círculos menores, divididos por lenguas, dos en francés, tres en inglés, tres en italiano y dos en español. En general, los círculos menores ofrecieron tanto una evaluación de la «Relatio post disceptationem» (RPD), documento provisional en la mitad del recorrido del Sínodo, como varias posibles sugerencias para su inclusión en la «Relatio Synodi» (RS), documento definitivo y conclusivo de la Asamblea.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
[Actualización, sí hubo entrevista] Para Kasper el mejor católico africano es el africano calladito (infoCatólica 16.10.2014)
Declaraciones de Mons. Braulio Rodríguez en Cope
Primado de España: «el ébola, lo queramos o no, nos va a llegar de muchísimas maneras»
(infoCatólica 16.10.2014)
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que «el ébola, lo queramos o no, o lo afrontamos o nos va a llegar de muchísimas maneras». «No es cuestión de negritos, es una cuestión nuestra», ha sentenciado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Asimismo, el también Primado de España ha afirmado que los religiosos españoles infectados Miguel Pajares y Manuel García Viejo son «dos valientes» que han sabido afrontar la epidemia del virus del ébola en África. El prelado también ha advertido contra el histerismo presente en España en estos últimos días.

Recurrirá al Supremo de Pakistán
Un tribunal de apelación confirma la pena de muerte para Asia Bibi
(infoCatólica 16.10.2014)
Fuentes cercanas a la familia y a la defensa jurídica de Asia Bibi han confirmado hoy a MasLibres.org que la batalla para evitar la pena de muerte continuará en el Tribunal Supremo, tercer y último nivel judicial paquistaní, después de que instancias judiciales hayan rechazado hoy el procedimiento de apelación que se ha celebrado tras numerosos aplazamientos.

 
En el pregón del Domund 2014
Manuel Pizarro pide a Europa que imite a los misioneros y abra los ojos a otros continentes
(infoCatólica 16.10.2014)
El empresario, jurista y político Manuel Pizarro, recordó la celebración del Domund en su infancia, en su Teruel natal, cuando «los pequeños salíamos con aquellas características huchas a «pedir por las misiones»» y conocían a los misioneros a través lecturas o películas. Ayer, miércoles 15 de octubre, Pizarro no tenía una hucha sino un micrófono con el que pregonaba el Domund 2014, después de la presentación hecha por el vicario episcopal para la Vida Consagrada de Madrid, monseñor Joaquín Martín Abad, y en presencia del administrador apostólico de la diócesis, cardenal Antonio María Rouco.

Presentación de un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia
Rafael Rubio: «no es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia»
(infoCatólica 16.10.2014)
Expertos en Doctrina Social de la Iglesia han advertido de que la solución de graves problemas depende de que se «tome en serio» esta doctrina. «No es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia.La solución de problemas relativos a la familia, la vivienda o el empleo depende crucialmente de que se tome en serio este Magisterio», ha dicho el titular de la Cátedra Ángel Herrera Oria, Rafael Rubio.

InfoRIESInfoRIES
Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas” (infoCatólica 16.10.2014)

Entrevista
Pablo D’Ors: “El problema número uno de la Iglesia es el Vigor Espiritual”
(SIC 16.10.2014)
¿Quién es Pablo D’Ors? ¿Qué es lo que cuenta en sus libros para que se disparen las ventas? Y encima… ¿es sacerdote y recién nombrado por el papa Francisco miembro del Consejo Pontificio para la Cultura?

Entrevista
Ramón Yzquierdo: “Campins se adelanta en el tiempo a cosas que se hicieron luego en otras catedrales españolas”
(SIC 16.10.2014)
El año 2014-2015 ha sido declarado por el Cabildo de la Catedral de Mallorca como Año Campins-Gaudí, en conmemoración del I Centenario de la intervención litúrgica realizada en la Catedral durante los años 1904 y 1915.





 
Entrevista
Roberto Rubio, delegado diocesano de Coria-Cáceres: “Sin catequesis no puede haber vocaciones”
(SIC 16.10.2014)
Roberto Rubio ha sido nombrado nuevo Delegado de Catequesis por el Obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, además de Profesor de Catequética del Seminario Diocesano. Nuevas responsabilidades a las que se suma con entusiasmo: “adelante, siempre adelante con la Alegría que nos da Jesucristo”.

Iglesia en España
Los universitarios españoles vuelven al Pilar el 25 de octubre
(SIC 16.10.2014)

Promovida por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y apoyada por la Universidad San Jorge, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad Católica de Ávila, la II Peregrinación Universitaria a la basílica de Nuestra Señora del Pilar, conocida como la Pilarada ,celebra su segunda edición el 25 de octubre.

Iglesia en España
Cáritas y Manos Unidas celebran en Madrid un acto público con motivo del Día Mundial de la Alimentación
(SIC 16.10.2014)
Cáritas y Manos Unidas aúnan sus fuerzas en el Día Mundial de la Alimentación. Hoy jueves a las 18:30 horas, en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebrará un evento que tiene lugar en el marco de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” –lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025—...

Iglesia en España
Inauguración del III Congreso Signis España bajo el título “La imagen del cine español”
(SIC 16.10.2014)
Hoy a las 10 de la mañana se ha inaugurado el III Congreso Signis con el título “La imagen del cine español” celebrado este año en Valencia, con la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad Católica de Valencia como sedes para las diferentes actividades que están programadas para estos días.
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.10.2014)

Primera Plana
Sínodo, día 8: los círculos menores presentan sus enmiendas para preparar la Relatio Synodi (Zenit 16.10.2014)
Reunidos en grupos de trabajo por grupos lingüísticos, los padres sinodales proponen nuevos elementos de trabajo sin llegar aún a un documento definitivo

Francisco en Sta. Marta: la oración de alabanza nos lleva a la alegría (Zenit 16.10.2014)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que el Señor nos ha conocido antes de la creación del mundo y nuestro nombre estaba en su corazón

Iglesia y Religión
Pablo VI: "De niño era un pequeño travieso" (Zenit 16.10.2014)
Habla el profesor del futuro beato y cuenta cómo era Montini

España: la UPSA analiza "Los lenguajes del Papa Francisco" (Zenit 16.10.2014)
La jornada está patrocinada por la cátedra Cardenal E. Ruffini

Mirada al mundo
España: la diócesis de Alcalá defiende a su obispo de los ataques del lobby abortista (Zenit 16.10.2014)
Tras la aprobación en el Pleno municipal de una moción para pedir su destitución. Mons. Reig Pla da gracias a Dios por ser perseguido por defender a los no nacidos

Pakistán: el Tribunal de Lahore confirma la pena de muerte para Asia Bibi (Zenit 16.10.2014)
Los abogados de la mujer cristiana recurrirán a la Corte Suprema para revocar su condena

Cáritas y Manos Unidas denuncian que una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica (Zenit 16.10.2014)
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna

Rome Reports
Reliquias de Santa Teresita y de sus padres, en Roma hasta que concluya el Sínodo (Vídeo) (Zenit 16.10.2014)
Están expuestas en Santa María Mayor como ejemplo de santidad en el matrimonio

Cardenal Timothy Dolan: Mi consejo para superar crisis matrimoniales (Vídeo) (Zenit 16.10.2014)
Dice que la Iglesia tiene que ser un refugio y una casa para todos

Francisco en Santa Marta: Hay que aprender a alabar a Dios (Vídeo) (Zenit 16.10.2014)
El Papa pidió que recuerden todo lo que Dios ha hecho por ellos

Testigos de la Fe
Hoy es el aniversario de la elección de san Juan Pablo II (Zenit 16.10.2014)
Francisco canonizó al Pontífice polaco, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014

Catequesis para la Familia
"Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor..." (Zenit 16.10.2014)
Catequesis para la familia

Cine
España: lanzan un documental sobre Pablo VI con motivo de su beatificación (Zenit 16.10.2014)
Goya Producciones muestra la intensa vida de Juan Bautista Montini, marcada a fuego por las más dramáticas convulsiones del siglo XX

Homilética
La alegría de Evangelizar (Zenit 16.10.2014)
Domingo Mundial de las Misiones

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Ignacio de Antioquía - 17 de octubre (Zenit 16.10.2014)
«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»


Fe y Obras
Perseguidos
(sotodelamarina.com 16.10.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Contradice expresamente el magisterio
El arzobispo de Cali pretende que la Iglesia pida perdón a los homosexuales y acepte sus uniones
(infoCatólica 16.10.2014)
En una entrevista concedida a El Tiempo, Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, asegura que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales«por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia». Igualmente, en relación a las parejas del mismo sexo, el prelado afirma que «la Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas».

Es una empresa pública española
Sancionan a AENA por discriminar a mujeres que puedan quedarse embarazadas
(infoCatólica 16.10.2014)
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) difundida por el sindicato CSIF –aunque es del pasado mes de abril– ha confirmado la sanción impuesta por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) contra Aena por advertir, en una entrevista de trabajo, que no querían una empleada que se cogiera una baja por maternidad en el futuro.

Dicen que se habla poco del aborto en las escuelas
Argentina: lanzan una guía para que los profesores defiendan el «derecho» al aborto en las aulas
(infoCatólica 16.10.2014)
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzaron hace unas semanas una Guía para docentes sobre el derecho al aborto. El portal digital Notas entrevistó a Celeste Mac Dougall, docente de Historia en nivel medio, especialista en educación sexual integral (dicta talleres sobre el tema en varios institutos de formación docente), militante feminista e integrante de la Campaña, que fue una de las autoras del material.

Comunicado de la diócesis de Alcalá de Henares
Mons. Reig Pla da gracias a Dios por ser perseguido por defender a los no nacidos y la fe católica
(infoCatólica 16.10.2014)
La diócesis de Alcalá de Henares ha publicado un comunicado ante la aprobación de una moción de su ayuntamiento en el que «exige» a la Conferencia Episcopal Española que «cese» a Mons. Reig Pla. La diócesis recuerda que la Iglesia ha sido perseguida muchas veces por predicar la verdad, aclara que las palabras del obispo, perseguido por su defensa de los niños no nacidos, son conformes al Magisterio de la Iglesia, y ratifica la calificación de «holocausto» al crimen abominable del aborto.
Oficiada por Mons. Ricardo Blázquez
Seis mil fieles acuden a la Misa que inaugura el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
(infoCatólica 16.10.2014)
El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha arrancado con la participación de unas 6.000 personas en la Santa Misa que ha oficiado el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, quien se ha referido al Papa y su posible visita a España y le ha asegurado su acogida «con los brazos abiertos».

