Concurrirá a las próxima elecciones europeas
Se presenta en Madrid Impulso Social, coalición de partidos provida y profamilia
(infoCatólica 28.02.2014)
Esta viernes, 28 de febrero, se ha presentado en Madrid la coalición Impulso Social con la que los partidos Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Europeo para dar un «impulso a la Europa del Trabajo, de los Valores, de los Estados Soberanos, de la Vida y de las Personas».
Uno de cada cinco embarazos
«Cuando los obispos españoles me han contado el número de abortos que tienen ahí, yo me quedé helado»
(infoCatólica 28.02.2014)
El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, ha publicado hoy un en Twitter un «tuit» que da a conocer públicamente una frase pronunciada por el Papa Francisco: «Cuando los obispos españoles me han contado el número de abortos que tienen ahí, yo me quedé helado». Este año se superará los dos millones de abortos desde que se aprobó la primera ley abortista. Actualmente se pone fin a la vida de uno de cada cinco seres humanos concebidos en España.

1.721.626 firmas validadas
La Comisión Europea recibe oficialmente las firmas de la iniciativa popular «One of us»
(infoCatólica 28.02.2014)
La Comisión Europea ha recibido oficialmente este viernes la iniciativa popular 'One of us', cuyos promotores reclaman a la UE que evite la destrucción de embriones en programas de I+D financiados por la UE y que en la cooperación al desarrollo se produzcan apoyos al aborto. La iniciativa cuenta con el apoyo de 1.721.626 firmas validadas procedentes de 18 Estados miembros.

Recibe a los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid
El Papa tilda de «humillación para los jóvenes» el nivel de desempleo que sufren en España
(infoCatólica 28.02.2014)
Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha asegurado que «el Papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España y ha manifestado que es una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día como fruto de su esfuerzo intelectual y físico». Así lo ha manifestado tras el encuentro con el Papa que ha mantenido junto con el resto de obispos de su provincia eclesiástica. El Santo Padre les pidió tener una actitud misionera y a no acomplejarse por los casos de abusos sexuales, ya que «nadie como la Iglesia ha sabido dar la casa y tomar decisiones»

Informe ante la polémica suscitada en los últimos días
La Catedral de Córdoba ha sido propiedad de la Iglesia de forma ininterrumpida durante casi ocho siglos
(infoCatólica 28.02.2014)
La web de la diócesis de Córdoba ha publicado el informe jurídico realizado por don Joaquín Alberto Nieva García, Canónigo Doctoral, sobre la titularidad de la Catedral cordobesa. El informe constata que «la Santa Iglesia Catedral ha sido lugar de culto de manera ininterrumpida durante casi ocho siglos, y a la continuada potestad dominical de la Iglesia Católica sobre él, probada de manera indiscutida por la posesión pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueño, se procedió a ejercer el derecho a la inmatriculación y la Diócesis de Córdoba, el día 2 de marzo de 2006, inmatriculó el templo en el Registro de la Propiedad como Santa Iglesia Catedral de Córdoba».

Afecta a la neutralidad
España: la defensora del Pueblo critica la permanencia estable de símbolos religiosos en los Ayuntamientos
(infoCatólica 28.02.2014)
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que la permanencia estable de un símbolo religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales puede afectar a la neutralidad y «carece de relación objetiva» con la naturaleza específica de las actuaciones públicas que se realizan en dichos lugares, según el Informe del Defensor del Pueblo 2013. Lo cierto es que la Constitución española, en su artículo 16, señala que los poderes públicos «tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española».
«Hay un plan para reconfigurar la noción de matrimonio»
El cardenal Sebastián a los divorciados vueltos a casar: «si uno desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer»
(infoCatólica 28.02.2014)
El cardenal Fernando Sebastián fue entrevistado ayer por el programa «El Espejo» de la cadena Cope, donde explicó como fue su experiencia el pasado fin de semana al ser creado cardenal por el Papa: «El Papa Francisco nos dijo con mucho énfasis que no veníamos a formar parte de una Corte y con eso me quedo». El cardenal dio su parecer sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, indicando que quienes desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer.

Del padre, la madre y una donante de óvulos
Gran Bretaña regulará la manipulación de embriones humanos que tendrán el ADN de tres personas
(infoCatólica 28.02.2014)
El departamento de salud británico ha lanzado una consulta de tres meses para dar a conocer el borrador del proyecto de ley que regulará una técnica para prevenir enfermedades graves heredadas de la madre, un grupo de patologías complicadas denominadas enfermedades mitocondriales para las que no existe ninguna cura en la actualidad. El procedimiento requiere manipular el embrión que llevará ADN de tres personas: el padre, la madre y una donante.

Lanzaron una granada de mano
Atentado sin víctimas contra una parroquia católica en la localidad palestina de Gaza
(infoCatólica 28.02.2014)
En la noche entre el miércoles 26 y el Jueves, 27 de febrero unos desconocidos detonaron una granada de mano en el patio de la Iglesia católica latina en Gaza, en el distrito sur de Zeitun. La explosión en mitad de la noche, no ha causado daños a personas o bienes. En las paredes que rodean la iglesia también hay pintadas de amenazas contra los cristianos. Hamas ha condenado el atentado.

 
Se puede romper el tratado de paz de 1994
Conflicto entre Israel y Jordania por la custodia de los lugares santos musulmanes en Jerusalén
(infoCatólica 28.02.2014)
La mayoría del parlamento jordano ha votado a favor de una moción que requiere expulsar del país al embajador israelí y hacer regresar a la patria al embajador del Reino Hachemita en Israel. La votación, que tuvo lugar el miércoles, 26 de febrero representa una fuerte reacción de los políticos jordanos ante la decisión del Parlamento israelí en la que el Likud ha presentado un proyecto de ley que busca revocar la condición de custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén reconocida a Jordania y también consagrada por el tratado de paz firmado entre Israel y el Reino Hachemita en 1994.

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.02.2014)

El papa Francisco
El Papa viajará a Medio Oriente acompañado por un judío y un musulmán (Zenit 28.02.2014)
Entrevista al director de Asociaciones Israelitas Argentinas después del encuentro del Santo Padre con la delegación interconfesional que viajó a Tierra Santa

Francisco en Sta. Marta: acompañar y no condenar a quien experimenta la derrota del amor (Zenit 28.02.2014)
El Santo Padre en la homilía del viernes habla sobre la belleza del matrimonio y advierte sobre el peligro de caer en la casuística

Francisco canceló su visita al Seminario Mayor de Roma por estar indispuesto (Zenit 28.02.2014)
El doctor recomendó al Santo Padre reposo, al tener 'unas décimas de fiebre'

El Santo Padre: 'La utopía mira al futuro, la memoria al pasado y el presente se discierne' (Zenit 28.02.2014)
Texto completo del discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontifica para América Latina

Santa Sede
América Latina: el desafío es la educación y transmisión de la fe a la juventud (Zenit 28.02.2014)
Entrevista al profesor Carriquiry al concluir la plenaria de cuatro días de la Pontificia Comisión para América Latina

El secretario de tres Papas cuenta la renuncia de Benedicto XVI (Primera parte) (Zenit 28.02.2014)
Mons. Alfred Xuereb revela lo que sucedió cuando Ratzinger renunció al ministerio petrino: del retiro en Castel Gandolfo, a la llamada de Bergoglio después de la elección

Lombardi: 'La Iglesia está haciendo más que otras instituciones contra los abusos' (Zenit 28.02.2014)
El portavoz del Vaticano señaló que la reflexión sobre la familia será uno de los ejes del pontificado del papa Francisco

La Santa Sede pide más generosidad en la colecta para los Santos Lugares (Zenit 28.02.2014)
La Congregación para las Iglesias Orientales subraya la preocupación del Papa por la situación en Oriente Medio

Mirada al mundo
Sudán del Sur: Cáritas atenderá a 100 mil desplazados en emergencia humanitaria (Zenit 28.02.2014)
La red internacional pretende garantizar los servicios básicos a 20 mil familias afectadas por la violencia que atraviesa el país. Necesita conseguir 2,9 millones de euros

Tierra Santa: atentado contra la única parroquia católica de Gaza (Zenit 28.02.2014)
Unos desconocidos detonaron una granada de mano. Hamas ha condenado la agresión

Entrevista
Monseñor Berzosa: el Papa nos ha pedido que estemos cerca y en medio del pueblo (Zenit 28.02.2014)
Entrevista con el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, en 'visita ad limina'

Espiritualidad
Beato Daniel Alejo Brottier (Zenit 28.02.2014)
«Este religioso conocido como el comerciante del cielo era un ardiente misionero, pero su mala salud le obligó a abandonar su misión en África. Su arte e ingenio, junto a la gracia, revertió en una fecunda acción apostólica»

Foro
La eutanasia como medida económica: del vía libre al aborto post natal en Bélgica (Zenit 28.02.2014)
Así se abre paso a la tendencia a eliminar legalmente a ancianos y discapacitados en el mundo



Santa Sede
El Papa Francisco recibe en audiencia el lunes 3 de marzo a los 83 obispos españoles
(SIC 28.02.2014)
El Papa Francisco recibirá en audiencia el lunes 3 de marzo a los 83 obispos españoles en Visita Ad Limina Apostolorum y al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Están previstas unas palabras del Presidente de la CEE, el Cardenal Rouco Varela, y un discurso del Papa Francisco.

Santa Sede
Benedicto XVI: “Me siento muy apoyado por la simpatía”
(SIC 28.02.2014)
Hace un año Benedicto XVI concluía su Pontificado afirmando: «Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra». El 28 de febrero de 2013, daban la vuelta al mundo las imágenes del helicóptero en el que el Papa Ratzinger sobrevolaba Roma, mientras las campanas de la Ciudad Eterna lo acompañaban con su tañido, desde el momento en que partió rumbo a las Villas Pontificias de Castelgandolfo.
Santa Sede
“No nos sentaremos a la mesa antes de que Él venga”, recuerda el Papa Francisco ante la Congregación para los Obispos
(SIC 28.02.2014)

El Papa Francisco presidía ayer jueves, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, la reunión de la Congregación para los Obispos, cuyo prefecto es el cardenal Marc Ouellet, y ha dirigido a los presentes un discurso acerca de la misión de esa congregación, de los criterios que deben presidir la elección de un obispo, así como de las características que éstos deben reunir y de su tarea con los fieles que les han sido confiando, exhortando al final a todos a recorrer con más frecuencia “los campos” en búsqueda de pastores aptos para ese ministerio, con la seguridad de que Cristo no abandona nunca a su Iglesia.

Iglesia en el mundo
Cáritas lanza un plan urgente para atender a 100.000 desplazados en Sudan del Sur
(SIC 28.02.2014)

La red internacional de Cáritas va a atender de manera inmediata a 100.000 personas desplazadas por el conflicto armado que sufre la República de Sudán del Sur desde hace más de dos meses.

Iglesia en España
Nota de CONFER sobre la carta circular “Alegraos” a la Vida Consagrada
La pasada semana publicábamos una carta circular que bajo el título de “Alegraos” fue emitida por diversas fuentes.
Según ha informado la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, se trata de un borrador, y no de la carta definitiva, por lo que hemos procedido a su eliminación de la zona de recursos, hasta que recibamos la versión definitiva de la misma.
Madrid, 5 de marzo de 2014 (IVICON)

Iglesia en España
El Día de Hispanoamérica nos llama a compartir la alegría de Jesús
(SIC 28.02.2014)

Día de Hispanoamérica - “La alegría de ser misionero”
Mensaje de la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina
La tradicional cita anual de la Jornada en que la Iglesia de Dios en España celebra el “Día de Hispanoamérica”, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014, está marcada por el hecho inédito de la presencia del primer Papa venido del “Nuevo Mundo” americano en la historia bimilenaria de la Iglesia católica.
Iglesia en España
¡Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Los obispos españoles resaltan la ayuda fundamental de la familia en momentos difíciles
(SIC 28.02.2014)
¡Sí a la vida, esperanza ante la crisis!, con este mensaje positivo, la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida ha hecho públicos los materiales para la Jornada por la Vida, que se celebrará el 25 de marzo, festividad de la Anunciación del Señor.





 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.02.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Nuestro obrar exige entrega, pero todo depende de Dios” (Mt 6,24-34)  (ForumLibertas 28.02.2014)
Domingo VIII del T.O. Ciclo A. Las ansias de tener terminan por hacernos unas personas egoístas y materialistas

EL OJO CRÍTICO
Italia: La crisis de Gobierno no genera mucha confianza en los poderes fácticos  (ForumLibertas 28.02.2014)
¿Será una crisis más? El tiempo lo dirá

VITA MOLESKINE
Cristianismo secular  (ForumLibertas 28.02.2014)

EDITORIAL
Pilar Sepúlveda o como destruir la Justicia  (ForumLibertas 28.02.2014)
Pilar Sepúlveda una abogada sin un solo libro publicado, que no consiguió terminar el doctorado, sin plaza ni carrera universitaria, que vive en el nicho ecológico del PSOE andaluz y que ha de elaborar un informe “jurídico” para la más alta instancia de gobiernos de los jueces. Ridículo. Así y más allá del aborto, ¿cómo quieren que las instituciones no estén en crisis?

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La erosión de la clase media  (ForumLibertas 28.02.2014)
¿Puede darse la democracia y el desarrollo económico, que es algo más que el crecimiento, sin rehacer el peso de la clase media en la sociedad y su sistema de valores?

LA FIRMA
Reflexiones desde el hospital  (ForumLibertas 28.02.2014)
La habitación del hospital, es un lugar sagrado, y lo es porque allí dentro se reproducen aquellos aspectos de la vida, que nos hacen madurar como personas (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
La presidenta de Andalucía se suma a quienes piden la expropiación de la Catedral de Córdoba  (ForumLibertas 28.02.2014)
Susana Díaz considera que “la titularidad pública de la Mezquita [refiriéndose a la Catedral de Córdoba] es compatible con la gestión por parte de la Iglesia” católica

DESARROLLO Y POBREZA
La alerta del CETI de Melilla: “a estos hombres no los para nadie, estamos desbordados”  (ForumLibertas 28.02.2014)
El director del centro de esta ciudad autónoma advierte de que los saltos de la valla por inmigrantes aumentarán, y denuncia la crítica situación de más de 1.300 personas en un espacio cuya capacidad óptima es para 480

SOCIEDAD
'Planeta Futuro': El País se alía con los Gates para fomentar el aborto, el homosexualismo político y la ideología de género  (ForumLibertas 28.02.2014)
En colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, el buque insignia de PRISA crea una “sección sobre desarrollo humano sostenible” en el mundo, donde abundan las noticias con el sello del homosexualismo político y en Europa destacan las relacionadas con el aborto

VIDA Y BIOÉTICA
'Sí a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad', lema de la gran manifestación del 23 de marzo en Madrid  (ForumLibertas 28.02.2014)
Más de 500 entidades provida celebrarán el Día Internacional de la Vida en toda España: "haremos oir nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir el gran compromiso social que supone la defensa de la vida"

Obama afirma que la abortista Planned Parenthood está “haciendo la labor de Dios”  (ForumLibertas 28.02.2014)
El presidente de los Estados Unidos alaba a una organización cuya fundadora, Margaret Sanger, defendía la eugenesia y consideraba que las organizaciones solidarias perpetuaban “mayores cantidades de anormales, delincuentes y dependientes”

RELIGIÓN
El Papa, ante la escalada de violencia en Venezuela: "no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación"  (ForumLibertas 28.02.2014)
Francisco hace mención a "aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos. En los últimos días han muerto tres personas más, entre ellas un español que recibió un tiro en la cabeza por parte de un grupo de motorizados durante una manifestación en la que no participaba

COLABORACIONES
Cuando la ideología cubre la verdad  (ForumLibertas 28.02.2014)
En la Iglesia no hay lugar para el delito ni para el silencio cómplice; con las reformas llevadas a cabo, es una de las instituciones con las normas más exigentes contra la pederastia y con una menor incidencia entre sus miembros

Carta a un no creyente  (ForumLibertas 28.02.2014)
Dios no queda rebajado sino enaltecido cuando desciende del solio de su infinita bienaventuranza para abajarse al nivel del pobre ser humano

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La mujer de Jordi Pujol Ferrusola, imputada por blanqueo  (ForumLibertas 28.02.2014)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la mujer del hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley, y ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que le informe si es titular de seis altos coches de alta gama, entre los que se encuentran dos Porsche, un Ferrari, un Jaguar, un Mercedes y un Lotus

Ramón Luis Valcárcel llama "canalla" y "chorizo" a Bárcenas  (ForumLibertas 28.02.2014)
El presidente de Murcia ha calificado este jueves de "canalla" y "chorizo" al ex tesorero del PP por haber defraudado 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2009, y ha aprovechado para elogiar "la valentía" de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, por dar la cara en el llamado 'caso Bárcenas'.

