El mundo visto desde Roma (Zenit 20.12.2011)

Santa Sede
Calendario de las celebraciones de Benedicto XVI en el tiempo navideño (Zenit 20.12.2011)
Italia: El trato de algunos nos hace sentir infrahumanos
(Zenit 20.12.2011)

Mundo
Jamaica: Los Santos Inocentes, titulares de un centro para madres gestantes (Zenit 20.12.2011)
España: La tarea educativa, esencia de la misión evangelizadora de la Iglesia
(Zenit 20.12.2011)
Kateri Tekakwitha, la primera santa india norteamericana
(Zenit 20.12.2011)

Espiritualidad
'Salus Populi Romani', icono mariano de la Jornada Mundial de la Juventud (Zenit 20.12.2011)



«La Vida de Jesús. Versos para mis nietos», de Pilar Agramunt
Una abuela enferma de ELA escribe un libro infantil a modo de catecismo
(infoCatólica 20.12.2011)
Un cuento infantil ilustrado -en verso con algo más de un centenar de estrofas, a modo de catecismo y recién publicado- es el entrañable legado a sus nietos de una abuela con ELA, radiante de coraje, que ha escrito esta obra ya muy enferma, con apenas movilidad. Dado que, en 2009, la autora del libro, Pilar Agramunt, fue sometida a una traqueotomía para poder respirar, ha sido su marido, Jaime Puebla, quien finalmente ha concluido la obra, a modo de amanuense que transcribe al papel el relato, memorizado antes por su esposa.

Tribuna abierta
Casa de contratación (infoCatólica 20.12.2011)
por Juan Manuel de Prada
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Caído Pío Moa, Bruno puede ser el siguiente (infoCatólica 20.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Darwin a juicio (10) (infoCatólica 20.12.2011)

"Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios"
Independentistas radicales gallegos atacan Popular TV en Compostela
(PeriodistaDigital 20.12.2011)
La sede de Popular TV Galicia recibió la visita de grupos incontrolados, que materializaron su furia contra la Iglesia.

«La fe católica no puede ser usada para justificar posiciones contrarias a la propia fe»
Los obispos advierten al gobernador de Illinois que no puede ser católico y apoyar el aborto y al lobby gay
(infoCatólica 20.12.2011)
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, declaró que en una reunión con los obispo católicos de su estado, apenas se abordaron sus posiciones respecto al aborto y el derecho de las parejas gay para adoptar. Sin embargo, los prelados han publicado un comunicado en el que aseguran que la reunión tuvo como objetivo principal precisamente la cuestión de la incompatibilidad de su condición de fiel católico con dicha políticas.

Ausencia total de ambas materias en el discurso de investidura
Derecho a Vivir y Foro de la Familia critican a Rajoy por no hacer referencia al aborto y la familia
(infoCatólica 20.12.2011)
Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han «echado de menos» en el discurso de investidura del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, referencias a las políticas de familia y la reforma de la ley del aborto, según han explicado ambas organizaciones. Para la presidenta de Derecho a Vivir, Gádor Joya, es «lamentable» que Rajoy no haya hecho referencias al aborto en España, lo que a su juicio «deja claro que ya no está entre sus preocupaciones prioritarias». Benigno Blanco, por su parte, cree que hubiera sido de justicia haber mencionado el papel que el nuevo gobierno va a dar a la familia.

Adeuda 12,5 millones de euros
La Comunidad Valenciana no paga lo que debe a los colegios concertados
(infoCatólica 20.12.2011)
La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha asegurado hoy que la Conselleria de Educación adeuda a los 300 centros concertados que forman parte de la asociación 12,5 millones de euros correspondientes a pagos atrasados del tercer trimestre de este año. Según ha explicado la presidenta en declaraciones a EFE, este retraso en el pago está afectando a las «inversiones, mejoras y arreglos» de los centros, que han tenido que «paralizar» todas las actuaciones previstas.

El vicario general de la archidiócesis presidió un rito penitencial el sábado
Misa de desagravio en la ermita de la Encarnación en la localidad sevillana de Gerena
(infoCatólica 20.12.2011)
Como se había anunciado en las distintas misas parroquiales, el pasado domingo se celebró en la ermita de la Encarnación de la localidad sevillana de Gerena una Eucaristía en desagravio por los lamentables hechos acontecidos recientemente, protagonizados por la actriz Paz Vega, que motivaron el comunicado hecho público por la Archidiócesis hispalense el pasado jueves, día 15. Esta misa fue presidida por el vicario general, Teodoro León.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los obispos de Illinois y el sentido común (infoCatólica 20.12.2011)
Se niega el carácter de persona humana al feto
Los abogados católicos de Argentina critican que se introduzca el aborto en el protocolo de atención a las víctimas de violación
(infoCatólica 20.12.2011)
La Corporación de Abogados Católicos de Argentina criticó el «Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales», que aunque fechado en agosto de este año, fue presentado por el Ministerio de Salud de la Nación el 14 de diciembre pasado. «El Protocolo parte de la base de negar el carácter de persona humana del feto desde el momento de la concepción, violándose de tal manera además del orden natural, normas constitucionales plenamente vigentes que el Ministerio de Salud no puede legalmente derogar o modificar», advierten los abogados.

Tenía 18 años
Muere una joven venezolana en una sesión de santería
(infoCatólica 20.12.2011)
Un informe preliminar de la autopsia realizada en la morgue de Bello Monte (Caracas, Venezuela) al cadáver de Yusmelin Yadeis Ríos (de 18 años), revela que murió por «un edema cerebral acentuado», informó un familiar al medio Noticia al Día. Yusmelin Yadeis salió a casa de un supuesto santero a finales del pasado mes de noviembre para realizarse «un trabajo» y murió en ese sitio, según dijo el familiar. La causa de muerte se va a determinar «por estudios toxicólogos e histológicos», agregó este familiar, quien señaló que «a lo mejor le dieron de tomar algo o a olerlo».

InfoRIESInfoRIES
Muere una joven venezolana en una sesión de santería (infoCatólica 20.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Por eso la Iglesia católica dice "no" (infoCatólica 20.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Libertad religiosa en México: histórica y trunca reforma (infoCatólica 20.12.2011)

Iglesia-Estado
El primer ministro británico, David Cameron defiende en Oxford la necesidad de la moral cristiana
(ReligiónConfidencial 20.12.2011)

David Cameron, primer ministro británico, pronunciaba este fin de semana un discurso en Oxford con motivo de la celebración del cuarto centenario de la Biblia del rey Jaime. El político conservador no tuvo reparo en hacer algunas declaraciones que, en otros países de la Unión Europea, habrían levantado ampollas.

Roma
El proceso de beatificación de Juan Pablo I llega a su fase final en primavera. El milagro: la curación instantánea de un tumor muy grave
(ReligiónConfidencial 20.12.2011)
Juan Pablo I seguirá los pasos de su sucesor y será beatificado dentro de "cuatro o cinco años". La próxima primavera, el postulador de su causa, el obispo salesiano Enrico dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, presentará a la Congregación para las Causas de los Santos la positio, el informe en el que se detalla la vida y las virtudes del futuro beato, que está ya casi terminada.

Mundo
Raúl castro se reúne con una delegación de la Santa Sede. El Gobierno cubano recibirá con afecto y respeto a Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 20.12.2011)
Cuba recibirá al papa Benedicto XVI en su próxima visita a la isla con "afecto y respeto", según ha declarado el presidente Raúl Castro durante una reunión que mantuvo este domingo en La Habana con una delegación de la Santa Sede.
(AnalisisDigital 20.12.2011)

Editorial:
Borrón y cuenta nueva (AnalisisDigital 20.12.2011)
Aunque Rubalcaba lo ha hecho en su turno de réplica, hoy no es el día para exigir a Mariano Rajoy una lista de propuestas detalladas que incluya soluciones técnicas a los graves problemas por los que atraviesa España. A Rajoy cabía exigirle en el debate de investidura un plan serio, que …


Nuestros blogs:
Alemania en España (AnalisisDigital 20.12.2011)
Con motivo de la celebración del I Encuentro Eucarístico Lucense, se produjo no hace muchos días una visita muy significada a esa diócesis gallega, la del obispo de Ratisbona, monseñor Gerhard …

 
Nuestros blogs:
Qué diálogo (AnalisisDigital 20.12.2011)
Frente a la propuesta del diálogo como vía necesaria en la búsqueda de la verdad, no faltarán quienes se muestren disconformes con la validez misma de tal camino y muchos lo considerarán, sin …

Nuestras firmas:
Los problemas de España. Una sociedad resignada y pasiva (AnalisisDigital 20.12.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Leo con frecuencia las encuestas del CIS y en el barómetro de octubre pasado, al preguntar a los encuestados  cuáles …

Nuestras firmas:
50º aniversario de la convocatoria del Concilio Vaticano II (25-12-1961) (AnalisisDigital 20.12.2011)
Leandro Sequeiros, miembro del Consejo Cátedra Ciencia y Religión (U.P. Comillas).-  Fue el 25 de enero del año 1959, cuando Juan XXIII —sólo llevaba tres meses ocupando la Silla de Pedro—al …

Nuestras firmas:
Saturno (Economía de Mercado) devorando a su hijo (Continente Europeo) (AnalisisDigital 20.12.2011)
Laura Martí. Periodista.- Un mundo en el que los valores materiales constituyen todo y los valores espirituales nada son, ni genera un Estado estable ni una sociedad sana. Degenera. Acabo de leer …

Nuestras firmas:
Herrera Oria: un apóstol moderno (AnalisisDigital 20.12.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Ex-Consejero Nacional y Vicesecretario del Centro de Madrid de la ACNdP.-  Lumbreras, mentes excepcionalmente lúcidas hay, si no muchas, …

Artículos que dejan Huella.
Creer para hacer una verdadera Navidad (AnalisisDigital 20.12.2011)
Religioenlibertad Raniero Cantalamessa 16/12/11 El pasaje del Evangelio del IV domingo de Adviento comienza con las familiares palabras: «Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad …

Artículos que dejan Huella.
Pasión por el tiempo, pasión por la carne (AnalisisDigital 20.12.2011)
Paginasdigital 19/12/2011 Navidad. Tiempo de la carne. No del mito, de los buenos sentimientos o de los valores. De algo que ha sucedido realmente. De un niño en una cuna y de 2.000 años de …

Libros:
Verdad, belleza y bondad reformuladas. La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI (AnalisisDigital 20.12.2011)
Desde los albores de la civilización, los humanos se han esforzado en definir los conceptos de verdad, belleza y bondad. Todas las sociedades han desarrollado sus propias interpretaciones de estas …


 
La Asociación Católica de Propagandistas celebra el 125 aniversario del nacimiento de su fundador Ángel Herrera Oria (AnalisisDigital 20.12.2011)
La Asociación Católica de Propagandistas (ADdP) celebró ayer el 125 aniversario del nacimiento de su fundador y primer presidente, Ángel Herrera Oria, hijo predilecto de Santander y Cantabria, …
VOLUNTAD DE CONSENSOS... Y ANUNCIO DE BRONCAS
Rajoy ofrece un mensaje de esperanza a los españoles en el debate de investidura, al tiempo que apuesta por la libertad de enseñanza
(AnalisisDigital 20.12.2011)
Con un llamamiento a la unidad nacional, al diálogo, la verdad y la justicia, concluyó el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, su previsible intervención en el debate de …

SMS para colaborar con la Misa de las familias: fami al 27565 (AnalisisDigital 20.12.2011)
Todas aquellas personas que deseen hacer aportaciones voluntarias para financiar los gastos de la Misa de las Familias que se celebrará el próximo viernes 30 de diciembre en la Plaza de Colón, …






 
El Cardenal Rouco recuerda que “el mártir es el signo más elocuente de que la vida, recibida de Dios, no puede vivirse al margen de él, sino en total dependencia y sumisión” (AnalisisDigital 20.12.2011)
Con motivo de la beatificación de 22 religiosos Oblatos de María Inmaculada y un seglar padre de familia, que murieron mártires durante la persecución religiosa del año 1936, el Cardenal …




 
A una delegación de niños de la Acción Católica Italiana (ACR)
Benedicto XVI a los niños: “Jesús no os defraudará nunca”
(AnalisisDigital 20.12.2011)
Benedicto XVI recibió ayer, 19 de diciembre, a una delegación de niños de la Acción Católica Italiana (ACR), que quisieron felicitarle la Navidad. El Santo Padre agradeció la visita y dedicó …

Al término de la reunión, la Sala de Prensa de la Santa Sede
El Papa decreta la beatificación de otros 65 mártires durante la Guerra Civil española
(AnalisisDigital 20.12.2011)
Otros 63 religiosos, un sacerdote y un laico asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy Benedicto XVI aprobara el decreto que reconoce sus …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.12.2011)

Santa Sede
La Iglesia hace públicos doce milagros y reconoce numerosos martirios (Zenit 19.12.2011)

Mundo
Un código 'deontológico' obliga a médicos a promover el aborto (Zenit 19.12.2011)
La futura beata argentina madre Crescencia
(Zenit 19.12.2011)
Treinta metros de abeto rojo ucranio iluminan la Navidad romana
(Zenit 19.12.2011)
Hablando de cifras: esta es la presencia benéfica católica en España
(Zenit 19.12.2011)

Espiritualidad
El misterio de un nacimiento que ha cambiado el mundo (Zenit 19.12.2011)


Se aprueba además un milagro por intercesión de la Beata María del Monte Carmelo
Benedicto XVI decreta la beatificación de otros 65 mártires durante la Guerra Civil española
(infoCatólica 19.12.2011)
Otros 63 religiosos, un sacerdote y un laico asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy Benedicto XVI aprobara el decreto que reconoce sus martirios, que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano. Además, se ha un milagro atribuido a la intercesión de la Beata María del Monte Carmelo, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

El Santo Padre visita la cárcel romana de Rebibbia
El Papa dice a los presos que pidan al Niño de Belén que nos libere de la prisión del pecado, de la soberbia y del orgullo
(infoCatólica 19.12.2011)
Con gran alegría y conmoción, Benedicto XVI ha visitado ayer por la mañana la cárcel romana de Rebibbia. «Estaba en la cárcel, y vinisteis a verme». Estas son las palabras del juicio final, relatado por el evangelista Mateo, y estas palabras del Señor en las cuales se identifica con los detenidos expresan en plenitud el sentido de mi visita de hoy entre vosotros», ha dicho el Papa a los detenidos en su discurso.