Es del siglo IV
Los yihadistas profanan el Monasterio de Mar Behnam
(infoCatólica 16.10.2014)
Los milicianos yihadistas del auto-proclamado «califato islámico» han eliminado las cruces y quemado los manuscritos antiguos del Monasterio de Mar Behnam, a diez minutos de la ciudad iraquí de Qaraqosh, que habían ocupado desde el pasado mes de julio. La confirmación de la profanación la comunicó el ex jefe de un pueblo adyacente al monasterio al sacerdote sirio-católico Charbel Issa, quien hasta hace tres años estaba a cargo del monasterio.

Audiencia general
El Papa afirma que la esperanza cristiana no es mero optimismo sino luz para el mundo
(infoCatólica 16.10.2014)
Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó a los fieles que el destino final de los cristianos es estar «siempre con el Señor» y por tanto los alentó a mantenerse firmes en la esperanza cristiana, que no es un mero optimismo, sino una luz para el mundo, la espera ferviente de quien está por llegar, Cristo el Señor.


 
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
III. sabiduría de la fe (infoCatólica 16.10.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
María, destructora de todas las herejías, auxilia a tus hijos (infoCatólica 16.10.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Detente! (infoCatólica 16.10.2014)
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El Sínodo y las ovejas (infoCatólica 16.10.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Más sobre la relatio: las familias "normales" se sienten abandonadas (infoCatólica 16.10.2014)

Crónica de Roma
Insiste en la comunión eclesial dentro del Sínodo

El cardenal Sistach asegura que el Sínodo busca la voluntad de Dios y no la de pequeños grupos
 (ReligiónConfidencial 16.10.2014)

El cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach ha indicado que los Padres sinodales "buscan la voluntad de Dios y no la voluntad de pequeños grupos", tras las recientes polémicas surgidas por declaraciones de varios miembros del Sínodo quienes han ventilado a los medios de comunicación diferentes posiciones sobre los debates de la pastoral familiar.
Solidaridad
El hashtag #iDomund dio la vuelta al mundo

El Domund arrasa en Twitter: una quedada digital se convierte en trending toppic en la hora más complicada
 (ReligiónConfidencial 16.10.2014)

Obras Misionales Pontificias está haciendo un importante esfuerzo para aumentar la visibilidad de la Jornada Mundial de las Misiones. Su última iniciativa se ha desarrollado en el continente digital, con una gran quedada de tuiteros católicos que convirtió el mensaje elegido, #iDomund, en trending toppic en España, es decir, en uno de los diez temas de los que más escribían los internautas. La cita, a partir de las 21.30, tenía el reto de competir con los hashtag de series de la tele y los más destacados del día.

(AnalisisDigital 16.10.2014)

Editorial:
El camino de Santa Teresa (AnalisisDigital 16.10.2014)
Las murallas de la ciudad de Ávila se han convertido esta mañana en un improvisado retablo cargado de testimonios de vida y de historia, para la eucaristía con la que se ha inaugurado el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, …


Editorial:
Nada te turbe, nada te espante (AnalisisDigital 16.10.2014)
Los clásicos versos, siempre actuales, de Santa Teresa de Jesus –“Nada te turbe, nada te espante”- son quizá el mejor regalo que hoy se puede hacer a la joven enfermera Teresa Romero, en el día de su …

Artículos que dejan huella:
Mi muerte, don de amor para la Iglesia (AnalisisDigital 16.10.2014)
José Luis Restán, en paginasdigital.com La inminente beatificación del Papa Pablo VI me ha llevado a releer con curiosidad algunas de sus últimas homilías y discursos, fechados en el verano de …

EN UN MENSAJE ENVIADO AL OBISPO DE ÁVILA CON OCASIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SANTA
El Papa destaca el “camino de la alegría” que nos mostró con su vida Santa Teresa de Jesús
(AnalisisDigital 16.10.2014)

Este miércoles, 15 de octubre dio comienzo con una solemne Misa en Ávila el Año Jubilar Teresiano proclamado por el Papa, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La …

Monseñor Blázquez habla en su homilía del “secreto de Teresa” que la condujo a la santidad (AnalisisDigital 16.10.2014)
Durante la solemne Misa que ha presidido en Ávila con ocasión del comienzo del Año Jubilar Teresiano, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez, pronunció la siguiente …


 
“¡Renace la alegría!”: Pregón del Domund 2014, Jornada Mundial de las Misiones, pronunciado por Manuel Pizarro (AnalisisDigital 16.10.2014)
En la clausura de los actos que se han venido celebrando en Madrid como preparación del Domund 2014, el economista Manuel Pizarro pronunció el pregón de este año en presencia del cardenal Rouco …
COMUNICADO DEL OBISPADO DE ALCALÁ DE HENARES
Reig Pla recuerda a los partidos políticos el derecho humano fundamental de libertad religiosa
(AnalisisDigital 16.10.2014)
Este Obispado ha tenido conocimiento por la prensa de que una asociación “pro-aborto” ha presentado una querella contra el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla; además, también …







 
Último acto de "El Domund, al descubierto"
El obispo de Ayacucho explica cómo usa el dinero que le llega a través de OMP
(AnalisisDigital 16.10.2014)

La iglesia local en el Vicariato de Puerto Ayacucho (Venezuela) es una iglesia indígena y pobre. 184.000 km2 regados de ríos que los catequistas tienen que surcar para explicar el Evangelio, …

La pregunta del Papa en su catequesis: ¿Que espera el pueblo de Dios al final de la vida? (AnalisisDigital 16.10.2014)
En la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Obispo de Roma invitó a preguntarse por el destino final del pueblo de Dios. Lo que cabe esperar. Y explicó que “el Apocalipsis nos presenta dos …

 

Santa Sede
Francisco pide seguir la “radicalidad evangélica” de los Santos Teresa de Jesús y Juan Pablo II
(SIC 15.10.2014)
La intercesión de la Madre de Dios en los trabajos del Sínodo para la Familia, los santos Teresa de Jesús y Juan Pablo II, la Fundación Ratzinger- Benedicto XVI y su impulso para la paz y la dignidad humana, ante el Congreso organizado en la ciudad colombiana de Medellín, han estado presentes en los saludos del Papa Francisco en su audiencia general de este miércoles 15 de octubre.

Santa Sede
Mensaje del Papa Francisco con motivo del V Centenario del Nacimiento de Sta Teresa de Jesús
(SIC 15.10.2014)
El Papa Francisco ha querido expresar unas palabras dirigidas a Monseñor Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, para el V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa De Jesús. En este mensaje el Santo Padre comienza dando gracias a Dios por el “don de esta gran mujer” y anima a los fieles de la Diócesis de Ávila y a todos los españoles a conocer la vida y obras de la Santa.

Santa Sede
Francisco: “La esperanza cristiana engloba a toda la persona”
(SIC 15.10.2014)
En la Audiencia General en la Plaza del santuario de san Pedro, el Obispo de Roma invitó este miércoles 15 de octubre a preguntarse por el destino final del pueblo de Dios. Lo que cabe esperar. Y explicó que “el Apocalipsis nos presenta dos imágenes: la esposa que espera a su Esposo, que nos habla del proyecto de comunión con la persona de Jesús que Dios ha trazado a lo largo de la historia, y la Nueva Jerusalén, que evoca el lugar donde todos los pueblos se reunirán junto a Dios”.
Entrevista
Luis Santamaría, experto en sectas: “En España hay unos 350 grupos que podemos situar en esta categoría”
(SIC 15.10.2014)
D. Luis Santamaría es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es párroco de nueve pueblos y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Lleva muchos años investigando la nueva religiosidad y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Entrevista
Ana Mª Barrera, ama de casa: “Estudiar Ciencias Religiosas te cambia la vida”
(SIC 15.10.2014)

Ana María Barrera, de 49 años, es una ama de casa que vive en Málaga. A los doce años abandonó el colegio y no había vuelto a pisar las aulas… hasta ahora. Acaba de diplomarse con sobresaliente en Ciencias Religiosas y afirma: «Para mí ha sido un reto»

Entrevista
Jorge Zazo: «Lo más importante del V Centenario de Santa Teresa, renovar nuestra amistad con Cristo»
(SIC 15.10.2014)

Jorge Zazo es el delegado diocesano de Ávila para los actos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, que arrancan este 15 de octubre. A la espera de si el Papa confirma su visita a España con este motivo, la Iglesia se vuelca en esta celebración.

Iglesia en España
Lanzamiento de la VI Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
(SIC 15.10.2014)
La sede de la Academia de Cine (C/ Zurbano, 3, en Madrid) acoge este jueves 16 de octubre, a las 11:30 h., el lanzamiento de la VI Edición Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, los cortometrajes solidarios de 1 minuto más populares de España.

Iglesia en el mundo
La Misión Católica de París cumple 100 años
(SIC 15.10.2014)
El pasado 12 de octubre Festividad de la Virgen del Pilar, con motivo de la celebración de los 100 años de presencia de la Misión Católica de París, tuvo lugar una Eucaristía, celebrada por D. Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE. En esta  Iglesia, Rue de la Pompe, los Misioneros Claretianos atienden a todos los fieles hispano hablantes residentes en París. Tal día como hoy,  15 de octubre, en el año 1914, festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebró la primera misa en Español para emigrantes en esta Iglesia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.10.2014)

Primera Plana
Francisco propone a santa Teresa de Jesús y san Juan Pablo II como modelos de radicalidad evangélica (Zenit 15.10.2014)
En la audiencia general el Papa continúa la serie de catequesis sobre la Iglesia y reflexiona sobre el destino final del pueblo de Dios

Sínodo, día 7: los círculos menores trabajan en un clima de comunión (Zenit 15.10.2014)
Prosiguen los trabajos de los padres sinodales reunidos por grupos lingüísticos para estudiar el documento presentado este lunes, la Relatio post disceptationem

Cardenal Kasper: 'Creciente mayoría' en el sínodo apoya la propuesta de los divorciados vueltos a casar (Zenit 15.10.2014)
Dice que el Papa tuvo problemas en su propia familia, quiere ver una "apertura"

El papa Francisco
El Papa: "las huellas de santa Teresa nos conducen siempre a Jesús" (Zenit 15.10.2014)
Francisco escribe al obispo de Ávila con ocasión de la fiesta de la mística y doctora de la Iglesia

Texto completo de la audiencia general del miércoles 15 de octubre (Zenit 15.10.2014)
Francisco recuerda que el pueblo de Dios es la Nueva Jerusalén, la esposa que se prepara para recibir a su esposo

El papa Francisco recibirá al Bayern de Múnich en el Vaticano (Zenit 15.10.2014)
La audiencia privada tendrá lugar un día después del duelo del vigente campeón de la Bundesliga contra la Roma. 'Es un gran honor', reconoce el club alemán en su web

Iglesia y Religión
España: el presidente del episcopado confía en la visita de Francisco (Zenit 15.10.2014)
En la misa inaugural del Año Jubilar Teresiano, Mons. Ricardo Blázquez recuerda que santa Teresa de Jesús "es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España"

