“El Pan del cielo, compasión de Cristo hacia la gente"
Otro SOS papal: "Prohibido quedarse indiferente ante la tragedia de los hambrientos y los sedientos"
(ReligionDigital 31.07.2011)

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que "está prohibido quedarse indiferente ante la tragedia de los hambrientos y los sedientos" y volvió a recordar la situación dramática que se vive en el Cuerno de África. sí lo explicó en el mensaje durante la tradicional ceremonia dominical del rezo del Ángelus, que se celebró en Castel Gandolfo (cerca de Roma), donde el pontífice está de vacaciones. "Debemos ser sensibles a la pobreza de los pueblos" y exhortó a "compartir el pan con los necesitados".

Vian: preocupante degeneración mediática
Las responsabilidades de los medios
(ReligionDigital 31.07.2011)

(Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore).- El 150º aniversario, celebración importante para cualquier diario, tanto más lo es para un periódico singular como "L'Osservatore Romano", como lo definió con exactitud hace medio siglo, en el centenario, Giovanni Battista Montini.

Osoro preside este lunes la apertura en Monte Corbán
La UCV inicia en Santander sus cursos de verano
(ReligionDigital 31.07.2011)

(AVAN).- Los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) en la diócesis de Santander comenzarán mañana, lunes, con un primer ciclo de sesiones que analizarán la responsabilidad de los servicios sanitarios, los cristianos en la democracia y el Estado de bienestar en España. Los cursos, que se impartirán del 1 al 12 de agosto, por segundo año consecutivo, en el seminario Monte Corbán, serán inaugurados mañana en un acto que presidirá el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro.


«Por una vida generosa al servicio de la sociedad»
El estado de Jalisco homenajea al Cardenal Sandoval
(InfoCatólica 31.07.2011)
Por su destacada labor, trayectoria y por ser un hombre que ha hecho grandes cosas por su comunidad católica, el Gobierno de Jalisco, rindió un emotivo homenaje al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en el Teatro Degollado de esta ciudad, con un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado. El prelado aseguró que quien verdaderamente merece el homenaje es toda la Iglesia en Guadalajara.
Lo cambia por «Patria socialista y victoria)
El Cardenal Urosa ve positivo que Chávez retire el lema «Patria Socialista o Muerte»
(InfoCatólica 31.07.2011)
El arzobispo de Caracas, S.E.R Cardenal Jorge Urosa Savino, calificó de forma positiva el cambio del lema invocado por los afectos al gobierno del presidente Hugo Chávez, «Patria Socialista o Muerte» por ¡Patria socialista y victoria!. «Ese lema era negativo y estábamos en desacuerdo. Celebro que lo hayan sacado y lo hayan eliminado y que tengamos una actitud positiva hacia la vida».

Dejó una nota
Se suicida un sacerdote chileno tras ser denunciado por abusos sexuales
(InfoCatólica 31.07.2011)
Un sacerdote chileno, al que un joven de 19 años había acusado recientemente de presuntos abusos sexuales en su contra, fue hallado ayer muerto en una iglesia del distrito de La Cisterna, en Santiago de Chile, informaron fuentes eclesiásticas y policiales.
Un trabajador de la iglesia lo encontró colgado de una cuerda en uno de los patios del recinto y luego trascendió la noticia de la denuncia por abuso sexual.

Fieles al Papa
La diócesis china de Tian Shui celebra la primera ordenación de diáconos en 30 años
(InfoCatólica 31.07.2011)
El pasado 24 de julio se celebró la primera ordenación de diáconos de los últimos 30 años de la diócesis de Tian Shui (originalmente Qin Zhou), provincia de Gan Su, en el noroeste de China ontinental. De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides por Faith de He Bei, la solemne ordenación fue presidida por Mons. Giuseppe Li Jing, obispo de la diócesis de Yin Chuan, junto con docenas de sacerdotes de la diócesis, sede vacante, de Tian Shui.

Asistieron un centenar de jesuitas de todo el mundo
Mil personas asisten a la ordenación de tres jesuitas en Valladolid
(InfoCatólica 31.07.2011)
La iglesia del Sagrado Corazón de Valladolid acogió ayer la ordenación de tres jesuitas, que fue presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y que contó con la presencia de ochenta presbíteros de la Compañía de Jesús. Padres, familiares y amigos, que sumaron más de 900 asistentes, respaldaron a los ordenandos en la tarde del sábado, así como una centena de jesuitas venidos de todo el mundo.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
“En el principio era el Logos” – Prólogo (InfoCatólica 31.07.2011)

La del 68, la del 89 y la del 2000
Federico Lombardi: "JMJ tercera generación”
(ReligionDigital 31.07.2011)
(RV).- La inminente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, del 16 al 21 de agosto, inspira el editorial Octava Dies, del padre Federico Lombardi para el Centro Televisivo Vaticano que titula: "JMJ tercera generación". El director de la oficina de prensa de la Santa Sede hace una reflexión partiendo de las tres generaciones mencionadas por el Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela que han marcado la mitad del siglo pasado hasta hoy. El cardenal Rouco Varela habló -con gran intuición- de tres generaciones de jóvenes de la JMJ.