Raúl Castro se reúne con una delegación de la Santa Sede
La dictadura cubana asegura que el país recibirá al Papa con afecto y respeto
(infoCatólica 19.12.2011)
Cuba recibirá al papa Benedicto XVI en su próxima visita a la isla con «afecto y respeto», según dijo ayer el presidente Raúl Castro durante una reunión que mantuvo este domingo en La Habana con una delegación de la Santa Sede, informó la televisión estatal. El dictador comunista acogió con «beneplácito» el anuncio oficial de la visita papal ante el responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, Alberto Gasparri, quien encabeza la delegación del Vaticano que se encuentra en Cuba.

El Arzobispo de Los Ángeles pide a los fieles que sean compasivos
Mons. José Gómez: «La esperanza cristiana nunca es una preocupación egoísta por nuestra propia salvación»
(infoCatólica 19.12.2011)
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, llamó a los fieles a ser compasivos con los que pasan dificultades y a tener esperanza en la vida eterna, pero recordó que esta no es una excusa «para tolerar la injusticia o lo que ofende a la dignidad humana». «La esperanza cristiana nunca es una preocupación egoísta por nuestra propia salvación. No es esperanza por un mundo imaginario en un futuro lejano. Nuestra esperanza por el cielo nos llevas a buscar los valores del cielo aquí en la tierra, para construir una ciudad de amor y verdad, y una ciudad terrena digna para los hijos de Dios», afirmó en su reciente columna en el semanario Vida Nueva.

Lo específico moral cristiano (infoCatólica 19.12.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.12.2011)

EDITORIAL
No a los ‘minijobs’, sí a una economía social de mercado  (ForumLibertas 19.12.2011)

LA FIRMA
Vivir hoy. La esperanza necesaria  (ForumLibertas 19.12.2011)
Nuestra vida está hecha de los lazos que vamos trenzando con los demás y depende de nosotros que estos lazos sean ataduras insoportables o relaciones de amistad, de confianza, de solidaridad, de amor (Por Francisco Rodríguez Barragán)

ECONOMÍA
Empieza la liquidación del imperio Roures, ha durado lo que Zapatero  (ForumLibertas 19.12.2011)
Antena 3 se come a La Sexta: en la nueva alianza resultante de la fusión, el canal del grupo liderado por Planeta pasará a controlar más del 90% y asumirá la deuda de unos 100 millones de euros de La Sexta, que se conforma con un 7%

VIDA Y BIOÉTICA
Las calumnias de la ACAI sobre el Foro de la Familia: dice que no “respalda” a las mujeres embarazadas  (ForumLibertas 19.12.2011)
La asociación responde a las acusaciones afirmando que “no hemos recibido ninguna mujer derivada de Belladona o ACAI", además añade: "qué más quisiéramos nosotros que nos las derivase. Si las atendiéramos nosotros estamos seguros de que no vuelven”

RELIGIÓN
Los mensajes del Papa en las últimas 48 horas  (ForumLibertas 19.12.2011)
El pontífice ha visitado a los presos de Rebbbia, ha recibido las credenciales de los nuevos embajadores, y ha estado en audiencia con las Delegaciones de la Confederación de las Cooperativas Italianas y de la Federación Italiana de las Bancas Cooperativas. Además, ha expresado su cercanía a las víctimas de las inundaciones de Filipinas

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Le expulsaron de clase por desaprobar el estilo de vida gay, así que llevó el colegio a los tribunales  (ForumLibertas 19.12.2011)
El profesor de Economía le preguntó directamente qué pensaba de los homosexuales; el alumno respondió que, como católico, le ofendía el estilo de de vida gay.

DOCUMENTOS
¿Qué es un embrión humano?  (ForumLibertas 19.12.2011)
Por su interés, reproducimos el artículo de Francisco José Ballesta, de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma: una respuesta desde la Bioética sobre lo que es un embrión humano y las consecuencias de la sentencia europea que imposibilita patentar productos de la experimentación con embriones.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Jean-Paul Sartre. Navidad de 1940  (ForumLibertas 19.12.2011)
La obra de Jean-Paul Sartre, 'Barioná, el hijo del trueno' es una obra que a pesar de haber sido escrita por un comunista ateo consiguió llevar la fe a muchos corazones que hasta entonces se encontraban hundidos en la desesperanza. (Publicado el 11 de enero de 2006).

LIBROS
‘Sin Planificar’, de Abby Johnson  (ForumLibertas 19.12.2011)
Abby Johnson, la ex directora de Planned Parenthood en Texas, ha escrito en este libro cómo cambió su perspectiva cuando vio, por primera vez, cómo era realmente un aborto.

COLABORACIONES
Dejemos a los niños ser niños  (ForumLibertas 19.12.2011)
La “sexualización de la infancia” va ganando cada vez más terreno, se trata de imponer una sexualidad adulta a niños y jóvenes antes de que desarrollen una capacidad mental, emocional y física para luchar con ella


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 19.12.2011)
Radio María

Tras la votación sobre el aborto y el Sida
El converso Magdi Allam abandona el Partido Popular Europeo por su renuncia a defender los principios no negociables
(infoCatólica 19.12.2011)
A principios del mes de diciembre se votó en el Parlamento Europeo una resolución que promovía el aborto legal como medio para luchar contra el Sida. El Partido Popular Europeo (PPE) dio libertad de voto. Algunos miembros del PP español se ausentaron. Como consecuencia de la renuncia a defender los principios no-negociables, el parlamentario italiano Magdi Allam, converso del islam, y europarlamentario inscrito en el Grupo Popular, ha anunciado que abandona el grupo y se pasa al Grupo «Europa de la Libertad y la Democracia»

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
!Sea valiente, monseñor Piris¡ (infoCatólica 19.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Mandamientos de la Ley de Dios - 1º: Amarás a Dios sobre todas las cosas (infoCatólica 19.12.2011)

Foto noticias
La visita de Benedicto XVI a la cárcel de Rebbibia, Roma
(ReligiónConfidencial 19.12.2011)

El papa Benedicto XVI pidió este domingo al Gobierno italiano que evite que las personas encarceladas purguen una "doble pena" debido al exceso de población y la degradación de las prisiones, durante un encuentro con prisioneros en la cárcel de Rebbibia, en Roma.

Iglesia-Estado
El jefe de ginecología del hospital de Sant Pau de Barcelona lanza un consultorio web para recomendar métodos anticonceptivos
(ReligiónConfidencial 19.12.2011)

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona, el profesor Joaquín Calaf Alsina, ha lanzado 'Mujeres sin complejos', un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer, que solventará online las dudas que puedan surgir en este campo.

Católicos
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio afirma que la investigación sobre el Códice Calixtino sigue "su curso normal" y mantiene la "esperanza"
(ReligiónConfidencial 19.12.2011)
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, ha señalado que la investigación sobre la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de la capital gallega sigue "su curso normal en este tipo de procesos", y que mantienen la "esperanza" de que "aparezca".
(AnalisisDigital 19.12.2011)

Editorial:
«¿Qué significa para mí la Navidad?» (AnalisisDigital 19.12.2011)
«¿Qué significa para mí la Navidad?»; «¿Es importante para mi existencia?»; "¿Vale la pena seguir confiando hoy en ese niño que encontraremos en el pesebre entre María y José?" Son preguntas que dirigía este jueves pasado Benedicto XVI a un grupo de universitarios, preguntas que a …


Nuestros blogs:
Los dientes blancos de Zapatero (AnalisisDigital 19.12.2011)
Ya sabemos que una buena acción, al final de la vida, puede redimir toda una existencia llena de  perversiones, si hay arrepentimiento de ellas: al fin y al cabo el mal absoluto no existe y todo el …

Nuestras firmas:
Un renacer a lo auténtico (AnalisisDigital 19.12.2011)
Por Julia Merodio, escritora.- Si la semana pasada veíamos que María aparecía, veladamente, en las palabras que nos ofrecía el profeta Isaías, en esta cuarta semana, hace su presentación como …

Benedicto XVI espera que la beatificación de mártires españoles suponga una “reconciliación” (AnalisisDigital 19.12.2011)
Benedicto XVI aludió ayer a la beatificación de 23 mártires españoles de la persecución religiosa de 1936 que tuvo lugar este sábado en la Catedral de La Almudena con la "esperanza" de que este …

 
El Papa pide que se trate “con dignidad y justicia” a los presos en su visita a la cárcel de Rebibbia (AnalisisDigital 19.12.2011)
Benedicto XVI ha afirmado que los presos "son personas humanas que merecen, a pesar de su crimen, ser tratados con respeto y dignidad" y necesitan "nuestra atención" para evitar que "el detenido …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.12.2011)

Donde Dios llora
Caritas Jerusalén: Solos no podemos encontrar la paz (Zenit 18.12.2011)

Mundo
Cardenal Amato: Testigos valiosos de la bondad de la existencia humana (Zenit 18.12.2011)

En la escuela de san Pablo...
La puerta de la fe nos introduce en el Misterio de Dios (4º domingo de Adviento, ciclo B) (Zenit 18.12.2011)

Flash
La Esperanza Macarena, una devoción universal (Zenit 18.12.2011)

Foro
Televisa: rezos y retos (Zenit 18.12.2011)

Espiritualidad
Santa María, modelo de fe (Zenit 18.12.2011)
María, estrella de la Nueva Evangelización
(Zenit 18.12.2011)
"Hasta los confines de la Tierra"
(Zenit 18.12.2011)

Documentación
Benedicto XVI a los presos: Os llevo a todos en el corazón ante Dios (Zenit 18.12.2011)


Las conversaciones se rompieron el 9 de diciembre
El Cardenal Erdo no logra que la PUCP acepte modificar sus estatutos según quiere la Iglesia
(infoCatólica 18.12.2011)
La Secretaría de Estado del Vaticano ya tiene el informe elaborado por el cardenal Peter Erdo, visitador apostólico enviado por la Santa Sede para mediar en las divergencias generadas por las correcciones que hizo la Congregación para la Educación Católica a los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según informa el diario El Comercio, las conversaciones entre la PUCP y el cardenal no llegaron a buen puerto y se rompieron el viernes 9 de diciembre.

El Diario Vasco entrevista al obispo de San Sebastián
Mons. Munilla: «La división en la diócesis es menor que la fractura de nuestra sociedad»
(infoCatólica 18.12.2011)
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha concedido una entrevista a Ane Urdangarín para el Diario Vasco, en el que valora la situación actual en su diócesis así como en las Vascongadas. En relación a la situación política tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista, el prelado cree que «la situación generada hace cada vez más difícil un retorno a la actividad terrorista» pero ve «con preocupación que no se dan suficientes signos de humildad en quienes anteriormente apoyaron la violencia». Mons. Munilla pide igualmente al futuro gobierno popular la derogación de la ley del aborto.
Casi 60.000 euros en los años 2002 y 2003
La diócesis de Lérida aceptó fondos públicos para no cumplir las sentencias de la Santa Sede sobre los Bienes de la Franja
(infoCatólica 18.12.2011)
Según informa Roberto Pérez en el diario ABC, el Obispado de Lérida cobró fondos públicos de la autonomía de Cataluña por retener los conocidos como «bienes de la Franja», un centenar de obras de arte de parroquias aragonesas que permanecen en el Museo Diocesano ilerdense a pesar de existir sentencias firmes de la Iglesia que obligan a devolverlas a sus legítimos propietarios. Los fondos fueron entregados en los años 2002 y 2003 cuando el obispo de Lérida era Mons. Francesc-Xavier Ciuraneta Aymí

Es el tercer líder cristiano del año asesinado en Orissa
Asesinan en el estado indio de Orissa a un catequista y activista pro derechos humanos católico
(infoCatólica 18.12.2011)
El catequista y activista católico Rabindra Parichha, de 47 años, fue asesinado en el estado de Orissa, en el este de India. Parichha trabajó en el famoso distrito de Kandhamal, escenario de masacres contra los cristianos del año 2008 y parte de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, pero fue asesinado mientras se encontraba en Bhanjanagar, en la diócesis vecina de Berhampur, siempre en Orissa. Lo ha confirmado a la Agencia Fides Mons. John Barwa SVD, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, que dijo estar «muy triste por el trágico suceso».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Magdi Allam abandona el Partido Popular Europeo por su renuncia a la defensa de la vida (infoCatólica 18.12.2011)
Holanda: lo que realmente dice el informe sobre el abuso sexual de menores (infoCatólica 18.12.2011)
El informe final que la comisión independiente que evaluaba el alcance del abuso sexual de menores en Holanda en la Iglesia Católica fue presentado recientemente, y la manera en que fue presentado por distintos medios de comunicación fue desafortunada, debido en algunos casos a afirmaciones imprecisas, y en otros casos, presentando los hechos de manera incompleta. El informe afirma, por ejemplo, que «la magnitud del abuso sexual de menores en la Iglesia Católica en el período 1945-2010 es relativamente pequeña en términos de porcentaje, pero es un grave problema en términos absolutos».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los salesianos en Zaragoza son la mar de ecuménicos (infoCatólica 18.12.2011)

«Su único deseo era hacer el bien y anunciar a todos el Evangelio de Jesús»
El Cardenal Amato preside la Misa de beatificación de 23 mártires de la Guerra Civil española
(infoCatólica 18.12.2011)
El cardenal Angelo Amato ha presidido hoy, en la catedral de La Almudena, la beatificación del sacerdote de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Francisco Esteban Lacal, y de veintiún compañeros religiosos, así como del seglar y padre de familia, Cándido Castán. Durante la ceremonia, el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recordado que los veintidós religiosos y el seglar fueron fusilados entre el 24 de julio y el 28 de noviembre de 1936, algunos de ellos en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Belén de los recortes sociales (infoCatólica 18.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 18 de diciembre de 2011: Fiat (infoCatólica 18.12.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Holanda: lo que realmente dice el informe sobre el abuso sexual de menores (infoCatólica 18.12.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
San José, el esposo de la Virgen (infoCatólica 18.12.2011)

Roma
Jóvenes españoles devuelven el icono mariano de la Jornada Mundial de la Juventud a Benedicto XVI en Roma
(ReligiónConfidencial 18.12.2011)

Como ya es tradición, el papa Benedicto XVI recibió a los universitarios de los ateneos romanos para rezar las vísperas en preparación de la Navidad, el 15 de diciembre por la tarde. Pero en esta ocasión, el icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la imagen de la Virgen María Sedes Sapienza, regresó a Roma desde Madrid después de recorrer España en preparación a la JMJ 2011.
(AnalisisDigital 18.12.2011)

Editorial:
Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz (AnalisisDigital 18.12.2011)
Como todos los años desde 1967, la Iglesia celebra, con la firma de un mensaje del Papa, la Jornada Mundial de la Paz. En esta ocasión son los jóvenes y su educación los que ocupan este Mensaje que Benedicto XVI explicará el próximo 1 de enero. Cuando la crisis económica compromete el …