Pablo Ruz pide a la Comunidad de Madrid aclarar quién adjudicó 15 actos  (ForumLibertas 28.02.2014)
El juez de la Audiencia Nacional ha pedido que le aclaren quién adjudicó a empresas vinculadas a la red 'Gürtel' un total de 15 actos relativos a la colocación de la primera piedra de nuevos hospitales y la construcción de nuevas infraestructuras que se produjeron entre los años 2005 y 2007.


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA VIDA NO SE DETIENE
(sotodelamarina.com 28.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

NOTA DE PRENSA
EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A Mons. VICENTE JIMÉNEZ, EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES 3, CON MOTIVO DE LA VISITA AD LIMINA QUE REALIZAN LOS PRELADOS ESPAÑOLES
(sotodelamarina.com 28.02.2014)

.- El Obispo de Santander le transmitirá al Papa el sentimiento de gratitud de parte de todos los diocesanos de Cantabria y Mena.
.- La Vista Ad Límina se realiza cada cinco años y es una ocasión para encontrarse con el Sucesor de Pedro y mostrarle la comunión eclesial.

El Evangelio del Domingo
VIII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 28.02.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 28.02.2014)
Fe y Obras
De cómo Dios nos da oportunidades: Cuaresma
(sotodelamarina.com 28.02.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Otra vez, epidemia teológica en Argentina -vacuna y casco para las doctrinas anticatólicas de Anselmo Grün- (I) (infoCatólica 28.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ”Todo pecado no, cardenal Kasper” o “Si esto es el punto de partida…” (infoCatólica 28.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
30 de noviembre en Paracuellos y 6 de agosto en Cardeña (infoCatólica 28.02.2014)

Santa Sede
El Papa celebrará la Misa in Cena Domini del Jueves Santo fuera de la Basílica de San Pedro como hizo el pasado año
(SIC 28.02.2014)

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por el Papa Francisco en los meses de marzo y abril. Entre los anuncios realizados, la Oficina ha destacado que, el Papa celebrará la Misa in Cena Domini el Jueves Santo por la tarde, pero como hacía ya en Buenos Aires y como hizo el año pasado, elegirá una situación particular desde el punto de vista pastoral que se comunicará en el momento oportuno.

Iglesia en el mundo
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los últimos sucesos ocurridos en el país
(SIC 28.02.2014)

1. Con seria preocupación, estamos observando los últimos sucesos acontecidos en el país. Sobre todo, por la carga de violencia que han supuesto, con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales. Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores. Oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión.


Iglesia-Estado
La Junta pide acceso gratis a la Catedral de Córdoba pero cobra 15€ por la Alhambra

Reacciones del Cabildo y hermandades para evitar la titularidad pública de la Catedral de Córdoba
 (ReligiónConfidencial 28.02.2014)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que “la titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por parte de la Iglesia” Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Roma
El papa recibe a los obispos de Castilla y León

Francisco se interesa por los seminaristas de Ávila y recibe con agrado el plan para la celebración del V Centenario de Santa Teresa
 (ReligiónConfidencial 28.02.2014)

Todos los asistentes que mantuvieron un encuentro con el papa Francisco, al que han invitado para que acuda a Ávila en 2015 con motivo del centenario, coincidieron en la "receptividad y conocimiento sobre el centenario de Santa Teresa de Jesús".
(AnalisisDigital 28.02.2014)

Editorial:
Un momento crucial para decir “Sí a la vida” (AnalisisDigital 28.02.2014)
El domingo 23 de marzo las calles de Madrid acogerán una gran marcha por la vida. Esta manifestación anual tiene este año como telón de fondo el debate sobre el anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido. La Plataforma “Sí a la vida”, que engloba más de 500 …


Editorial:
¿Desamortizar la catedral de Córdoba? (AnalisisDigital 28.02.2014)
La estrategia de una especie de desamortización de la Catedral de Córdoba se va clarificando a medida que pasan los días. Primero consintió en sembrar dudas respecto a quién es el propietario …

Nuestras firmas:
Armar lío (AnalisisDigital 28.02.2014)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Desde que el que fuera Arzobispo de Buenos Aires fuera elegido como sucesor de Benedicto XVI a ocupar la silla de san Pedro no es poco cierto que en …

Nuestras firmas:
Anticipo primaveral (AnalisisDigital 28.02.2014)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Siempre pensé que la gente que forraba sus libros lo hacía por pudor. Porque deseaba mantener sus lecturas en el anonimato como algo …

Asociaciones provida convocan una manifestación el 23 de marzo en Madrid “por la vida, la mujer y la maternidad” (AnalisisDigital 28.02.2014)

Por cuarto año consecutivo, la Plataforma "Sí a la vida" ha convocado una manifestación el próximo domingo 23 de marzo en la Plaza de Cibeles para reivindicar "políticas activas que defiendan el …

El Papa confirma a Kiko Argüello como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos (AnalisisDigital 28.02.2014)

El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento del iniciador y responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos …

“Todos tenemos la paz como misión” (AnalisisDigital 28.02.2014)

Misioneros, militares y medios de comunicación se unen de forma especial en la búsqueda de la paz en los lugares de conflicto. Así quedó patente en la mesa redonda “La paz como misión” que tuvo lugar …

El alcalde de Ávila quiere que el Papa visite la ciudad
El Santo Padre se interesa en la celebración del V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús
(AnalisisDigital 28.02.2014)
Ávila se prepara para celebrar el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús. La Comisión Nacional para dicha conmemoración, la Fundación promovida por los …
Francisco en Santa Marta: ‘La incoherencia del cristiano hace mucho mal’ (AnalisisDigital 28.02.2014)
El cristiano incoherente da escándalo y el escándalo mata: estas son las ideas que recordó el santo padre Francisco en la homilía de ayer jueves en Santa Marta. En la homilía de ayer el Pontífice …






 
Cardenal Rouco Varela: “Esta visita al Papa animará la vida de la Iglesia en España” (AnalisisDigital 28.02.2014)

Los obispos españoles comenzaron el lunes, su visita    Ad limina Apostolorum al Papa, la primera desde 2005, una visita para «renovar los vínculos de comunión» con el sucesor de Pedro, que …

Cartas al Director
Teatro de farsa
(sotodelamarina.com 28.02.2014)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.02.2014)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: 'La incoherencia del cristiano hace mucho mal' (Zenit 27.02.2014)
En la homilía del jueves, el Santo Padre indica que el cristiano debe pensar, sentir y actuar como tal

El Papa: "El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor" (Zenit 27.02.2014)
El Santo Padre en su discurso a la Congregación de los obispos indica cuáles son las características de los obispos

Francisco: la sociedad necesita testimonios que den brillo a la novedad de Jesús (Zenit 27.02.2014)
Discurso del Santo Padre a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares

El Papa recibe a una delegación de judíos, musulmanes y católicos de Argentina (Zenit 27.02.2014)
'Estamos mostrando que las religiones pueden convivir y trabajar juntas y en paz'

Santa Sede
"La visita del Papa a Belén es un reconocimiento del Estado de Palestina" (Zenit 27.02.2014)
Entrevista con el padre Rifaat Bader, entre los organizadores de la inminente visita de Francisco a Tierra Santa

La Santa Sede participa en la Expo de Milán 2015 (Zenit 27.02.2014)
El tema del Pabellón será "no sólo de pan" y promoverá una profunda reflexión sobre el concepto de alimento

Celebraciones litúrgicas del Santo Padre en Cuaresma y Semana Santa (Zenit 27.02.2014)
Calendario de los meses de marzo y abril. Programa oficial

Mirada al mundo
Nigeria: al menos 59 estudiantes asesinados en un colegio cristiano (Zenit 27.02.2014)
Los terroristas de Boko Haram quemaron el edificio con los jóvenes dentro

Eutanasia infantil en Bélgica: el Rey recibe más de 210 mil firmas para que la rechace (Zenit 27.02.2014)
Recogidas por CitizenGO: 'Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas'

Venezuela: los obispos rechazan el uso de la fuerza por parte del Estado (Zenit 27.02.2014)
En un comunicado, la Conferencia Episcopal reconoce su 'seria preocupación' por los últimos acontecimientos en el país

Entrevista
Una conversación informal con el padre Gutiérrez sobre la teología de la liberación (Zenit 27.02.2014)
El sacerdote peruano habla sobre los pobres como agentes de la liberación, sociología, marxismo, Rátzinger y Juan Pablo II

Espiritualidad
Más fuerte que el amor de madre (Zenit 27.02.2014)
VIII Domingo Ordinario

San Gabriel de la Dolorosa (Zenit 27.02.2014)
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»



Kerigmáticos, orantes y pastores
El Papa marca los criterios de elección de obispos
(infoCatólica 27.02.2014)
Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el papa Francisco ha presidido la reunión de la Congregación para los Obispos, cuyo prefecto es el cardenal Marc Ouellet, y ha dirigido a los presentes un discurso acerca de la misión de esa congregación, de los criterios que deben presidir la elección de un obispo, así como de las características que éstos deben reunir y de su tarea con los fieles que les han sido confiando, exhortando al final a todos a recorrer con más frecuencia «los campos» en búsqueda de pastores aptos para ese ministerio, con la seguridad de que Cristo no abandona nunca a su Iglesia.

Bendice a Planned Parenthood
Obama asegura que la mayor multinacional abortista está «haciendo la labor de Dios»
(infoCatólica 27.02.2014)

Durante un encuentro, el pasado martes 25 de febrero, con los miembros y «benefactores» de la organización Planned Parenthood, la mayor multinacional del aborto en el mundo, el presidente de los Estados Unidos aseguró que están «haciendo la labor de Dios».

Por tratar a la mujer como un mero «recipiente del feto»
La izquierdista asociación Jueces para la Democracia se manifiesta en contra de la reforma del aborto
(infoCatólica 27.02.2014)
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha rechazado hoy la nueva ley del aborto al considerar que trata a la mujer como un mero «recipiente del feto» y que vulnera sus derechos constitucionales, como el derecho a la dignidad, a la libertad y a la intimidad. Los jueces progresistas ignoran por completo los derechos de los seres humanos no nacidos, a quienes no dedican ni una sola mención.

Las raíces del cielo (infoCatólica 27.02.2014)
por Fernando García de Cortázar
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No parece que VOX sea la VOZ de los principios no negociables (infoCatólica 27.02.2014)

Santa Sede
La eficacia en la evangelización requiere ’hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión’
(SIC 27.02.2014)
En su cordial bienvenida a los Obispos amigos del Movimiento de los Focorales – reunidos sobre el tema «La reciprocidad del amor entre los discípulos de Cristo» – el Papa Francisco recordó la Carta Apostólica Novo millennio ineunte del Beato Juan Pablo II e hizo hincapié en la importancia de testimoniar el carisma de la unidad, también en el camino ecuménico y el diálogo interreligioso. Y alentándolos a atesorar la experiencia de esos encuentros, señaló la gran actualidad de este anhelo:
Iglesia en el mundo
P. Antonio Spadaro en el Congreso Mundial de Signis: “En este Cyberespacio es importante fundir la interioridad con la interacción”
(SIC 27.02.2014)
“Cuando hablamos de cultura digital hablamos del impacto que tiene Internet en nuestra vida diaria y en nuestro modo de pensar y de vivir. La vida misma es una red de relaciones y es necesario darnos cuenta de que Internet es una realidad de nuestros tiempos”.


 
Iglesia en España
La revista “Alfa y Omega” entrega sus premios al mejor cine del año
(SIC 27.02.2014)

2013 nos ha dejado, una vez más, una interesante cosecha de películas de gran interés artístico y humano. Alfa y Omega, con sus Premios anuales, ha separado el trigo de la cizaña y nos señala lo más granado de los estrenos, en vísperas de la fiesta del cine americano, la entrega de los Oscars.


Aunque él se declara provida
Santiago Abascal reconoce que VOX no ha fijado aún su postura sobre el aborto y el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 27.02.2014)
El Diario el Prisma ha entrevistado a Santiago Abascal, cofundador de Vox, nuevo partido de la derecha liberal en España. Entre los temas abordados en la entrevista figura el aborto y el «matrimonio» homosexual. Abascal reconoce que todavía no tienen fijada una posición sobre la la reforma de la ley del aborto y tampoco han debatido sobre el gaymonio. D. Santiago sí se declara provida y favorable al reconocimiento civil de las parejas homosexuales pero sin denominarlas matrimonio.

El alcalde de Ávila quiere que el Papa visite la ciudad
El Santo Padre se interesa en la celebración del V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús
(infoCatólica 27.02.2014)
La ciudad española de Ávila se prepara para celebrar el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús. La Comisión Nacional para dicha conmemoración, la Fundación promovida por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la diócesis de Ávila preparan ya las actividades que comenzarán el 15 de octubre de 2014. Y hasta Roma se ha desplazado una delegación para poder presentarle al Santo Padre el proyecto y los preparativos. Se han reunido ayer mañana en el Vaticano, tras la audiencia general, acompañados por el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

Pilar Sepúlveda aboga por el aborto como derecho
La vocal socialista del CGPJ encargada de un informe sobre la ley del aborto asegura que no hay demanda social provida
(infoCatólica 27.02.2014)
La vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda, autora del informe preliminar muy crítico con el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer dado a conocer este miércoles, ha aclarado mediante un comunicado que dicho texto «es un documento de trabajo preliminar» sobre el que ella «aún está trabajando». Entre los argumentos del informe figura la tesis de que en España no hay demanda social de protección del concebido.
«Más que una purificación, ha habido una clarificación»
Cardenal Müller: «La ideología del comunismo soviético presionó mucho a la Teología de la Liberación»
(infoCatólica 27.02.2014)
En una conferencia de prensa en la que presentó su reciente libro sobre la realidad de los pobres y su relación con la Iglesia, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, explicó que la Iglesia tuvo la necesidad de aclarar la problemática Teología de la Liberación debido a que la misma sufrió «presiones» del marxismo. En la conferencia de prensa de la presentación del libro «Pobres por los pobres: La Misión de la Iglesia» participó además el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, autor de dos artículos que aparecen en la tercera parte del libro.

Por la violencia sectaria y enfrentamientos políticos
Los obispos católicos iraquíes advierten que el país se está hundiendo de nuevo en el caos
(infoCatólica 27.02.2014)
La situación dramática que vive Iraq ha llevado a los obispos católicos iraquíes a reunirse en asamblea para llamar a los cristianos y a todos los compatriotas a reaccionar ante la violencia sectaria y los enfrentamientos entre facciones políticas que están de nuevo hundiendo el país en el caos.



 
Coalición necesaria y previsible (infoCatólica 27.02.2014)
por Rubén Calvo
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El respetable (infoCatólica 27.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Ay, qué dura es la verdad! (infoCatólica 27.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
La gente recogía piedras con su sangre para conservarlas (infoCatólica 27.02.2014)

Católicos
Camino Neocatecumenal

El papa confirma a Kiko Argüello como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos tras la audiencia de febrero
 (ReligiónConfidencial 27.02.2014)

El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento del iniciador y responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos durante los próximos cinco años.