Lbertad, calidad y multiculturalismo
Cuestiones a debate que exigen pronunciamientos claros
(ReligionDigital 31.07.2011)

(Francisco Virseda, Escuelas Católicas).- Me permito apuntar 11 cuestiones imprescindibles para mejorar la educación en España y que, por tanto, requieren de pronunciamientos claros.


Warren Steed Jeffs en el banquillo
Juzgan al líder de la secta mormona que celebraba «matrimonios espirituales» con menores
(InfoCatólica 31.07.2011)
Warren Steed Jeffs, el líder de una secta de origen mormón que sostuvo «matrimonios espirituales» o «eclesiásticos» con una niña de 12 años y otra de 14 años, fue juzgado en Texas el pasado 25 de julio por agresión sexual. Jeffs, de 55 años de edad, que alguna vez estuvo en la lista de los más buscados del FBI, fue detenido en 2008 en Eldorado, Texas, cuando la policía encontró su Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) en donde las autoridades creen que las niñas eran forzadas a casarse con hombres polígamos mayores.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Regalo del Papa para el cardenal Rouco (InfoCatólica 31.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 31 de julio de 2011 - 5 panes y 2 peces (InfoCatólica 31.07.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (III). ¡Qué pronto empezaron los problemas! (InfoCatólica 31.07.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los panes y los peces (InfoCatólica 31.07.2011)
InfoRIESInfoRIES
Juzgan en Texas al líder de la mayor secta polígama de origen mormón (InfoCatólica 31.07.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Estados Unidos: se fue el "súper nuncio" (InfoCatólica 31.07.2011)

Mundo
El Papa participará en una subasta benéfica en favor de Darfur. Donará una fotografía suya firmada
  (ReligiónConfidencial 31.07.2011)

Benedicto XVI participará con una fotografía firmada en una subasta benéfica que se celebrará el 15 de septiembre en Londres. La recaudación de la asociación 'Kids for Kids' será para los niños de Darfur, como celebración del '10 aniversario del Día del Niño' en Inglaterra. Es muy poco habitual que el Papa ceda fotografías firmadas, pero hará la excepción como parte de la campaña de ayuda al Cuerno de África.

(AnalisisDigital 31.07.2011)

Editorial:
Para que se olvide el zapaterismo
(AnalisisDigital 31.07.2011)
El adelanto de las elecciones de Zapatero al 20 de noviembre llega tarde. Bien está que no agote la legislatura pero la fecha no se ha fijado por el interés general sino para evitar que la intención de voto a favor del PSOE siga deteriorándose. Hace tiempo que era evidente que el Gobierno no …


El mundo visto desde Roma (Zenit 30.07.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
JMJ, en agosto florece la esperanza (Zenit 30.07.2011)

Foro
Religiones en diálogo (Zenit 30.07.2011)
Malestar globalizado
(Zenit 30.07.2011)
Siempre es posible la esperanza
(Zenit 30.07.2011)

Mensaje a nuestros lectores
Vacaciones de verano. ZENIT regresa el 16 de agosto (Zenit 30.07.2011)



«Este es otro mundo», dijo Mons. Sanz Montes
El Arzobispo de Oviedo, minero por un día
(InfoCatólica 30.07.2011)
El arzobispo de Oviedo trocó por unas horas su traje negro con alzacuello por un mono azul de trabajo y el correspondiente casco con linterna incorporada. Lo hizo para conocer de cerca el trabajo de los mineros, lo que le llevó a bajar a las entrañas del Pozo Plano de Cerredo, perteneciente a Hullas Del Coto Cortés y ubicado en el municipio de Degaña. Durante unas horas, el arzobispo, acompañado por los responsables de la mina, recorrió sus galerías, descendió a una rampa de tajo y llegó a picar carbón con el martillo neumático.
Misa previa a la peregrinación a Madrid para la Jornada
Más de 5.000 jóvenes cordobeses acogerán las reliquias de San Juan de Ávila, copatrono de la JMJ
(InfoCatólica 30.07.2011)
San Juan de Ávila es uno de los copatronos de la JMJ Madrid 2011, y encabezará la peregrinación de los jóvenes de Córdoba que acudan a Madrid, como el primer peregrino que anima el camino de tantos jóvenes que acuden al encuentro con Cristo. Reunidos en el estadio del Fontanar de Córdoba durante toda la noche, los más de 5.000 jóvenes cordobeses y extranjeros acogerán las reliquias del santo Maestro Ávila, que se veneran en Montilla (Córdoba) para la Santa Misa que se celebrará en la mañana del 15 de agosto, antes de partir para Madrid.

Mensaje con motivo del Año Jubilar de San Girolamo
La falta de amor es la raíz de cualquier problema humano
(InfoCatólica 30.07.2011)
El Papa Benedicto XVI señaló que la ausencia de amor es una de las principales «pobrezas» que afectan a los jóvenes actualmente y es además «la raíz de cualquier problema humano». Así lo indicó el Pontífice en su mensaje, dado a conocer ayer, enviado al prepósito general de los Clérigos Regulares de Somasca, P. Franco Moscone, en ocasión del Año Jubilar por el V centenario de la milagrosa liberación de la cárcel de su fundador San Girolamo (Jerónimo) Emiliani.