Nuestras firmas:
La “partícula de Dios” se niega a aparecer (AnalisisDigital 18.12.2011)
Octavio Roncero, periodista.- La “partícula de Dios”, como se viene llamando al boson de Higgs, se niega a aparecer. En un seminario celebrado hace unos días en el CERN, presidido por su …

Nuestras firmas:
Nombramientos, trajes y duques. (AnalisisDigital 18.12.2011)
Magdalena del Amo, periodista.- Creo que por primera vez, el año y la legislatura coinciden en el arranque de sus primeros pasos y sus incipientes balbuceos. Poco a poco se van colmando nuestras …

El hijo del laico beatificado Cándido Castán: “Mi padre era un hombre muy bueno, muy religioso” (AnalisisDigital 18.12.2011)

“Me emociono mucho”, comienza con lágrimas en los ojos a relatar el hijo del laico mártir que ayer fue beatificado en la Catedral de la Almudena de Madrid en una celebración presidida por el …

El Cardenal Angelo Amato destaca de los 22 mártires oblatos y del fiel laico beatificados, que “su único deseo era hacer el bien y anunciar el Evangelio de Jesús” (AnalisisDigital 18.12.2011)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió el sábado la solemne ceremonia de beatificación de 23 mártires de la persecución religiosa de 1936. Presidida por el Cardenal Mons. …



 

Sigue el ejemplo de empresas y marcas comerciales
La Santa Sede compra el dominio vatican.xxx para evitar que sea usado por empresas pornográficas
(infoCatólica 17.12.2011)
Para evitar que su nombre se asociara directamente con una dirección de interner con contenidos pornográficos, la Santa Sede ha comprado el dominio vatican.xxx. La compra era necesaria después de que la sociedad estadounidense que gestiona las direcciones de internet (Icann) hubiera decidido abrir la venta de dominios con la triple x, que están a disposición del público desde el pasado seis de diciembre.
Se da por seguro que el Santo Padre le concederá una prórroga
El Cardenal Bergoglio presenta su renuncia al Papa al cumplir 75 años
(infoCatólica 17.12.2011)
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio, presentaría hoy su renuncia al Papa al cumplir los 75 años de edad. Aunque el Santo Padre se la podría aceptar inmediatamente, es previsible que le conceda una prórroga de varios meses, o incluso años, para que se mantenga al frente de una de las archidiócesis más importantes del continente americano.

Le piden que renuncie ya
El primado de la Comunión anglicana tradicional anuncia su renuncia para el mes de mayo
(infoCatólica 17.12.2011)
John Hepworth, primado de la Comunión anglicana tradicional (TAC), a la que el Papa ofreció unirse a la Iglesia católica, ha anunciado su renuncia, que sería efectiva en el próximo mes de mayo, aunque la mayoría de los obispos de la TAC piden que sea inmediata. Hepworth denunció haber sufrido abusos sexuales de tres sacerdotes cuando era seminarista católico. Una investigación llevada a cabo por la archidiócesis de Adelaida ha llegado a la conclusión de que tal denuncia no tiene fundamento.

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Pobrecicos míos como sufrieron... (infoCatólica 17.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El trono de David (infoCatólica 17.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" (Nº 64 - Diciembre de 2011) (infoCatólica 17.12.2011)
NOTA DE PRENSA | ACdP
ciclo de conferencias en el Ateneo de Santander

125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ÁNGEL HERRERA ORIA
(sotodelamarina.com 17.12.2011)
Santander (16/12/2011).- Este lunes 19 de diciembre se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria, hijo predilecto de Santander y Cantabria, abogado, periodista, obispo de Málaga y cardenal de la Iglesia; y cuya causa de canonización se encuentra ya en la Santa Sede. Con este motivo la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entidad de la que fue fundador en 1909 y primer presidente, ha organizado distintas celebraciones en Santander, que contarán con la presencia del presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo.
En primer lugar, a las 19:00 horas, tendrá lugar una Eucaristía en la parroquia de Santa Lucía, donde Ángel Herrera Oria fue bautizado y ejerció su ministerio sacerdotal, presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Vicente Jiménez Zamora. Seguidamente, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Santander, se impartirá la conferencia 'Ángel Herrera Oria, promotor del catolicismo social', a cargo del propagandistas y estudioso de la figura de Ángel Herrera Oria, José Luis Gutiérrez García, autor de, entre otras obras de Estudios sobre Ángel Herrera Oria, Ángel Herrera Oria, maestro de espíritu y Ángel Herrera Oria. Biografía interior.

El próximo 30 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón
Dos Orquestas Sinfónicas recordarán los mejores momentos de la JMJ en la Fiesta de la Familia
(infoCatólica 17.12.2011)
No serán una, sino dos las orquestas que participen en la conocida ya como Fiesta de la Familia europea del próximo 30 de diciembre. La Plaza de Colón se convertirá desde las 14,00 h. en un novedoso y particular auditorio al aire libre gracias a la presencia de la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ y la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal. Ambas están integradas por cerca de 200 músicos, en su mayoría jóvenes, con amplia experiencia y que interpretarán la música y los cantos en ese día.

Aseguran que desconocían que iba a aparecer desnuda
La Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación reconoce que dio permiso para las fotos de Paz Vega
(infoCatólica 17.12.2011)
La Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena (Sevilla) ha admitido que dio permiso para que la actriz Paz Vega fuese fotografiada en la ermita de la imagen, aunque ha asegurado desconocer que la actriz sevillana iba a aparecer desnuda en el reportaje. Se trata de unas fotos de la actriz ataviada sólo con una mantilla ante un azulejo de la Virgen de la Encarnación de Gerena, que se incluyen en un calendario para 2012 de la empresa alemana de chocolates Lambertz.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Santa Sede compra el dominio vatican.xxx (infoCatólica 17.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Rafael, Arcángel (infoCatólica 17.12.2011)

Conferencia Episcopal
Orense por fin tiene obispo titular, José Leonardo Lemos Montanet. La diócesis estaba vacante desde abril de 2010
(ReligiónConfidencial 17.12.2011)

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la diócesis de Orense al sacerdote José Leonardo Lemos Montanet (a la derecha en la fotografía), en la actualidad Canónigo Secretario de la Catedral de Santiago de Compostela y Director de Estudios del Seminario Menor diocesano.
(AnalisisDigital 17.12.2011)

Editorial:
Es el cristianismo, estúpido (AnalisisDigital 17.12.2011)
Niall Fergusson, célebre profesor de Harvard y Oxford, habla en su último libro de un encargo que recibió la Academia China de Ciencias Sociales del régimen comunista: averiguar el secreto de la hegemonía mundial de Occidente en los últimos cinco siglos, hecho increíble si se piensa que …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo VI. La experiencia de la realidad
(AnalisisDigital 17.12.2011)
ABSTRACT Today, we are going to analyze the first part of chapter VI: “La experiencia de la realidad” (“The experience of reality”). In this part, Marías wonders himself: ¿how could I …

Artículos que dejan Huella.
La píldora no puede con el aborto (AnalisisDigital 17.12.2011)
Aceprensa 16/12/11 Hace un año, cuando se publicaron los datos de abortos realizados en España en 2009, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, atribuyó el descenso observado (–3,73% con …

Las dos orquestas de la Fiesta de la Familia (AnalisisDigital 17.12.2011)
No serán una, sino dos las orquestas que participen en la conocida ya como Fiesta de la Familia europea del próximo 30 de diciembre. La Plaza de Colón se convertirá desde las 14,00 h. en un …


 
La Madre Cristina Parejo subraya de la fundadora de la Compañía del Salvador “su amor apasionado a Jesucristo que la llevó a entregarse por entero al Señor” (AnalisisDigital 17.12.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de la Madre Félix, fundadora de la Compañía del …

 
Amnistía Internacional anuncia que estará “vigilante” ante la actitud del nuevo Gobierno sobre los derechos humanos (AnalisisDigital 17.12.2011)
El presidente de la sección española de Amnistía Internacional, Alfonso López, intervino ayer viernes en el Foro de la Nueva Sociedad donde anunció que su organización presentará a lo largo de …


 
Nuevo nombramiento del Santo Padre
Benedicto XVI nombra nuevo obispo de Orense al canónigo secretario de la Catedral de Santiago, José Leonardo Lemos Montanet
(AnalisisDigital 17.12.2011)
Benedicto XVI ha nombrado a Leonardo Lemos Montanet, hasta ahora canónigo secretario de la Catedral de Santiago de Compostela y director de Estudios del Seminario Menor diocesano, nuevo obispo de la …
María Rosa de la Cierva señala que “hoy la familia necesita también puntos de referencia para apoyarse, ayudarse y salir adelante” (AnalisisDigital 17.12.2011)
El próximo viernes, 30 de diciembre, la madrileña plaza de Colón acogerá la tradicional Misa de las Familias, que este año se celebra con el lema “Gracias a la familia cristiana hemos nacido, …

Mensaje por la Jornada Mundial de la Paz
El Papa pide a los gobernantes que presten atención a los jóvenes ante la “frustración” de la crisis
(AnalisisDigital 17.12.2011)
El Papa ha recordado a la comunidad internacional que "prestar atención a los jóvenes" es ""el deber primario de la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz" ante el aumento …

En la ceremonia de entrega de los V Premios Balbuena de la Rosa-CEU
Concepción Dancausa llama a “poner en valor” cuáles son “las consecuencias de que la familia no sea considerada una pieza fundamental de la sociedad”
(AnalisisDigital 17.12.2011)
La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha realizado en la ceremonia de entrega de los V Premios Balbuena de la Rosa-CEU, …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.12.2011)

Santa Sede
El papa aboga por la solidaridad en la era de la globalización (Zenit 16.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Los redentoristas de Ho Chi Minh rechazan la felicitación navideña oficial (Zenit 16.12.2011)

Mundo
Obispos holandeses: vergüenza, dolor y justicia para las víctimas (Zenit 16.12.2011)
La Jornada de Madrid fue un oasis en el desierto de un verano de estudio
(Zenit 16.12.2011)
Monseñor José Leonardo Lemos, nuevo obispo de Orense
(Zenit 16.12.2011)
Un mensaje del papa denuncia la plaga del secuestro en Colombia
(Zenit 16.12.2011)

Flash
Clausura del centenario de la fundadora de las misioneras del Pilar (Zenit 16.12.2011)

Documentación
Corramos con alegría hacia Belén, acojamos en nuestros brazos al Niño (Zenit 16.12.2011)
Educar a los jóvenes en la justicia y la paz
(Zenit 16.12.2011)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.12.2011)

EDITORIAL
Cuestiones morales: los inversores de la CAM y los transportistas  (ForumLibertas 16.12.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Las cifras del aborto y la píldora del día después: ¿ningún médico o farmacéutico tiene nada que decir?  (ForumLibertas 16.12.2011)

LA FIRMA
La justicia mercantil y la justicia del amor  (ForumLibertas 16.12.2011)
La lógica del Evangelio, tiene una amplitud de miras, que va mucho mas allá, que esa visión carrinclona del mercantilismo. Si la lógica mercantil se pregunta: ¿Qué le corresponde a esta persona?, la lógica del Evangelio se pregunta: ¿Qué necesita esta persona? (Por Antoni Pedragosa)

ECONOMÍA
Otra radiografía de la herencia ZP: España, prácticamente el único de los grandes de la UE que pierde riqueza por habitante  (ForumLibertas 16.12.2011)
Se deja 4 puntos entre 2008 y 2010 y es el país más grande entre los que han bajado. Todos sus vecinos han escalado en renta per cápita excepto Italia, que también desciende, pero la supera en un punto

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas denuncia la indefensión administrativa de los inmigrantes y pide cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros  (ForumLibertas 16.12.2011)
No es lícito aprovechar la crisis para desentenderse de los inmigrantes. "El desarrollo, “si no es de toda la persona y de todas las personas, no es verdadero desarrollo” (Populorum Progressio, Pablo VI).

SOCIEDAD
Una pareja de pingüinos gays de un zoo chino serán ‘papás adoptivos’, ¿lo habrían sido en un entorno natural?  (ForumLibertas 16.12.2011)
Los responsables del zoológico de Harbin han dado en adopción un polluelo de su misma especie a los dos pingüinos adultos famosos por robar huevos de parejas heterosexuales en el recinto

FAMILIA
“España ha entrado en todas las vías de colapso” con sus leyes anti familia, advierte Josep Miró i Ardèvol  (ForumLibertas 16.12.2011)
El presidente de e-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos apunta en una conferencia en el CEU que la familia es la única instancia capaz de generar primariamente capital humano y social

VIDA Y BIOÉTICA
El ‘éxito’ de las políticas proaborto en España: generamos jóvenes desvinculadas de la maternidad  (ForumLibertas 16.12.2011)
La nueva ley destapa el bulo de la epidemia de abortos por ‘riesgo de salud materna’. El aborto se convierte en un método anticonceptivo más

CULTURA
Es necesario que los responsables eclesiales lo expliquen: fotos eróticas de Paz Vega junto a la Virgen en una capilla sevillana  (ForumLibertas 16.12.2011)
¿Pueden aceptar los fieles que la actriz española pose desnuda y con mantilla en el interior de una ermita ante la Virgen de la Encarnación del pueblo de Gerena? El arzobispado de Sevilla debería pronunciarse

La Archidiócesis de Sevilla reacciona y “reprueba de forma categórica” las fotos eróticas de Paz Vega en una capilla  (ForumLibertas 16.12.2011)
Comunicado de la Iglesia sevillana en el que considera que las imágenes del reportaje erótico protagonizado por la actriz “atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena”

RELIGIÓN
Hacer de lo extraordinario lo cotidiano: arzobispo y sacerdotes asturianos donan su paga de Navidad a los pobres  (ForumLibertas 16.12.2011)
Monseñor Jesús Sanz Montes toma una iniciativa que ya vienen realizando algunos sacerdotes desde hace años a pesar de ser “mileuristas” y llegar “pelados” a fin de mes



Y a la Delegación del Gobierno de Madrid
Los convocantes de la manifestación contra el Papa durante la JMJ denuncian a InfoCatólica
(infoCatólica 16.12.2011)
Europa Laica, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Redes Cristianas, en nombre de las organizaciones convocantes de la manifestación contra la visita del Papa que se celebró el pasado 17 de agosto de 2011, han interpuesto una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra la Delegación del Gobierno de Madrid por la «falta de protección y atención» a los manifestantes. También contra la Fundación Infocatólica y su director por considerar los convocantes de la marcha que permitió ciertos comentarios que «llamaron a boicotear la manifestación».