Diócesis
Cuentan con la visita del papa

El papa Francisco ya conoce que España le espera para celebrar el V Centenario Santa Teresa de Ávila
 (ReligiónConfidencial 27.02.2014)

Representantes de la Diócesis de Ávila, la orden de los Carmelitas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento abulense explicaron al papa Francisco el programa pastoral del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
(AnalisisDigital 27.02.2014)

Editorial:
Lo que en realidad interesa al PSOE (AnalisisDigital 27.02.2014)
Para una buena parte de la sociedad, ha podido sorprender que el presidente del Gobierno no quisiera responder, durante el primer día del debate sobre el Estado de la Nación, a los reiterados envites del líder socialista para que retirase el proyecto de ley de reforma del aborto. Sin embargo, de …


Nuestras firmas:
En el debate de estado de la nación: las dos caras de la moneda (AnalisisDigital 27.02.2014)
Magdalena del Amo, periodista   Los debates sobre el estado de la nación suelen ser representaciones teatrales a las que los espectadores asisten, libreto en mano, conociendo bien la obra, …

Artículos que dejan huella:
El Evangelio de la vida (AnalisisDigital 27.02.2014)
Antonio Cañizares, Cardenal, en "La Razón" .- El 25 de marzo próximo se cumplirá ya el diecinueve aniversario de la publicación de la Encíclica Evangelium Vitae, de Juan Pablo II: una …

El Cardenal Rouco subraya que “tenemos que ser valientes como Pablo hablando de Cristo y hablando de su evangelio” (AnalisisDigital 27.02.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la basílica de San Pablo de Extramuros una Eucaristía en la primera tanda …







 
Proteger los derechos de la infancia
En Italia los padres se organizan contra el bombardeo ideológico gay en las escuelas
(AnalisisDigital 27.02.2014)
Primero las leyes de igualdad, luego el adoctrinamiento desde la escuelas. La cultura gay pretende imponerse en la educación de los niños. El semanario Tempi ha publicado una entrevista a Simone …

 
La Conferencia Episcopal de Venezuela muestra su preocupación por la situación del país (AnalisisDigital 27.02.2014)
Los obispos venezolanos han emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por el aumento de la violencia en las calles "con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de …

 
El papa emérito ha respondido con una carta al periodista Andrea Tornielli, vaticanista de La Stampa, sobre presuntas conspiraciones
Benedicto XVI: ‘Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo’
(AnalisisDigital 27.02.2014)
"No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y las "especulaciones" al respecto son "simplemente absurdas". El papa emérito se lo ha confirmado al vaticanista del …
La Delegación de Infancia y Juventud organiza la Javierada 2014 (AnalisisDigital 27.02.2014)
La Delegación Episcopal de Infancia y Juventud, y en el marco de la Misión Madrid, organiza la Javierada’14: Peregrinación joven al Castillo de Javier, este año con el lema ‘Servidores y testigos de …


 
`No más muertes en las fronteras`: Comunicado de Cáritas Sevilla (AnalisisDigital 27.02.2014)
El pasado 6 de febrero, fallecieron 15 personas en la playa de El Tarajal, durante un intento desesperado por superar la fortificación fronteriza de la ciudad de Ceuta. Ante las trágicas consecuencias …




 
El Papa hace un llamamiento para el cese de la violencia en Venezuela (AnalisisDigital 27.02.2014)

El Santo Padre sigue con particular preocupación lo que esta sucediendo estos días en Venezuela. Lo dijo ayer en la audiencia general de los miércoles y deseó "vivamente que cesen cuanto antes las …

MANIFIESTA SU SORPRESA POR LAS DECLARACIONES DE LA JUNTA SOBRE LA TITULARIDAD DE LA CATEDRAL-MEZQUITA
El Cabildo de la catedral de Córdoba reitera su espíritu de colaboración con las autoridades civiles “como siempre ha hecho”
(AnalisisDigital 27.02.2014)
Ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, efectuadas al término del Consejo de Gobierno del martes, el Cabildo de la Catedral-Mezquita de Córdoba manifiesta …

 
Un informe de la Complutense revela la actitud irresponsable de los padres ante el comportamiento laxo de sus hijos adolescentes (AnalisisDigital 27.02.2014)
El 84,8% de padres 'financian' de forma irresponsable un comportamiento demasiado libre y relajado en sus hijos adolescentes, según se desprende de las conclusiones del Informe 'Adolescentes 2013: …

 
LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA, EN EVIDENCIA
El Consejo del Poder Judicial, dividido sobre la reforma de la ley del aborto
(AnalisisDigital 27.02.2014)
La dicotomía existente en el seno del Consejo General del Poder Judicial, con el reparto de papeles entre magistrados “progresistas” y “conservadores”, indujo en su momento al presidente de la …


 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Benedicto XVI quiere zanjar el debate sobre su renuncia (infoCatólica 26.02.2014)
«No existe la menor duda sobre la validez» de la misma
Benedicto XVI: «las especulaciones respecto a mi renuncia son simplemente absurdas»
(infoCatólica 26.02.2014)
Según informa el vaticanista Andrea Tornielli, Benedicto XVI ha salido al paso sobre los rumores sobre las razones de su renuncia al papado. El Papa emérito asegura que «no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino» y las «especulaciones» al respecto son «simplemente absurdas». Benedicto XVI no se vio obligado a renunciar, no lo hizo debido a presiones o conspiraciones: su renuncia es válida, y hoy en la Iglesia no existe ninguna «diarquía», ningún doble gobierno. Hay un Papa reinante en pleno uso de sus funciones y un emérito que tiene como «único y último objetivo» rezar por su sucesor.

Por otros cinco años
El Papa confirma a Kiko Argüello como consultor del Pontificio Consejo para los Laicos
(infoCatólica 26.02.2014)
El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento del iniciador y responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos durante los próximos cinco años. Esta confirmación se une a su nombramiento en 2011 como Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

 
Pide diálogo y no confrontación
La presidenta de la Junta de Andalucía no ve mal la expropiación de la Catedral de Córdoba
(infoCatólica 26.02.2014)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este martes que «la titularidad pública de la Mezquita (n.d.r: es Catedral) es compatible con la gestión por parte de la Iglesia» Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Cabildo Catedralicio ha mostrado en una nota su «sorpresa» por una postura que «en su conjunto no se ajusta a la realidad» y es «contraria a la normativa jurídica vigente». Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su «total apoyo» al Cabildo Catedralicio.

Proteger los derechos de la infancia
En Italia los padres se organizan contra el bombardeo ideológico gay en las escuelas
(infoCatólica 26.02.2014)
Primero las leyes de igualdad, luego el adoctrinamiento desde la escuelas. La cultura gay pretende imponerse en la educación de los niños. El semanario Tempi ha publicado una entrevista a Simone Pillon, director del Foro de Asociaciones de Familias de Umbría, que lidera una de las primeras reacciones de los padres ante las presiones del lobby gay en las escuelas. Han publicado un «Manifiesto para la autodefensa de la ideología de género».


Iglesia en el mundo
La Santa Sede desarrolla un estudio sobre el estado de la música sacra en todo el mundo
(SIC 26.02.2014)

Cincuenta años después del Concilio Vaticano II, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el Consejo Pontificio de la Cultura están llevando a cabo -con una perspectiva pastoral- una investigación sobre el estado de la música sagrada en todos sus aspectos (liturgia, la formación, actividad pastoral, conciertos) con el objetivo de reflexionar sobre los avances en el campo de la música y el deseo de ofrecer una contribución al ministerio de músicos para la gloria de Dios y la santificación de los fieles.
Santa Sede
Papa Francisco: “Cristo nos toma de la mano y nos asegura que ni siquiera la muerte podrá separarnos de Él”
(SIC 26.02.2014)
La Plaza de San Pedro volvió a llenarse de miles de fieles y peregrinos para la audiencia general con el Papa. Francisco dedicó su catequesis de este miércoles, día 26 de febrero, al “sacramento de la compasión de Dios con el sufrimiento del hombre”: la Unción de los enfermos.




 
Santa Sede
Francisco sobre Venezuela: “No escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero”
(SIC 26.02.2014)
Desde la Plaza de San Pedro, el Obispo de Roma hizo llegar hoy su cercanía al pueblo venezolano. Expresando profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, el Papa Francisco dirigió un apremiante llamamiento a la oración, para que cese de inmediato la violencia, y todos los venezolanos – empezando por los responsables políticos e institucionales – no escatimen esfuerzos en el respeto de la verdad y la justicia:

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.02.2014)

El papa Francisco
El Papa en la audiencia pide para Venezuela: paz, diálogo sincero y perdón recíproco (Zenit 26.02.2014)
Ha hecho un llamamiento para el cese de la violencia. En la catequesis el Santo Padre explica el sacramento de unción de los enfermos

Audiencia del miércoles. Francisco: la 'unción de los enfermos' no es un tabú (Zenit 26.02.2014)
Texto completo. 'Tengamos esta costumbre de llamar al sacerdote para nuestros enfermos'. La parábola del buen samaritano ilustra este sacramento

El Papa demuestra su interés sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús (Zenit 26.02.2014)
El Santo Padre ha recibido a una delegación que le ha presentado el proyecto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Santa Sede
Benedicto XVI: 'Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo' (Zenit 26.02.2014)
El papa emérito ha respondido con una carta al periodista Andrea Tornielli, vaticanista de La Stampa, sobre presuntas conspiraciones

El Consejo del Sínodo ya trabaja con los resultados del cuestionario sobre la familia (Zenit 26.02.2014)
Concluye en el Vaticano la reunión de dos días del Consejo. El porcentaje de las respuestas ha sido altísimo

Mirada al mundo
La Junta de Andalucía insiste en ser propietaria de la catedral-mezquita de Córdoba (Zenit 26.02.2014)
La Iglesia indica que la pretensión es 'contraria a la normativa jurídica vigente'

Comunicación
Dos comunicadores en India y Líbano reciben el SIGNIS por la Obra de la Vida (Zenit 26.02.2014)
Este jueves al cierre del Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que se realiza en Roma

Ucrania y Venezuela: de la necesidad de Dios en la era digital (Zenit 26.02.2014)
En Facebook, Twitter y Google+ el hashtag #prayforVenezuela y #prayforUcrania se convirtió en punto de encuentro

Espiritualidad
Comentario a la Liturgia dominical - Octavo domingo del Tiempo Ordinario (Zenit 26.02.2014)
Ciclo A - Textos: Isaías 49, 14-15; 1 Corintios 4, 1-5; Mateo 6, 24-34

Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real (Zenit 26.02.2014)
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Foro
Proteger y promover la familia (Zenit 26.02.2014)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.02.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La atención pastoral en el ámbito carcelario  (ForumLibertas 26.02.2014)
Consideración en tertulia distendida con una voluntaria de prisiones

EDITORIAL
Ante el debate sobre España, la política desde la fe  (ForumLibertas 26.02.2014)
Cómo superar la desconfianza y la frustración de la vida política y construir respuestas para superar nuestra difícil situación. El cristianismo real, el que no ha sido convertido en ideología de derechas o de izquierdas, aporta la respuesta

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Jordi Évole, George Orwell y el ‘Gran Hermano’  (ForumLibertas 26.02.2014)
Muchos han comparado el programa de Jordi Evole con el de Orson Wells y su trasmisión radiofónica ‘La Guerra de los Mundos’. Qué quieren que les diga, a mí me recuerda más el peligroso ‘1984’ y la denuncia orwelliana del ‘Gran Hermano’

LA FIRMA
De perros y sus dueños  (ForumLibertas 26.02.2014)
Hay en España unos 6 millones de perros y para su alimentación se facturaron 465 millones de euros en 2011 (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
La izquierda bolivariana, contra el aborto y el 'matrimonio' homosexual  (ForumLibertas 26.02.2014)
Forman parte del eje revolucionario, pero Bolivia mantiene la prohibición del aborto pese a la presión de la ONU, mientras Nicaragua hace lo propio y Ecuador rechaza los abortos, las bodas gay y la ideología de género

Duelo en el Congreso y en la prensa: "¿En qué país vive, presidente?", pregunta un "apocalíptico" Rubalcaba a Rajoy  (ForumLibertas 26.02.2014)
ABC y La Razón destacan que el presidente del Gobierno "descoloca" y "derrota" al líder del PSOE. El País, El Periódico, El Mundo y La Vanguardia, muestran a un Rajoy que "da por acabada la crisis", "saca pecho", "presume de datos" y "promete mejoría"; y a un Rubalcaba que "saca el látigo" pide "realismo", "retirar la ley del aborto" y habla del "sufrimiento de la gente"

CULTURA
Russell Crowe, al Papa Francisco a través de Twitter: "¿le apetece ver el filme 'Noe'?"  (ForumLibertas 26.02.2014)
El intérprete de la película dirigida por Darren Aronofsky envía tres tuits al Santo Padre invitándole a ver una obra que califica de "poderosa, fascinante y evocadora"

Llega el Diluvio Universal: a casi 40 días y 40 noches para el estreno de ‘Noé’  (ForumLibertas 26.02.2014)
Expectación ante la película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Russell Crowe, en la que la numerología está presente

RELIGIÓN
Nueva estructura para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede  (ForumLibertas 26.02.2014)
El Papa Francisco decide constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
El Papa Francisco alcanza los 12 millones de seguidores en Twitter, según el Mobile World Congress  (ForumLibertas 26.02.2014)
"No tengo móvil, ni lo quiero tener", dice Bergoglio. Sin embargo, las diferentes cuentas de @Pontifex siguen imparables desde que se iniciara el papado de Francisco: sólo One Direction y Justin Bieber le superan en el ránking de personalidades más mencionadas en internet. De hecho, Francisco es el líder mundial con mayor eco en Twitter por delante de @BarackObama

DOCUMENTOS
Incompatible con la vida  (ForumLibertas 26.02.2014)
ForumLibertas narraba el 20 de noviembre de 2013 la historia de una madre que a pesar de saber que su hijo moriría poco después de nacer decidió seguir adelante con su embarazo, conocerlo y donar sus órganos para salvar la vida de otros pequeños. Esta madre coraje ha accedido a que reproduzcamos aquí su impresionante testimonio “para ayudar a otras madres”. Éstas son sus palabras

Carta del Papa a las familias en relación al Sínodo 'Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'  (ForumLibertas 26.02.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto completo del escrito que Francisco ha dirigido a todas las familias del mundo en el que les pide oraciones por el Sínodo que se realizará en octubre en el Vaticano

COLABORACIONES
Receta para empezar a vivir la pobreza evangélica  (ForumLibertas 26.02.2014)
Si de verdad queremos empezar a vivir la pobreza de espíritu que Cristo nos ha anunciado en el Evangelio, no tendremos que plantearnos metas que puedan parecer utópicas, sino algo tan sencillo como evitar la adquisición de algunos bienes superfluos

Algunas consideraciones en positivo sobre la batalla del aborto  (ForumLibertas 26.02.2014)
Sugerencias para la defensa de la vida: recuperar nuestra conciencia de por qué vale la pena vivir y de que la vida es un bien; reflexionar sobre el porqué todos los medios están alineados en defensa del aborto y sobre el anticlericalismo en relación a este tema; promover obras a favor de la vida

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011  (ForumLibertas 26.02.2014)
El ex tesorero del Partido Popular defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, según consta en el informe final de conclusiones que la Agencia Tributaria ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del 'caso Gürtel'. Se trata de un informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF)

Diego Torres subraya la actuación de la Infanta en Nóos para defender a su mujer  (ForumLibertas 26.02.2014)
El ex socio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos ha remitido al juez José Castro un escrito en el que enumera hasta 71 argumentos en contra de la imputación de su mujer, Ana María Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, contraponiendo la actuación de ésta al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon.

El juez cita al alcalde de Castellón como imputado en el caso Gürtel  (ForumLibertas 26.02.2014)
El magistrado que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado a Alfonso Bataller para tomarle una declaración ampliatoria como imputado en relación con la facturación de un vídeo elaborado por Orange Market por la ampliación del Hospital Clínico de Valencia cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad.

Imputados el ex presidente y el ex consejero delegado del Banco Pastor  (ForumLibertas 26.02.2014)
El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña ha imputado a José María Arias Mosquera y Jorge Gost Gijón, a raíz de una denuncia interpuesta por un pequeño accionista de la entidad financiera gallega, ahora integrada en Banco Popular. La querella criminal interpuesta por Manuel G.S. se presentó el 13 de octubre de 2011 por delitos derivados de la administración fraudulenta, por dos delitos relativos al mercado y a los consumidores, uno societario, uno de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA PERMANENCIA EUROPEÍSTA DE UNIDAD
(sotodelamarina.com 26.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Me matáis, pero no podréis matar la religión. ¡Cristo triunfara! (infoCatólica 26.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae – P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 26.02.2014)
Catequesis en la Audiencia General
En el sacramento de la Unción de enfermos Cristo nos recuerda que le pertenecemos y ni el mal ni la muerte pueden separarnos de Él
(infoCatólica 26.02.2014)
Esta mañana la Plaza de San Pedro volvió a llenarse de miles de fieles para la audiencia general con el Santo Padre. El papa Francisco dedicó su catequesis de este miércoles al sacramento de la Unción de los enfermos. En él, «Jesús se acerca a quien sufre y lo conforta», confía a la Iglesia a «cuantos sufren en su cuerpo o en su espíritu, para experimentar su misericordia y su salvación», recordó. En la audiencia se encontraban numerosos peregrinos de lengua española.

Sansón Antonio llegó a España en patera hace tres años
«Vine por trabajo pero lo más importante es conocer mucho a Dios»
(infoCatólica 26.02.2014)
El pasado sábado, día 22 de febrero, la parroquia de El Sagrario de la archidiócesis de Granada (Esapaña) vivió una gran celebración en la que la se realizó un Bautismo de Adultos, la Confirmación y la Primera Comunión de un chico de Ghana, de 19 años, que desde hace casi tres años está en España después de haber pasado un viaje tortuoso. Sansón Antonio vino en patera a España para encontrar una vida mejor. Se ha encontrado una Iglesia que le recibe, le acoge, le alimenta el espíritu y le ayuda a tener un futuro lleno de esperanza.