Tras ser llamado a consultas a Roma por la crisis con el gobierno irlandés
Mons. Leanza dejará de ser Nuncio en Irlanda para serlo en la República Checa
(InfoCatólica 30.07.2011)
La Santa Sede nombrará al todavía nuncio en Irlanda, Mons. Giuseppe Leanza, nuevo nuncio en la República Checa, después de que esta semana lo llamase a consultas para abordar las acusaciones del Gobierno irlandés respecto a casos de abusos sexuales. Según informan hoy los medios de este país, el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores ha sido ya informado de la decisión, al tiempo que la embajada checa en Dublín también ha confirmado que el próximo destino del religioso será Praga.

Al menos uno de ellos será misionero en Asia
El Arzobispo de Valladolid ordena hoy como sacerdotes a tres jesuitas
(InfoCatólica 30.07.2011)
Tres jesuitas serán ordenados sacerdotes esta tarde en la iglesia vallisoletana del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Ruiz Hernández. La ceremonia tendrá lugar a las 19:00 horas y será presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. José Ignacio Ramos Riera, Antonio Miranda Rodríguez y José María Valverde Viquiera pertenecen a la Compañía de Jesús desde hace más de diez años y provienen de Madrid, Valladolid y Galicia.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Membretes (III): fundamentalistas ateos, prematuros vivientes y más húngaros (InfoCatólica 30.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Aún sigue en el poder y lo ejerce (InfoCatólica 30.07.2011)

Bajan todavía más los niveles de exigencia
La nueva ESO, un 'coladero para estudiantes borricos y malos alumnos
(PeriodistaDigital.com 30.07.2011)

La reforma educativa aprobada este 29 de julio de 2011 por el Consejo de Ministros no convence a la comunidad educativa. Se modifica el cuarto curso de la ESO, con lo que tendrá graduado escolar y certificado de nivel a todo quisque, aunque no apruebe.


Iglesia-Estado
Zapatero aún confía en sacar adelante las leyes de ‘muerte digna’ e igualdad antes de las elecciones del 20-N. Varios expertos consideran que no dará tiempo
  (ReligiónConfidencial 30.07.2011)

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún confía en sacar adelante en el parlamento los proyectos de ley de 'muerte digna' e igualdad. Según ha dicho, dependerá de la "agilidad" con que trabajen los grupos políticos durante el mes de septiembre. Sin embargo, expertos consultados por este portal consideran casi imposible que dé tiempo a aprobarlas.

(AnalisisDigital 30.07.2011)

Editorial:
El adiós de Zapatero
(AnalisisDigital 30.07.2011)
La noticia que llevábamos meses esperando ha llegado. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la disolución de las Cámaras parlamentarias y la convocatoria de Elecciones generales para el próximo día 20 de noviembre. Una fecha que ha marcado la historia de …


Artículos que dejan Huella.
De primera necesidad (AnalisisDigital 30.07.2011)
Páginas Digital, José Luis Restán, 28/07/2011 A la presentadora de televisión se le llenaba la boca. Hasta tres veces lo repitió. Cristiano y conservador. Menudo hallazgo en el perfil de …

El “escándalo de Mérida”: una foto de mal gusto (AnalisisDigital 30.07.2011)
Resulta curioso observar cómo se rasgan las vestiduras los que atentan contra los sentimientos o las convicciones de otras personas y, sin embargo, no aceptan la crítica o la desaprobación de sus ocurrencias y sus gestos. Y eso que vivimos en …

 
EN EL ESPEJO DE COPE
Monseñor César Franco afirma que “acercarse a la JMJ es acercarse al núcleo más íntimo de la Iglesia que propone, presenta y celebra a Cristo”
(AnalisisDigital 30.07.2011)
El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, fue entrevistado el pasado viernes en El Espejo de la Iglesia en Madrid de la Cadena COPE, para explicar cómo van los preparativos a dos semanas …
EL 18 DE AGOSTO
Benedicto XVI recibirá Llaves de Oro de Madrid
(AnalisisDigital 30.07.2011)
Fuentes municipales informaron a la agencia EFE que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregará las Llaves de Oro de la ciudad al Papa el 18 de agosto, en el marco de la visita que el …






 
190 años de independencia del Perú
El cardenal Cipriani recuerda que la ideología de género destroza las raíces humanas
(AnalisisDigital 30.07.2011)
En la Misa Te Deum que presidió en ocasión del 190° aniversario de la independencia del Perú, el Arzobispo de Lima, el cardenal Cipriani, exhortó a defender la familia y el matrimonio, y a …

 
El coordinador de la JMJ de la Vicaría I: “Son muchos los que están trabajando en equipo, viviendo una experiencia de Iglesia, superando las dificultades y arrimando el hombro” (AnalisisDigital 30.07.2011)
La Cruz llegará a la Vicaría I el próximo viernes, 5 de agosto. Con este motivo, el coordinador de la JMJ en la Vicaría I, José María Marín Fernández-Díez, nos ha explicado el significado que …