Schoenstatt presenta un documental sobre el Movimiento y el Padre Kentenich (Zenit 15.10.2014)
Publican un cortometraje sobre Schoenstatt en el mes del jubileo por su centenario

Mirada al mundo
África Occidental: mueren 4 mil personas por ébola y 3 millones por desnutrición (Zenit 15.10.2014)
Desde Misiones Salesianas advierten que la lucha contra la pobreza es importante para que epidemias como la del ébola no vuelvan a repetirse

Entrevista
Monseñor Celso Morga: he trabajado para ayudar a los sacerdotes a vivir su difícil pero estupenda vocación (Zenit 15.10.2014)
Entrevista con el nuevo arzobispo-coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz, hasta ahora secretario del dicasterio para el Clero

Rome Reports
Documento del Sínodo y homosexuales: Vaticano aclara que informe intermedio no cambia la doctrina (Vídeo) (Zenit 15.10.2014)
Algunos obispos lamentan que no refleje el debate del Sínodo

Francisco en la audiencia general: ¿Cuál es nuestra esperanza como cristianos? (Vídeo) (Zenit 15.10.2014)
"Cuando vuelva Cristo, ya no habrá distinciones de ningún tipo", explicó

Cardenal Oswald Gracias: Uno de nuestros problemas más graves es el feminicidio (Vídeo) (Zenit 15.10.2014)
Para combatirlo, el gobierno de la India prohíbe revelar el sexo del bebé antes de que nazca

Espiritualidad
San Gerardo María Mayela - 16 de octubre (Zenit 15.10.2014)
«Joven redentorista, pronto en el seguimiento, obediente, confiado en la voluntad divina. Su vida está plagada de hechos extraordinarios, bendecida con gracias sobrenaturales. Es protector de las embarazadas y parturientas»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 15.10.2014)
Domingo XXIX Ciclo A Textos: Isaías 45, 1, 4-6; 1 Tes 1, 1-5; Mateo 22, 15-21

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 15.10.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Desconfiad de las multitudes... nos lo enseña san Pablo  (ForumLibertas 15.10.2014)

TAMBORES LEJANOS
Malos aires en el PP: pocas dimisiones  (ForumLibertas 15.10.2014)

EL OJO CRÍTICO
Excálibur, el perro del ébola  (ForumLibertas 15.10.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Seny  (ForumLibertas 15.10.2014)
Aplicación concreta

EDITORIAL
¿Qué proyecto para España?  (ForumLibertas 15.10.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La 'Relatio post disceptationem' de la III Asamblea del Sínodo, un error de método  (ForumLibertas 15.10.2014)

LA FIRMA
Vasili Grossman sobre Lenin  (ForumLibertas 15.10.2014)
La figura de Lenin resulta difícil de valorar. En parte, porque sigue en pie en muchos lugares el estereotipo “Lenin bueno, Stalin malo” (Por P. Fernando)

POLÍTICA
"El Govern está decidido a hacer la consulta y a hacerla el 9-N", afirma Artur Mas  (ForumLibertas 15.10.2014)
El presidente de la Generalitat plantea una consulta alternativa que se organizará con más de 20.000 "voluntarios, locales, urnas y papeletas" de acuerdo a marcos legales sin precisar. Admite que el consenso ya no es tan grande y presiona a ERC para que entre en una lista conjunta en unas eventuales plebiscitarias

ECONOMÍA
Gas Natural Fenosa acuerda la compra de la mayor distribuidora de electricidad y gas chilena  (ForumLibertas 15.10.2014)
La multinacional energética española aborda la mayor compra internacional de su historia: pagará 2.600 millones de euros para comprar la Compañía General de Electricidad de Chile

SOCIEDAD
Cinco riesgos de los menores al usar WhatsApp y tres pasos a seguir por los padres para evitarlos  (ForumLibertas 15.10.2014)
Inseguridad, edad permitida, inmediatez, desinformación y facilidad de acoso son cuestiones que pueden revertir en problemas y que se pueden paliar enseñando a nuestros hijos a proteger su intimidad, las consecuencias de su utilización y un uso responsable

Lo que dice la prensa del documento del Sínodo de los Obispos: entre las "familias heridas" y "la Iglesia se abre a los gays"  (ForumLibertas 15.10.2014)
ABC habla de "acogida a las familias heridas"; para La Razón y El Periódico, "los homosexuales tienen dones"; El Mundo destaca que "la Iglesia se abre a los gays"; El País que "el Sínodo acoge a gais y nuevas familias"; y La Vanguardia dice que "La Iglesia aceptaría las parejas del mismo sexo si no se equiparan al matrimonio"

¿Seguirá el Barça promocionando a un régimen que ayudó a financiar el Estado Islámico?  (ForumLibertas 15.10.2014)
El vicepresidente del Fútbol Club Barcelona "no renuncia ni rechaza a Qatar" y "valorará sus intereses" antes de decidir retirar la actual publicidad de la camiseta. "Nuestra obsesión es que el club sea potente económicamente", afirma en una entrevista

FAMILIA
El padre Lombardi, sobre la errónea interpretación de la 'Relatio': "se le ha atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza"  (ForumLibertas 15.10.2014)
El Sínodo prepara un nuevo documento aclaratorio que se presentará a la Asamblea este jueves. El cardenal Napier subraya que "la importancia en el Sínodo no se ha puesto sobre cuestiones como el aborto, las parejas homosexuales o la anticoncepción, sino sobre cómo sostener a la familia en la fe cristiana"

El Sínodo de la Familia, en su ecuador: publica la ‘Relatio’ y un sector de la prensa intenta marcarle el ritmo  (ForumLibertas 15.10.2014)
El ‘Relatio post disceptationem’ recopila las reflexiones principales que los Padres Sinodales han emitido durante estos días y que constituye la base para los documentos finales del Sínodo. La conclusión: reafirma la fidelidad al Evangelio pero sin que falte una atención particular a las fragilidades familiares

CULTURA
La Iglesia celebra a Santa Teresa de Ávila e inicia el Año Jubilar Teresiano  (ForumLibertas 15.10.2014)
El evento tiene lugar con motivo de los 500 años del nacimiento de esta gran Santa. Los fieles que participen de las principales celebraciones jubilares podrán recibir la Bendición Papal que el Santo Padre ha concedido para este tiempo de gracia


ALGO MÁS QUE PALABRAS
HACER MEMORIA
(sotodelamarina.com 15.10.2014)
Víctor Corcoba Herrero

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO SERÁ RECIBIDO EL VIERNES 17 EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CON MOTIVO DE SU VISITA PASTORAL POR ESTA COMARCA
(sotodelamarina.com 15.10.2014)

.- Mons. Jiménez recibirá la bienvenida del alcalde y después saludará a la Corporación y a los vecinos presentes en el salón de plenos.
.- En la jornada del sábado proseguirá con su visita pastoral por Santa Cruz de Bezana mediante más encuentros con los fieles.

HOMILÍA DEL OBISPO
FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS
Apertura del Año Jubilar Teresiano
(sotodelamarina.com 15.10.2014)
Homilía que el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, dirigió hoy a los fieles que asistieron a la misa de apertura del Año Jubilar Teresiano, con motivo de cumplirse el V Centenario del nacimiento de esta insigne santa española.




 

Los ginecólogos no están obligados a practicarlos
El Tribunal Contencioso Administrativo de Uruguay sentencia a favor de la objeción de conciencia contra el aborto
(infoCatólica 15.10.2014)
Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) exime a los ginecólogos de la obligación de participar de los procesos vinculados al aborto y les permite dar información destinada a mantener el embarazo e incluso pedir ecografías. La sentencia considera que los artículos recurridos de la ley abortista dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano, por lo que resolvió suspender su aplicación hasta tanto se pronuncie sobre el recurso de impugnación presentado.
Dice ser católico y provida
El alcalde de Alcalá de Henares se queja a la Iglesia por las declaraciones de Mons. Reig Pla sobre el aborto
(infoCatólica 15.10.2014)
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP), ha señalado que a la Iglesia le consta su «queja» por las manifestaciones realizadas por el obispo Juan Antonio Reig Pla en relación a la retirada de la reforma de la ley del aborto. «Mi queja la he elevado ya, hablando con las instituciones de la Iglesia con las que tenía que hablar, y eso mismo se lo he dicho al obispo en privado», ha señalado. Bello, perteneciente a un partido abortista radical, pretende presentarse como católico y provida.

Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Mons. Blázquez oficia en Ávila la Misa Inaugural del Año Jubilar Teresiano
(infoCatólica 15.10.2014)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, presidirá este miércoles la Misa Inaugural del Año Jubilar Teresiano concedido por el Papa Francisco para toda España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Eucaristía se celebrará en la Plaza de Santa Teresa (Ávila) y se espera la participación de más de 6.000 personas. Con esta celebración se pretende inaugurar de una manera solemne dicho Jubileo, que durará hasta octubre de 2015.

Mientas se sustancia el proceso de apelación
El Supremo de EE.UU paraliza temporalmente el cierre de clínicas abortistas en Texas
(infoCatólica 15.10.2014)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó el martes el fallo del tribunal federal de apelaciones de Texas que había obligado a cerrar clínicas abortistas en el estado por no cumplir con las normas de «centros de cirugía ambulatoria». La decisión del Supremo permitirá que las clínicas sigan abiertas mientras sigue tratándose el proceso de apelación contra la ley que sirvió para decretar el cierre de los abortorios

Grupos de jóvenes afines al presidente Kabila
Congo: amenazan a sacerdotes y atacan un convento por la oposición de los obispos a una enmienda constitucional
(infoCatólica 15.10.2014)
La Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal del Congo que critica la propuesta de enmienda constitucional que permitiría al actual presidente, Joseph Kabila, presentarse a las elecciones para un tercer mandato, está provocando una serie de actos violentos contra la Iglesia en el país. Por el momento hay párrocos amenazados y un convento de religiosas atacado el pasado domingo, 12 de octubre en Lodja, 750 km al norte de Mbuji-Mayi, capital de Kasai Oriental.