Pide evangelizar mediante el testimonio de la caridad
Mons. Agrelo recuerda que «en Marruecos la ley no permite evangelizar con el anuncio explícito de la Palabra de Dios»
(infoCatólica 26.02.2014)
El arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, ha defendido ayer en Valencia la evangelización «mediante el testimonio de la caridad», que significa, en definitiva, «dar todo por nada». En una conferencia titulada «Decir amar para decir evangelizar», que ha impartido en el Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, monseñor Santiago Agrelo ha recordado que «la experiencia dice que a menudo la práctica de la caridad no es considerada como forma primera y esencial de evangelización, sinocomo alternativa pobre al ejercicio de la predicación».

«Se han extralimitado y producido consecuencias irreparables»
La Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza el uso excesivo de la fuerza en la represión contra los manifestantes
(infoCatólica 26.02.2014)
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazaron ayer la represión de las autoridades del país contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno. «Rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables», señaló la CEV en un comunicado en referencia a los sucesos que han dejado al menos 13 muertos.

«No está claro lo que quieren estos fundamentalistas»
El Vicario Apostólico de Trípoli desconoce la razón del asesinato de siete coptos en Libia
(infoCatólica 26.02.2014)
Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli (Libia), Libia, ha lamentado la muerte de siete trabajadores egipcios de confesión copto-ortodoxa que tuvo lugar en Benghazi: «No está claro lo que quieren estos fundamentalistas. Seguramente pretenden destacar derramando sangre de víctimas inocentes. Los copto- ortodoxos son desde hace tiempo su objetivo, especialmente en la región Cirenaica».

Iglesia en España
Comunicado del Cabildo Catedral de Córdoba
(SIC 26.02.2014)
Ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, efectuadas ayer al término del Consejo de Gobierno, el Cabildo Catedral manifiesta su sorpresa por las afirmaciones que se realizan, ya que en su conjunto no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes.


Diócesis
Rouco y Reig Pla formalizarán la invitación en la visita ad limina

Primeros cálculos y movimientos para preparar la visita del papa Francisco a Madrid en 2015
 (ReligiónConfidencial 26.02.2014)

La pasada semana el alcalde de Alcalá de Henares -Javier Bello (PP)- se reunió con directores de los hoteles de la ciudad complutense. En este encuentro, además de las cuestiones de orden económico, el alcalde dijo a los hoteleros que existe la posibilidad de que el Papa Francisco visite la ciudad

Católicos
“Los legionarios han redescubierto su vocación misionera y apostólica”

Concluye el capítulo general de la Legión de Cristo: Nuevas constituciones y nuevo gobierno
 (ReligiónConfidencial 26.02.2014)

La Legión de Cristo ha concluido su Capítulo General Extraordinario este martes 25 de febrero tras dos meses de trabajo con una Misa de Acción de gracias en el Centro de Estudios Superiores de la congregación en Roma.

(AnalisisDigital 26.02.2014)

Editorial:
La unidad como valor de futuro (AnalisisDigital 26.02.2014)
La primera intervención del Presidente Rajoy durante el Debate del Estado de la Nación estuvo preferentemente centrada en cuestiones de índole económica. Es verdad que la gravedad de la situación española en materia de desempleo, déficit y deuda exigen que una política muy activa en estas …


Editorial:
La familia, en el corazón de la Iglesia (AnalisisDigital 26.02.2014)
La Santa Sede ha hecho pública esta mañana una Carta del Papa dirigida a todas las familias del mundo para hablarles de la Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los obispos que se celebrará en …

Nuestros blogs:
Los que hacen trampa (AnalisisDigital 26.02.2014)
Me disponía a escribir sobre la movida de los estudiantes madrileños en Misión, es decir, sobre la Misión Madrid en los colegios –algo que haré, si Dios quiere, en el próximo apunte-, cuando me he …

 
Nuestras firmas:
La “Operación 23-F de Jordi Évole, una metedura de pata. (AnalisisDigital 26.02.2014)
Magdalena del Amo, periodista En poco tiempo Jordi Évole se ha convertido en un pain on the neck o, como se dice en castizo, en una mosca cojonera, para políticos, corruptos, y asuntos varios no …
Un millón de bebés mueren al año durante su primer día de vida por falta de atención médica (AnalisisDigital 26.02.2014)
Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, por lo que la organización Save The Children ha instado a la comunidad …

 
Una gran Manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España (AnalisisDigital 26.02.2014)

La Plataforma ‘Sí a la Vida’, conformada por 504 asociaciones y entidades cívicas nacionales e internacionales y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, convoca a la sociedad …

Francisco a las familias: “Jesús encuentra y une a las diferentes generaciones” (AnalisisDigital 26.02.2014)

El Santo Padre llama a la puerta de la casa de las familias del mundo para hablar del Sínodo de los obispos que tendrá lugar en octubre y estudiará los retos pastorales de la familia. Lo ha hecho a …

Blanca López Ibor, miembro de la Pontificia Academia para la Vida: “A pie de camilla, los padres y los pediatras no nos encontramos con un niño que pide una eutanasia” (AnalisisDigital 26.02.2014)
El pasado 13 de febrero Bélgica aprobó la eutanasia infantil, una medida que ha escandalizado a numerosos expertos en el cuidado de menores con enfermedades terminales. Blanca López Ibor, oncóloga y …





 
El Santo Padre pide que no nos acostumbremos al escándalo de la guerra (AnalisisDigital 26.02.2014)
Los niños hambrientos en los campos de refugiados mientras los fabricantes de armas hacen fiesta en los salones. Esta fue la reflexión del Santo Padre ayer en la homilía de la misa de Santa Marta. La …


 
Rajoy elude hablar del aborto en el debate del Estado de la Nación; su prioridad es crear empleo (AnalisisDigital 26.02.2014)

 M.C. En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno evitó responder a los reiterados embates del secretario general del Partido Socialista a propósito de la reforma de la ley …
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.02.2014)

El papa Francisco
Sta. Marta: niños en campos de refugiados mientras los armamentistas festejan (Zenit 25.02.2014)
El Santo Padre este martes pide que no nos acostumbremos al escándalo de la guerra

Francisco a las familias: Jesús hace encontrar y unir a las diferentes generaciones (Zenit 25.02.2014)
Carta del Santo Padre a las familias del mundo. Pide oración por el Sínodo de los Obispos de octubre sobre: 'Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'

Francisco bendecirá este miércoles una estatua del beato Juan Pablo II (Zenit 25.02.2014)
La imagen es presentada por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, de la ciudad española de Córdoba

El Papa recibirá a representantes de la Fundación dedicada a santa Teresa de Jesús (Zenit 25.02.2014)
Mañana presentarán a Francisco un avance del programa con motivo del V centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia

Santa Sede
Cardenal Pell: mejor gestión de la economía del Vaticano beneficiará a los pobres (Zenit 25.02.2014)
El purpurado australiano nombrado prefecto de la Secretaría de Economía explica algunos detalles sobre el nuevo dicasterio

Iglesia y Religión
La Legión de Cristo ha concluido su capítulo general extraordinario (Zenit 25.02.2014)
Han elegido el gobierno general y aprobado las nuevas constituciones, afrontando el pasado y dando el rumbo justo para el futuro

Los Heraldos del Evangelio cumplieron 13 de su aprobación pontificia (Zenit 25.02.2014)
En Madrid y en Toledo se realizaron las celebraciones. En el 2001 fueron aprobados por Juan Pablo II

Unos 50 Obispos amigos de los Focolares se reúnen en Castel Gandolfo (Zenit 25.02.2014)
'La reciprocidad del amor entre los discípulos de Cristo' es el título de su 37º Congreso internacional

Entrevista
Monseñor Gil Hellín: 'Con el Papa como con nuestro hermano mayor' (Zenit 25.02.2014)
Entrevista con el arzobispo de Burgos en el marco de la visita ad límina de los obispos españoles. Entre los temas: vocaciones, familia, piedad popular y sacramentos

Espiritualidad
Educar la mirada (Zenit 25.02.2014)
Catequesis para la familia, semana del 24 de febrero de 2014

San Luis Versiglia (Zenit 25.02.2014)
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»



Mediante una carta
El Papa pide a las familias que recen por el próximo sínodo extraordinario
(infoCatólica 25.02.2014)
Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, ha presentado la Carta del papa Francisco a las Familias, en las que les invita a rezar por el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vaticano y cuyo tema será «Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». El prelado recuerda la peregrinación de las familias en el Año de la Fe, el encuentro del Santo Padre con los novios el pasado 14 de febrero, el Consistorio extraordinario de la pasada semana, el próximo Sínodo y el Encuentro mundial de las Familias en Philadelphia, en septiembre de 2015.

Los carlistas en la nueva Coalición electoral PFyV+CTC+AES (infoCatólica 25.02.2014)
por Javier Garisoain
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué conclusión sacar de las declaraciones de don Pascual? (infoCatólica 25.02.2014)
Clase decorada con carteles independentistas
Polémica en un colegio de Gerona vinculado al Opus Dei por carteles prosecesionistas en clases de párvulos
(infoCatólica 25.02.2014)
El colegio Les Alzines (Gerona) pertenece a Institució Familiar, entidad que agrupa los colegios impulsados por familias del Opus Dei en Cataluña. El pasado 21 de febrero, los párvulos del colegio vieron cómo su clase era decorada con carteles de la radical ANC con las frases «Cap a la independència – Towards independence» («Hacia la independencia). Desde Institución Familiar se asegura que se trata de un hecho aislado que no conocían.

Es la sanción máxima para estos casos
El Partido Popular multa con 500 euros a Celia Villalobos por votar a favor de retirar la reforma del aborto
(infoCatólica 25.02.2014)
La dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha decidido 'castigar' a la vicepresidenta primera de la Cámara Baja y diputada del PP, Celia Villalobos, con la sanción máxima de 500 euros, por votar a favor de retirar la reforma de la Ley del Aborto, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. La diputada malagueña ya se había separado de su partido en la votación del aborto en el 2009 y del «matrimonio» homosexual en el 2005.

Consiste en el traslado de los delitos a otras regiones
El arzobispo de Puebla valora la captura del Chapo Guzmán pero advierte contra el «efecto cucaracha»
(infoCatólica 25.02.2014)
Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, ha asegurado que la captura del presunto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, es un avance en la lucha contra las actividades ilícitas en el país; sin embargo, ha advertido que las autoridades de los estados deben trabajar para evitar un posible «efecto cucaracha» (consistente en el traslado de la actividad delictiva a otras regiones del país) que se traduzca en una expansión de la violencia.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Memos con balcones a la calle (infoCatólica 25.02.2014)

Santa Sede
Carta del Papa Francisco a las Familias: “Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan”
(SIC 25.02.2014)

La Santa Sede ha hecho pública la Carta a las Familias del papa Francisco. Una carta en la que el Santo Padre pide a las familias oraciones por los frutos del Sínodo dedicado a este tema, primer paso antes de la Asamblea ordinaria que se celebrará en Roma con este tema. 

Santa Sede
El papa Francisco constituye una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede
(SIC 25.02.2014)

El Santo Padre ha decidido constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que reproducimos a continuación:
Nota de Prensa
EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR QUEDA EXENTO DE PAGAR EL IBI AL AYUNTAMIENTO, POR SENTENCIA JUDICIAL
(sotodelamarina.com 25.02.2014)

.- El Fallo recuerda que en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, los edificios con actividad eclesial están exentos del IBI.
.- La sentencia estima íntegramente la demanda del Obispado e impone el pago de las costas judiciales al Ayuntamiento.


Colaboró en un centro de planificación familiar
Un provincial de la Orden de San Juan de Dios apoya la tesis de que no hay vida humana hasta la octava semana de embarazo
(infoCatólica 25.02.2014)
En una entrevista concedida a Catalunyareligió.cat, Pascual Piles, provincial de San Juan de Dios de la provincia de Aragón-San Rafael, habla del «padre Francesc Abel, (Fundador del Instituto Borja de Bioética) que para mí fue un maestro, hizo declaraciones no aceptadas por todos cuando era presidente del Instituto Borja de Bioética, manteniendo que hasta la octava semana del embarazo no podemos hablar con propiedad de una nueva persona. Esto mismo lo decía santo Tomàs porque sencillamente lo creía así. El contexto de Santo Tomàs tenía muchas menos datos. Pero el padre Abel lo decía de forma muy consciente y desde la ciencia».

Blanca López Ibor, oncóloga y pediatra
«A pie de camilla, los padres y los pediatras no nos encontramos con un niño que pide una eutanasia»
(infoCatólica 25.02.2014)
El pasado 13 de febrero Bélgica aprobó la eutanasia infantil, una medida que ha escandalizado a numerosos expertos en el cuidado de menores con enfermedades terminales. Blanca López Ibor, oncóloga y pediatra española y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, explicó recientemente en Roma en una entrevista concedida a ACI Prensa que «no cabe la eutanasia en ningún momento, porque es un sinsentido tanto para los padres, el niño y el médico».

«Este un gobierno moribundo»
Venezuela: Capriles propone que la Iglesia sea el árbitro del diálogo en el país
(infoCatólica 25.02.2014)
El jefe de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, propuso ayer un verdadero diálogo en el país, en el que árbitro sea la Iglesia. Rechazó el palacio de Miraflores como escenario para la paz, cuando «es el centro de operaciones» para la represión. Capriles explicó que no asistió al Consejo Federal de Gobierno porque no convalidará la violación de derechos humanos.

«Avanti con Twitter y Facebook»
El Papa anima al obispo de San Sebastián a seguir activo en las redes sociales de internet
(infoCatólica 25.02.2014)
El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla , ha desvelado este lunes en su cuenta de Twitter (@ObispoMunilla) que el Papa Francisco le animó ayer por la mañana a seguir participando activamente en las redes sociales Facebook y Twitter, durante su encuentro con motivo de la Visita 'Ad Limina' de los obispos españoles.

Miedo, miedo, miedo… el gran enemigo de la nueva evangelización (infoCatólica 25.02.2014)
por Santiago González
La situación sigue siendo crítica
El arzobispo y el imán de Bangui piden el desarme de los que se infiltran armados en iglesias y mezquitas centroafricanas
(infoCatólica 25.02.2014)
Es necesario desarmar a los «infiltrados» en las iglesias y mezquitas para neutralizar las milicias y saqueadores que aterrorizan al país. Este es el llamamiento lanzado por Mons. Dieudonné Nzapalainga y Oumar Kobine Layama, respectivamente arzobispo e imán de Bangui, capital de la República Centroafricana. «Que todos nuestros hermanos que tienen armas las entreguen. Los militares deben desarmar a todos, en las iglesias y mezquitas. Demasiados Centro-africanos tienen armas, musulmanes y cristianos», ha afirmado Mons. Nzapalainga.

El viceministro de Salud Pública presume de los datos
Uruguay registró 6.676 abortos en el primer año de legalización de dicho crimen
(infoCatólica 25.02.2014)
Uruguay ha registrado 6.676 abortos durante el primer año de aprobación la ley que convierte en legal el asesinato de los seres humanos no nacidos en el país sudamericano. La tasa por número de abortos es de 9 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, una tasa que pone al país entre los lugares con menos abortos del mundo, por debajo incluso de los países de Europa Occidental, pero el dato no es significativo porque la ley proabortista es muy reciente.