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.07.2011)

Santa Sede
La mayor pobreza para los jóvenes, es la pobreza de amor; advierte el papa (Zenit 29.07.2011)
Benedicto XVI pide que se rece por el éxito de la JMJ
(Zenit 29.07.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Los jóvenes incorporan Fátima al itinerario de viaje de la JMJ (Zenit 29.07.2011)

Mundo
ONU: La Santa Sede afirma el derecho de los padres a enseñar sexualidad (Zenit 29.07.2011)
México: La Iglesia organiza una Jornada por la paz en Matamoros
(Zenit 29.07.2011)
Convocado el primer congreso internacional “Creo en Internet”
(Zenit 29.07.2011)
Perú: la Iglesia llama al gobierno a trabajar por todos los peruanos
(Zenit 29.07.2011)

Entrevistas
Los secretos de la familia Ratzinger (Zenit 29.07.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: El hambre de los hombres (Zenit 29.07.2011)

Documentación
Mensaje de Benedicto XVI a los Padres Somascos (Zenit 29.07.2011)



José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Dime con quién andas y te diré quién eres (InfoCatólica 29.07.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (II). El discernimiento (InfoCatólica 29.07.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Elecciones en España el 20-N (InfoCatólica 29.07.2011)

"No pienses que puedes ignorar a los pobres y agradar a Dios"
'Dadles vosotros de comer': Dios no tiene para los pobres otra mesa que tu mesa
(ReligionDigital 29.07.2011)
"No podemos decirnos de Cristo si no somos las manos que parten el pan para la gente"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Lo escribí hace tres años: La celebración eucarística de este domingo comienza con una súplica que encuentra fundamento y razón en la memoria de la pascua: "Dios mío, dígnate librarme; Señor, date prisa en socorrerme; que tú eres mi auxilio y mi liberación; Señor, no tardes". Decir pascua es decir liberación, auxilio divino sobre la vida de los oprimidos, cercanía de Dios a los hijos de su pueblo.

Sanz reconoce: "Una realidad muy dura"
El arzobispo de Oviedo baja a la mina
(ReligionDigital 29.07.2011)

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sustituyó la mitra por el casco y el báculo por el martillo neumático; bajó al pozo y picó carbón; después, saludó a los mineros y les manifestó sentirse «conmovido» por la dureza de la mina.

Una peregrinación para celebrar nuestra fe
1.800 Vicencianos, rumbo a la JMJ de Madrid
(ReligionDigital 29.07.2011)

¡¡Ya faltan menos de 20 días para que nos encontremos aquí en Madrid!!  Estamos muy felices de saber que muy pronto, 1.800 Vicencianos, (peregrinos y voluntarios), estaremos unidos para celebrar nuestra fe.

Ministerio irlandés de Exteriores ha sido ya informado
El Vaticano reasigna al nuncio en Irlanda a la embajada en Praga
(ReligionDigital 29.07.2011)
La Santa Sede nombrará al todavía nuncio en Irlanda, Giuseppe Leanza, nuevo embajador en la República Checa, después de que esta semana lo llamase a consultas para abordar las acusaciones del Gobierno irlandés respecto a casos de abusos sexuales. Según informan hoy los medios de este país, el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores ha sido ya informado de la decisión, al tiempo que la embajada checa en Dublín también ha confirmado que el próximo destino del religioso será Praga. Leanza ha desempeñado el cargo de nuncio en Irlanda desde abril de 2008.

Miguel Delgado subsecretario de Laicos
"La JMJ es un modo maravilloso de encuentro personal con Jesús"
(ReligionDigital 29.07.2011)
(L'Osservatore romano). Benedicto XVI llamó a A miguel Delgado Galindo al cargo de subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos.  En esta entrevista nos habla de su nuevo cargo.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.07.2011)

EDITORIAL
Católicos, la ofensa que no cesa. El caso de El País y unas propuestas  (ForumLibertas 29.07.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El Compromiso de los ciudadanos en la vida pública (II)  (ForumLibertas 29.07.2011)
Intervención de Josep Miró i Ardèvol en la mesa redonda realizada en el marco de las Jornadas de Verano de la Universidad de Navarra, en Torreciudad. 20 de julio 2011.

LA FIRMA
Educación en la familia  (ForumLibertas 29.07.2011)
La vida familiar sana requiere convicciones claras y espíritu de sacrificio por parte de los padres (Por Carlota Sedeño Martínez)

POLÍTICA
Zapatero convoca elecciones generales para el 20 de noviembre  (ForumLibertas 29.07.2011)
El presidente del Gobierno ha negado durante meses un adelanto electoral, pero afirma ahora que la decisión estaba “madurada y pensada desde hace tiempo”

ECONOMÍA
España tardará al ritmo actual casi diez años en recuperar la tasa de paro anterior a la crisis  (ForumLibertas 29.07.2011)
El desempleo ha descendido en 76.000 personas en el segundo trimestre, pero influye el factor estacional y no está nada claro qué sector tirará del carro para generar nuevos puestos de trabajo. La actuación política no se corresponde con la gravedad de la crisis

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas, las órdenes religiosas y las diócesis del Cuerno de Africa ya están en acción  (ForumLibertas 29.07.2011)
Misioneros de la Consolata, combonianas, salesianas, jesuitas, diócesis en Kenia... todos ellos trabajan sobre el terreno. Recordamos sus cuentas bancarias para apoyarles.