Trabajó cinco años en la casa sacerdotal de Orense
El Tribunal Superior de Galicia avala el despido de un trabajador por injurias y calumnias contra la Iglesia
(infoCatólica 15.10.2014)
La libertad de expresión «ampara la crítica, pero no las injurias ni, mucho menos, comportamientos que bien pudieran integrarse en la calumnia». Tal y como informa La Voz de Galicia, el despido de un inmigrante que trabajó durante cinco años en la casa sacerdotal de Orense, hasta diciembre del 2013, es procedente, según la sentencia que acaba de dictar la sala de lo social del Tribunal Superior de Galicia, «por cuanto la medida adoptada por el empresario es proporcionada».
Opinión
Consortes: corren la misma suerte, se juegan la vida juntos (infoCatólica 15.10.2014)
por Monseñor Jorge Luis Lona
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Principios básicos del Amor de Dios – Dios es justo (infoCatólica 15.10.2014)

Crónica de Roma
Se trata solo de un texto de trabajo, no de un documento definitivo

La relación del Sínodo extraordinario de los obispos para la familia despierta reacciones en todos los sentidos
 (ReligiónConfidencial 15.10.2014)

La Secretaría General del Sínodo lanza un mensaje “aclaratorio” tras la Relación después de la discusión (Relatio Post Disceptationem) pronunciada el lunes 13 de octubre por el cardenal relator general, Peter Erdo.

Diócesis
El curso pasado arrancó esta iniciativa que ahora retoman

Toledo ya organiza reuniones con los divorciados y vueltos a casar para orientarles en su situación
 (ReligiónConfidencial 15.10.2014)

La Archidiócesis de Toledo ha lanzado la iniciativa de organizar varias reuniones con los divorciados vueltos a casar civilmente para informar, apoyar y orientar a cada uno en su situación concreta y particular. Los asistentes quedaron muy reconfortados.  Los encuentros empiezan con un rato de oración ante el sagrario y después se inicia un grupo de debate.

(AnalisisDigital 15.10.2014)

Editorial:
Esperpento en Cataluña (AnalisisDigital 15.10.2014)
Artur Mas ha dado una vuelta de tuerca al llamado proceso catalán, y ha presentado un nuevo capítulo de esa realidad deformada por rasgos grotescos que conocemos popularmente como esperpento. La nueva ocurrencia, que no responde sino a una desesperada huida hacia adelante, atrapado como está …


Editorial:
Sin euforias (AnalisisDigital 15.10.2014)
Al terminar la reunión de Ecofin que se ha celebrado este martes en Luxemburgo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España es un referente para toda Europa. Alemania ha reducido …

Nuestras firmas:
Patria potestad, natalidad, envejecimiento (AnalisisDigital 15.10.2014)
Francisco Rodríguez Barragán El pasado mes de septiembre el Catholic Family and Human Rights Institute, única organización no gubernamental de carácter católico, presente en la ONU, informaba que …

Artículos que dejan huella:
Un seguro de vida para el matrimonio (AnalisisDigital 15.10.2014)
Tomás Melendo, catedrático de Metafísica, Universidad de Málaga Después de pensarlo con calma, considero que en la práctica diaria existe una clave suprema que asegura el triunfo de cualquier …
Artículos que dejan huella:
Santificación del trabajo y cristianización de la sociedad (AnalisisDigital 15.10.2014)
Este artículo sobre el trabajo desarrolla el mensaje principal de san Josemaría: que la propia tarea bien hecha y ofrecida al Señor es medio para acercarse a Dios y cristianizar la sociedad. Las …

Artículos que dejan huella:
No olvidamos la vida inocente (AnalisisDigital 15.10.2014)
Pablo Cabellos Llorente, en Las Provincias El valor de una vida humana no puede medirse ni por la política, ni por la economía, ni por encuestas, ni por ninguna razón convincente si se mira lo que …

 
Artículos que dejan huella:
Alquiler de vientres: Estados Unidos y el laberinto de leyes sobre el tema (AnalisisDigital 15.10.2014)
Por Florencia Serdán, en www.centrodebioetica.org   El 17 de septiembre de 2014 el New York Times publicó una nota de Tamar Lewin titulada “Mujeres gestantes y parejas enfrentan un …

UN DOCUMENTAL MUESTRA LA VERDAD DE SU VIDA
Pablo VI: El Papa incomprendido y criticado llega a los altares…
(AnalisisDigital 15.10.2014)
Con motivo de la beatificación de Pablo VI, Goya Producciones lanza un impactante documental que redescubre la figura de este pontífice injustamente criticado y olvidado. A él se debe, entre otras …


 
LA LUCHA DE LA IGLESIA CONTRA EL HAMBRE
Las instituciones caritativas defienden que la ‘Iglesia de la caridad’ es la misma que la ‘Iglesia de los obispos’ 
(AnalisisDigital 15.10.2014)
Cada uno desde su especificidad, pero siempre en comunión. Así se ha presentado la acción de la Iglesia en la lucha contra el hambre, que afecta a 1.300 millones de personas en el mundo. Las …



 
El trabajo de los laicos en la pastoral familiar, visto desde dentro por Maria Lacalle (AnalisisDigital 15.10.2014)
La presencia de expertos y auditores laicos durante la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos está enriqueciendo los trabajos sinodales que se llevan a cabo en Roma, según informa Radio …



 
El cardenal Rouco clausurará del proceso diocesano de los Seminaristas Mártires de la Diócesis (AnalisisDigital 15.10.2014)

El próximo martes, 21 de octubre, se procederá a la Clausura del Proceso Diocesano de los Seminaristas Mártires de la Diócesis de la persecución religiosa de 1936. Presidido por el Cardenal Antonio Mª …
“Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”.
El cardenal Philippe Barbarin participará en la Semana Social de España
(AnalisisDigital 15.10.2014)
El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon y miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia, ofrecerá la conferencia inaugural de la Semana Social de España, que en su …






 
El Obispo de Almería recuerda algunos aspectos de la celebración de la Eucaristía que no se cumplen (AnalisisDigital 15.10.2014)

Recientemente, Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, ha dirigido una circular a los sacerdotes de la diócesis, en la que aborda, en comunión con la Iglesia, algunas cuestiones relativas a …

Manuel Pizarro será el pregonero del Domund, en la Catedral de la Almudena de Madrid (AnalisisDigital 15.10.2014)
“Renace la alegría” es el lema con el que se celebrará este domingo, 19 de octubre, el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como Domund. Como preparación a esta jornada, la Catedral de Santa …

 
Casi 1.000.000 de euros para 745 alumnos de 21 centros jesuitas
Convenio entre Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús para ofrecer becas de formación en FP
(AnalisisDigital 15.10.2014)

Fundación Telefónica ha presentado su Programa de Empleabilidad Joven con el que beneficiará a 5.000 jóvenes españoles, de entre ellos 745 alumnos de 21 centros de la Compañía de Jesús. El …

LA EXPERIENCIA VITAL DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN
“Un camino hermoso”: el documental de los 60 años de Comunión y Liberación
(AnalisisDigital 15.10.2014)
El próximo lunes 20 de octubre se proyectará en el cine Palafox de Madrid el documental “Un camino hermoso”, realizado por los periodistas italianos Roberto Fontolan, responsable de Centro …

Sínodo familia.- Es un texto de trabajo
La Secretaría General del Sínodo da a conocer la avalancha de críticas de obispos a la «Relatio»
(infoCatólica 14.10.2014)
La Secretaría General del Sínodo, tras las reacciones y discusiones originadas por la publicación de la Relatio post disceptationem, y al hecho de que se le haya atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza, reitera que dicho texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo. Hoy el Vatican Information Service sí ha dado cuenta de las muchas críticas al documento.

Cáritas, Manos Unidas, REDES, OMP, CONFER
ONGs católicas españolas: «La Iglesia de la caridad es la misma que la Iglesia de los obispos»
(infoCatólica 14.10.2014)
Cáritas, Manos Unidas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y Obras Misionales Pontificias (OMP), defendieron este lunes en la tertulia 'El Domund, al descubierto' que «la Iglesia de la caridad es la misma que la Iglesia de los obispos».


 
Usando una terminología ambigua
El Arzobispo de San José de Costa Rica advierte que la reforma de la Ley General de Salud abre la puerta al aborto
(infoCatólica 14.10.2014)
Ante la consulta realizada a la Iglesia Católica por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica sobre la adición de un nuevo capítulo a la Ley General de Salud referente a los «derechos en salud sexual y salud reproductiva», Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José, asegura que «el proyecto establece una tácita aprobación del aborto propuesto desde la difusión de una terminología ambigua, como la `interrupción terapéutica´ que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública».

Mañana, 15 de octubre
Radio María España retransmitirá la inauguración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús
(infoCatólica 14.10.2014)
Mañana miércoles, 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, Radio María retransmitirá la Eucaristía de inauguración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y del Año Jubilar Teresiano que ha concedido el Papa Francisco para toda España con este motivo. La Misa tendrá lugar a las 11h. en la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande de Ávila y estará presidida por Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal.

Opinión
Defendamos la vida (infoCatólica 14.10.2014)
por Monseñor José Rafael Quirós
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Relatio del sínodo: no hay nada peor que la ambigüedad (infoCatólica 14.10.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.10.2014)

Primera Plana
Sínodo, día 6: mantener una mirada de pastor que da la vida, no del que juzga (Zenit 14.10.2014)
Tras la presentación de este lunes de la Relatio post disceptationem, los padres sinodales debatieron para hacer algunas apreciaciones sobre el texto presentado

Sínodo, día 7: la Relatio post disceptationem es sólo un documento de trabajo (Zenit 14.10.2014)
El padre Lombardi aclara la naturaleza del texto presentado ayer ante las polémicas interpretaciones de algunos medios de comunicación

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: ¿nuestra vida cristiana es de cosmética o trabaja por la caridad? (Zenit 14.10.2014)
El Santo Padre en la homilía de este martes pide no ser personas de buenas maneras pero de malas costumbres

Carta del Papa a su enviado para las celebraciones de Schoenstatt (Zenit 14.10.2014)
El cardenal Lajolo irá a Alemania con motivo del centenario de la fundación del movimiento mariano

Santa Sede
La Santa Sede reclama ante la ONU una reforma de las políticas migratorias (Zenit 14.10.2014)
Propone rebajas en los vuelos o agilizar trámites y visados, para mantener a las familias unidas

Mirada al mundo
El calvario de Asia Bibi podría concluir en unos días (Zenit 14.10.2014)
Campesina católica y madre de cinco hijos, es la primera mujer condenada a muerte por blasfemia en Paskistán

España: arranca el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Zenit 14.10.2014)
Una misa multitudinaria en Ávila, este miércoles, servirá de apertura al Año Jubilar dedicado a la mística y doctora de la Iglesia

Entrevista
Cardenal Sebastián: lo progresista es el amor y la fidelidad (Zenit 14.10.2014)
El arzobispo emérito de Pamplona explica que durante el Sínodo se han dado cuenta de la necesidad de "convencernos de que tenemos un mensaje muy bueno" para ofrecer al mundo

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: No a la "espiritualidad de la cosmética" (Vídeo) (Zenit 14.10.2014)
El Papa pidió a los cristianos que vivan la caridad de forma concreta

Cómo salvar matrimonios en crisis, la especialidad de Retrouvaille (Vídeo) (Zenit 14.10.2014)
El 90% de las parejas que atiende siguen adelante