La Archidiócesis de Barcelona está presente en el patronato del centro
El Jefe de Ginecología del Hospital Sant Pau presenta una web que promueve el uso de anticonceptivos
(infoCatólica 16.12.2011)
Joaquín Calaf Alsina, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal, en cuyo patronato está presente la archidiócesis de Barcelona, ha presentado 'Mujeres sin complejos', un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer, que solventará de forma online las dudas que puedan surgir en este campo. El profesor ha aprovechado para asegurar que la cifra de abortos está estabilizándose debido al empleo de métodos anticonceptivos. Desde el canal de Facebook asociado a la nueva web, se recomienda el uso de la píldora del día después, que puede tener efectos abortivos.

Pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei)
José Leonardo Lemos Montanet, nuevo obispo de Orense
(infoCatólica 16.12.2011)
Con fecha, 16 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Orense al sacerdote diocesano de Santiago de Compostela José Leonardo Lemos Montanet. La diócesis de Orense estaba vacante desde el nombramiento de monseñor Luis Quinteiro Fiuza, el 28 de enero de 2010, como obispo de Tui-Vigo. Monseñor Quinteiro ha sido durante todo este tiempo el administrador apostólico de Orense, servicio que seguirá prestando hasta la ordenación episcopal y toma de posesión de Lemos Montanet.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia tiene un problema muy serio en Cataluña (infoCatólica 16.12.2011)
CARTA DEL OBISPO
NUESTRA SEÑORA DEL ADVIENTO (sotodelamarina.com 16.12.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander

 Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 16.12.2011)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 16.12.2011)

Se votará en enero
El Frente Amplio asegura que cuenta con votos suficientes para despenalizar el aborto en Uruguay
(infoCatólica 16.12.2011)
Todos los sectores que integran el Frente Amplio aseguraron en una reunión de bancada que votarán en el Senado uruguayo el proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa se votará después de Navidad. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis Gallo, dijo a El País que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será considerado en comisión el martes 20 de enero del próximo año.

Gobernado por el Partido Popular
El ayuntamiento de Coslada anima a los escolares a adquirir la píldora del día después
(infoCatólica 16.12.2011)
Sucedió con motivo del Día del Sida. El Ayuntamiento de Coslada, gobernado por el PP, introdujo su campaña de divulgación en los recreos de los institutos de enseñanza de la localidad repartiendo folletos sobre el Sida, carteles informativos que animaban a los jóvenes a adquirir la píldora del día después y vales que los alumnos podían canjear por preservativos en la farmacia.

Mari Carmen Aponte ocupaba el cargo de forma interina
El Senado de EE.UU veta como embajadora de El Salvador a una promotora de la agenda pro-gay
(infoCatólica 16.12.2011)
El Senado de Estados Unidos decidió por 49 votos contra 37 bloquear a la embajadora designada de Estados Unidos ante El Salvador, Mari Carmen Aponte, una férrea defensora de la agenda pro-gay del presidente Obama. El Senado rechazó proceder a la votación definitiva de la puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora en El Salvador, cargo que ocupa de forma interina desde agosto de 2010.

Con los votos del PRI y del PAN
Los diputados mexicanos aprueban una reforma constitucional que permite la enseñanza religiosa en las escuelas públicas
(infoCatólica 16.12.2011)
Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados mexicana aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión. Después de que diputados de PT y PRD tomaron en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de la polémica iniciativa, debido a que, según ellos, se violentó el proceso de aprobación en comisiones y no fueron convocados para discutir el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuyaffet, negoció con ellos y sacó adelante la reforma.

Más de 2.5 millones de personas necesitan ya ayuda
Se aproxima una «tormenta de hambre» sobre Sudán del Sur
(infoCatólica 16.12.2011)
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este jueves de que más de 2,5 millones de personas de Sudán del Sur necesitan asistencia alimentaria, principalmente por la mala temporada de cosechas y el alza en el precio de los alimentos. El director del PAM para este país africano y cristiano, Chris Nikoi, ha alertado en un comunicado de que se aproxima una «tormenta de hambre».

COVAP, una iniciativa cristiana de progreso (infoCatólica 16.12.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
Arzobispo de Santiago de los Caballeros
Mons. De la Rosa pide a las autoridades de la República Dominicana que hagan cumplir la ley para la violencia de género
(infoCatólica 16.12.2011)
El arzobispo de la archidiócesis dominicana de Santiago de lo Caballeros, Ramón Benito De la Rosa y Carpio, exhortó este jueves a las autoridades a que hagan lo necesario para cumplir las leyes del país en relación a la violencia de género. Asimismo, el prelado valoró como positivo e interesante que en la República Dominicana se sienten precedentes con relación a la violencia de género.

César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía (infoCatólica 16.12.2011)
por Elentir
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Conferencia de Vidal, director de Religión Digital, en Pamplona (infoCatólica 16.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove.- ¿Quién hace daño a la Iglesia católica? (infoCatólica 16.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Vaticano reconoce a la Universidad Pontificia de México (infoCatólica 16.12.2011)

Foto noticias
Todos los detalles del belén que ha regalado México al Vaticano
(ReligiónConfidencial 16.12.2011)

Es el cuarto año que un Estado mexicano dona a un Papa el belén y el árbol de navidad del aula Pablo VI. Esta vez ha sido el Estado de Puebla, encabezado por el Gobernador, Rafael Moreno Valle. Benedicto XVI ha bendecido el regalo al final de la audiencia general del miércoles y se lo ha agradecido a la delegación mexicana con palabras de cariño y admiración.

Católicos
Foro de la Familia niega que la proabortista ACAI les envié a madres que no saben si abortar o no. Piden que lo rectifiquen públicamente
(ReligiónConfidencial 16.12.2011)

El Foro de la Familia niega que la asociación proabortista ACAI les envié a madres que no saben si abortar o no. Por esto desde la organización provida piden que rectifiquen públicamente sus declaraciones. "La señora Blanca Cañedo, de la clínica abortista Belladona y vocal en Asturias de la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (Acai), debería retractarse por calumnia y difamación hacia el Foro de la Familia".

Solidaridad
Las empresas privadas se vuelcan con la solidaridad. Por el Banco de Alimentos de Madrid pasaron 126 voluntarios en el último trimestre
(ReligiónConfidencial 16.12.2011)
Son nombres conocidos de empresas grandes, como Caser Seguros, DHL, Credit Suisse o Ralph Laurent. En medio de una crisis que afecta ya de manera cercana a muchos españoles, se decantan por poner su granito de arena en la ayuda a los más desfavorecidos. Una vía es el Banco de Alimentos.
(AnalisisDigital 16.12.2011)

Nuestras firmas:
La Familia Real (AnalisisDigital 16.12.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- Por si nos faltaban pocos sobresaltos a los españoles, un nuevo capítulo de corrupción, ciertamente desagradable y preocupante, se …


Nuestras firmas:
Estrategia informativa de la Iglesia (AnalisisDigital 16.12.2011)
Jesús Ortiz López.  Doctor en Derecho Canónico.- Ficción y realidad no están siempre tan separadas como parece. Hace años que la Iglesia católica sufre el mal de la “mala prensa” y es …

Nuestras firmas:
Infierno, Purgatorio, Cielo (AnalisisDigital 16.12.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Leer un escrito del Arzobispo Castrense de España Juan del Río Martín y traer al presente temas tan importantes como los que dan título a …

Nuestras firmas:
Feminismo a la inglesa (AnalisisDigital 16.12.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Obras como la que recomendamos hoy nos dan una idea de lo que han cambiado los tiempos desde que Mary Wollstonecraft …

Nuestras firmas:
Ambientalismo y aborto (AnalisisDigital 16.12.2011)
Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- El movimiento ambientalista y ecologista trabaja por mantener un mundo “habitable” y por defender la biodiversidad del planeta. …

Artículos que dejan Huella.
La Virgen y las banderas (AnalisisDigital 16.12.2011)
Religionenlibertad   Giovanni Maria Vian, director de L´Osservatore Romano   15/12/11   No es usual la presencia de banderas nacionales en la basílica vaticana, como aconteció durante la …

El Papa invita a los gobiernos a utilizar la “creatividad” del hombre para combatir la pobreza (AnalisisDigital 16.12.2011)
Benedicto XVI ha recordado a los gobiernos que los nuevos desafíos del mundo de hoy "requieren una movilización de la inteligencia y la creatividad del hombre" para combatir la pobreza y para una …

Miró i Ardèvol advierte que la combinación del matrimonio homosexual y ‘divorcio exprés’ disminuye el capital social y humano (AnalisisDigital 16.12.2011)
El capital social y humano de nuestro país tiene en el binomio que forman el matrimonio homosexual y el denominado ‘divorcio exprés’ a uno de los principales factores de debilitamiento. La …


 
Entrevista en ABC al presidente del Foro Español de la Familia
Benigno Blanco:«No podemos acostumbrarnos a estas brutales cifras de abortos cada año»
(AnalisisDigital 16.12.2011)
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, el aumento del número de abortos que dio a conocer el martes el Ministerio de Sanidad no solo es «muy preocupante», sino que …
En conmemoración del 80 aniversario de su presencia en Filipinas.
La Iglesia en Filipinas proclama al 2012 el Año de las Obras Misionales Pontificas
(AnalisisDigital 16.12.2011)
La Conferencia Episcopal de Filipinas ha anunciado que el año 2012 será el “Año de las Obras Misionales Pontificias” en el país más católico de Asia, en conmemoración del 80 aniversario de …

Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española
Galardonado el jesuita Jesús María Alemany por su defensa de la paz
(AnalisisDigital 16.12.2011)
El jesuita español Jesús María Alemany recibirá este jueves 15 de diciembre el XIII Premio Derechos Humanos 2011, en la categoría “personas” que concede el Consejo General de la Abogacía …


 

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación lo autorizó
La Archidiócesis de Sevilla reprueba el reportaje fotográfico de contenido erótico realizado en una capilla
(infoCatólica 15.12.2011)
La Archidiócesis de Sevilla reprueba «de forma categórica» en un comunicado el reportaje fotográfico de contenido erótico realizado dentro de una capilla situada en el cortijo El Esparragal. La actriz Paz Vega es la protagonista de dicho reportaje que, según el arzobispado de la capital andaluza atenta a los sentimientos de los fieles y contraviene «lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados». La nota reconoce que el reportaje fue autorizado por la Hermandad de Ntra Sra. de la Encarnación sin conocimiento ni consulta orevia al arzobispado.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sospecho que Cristo sería "algo" más contundente para defender a su Madre (infoCatólica 15.12.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Hildegarda de Bingen será doctora de la Iglesia, por decisión de Benedicto XVI (infoCatólica 15.12.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.12.2011)

Exclusiva
Cuba: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios (Zenit 15.12.2011)

Santa Sede
Visita del presidente de Armenia a Benedicto XVI (Zenit 15.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Los católicos indios, solidarios con los intocables (Zenit 15.12.2011)
Diálogo en Rusia: Los cristianos son el grupo más perseguido del planeta
(Zenit 15.12.2011)

Mundo
Familias católicas, hacia Milán 2012 (Zenit 15.12.2011)
La Europa joven y orante se cita en la capital alemana en Navidad
(Zenit 15.12.2011)
La Iglesia cuestiona los resultados electorales en R.D. Congo
(Zenit 15.12.2011)

Foro
¿Qué es un embrión humano? (Zenit 15.12.2011)

Documentación
«Familia cristiana, arraigada en Cristo» (Zenit 15.12.2011)


Navidad, el camino hacia la paz (sotodelamarina.com 15.12.2011)
por César Valdeolmillos Alonso
 

CORAL VALLE DE PIÉLAGOS-SALCEDO
Concierto de Navidad
(sotodelamarina.com 15.12.2011)

Como venimos haciendo los últimos años, el próximo domingo, 18 de diciembre, a las 12H00', la Coral Valle de Píélagos - Salcedo celebrará con nosotros la Misa del IV Domingo del Adviento y a continuación ofrecerá un breve Concierto de Navidad.
Esta actuación está patrocinada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, como en años anteriores.

Descargar Programa
(sotodelamarina.com 15.12.2011)

«Regrese a casa esta Navidad. Tu familia católica te espera»
El Arzobispo de Miami aparecerá en anuncios de televisión para pedir a los fieles que asistan a Misa en Navidad
(infoCatólica 15.12.2011)
El arzobispo de Miami quiere exhortar a los católicos del sur de la Florida a que asistan a la iglesia esta Navidad. Para hacerlo no piensa usar su púlpito, sino la televisión comercial. A partir del jueves, Mons. Thomas Wenski aparecerá en el hogar de los televidentes durante las pausas comerciales de la programación de ABC Family, Galavisión, CNN en Español, Fox News, Hallmark y HGTV transmitidos por la compañía de televisión por cable Comcast.

Aunque alguno piensa que no debería de haberse hecho público
Los curas asturianos aplauden el gesto de su arzobispo de donar la paga extra de Navidad a los pobres
(infoCatólica 15.12.2011)
Los curas asturianos aplauden el gesto del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de donar su paga extraordinaria a los pobres, en atención a la situación de crisis que vive la región, pero también señalan que no es una iniciativa nueva, ya que algunos sacerdotes lo vienen haciendo desde hace años. Y también indican que son «mileuristas» y que llegan «pelados» a fin de mes, por lo que los pobres notarían más la ayuda si quienes donasen su paga extraordinaria fuesen otros profesionales mejor pagados.
Ejemplo de la doctrina social de la Iglesia llevaba al ámbito del trabajo
El obispo de Córdoba alaba la labor social de la cooperativa agroganadera Covap
(infoCatólica 15.12.2011)
El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha asegurado este miércoles que la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), es «una iniciativa ejemplar, cuyos resultados están a la vista, es una iniciativa cristiana, que pusieron en marcha unos hombres de fe recia y coherente». En un artículo publicado en 'Diario Córdoba', el prelado ha manifestado su deseo de que «iniciativas de este tipo pongan en evidencia el valor social de la fe cristiana, y más en este momento de crisis».

Entrevista en el Abc al presidente del Foro Español de la Familia
Benigno Blanco:«No podemos acostumbrarnos a estas brutales cifras de abortos cada año»
(infoCatólica 15.12.2011)
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, el aumento del número de abortos que dio a conocer el martes el Ministerio de Sanidad no solo es «muy preocupante», sino que revela cómo la nueva Ley del aborto ha provocado «una mayor banalización» de esta práctica «en la conciencia colectiva». Así se ha manifestado Blanco en una entrevista concedida al diario Abc.