VIDA Y BIOÉTICA
Una ley de plazos a partir de los 14 días de fecundación es arbitraria: el feto ya es persona  (ForumLibertas 29.07.2011)
Desde un punto de vista materialista, resulta incomprensible cualquier debate sobre si un feto es persona o no más allá de los 14 días, porque lo es. La Ley española permite abortar hasta las 14 semanas

CULTURA
CinemaNet recomienda 14 películas para este verano  (ForumLibertas 29.07.2011)
‘El discurso del rey’, ‘En un mundo mejor’ o ‘Más allá de la vida’ son algunos de los títulos de la propuesta estival de esta entidad para disfrutar con la familia en las fiestas vacacionales

Guzmán Carriquiry aborda en un nuevo libro el legado que dejó la independencia en los pueblos latinoamericanos  (ForumLibertas 29.07.2011)
El secretario de la Comisión Pontificia para América Latina propone en ‘El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos’ un juicio sintético sobre los criterios fundamentales para afrontar las actuales conmemoraciones y celebraciones del bicentenario

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Nueva York se suma a los seis estados que casan gays, pero estos matrimonios siguen sin tener validez federal  (ForumLibertas 29.07.2011)
Medios como El País presentan el matrimonio homosexual como “imparable”, pero los países que lo tienen legalizado son una ínfima minoría y, como sucedió en Nueva York, gracias a las presiones del homosexualismo político

DOCUMENTOS
Por encima de las fronteras  (ForumLibertas 29.07.2011)
Carta semanal del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells

Nos vamos de vacaciones hasta el 1 de septiembre  (ForumLibertas 29.07.2011)
Durante la semana de la JMJ estaremos atentos a lo que suceda, os mantendremos informados y enviaremos un boletín especial el 22 de agosto

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Esperanza Aguirre: “Para la Comunidad de Madrid es un honor y un privilegio acoger la JMJ, esperamos estar a la altura”
(sotodelamarina.com 29.07.2011)

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado el apoyo institucional a la JMJ
En su visita a la sede central de la JMJ, Aguirre ha alabado el enorme trabajo de todos los voluntarios que se ocupan en ultimar todos los detalles para el inicio de la JMJ
Aguirre se ha mostrado convencida de que la visita de Benedicto XVI es un auténtico honor para todos los madrileños, sean o no católicos



En casos de violación y de peligro para la salud de la madre
Amnistía Internacional presiona a Nicaragua para que legalice el aborto
(InfoCatólica 29.07.2011)
Una misión de Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado de Nicaragua restituir la figura del aborto terapéutico en la legislación nacional, para el caso de niñas víctimas de abuso sexual y mujeres cuya vida esté en riesgo por el embarazo. «Debe existir la posibilidad de que la mujer que es violada o que está en riesgo de perder su vida, pueda decidir o no perder el hijo», señaló a periodistas el director de AI de España, Esteban Beltrán.

Para el 17 de agosto
El Movimiento 15-M convoca a una manifestación contra la visita del Papa a Madrid para la JMJ
(InfoCatólica 29.07.2011)
Tras resurgir de sus cenizas el pasado fin de semana, el Movimiento 15-M se ha fijado como próximo objetivo boicotear la visita oficial del Papa a España en agosto. A través de las redes sociales y asambleas populares, se vienen movilizando en distintas campañas para llevar a cabo una gran manifestación el miércoles 17 de agosto, víspera de la llegada de Benedicto XVI y con el dispositivo de seguridad ya operativo.

Denuncia del grupo de observación de la Onu
Los islamistas de Al Shabaab matan a trabajadores de ONGS y prenden fuego a alimentos y medicinas
(InfoCatólica 29.07.2011)
Algunos rebeldes islamistas han prendido fuego a alimentos y medicinas y matado a trabajadores de ONG en Somalia, donde 3,7 millones de personas están hambrientas, en el marco de una campaña para extorsionar a las organizaciones de ayuda humanitaria, según un informe del Grupo de la ONU de Observación de Somalia y Eritrea. El informe pone de manifiesto una campaña de intimidación de las ONG que habría comenzado en 2008.
Humala tomó ayer posesión de su cargo
La Iglesia en Perú colaborará en el campo social con el presidente Ollanta Humala
(InfoCatólica 29.07.2011)
La Iglesia católica está dispuesta a colaborar con el objetivo del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala de trabajar por la inclusión social, aseveró hoy el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén: «En nuestro campo, en el campo social que es lo que nos toca, en cooperación en todo lo que nos corresponda, hay una disposición de colaboración.»

El PP llevaba la retirada en su programa electoral
El nuevo consistorio de Arenas de San Pedro retira una escultura con desnudos situada frente a la iglesia del pueblo
(InfoCatólica 29.07.2011)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), del PP, ha retirado la obra «El baño de Ataecina», esculpida por el salmantino Fernando Sánchez Blanco y situada frente al Consistorio y la iglesia del pueblo, una decisión que el Grupo Municipal Socialista ha achacado a la connotación sexual de la obra, ya que las dos figuras aparecen desnudas.