Espiritualidad
Santa Teresa de Jesús - 15 de octubre (Zenit 14.10.2014)
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 14.10.2014)
Domingo XXVIII - Ciclo A - Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-14


NOTA DE PRENSA
ESTE MIÉRCOLES 15, SE INICIA EN LA DIÓCESIS EL AÑO JUBILAR TERESIANO, CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SANTA Y DOCTORA
(sotodelamarina.com 14.10.2014)

.- Mons. Jiménez celebrará en la catedral una Misa solemne de Apertura, a las 20,00 h. y anima a los fieles a acudir a la Eucaristía.
.- Durante el Año Jubilar Teresiano, se podrá ganar la Indulgencia Plenaria en la Catedral y en los templos de los Carmelitas repartidos por la Diócesis.
JUEVES CULTURALES
EL RETO DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA
en los siglos XIX y XX
(sotodelamarina.com 14.10.2014)

Charla-Coloquio dirigida por D. Carlos Dardé Morales, Catedrático de Historia Contemporánea
Jueves 16 de Octubre a las 19H30'
Centro Social Ángel Soto Pelayo de Sancibrián


Sínodo familia.- Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia
Mons. Stanisław Gadecki asegura que la «Relatio» del Sínodo se aparta del Magisterio de Juan Pablo II
(infoCatólica 14.10.2014)
En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznań y presidente de la Confernecia Episcopal de Polonia no ha dudado en decir que que la «Relatio» que resume la primera semana del sínodo no es aceptable para muchos obispos. El prelado polaco denuncia que dicho documento se aparta de la enseñanza de San Juan Pablo II, contiene trazas de una ideología antimatrimonial y muestra una falta de visión clara por parte de la asamblea sinodal.

Sínodo familia.- Arremete contra la comunión a los divorciados vueltos a casar
El cardenal Napier pregunta si pretenden aceptar también que se dé la comunión a los polígamos
(infoCatólica 14.10.2014)
«Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil puede comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no puede hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?». Esa es la pregunta que el arzobispo de Durban (Sudáfrica), cardenal Wilfrid Napier, hizo al ser entrevistado por Catholic News Service. El purpurado africano aseguró que, antes que atender la propuesta del cardenal Kasper, la Iglesia debe recomendar la tradicional práctica cristiana de la fortaleza ante el sufrimiento, llevando cada cual su cruz.

Sínodo familia.- «Todo esto debe terminar porque provoca un grave daño a la fe»
Cardenal Burke: «un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben»
(infoCatólica 14.10.2014)
En una entrevista concedida a Il Foglio, el cardenal Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, advierte que en el Sínodo «algunos sostienen la posibilidad de adoptar una praxis que se separa de la verdad de la fe», asegura que «algo no funciona bien si la información es manipulada de modo que se da realce solo a una tesis» y advierte que «un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben». El cardenal espera un pronunciamiento papal «que solo podrá estar en continuidad con la enseñanza que la Iglesia ha dado durante toda su historia»

Sínodo familia.- Reflexión sobre el Sínodo
El cardenal Ruini advierte que está en juego la credibilidad de la Iglesia
(infoCatólica 14.10.2014)
El cardenal Camilo Ruini ha advertido en un artículo titulado «El Evangelio de la familia en el Occidente secularizado» que «debemos ser muy prudentes, en lo que atañe al matrimonio y a la familia, modificando las posiciones que el magisterio propone desde hace tiempo y con tanta autoridad: en caso contrario, las consecuencias sobre la credibilidad de la Iglesia serán muy importantes» y advierte que en el caso de las nulidades no se debe «conceder de manera subrepticia lo que en realidad sería un divorcio: una hipocresía de este tipo sería un gravísimo daño para toda la Iglesia».
Quieren tapar la boca a la Iglesia y los medios católicos
El lobby abortista pretende querellarse contra Mons. Reig Pla e InfoVaticana
(infoCatólica 14.10.2014)
Según informa InfoVaticana, los defensores del infanticidio prenatal, aglutinados bajo el macabro nombre de «Decidir nos hace libres», presentarán el próximo miércoles una querella criminal contra el Obispo de Alcalá y contra dicho portal de información religiosa. Su presunto «delito» es comparar el aborto al Holocausto nazi. La realidad es que han muerto muchos más seres humanos por el aborto legal que por las trocidades del III Reich.

Opinión
El Evangelio de la familia en el Occidente secularizado (infoCatólica 14.10.2014)
por Cardenal Camilo Ruini
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Decálogo del enfermo: Una fe profunda en el dolor (infoCatólica 14.10.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Ay de los que al mal llaman bien (infoCatólica 14.10.2014)

Crónica de Roma
Contenido de la relación después del primer debate sinodal

Una Iglesia madre que anima a acoger a homosexuales y divorciados
 (ReligiónConfidencial 14.10.2014)

El Sínodo extraordinario de los Obispos sobre pastoral familiar asegura que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana” por lo que pregunta a la Iglesia: “¿Estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”.

Mundo
Recomendaciones del arzobispo de Conakry

La Iglesia en Guinea intenta aparcar el debate sobre el origen del ébola mientras se extiende la idea de la conspiración
 (ReligiónConfidencial 14.10.2014)

Monseñor Vincent Coulibaly pide que cese el debate sobre el origen de la enfermedad cuando cunden los extendidos rumores sobre una conspiración interna o internacional. Se centra también en la labor de la Iglesia para con los estigmatizados por el ébola y da una serie de pautas de comportamiento en las celebraciones litúrgicas.

(AnalisisDigital 14.10.2014)

Editorial:
En el ecuador del Sínodo (AnalisisDigital 14.10.2014)
El Sínodo extraordinario sobre la familia ha llegado a su ecuador. Y lo ha hecho con la ponencia del Relator General, el Cardenal Peter Erdö, en la que se recoge una síntesis de las aportaciones que se han realizado en la primera semana de trabajo. En una “Relatio” dividida en tres partes, el …

Editorial:
El virus de la polarización (AnalisisDigital 14.10.2014)
El virus del ébola ha sufrido una peligrosa mutación en los últimos días. Se ha transformado en el virus de la polarización social y política. Los sindicatos se han lanzado a culpar de lo sucedido al …

Editorial:
Despiadada persecución de cristianos (AnalisisDigital 14.10.2014)
Domingo 12/10/2014 Aunque habitualmente el foco mediático suele iluminar otros aspectos de su magisterio, el Papa Francisco no pierde ocasión para denunciar de forma contundente la situación que …

Artículos que dejan huella:
Una primera mirada al Sínodo de la Familia (AnalisisDigital 14.10.2014)
Ernesto Juliá, en religionconfidencial.com La necesidad de salir al paso y llamar de nuevo la atención sobre el sentido originario de la familia, fundada en el matrimonio El Papa ha animado a …

Artículos que dejan huella:
Una emergencia social (AnalisisDigital 14.10.2014)
Julián López Amozurrutia Entre los “problemas actuales más urgentes que afectan profundamente al género humano”, el Concilio Vaticano II en su Constitución Pastoral Gaudium et Spes trató en primer …

Artículos que dejan huella:
La perversión de los niños por la OMS (AnalisisDigital 14.10.2014)
Miguel A Espino Perigault ¿Qué tienen que ver el filósofo alemán del siglo 19, Friedrich Nietzsche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el proyecto de ley sobre educación sexual que se …

El Cardenal Fernando Sebastián asegura que la misericordia es el gran valor de la Iglesia (AnalisisDigital 14.10.2014)
El Cardenal español Fernando Sebastián Aguilar, quien participa en la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos y quien ha asistido a otros seis sínodos, explica para los micrófonos de Radio …

 
NO HAY DECISIONES TOMADAS
El Sínodo sobre la Familia se inclina por mantener la disciplina actual para los divorciados vueltos a casar y mayor apertura para los casos particulares
(AnalisisDigital 14.10.2014)
El Cardenal Peter Erdö, Relator general del Sínodo, ha presentado la “Relatio post disceptationem”, es decir la “Relación después de la discusión” de la III Asamblea General Extraordinaria sobre la …

 
Cáritas insta a los europarlamentarios a comprometerse en la lucha contra el hambre en el mundo (AnalisisDigital 14.10.2014)
Cáritas ha pedido a la Unión Europea la adopción urgente de medidas que ayuden a acabar con el hambre en el mundo antes de 2025. Así lo ha reclamado el secretario general de Cáritas Europa, Jorge …




 
El ébola visto por un misionero que envía ánimos a Teresa desde Guinea-Conakry (AnalisisDigital 14.10.2014)

Rafael Sabé, misionero español en Guinea Conakry, es miembro del Grupo de Prevención Anti-ébola de la región de Siguiri, grupo que reúne a los representantes de las autoridades civiles, sanitarias, …
La imagen peregrina de la Virgen de Fátima llega por primera vez a Valencia, donde permanecerá tres días (AnalisisDigital 14.10.2014)

La imagen peregrina de la Virgen de Fátima ha llegado hoy, lunes, por primera vez a la diócesis de Valencia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles en la parroquia de San Francisco Javier, en la …

NOTA DE PRENSA
ESTE MIÉRCOLES 15, SE INAUGURA LA “ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS” EN LA PARROQUIA DE BEZANA, QUE ESTE PRIMER AÑO ABORDARÁ SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
(sotodelamarina.com 14.10.2014)

.- Organizada por el Arciprestazgo de la Virgen del Mar, esta nueva iniciativa está abierta a la participación de todos, y hasta junio se celebrarán sesiones en las jornadas de los viernes.
.- La Escuela nace para responder a una de las peticiones de la Asamblea Diocesana de Laicos celebrada en junio de 2013.