Estarán en celdas separados de los musulmanes
Mejoran las condiciones de los cristianos encarcelados en Pakistán
(infoCatólica 15.12.2011)
Los presos de fe cristiana de la carcel de Faisalabad (en Punjab), a partir de ahora serán alojados en celdas separadas. Según han informado fuentes locales a Fides, la estructura, inaugurada por autoridades de la prisión en los últimos días en respuesta a las demandas urgentes de algunos sacerdotes y líderes cristianos, reúne dos requisitos básicos: separa a los prisioneros cristianos de la violencia, el abuso y la persecución que reciben por parte de los musulmanes; facilitarles el acceso a la capilla, que se encuentra cerca de la nueva zona, lo que les permite profesar y practicar su fe sin obstáculos.

Ya hay fecha oficial
La JMJ de Río de Janeiro tendrá lugar del 23 al 28 de julio del 2013
(infoCatólica 15.12.2011)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro tendrá lugar del 23 al 28 de julio de 2013 bajo el lema «Id y haced discípulos a todos los pueblos», según ha confirmado el Comité Organizador de la JMJ de Río de Janeiro. La fecha oficial ha sido decidida esta semana durante una reunión celebrada en Roma entre el Pontificio Consejo para los Laicos, el órgano del Vaticano que se ocupa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Comité Organizador de la Jornada y la Comisión Local de Río de Janeiro.

El Santo Padre reza por la conversión de sus captores
El Papa envía un saludo navideño a los secuestrados por las FARC
(infoCatólica 15.12.2011)
El papa Benedicto XVI envió un saludo de Navidad a los civiles y militares colombianos secuestrados y pidió que se abran caminos de diálogo para que Colombia pueda conseguir la paz, informó el miércoles el Episcopado colombiano. En una carta dirigida a monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, el secretario de Estado de Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que «en estos días tan entrañables de preparación a la Navidad, Su Santidad Benedicto XVI dirige su pensamiento y oración a esa amada tierra colombiana, de modo especial a todos los militares, policías y civiles en cautiverio».
Evangelizar con dulzura (infoCatólica 15.12.2011)
por Alberto Royo Mejía
 

InfoRIESInfoRIES
Feliz fin del mundo (infoCatólica 15.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Abortos y linces : ¿Rajoy será valiente? (infoCatólica 15.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Adviento - 4º domingo (18 de diciembre de 2011): María, actitudes suyas que seguir (infoCatólica 15.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La lujuria y sus hijas (infoCatólica 15.12.2011)

Católicos
La misa de las familias, con rosario y mensaje de Benedicto XVI pero sin tiempo para recibir a los pajes de los Reyes Magos como el año pasado
(ReligiónConfidencial 15.12.2011)

Este año la Jornada de la Familia tiene una estructura particular motivada sobre todo por el tiempo, que juega en contra. Para empezar, la celebración se hará un viernes, el 30 de diciembre, por motivos litúrgicos. El siguiente domingo coincide con la festividad de María Madre de Dios, que no se puede trasladar en el calendario. Celebrar la fiesta más lejos de la Sagrada Familia parece poco apropiado.

Solidaridad
Monseñor Jesús Sanz quiere dar ejemplo: donará la paga extra de Navidad y anima a los sacerdotes a hacer lo mismo
(ReligiónConfidencial 15.12.2011)
El obispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz ha querido dar ejemplo para hacer frente a la creciente crisis que afecta a todos más que nunca en estas fiestas. Por eso, el mitrado  ha anunciado que donará la paga extra de Navidad y anima a los sacerdotes a hacer lo mismo.

(AnalisisDigital 15.12.2011)

Editorial:
Una pregunta nada inocente (AnalisisDigital 15.12.2011)
Cuando días atrás se formaba el jurado que juzga al ex presidente de la Generalidad de Valencia, Francisco Camps, los abogados de la acusación particular, del Partido Socialista, trataron de descalificar a algunos candidatos al preguntarles qué pensaban sobre el aborto. A muchos les …


Nuestras firmas:
Iñaki Urdangarín a los pies de los caballos (AnalisisDigital 15.12.2011)
Como está en la conversación de todos, y prioritaria, no me parece justo dejar de tomar postura sobre cómo se está dejando al Duque de Palma a los pies de los caballos. Primero unos datos …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. Comportamientos nada ejemplares (AnalisisDigital 15.12.2011)
Víctor Corcoba Herrero. Escritor.- Cada día los españoles son más pobres y el comportamiento de los que administran el dinero público nada ejemplar. Mariano Rajoy debería declarar a los cuatro …
Artículos que dejan Huella.
¡Esperanza nuestra! (AnalisisDigital 15.12.2011)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 13/12/11 La semana pasada, ante la fiesta inmediata de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, evocaba la esperanza inmensa a la que este hecho …

Artículos que dejan Huella.
El obispo habla a la ciudad común (AnalisisDigital 15.12.2011)
Paginasdigital José Luis Restán 14/12/2011 En la fiesta de San Ambrosio, patrón de la capital de Lombardía, el cardenal Angelo Scola ha dirigido su primer gran discurso a la ciudad de …

Artículos que dejan Huella.
Los terroristas y sus amigos se sienten estimulados por los logros propios y premiados por las cesiones ajenas, afirma Fernando Vaquero Oroquieta, autor de “La ruta del odio” (AnalisisDigital 15.12.2011)
DiarioYa.es/ 13/12/2011/José Luis Orella El Director de Opinión de DiarioYa.es José Luis Orella, ha dialogado en un encuentro celebrado en la ciudad de Pamplona con Fernando José Vaquero …

Ante 1.600 miembros de los legionarios y de la asociación 'Regnum Christi'
El Papa espera que Dios ayude a los Legionarios de Cristo a llevar su misión “con alegría y fidelidad”
(AnalisisDigital 15.12.2011)
Benedicto XVI ha pedido a los miembros de la comunidad de la Legión de Cristo y del 'Regnum Christi' que Dios "sostenga su ministerio para que puedan llevar a cabo con alegría y fidelidad su misión …

El obispo de Florencia muestra su “dolor” y “rechazo” por el asesinato de dos senegaleses (AnalisisDigital 15.12.2011)
El obispo de Florencia, monseñor Giuseppe Betori, ha expresado su "dolor" y su "rechazo" por el asesinato de dos senegaleses el pasado martes en la ciudad italiana a manos de un italiano que …

Participa en la presentación del libro 'Juan Pablo II. La biografía'
El cardenal Rouco recuerda que Juan Pablo II fue uno de los grandes misioneros de la Iglesia
(AnalisisDigital 15.12.2011)
Paloma Fernández Cárdenas. - El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, participó el martes en la presentación del libro …







 
Del 23 al 28 de julio de 2013
La Jornada Mundial de la Juventud 2013 será en julio
(AnalisisDigital 15.12.2011)
La fecha oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya ha sido establecida, será del 23 al 28 de julio de 2013. La fecha fue decidida durante una reunión entre el Consejo Pontificio para …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.12.2011)

Exclusiva
La Iglesia en América, icono contra la corrupción (Zenit 14.12.2011)

Santa Sede
Audiencia: Nuestra oración abre la puerta a Dios (Zenit 14.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Afganistán: Que se conozca a Cristo en la zona de guerra (Zenit 14.12.2011)

Observatorio jurídico
¿Qué edad tenías cuando tus padres se divorciaron ? (Zenit 14.12.2011)

Mundo
La humanidad no se creó para el mercado, sino el mercado para la humanidad (Zenit 14.12.2011)
Galardonado el jesuita Jesús María Alemany por su defensa de la paz
(Zenit 14.12.2011)

Flash
Miguelito por nacer ya tiene página (Zenit 14.12.2011)

Documentación
Audiencia: Dios, tesoro precioso que hay que custodiar en la oración (Zenit 14.12.2011)



En la ermita del cortijo de la hacienda El Esparragal
Paz Vega se realiza fotografías eróticas junto a la imagen de una Virgen con el consentimiento de una Hermandad
(infoCatólica 14.12.2011)
La empresa alemana fabricante de galletas y dulces Lambertz ha fichado para realizar un calendario erótico a la actriz Paz Vega, a la que el español José Manuel Ferrater ha fotografiado en escenarios sevillanos como el palacio de la Casa de Pilatos, el hotel Casas de la Judería y el cortijo de la hacienda El Esparragal. Dos de las imágenes se han tomado directamente en el interior de la ermita de dicho cortijo con la venia de la hermandad. En ellas, Paz Vega aparece vestida de Virgen y con un sugerente vestido de encaje negro arrodillada sobre un reclinatorio.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: en marcha la máquina del viaje papal (infoCatólica 14.12.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
La más famosa oveja perdida del Ottocento italiano (infoCatólica 14.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¡Feliz Navidad! (infoCatólica 14.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No podemos acostumbrarnos a este holocausto continuo (infoCatólica 14.12.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.12.2011)

EDITORIAL
La crisis y el conflicto de valores  (ForumLibertas 14.12.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Europa, la crisis de nunca acabar: ¿España se hunde?  (ForumLibertas 14.12.2011)

LA FIRMA
La familia demuestra de lo que es capaz en las crisis  (ForumLibertas 14.12.2011)
Cuando las cosas van mal, cuando hay problemas serios, los lazos familiares saltan como un resorte natural y se ponen en marcha mecanismos de solidaridad sin parangón en la historia de la humanidad (Por José Rafael Sáez March)

POLÍTICA
Los socialistas valencianos intentan borrar a los católicos del jurado popular en el caso Camps  (ForumLibertas 14.12.2011)
¿Se juzga a un político o a un católico? El abogado de la acusación particular, del PSPV, preguntó a los miembros del jurado sobre cuestiones relacionadas con su ideología y prejuicios, como “¿qué opina usted del aborto?”, “¿qué opina del matrimonio homosexual?”

Tremosa se ‘desconecta’: anula su correo para evitar críticas por su voto favorable al aborto como medida contra el sida  (ForumLibertas 14.12.2011)
¿Es lícito que un diputado desconecte de la opinión pública cuando le llueven las críticas? ¿Es Tremosa un político conectado únicamente a los elogios? ¿Le convierte eso en un buen representante político en una democracia?

ECONOMÍA
España, un país que no cuida a sus jóvenes  (ForumLibertas 14.12.2011)
Las alarmantes estadísticas de paro juvenil, fracaso escolar, repetidores o sobrecualificados suponen una barrera insuperable para salir de la crisis económica y mirar al futuro con esperanza

VIDA Y BIOÉTICA
El lado más oscuro del diagnóstico genético prenatal, ¿caminamos hacia una distopía transhumanista?  (ForumLibertas 14.12.2011)
La diagnosis prenatal supone un avance si se emplea para prever enfermedades del feto y actuar a través de la medicina neonatal. Pero también se utiliza para abortar fetos que no responden a un canon de ‘salud’ y ‘normalidad’ preconcebidos

CULTURA
Alexia, el documental en DVD... y la Sierva de Dios, que murió en Madrid con 14 años, en el corazón de muchos  (ForumLibertas 14.12.2011)
El director, el guionista y los hermanos de Alexia González-Barros, en proceso de beatificación, cuentan cómo se gestó el documental y sus frutos.

RELIGIÓN
Francesc Torralba, Santiago Calatrava, y Fidel Gónzalez, nuevos asesores del Consejo Pontificio para la Cultura  (ForumLibertas 14.12.2011)
Además, otro español, el sacerdote Xavier Morlans, pasará a formar parte del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización con el que el Papa pretende impulsar el catolicismo en los países tradicionalmente cristianos pero que han vivido un proceso de secularización


Abby Johnson relata como pasó de dirigir una clínica abortista a defender el derecho a la vida
«El médico introdujo la cánula y cuando la sintió el feto, éste empezó a dar patadas»
(infoCatólica 14.12.2011)
La exdirectora de una clínica especializada en practicar abortos en Texas (EE.UU.) y autora del libro 'Sin Planificar' (Ediciones Palabra), Abby Johnson, ha advertido de que el aborto se ha convertido en un «virus» que se ha infiltrado en la sociedad y ha animado a los que financian o trabajan en centros que practican abortos provocados a darse cuenta de la «humanidad» del niño «destruido». La presentación del libro tendrá lugar en la sede de CEU de San Pablo en Madrid el próximo 20 de diciembre.

A pesar del desmentido de las diócesis
Se confirma que dos hospitales catalanes vinculados a la Iglesia practican abortos
(infoCatólica 14.12.2011)
De poco sirvió la polémica. Pese a negarlo públicamente, los hospitales participados por la Iglesia catalana siguieron practidando abortos durante el año 2010. Así lo constatan los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre abortos hechos públicos ayer. En el listado de hospitales abortistas de Cataluña facilitado ayer por las autoridades sanitarias figuran, entre otros, el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el de Granollers.

Aguardan «con devoción filiar al Santo Padre»
Los obispos cubanos reciben con «mucha alegría y esperanza» la noticia de la visita del Papa
(infoCatólica 14.12.2011)
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha recibido «con mucha alegría y esperanza» la noticia de que el Papa Benedicto XVI visitará la isla antes de Semana Santa del próximo año. A través de un comunicado firmado por el portavoz de la conferencia, monseñor José Félix Pérez, los prelados aseguran que Cuba aguarda «con devoción filial al Santo Padre», que visitará el país como «Peregrino de la Caridad».

Lo anuncia Rubalcaba
El PSOE quiere empezar la legislatura presentado una proposición de ley sobre «muerte digna»
(infoCatólica 14.12.2011)
El Grupo Parlamentario Socialista presentará de inmediato en el Congreso media docena de proposiciones de ley, entre ellas una de muerte digna, otra de igualdad de trato y una ley de transparencia, según ha adelantado el presidente del Grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras participar en la sesión de apertura de la X Legislatura. La ley de muerte digna fue uno de los proyectos fallidos de los socialistas españoles, que no llegaron a tiempo de aprobarla en la anterior legislatura al adelantarse las elecciones generales.
Decimotercer sectario condenado a la pena capital
Japón confirma la pena de muerte contra un miembro de la secta que atacó con gas sarín el metro de Tokio
(infoCatólica 14.12.2011)
El Tribunal Supremo de Japón ha ratificado la pena de muerte dictada contra un miembro de la secta que perpetró el atentado con gas sarín contra el metro de Tokio en 1995, según ha informado este martes un portavoz del tribunal. Seiichi Endo, de 51 años, es el decimotercer miembro de la secta Aum Shinri Kio que ve confimada su pena de muerte en una sentencia dictada el pasado lunes.

Intentaron entrar en el parlamento para maldecir a un diputado
Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas
(infoCatólica 14.12.2011)
Armadas con cartas de tarot, romero y recipientes con agua maldita, un grupo de 15 «brujas» trató de entrar este el pasado 12 de diciembre en el Parlamento rumano para maldecir a un diputado que ha impulsado un proyecto de ley para prohibir las prácticas esotéricas con fines de lucro, según informó la agencia Mediafax, de cuyo despacho se hace eco la española Efe. El proyecto de ley prevé penas de cárcel de entre 5 y 15 años.