Ausencia casi total de medidas de seguridad
La Guardia Civil advierte de lo fácil que es robar en las iglesias gallegas
(InfoCatólica 29.07.2011)
La Guardia Civil advierte de que las iglesias gallegas son «muy vulnerables» a los robos y los destrozos, que las medidas de seguridad destacan por su «práctica ausencia», y que estas, en la realidad de las parroquias que siembran el territorio consisten en «una puerta cerrada, en la mayoría de las ocasiones compuesta por maderas podridas y/o carcomidas, así como en cerraduras con más de 50 años».

JMJ. En agosto florece la esperanza (InfoCatólica 29.07.2011)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
El dogma que cumplió 60 años (InfoCatólica 29.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los perroflautas vuelven…..y la JMJ se acerca (InfoCatólica 29.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Utopía evangélica y tópico mundano (InfoCatólica 29.07.2011)
InfoRIESInfoRIES
La moda del hinduismo light a la carta (InfoCatólica 29.07.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El cardenal Virgilio Noé (InfoCatólica 29.07.2011)

Roma
‘Mi hermano, el Papa’ no encuentra editorial en España. Las librerías católicas no harán la versión en castellano del libro de monseñor Georg Ratzinger
  (ReligiónConfidencial 29.07.2011)

El primer ejemplar del libro que monseñor Georg Ratzinger ha escrito sobre su hermano el Papa se editará en septiembre de este año, en Alemania. La versión en castellano se retrasará más de lo previsto. En España ninguna editorial religiosa ha adquirido los derechos de publicación del libro.

Católicos
Medio millón de evangelios irán en las mochilas de la JMJ. Por primera vez se editarán en seis idiomas y con textos oficiales
  (ReligiónConfidencial 29.07.2011)
Por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud, se entregará a los jóvenes evangelios en seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán y polaco, con textos oficiales de los episcopados de España, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Polonia.

(AnalisisDigital 29.07.2011)

Editorial:
Pío XII y la cuestión judía
(AnalisisDigital 29.07.2011)
Las leyendas negras se acaban tarde o temprano con el antídoto de la investigación y de la seriedad del trabajo de los historiadores. Durante demasiados años, la leyenda negra sobre el papel de la Iglesia frente al régimen nazi y el Holocausto, y sobre los supuestos silencios de Pío XII ante la …


Nuestras firmas:
MENDIGANDO “EL COMUNICADO” (AnalisisDigital 29.07.2011)
Pedro Herráiz, filósofo Lo cierto es que no pensé llegar a ver al mismísimo gobierno arrastrándose impúdicamente mendigando “el comunicado” a los terroristas. Desde hace tiempo era de una …

Nuestras firmas:
Pelillos a la mar
Ese rio de Gracia que tanto molesta…
(AnalisisDigital 29.07.2011)
El bando que leyó ayer ante la prensa el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, viene a salir al paso de la absurda polémica montada por los ateístas profesionales sobre el gasto que …

Artículos que dejan Huella.
No mezclar las cosas (AnalisisDigital 29.07.2011)
Infocatolica Guillermo Juan Morado 25/07/11 La Iglesia no es el Estado ni el Estado es la Iglesia. En algunos países democráticos, como en Inglaterra o en Noruega, existe una “Iglesia …

El alcalde de Madrid invita a todos los madrileños a dar la bienvenida a los jóvenes y al Papa (AnalisisDigital 29.07.2011)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha emitido por tercera vez en sus ocho años de mandato al frente del Ayuntamiento de Madrid, un bando dirigido a todos los madrileños con ocasión de …
HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE
La residencia Sagrado Corazón acoge la exposición ‘Las Reducciones Jesuitas del Paraguay’
(AnalisisDigital 29.07.2011)
La residencia Sagrado Corazón acogerá hasta el próximo 9 de septiembre la exposición 'Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo' en las Jornadas …

 
JMJ
El Vaticano crea una aplicación para Iphone sobre la Jornada Mundial de la Juventud
(AnalisisDigital 29.07.2011)
El Vaticano, junto con la Fundación Juan Pablo II de la Juventud, ha creado una aplicación llamada 'IGPII' para Iphone, Ipod, Ipad y otros dispositivos sobre la Jornada Mundial de la Juventud …



 
SE DA PROTECCIÓN A QUIENES LA PRACTIQUEN
Los abogados cristianos denuncian que la Ley de Muerte digna abriría la puerta a la eutanasia de menores y disminuidos
(AnalisisDigital 29.07.2011)
La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC), entidad consultora ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, ha remitido a estos organismos y a instituciones españolas (Consejo de …

 
JORNADA MARIANA
El arzobispo de Madrid presidirá la XXI Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad el próximo mes de septiembre
(AnalisisDigital 29.07.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, presidirá la XXI Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.07.2011)

De la Otra Memoria
La continuación de “La vida es bella”, de Benigni (II) (Zenit 28.07.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Arte + Fe, una muestra de artistas cristianos contemporáneos (Zenit 28.07.2011)