El mundo visto desde Roma (Zenit 13.10.2014)

Primera Plana
Sínodo, día 6 - Documento post primera fase: 'gran acompañamiento del tema' (Zenit 13.10.2014)
Comienza la segunda etapa del Sínodo de los obispos, en la que profundizarán la 'Relatio Post Disceptationem' en pequeños grupos

Sínodo, día 6: pastoral de misericordia para las familias heridas (Zenit 13.10.2014)
El cardenal Erdö presenta la "Relatio post disceptationem" que sintetiza las intervenciones de los 180 participantes del Sínodo durante la primera semana de trabajo. Anunciado el tema del Sínodo del 2015

Sínodo, día 6: el arzobispo de Ayacucho cita a Santa Rosa de Lima (Zenit 13.10.2014)
Durante la 11ª asamblea de los obispos recuerda que la tarea de la familia es anunciar la verdad y creer en el amor

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: 'Dios nos sorprende siempre' (Zenit 13.10.2014)
El Santo Padre explica este lunes que la vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo. Además, invita a comprender los signos de los tiempos y a ser fieles a la voz del Señor

Iglesia y Religión
La Virgen de Fátima y el milagro del sol (Zenit 13.10.2014)
El 13 de octubre de 1917 fue la última aparición. La imagen peregrina visita Valencia por primera vez

Schoenstatt: preguntas claves a los 100 años de su fundación (Zenit 13.10.2014)
Entrevista al P. Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt y responsable de la Presidencia General del movimiento

Mirada al mundo
Bolivia: Evo Morales se proclamó vencedor (Zenit 13.10.2014)
El resultado no es oficial, pero los sondeos a pie de urna indican que no sería necesaria la segunda vuelta

India - Los cristianos al gobierno: 'No somos terroristas' (Zenit 13.10.2014)
En una carta al Ejecutivo, varias asociaciones cristianas protestan por el trato arbitrario de las autoridades. El matrimonio entre un cristiano y una hindú en la base del problema

'Abrazos', el film guatemalteco sobre el drama de la inmigración (Zenit 13.10.2014)
Será presentado en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz

Entrevista
'El testimonio de los misioneros fallecidos por ébola es admirable' (Zenit 13.10.2014)
Entrevista al padre Rafel Sabé, misionero salesiano en Guinea Conakry, miembro del Grupo de Prevención Anti-ébola de Siguiri

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: La Ley de Dios no es un fin en sí misma (Vïdeo) (Zenit 13.10.2014)
El Papa explicó que Dios siempre sorprende

Prosiguen los trabajos del Sínodo (Vídeo) (Zenit 13.10.2014)
Comienzan la reflexión en grupos reducidos, en función del idioma

Primer informe sobre los trabajos: 7 claves del Sínodo de la Familia (Vídeo) (Zenit 13.10.2014)
El cardenal Erdö presenta la síntesis de las sesiones en el Sínodo

Espiritualidad
Santo Domingo Lorigado - 14 de octubre (Zenit 13.10.2014)
«Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido expiatorio. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres»



Estructuras sociales de muerte
«El demonio quiere sangre de inocentes, quiere violencia y miedo», señala el exorcista chileno Luis Escobar Torrealba
(infoCatólica 13.10.2014)
Acudir a supuestos brujos o brujas y la práctica de ritos esotéricos son conductas que han ido en aumento en Iberoamérica, con consecuencias nefastas y mortales en algunos casos. La superstición, la sugestión, el miedo y la ignorancia juegan un rol esencial en esta tendencia que muchos medios de comunicación difunden con morbo u ofertan en su sección de avisos pagados.

Sínodo familia.- Presentada la «Relación después de la discusión»
El próximo Sínodo tratará sobre la vocación y misión de la familia en la actualidad
(infoCatólica 13.10.2014)
La Santa Sede informó que durante la Congregación general del Sínodo de esta mañana se anunció que el Papa Francisco convocó la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo» que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015.
125 grupos de peregrinos procedentes de 24 países
Millares de fieles culminan su peregrinación a Fátima bajo la lluvia
(infoCatólica 13.10.2014)
Millares de fieles concluyeron hoy la tradicional peregrinación de octubre al santuario portugués de Fátima acompañados por la lluvia, un acontecimiento que, por primera vez, coincide con el Día Nacional del Peregrino en Portugal. Las celebraciones en el Santuario de Fátima, situado a unos 140 kilómetros de Lisboa, conmemoran durante el 12 y 13 de octubre las apariciones de la Virgen en 1917, cuando tres niños pastores recibieron varias revelaciones, que se conocen como los secretos de Fátima.

Con artículos elogiando la violencia
Revista del Califato Islámico: una bandera negra ‘flamea’ en San Pedro
(infoCatólica 13.10.2014)
La revista del Califato Islámico, del nombre Dabiq, pone en su tapa un fotomontaje del exterior de la basílica de San Pedro, con una bandera negra del movimiento islamista con el título ‘La cruzada fracasada’. El artículo que acompaña el fotomontaje, ataca a Roma y los romanos, porque son ‘cruzados occidentales’. Y el presidente de EEUU, Barack Obama, es definido como el jefe del mal.

Con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)
La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad
(infoCatólica 13.10.2014)
Hoy comienzan en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que durarán hasta el miércoles 15 de octubre y abordarán «La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España».


 
Se aborta en función del sexo del hijo no nacido
Suiza quiere impedir los análisis sobre el sexo de los no nacidos para impedir abortos selectivos
(infoCatólica 13.10.2014)
La comisión de ciencias de la cámara baja del parlamento nacional de Suiza ha recomendado legislar sobre las condiciones bajo las que se podría pedir análisis precoces en casos de embarazos, para evitar así la proliferación de los abortos provocados en base a la elección del sexo de los embriones. Aunque la ley suiza ya prohíbe tal práctica, existen nuevos tests que permiten averiguar el sexo del ser humano concebido en la novena semana de embarazo.

Se desestima someter la ley a referéndum, para no «desunir a la población»
Estonia: parejas que cohabitan, matrimonio de hecho
(infoCatólica 13.10.2014)
El parlamento de Estonia ha aprobado una ley por la que las parejas de hecho heterosexuales u homosexuales tendrán la misma consideración que los matrimonios en todo (beneficios fiscales, sociales y sanitarios, tutela legal de los hijos), salvo en la adopción, pues no se permitirá que se adopten los hijos de terceras personas, sino solo los del otro miembro de la pareja.
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
La primer misión popular en Ushetu (infoCatólica 13.10.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cosas de la capilla de la adoración perpetua contadas especialmente a los escépticos (infoCatólica 13.10.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Sínodo: proponen que San José sea declarado patrono universal de la famlia (infoCatólica 13.10.2014)
InfoRIESInfoRIES
La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad (infoCatólica 13.10.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cardenal Ezzati marca el camino a seguir (infoCatólica 13.10.2014)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.10.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Las invitaciones de Dios a sus fiestas son gozosas” (Mt 22,1-14)  (ForumLibertas 13.10.2014)
Domingo 12 de Octubre Ciclo A. XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario. En la Iglesia, la nueva comunidad de Cristo, hay buenos y malos, gentes de toda raza y condición, trigo y cizaña, peces buenos y malos, conforme a las anteriores parábolas de Jesús

IR A CONTRACORRIENTE
Matrimonio y familia  (ForumLibertas 13.10.2014)

EDITORIAL
El escándalo de Kobane, ¿para qué sirve la OTAN?  (ForumLibertas 13.10.2014)

LA FIRMA
Oleadas bajo sospecha  (ForumLibertas 13.10.2014)
La llamada gripe A fue muy benigna en todas partes, menos en una, que se manifestó con gran virulencia... fue en los medios de comunicación (Por Antoni Pedragosa)

SOCIEDAD
El Ébola y las tarjetas opacas en la prensa del domingo: entre el "no pasa nada" y una "crisis que sorprende al PP"  (ForumLibertas 13.10.2014)
ABC, La Razón y El Mundo destacan la "esperanza" y "lucha de Teresa" y su "mejoría", y prácticamente ignoran el escándalo de las tarjetas; El País y el Periódico subrayan que la crisis "complica la estrategia electoral del PP" y que "se cuestiona el hospital", y critican el uso de las tarjetas opacas; La Vanguardia titula que "el ébola y el escándalo de las tarjetas hostigan a Rajoy"

FAMILIA
Los divorciados vueltos a casar en el pontificado del Papa Francisco: entre sínodo virtual y real  (ForumLibertas 13.10.2014)
Breve recorrido por cuestiones que han generado debate en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia y su impacto en internet. Los tópicos que más circulan por la red tienen que ver con divorcio-nuevo matrimonio-comunión eucarística; control de natalidad; aborto; ‘matrimonio’ y adopción gay; cohabitación antes del matrimonio; y pedofilia

VIDA Y BIOÉTICA
Suiza quiere impedir los análisis sobre el sexo de los no nacidos para impedir abortos selectivos  (ForumLibertas 13.10.2014)
La ley prohibiría a los laboratorio de análisis dar información sobre el sexo de los fetos y embriones, dado que no es un dato que sirva para detectar posibles enfermedades de los bebés no nacidos

CULTURA
Microrrelatos sobre la música en el cine  (ForumLibertas 13.10.2014)
'Cantando bajo la lluvia', 'West Side Story', 'El violinista en el tejado', 'Noches de sol', 'Profesor Holland', 'Moulin rouge', 'El concierto', y 'Amanece en Edimburgo', una selección de películas del último medio siglo que recomienda CinemaNet

RELIGIÓN
El Papa recuerda a los cristianos “excluidos, despreciados y perseguidos a causa de su fe”  (ForumLibertas 13.10.2014)
El Papa Francisco rogó a la Virgen que proteja a los cristianos perseguidos: “Encomendamos a la intercesión de María Santísima, los dramas y las esperanzas de tantos de nuestros hermanos y hermanas que son excluidos, despreciados y perseguidos a causa de su fe, e invocamos su protección también para los trabajos del Sínodo de los obispos que se reúne estos días en el Vaticano”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Cinco tópicos anticlericales al uso en España: respuestas rápidas  (ForumLibertas 13.10.2014)
Una selección de cinco acusaciones típicas del laicismo hispánico y cómo refutarlas con brevedad y sencillez (publicado el 9 de junio de 2008)

OPINIÓN
Medjugorge y el futuro  (ForumLibertas 13.10.2014)
El hombre ha querido crear un mundo sin Dios, y al hacerlo ha desencadenado dinámicas perversas que pueden apreciarse en cualquier ámbito de la vida. Medjugorje viene a despertar las conciencias; es como una campana sonando en el silencio de la noche

La tristeza democrática anida ya en los corazones  (ForumLibertas 13.10.2014)
El Parlamento es una ganga, si consigues una plaza no la dejes, allí te dan todo por nada



El miércoles 15 de octubre comienzan las celebraciones
V Centenario Santa Teresa de Jesús: arranca el Año Jubilar Teresiano 2014-2015
(infoCatólica 13.10.2014)
Todos los caminos de la Iglesia católica en España se dirigen ya hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un especial epicentro en la ciudad de Ávila, donde nació la santa el 28 de marzo de 1515 y también en Alba de Tormes (Salamanca), donde falleció el 4 de octubre de 1582. No obstante, dado el relieve de la santa, toda la Iglesia católica en España y el Carmelo Descalzo de toda la Iglesia universal celebrará la efeméride con rango de año jubilar. La clausura será el 15 de octubre de 2015.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Romano Guardini: plena confianza en Dios (infoCatólica 13.10.2014)

Diócesis
Crean un paquete turístico que se comercializa en catalán

La Abadía de Montserrat aprovecha su éxito turístico para tirar de la economía de la comarca
 (ReligiónConfidencial 13.10.2014)

