IGLESIA EN ESPAÑA

Cáritas Española apoya la Semana por la Paz en Colombia


 

Colombia celebra estos días, del 8 al 15 de septiembre, su Semana por la Paz. Es una iniciativacoordinada por la Pastoral Social-Cáritas Colombiana, en la que participan algunos de los actores sociales más representativos del país y que cuenta conel total apoyo de Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia (GTC). Este es un grupo de reflexión e incidencia social y política, formado haceaños por mandato de Caritas Internationalis e integrado por varias Cáritas europeas, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la situación queatraviesa Colombia en sus respectivos países y en las instituciones de la Unión Europea.

La Semana por la Paz de este año se celebra en un momento decisivo parael futuro de este país andino. En medio de indudables dificultades, pero demanera efectiva, se están logrando avances en las negociaciones de paz de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Además, se ha abierto laposibilidad de que el segundo grupo guerrillero más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), participe en el proceso, pues, sin él,los acuerdos a los que se llegase establecerían una paz irreal.

Pactemos paz, construyamosconvivencia

Esta edición 2013 de la Semana por la Paz, que cumple 25 años y que seorganiza bajo el lema “La Paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia”, quiere hacer visibles los procesos yesfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la solución pacífica de los conflictos, la reconciliación nacional, la reparación integral a todas las víctimas, y la construcción deiniciativas que buscan la justicia y la dignificación de la vida

Son infinidad las acciones emprendidas en el marco de la campaña por lascomunidades locales y por las redes nacionales para procurar la paz enColombia. La ciudadanía ha desarrollado procesos de resistencia, convivencia,ejercicio de derechos, impulso al desarrollo, viabilidad de la gobernabilidad y profundización de la democracia social y política, siempre a través de la no-violencia activa. Y a estas acciones se han sumado territorios regionales ycomunidades locales, parroquias y comunidades cristinas, que se hanmultiplicado por toda de Colombia en oleadas sucesivas de acción ciudadanacolectiva.

Intenso programa deactividades

En las actividades programadas para estos días por todo el país(conferencias, foros de debate, conciertos, peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, exposiciones de arte, talleres para niños, etc.) participanorganizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y la construcción dela paz, así como instituciones educativas, artistas, medios de comunicación… Todas estas actividades, coordinadas por la Conferencia Episcopal Colombiana y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia, cuenta con laparticipación activa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y REDEPAZ.

Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia –en el quetambién participan las Cáritas de Inglaterra y Gales, Francia, Escocia, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Holanda y Noruega–, ha dado su apoyo a todasestas actividades de la Semana por la Paz y se ha comprometido a hacerlas visibles en nuestro país. Al mismo tiempo, continúa apoyando varios proyectos de Cáritas Colombia que buscan la paz y la reconciliación y de otros que ayudana la población más desfavorecida víctima del conflicto armado.