InfoRIESInfoRIES
El padre de Sherlock Holmes y su obsesión por el espiritismo, en un nuevo libro (infoCatólica 25.02.2014)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Nueva edición del libro Compendio de Apologética Católica (infoCatólica 25.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Misterium iniquitatis (infoCatólica 25.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
¿No tenías ganas de comer c. de obispo? (infoCatólica 25.02.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El sagrario (infoCatólica 25.02.2014)
 


Diócesis
Entrevista al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre

Monseñor Munilla recuerda que hay que superar la tentación de creer en Jesús pero no en su Iglesia
 (ReligiónConfidencial 25.02.2014)

En el primer día de la visita “ad Limina Apostolorum” de los obispos españoles con el Papa Francisco en el Vaticano, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre -quien ha participado en la primera sesión con el Pontífice que ha durado dos horas- ha calificado este primer encuentro como una experiencia de “Iglesia Madre”.
(AnalisisDigital 25.02.2014)

Editorial:
Administradores fieles y prudentes (AnalisisDigital 25.02.2014)
El Papa Francisco ha creado una Secretaría de Economía para la Santa Sede, que estará dirigida por el cardenal australiano George Pell, como Prefecto del nuevo dicasterio. La nueva Secretaría estará ayudada por un Consejo para la Economía formado por ocho cardenales y obispos, y siete laicos …


Editorial:
La santidad no es un lujo (AnalisisDigital 25.02.2014)
Este domingo el Papa Francisco ha presidido la concelebración eucaristía con los nuevos Cardenales creados el sábado, y con todos los purpurados llegados a Roma, con motivo del Consistorio. Y lo ha …

Nuestras firmas:
La sofrosine necesaria (AnalisisDigital 25.02.2014)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Si preguntamos a la gente si saben lo que es la sofrosine seguramente pensarán que se trata de algún medicamento. Algunos …

Nuestras firmas:
La orden de Malta: Bula de Pascual II del 1113. (AnalisisDigital 25.02.2014)
La Orden de Malta cumplió nueve siglos, pues fue el 15 de febrero de 1113, cuando el Papa Pascual II, mediante la bula Pie Postulatio Voluntatis, ponía a la Orden bajo la protección de la Santa …

Artículos que dejan huella:
IDEOLOGIA DE GÉNERO: Crisis de identidad del varón y la mujer (AnalisisDigital 25.02.2014)
Angela Aparisi Miralles,  Catedrática de Filosofía del Derecho.  Universidad de Navarra Para afrontar adecuadamente el tema de la Crisis de identidad del varón y la mujer, en el marco de lo que …

Libros:
Los tiernos lamentos, de Yoko Ogawa (AnalisisDigital 25.02.2014)
Clasificación: Novela oriental Editorial: Funambulista   Yoko Ogawa empieza a ser una de las autoras de cabecera en esta tribuna y maestra en la introducción de la literatura oriental en …






 
El Papa pone orden en la economía y la administración del Vaticano (AnalisisDigital 25.02.2014)

El Santo Padre ha decidido constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un …

Cardenal Rouco: “La visita ad limina nos ha obligado a todos los obispos españoles a hacer examen de conciencia” (AnalisisDigital 25.02.2014)
Desde Roma, donde se encontraba participando en el Consistorio de creación de nuevos Cardenales, y a punto de comenzar la visita ad limina, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, …
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española envía cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania (AnalisisDigital 25.02.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado dos cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania: Su Beatitud Sviatoslav …




 
Habla sobre la Visita Ad Limina de obispos españoles
Gil Tamayo a Radio Vaticano: “Queremos reafirmar el tono que el Papa da a la Iglesia para trasmitirlo a nuestras Comunidades Eclesiales”
(AnalisisDigital 25.02.2014)

En el marco de la Visita Ad Limina de los obispos españoles que comenzó ayer lunes y acabará el 8 de marzo, Radio Vaticano ha entrevistado a monseñor José María Gil Tamayo, secretario general de la …

Comenzó la visita “ad limina” al Papa de los obispos españoles (AnalisisDigital 25.02.2014)

Un total de 44 obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España, han comenzado …

Congreso Mundial de Signis en Roma dedicado a la cultura de la paz, con el aliento el Papa (AnalisisDigital 25.02.2014)
El Papa Francisco bendice y alienta a los participantes en el Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que, con el tema «Medios para una cultura de la paz: Crear imágenes con la nueva generación», reunirá en …



 
Congreso internacional sobre Tolkien y Lewis en el CEU
“Sospecho que el Papa Francisco es también un admirador secreto de C.S. Lewis”, asegura el investigador Jason Lepojarvi
(AnalisisDigital 25.02.2014)

El investigador de St. Benet's Hall de Oxford University y Expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi, ha dictado la conferencia inaugural del Congreso Internacional …
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA MELANCOLÍA DEL VIAJE
(sotodelamarina.com 25.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Nota de Prensa
EL QUE FUERA MINISTRO DE PRESIDENCIA Y DE EDUCACIÓN CON UCD, JOSÉ MANUEL OTERO NOVAS, IMPARTE ESTE MIÉRCOLES UNA CONFERENCIA EN EL ATENEO
(sotodelamarina.com 25.02.2014)
.- El acto ha sido organizado por la Asociación Católica de Propagandistas que fundó el cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria.
.- La conferencia de Otero Novas lleva por título,“Recuperar España: Una propuesta desde la Constitución”.



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.02.2014)

El papa Francisco
El Papa crea estructura para controlar la economía y administración del Vaticano (Zenit 24.02.2014)
Una Secretaría de Economía, un Consejo de Economía y un Revisor general. El Apsa queda como Banco de la Santa Sede. Sobre el futuro del IOR aún no hay novedades

El Papa en Sta. Marta: 'Es absurdo seguir a Cristo al margen de la Iglesia' (Zenit 24.02.2014)
Francisco en la homilía de este lunes invita a pensar en los gestos de Jesús, que nunca nos abandona

Haití: el presidente Martelli recibido por el papa Francisco (Zenit 24.02.2014)
En el encuentro destacan la prioridad de reconstrucción y el diálogo entre las instituciones

El motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens' (Zenit 24.02.2014)
Para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede. Texto oficial

Iglesia y Religión
El Papa envía un mensaje al Congreso Mundial de SIGNIS 2014 (Zenit 24.02.2014)
Más de 300 comunicadores católicos se reúnen en Roma bajo el tema 'Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación'

Comienza la visita 'ad limina' de los obispos españoles (Zenit 24.02.2014)
'Queremos reafirmar el tono que el Papa da a la Iglesia para trasmitirlo a nuestras comunidades eclesiales', afirma el portavoz de la CEE

Mirada al mundo
El presidente de la CEV: Somos testigos en Venezuela de la violencia asesina (Zenit 24.02.2014)
Entrevista a Mons. Diego Padrón: 'No hay una guerra civil, aunque en el 2013 murieron a causa de violencia casi 25 mil personas en el país'

Obispos fronterizos ayudan a los colombianos expulsados de Colombia (Zenit 24.02.2014)

España: campaña para que la Catedral de Córdoba sea de gestión pública (Zenit 24.02.2014)
Una plataforma reúne 80.000 firmas para recuperar el templo para la ciudadanía. La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad del edificio

Entrevista
El cardenal Sebastián: colaborar con el Papa se vive como colaborar con Jesús (Zenit 24.02.2014)
Entrevista al nuevo purpurado español, arzobispo emérito de Pamplona. El Papa está sacando a luz el brillo del Evangelio

Espiritualidad
Beata Josefa Naval Girbés (Zenit 24.02.2014)
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»


Motu Proprio «Fidelis et dispensator Prudens»
El Papa crea una Secretaría de Economía para la Santa Sede y nombra Prefecto de la misma al cardenal Pell
(infoCatólica 24.02.2014)
A través del Motu Proprio «Fidelis et dispensator Prudens», fechado hoy, 24 de febrero, el papa Francisco ha decidido constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La Secretaría de Economía estará dirigida por un Cardenal Prefecto. El cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney, ha sido elegido por el Santo Padre para ocupar el puesto.

Hasta el próximo 8 de marzo
Comienza la Visita Ad Limina Apostolorum al Papa de los obispos españoles
(infoCatólica 24.02.2014)
Hoy comienza la Visita Ad Limina Apostolorum que 83 obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española realizarán al Papa Francisco hasta el próximo 8 de marzo. Como ya se informó en una nota previa, los obispos la efectuarán en dos grupos, el primero desde hoy y hasta el 3 de marzo (44 obispos) y el segundo del 3 al 8 de marzo (39 obispos). Uno de los días clave de la Visita será el lunes 3 de marzo cuando se celebrará la Audiencia con el Santo Padre. Será a las 12 h. y asistirán los 83 obispos y el Secretario General de la Conferencia Episcopal.

«Estamos aquí por voluntad de Dios»
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos pide oración y ayuno para que los cristianos no emigren de Irak
(infoCatólica 24.02.2014)
«Os pido ayunar y orar para que los cristianos no emigran de Iraq». Esta es la petición urgente contenida en un mensaje breve e intenso que el Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako ha dirigido en particular a los que pertenecen a su Iglesia y todos los cristianos iraquíes, con motivo del inminente inicio de la Cuaresma. El prelado pide no escuchar a los que meten miedo y quieren vaciar el país de cristianos.

 
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Las alegrías del misionero (infoCatólica 24.02.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Orar por quien te destrozó la vida (infoCatólica 24.02.2014)

Santa Sede
El Papa Francisco recibe durante esta semana a los primeros 44 obispos españoles en Visita Ad Limina
(SIC 24.02.2014)
Hoy comienza la Visita Ad Limina Apostolorum que 83 obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española realizarán al Papa Francisco hasta el próximo 8 de marzo. Los obispos la efectuarán en dos grupos: el primero desde hoy y hasta el 3 de marzo (44 obispos), y el segundo del 3 al 8 de marzo (39 obispos).

 
Iglesia en el mundo
Más de 300 comunicadores católicos se reúnen en el Congreso Mundial de SIGNIS 2014 en Roma
(SIC 24.02.2014)
Más de 300 comunicadores católicos de 80 países se reunirán en Roma para asistir al Congreso Mundial de SIGNIS 2014, que tiene por tema “Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación”. El Congreso se inaugurará el 25 de febrero en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
Iglesia en España
Gil Tamayo apunta a la coordinación de padres, párrocos y escuela para avivar la fe en el mundo
(SIC 24.02.2014)
En el marco de la Visita Ad Limina de los obispos españoles que comienza el 24 de febrero y acabará el 8 de marzo, Radio Vaticano entrevista al sacerdote José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien habla sobre la actualidad de la Iglesia en España y sobre la importancia de este encuentro, destacando “el momento que el Papa está dando a la Iglesia”, y asegurando que los obispos españoles van a ”reafirmar ese tono para trasmitirlo después a sus comunidades eclesiales”. Con esta vista añade, quieren “avivar la fe de las comunidades con este aire renovador que el Papa trae a la Iglesia y que lo manifiesta en la exhortación Evangelii Gaudium”.

Iglesia en España
Cardenal Piacenza: «En Montilla suceden cosas excepcionales porque tenemos un santo excepcional»
(SIC 24.02.2014)

Entrevista al Cardenal Mauro Piacenza
Con motivo del curso avilista sobre la misericordia celebrado en Montilla la semana pasada el Cardenal Penitenciario Mayor de la Iglesia tuvo ocasión de visitar los lugares montillanos ligados a San Juan de Ávila. En un momento de ese recorrido atendió a la Delegación de Medios de la diócesis de Córdoba, y respondió a algunas preguntas. Publicamos un extracto de la entrevista que pueden ver íntegramente en www.diocesisdecordoba.tv

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.02.2014)

A OJO DE BUEN CUBERO
Privacy App  (ForumLibertas 24.02.2014)
¿Cuánto vale tu privacidad? “Al final toda la información será pública y la privacidad será de pago”, vaticinaba un amigo apasionado de Internet. El más que probable cruce de datos entre WhatsApp y Facebook, ¿es un ataque directo a nuestra libertad o estamos exagerando demasiado?

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI
La tortuga y el águila  (ForumLibertas 24.02.2014)
Si fácilmente adquiriéramos todo lo que deseamos, fácilmente llegaríamos a la desgracia

HOMO GAUDENS
Leer al Papa  (ForumLibertas 24.02.2014)

EDITORIAL
¿Saldremos de esta? Ocho evidencias que necesitan respuestas  (ForumLibertas 24.02.2014)
Nuestra sociedad presenta claras evidencias de unos problemas muy concretos que de no ser superados nos relegarán a la incertidumbre, la pobreza y la injusticia. Son estos:

LA FIRMA
Evangelizar de rodillas  (ForumLibertas 24.02.2014)
El Papa Francisco nos exhorta a mantener una fe que viva de la adoración, a tener una vida piadosa entregada a Jesús, así como a buscar el recogimiento íntimo meditando las enseñanzas contenidas en el Evangelio (Por Vicente Franco Gil)

ECONOMÍA
Diez reflexiones que ejemplifican el fracaso de la ayuda exterior  (ForumLibertas 24.02.2014)
Un experto economista y profesor de la Universidad de Harvard califica de "disparates" las ayudas al desarrollo, que no consiguen paliar "la enorme brecha entre los países más ricos y los más pobres, uno de los mayores dilemas morales de Occidente"

SOCIEDAD
La prostitución de lujo se frota las manos con el Mobile 2014: "cobraré 600 euros por hora y media"  (ForumLibertas 24.02.2014)
De Davos a Barcelona, más de 200 prostitutas acuden al Mobile World Congress 2014 de Barcelona, que espera batir la cifra record de 75.000 asistentes. Una profesional del sexo afirma que estos días duplica su tarifa y tiene la agenda llena encargos de altos ejecutivos llegados de Europa, Estados Unidos, norte de África y países árabes

VIDA Y BIOÉTICA
Las clínicas abortistas piden el aborto libre, un experto sociólogo responde: se trata de "un negocio”  (ForumLibertas 24.02.2014)
"Cuando hay mucho dinero en juego, las barreras éticas y legales ceden fácilmente", advierte Alejandro Navas, profesor de la Universidad de Navarra. La ACAI y Amnistía internacional presionan a favor del aborto libre y sin control médico o administrativo alguno

CULTURA
CinemaNet convoca los premios ‘¡Qué bello es vivir!’ de 2014  (ForumLibertas 24.02.2014)
Los cortos hechos por jóvenes recibirán los galardones ‘Laura Lantero’

RELIGIÓN
Comienza la Visita 'Ad Limina' de los obispos españoles al Papa Francisco  (ForumLibertas 24.02.2014)
Detalles de la primera visita que realizan los 83 obispos de la Conferencia Episcopal Española desde el final del pontificado de Juan Pablo II

El Papa nombra 19 nuevos cardenales: “quien tiene cargos en la Iglesia no tiene un poder especial”  (ForumLibertas 24.02.2014)
Francisco llamó a los nuevos cardenales a evitar intrigas y hábitos cortesanos y celebró la misa en presencia del Papa emérito Benedicto XVI. Dos papas coincidieron por primera vez en la basílica de San Pedro

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
En 1999 el mundo colapsó por culpa de los católicos y sus muchos hijos  (ForumLibertas 24.02.2014)
El malthusianismo y el antinatalismo patinaron espectacularmente en sus predicciones de los años 60. (Publicado el 29 de septiembre de 2010).

LIBROS
‘Ioannes’, de Alfonso del Río  (ForumLibertas 24.02.2014)
Una novela vertiginosa. Intereses políticos y espirituales entran en conflicto en una Venecia retratada con precisión histórica y rasgos legendarios

COLABORACIONES
Los médicos y el concebido  (ForumLibertas 24.02.2014)
Ojalá despertemos y logremos poner fin al mayor holocausto silencioso que se ha producido en la historia de la humanidad. No podemos ser ni los médicos ni las mujeres los que apretemos el gatillo al niño enfermo

El estado numérico de algunas congregaciones religiosas en la Iglesia  (ForumLibertas 24.02.2014)
Ante la proximidad del inicio del ‘Año de la vida consagrada’, breve resumen de los cambios en las cifras del número de miembros de las diferentes órdenes religiosas masculinas y femeninas

Los principios no negociables y la política  (ForumLibertas 24.02.2014)
No le es lícito a un bautizado votar para ningún cargo electivo a un candidato que haya votado o promovido la legalización del aborto, las uniones homosexuales con rango de matrimonio, las adopciones por homosexuales o leyes que supriman o ataquen la libertad de culto

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez retira a Jaume Matas la obligación de ir dos veces al mes a comisaría  (ForumLibertas 24.02.2014)
El magistrado instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha acordado retirar al ex presidente del gobierno balear la medida cautelar de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en una comisaría de Madrid, una obligación que el magistrado acordó en marzo de 2010 para evitar que el ex ministro pudiera sustraerse de la justicia. El ex mandatario balear también tiene en la actualidad retirado su pasaporte dentro de esta misma causa, dividida en un total de 27 piezas separadas

Félix Millet y Jordi Montull se sientan hoy en el banquillo por primera vez  (ForumLibertas 24.02.2014)
El expresidente del Palau de la Música y su mano derecha se sentarán este lunes por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentarse a diez años de prisión por presunta apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación en el caso del hotel de lujo que proyectaron junto a la institución musical y que nunca llegó a levantarse.



El fracaso matrimonial y los hijos (infoCatólica 24.02.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

InfoRIESInfoRIES
Calculan que hay 38.000 "mormones fundamentalistas" que practican la poligamia en Utah (infoCatólica 24.02.2014)
Primera Misa en San Pedro con los nuevos cardenales
Papa Francisco: «Cristo vino a salvarnos y mostrarnos el único camino para salir de las arenas movedizas del pecado»
(infoCatólica 24.02.2014)
Al celebrar ayer en la Basílica Vaticana la primera Misa con los 19 nuevos Cardenales creados el sábado, el papa Francisco señaló que la escucha del Espíritu Santo vivifica la Iglesia y el alma, «con su fuerza creadora y renovadora, el Espíritu sostiene siempre la esperanza del Pueblo de Dios en camino a lo largo de la historia, y sostiene siempre, como Paráclito, el testimonio de los cristianos». «En este momento», dijo, «junto con los nuevos cardenales, queremos escuchar la voz del Espíritu, que habla a través de las Escrituras que han sido proclamadas».