Montserrat es una de las visitas obligadas para los turistas en Cataluña. Pero otras riquezas de la comarca del Bages son desconocidas. La Abadía, a través de la gestora que se ocupa de la parte turística, ha firmado un acuerdo con otras entidades de la comarca para ofrecer paquetes de visitas a precios cerrados y dinamizar la economía de la región. El catálogo, por ahora, se comercializa solo en catalán.
(AnalisisDigital 13.10.2014)

Editorial:
La familia, en positivo (AnalisisDigital 13.10.2014)
Llega a su ecuador el Sínodo de los Obispos sobre la familia. Los trabajos se trasladan mañana a los Círculos Menores, en los que empezará a prepararse el mensaje final. Un asunto sobre el que hay amplio acuerdo es la necesidad de implicar más a las familias en la pastoral familiar. Se trata de …


Nuestros blogs:
La despedida de Rouco Varela (AnalisisDigital 13.10.2014)
El cardenal Rouco Varela se ha despedido de los madrileños, pocos días antes de cumplir los veinte años como arzobispo de la complicada diócesis de Madrid, con una hermosa homilía que, en cierto …

Artículos que dejan huella:
Sínodo de la familia: una palabra de esperanza (AnalisisDigital 13.10.2014)
Ramiro Pellitero, en iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com   En el sínodo sobre la familia, la primera gran conferencia a cargo del Cardenal Peter Erdo, Relator general …

El cardenal Santos Abril evoca en la homilía del Dia del Pilar la necesidad de ser justos y evitar la corrupción (AnalisisDigital 13.10.2014)
Recién estrenado el año jubilar, centenares de personas han participado este domingo en la solemne misa pontifical en honor a la Virgen del Pilar, patrona de España. El invitado del Arzobispo de …


 
El Papa reclama la protección de los que son perseguidos por su fe (AnalisisDigital 13.10.2014)
El Papa ha arremetido contra las "despiadadas persecuciones contra los cristianos" durante el rezo del Ángelus de este domingo. Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del …

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EN LA HUMANIZACIÓN DEL PLANETA, EL PAPEL DE LA MUJER ES DECISIVO
(sotodelamarina.com 12.10.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.10.2014)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: la fe pide dar el testimonio de la caridad (Zenit 12.10.2014)
Texto completo. Caridad especialmente hacia los más débiles y los perseguidos. No quedarnos dentro de los límites de nuestra 'iglesita pequeñita' pero a dilatar la Iglesia a las dimensiones del Reino de Dios

Texto completo de la homilía del Papa en la canonización de dos canadienses (Zenit 12.10.2014)
San Francisco de Laval y santa María de la Encarnación, son ejemplo como miles de misioneros que llevaron el Evangelio por el mundo

Mirada al mundo
Revista del Califato Islámico: bandera negra 'flamea' en San Pedro (Zenit 12.10.2014)
El patriarca de Babilonia de los caldeos: 'La masa de los musulmanes no está con ellos'

Espiritualidad
Beata Alexandrina María da Costa - 13 de octubre (Zenit 12.10.2014)
«Laica salesiana. Defendió su virginidad, que estimaba más que su propia vida, saltando desde una ventana. Los treinta años que pasó postrada en el lecho del dolor, los convirtió en ofrenda a María por los pecadores»


Se pasan la vida arremetiendo contra la fe de la Iglesia
El cardenal Ezzati pide a Roma que tome medidas contra los sacerdotes Berríos, Puga y Aldunate
(infoCatólica 12.10.2014)
Los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate están «bajo examen» por la Santa Sede debido a que el cardenal Ricarzo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha enviado a Roma una serie de informes en los que se incluyen las últimas declaraciones de los tres religiosos, que se han manifestado públicamente contra la doctrina católica. El Nuncio apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, ha confirmado que el Vaticano ha abierto un expediente a los tres sacerdotes.

Puede corromper a la Iglesia si se detiene
El Papa llama «falsa ciencia separada de Dios» al «secularismo mundano»
(infoCatólica 12.10.2014)
Durante la tradicional alocución del ángelus dominical el Papa aseguro hoy que «la Iglesia si se detiene y se cierra se enferma, se puede corromper, ya sea con pecados que con la falsa ciencia separada de Dios, que es el secularismo mundano». El Santo Padre ha explicado a los fieles que los misioneros no se quedan con la gracia de Dios para sí mismos, todo lo contrario, con la fuerza de Dios «tuvieron el coraje de salir por las calles del mundo con confianza en el Señor que llama».

Oficia la Misa Pontifical en la Basílica del Pilar
El cardenal Abril advierte que no ser ejemplares «se paga de muy diversas formas ante la sociedad y ante Dios»
(infoCatólica 12.10.2014)
Recién estrenado el año jubilar, centenares de personas han participado este domingo en la solemne misa pontifical en honor a la Virgen del Pilar. Mons. Ureña, arzobispo de Zaragoza invitó a oficiar la Misa al cardenal aragonés Santos Abril, arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor y colaborador cercano del papa Francisco, quien se ha acordado en su homilía de la situación que se vive en Oriente Próximo, de la persecución que sufren los cristianos y de la necesidad de ser ejemplares para mejorar la sociedad.

Llega antes la droga que la ayuda humanitaria
Mons. Bertin describe la corrupción local en Somalia que impide que lleguen bien las ayudas internacionales
(infoCatólica 12.10.2014)
Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Djibouti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, capital de Somalia, ha valorado la situación en el país una vez, que las tropas de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia- hayan conseguido ganar algunas posiciones importantes de los extremistas Shabaab. El prelado ha afirmado que «las operaciones militares les debe seguir un verdadero desarrollo económico y la creación de estructuras estatales si se quiere estabilizar Somalia».

EL 18 y 19 de octubre
La diócesis de Tarrasa organiza las Jornadas «Transmisión de la Fe para la Nueva evangelización»
(infoCatólica 12.10.2014)
El fin de semana del 18 y 19 de octubre la diócesis de Tarrasa (Barcelona, España) organiza las «III Jornadas Transmet». El lema de este año es «Transmisión de la Fe para la Nueva evangelización». Las delegaciones episcopales de Apostolado Seglar, Pastoral de la Cultura, Catecumenado y Catequesis coordinan el funcionamiento de las jornadas que, como dice el obispo de Tarrasa, Mons. Jose Àngel Saiz Meneses, «Quieren ayudar en este camino de reflexión y profundización en el contexto de la nueva evangelización que nos pide el Papa Francisco para transmitir la alegría del Evangelio».
Sínodo familia.- «Con misericordia a las personas»
El cardenal Baldisseri asegura que ve en los padres sinodales una «fidelidad indiscutible a la tradición»
(infoCatólica 12.10.2014)
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo que se está celebrando en Roma, ha concedido una entrevista a L'Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, en la que califica como decididamente positivo el balance la asamblea sinodal al final de la primera semana de trabajos: «Hemos escuchado a todos los que pidieron intervenir: 180 intervenciones programadas y 85 en el espacio reservado a las intervenciones libres. En total, 265 intervenciones en el respeto escrupuloso de los tiempos»

El arzobispo de Tijuana lamenta el fenómeno sectario.
Mons. Romo Muñoz: «¿qué puede hacer una secta que nació ayer? ¿dónde está su cuerpo teológico?»
(infoCatólica 12.10.2014)
El arzobispo de Tijuana, Mons Rafael Romo Muñoz, advirtió que la explosión de sectas y agrupaciones religiosas en la región está llevando a los seres humanos a caer en un modelo de religiosidad «individualista».«¿Qué puede hacer una secta que nació ayer? ¿Dónde está su cuerpo teológico? ¿Dónde su cuerpo organizativo? Nacen y desaparecen», señaló. El arzobispo explicó la gran diferencia de formación que reciben los sacerdotes comparada con la de los responsables de muchas sectas.

Ciento veinte millones han sido forzados sexualmente
Cada diez minutos muere un adolescente en el mundo por algún tipo de violencia
(infoCatólica 12.10.2014)
Cada diez minutos muere una adolescente en el mundo como consecuencia de algún tipo de violencia, según ha denunciado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña este sábado. Unos 70 millones de niñas de entre 15 y 19 años han declarado sufrir algún tipo de violencia física, según UNICEF, que ha denunciado los «alarmantes niveles de aceptación» que tiene la violencia contra las niñas en el mundo.


Sínodo familia.- «Reducen los momentos de diálogo en el hogar»
Los padres sinodales constatan que los medios de comunicación inducen al adulterio
(infoCatólica 12.10.2014)
El Sínodo de Obispos que se celebra estos días en el Vaticano señaló que, en la actualidad, la familia se enfrenta a dificultades derivadas de la crisis económica pero también provocadas por los medios de comunicación que «a veces proponen modelos que inducen al adulterio». La próxima semana el Sínodo trabajará para redactar y aprobar un documento final que entregará al papa Francisco.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¡Gracias España, por la lengua que me diste! (infoCatólica 12.10.2014)
«Se van a poner a prueba la firmeza y la claridad de nuestra fe en Cristo»
Cardenal Rouco Varela: «En la difícil hora histórica que vivirá España habrá que orar y mucho»
(infoCatólica 12.10.2014)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido hoy una misa de acción de gracias para despedirse de sus 20 años como pastor de la diócesis de Madrid. En una Catedral de la Almudena abarrotada, ha exhortado a vivir en comunión con la iglesia y ha pedido que el Señor conceda a su sucesor, Carlos Osoro, «la sabiduría de anunciar el evangelio en nuevo capítulo para la historia que se abrirá el 25 de octubre».

Entrevistas.- A veces hemos asumido la idea de que el varón es el malvado
Proyecto Ángel, una ayuda integral a la embarazada desde las parroquias
(infoCatólica 12.10.2014)
La Iglesia en Madrid sigue adelante en su afán por ayudar a las mujeres que se enfrentan a un embarazo en dificultad. Por ello, este sábado la parroquia Espíritu Santo y la Araucana va a acoger un curso de capacitación de Proyecto Ángel, una iniciativa de acompañamiento desde las parroquias puesta en marcha por la asociación pública de fieles Spei Mater.

 
Noticias GlobalesNoticias Globales
Juan C. Sanahuja
¿Cosa del pasado? La trampa de McCarrick (infoCatólica 12.10.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La invitación de Dios (infoCatólica 12.10.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El ejemplo de Santa Mónica debería aparecer en el Sínodo (infoCatólica 12.10.2014)

Diócesis
Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Los Carmelitas inician el 15 de octubre una peregrinación por los cinco continentes
 (ReligiónConfidencial 12.10.2014)

Durante los próximos seis meses, recorrerán miles de kilómetros por treinta países repartidos por todo el mundo. En 2015, la ruta, en su segunda etapa, se centrará en los 17 conventos fundados directamente por la Santa. Acompañará todo el recorrido un signo-reliquia muy significativo: el bastón de Santa Teresa como invitación a seguir caminando con ella.