Mundo
Anunciado el descubrimiento de la tumba de san Felipe (Zenit 28.07.2011)
Jerusalén y Estados Unidos lamentan la muerte de monseñor Sambi
(Zenit 28.07.2011)
El “orador” de la Constitución argentina, “casi” beato
(Zenit 28.07.2011)
En Iraq, “Al-Qaeda quiere eliminar todo lo que es ajeno al Islam”
(Zenit 28.07.2011)

Actualidad
Reconocer los límites del método científico, herencia del padre Jaki (Zenit 28.07.2011)

Reportaje
Descubrir a Cristo en la India (Zenit 28.07.2011)

Entrevistas
“Es posible hablar sobre belleza con el arte actual” (Zenit 28.07.2011)

Documentación
La Santa Sede sobre el derecho a la educación (Zenit 28.07.2011)


“La fecundidad de la fe se ve en las Reducciones”
El cardenal Rouco inauguró la exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay para la JMJ
(ReligionDigital 28.07.2011)
Ayer por la tarde el cardenal arzobispo de Madrid, D. Antonio Rouco Varela inauguró en la Residencia Sagrado Corazón (PP. Jesuitas, c/Maldonado, 1-A) la exposición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) titulada "Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo", organizada conjuntamente por la JMJ y la Compañía de Jesús. Rouco Varela agradeció a los jesuitas haber acogido en su casa esta muestra y explicó el por qué de la iniciativa y la "causa final de la JMJ".

"La comunión ha resistido la tempestad del infierno"
Munilla, el clero donostiarra y la rebelión de Coré
(ReligionDigital 28.07.2011)
(José Antonio Fortea).- Hoy quiero hacer algo sorprendente, algo que a muchos les dejará descolocados: quiero felicitar a los sacerdotes de San Sebastián. Quiero felicitarles sinceramente, sin ninguna reserva. ¿Por qué? Pues porque a pesar de toda la poderosa campaña de desprestigio contra de su obispo, los clérigos donostiarras se han mantenido en sus puestos, la obediencia ha sido mantenida de forma global, los lazos de comunión han resistido la tempestad del infierno.

Era el nuncio apostólico en Estados Unidos
Fallece en el hospital el arzobispo Pietro Sambi a los 73 años
(ReligionDigital 28.07.2011)

Ayer por la noche fallecía en el hospital de Baltimore, donde estaba ingresado y permanecía en coma y con ventilación sisitida, el nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Pietro Sambi. Tenía 73 años y era oriundo de Rímini (Italia).

'Árbol' de Carlos Lizariturry para la JMJ
Una cruz de aire para el Papa
(ReligionDigital 28.07.2011)
Una gran escultura de hierro de casi tres metros de altura y tres toneladas de peso aguarda ya en el madrileño parque del Retiro. Se trata de 'Árbol de la Vida', una escultura del artista donostiarra Carlos Lizariturry (1955).





 
En Italiano, francés, inglés, español
Aplicación para iPhone sobre la Jornada Mundial de la Juventud
(ReligionDigital 28.07.2011)

El Vaticano crea una aplicación para iPhone sobre la Jornada Mundial de la Juventud. Ha sido realizada por la empresa 'Futurtech & Adv Production' en cinco idiomas: italiano, francés, inglés, español y portugués.


Se gastan 6,5 millones en una alfombra
"¿Y qué hacen los musulmanes ricos por los pobres somalíes? Nada"
(PeriodistaDigital.com 28.07.2011)

Somalia se muere de hambre, pero el musulmán rico prefiere gastar el dinero en mezquitas y caras alfombras.

Sacerdote ucraniano habla sobre la Iglesia Greco-Católica de su país
«Todos nuestros obispos fueron enviados a Siberia»
(InfoCatólica 28.07.2011)
InfoCatólica ha entrevistado al P. Rostyslav Bubniak, sacerdote greco-católico de la ciudad de Lvov (o Lviv), en la parte más occidental de Ucrania. La Iglesia Greco-Católica Ucraniana es la más numerosa de las Iglesias de rito oriental en comunión con el Papa y fue ilegalizada durante la época comunista. La entrevista trata temas como el origen de esta Iglesia, su liturgia propia, el sufrimiento bajo el comunismo, los problemas actuales, las relaciones con los ortodoxos y los sacerdotes orientales casados.

«Tengan la seguridad de que no habrá ninguna interferencia»
La delegada del gobierno en Madrid garantiza que los indignados no interferirán en la JMJ
(InfoCatólica 28.07.2011)
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha garantizado hoy que no habrá «ningún incidente» entre los peregrinos que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud a mediados de agosto y los «indignados» que mantienen su protesta en la capital: «Tengan la seguridad de que no habrá ninguna interferencia de lo poco que queda en Sol, ni con ninguna otra concentración, derecho de manifestación, acampada o como quieran llamarlo».