«Unidos en el dolor a la Iglesia y al pueblo ucraniano»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española envía cartas de condolencia a la Iglesia Católica en Ucrania
(infoCatólica 24.02.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado dos cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania: Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo de Kiev y Halych (Iglesia ucraniana del Rito Greco-Católico) y a Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana de Rito Latino.

En medio del debate sobre si se legaliza
Alrededor de 38.000 mormones fundamentalistas practican la poligamia en Utah
(infoCatólica 24.02.2014)
Cerca de 38.000 mormones fundamentalistas son polígamos en Utah, según cifras del gobierno de los Estados Unidos, aunque es difícil determinar cuántos más adoptan el adulterio como opción de vida. Paradójicamente se trata de uno de los estados donde, hasta diciembre de 2013, se castigaba con más severidad esta práctica. Aunque la poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de la secta, desde 1890 se prohibió dicha práctica.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Adoración eucarística de San Alfonso Mª de Ligorio (infoCatólica 24.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
¡Todos debéis ser quemados vivos! (infoCatólica 24.02.2014)

Santa Sede
Papa Francisco a los nuevos cardenales “La Iglesia necesita su valor para anunciar el Evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente, y para dar testimonio de la verdad”
(SIC 24.02.2014)

Con el primer Consistorio ordinario público para la creación de 19 nuevos cardenales para el servicio de la Iglesia Católica concluía la intensa semana en el Vaticano en la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Una ceremonia a la que asistió el Papa Emérito, Benedicto XVI y en la que el Papa Francisco presidió la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía a los nuevos cardenales entre los que se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar. 
Santa Sede
Concluye el Consistorio extraordinario para la familia
(SIC 24.02.2014)

El Consistorio extraordinario para la familia, en preparación del próximo Sínodo que tendrá lugar en los próximos meses con este tema, concluyó el pasado viernes con un breve discurso del Santo Padre tras las intervenciones de los cardenales.

Iglesia en España
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española envía cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania
(SIC 24.02.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado dos cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania: Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo de Kiev y Halych (Iglesia ucraniana del Rito Greco-Católico) y a Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana de Rito Latino.  

Roma
A la provincia eclesiástica de Burgos pertenecen los obispos vascos

Los obispos de las provincias de Pamplona-Tudela y Burgos abren la visita de las diócesis españolas a Francisco
 (ReligiónConfidencial 24.02.2014)

El papa Francisco recibirá a las provincias eclesiásticas de Pamplona y Tudela y Burgos este lunes. Cada obispo presentará un informe sobre el estado de la Diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle.

Diócesis
El Arzobispo de Barcelona comentó la idea con Bergoglio en el Cónclave

Sistach se hace cargo de una preocupación del papa: La evangelización en las grandes ciudades
 (ReligiónConfidencial 24.02.2014)

Monseñor Luis Martínez Sistach, ha aprovechado su último video pastoral para presentar un proyecto que se celebrará en su diócesis, Barcelona, este año. Un congreso internacional sobre la pastoral en las grandes ciudades. Idea que el arzobispo de la Ciudad Condal comentó durante el Cónclave con el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

(AnalisisDigital 24.02.2014)

Editorial:
Una Iglesia más “católica”, más universal (AnalisisDigital 24.02.2014)
] El Papa Francisco ha congregado en el Vaticano a los cardenales de todo el mundo. Se ha hablado de temas que preocupan de forma especial a la Iglesia, como la persecución y la falta de libertad religiosa que sufren millones de cristianos. Pero sobre todo han comenzado a preparar el Sínodo …


Nuestros blogs:
El discurso que Rajoy no se atreve a pronunciar… aunque lo haya pensado (AnalisisDigital 24.02.2014)
 -¿Sabe usted qué va a pasar el martes? - Pues no… ¿Se espera alguna noticia bomba? - Hombre, no se despiste usted. El martes comienza el debate sobre el Estado de la Nación… - ¿Y qué? ¿Acaso …
El Papa durante el Ángelus
Francisco afirma que “quienes tienen un ministerio de guía y predicación deben ponerse al servicio de la comunidad”
(AnalisisDigital 24.02.2014)
A la hora del Ángelus dominical el Papa Francisco recordó el problema de las divisiones a las que se enfrenta el Apóstol San Pablo según refiere la segunda lectura del día. Y explicó que se trata de …

 
Peregrinación a Javier
Las Javieradas 2014 ya tienen fecha: domingo 9 y sábado 15 de marzo
(AnalisisDigital 24.02.2014)
Ya se han confirmado las fechas de la tradicional peregrinación a Javier. Bajo el lema «Cristo conecta. Un camino por recorrer», la primera Javierada tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo, …




 
El Papa recuerda que “el cardenal entra en la Iglesia de Roma, no en una corte” (AnalisisDigital 24.02.2014)
Tras la celebración el sábado de su primer Consistorio en la Solemnidad de la Cátedra de San Pedro, el Papa Francisco celebró el domingo por la mañana en la Basílica Vaticana, la Santa Misa con los …

 

Elecciones europeas
Acto de presentación de la coalición con la que Familia y Vida, CTC y AES concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo
(infoCatólica 23.02.2014)
El próximo viernes 28 de febrero, a las siete y media de la tarde, en el espacio Milk (C/ General Lacy 48) de la capital de España, tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación de la coalición con la que los partidos Partido Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española concurrirán a las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo. Acto en el que intervendrán los principales dirigentes de los grupos que han suscrito el Manifiesto fundacional.

Medicina pro vida
Ni abortos, ni píldoras u otros anticonceptivos. «Yo quiero llegar al cielo» confiesa el Dr. Lawler
(infoCatólica 23.02.2014)
Para el doctor Robert Lawler su decisión de practicar la obstetricia y ginecología en coherencia con la fe ha tenido consecuencias. Las mejores son los frutos en sus pacientes. Lawler con su amigo, el ginecólogo obstetra Anthony Caruso cuyo testimonio fue ya publicado en Portaluz, abrieron recientemente un centro médico llamado Downers Grove OB-GYN, en la avenida del mismo nombre, en la ciudad de Illinois.

¿Por qué es necesaria una coalición? (infoCatólica 23.02.2014)
por Rafael López-Diéguez
«No es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal»
Los psiquiatras desvinculan el aborto de la salud mental
(infoCatólica 23.02.2014)
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, ha desvinculado la decisión de abortar o no de la salud mental y ha lamentado que, si los psiquiatras son importantes en la reforma, no se les haya consultado. Indican que la decisión de no seguir con el embarazo «no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal».

 
«Restablecimiento asombroso, sin explicación médica alguna»
Un documental narra el presunto milagro en una recién nacida valenciana
(infoCatólica 23.02.2014)
El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha elaborado un documental sobre un presunto milagro en una recién nacida valenciana, llamada Carmen, que hoy cuenta con 5 años de edad, atribuido a la intercesión de los beatos franceses Louis Martín y Zélie Guerin, padres de santa Teresita de Lisieux (Alençon 1873-Lisieux 1897).


 
Peregrinación a Javier
Las Javieradas 2014 ya tienen fecha: domingo 9 y sábado 15 de marzo
(infoCatólica 23.02.2014)
Ya se han confirmado las fechas de la tradicional peregrinación a Javier. Bajo el lema «Cristo conecta. Un camino por recorrer», la primera Javierada tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo, mientras que la segunda se celebrará el sábado 15 del mismo mes. El Vía Crucis del día 9 comenzará a las 8.00 de la mañana, y dos horas después se oficiará la misa en Javier. Por su parte, el día 15 el Vía Crucis comenzará a las 15.00 de la tarde, y a las 17.00 horas se celebrará la misa en Javier.

Fechadas entre el siglo XVII y el XXI
Una muestra reúne en Valladolid iconos católicos y ortodoxos de Europa y Asia
(infoCatólica 23.02.2014)
El Palacio Real de Valladolid acoge una exposición con iconos católicos y ortodoxos de países de Europa y de Asia, recopilados por el coronel vicario castrense Ramón Luis García, muchos de ellos en misiones militares en el exterior. «Iconos» reúne 66 obras de arte religioso, algunas de ellas elaboradas por el propio coronel, en una muestra que se ha presentado hoy y que desde mañana se podrá visitar en este edificio del Ejército de Tierra.

El régimen estalinista de Enver Hoxha convirtió Albania en el primer país ateo del mundo
Musulmanes y cristianos albaneses unen esfuerzos para construir una iglesia
(infoCatólica 23.02.2014)
Albania, un pueblo balcánico de mayoría musulmana, es un ejemplo de convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones, como demuestra el caso de la construcción de una iglesia en el pueblo de Derven, erigida gracias al esfuerzo conjunto de familias musulmanas y cristianas. «A nuestra iniciativa para construir la iglesia se sumaron voluntariamente familias musulmanas vecinas que nos ayudaron con dinero, cemento, cal, y en la limpieza, según sus posibilidades económicas», explica el católico Pashk Çypi.
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Apologeta protestante responde al ex-pastor Fernando Casanova sobre el Purgatorio (infoCatólica 23.02.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre la teología académica y la cultura popular (infoCatólica 23.02.2014)
InfoRIESInfoRIES
Sacerdote argentino denuncia el incremento del vandalismo satánico (infoCatólica 23.02.2014)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS CRÍMENES CONTRA LA NATURALEZA DE LA QUE SOMOS PARTE
(sotodelamarina.com 23.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.02.2014)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: "La unidad es más importante que los conflictos" (Zenit 23.02.2014)
Texto completo. El Papa Francisco pide sostener con la oración a los nuevos cardenales. Recuerda que por el bautismo todos tenemos la misma dignidad, en Jesucristo, somos hijos de Dios

El Papa recuerda que el cardenal entra en la Iglesia de Roma, no en una corte (Zenit 23.02.2014)
En la Basílica Vaticana el Santo Padre ha concelebrado la eucaristía con el colegio cardenalicio, que desde ayer cuenta con 19 nuevos miembros

Francisco: Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo (Zenit 23.02.2014)
Texto completo de la homilía del Santo Padre en la eucaristía concelebrada con los nuevos cardenales

Espiritualidad
Beata Rafaela Ybarra Villalonga (Zenit 23.02.2014)
«Esta protectora de la infancia y de la juventud, fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, siempre contó con el decisivo y generoso apoyo de su esposo que no puso impedimento a su profesión religiosa»



Los tópicos de «inseguridad y riesgo de mortalidad»
La Asociación de clínicas abortistas y Amnistía internacional presionan a favor del aborto libre y sin control médico o administrativo alguno
(infoCatólica 23.02.2014)
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto, porque vulnera los derechos de las mujeres y «desconfía» de la ética y la profesionalidad de quienes las atienden. También Amnistía Internacional ha enviado una carta al Ministro de Justicia quejándose de que la reforma «retrotraería al país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Fe, testimonio, caridad (infoCatólica 23.02.2014)
Diecinueve cardenales
El papa Francisco recuerda ante los nuevos cardenales que los discípulos de Jesús «en la Cruz tienen su esperanza»
(infoCatólica 23.02.2014)
En el consistorio para la creación de los nuevos cardenales, comentando el evangelio que se leyó, el Papa ha resaltado que Jesús no propone a sus discípulos una ideología o filosofía, sino seguirle a Él. El Papa recordó que no es un camino fácil o cómodo, «porque la vía escogida por Jesús es la vía de la cruz». En esta línea, ha expresado ante los nuevos purpurados que no tienen que tener «miedo de la Cruz» porque el Señor siempre «camina por delante» y porque en ella «tienen la esperanza».

Fui maestro antes que cura
Nuevo delegado diocesano de Enseñanza de Salamanca: «una clase de Religión digna será siempre respetada por todos y solicitada por los padres»
(infoCatólica 23.02.2014)
Rafael Blanco ha concedido una entrevista en la que afirma que «la única forma de afrontar la «emergencia educativa» en Europa, es trabajando todos en la evangelización «codo con codo». Considera que «sigue existiendo un grave problema de falta de identidad cristiana en la Escuela Católica», en la que «formamos grandes técnicos, sí, pero menos honrados ciudadanos, y casi nada buenos cristianos».

Su marido decidió no ir por no escuchar palabras «opositoras» del entonces cardenal Bergoglio
La presidenta Kirchner asistirá por primera vez al tedeum en la Catedral de Buenos Aires
(infoCatólica 23.02.2014)
La presidenta Cristina Kirchner dejó trascender ayer que el Gobierno en pleno participará del tedeum del 25 de Mayo próximo en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, que será celebrado por monseñor Mario Poli, que hoy fue creado cardenal en Roma por el mismo Santo Padre. Se interpreta como un gesto de reconciliación de la presidenta con el papa Francisco y con la Iglesia católica.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Una vez probado que era religioso, lo fusilaron (infoCatólica 23.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 23 de febrero de 2014 (infoCatólica 23.02.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Misa tradicional. Los peores enemigos están dentro (infoCatólica 23.02.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El amor perfecto (infoCatólica 23.02.2014)

Iglesia en España
José F. Almazán: «Es hora de llevar el Evangelio al mundo obrero, le pertenece»
(SIC 23.02.2014)
«Nuestra misión es ver la realidad del mundo obrero con las gafas del Evangelio», así define el día a día de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) su presidente general, José Fernando Almazán (Madrid, 1966), que ha estado en Málaga recientemente, conociendo la realidad y las preocupaciones de los militantes de este movimiento en nuestra diócesis. Hace 25 años que entró, con su esposa Paloma, con quien tiene dos hijos, en un equipo de iniciación a la HOAC y hoy es su presidente general. Málaga no es desconocida para él, es más dejó en ella su huella profesional, pues intervino, como ingeniero, en el túnel de Gibralfaro.
Iglesia en España
El Encuentro de Confer ‘Juntos somos más’ reflexiona acerca de la vocación laical en la Iglesia de hoy
(SIC 23.02.2014)
Sólo falta un mes para que llegue el encuentro que CONFER ha organizado para celebrar la misión compartida entre las Congregaciones religiosas y los laicos y laicas.


Roma
Un Consistorio, dos Papas, 19 nuevos cardenales
 (ReligiónConfidencial 23.02.2014)

El primer Consistorio ordinario público de este Pontificado en el que estuvieron presentes en la Basílica de San Pedro el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI: 19 nuevos miembros del colegio cardenalicio, entre ellos un español, el arzobispo emérito de Pamplona, el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar.

(AnalisisDigital 23.02.2014)

El Papa a los nuevos cardenales: La Iglesia necesita colaboración, comunión, testimonio, oración y valentía para anunciar el Evangelio (AnalisisDigital 23.02.2014)
Con la presencia de Benedicto XV, en la Basílica Vaticana, en esta fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Francisco presidió el primer Consistorio ordinario público de su pontificado, para la …



Jesús Colina analiza, en una entrevista, el histórico Consistorio con dos Papas
Francisco y Benedicto XVI: La Iglesia más allá de sus hombres es la Iglesia en Cristo
(Aleteia 23.02.2014)

En El Espejo de la Cadena COPE, el presidente y director de Aleteia.org analiza el consistorio de creación de 19 cardenales y lo vivido con la presencia del papa emérito Benedicto XVI: “Dos Papas en la historia conviviendo juntos nunca antes se había visto. Por primera vez lo hemos visto en un encuentro público”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.02.2014)

El papa Francisco
El Papa a los nuevos cardenales: La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el evangelio (Zenit 22.02.2014)
Texto completo de la homilía del Santo Padre en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales

Dilma Rousseff regala al Papa una camiseta firmada por Pelé y un balón firmado por Ronaldo (Zenit 22.02.2014)
La presidenta de Brasil se encuentra en Roma para asistir al Consistorio donde será creado cardenal el arzobispo de Río de Janeiro

Santa Sede
Francisco y Benedicto XVI juntos en el Consistorio de los nuevos cardenales (Zenit 22.02.2014)
La Iglesia ya cuenta con 19 nuevos purpurados. En la ceremonia de la Basílica de San Pedro presente también el papa emérito

Así es el nuevo Colegio Cardenalicio (Zenit 22.02.2014)
A partir de hoy, la Iglesia cuenta con 218 cardenales repartidos en los cinco continentes

La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede firma Memorando con Australia y Chipre (Zenit 22.02.2014)
Instituida en 2010, ya ha firmado Memorandos de Entendimiento y coopera con las Unidades de Información Financiera de Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Eslovenia, Holanda y Alemania. Previstas nuevas firmas en las próximas semanas

Entrevista
Cardenal Ezzati: seamos puentes entre Jesús y la gente (Zenit 22.02.2014)
Entrevista con el nuevo cardenal Ricardo Ezzati S.D.B, arzobispo de Santiago de Chile

Cardenal Brenes: me gusta ser un pastor que va en medio de las ovejas (Zenit 22.02.2014)
Entrevista al nuevo cardenal de Managua, Nicaragua

Cardenal Poli: hay una acercamiento a la Iglesia fruto de la cercanía de Francisco (Zenit 22.02.2014)
Entrevista al nuevo cardenal, Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires

Espiritualidad
Santa Margarita de Cortona (Zenit 22.02.2014)
«Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergía en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios»



Valora positivamente que quiera hablar con la oposición
El cardenal Urosa pide a Maduro que reconozca las dificultades por las que pasan los venezolanos
(infoCatólica 22.02.2014)
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha exhortado al Presidente Nicolás Maduro a reconocer los graves problemas del país, vista la ola de protestas que ha dejado tras de sí muertos y heridos. Aunque ha mostrado su satisfacción porque el gobierno se ha mostrado dispuesto al diálogo con la oposición, el cardenal ha subrayado la necesidad de admitir las dificultades a las que se enfrentan los venezolanos y que la responsabilidad mayor para solucionarlos es de quienes tienen más poder.