(AnalisisDigital 12.10.2014)

Nuestras firmas:
El poder del amor: (AnalisisDigital 12.10.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger “El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país”. Las palabras de la profecía, …


Nuestras firmas:
Los culpables de las guerras (AnalisisDigital 12.10.2014)
Fernando Pascual   Que la guerra es un mal resulta evidente. Pero ello no permite condenar “las guerras” como si fuesen algo genérico, neutro, sin matices. Porque si una guerra inicia …
Texto íntegro de la homilía del cardenal Rouco Varela en la Misa Estacional de despedida (AnalisisDigital 12.10.2014)

Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor: La Eucaristía es el Sacramento de la Acción de Gracias a Dios Padre por su Hijo Jesucristo, ungido por el Espíritu Santo, que le ofrece su carne y su …

Rouco Varela, en su despedida de los madrileños, llama a respetar el derecho a la vida y el matrimonio (AnalisisDigital 12.10.2014)

El Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, se ha despedido este sábado de los diocesanos madrileños con una Eucaristía en la Catedral de la Almudena.  En su homilía, …

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.10.2014)

El papa Francisco
El Papa recibe en el Vaticano al primer ministro de Vietnam (Zenit 11.10.2014)
El encuentro tendrá lugar el sábado 18 de octubre

Santa Sede
Sínodo día 6: finalizada la primera etapa, se prepara la Relatio post disceptationem (Zenit 11.10.2014)
Monseñor Martin, arzobispo de Dublín, explica a la prensa su experiencia como participante del Sínodo sobre la familia que tuvo lugar en 1980

Delegados de distintas confesiones cristianas intervienen en el sínodo (Zenit 11.10.2014)
Concluida ayer por la tarde la décima congregación. Entre los temas: los desafíos de la famlia y la necesidad de una preparación adecuada al matrimonio y de una reflexión sobre las bodas entre creyentes y no creyentes

Mirada al mundo
España: la orden de San Juan de Dios expresa su apoyo a la enfermera con ébola (Zenit 11.10.2014)
Teresa Romero formó parte del equipo que atendió a los dos religiosos repatriados, que fallecieron a causa del virus. La auxiliar de enfermería sigue estable dentro de la gravedad

Entrevista
Los participantes del Sínodo también descansan el fin de semana (Vídeo) (Zenit 11.10.2014)
El lunes se presentará el informe sobre la primera semana de debates

Rome Reports
App para explicar a los niños la vida de Jesús (Vídeo) (Zenit 11.10.2014)
Usa historias, cómics y juegos y se llama Mi primera Biblia

Sínodo de la Familia. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tus padres? (Vídeo) (Zenit 11.10.2014)
Preguntamos en San Pedro cuáles son los problemas más importantes de la familia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Serafín de Montegranario - 12 de octubre (Zenit 11.10.2014)
«Lego capuchino. Hizo de la pobreza el santo y seña de su vida; poseía un crucifijo de latón, un rosario, un manto raído, y un corazón tan grande que no le cabía en el pecho. Fue agraciado con el don de milagros»


«Me arrepiento de haber votado a Aznar, que permitió 500.000 abortos»
Gádor Joya: «Jesucristo era antilapidación, ¿cómo no iba a ser antiabortista?»
(infoCatólica 11.10.2014)
En una entrevista concedida a un periodista ostentosamente proabortista del diario El Mundo, Rafael J. Álvarez, la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, defiende su lucha contra el aborto. Joya asegura que los médicos que practican abortos son homicidas que saben muy bien lo que hacen. Preguntada por qué no se pidió antes la retirada del voto al PP, la portavoz de DAV responde: «Me arrepiento de haber votado a Aznar, que permitió 500.000 abortos, y me arrepiento más de haber sido cómplice silenciosa de esos abortos»

Favorece los derechos de las mujeres
Ataurehman Saman: «El Nóbel de la Paz otorgado a Malala Yousafzai es una buena noticia para Pakistán»
(infoCatólica 11.10.2014)
El Premio Nobel de la Paz 2014 otorgado a Malala Yousafzai, la niña paquistaní víctima de un atentado de los talibanes cuando tenía sólo 12 años de edad, «es una buena noticia para todo el Pakistán y pone en el centro la cuestión de los derechos de las mujeres y el derecho a la educación». Así lo asegura a la Agencia Fides Ataurehman Saman, investigador católico y director de publicaciones de la Comisión Nacional «Justicia y Paz» (NCJP), de la Conferencia Episcopal de Pakistán.

Sínodo familia.- Piden que se restablezca la paz
El Sínodo manda un mensaje de apoyo y cercanía a las familias que sufren en Oriente Medio
(infoCatólica 11.10.2014)
Los participantes del Sínodo que se celebra en el Vaticano expresaron en un mensaje su cercanía a las familias que sufren por los numerosos conflictos, entre ellos las iraquíes y las sirias obligadas a dejar sus hogares por su religión o etnia. También se realizó un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a «restablecer la convivencia pacífica en Irak, Siria y todo el Medio Oriente».

El año pasado quemaron una imagen del Papa
Mujeres abortistas argentinas tomarán las calles de San Juan al grito de «Iglesia basura»
(infoCatólica 11.10.2014)
Del 11 al 13 de octubre un grupo feminista promotor del aborto y de la ideología de género, conocido por atacar edificios públicos y religiosos en las ciudades donde se reúnen, realizará en Salta (Argentina) su «29 Encuentro Nacional de Mujeres». En su reunión del año pasado, en la localidad argentina de San Juan, a pesar del despliegue de cerca de 600 efectivos policiales, las que se denominan «auto-convocadas» quemaron en la vía pública una figura del Papa Francisco e insultaron y agredieron a una cadena humana de jóvenes que defendió la Catedral de la ciudad de una posible profanación.


Solidaridad
Han emitido un comunicado en el que agradecen la labor de Teresa Romero

Los hermanos de San Juan de Dios rezan por la pronta recuperación de la enfermera que asistió a los misioneros
 (ReligiónConfidencial 11.10.2014)
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la que pertenecen los dos misioneros españoles que han fallecido por ébola, está consternada por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo accidentalmente la enfermedad en algún momento del complejo proceso para quitarse el traje de protección. Los hermanos han afirmado en su nota que rezan por su pronta recuperación y también han explicado que la familia del hermano Manuel García Viejo, al que Teresa Romero atendió voluntaria y personalmente, la tiene muy presente en estos momentos.
(AnalisisDigital 11.10.2014)

Editorial:
Responsabilidad política y social (AnalisisDigital 11.10.2014)
La gravedad de la situación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió al  misionero Manuel García Viejo, no debe ser la excusa permanente para mantener activo el baile de reproches contra los responsables competentes en materia de salud pública. No todo vale en la sociedad y menos …


Artículos que dejan huella:
Melissa Moschella: ¡Los niños necesitan hermanos! (AnalisisDigital 11.10.2014)
Entrevista de Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en alfayomega.es En torno al Sínodo sobre la Familia, resulta un tema de especial interés la relación entre el Estado y la familia con respecto a la …

Artículos que dejan huella:
El beato Álvaro del Portillo atraía a los más jóvenes (AnalisisDigital 11.10.2014)
Salvador Bernal, en religionconfidencial.com “Para conservar la juventud en el alma y en el corazón, piensa en los demás: primero, en Dios; y después, por amor de Dios, en los demás, y esto es el …

 
Sinodo de la Familia: intervienen los laicos, que piden mejor formación de los sacerdotes (AnalisisDigital 11.10.2014)
Durante la Novena Congregación General del Sinodo ha habido numerosas intervenciones de laicos comprometidos en los ámbitos de la pastoral familiar, la bioética y la ecología humana. Procedentes de …

 
Comunicado conjunto de Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER
Seria advertencia sobre los efectos de la operación europea “Mas Maiorium” en los flujos migratorios
(AnalisisDigital 11.10.2014)

Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) han advertido a toda su red territorial en España sobre los efectos que …

“El diablo jamás deja de tentarnos”, afirma el Papa para destacar la necesidad del examen de conciencia (AnalisisDigital 11.10.2014)
Para no hacer entrar el mal en nuestro corazón hay una práctica antigua, pero muy buena: el examen de conciencia, ha recordado el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la …

 
El obispo de Almería afirma que el aborto “no se puede revestir de bondad” hasta convertirlo “en un derecho” (AnalisisDigital 11.10.2014)
El obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha asegurado el aborto "no se puede revestir de bondad" hasta convertirlo "en un derecho amparado por la ley". De esta forma ha insistido en que "a …
ANTE LA JORNADA DEL DOMUND
“¡Admirables misioneros!”
(AnalisisDigital 11.10.2014)

"!Admirables misioneros!" Este es el título que le ha puesto el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells, a la carta que ha escrito a todos sus fieles diocesanos con motivo de la Jornada del …

CON UNA MISA EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
El Cardenal Rouco se despide de los diocesanos madrileños
(AnalisisDigital 11.10.2014)
El Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid Administrador Apostólico, presidirá este sábado 11 de octubre, una Misa de Acción de Gracias por sus 20 años de ministerio episcopal …

 
Mons. Lorca Planes: “La Virgen del Pilar es patrona, protectora y guía de la Guardia Civil” (AnalisisDigital 11.10.2014)
La Guardia Civil de Murcia ha celebrado este viernes la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo y de la Hispanidad. A las 10:00 horas tenía lugar la celebración de la Eucaristía en la …








 

Sínodo familia.- El año 2015 habrá otro sínodo, esta vez general
El P. Lombardi recuerda que no habrá conclusiones inmediatas tras este Sínodo
(infoCatólica 10.10.2014)
«Hay un camino de reflexión, que procede con serenidad sabiendo que las conclusiones no son para los próximos días, sino que hay una ulterior reflexión antes del sínodo del 2015». Lo indicó este viernes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi al comentar cómo procede el Sínodo de los obispos sobre el tema de la familia, que hoy entró en su quinto día de congregaciones o reuniones. Se comentaron también intervenciones durante la octava congregación, de ayer jueves por la tarde.

Sínodo familia.- «Los cristianos tienen derecho a ser informados
El cardenal Müller pide que se publiquen todas las intervenciones de los obispos en el sínodo
(infoCatólica 10.10.2014)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, ha arremetido contra la política informativa que se está siguiendo en el Sínodo de los obispos. El purpurado alemán asegura que «todos los cristianos tienen el derecho de ser informados sobre las intervenciones de sus obispos». El argumento para cambiar la política informativa pretende que se acepte que el que no se vaya a saber qué dice quién, ayuda a los obispos a hablar más libremente dentro de la asamblea sinodal.

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010