InfoRIESInfoRIES
Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas (infoCatólica 14.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Puzzle sobre la Iglesia en la radio y una inocentada adelantada (infoCatólica 14.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El Camino Neocatecumenal hace camino (infoCatólica 14.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El acta de los mártires (infoCatólica 14.12.2011)
MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
Vigilia de oración en Lacampa de Torrelavega
(sotodelamarina.com 14.12.2011)
El próximo jueves 15 de diciembre, tendrá lugar en el centro intercultural La Campa de Torrelavega, una vigilia de oración en solidaridad con los inmigrantes empobrecidos. Este acto corre a cargo del Movimiento Cultural Cristiano, dentro de los actos de navidad de la Campaña Contra las Causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil.


Otras Religiones
Intereconomía emite a partir de mañana el programa de inspiración protestante “Mi Esperanza” que han rechazado las demás cadenas. Tres días seguidos y en prime time
(ReligiónConfidencial 14.12.2011)

A partir de mañana, los días 15, 16 y 17 de diciembre, Intereconomía TV ofrecerá el programa "Mi Esperanza", un proyecto de las iglesias evangélicas en España que habían rechazado emitir las restantes cadenas de televisión. Se ofrecerán en horas de máxima audiencia entre las 20:00 y las 22:30 horas.
Católicos
Los inhumanos, curiosa felicitación de Fontilles “por un mundo más humano”, un popurrí de villancicos navideños
(ReligiónConfidencial 14.12.2011)
Llevan 31 años sonando en bares y discotecas de toda España. Pero este año, el gran éxito de Los inhumanos es un poco peculiar: se trata de un popurrí de villancicos navideños que han querido preparar para Fontilles, una institución centenaria radicada en Valencia y dedicada a la lucha contra la lepra.

(AnalisisDigital 14.12.2011)

Editorial:
Normalización en las relaciones Iglesia-Estado (AnalisisDigital 14.12.2011)
La confirmación que el Papa Benedicto XVI hizo ayer de su próximo viaje a México y Cuba es una noticia de extrema importancia. La Conferencia Episcopal Mexicana, pocas horas después de conocerse la noticia, se ha apresurado a emitir un Comunicado que rezuma esperanza. Benedicto XVI visitará  …


Editorial:
La monarquía, patrimonio democrático (AnalisisDigital 14.12.2011)
La monarquía parlamentaria que nos dimos los españoles como forma política del Estado en la Constitución de 1978 fue un sistema que nos permitió recuperar las libertades y superar las …

Nuestras firmas:
Un optimismo que pone los pelos de punta (AnalisisDigital 14.12.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- ¿Ciencia ficción o realidad? ¿Serán verdad todos los avances que aparecen en Un viaje optimista por el futuro, de …

Nuestras firmas:
La solidaridad necesaria (AnalisisDigital 14.12.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- La solidaridad no es un término del que apropiarse como si fuera exclusivo del patrimonio ideológico de unos …

Nuestras firmas:
27º aniversario Mediación Juan Pablo II entre Argentina y Chile (AnalisisDigital 14.12.2011)
Carlos Corral. Analista político.- En tiempos de crisis y guerras, especialmente en el Mediterráneo Su y Orietnal, además de en Irán e Irak, cuándo por motivos políticos, cuándo religiosos o …

Nuestras firmas:
España y la UE (AnalisisDigital 14.12.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- Mariano Rajoy ha superado con éxito el primer encuentro con sus colegas europeos del PPE, reunidos en Marsella. En un discurso …

Artículos que dejan Huella.
El Papa rumbo a América (AnalisisDigital 14.12.2011)
Paginasdigital 13/12/2011 Benedicto XVI celebró ayer en Misa en San Pedro por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y para celebrar los doscientos años de las independencias de América …

Artículos que dejan Huella.
Utilidad del testamento vital (AnalisisDigital 14.12.2011)
Religionenlibertad 13/12/11   Este fin de semana he estado en el XIII seminario organizado por el capítulo de Bioética de AEDOS con el sugestivo tema de “El final de la vida humana. Una …

LEIRE PAJIN SE MUESTRA “SATISFECHA”…
En contra de las previsiones del Gobierno, el número de abortos en España creció un 1,3% en 2010
(AnalisisDigital 14.12.2011)
En contra de las previsiones del Gobierno de Zapatero, hechas de manera reiterada desde que se aprobó la nefanda ley del aborto, considerado como un nuevo “derecho” de la mujer, el número de …
Misa por la América Latina
El Papa anuncia su viaje a México y Cuba para antes de la Semana Santa de 2012
(AnalisisDigital 14.12.2011)
Benedicto XVI ha anunciado que  viajará a México y a Cuba "antes de la Santa Pascua" de 2012 para "proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso …

 
Fernando Simón: “La Misa de las Familias va a ser una magnífica oportunidad para presentar a los jóvenes el matrimonio como una vocación que promete la vida plena” (AnalisisDigital 14.12.2011)
Elena Cabrera.- El viernes 30 de diciembre se celebrará en la madrileña plaza de Colón la Misa de las Familias, este año con el lema “Gracias a la familia cristiana hemos nacido. Los jóvenes de …

Monseñor Reig Plà: “Una sociedad que destruye la vida inocente en el seno de la mujer es una sociedad enferma. (AnalisisDigital 14.12.2011)
El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plà, expuso en la rueda de prensa …





 
Los cristianos celebran la intención de Libertad y Justicia de respetar todas las confesiones en Egipto (AnalisisDigital 14.12.2011)
Las confesiones cristianas de Egipto han expresado su satisfacción por la intención del Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, de salvaguardar los intereses de todas las …

Inauguran en México nacimiento más grande del mundo (AnalisisDigital 14.12.2011)

El nacimiento o pesebre más grande del mundo, con más de mil piezas y reconocido con dos récords guinness, se inauguró en el estacionamiento del estadio Azteca en el Distrito Federal de México …

Jornada de la Infancia Misionera el 22 de enero
Madrid se llenará de globos y estrellas el próximo sábado
(AnalisisDigital 14.12.2011)
Con motivo de la Navidad primero y después la Jornada de la Infancia Misionera el 22 de enero, la Delegación de Misiones de Madrid organiza un año más la actividad misionera de los niños …
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.12.2011)

Primicia
Cuba tiene un plan tentativo para la visita papal (Zenit 13.12.2011)

Santa Sede
Satisfacción del gobierno cubano por la visita de Benedicto XVI (Zenit 13.12.2011)

Mundo
La Jornada Mundial de la Juventud 2013 será en julio (Zenit 13.12.2011)
Ruđer Josip Bosković, modelo de hombre de ciencia
(Zenit 13.12.2011)
No se trata de catequizar con el cine sino de crear belleza
(Zenit 13.12.2011)
Ordenados 49 nuevos legionarios de Cristo
(Zenit 13.12.2011)

Espiritualidad
Ya no hay más ni griego o judío, bárbaro o escita (Zenit 13.12.2011)



113.031 asesinatos legales cometidos en el país
Vuelve a crecer el número de abortos en España
(infoCatólica 13.12.2011)
El año pasado se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este ascenso contrasta con la disminución registrada el año pasado respecto a 2008, cuando se contabilizaron 115.812 intervenciones. Para el Gobierno socialista en funciones, se puede hablar de «estabilización de las cifras», lo que «refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el Ministerio para la prevención de embarazos no deseados».

Invitan al carismático obispo francés, Mons. Dominique Rey
Los obispos de Vic y Solsona convocan conjuntamente un congreso sobre «La Nueva Evangelización»
(infoCatólica 13.12.2011)
Los obispos de Vic y Solsona han convocado conjuntamente un congreso dedicado a «La Nueva Evangelización» que tendrá lugar en la localidad de Manresa (diócesis vicense) los próximos días 7 y 8 de enero de 2012. Para el mismo han invitado el obispo de la diócesis francesa de Fréjus-Toulon, Mons. Dominique Rey. Procedente de la Comunidad Emmanuel, el obispo francés ha llenado su diócesis de nuevas comunidades, fraternidades y movimientos.

«Sólo queda que los católicos aceptemos lo que el Papa y la Iglesia nos piden»
El Cardenal Cipriani prefiere quedarse al margen del conflicto con la PUCP para que se vea que es Roma quien decide
(infoCatólica 13.12.2011)
El Cardenal Juan Luis Cipriani llamó a aceptar lo que la Iglesia y el Papa Benedicto XVI piden para poder solucionar la disputa entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su programa Diálogo de Fe, el Arzobispo de Lima dijo que el Cardenal Peter Erdö, Visitador Apostólico, es una persona preparada y con deseos de explicar bien la propuesta de la Santa Sede a los responsables de la universidad.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cambios en 13TV (infoCatólica 13.12.2011)
NUEVO ÓRGANO DE LA CATEDRAL
D. Vicente Jiménez Zamora procedió a la bendición del nuevo órgano de la Catedral de Santander
(sotodelamarina.com 13.12.2011)

Ayer, lunes, coincidiendo con el aniversario de la dedicación de la Catedral de Santander, fue bendecido el nuevo órgano que solemnizará la liturgia de la Catedral para mayor gloria de Dios y deleite de los corazones de los fieles.
Recogemos el texto íntegro de la homilía pronunciada por el Sr. Obispo durante la bendición del nuevo órgano.

Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 13.12.2011)

Escuchar un breve audio del concierto inaugural
(sotodelamarina.com 13.12.2011)

La princesa de Asturias los apoyo en un viaje oficial a Chile
La AEAC pide a la Casa Real una rectificación por el apoyo de Letizia al matrimonio homosexual y el aborto
(infoCatólica 13.12.2011)
La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) ha enviado una carta a la Casa del Rey solicitando una aclaración por las supuestas consideraciones expresadas por la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en relación con el matrimonio homosexual durante un acto oficial en su reciente visita a Chile. La princesa valoró positivamente ante el escritor Pablo Simonetti el hecho de que el matrimonio en España «es para todos» y que se trata de algo ya «arraigado» en el país, al igual que el aborto.

El lobby gay usa la justicia para intentar tapar la boca a la Iglesia
La Federación LGTB de Valencia denuncia al Cardenal Rouco ante los tribunales por homofobia
(infoCatólica 13.12.2011)
La Federación LGTB de Valencia ha presentado una denuncia por homofobia contra el presidente de la Conferencia Episcopal, ya que consideran que el arzobispo ha fomentado el odio hacia los homosexuales. Según un comunicado de dicha federación, las manifestaciones del cardenal Rouco Varela son constitutivas de delito, ya que se aprecia una «clara incitación al odio hacia los homosexuales, conforme a lo previsto en el Código Penal».

InfoRIESInfoRIES
Avanza la investigación judicial del gurú de la Casa Yoga de Granada (infoCatólica 13.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Versión actual de la parábola del hijo pródigo (infoCatólica 13.12.2011)
En marzo del 2012
El Papa confirma que viajará a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa
(infoCatólica 13.12.2011)
Benedicto XVI ha anunciado que viajará a México y a Cuba «antes de la Santa Pascua» de 2012 para «proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente», durante la misa celebrada en la Basílica de San Pedro con ocasión de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe y el Bicentenario de la Independencia de los países de Iberoamérica. La Iglesia celebrará la Semana Santa a partir del 1 de abril, por lo que se espera que el Papa viaje al continente hispanoamericano en el mes de marzo de 2012.

Víctimas de la secta declaran ante el juez
Sigue adelante el proceso judicial contra el gurú de la secta «Casa Yoga» de Granada
(infoCatólica 13.12.2011)
El juez de Instrucción 7 de Granada, que investiga desde el pasado mes de enero el caso del gurú de la secta «Casa Yoga«, ya cuenta con los testimonios de una decena de personas que se han sentido víctimas de este líder espiritual, Antonio Javier Ruiz Plazas, presidente de la asociación religiosa Vaidika Pratisthana Sangha, una comunidad hinduista de la rama védica de España que tiene una academia en calle Recogidas y su templo en la denominada Casa Yoga de Armilla.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Así se desprecia el regalo de la Santa Misa (infoCatólica 13.12.2011)

Iglesia-Estado
La Asociación Española de Abogados Cristianos reclama que la Casa Real rectifique las declaraciones de doña Letizia en Chile
(ReligiónConfidencial 13.12.2011)

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha emitido un comunicado en el que exige que la Casa Real rectifique las declaraciones sobre el matrimonio homosexual y el aborto que doña Letizia ofreció el pasado 23 de noviembre durante su visita al Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

Iglesia-Estado
El Gobierno Balear retirará los conciertos a las clínicas privadas que practiquen el aborto pero la sanidad pública ‘tomará el relevo’
(ReligiónConfidencial 13.12.2011)
La retirada para el próximo año de los conciertos con las clínicas privadas de las Islas Baleares que hasta ahora realizan abortos no va a afectar a la prestación, por cuanto la sanidad pública va a hacerse cargo de la misma en su integridad a partir de enero.