43 intervenciones
El consistorio cardenalicio debate sobre la familia y los divorciados vueltos a casar
(infoCatólica 22.02.2014)
El Consistorio que reúne en el Vaticano al colegio cardenalicio ha visto unas 43 intervenciones. Algunos cardenales además han facilitado su intervención por escrito para facilitar su profundización y reflexión teniendo presente el Sínodo de obispos sobre el mismo tema que se realizará en el 2015.


 
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Al cielo con calcetines cortos (infoCatólica 22.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
¡Qué cantidad de tiros le hemos dado! (infoCatólica 22.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Oración al paso de las Horas (II) , de Julián López Martín, Obispo de León (España). (infoCatólica 22.02.2014)

Roma
El Consistorio extraordinario de la familia habla sobre los divorciados y la nulidad matrimonial
 (ReligiónConfidencial 22.02.2014)

El Padre Lombardi explicó que hubo entre 42 y 43 intervenciones después de la introducción de Kasper. No hay ni tensión ni ansia en las discusiones. Los nuevos presidentes del Sínodo: Tagle, Vingt-Trois y Damasceno

(AnalisisDigital 22.02.2014)

Editorial:
Los contribuyentes siguen confiando en la Iglesia (AnalisisDigital 22.02.2014)
Los españoles mantienen su confianza en la Iglesia y siguen contribuyendo a su sostenimiento marcando la casilla correspondiente en la Declaración de la Renta. Es un gesto que no le cuesta dinero al contribuyente, y que genera un gran beneficio para toda la sociedad, especialmente para las …


Editorial:
Pretenden cambiar la medicina (AnalisisDigital 22.02.2014)
La Asociación “Medicina y Persona” ha mostrado su profundo desacuerdo con la Declaración de la Organización Médica Colegial  sobre el Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del …

Nuestros blogs:
La Restauración de los jesuitas (AnalisisDigital 22.02.2014)
Hace unos días se presentó en Madrid el programa de actos del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014). La especial providencia de la elección del jesuita Papa Francisco …

 
Nuestras firmas:
Así (AnalisisDigital 22.02.2014)
Santiago Agrelo, Arzobispo de Tánger Muchas veces, como quien oye llover, hemos orado con las palabras de esta revelación: “El Señor perdona todas tus culpas  y cura todas tus enfermedades;  el …

Artículos que dejan huella:
«La libertad se llama dignidad» (AnalisisDigital 22.02.2014)
ABC. Fernando García de Cortázar. 14/02/14.-  «Por si nos sirve de consuelo en este trance difícil, en el que debemos oponer la envergadura de las convicciones a los índices de popularidad, no …

La Iglesia condena cualquier violencia perpetrada en nombre de la afiliación religiosa (AnalisisDigital 22.02.2014)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, informó en su habitual encuentro con los periodistas que esta mañana participaron 150 cardenales en el Consistorio …

El Santo Padre reza por Ucrania al inicio del Consistorio (AnalisisDigital 22.02.2014)

El papa Francisco abrió ayer la segunda jornada de trabajo del Consistorio extraordinario sobre el tema de la familia. Al inicio, Francisco ha querido dedicar unas palabras para rezar por Ucrania, …
Monseñor Julián Barrio: “El encuentro con el Santo Padre será un acontecimiento gozoso” (AnalisisDigital 22.02.2014)
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, habla en su Carta Pastoral de esta semana titulada “Comunión y universalidad” de la Visita Ad Limina Apostolorum. La visita de los …







 
Testimonios en la calle: “Es fundamental que los jóvenes sigan cultivando su fe” (AnalisisDigital 22.02.2014)

Cerca de 8000 alumnos de los Colegios de la Diócesis de Madrid han participado en la clausura de la Semana de la Misión en los colegios, celebrada durante esta semana. Algunos alumnos, profesores o …

Giménez Barriocanal da las gracias a los 9 millones de contribuyentes que marcaron la X en la casilla de la Iglesia (AnalisisDigital 22.02.2014)
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal resaltó ayer en “La Mañana” de COPE la ayuda que la Iglesia española ofrece a los más desfavorecidos. Una ayuda que es posible, en …





 
A la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida
El Papa recuerda que la falta de salud y la discapacidad no son razón para “quitar de en medio” a una persona
(AnalisisDigital 22.02.2014)

El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, en ocasión del XX aniversario del nacimiento de esa institución. El tema …

El Cardenal Rouco a los niños y jóvenes: “Sed misioneros en vuestros colegios” (AnalisisDigital 22.02.2014)

Durante la clausura de la Semana de la Misión Madrid en los colegios que, desde el pasado lunes, se ha venido celebrando en los centros de la diócesis, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª …
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.02.2014)

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'Los cristianos doctrinales y sin fe son como los demonios' (Zenit 21.02.2014)
El Santo Padre este viernes recuerda que la fe sin obras no es fe, son palabras y nada más que palabras

Francisco: el milagro de la unidad de los cristianos ha comenzado (Zenit 21.02.2014)
El pastor Tony Palmer graba con el teléfono móvil un videomensaje de Francisco para la Iglesia Pentecostal de EE.UU

Santa Sede
El Consistorio continua el debate sobre la familia, divorciados y vueltos a casar (Zenit 21.02.2014)
El consistorio no dará respuestas inmediatas, sino que abrirá la reflexión teniendo en vista el Sínodo de obispos de 2015

El Consistorio pide cese la violencia en el mundo y condena las 'guerras de religión' (Zenit 21.02.2014)
Rezan por Siria y los países donde los cristianos son perseguidos. También por Ucrania, Sud Sudán y Nigeria. Pide iniciativas para garantizar la ayuda humanitaria

El Papa reza por Ucrania al inicio del Consistorio (Zenit 21.02.2014)
En el segundo día de reunión del Colegio Cardenalicio para hablar sobre la familia

Cómo cambia la Curia, entre transcendidos e indiscreciones (Zenit 21.02.2014)
Se refuerza la hipótesis de un único "ministerio de finanzas" y de un dicasterio que reúna a todos los medios. Bloqueadas las asunciones, sueldos, extras

Iglesia y Religión
El Capítulo General de los Legionarios de Cristo concluye el próximo martes (Zenit 21.02.2014)
El cardenal Velasio De Paolis presidirá la Eucaristía de acción de gracias de la congregación que ha iniciado un camino de renovación espiritual

Mirada al mundo
Quebec: bloquean la legalización de la eutanasia. Los obispos: 'no debe pasar' (Zenit 21.02.2014)
La llamada 'Ley para Respetar el Cuidado al Final de la Vida' podría no prosperar en esta legislatura

Corea del Sur: la memoria del cardenal Kim está todavía muy viva (Zenit 21.02.2014)
El primer purpurado del país combatió la dictadura y contribuyó a consolidar la democracia

Unicef: 59 milllones de niños necesitan ayuda urgente (Zenit 21.02.2014)
El informe 'Acción humanitaria para la infancia 2014' indica los retos en 50 países: nutrición, educación, acceso a agua, sanidad y protección

Venezuela: universitarios piden mediación de la Iglesia en el conflicto (Zenit 21.02.2014)
Sigue alta la tensión. Aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre manifestaciones

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro Damiani (Zenit 21.02.2014)
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»



Es propiedad de la diócesis desde hace siglos
La Junta de Andalucía encarga un informe jurídico para saber si puede expropiar la Catedral de Córdoba
(infoCatólica 21.02.2014)
La delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ante la petición 'on line' de firmas para demandar a la Junta y a la Unesco que promuevan la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, inscrita a nombre de la Iglesia Católica y que ha sido propiedad de la diócesis cordobesa desde hace siglos, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica «ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien».
Falta el visto bueno de la Congregación y del Papa
Pablo VI, más cerca de la beatificación al aprobar los peritos médicos un milagro por su intercesión
(infoCatólica 21.02.2014)
La consulta de los peritos teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, al comienzo de esta semana, ha aprobado por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI. Ahora la curación, ya juzgada «inexplicable» por la consulta médica guiada por el profesor Patrizio Polisca, deberá ser examinada por los cardenales y obispos del dicasterio, antes de la aprobación final del Papa Francisco.

Tiene prohibido ejercer el ministerio sacerdotal públicamente
El P. Karadima podría ser expulsado del estado clerical si se confirma que celebró una Misa pública
(infoCatólica 21.02.2014)
«Lo consideramos un hecho de la mayor gravedad». Esas palabras de Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), describen el parecer de los prelados chilenos en relación a las imágenes que muestran al sacerdote Fernando Karadima en una ceremonia religiosa. Según las investigaciones, la Misa se habría realizado en el mes de diciembre ya que Karadima se encuentra con una estola color morado, correspondiente al tiempo de adviento. El sacerdote se expone a ser penado con la expulsión del estado clerical.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Quieren robarnos la Catedral de Córdoba (infoCatólica 21.02.2014)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Pablo VI más cerca de la beatificación: los teólogos aprueban el presunto milagro (infoCatólica 21.02.2014)

Santa Sede
“Esto se llama hacer teología de rodillas”, apunta Francisco a los cardenales
(SIC 21.02.2014)
Prosigue en la Ciudad del Vaticano, el Aula Nueva del Sínodo, el Consistorio extraordinario convocado por el Papa Francisco con los cardenales.


 
Iglesia en el mundo
El Obispo de Macaray pide forjar una Venezuela más digna pero no de forma violenta
(SIC 21.02.2014)
Ante la situación violencia y confrontaciones que vive Venezuela, el obispo de la diócesis de Maracay Mons. Rafael Ramón Conde Alfonso se dirigió “tanto a los estudiantes que tienen una concepción ideológica concreta, como a los que no la comparten”. Haciéndose eco del dolor que está viviendo el pueblo venezolano afirmó que “todos tenemos responsabilidad en el forjar una Venezuela más digna pero no de forma violenta”. Así lo informa el NOTICELAM, en su boletín de esta semana.

Iglesia en España
Mons. Sebastián: «Hay demasiado ruido para oír el silencio de Dios»
(SIC 21.02.2014)
Este fin de semana el papa Francisco entrega el capelo y el anillo cardenalicio a Monseñor Fernando Sebastián. Él que fuera administrador apostólico de la Diócesis de Málaga de 1991 a 1993 y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, reside en la capital de la Costa del Sol desde el año 2007.
Iglesia en España
Algunos remedios para la conversión se leen en la obra “Ejercicios Espirituales con Santa Teresa de Jesús”, del capellán Eliseo García Rubio
(SIC 21.02.2014)
La Asociación Cultural Apostolado San José acaba de publicar la obra “Ejercicios Espirituales con Santa Teresa de Jesús”. Se trata de una interesante novedad editorial, escrita por el sacerdote abulense D. Eliseo García Rubio (el capellán de la que fuera primera fundación de Teresa, el convento de San José, en Ávila). Y utilizamos el calificativo de “interesante” porque se trata de la primera vez que se publican unos ejercicios espirituales basados en la figura, vida y escritos de Santa Teresa.

Fe y Obras
¡Oiga, las cifras cantan!
(sotodelamarina.com 21.02.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.02.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Quien no tiene amor no tiene nada” (Mt 5,38-48)  (ForumLibertas 21.02.2014)
Domingo VII del T.O. Ciclo A. El amor perfecto es el de Jesucristo y al unirnos a El podemos alcanzarlo. Toda persona debe llenarse de un amor de entrega, un amor que no espera nada a cambio

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Una lectura no maniquea del origen de la Primera Guerra Mundial  (ForumLibertas 21.02.2014)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Qué es la comunicación estratégica de la Iglesia  (ForumLibertas 21.02.2014)

EDITORIAL
El 'storytelling' como practica del homosexualismo político  (ForumLibertas 21.02.2014)
El homosexualismo político ha desencadenado una fuerte acción de 'storytelling' para fabricar historias, formatear así nuestras mentes y transformar bajo su hegemonía política leyes e instituciones

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los cuatro pilares del desarrollo económico  (ForumLibertas 21.02.2014)
La ciencia y la tecnología, la educación, la salud, y la familia, son los pilares para salir de la crisis. De todos ellos, la familia es determinante porque condiciona a largo plazo la disponibilidad en el nivel adecuado de los demás

LA FIRMA
El complejo tema de la muerte encefálica  (ForumLibertas 21.02.2014)
Algunos apuntan que la muerte no es algo que puede ser identificado con un momento concreto ni desde señales de daño cerebral irreversible, sino un proceso (Por P. Fernando Pascual)

POLÍTICA
Por fin hay acuerdo: Ucrania celebrará elecciones anticipadas y cambiará la Constitución  (ForumLibertas 21.02.2014)
"Lo más importante es la vida" subraya el presidente Yanukovich al anunciar las medidas. Los llamamientos al cese de la violencia, entre ellos el del Papa Francisco, y los últimos enfrentamientos que costaron la vida a decenas de personas han obrado el provisional milagro

Gallardón reconoce que la reforma de la Ley del Aborto no lo contempla como un derecho para la mujer...  (ForumLibertas 21.02.2014)
... y Rajoy recuerda a Rubalcaba que la nueva Ley es como la que ellos mantuvieron en el poder 25 años, aunque omite que el PP la impugnó al Tribunal Constitucional y ahora la da por buena

SOCIEDAD
La crisis del Grupo Prisa le lleva hasta las puertas de Al Jazeera  (ForumLibertas 21.02.2014)
Objetivo, salvar sus maltrechas finanzas: el equipo de Juan Luis Cebrián lleva días analizando las cuentas de Digital Plus con los directivos de la cadena islámica, firme candidata de la mano de Jaume Roures a hacerse con la plataforma de televisión de pago por satélite más grande de España

FAMILIA
Monseñor Sebastián: “No podemos esperar que los políticos apoyen a la familia, ni los de izquierda ni los de derechas”  (ForumLibertas 21.02.2014)
El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela asegura que la familia debería ser “un objetivo central de unos gobernantes sensibles”. El Papa Francisco subraya que la familia “es indispensable para la vida y el futuro de la humanidad”, cuando en el Vaticano se celebra el Consistorio Extraordinario para reflexionar sobre el tema de la familia

VIDA Y BIOÉTICA
El comunicado de la OMC “no se corresponde con el código deontológico de los médicos españoles”  (ForumLibertas 21.02.2014)
El Foro de la Familia cuestiona el comunicado de la Organización Médica Colegial: “¿Podemos confiar los padres de familia en médicos que defienden que se nos prive del derecho de estar al lado de nuestras hijas menores de edad cuando más nos necesitan?”, se pregunta

CULTURA
El Satán de la película 'Hijo de Dios', censurado por su parecido con Obama  (ForumLibertas 21.02.2014)
"El diablo se ha quedado en la sala de montaje": los productores cortan todas las secuencias del filme en que aparece el actor marroquí Mohamen Mehdi Ouazanni por su gran similitud con el presidente estadounidense. La película es una nueva versión de la miniserie 'La Biblia', centrada ahora en la figura de Jesús

RELIGIÓN
Aumenta el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica  (ForumLibertas 21.02.2014)
Aunque debido a la crisis el número de declaraciones presentadas en toda España se ha reducido en 77.314, en el IRPF correspondiente a 2012 se han recaudado casi dos millones de euros más que el año anterior

Concluye el Consejo de Cardenales: descentralización en la Iglesia y nueva Congregación para los Laicos, posibles cambios  (ForumLibertas 21.02.2014)
El C8 cerró su ronda reuniones sin definiciones sobre los dicasterios vaticanos, pero su responsable, el cardenal Rodríguez Maradiaga apunta a la inserción de los laicos en situación de “corresponsabilidad", y opinó que sería “un signo magnífico” tener un matrimonio al frente del Pontificio Consejo para la Familia

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Nuevo informe: "los hijos de parejas gays o lesbianas están en desventaja" ante "los criados por padres biológicos"  (ForumLibertas 21.02.2014)
Revuelo en el seno del homosexualismo político por un estudio avalado por influyentes científicos sociales que muestra que los hijos de parejas del mismo sexo tienen más problemas mentales y enfermedades de transmisión sexual; piensan más en el suicidio y muestran mayor tasa de criminalidad; necesitan más psicoterapia; y tienen menos relaciones estables que los de las parejas heterosexuales

DOCUMENTOS
Sobre el clericalismo de los clérigos y la clericalización de los laicos  (ForumLibertas 21.02.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto publicado en la página web del Obispado de Alcalá de Henares sobre esta cuestión, donde se recogen algunos textos, muy iluminadores, del Papa Francisco, así como de los pontificados de Benedicto XVI y del beato Juan Pablo II

COLABORACIONES
Fátima y Akita, palabras de la Virgen  (ForumLibertas 21.02.2014)
Copio literalmente lo más importante de un extenso artículo publicado en el medio católico Foros de la Virgen. Quede bien claro que tanto el mensaje como las palabras atribuidas a la Santísima Virgen no son materia de fe, por lo que cada uno es libre de creerlas o no

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La juez Mercedes Alaya indaga nuevas cuentas de CCOO y UGT en el caso de los ERE  (ForumLibertas 21.02.2014)
La magistrada que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo ha ordenado a varias entidades bancarias que faciliten información sobre distintas cuentas cuya titularidad la ostentan los sindicatos UGT y CCOO, entre ellas una cuenta de UGT-Valencia, todo ello a fin de concretar los fondos públicos que cobraron como "contraprestación" por la labor desarrollada en los procesos de reestructuración de empresas.

La Infanta, al juez: 'Mi marido y yo no hablamos de los negocios en casa'  (ForumLibertas 21.02.2014)
La hija del Rey afirmó el pasado 8 de febrero ante el juez de Palma de Mallorca José Castro, instructor del "caso Nóos" que ella y su marido, Iñaki Urdangarín, no hablan en casa de sus negocios, al ser preguntada por la presencia de ambos, junto a sus hijos, en un balcón del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con ocasión de la Cabalgata de Reyes de 2003. Aizoon, que ambos compartían al 50%, realizó en esos días negocios con dicho Consistorio

La Infanta Cristina respondió en su declaración con 550 evasivas  (ForumLibertas 21.02.2014)
La hija del Rey respondió al juez José Castro, en su comparecencia como imputada del pasado 8 de febrero, con unas 550 evasivas sobre su papel al frente de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como consta en su declaración

Jaume Matas y Maria Antònia Munar, citados como imputados por distintos casos de corrupción  (ForumLibertas 21.02.2014)
El ex jefe del Ejecutivo balear y la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca han sido citados a declarar el próximo 11 de marzo, si bien por dos causas de presunta corrupción diferentes. En el caso del ex ministro, por supuestamente haber ordenado el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y ex concejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià, y en el de Munar, por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa que investiga delitos de alcance millonario por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms


Carta del Obispo
GESTO DE CUARESMA 2014
“AYUNA, COMPARTE Y ORA”
“Pobreza y riqueza”
(sotodelamarina.com 21.02.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

El Evangelio del Domingo
VII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 21.02.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 21.02.2014)

1. Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas. (InfoRIES 21.02.2014)

2. Detenidos seis videntes en Almería por extorsionar a sus clientes. (InfoRIES 21.02.2014)

3. Puerto Rico: los testigos de Jehová defienden su proselitismo en los tribunales. (InfoRIES 21.02.2014)

4. Denuncian por fraude a responsables de los mormones en Argentina. (InfoRIES 21.02.2014)

5. Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional: hablan las víctimas. (InfoRIES 21.02.2014)

6. “Se debe investigar a la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional como asociación delictiva”. (InfoRIES 21.02.2014)

7. España: periodista desentraña en un libro el asesinato del líder de la secta Edelweiss. (InfoRIES 21.02.2014)

8. España: cuatro querellas contra China por el caso Falun Gong han sido admitidas. (InfoRIES 21.02.2014)

9. Crece en Rusia la demanda de magos y videntes. (InfoRIES 21.02.2014)

10. Una satanista afirma haber asesinado a más de 20 personas en los EE.UU. (InfoRIES 21.02.2014)


Aseguran que ya las han celebrado en otros templos
Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas
(infoCatólica 21.02.2014)
El próximo mes de marzo se cumplen 700 años de la muerte en la hoguera de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple, después de la disolución de la misma. Con este motivo, algunos Obispados y parroquias de España han recibido la petición de una asociación para celebrar Misas conmemorativas. Esta asociación se presenta como «Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estricta Observancia Templaria». Los solicitantes mostraban fotos con el Papa y decían que se habían celebrado ya eucaristías en otros templos católicos.

A la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida
El Papa recuerda que la falta de salud y la discapacidad no son razón para «quitar de en medio» a una persona
(infoCatólica 21.02.2014)
El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, en ocasión del XX aniversario del nacimiento de esa institución. El tema principal de la Asamblea es: «Envejecimiento y discapacidad». El Santo Padre ha recordado que «la falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona» y ha denunciado que en la actual cultura del «residuo», los excluidos pasan a ser desechos sobrantes.

Ante la Secretaría de Educación
Más de tres mil ciudadanos firman contra el adoctrinamiento gay en escuelas de Colombia
(infoCatólica 21.02.2014)
«Acabo de darme cuenta del proyecto por el que pretenden dar educación LGTB en las escuelas de Bogotá. ¿Con qué autoridad se cree que puede tratar de adoctrinar a mis hijos?». Con estas palabras arranca la carta que firmaron alrededor de 3600 ciudadanos colombianos contra la iniciativa de la Secretaría de Educación de impartir ideología homosexual en las aulas.

Su hijo es también condenado
El pastor evangélico más popular de Asia es condenado a tres años de cárcel por estafar a su «iglesia»
(infoCatólica 21.02.2014)
Un tribunal de Seúl condenó este jueves al pastor de una de las mayores iglesias evangélicas del mundo a tres años de cárcel por apropiarse indebidamente de enormes sumas de dinero de los fondos de su «iglesia». El reverendo David Yonggi Cho (conocido antes como Paul Yonggi Cho), fundador y pastor emérito de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido en Seúl, que cuenta con alrededor de 800.000 fieles, fue encontrado culpable de provocar pérdidas por valor de unos 13.000 millones de wones (12 millones de dólares, cerca de 9 millones de euros) en 2002.

Solicitan que nombre un portavoz oficial
Venezuela: los universitarios piden la mediación de la Iglesia para detener la escalada de la violencia
(infoCatólica 21.02.2014)
El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, solicitó ayer la mediación de la Iglesia Católica venezolana entre manifestantes y Gobierno para detener la escalada de la violencia. El líder universitario pidió que la Iglesia nombre un portavoz oficial, porque aseguró que los estudiantes «seguirán en la calle de forma pacífica, pidiendo la libertad de los detenidos y expresando su descontento con la calidad de vida en el país».
Para que la posible solución sea duradera
El Nuncio en Sudán del Sur pide que la sociedad civil participe en las negociaciones de paz
(infoCatólica 21.02.2014)
Las conversaciones de paz en Sudán del Sur entre las dos facciones rivales, gobierno y rebeldes se reaunudaron ayer en la capital de Etiopía, Addis Abeba, a pesar de los enfrentamientos que se han producido en Malakal, capital del Estado del Alto Nilo. En una declaración a la Agencia CISA de Nairobi, Mons. Charles Daniel Balvo, Nuncio Apostólico, ha insistido en la necesidad de involucrar a la sociedad civil en las negociaciones de paz.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Yo soy Valdeluz (infoCatólica 21.02.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
¿Quemado vivo? En su monasterio (Montserrat) ya no lo recuerdan (infoCatólica 21.02.2014)
InfoRIESInfoRIES
Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas (infoCatólica 21.02.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - La lightcidad católica (infoCatólica 21.02.2014)

Iglesia-Estado
“Los cofrades llevan un año preparando la Semana Santa. El fútbol puede ser otro día”

Las cofradías escribieron una carta a Rouco Varela y Villar para que la final de la Copa del Rey no fuera Jueves o Viernes Santo
 (ReligiónConfidencial 21.02.2014)

La final de la Copa del Rey amenazaba las procesiones. Por eso son varias las cofradías que a través de la su delegación episcopal se pusieron ‘manos a la obra’ para que el encuentro entre Barça y Real Madrid no vaciase de costaleros y participantes las procesiones de Semana Santa, tan importante cultural y turísticamente para nuestro país.

Católicos
Comienzan con éxito las peregrinaciones “on line” a Tierra Santa, a cargo del Vicario Custodial, P. Artemio Vitores
 (ReligiónConfidencial 21.02.2014)

La peregrinación “on line” ha empezado en febrero, y se desarrollará todos los domingos. Más de 1.000 personas han seguido por internet esta peregrinación

(AnalisisDigital 21.02.2014)

Editorial:
El debate de fondo sobre el aborto (AnalisisDigital 21.02.2014)
Sin que todavía se conozca cómo quedará el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, se desarrolla el debate en el marco de una batalla electoral que juega con la vida humana como arma ideológica. El presidente del Gobierno revelaba ayer en el …

Nuestras firmas:
Cambiar a mejor (AnalisisDigital 21.02.2014)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- "Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo...Cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final" ( San Francisco …

 
Carlos Esteban: “Esperamos a 8000 alumnos de casi cien colegios para celebrar la Eucaristía final de la Misión Madrid en los Colegios” (AnalisisDigital 21.02.2014)
Este viernes 21 de febrero, se celebrará la clausura de la Semana de la Misión Madrid en los colegios que, desde el pasado lunes, se ha venido celebrando. Cinco días de actividades generales …



 
Gil Tamayo muestra la “solidaridad y el dolor” de la Iglesia con las víctimas de la inmigración (AnalisisDigital 21.02.2014)
El secretario general de la Conferencia Episcopal española, José María Gil Tamayo, habló ayer del drama de la inmigración al comienzo de la rueda de prensa para dar a conocer los datos de la última …





 
Cuatro centésimas de punto
El 34,87% de las declaraciones de la renta en 2012 fueron a favor de la Iglesia
(AnalisisDigital 21.02.2014)
En la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013) se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83% del …

El Santo Padre dio inicio al Consistorio para reflexionar sobre la familia hoy (AnalisisDigital 21.02.2014)

Participan 185 cardenales. El Papa recordó que 'hoy, la familia es maltratada' e invitó a 'reconocer lo bello, auténtico y bueno que es ser familia'. Ayer comenzó en el Vaticano, en el aula del …

Francisco señala que debemos tener “un encuentro con el Señor todos los días, con nuestras victorias y nuestras debilidades” (AnalisisDigital 21.02.2014)

A Jesús se le conoce siguiéndole antes que estudiándole. Así lo recordó el papa Francisco ayer en la homilía de la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El Santo Padre explicó que cada día Cristo nos …

Da comienzo el consistorio extraordinario sobre la familia
Papa Francisco «Hoy la familia es despreciada, es maltratada»
(infoCatólica 20.02.2014)
«Es la primera vez que todo el Colegio Cardenalicio se reúne en torno su persona, con la alegría de acoger su invitación a participar en un consistorio extraordinario». Con estas palabras que el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, ha dirigido al Papa Francisco se ha abierto esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo el consistorio extraordinario sobre la familia. El Santo Padre ha tomado la palabra para marcas las pautas por las que ha de conducirse el consistorio. Ha llamado a profundizar en la teología de la familia «sin caer en la casuística, porque esto haría reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo».

Tras el fallecimiento de 15 inmigrantes
El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que el drama de Ceuta debe espolear la conciencia europea
(infoCatólica 20.02.2014)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado hoy que el drama de Ceuta debe «espolear» la conciencia europea y de la comunidad cristiana de forma especial. El sacerdote se ha referido así, en una rueda de prensa para dar a conocer las asignaciones a la Iglesia por el IRPF, a los recientes sucesos ocurridos en Ceuta, en los que murieron quince inmigrantes que intentaban llegar a nado a España.

Cuatro centésimas de punto
Ligerísimo incremento del porcentaje de españoles que marcan la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta
(infoCatólica 20.02.2014)
En la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013) se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83% del año pasado al 34,87 % en este ejercicio. Las declaraciones a favor de la Iglesia católica han sido 7.339.102, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones de euros más que el año anterior.

Reclama que repiquen las campanas en todo el país
El primado católico de Ucrania pide el fin de la violencia
(infoCatólica 20.02.2014)
Mons. Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica ucraniana ha hecho un llamamiento al fin de la violencia que está asolando su país en los últimos días. El prelado ha pedido que todas las campanas del país repiquen en este momento tan peligroso, pues se corre el riesgo de un verdadero «fratricidio». También ha propuesto a los fieles que ayunen, recen y expresen su solidaridad a las víctimas. La situación hoy ha empeorado con enfrentamientos a tiros entre manifestantes y policía.

Los sufre especialmente la Iglesia Católica
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denuncia el aumento de la violencia anti-religiosa en España
(infoCatólica 20.02.2014)
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha presentado este lunes un informe que refleja que en 2013 se produjo «una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España», pues se registraron 96 ataques, especialmente hacia los cristianos.
La letra escarlata (infoCatólica 20.02.2014)
por Margarita Cabrer

 

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.02.2014)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: Para conocer a Jesús no basta estudiarle, hay que seguirle (Zenit 20.02.2014)
El Santo Padre en la homilía de este jueves reflexiona sobre la pregunta que Jesús hizo a sus discípulos: '¿quién decís que soy yo?'

'Envejecimiento y discapacidad', la salud no determine el valor de la persona (Zenit 20.02.2014)
Mensaje del papa Francisco a la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida

Francisco en dibujos: la app que acerca el Papa a los niños (Zenit 20.02.2014)
'The Pope Francis Comics', viñetas y narraciones sobre la vida del Papa y el Evangelio, y con consejos para la vida diaria los usuarios

Santa Sede
El Santo Padre dio inicio al Consistorio para reflexionar sobre la familia hoy (Zenit 20.02.2014)
Participan 185 cardenales. El Papa recordó que 'hoy, la familia es maltratada' e invitó a 'reconocer lo bello, auténtico y bueno que es ser familia'

El Card. Kasper: he planteado interrogantes, reflexionaremos y el Papa decidirá (Zenit 20.02.2014)
En el Consistorio extraordinario de cardenales sobre la familia, se habló de divorciados y vueltos a casar. No será una decisión democrática

Consistorio: la belleza de la familia y sus problemas reales en el centro del debate (Zenit 20.02.2014)
El rueda de prensa el portavoz del Vaticano indicó los contenidos de la sesión matutina del consistorio de cardenales

Iglesia y Religión
El congreso 'Las religiones y la violencia' propone 'un pacto común' (Zenit 20.02.2014)
La comunidad de San Egidio lanza la propuesta a las religiones y la diplomacia a favor de la paz

El papa Francisco saludó a la religiosa más anciana del mundo (Zenit 20.02.2014)
Sor Candida Bellotti cumplió 107 años y participó a la misa celebrada por el Santo Padre

Mirada al mundo
Venezuela: conmoción por miss baleada en una protesta pacífica (Zenit 20.02.2014)
El cardenal Urosa llamó a 'bajar el nivel de violencia'' y deploró el ataque a un sacerdote en Maracaibo

España: la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta es una 'vergüenza' (Zenit 20.02.2014)
El portavoz de la CEE expresa el dolor y pesar de los obispos. Este drama debe espolear la conciencia de Europa y de los católicos

España: la Iglesia destinará los 249 millones de euros recaudados en 2013 para su labor (Zenit 20.02.2014)
Los obispos agradecen el apoyo de los contribuyentes que permiten la tarea evangelizadora y social de la Iglesia

Espiritualidad
Beata Jacinta Marto (Zenit 20.02.2014)
Uno de los tres videntes de Fátima. Ofrendó su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe

Foro
No a la liberalización de la marihuana (Zenit 20.02.2014)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010