(AnalisisDigital 13.12.2011)

Editorial:
Europa necesita una nueva cultura (AnalisisDigital 13.12.2011)
Cuando todavía no aparecía en el horizonte la crisis que asola hoy a medio mundo, el Sínodo de los Obispos para Europa ya anunciaba lo que se avecinaba con una frase profética: la pérdida de la esperanza en múltiples facetas de la vida. La raíz de esa pérdida, según los obispos, …

Documentación:
Algunos datos sobre la situación social de España (AnalisisDigital 13.12.2011)
1- Nupcialidad   El número de matrimonios contraídos se ha desplomado: en 2010, 50.000 matrimonios menos que en 1990. Además los datos de 2010 revelan que casi 6 de cada 10 matrimonios se …

Nuestras firmas:
Europa, Europa. No está garantizado nuestro futuro. (AnalisisDigital 13.12.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Desde que empezó la crisis estamos siendo bombardeados por el mensaje catastrofista: Europa y el euro están en …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. Un clima apropiado para sentirse bien (AnalisisDigital 13.12.2011)
Víctor Corcoba. Escritor.- Hace tiempo que el planeta precisa de un clima apropiado para florecer y dar fruto, para que todas las especies puedan sentirse bien. Sin embargo, el calentamiento global, …

 
Nuestras firmas:
La palabra, ¿fuerte o débil? (AnalisisDigital 13.12.2011)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Gorgias, en el siglo V a.C., estaba convencido de la fuerza de la palabra. Con ella nacen los discursos. Y con los discursos los …

Nuestras firmas:
Matrimonio = Monogamia (AnalisisDigital 13.12.2011)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile).- Recientemente, el Tribunal Supremo de British Columbia, Canadá, …

Nuestras firmas:
Ni derechos ni humanos (AnalisisDigital 13.12.2011)
Miguel A Espino Perigault. Analista Político Internacional (Panamá).- El  10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, aprobados  por la Organización de las Naciones Unidas, en …

Nuestras firmas:
La productividad de las fiestas (AnalisisDigital 13.12.2011)
Pedro Herráiz. Filósofo.- Se nos está poniendo una cara de estajanovistas que no nos reconoce ni la madre que nos parió. Con el furor productivista parece queramos conjurar los esfuerzos y …

Nuestras firmas:
Día de los Derechos Humanos. (AnalisisDigital 13.12.2011)
Magdalena del Amo.- Acabamos de celebrar el Día de los Derechos Humanos. Algunos teóricos sostienen que la Iglesia no se ocupó de los derechos humanos, que éstos llegaron con la Ilustración, y se …

Artículos que dejan Huella.
¡Estad siempre alegres en el Señor! (AnalisisDigital 13.12.2011)
Religionenlibertad Raniero Cantalanessa  12/12/11 El tercer domingo de Adviento se llama domingo «de la alegría» y marca el paso de la primera parte, prevalecientemente austera y …

Artículos que dejan Huella.
Agenda católica: ¿irrelevante? (AnalisisDigital 13.12.2011)
PaginasDigital 12/12/2011 Los cenáculos de Madrid son estos días un hervidero. No hay conversación en la que no aparezca una larga lista con nombres de las personas que Rajoy va a nombrar …

Artículos que dejan Huella.
Religión y milicia (AnalisisDigital 13.12.2011)
Monseñor Juan del Río Martín La investigación sobre las grandes tradiciones militares, cuando es seria y libre de prejuicios ideológicos, constata el nexo de unión entre la Milicia y la …

Con ocasión de la 45 Jornada Mundial de la Paz
El Vaticano publicará este viernes el mensaje del Papa para la Jornada mundial de la Paz
(AnalisisDigital 13.12.2011)
La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado que el próximo viernes 16 de diciembre se publicará el Mensaje de Benedicto XVI con ocasión de la 45 Jornada Mundial de la Paz, que tendrá lugar el …
Manos Unidas advierte que más de 350 mil personas mueren anualmente por el causas relacionadas con el cambio climático (AnalisisDigital 13.12.2011)
Manos Unidas, que ha estado presente en Durban durante el proceso de negociación sobre cambio climático, reconoce el esfuerzo constructivo y reiterado de algunos países y lamenta que la oposición …



 
Monseñor Reig Pla: “La familia cristiana es la respuesta a la crisis de humanidad que estamos viviendo” (AnalisisDigital 13.12.2011)
El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE y Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, presentó ayer en rueda de prensa la Misa de las Familias, que este …

Un prelado “admirado y amado por su bonhomía y por su espiritualidad”
Fallece el cardenal Foley, presidente emérito del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales
(AnalisisDigital 13.12.2011)
El domingo falleció en Filadelfia el cardenal John Patrick Foley, quien fue durante 23 años presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, del Centro Televisivo Vaticano y de la …

Los legionarios han alcanzado un total de 900 sacerdotes
El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo y el ‘Regnum Christi ordena a 49 sacerdotes en Roma
(AnalisisDigital 13.12.2011)
El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo y el 'Regnum Christi', el cardenal Velasio de Paolis, ha ordenado a 49 legionarios de Cristo en la Basílica de San Juan de Letrán, la llamada …


Más divorcios, más abortos, más abandono de ancianos
Mons. Reig Plà describe un panorama desolador de la sociedad al presentar la Misa de la Familia
(infoCatólica 12.12.2011)
El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Reig Plà, ha abogado por una Iglesia «activa» ante una sociedad que está «enfermando gravemente» por el descenso del número de matrimonios y de la natalidad, el aumento de rupturas matrimoniales y de abortos y por la «lacra» de la violencia doméstica.

Y no descarta que se paguen abortos en clínicas privadas
El gobierno de Baleares garantiza que la sanidad pública se hará cargo de todos los abortos
(infoCatólica 12.12.2011)
La retirada para el próximo año de los conciertos con las clínicas abortistas privadas de las Islas Baleares no va a afectar a «la prestación», por cuanto la sanidad pública va a hacerse cargo de ella a partir de enero. Lo garantizó la consellera de Salud, Bienestar social y Familia, Carmen Castro, durante la interpelación parlamentaria a la que fue sometida por parte de la diputada del PSM-IniciativaVerd-Entesa Fina Santiago. Castro dejó además la puerta abierta al pago de abortos en clínicas privadas en caso de que muchos médicos objeten.
Dice que tienen que luchar contra un espíritu no católico que se insinúa en la Iglesia
Fellay: «Si Roma nos dice que aceptemos en todo caso, nosotros no podemos»
(infoCatólica 12.12.2011)
Se espera para los próximos días la respuesta de la Fraternidad de San Pío X a la proposición de la Santa Sede, entregada al superior general, el obispo Bernard Fellay. Y las señales que están llegando de Econe, donde se encuentra el cuartel general de los lefebvrianos, no parecen presagiar de hecho una respuesta positiva de aceptación del «preámbulo doctrinal» preparado por el Vaticano.

Pide fijar la mirada interior en Cristo
El Papa llama a vivir el Adviento sin dejarse distraer por los anuncios comerciales
(infoCatólica 12.12.2011)
Durante su alocución con motivo de la celebración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó ayer que durante el Adviento los cristianos son invitados a «vivir en la espera de Jesús, a no desistir de esperar su venida, de tal modo que nos mantengamos en una actitud de apertura y de disponibilidad al encuentro con Él». El Santo Padre ha advertido del peligro de que el cristiano distraiga su atención de lo verdaderamente importante en esta época del año.

Hasta ahora era responsable del Camino Neocatecumenal en el país
El Papa nombra al español José Luis del Palacio Pérez-Medel como nuevo obispo de la diócesis del Callao
(infoCatólica 12.12.2011)
El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Callao (Perú) al sacerdote madrileño José Luis del Palacio Pérez-Medel, responsable del Camino Neocatecumenal en dicho país. Sucede a monseñor Miguel Irízar Campos, de 77 años. La diócesis del Callao cuenta con cerca de 900.000 habitantes, de los que casi el 90% son católicos.

Tiempo de Adviento: una llamada a la conversión y a la evangelización (infoCatólica 12.12.2011)
por Antonio R. Peña
El aborto y el Gobierno balear (infoCatólica 12.12.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México y Cuba esperan a Benedicto XVI (infoCatólica 12.12.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa apunta a América Latina y a su mayor desafío: la fe (infoCatólica 12.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Parece que el PP balear nos toma el pelo (infoCatólica 12.12.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.12.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI anuncia oficialmente su segundo viaje a América (Zenit 12.12.2011)
Muere John P. Foley, un comunicador y protector de ZENIT
(Zenit 12.12.2011)

Mundo
Guadalupe guía del pueblo y unión entre culturas de América Latina (Zenit 12.12.2011)
José Luis Del Palacio, nuevo obispo de El Callao, Perú
(Zenit 12.12.2011)
Premio Madre de Teresa de Calcuta a la memoria de Chiara Lubich
(Zenit 12.12.2011)

Documentación
Benedicto XVI: María de Guadalupe, pedagoga del Evangelio (Zenit 12.12.2011)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.12.2011)

EDITORIAL
Entre Durban y Bruselas  (ForumLibertas 12.12.2011)

LA FIRMA
Europa, Europa. No está garantizado nuestro futuro  (ForumLibertas 12.12.2011)
El mercado puede ser un buen instrumento de asignación eficiente de los recursos, pero no parece haber funcionado. Las altas finanzas están marcando el camino y los remedios que propone parece que agravarán nuestra enfermedad (Por Francisco Rodríguez Barragán)

DESARROLLO Y POBREZA
Goldman Sachs y la “burbuja especulativa” alimentaria provocan millones de hambrientos  (ForumLibertas 12.12.2011)
¿Qué mejor sitio para invertir que la comida, un bien necesario que nunca perderá su valor? Los efectos de este sistema han sido devastadores: 250 millones de personas engrosaron el número de personas en hambruna en 2008, ascendiendo el total a 1.000 millones de personas, un número nunca visto

FAMILIA
Los tres causas del feminicidio: debilidad del vínculo en la pareja, patologías y sistema de creencias  (ForumLibertas 12.12.2011)
Un estudio del INCAS muestra que el origen de la violencia machista no se basa en la perspectiva de género que ha inspirado la legislación española. La ruptura de la relación y la naturaleza inmigrante de la mujer son dos factores determinantes

VIDA Y BIOÉTICA
Campaña provida en taxis de Sevilla: “Aborto No, por lo que más quieres”  (ForumLibertas 12.12.2011)
Hasta 30 taxistas de Sevilla acogen “con gran entusiasmo” la renovada campaña de la asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor que lleva su mensaje contra el aborto a miles de personas

RELIGIÓN
Ante la Navidad, “preparémonos no sólo con los regalos, sino con nuestro corazón”, dice el Papa a los niños  (ForumLibertas 12.12.2011)
Benedicto XVI se dirige a los más pequeños deseándoles “la alegría de la Navidad” y resalta la importancia de “fortalecer la fe ante los peligros e insidias que pueden amenazarla en estos tiempos”

La Iglesia, tras Durban: “nos falta la perspectiva de administradores de la creación”  (ForumLibertas 12.12.2011)
El cardenal Maradiaga, que ha representado al Vaticano en la cumbre sobre el clima, considera que “no se trata solamente de un fenómeno de calentamiento global, sino de un uso equivocado de la creación”, y avisa de que el protocolo de Kioto es insuficiente para hacer frente a los retos del clima

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre  (ForumLibertas 12.12.2011)
No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés. Recuperamos un artículo muy útil en estas fechas. (Publicado el 22 de diciembre de 2008).

CARTA DEL OBISPO
NUEVOS EVANGELIZADORES (sotodelamarina.com 12.12.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander

 Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 12.12.2011)
Revista Diocesana (sotodelamarina.com 12.12.2011)
Radio María
 


Entrevista al obispo tailandés sobre la situación crítica de los cristianos en Birmania
Mons. Visitnondachai: «La cruz no es el final sino el principio de la Resurrección»
(infoCatólica 12.12.2011)
Myanmar –anteriormente conocido como Birmania– es uno de los países en los que hay más persecución contra los cristianos. Son menos del 1% de la población total, y la mayoría viven entre tribus étnicas, en la frontera entre este país y Tailandia. La violencia del gobierno y su persecución contra estas tribus obligó a la mayoría a cruzar la frontera hacia Tailandia. Mark Riedemann ha entrevistado a Mons. Josep Pibulo Visitnondachai, obispo tailandés, sobre la situación de los cristianos birmanos.

Presidió el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales durante 23 años
Fallece el Cardenal Foley
(infoCatólica 12.12.2011)
Tras años de lucha contra la leucemia, ha fallecido en Filadelfia, Estados Unidos, el Cardenal John Patrick Foley, que presidió el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales durante 23 años. El prelado tenía 76 años, por lo que conservaba sus derechos electorales en un eventual Cónclave. Tras su fallecimiento quedan 109 cardenales con voto por lo que hay 11 vacantes si Benedicto XVI quiere ajustarse al número de electores fijado por Pablo VI.

En la Basílica de San Juan de Letrán en Roma
El Cardenal De Paolis ordena a 49 nuevos sacerdotes de los Legionarios de Cristo
(infoCatólica 12.12.2011)
El Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, ordenará 49 nuevos sacerdotes de esta congregación este lunes 12 de diciembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Entre los que recibirán el orden sacerdotal hay 20 jóvenes provenientes de México, 15 de Estados Unidos, 5 de Brasil, 5 de Colombia 2 de Italia, 1 Hungría y 1 de España.

Caso de intoxicación aguda en la comunidad valenciana
El consumo de ayahuasca llega a España
(infoCatólica 12.12.2011)
La ayahuasca se utiliza tradicionalmente en rituales medicinales mágicos en muchos países de Suramérica, como Brasil, Perú y Ecuador. Pero el uso de esta planta también se ha constatado en Valencia, España, a miles de kilómetros de la selva amazónica. «Aunque son plantas utilizadas en otras latitudes, en la Comunitat se ha visto algún caso de intoxicación aguda por su consumo», confirma Benjamín Climent, médico de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.
Les pide que abandonen la Iglesia
El Arzobispo de Dublín arremete contra los católicos «a la carta»
(infoCatólica 12.12.2011)
Mons. Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, ha instado a los católicos en cuya vida la fe no juega papel alguno a que tengan la madurez necesaria para no acudir a la Iglesia a recibir sacramentos en los que no creen. El prelado ha asegurardo que en las últimas dos décadas se ha incrementado notablemente el número de católicos «a la carta» que sólo se acercan al altar con ocasión de la celebración de bautismos, primeras comuniones y bodas.

InfoRIESInfoRIES
La ayahuasca, droga ritual, también en España (infoCatólica 12.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La vida de un obispo jubilado (infoCatólica 12.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Vaticano: laicos vuelven al Consejo de la Cultura (infoCatólica 12.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En mitad del Adviento (infoCatólica 12.12.2011)

1. Las víctimas de los grupos sectarios presentan sus vidas destrozadas. (InfoRIES 12.12.2011)

2. La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la “cruz bendita”. (InfoRIES 12.12.2011)

3. Joven australiana afirma haber sido secuestrada 12 años por Cienciología. (InfoRIES 12.12.2011)

4. Los mormones encienden un árbol de Navidad en México D.F. (InfoRIES 12.12.2011)

5. Crece el culto no católico en Formosa (Argentina). (InfoRIES 12.12.2011)

6. Francisco I. Madero, presidente de México en el siglo XX, y su perfil espiritista. (InfoRIES 12.12.2011)

7. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con ritos de vudú. (InfoRIES 12.12.2011)

8. Detienen en Argentina a dos “paisumbanda por abusar de niñas. (InfoRIES 12.12.2011)

9. La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo. (InfoRIES 12.12.2011)

10. Cárcel para una mujer que asesinó en un ritual neopagano. (InfoRIES 12.12.2011)


Foto noticias
Después de cuarenta años Fomento destina dinero a reparar el monasterio de Santa María la Real
(ReligiónConfidencial 12.12.2011)

"A setenta kilómetros de Madrid, vendo ruinas magnífico monasterio. Precio total, doce millones". Mariano García Benito, arquitecto, vio el anuncio publicado en las páginas de ABC en febrero de 1974. Le sorprendió tanto que decidió echar un vistazo.

Roma
El Cardenal Velasio de Paolis ordenará 49 nuevos sacerdotes este lunes en Roma. Entre ellos un superviviente del 11-S
(ReligiónConfidencial 12.12.2011)

El Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, ordenará 49 nuevos sacerdotes de esta congregación este lunes 12 de diciembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Entre los ordenados estará Hernández Nuño, un superviviente de los atentados del 11-S en Nueva York.

Católicos
El Coro de la Jornada Mundial de la Juventud y La Orquesta Sinfónica ofrecen un concierto de Navidad en el teatro de la Zarzuela de Madrid
(ReligiónConfidencial 12.12.2011)
El Coro de la Jornada Mundial de la Juventud y La Orquesta Sinfónica ofrecen un concierto conjunto en el teatro de la Zarzuela de Madrid. El evento se celebrará este lunes 12 de diciembre a las 20h y estará bajo la dirección de Borja Quintas.

(AnalisisDigital 12.12.2011)

Editorial:
Europa es más que una moneda (AnalisisDigital 12.12.2011)
¿Ha perdido Europa su alma? El asunto preocupa al Gran Rabino del Reino Unido y de la Commonweath, que aprovecha su visita al Papa para pronunciar mañana una conferencia sobre las raíces espirituales del continente. La presencia de Lord Sacks en la Universidad Pontificia Gregoriana recuerda la …


Nuestros blogs:
La hipocresía de la “alianza de civilizaciones” (AnalisisDigital 12.12.2011)
Desde ayer domingo se reúne en Doha, capital del emirato de Qatar, el IV Foro de la llamada “Alianza de Civilizaciones”, una institución inventada por el presidente del Gobierno español, …

Nuestras firmas:
Rajoy, una pieza más del ajedrez (AnalisisDigital 12.12.2011)
Magdalena del Amo.- Barroso, Merkel, Sarkozy, Katainem, Rompuy o Geithner son algunos de los alfiles y caballos de este inmenso tablero de ajedrez, interlocutores de Rajoy en esta partida global cuyo …

Nuestras firmas:
Al Presidente Bono (AnalisisDigital 12.12.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- Sr. Presidente: Hace ya unos cuantos años ocupé un escaño en el hemiciclo de ese histórico edificio. Le confieso que siento …

Artículos que dejan Huella.
La teología no es un lujo (AnalisisDigital 12.12.2011)
PaginasDigital José Luis Restán0 7/12/2011 Hace unos días, en El Espejo de la COPE, tuve la oportunidad de entrevistar al profesor Javier Prades, Decano de la Facultad de Teología San …
Visita la parroquia romana dedicada a Santa María de las Gracias
Benedicto XVI a los niños de una parroquia de Roma: “Preparémonos a la Navidad no solo con regalos”
(AnalisisDigital 12.12.2011)
Ayer, domingo tercero de Adviento, domingo de la alegría, Benedicto XVI salió del Vaticano, a las nueve de la mañana, para visitar la parroquia romana dedicada a Santa María de las Gracias, que se …

El próximo 7 de diciembre
El próximo sábado serán beatificados en Madrid 23 mártires de 1936
(AnalisisDigital 12.12.2011)
El próximo sábado 17 de diciembre, a las 12 horas, la catedral de la Almudena de Madrid acogerá la celebración de beatificación de 23 mártires de 1936. Son los llamados Mártires Oblatos de …




 
El lema del viaje será "peregrino de la caridad"
Los obispos cubanos confirman la visita del Santo Padre a la isla en 2012
(AnalisisDigital 12.12.2011)
Los obispos cubanos han confirmado la próxima visita de Benedicto XVI a su país en el año 2012 y han anticipado el lema del viaje, que será "peregrino de la caridad", en la carta pastoral …

Ni es moral ni da resultados
Los obispos europeos piden a la UE que deje de financiar la investigación con células embrionarias
(AnalisisDigital 12.12.2011)
La investigación con células madre embrionarias no se puede ya patentar, es controvertida desde la ética y es un campo de investigación no consensuado entre los estados miembros y ciudadanos de la …

Reconocimiento del Papa a la organización caritativa
Ayuda a la Iglesia Necesitada pasa a fundación pontificia
(AnalisisDigital 12.12.2011)
La organización caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha sido elevada por Benedicto XVI a la condición de fundación pontificia. La sede oficial de la fundación está en el Vaticano. El …



 
El cardenal Rouco preside hoy en Madrid el concierto de Navidad del Coro de la JMJ (AnalisisDigital 12.12.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá hoy lunes 12 de diciembre el Concierto de Navidad de la orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) …

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.12.2011)

Angelus
Nadie puede quitar la alegría a quien ha encontrado a Cristo (Zenit 11.12.2011)

Santa Sede
El papa invitó a la espera gozosa del Dios con nosotros (Zenit 11.12.2011)

Ayuda a la Iglesia Necesitada pasa a fundación pontificia (Zenit 11.12.2011)

Donde Dios llora
Birmania: En el sufrimiento hay esperanza (Zenit 11.12.2011)

Mundo
Cuba: Robo del Santísimo en una catedral (Zenit 11.12.2011)

Llamados por Dios
El obispo de San Sebastián responde a Forbes: ¡soy inmensamente feliz! (Zenit 11.12.2011)

Foro
México: Los cristos de Chiapas (Zenit 11.12.2011)



Al año de la tragedia de la cárcel de San Miguel
Mons. Ezzati pide al gobierno chileno que mejore las condiciones de los presos
(infoCatólica 11.12.2011)
Hace un año en la cárcel chilena de San Miguel 81 presos perdieron la vida y 14 fueron heridos en una rebelión provocada por la sobrepoblación Para recordar esta tragedia, el arzobispo de Santiago, Mons, Ricardo Ezzati, ha presidido una misa de sufragio a la que asistieron las familias de las 81 víctimas. El prelado ha pedido a las autoridades mejorar las condiciones de los presos y solidarizarse con las familias. Durante la celebración, las 81 familias llevaron 81 cruces con los nombres de los prisioneros fallecidos como símbolo de su presencia en una ceremonia llena de signos y mensajes cristianos.

Ni es moral ni da resultados
Los obispos europeos piden a la UE que deje de financiar la investigación con células embrionarias
(infoCatólica 11.12.2011)
La investigación con células madre embrionarias no se puede ya patentar, es controvertida desde la ética y es un campo de investigación no consensuado entre los estados miembros y ciudadanos de la Unión Europea. Cada vez tiene menos perspectivas clínicas. Por ello, la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) llama a la UE a excluir la investigación con células madre embrionarias de su programa marco de financiación de la investigación, Horizon 2020, y a centrarse en el sector más innovador y prometedor de la investigación con células madre alternativas.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El Primado de Irlanda pide madurez a los «católicos no practicantes» para que abandonen la Iglesia (infoCatólica 11.12.2011)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las verdades del barquero según Federico Jiménez Losantos (infoCatólica 11.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 11 de diciembre de 2011.- La misión de Juan (infoCatólica 11.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La osadía del cardenal Rouco (infoCatólica 11.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Vaticano: una nueva oración para la Virgen de Guadalupe (infoCatólica 11.12.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Dios te dará el esposo, y será santo (infoCatólica 11.12.2011)
(AnalisisDigital 11.12.2011)

Editorial:
La Europa que no consigue ser (AnalisisDigital 11.12.2011)
La cumbre de Bruselas ha dejado claro que los líderes europeos no están a la altura. Schumann y Monet nos enseñaron que Europa se construye con pequeños pasos y respondiendo a necesidades concretas. El Viejo Continente tiene en este momento necesidad de  gobierno económico  para …


Nuestras firmas:
Somos Evangelio para el mundo (AnalisisDigital 11.12.2011)
Por Julia Merodio, escritora.- Por mucho que nos hayamos esforzado, en estas dos semanas que llevamos de Adviento, tenemos muy claro que, la iniciativa siempre es de Dios y que ha sido Él quien ha …


La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El testimonio de Juan (infoCatólica 10.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Que tome nota el PP de lo que dice Rick Perry (infoCatólica 10.12.2011)
NOTA DE PRENSA
EL RELICARIO QUE CONTIENE EL SAGRADO LIGNUM CRUCIS, DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, SERÁ RESTAURADO PARA PROTEGER SU CONSERVACIÓN
(sotodelamarina.com 10.12.2011)
.- Los trabajos están previstos que concluyan el próximo febrero y durante estos meses la reliquia no estará expuesta a los fieles
.- La última restauración del relicario se efectuó en 1972











 

Carta del arzobispo de Sevilla
«Las vírgenes consagradas son un don de Dios para nuestras comunidades cristianas»
(infoCatólica 10.12.2011)
Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha querido dedicar su carta semanal «al Orden de las vírgenes, una institución eclesiástica hoy poco conocida a pesar de ser casi tan antigua como la misma Iglesia». Tras recordar su origen antiquísimo y explicar la forma en que sirven a Dios, el prelado asegura que «las vírgenes consagradas son un don de Dios para nuestras comunidades cristianas».

Las vírgenes consagradas, don de Dios para la Iglesia (infoCatólica 10.12.2011)
por Monseñor Juan José Asenjo
Tribuna abierta
«¿Luteranos buenos, católicos malos?» (infoCatólica 10.12.2011)
por Elentir
El gobernador de Texas apela a los valores tradiciones de su país
Rick Perry arremete contra Obama por dedicar fondos a la defensa de los derechos de los gays en el extranjero
(infoCatólica 10.12.2011)
Rick Perry, gobernador republicano de Texas y posible candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró ayer que usar el dinero público destinado a la ayuda externa a promover los derechos de los homosexuales en países extranjeros no forma parte de «los intereses de América» y criticó al presidente Obama por promover al lobby gay fuera del país, asegurando que tal hecho forma parte de la guerra de la actual administración contra los valores tradicionales norteamericanos.

Con motivo del Año jubilar del 2012
Los obispos cubanos llaman al reencuentro y la reconciliación nacional
(infoCatólica 10.12.2011)
Los obispos de Cuba hicieron ayer un llamamiento a la reconciliación entre los cubanos en el año jubilar de 2012 en el que se conmemorará el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre y en el que la isla recibirá la visita del papa Benedicto XVI. «El reencuentro y la reconciliación entre cubanos debería ser un fruto del Año Jubilar como resultado, en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo», reza un mensaje divulgado este jueves por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El obispo de la diócesis en 2005 firmó un documento en el que se decía lo contrario
Lérida pretende ahora que le pertenece el frontal de El Salvador de Berbegal
(infoCatólica 10.12.2011)
El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha expresado su rechazo ante la actitud de Lérida, que ahora asegura que el frontal de El Salvador le pertenece, cuando existen unos documentos firmados por el Obispado de Lérida que acreditan la propiedad de la parroquia de Berbegal. Esta localidad oscense, junto a Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, reclaman desde hace años la devolución del frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y otras piezas de Villanueva que permanecen en depósito en el Museo de Lérida.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Dégénération- Mes aïeux (infoCatólica 10.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las píldoras de las monjas son los dulces navideños (infoCatólica 10.12.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Testigos de Jehová: Juan Bautista no irá al cielo (infoCatólica 10.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Adviento - 3er domingo (11 de diciembre de 2011): bautizo de agua y de fuego (infoCatólica 10.12.2011)

Católicos
El último Estudio General de Medios demuestra que a Radio María le están sustrayendo frecuencias para a una radio dedicada al Tarot
(ReligiónConfidencial 10.12.2011)

La semana pasada salió el Estudio General de Medios (EGM). Casi todas las cadenas ganaron. Este estudio ha demostrado que a Radio María se le están sustrayendo frecuencias para a una radio dedicada al Tarot.
(AnalisisDigital 10.12.2011)

Editorial:
El pecado del narcotráfico y el crimen organizado (AnalisisDigital 10.12.2011)
En la plenitud del Adviento el acontecimiento guadalupano se convierte en el centro de la vida cultural y religiosa de uno de los países con más católicos del mundo: México. Este año, además, Guadalupe está adquiriendo una mayor trascendencia después de que se haya anunciado un próximo …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo V. Persona y yo (II)
(AnalisisDigital 10.12.2011)
ABSTRACT Chapter V, part II: “Persona y yo” (“Person and I”). In the beginning of this chapter, Marías insists on the person as an irreplaceable and unequivocal being. Moreover, he …

Nuestros blogs:
En busca de la verdad: diálogo. (AnalisisDigital 10.12.2011)
Entre la imposible e inmoral imposición totalitaria de la verdad y la renuncia relativista a toda verdad, está el camino real de la búsqueda comunitaria de la verdad en la comunicación …

Nuestras firmas:
Suecia, modelo de bienestar para muchos, apuesta por el Cheque Escolar (AnalisisDigital 10.12.2011)
José Castro. Vicepresidente de HazteOir.- Interesante entrevista la que publica el Semanal XL esta semana a Odd Eiken, impulsor del cheque escolar en Suecia.   Destaco y comento algunos …

Nuestras firmas:
Ni para cenas, ni para nada. (AnalisisDigital 10.12.2011)
Magdalena del Amo, periodista.- Claro que no está esto para cenas. Que se lo pregunten a Cáritas, a Cruz Roja y a otras entidades benéficas que gestionan locales y casas de comidas para indigentes …

Nuestras firmas:
La familia demuestra de lo que es capaz en las crisis (AnalisisDigital 10.12.2011)
José Rafael Sáez March. Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.- Comenzaré por una afirmación contundente: si no fuera porque …

Artículos que dejan Huella.
Perder la posteridad (AnalisisDigital 10.12.2011)
Diario de Sevilla. Enrique García-Máiquez, 07.12.2011. Ha publicado mi co-colega (profesor y poeta) Víctor Jiménez un libro de poesía de la experiencia del profesor de secundaria. Es un libro …

Artículos que dejan Huella.
Preparad el camino al Señor (AnalisisDigital 10.12.2011)
Monseñor Demetrio Fernández González   06/12/11   ReligionenLibertad   Cuando estamos esperando un acontecimiento importante y bonito en nuestra vida, nos ponemos a prepararlo con tiempo. …

Los obispos cubanos confirman la visita de Benedicto XVI a la isla en 2012 (AnalisisDigital 10.12.2011)
Los obispos cubanos han confirmado la próxima visita de Benedicto XVI a su país en el año 2012 y han anticipado el lema del viaje, que será "Peregrino de la caridad", en la carta pastoral …

 
Monseñor Munilla dice que la escasez de candidatos al sacerdocio puede llevar a un “empobrecimiento” de la sociedad (AnalisisDigital 10.12.2011)
El Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha afirmado que la escasez de candidatos al sacerdocio puede llevar a un "empobrecimiento" de la sociedad. Ante esta situación, ha …

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010