Mons. Vera López acusa a ACI Prensa de infundios
Roma pide explicaciones al obispo de Saltillo por su apoyo al grupo gay San Elredo
(InfoCatólica 28.07.2011)
El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, declaró a un diario mexicano que «por culpa de ACI Prensa» ha recibido del Vaticano «una serie de preguntas» sobre su apoyo al grupo gay San Elredo, que ha mantiene posiciones contrarias a la doctrina católica. El obispo dijo que «hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas… yo tengo que responder a la Ciudad del Vaticano una serie de preguntas que me hacen con respecto a mi trabajo con los homosexuales».

Estaba embarazada de seis meses
Aborta a su hijo porque supuestamente tenía malformaciones y resulta que estaba sano
(InfoCatólica 28.07.2011)
La Fiscalía de Málaga ha decidido abrir diligencias penales para investigar el caso de una mujer que fue inducida a abortar a los seis meses de gestación porque el feto supuestamente presentaba malformaciones y que, según un posterior examen anatomopatológico, estaba sano. La investigación se abre tras la demanda interpuesta por el letrado Damián Vázquez, de la asociación Defensor del Paciente, en representación de la pareja, por presunta mala praxis médica.

Iniciativa de Argentinos Alerta
Solicitan que el Colegio Don Bosco de Bariloche no sea utilizado para talleres abortistas
(InfoCatólica 28.07.2011)
Al conocer que la celebracion del «Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas» tendrá lugar del 8 al 10 del próximo mes de octubre en el colegio salesiano Don Bosco de la localidad argentina de Bariloche, «Argentinos Alerta» ha lanzado una campaña para solicitar que dicho evento no tenga lugar en un centro católico. Mons. Fernando Carlos Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche, ha asegurado que el problema será resuelto a «nivel local».
El jesuita Luis Ruiz fundó más de 140 leproserías
Fallece a los 97 años el «Ángel de Macao»
(InfoCatólica 28.07.2011)
El jesuita gijonés Luis Ruiz Suárez ha fallecido a los 97 años en China, donde pasó buena parte de su vida atendiendo a los más pobres, para cuya asistencia fundó más de 140 leproserías, asilos y centros para enfermos mentales, escuelas, dispensarios y hogares para niños con SIDA. Conocido también por su nombre chino «Luk Ngai» (padre de los pobres), su funeral será en la iglesia católica de Macao el 3 de agosto.

Serán atendidos por 600 voluntarios
Cuatro mil jóvenes discapacitados participarán en la JMJ
(InfoCatólica 28.07.2011)
Unos cuatro mil jóvenes discapacitados prevenientes de todo el mundo participarán en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 que el próximo agosto se celebrará en la capital española. Los enfermos podrán disfrutar del evento gracias al despliegue de 600 voluntarios católicos que velarán por su bienestar y diversión.


 
Propone elaborar un catálogo de bienes culturales de la Iglesia
La Fiscalía Superior de Galicia pone en marcha el proyecto «Iglesia Segura-Cultura Protegida»
(InfoCatólica 28.07.2011)
La Fiscalía Superior de Galicia ha propuesto la elaboración de un catálogo de los bienes culturales que posee la Iglesia para protegerlos, a raíz de la falta de seguridad que ha quedado patente tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. El fiscal superior, Carlos Varela, aseguró que prosiguen las investigaciones sobre el robo.

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (I) (InfoCatólica 28.07.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Médicos negligentes y padres asesinos (InfoCatólica 28.07.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Los abortistas lo admiten: «a veces los bebés nacen vivos y giran y giran por el váter» (InfoCatólica 28.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Reparto de emisoras FM en Andalucía: la Ser 14, la Cope 0 (InfoCatólica 28.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Leo, me quedo bizco, y no lo creo! (InfoCatólica 28.07.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Suaviter in modo, fortiter in re (InfoCatólica 28.07.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El repliegue de los Legionarios de Cristo (InfoCatólica 28.07.2011)
NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
El alcalde de Madrid invita a todos los madrileños a dar la bienvenida a los jóvenes y al Papa
(sotodelamarina.com 28.07.2011)

Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid, ha publicado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud su tercer bando en 8 años como alcalde
Ruíz Gallardón destaca en su comunicación a los madrileños que “los jóvenes se sientan parte integrante de Madrid y la perciban como una ciudad joven, cercana y amiga”


Bando del Alcalde de Madrid (sotodelamarina.com 28.07.2011)
NOTA DE PRENSA
Mons. CARLOS OSORO, INAUGURA ESTE 1 DE AGOSTO, EN EL SEMINARIO DE CORBÁN, LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
(sotodelamarina.com 28.07.2011)

.- Los últimos avances en trasplantes hepáticos, la sostenibilidad del sistema sanitario o el papel de los cristianos en la democracia, serán parte de los contenidos
.- Los Economistas Juan Velarde Fuertes y José Barea, figurarán entre los participantes
.- El programa pretende “ofrecer las mejores posibilidades para la reflexión, la discusión y el debate sobre temas de actualidad”

1. La moda del hinduismo light a la carta. (InfoRIES 28.07.2011)

2. ¿Qué es la Nueva Era? (InfoRIES 28.07.2011)

3. El trasfondo masónico y neotemplario del terrorista de Noruega. (InfoRIES 28.07.2011)

4. Un juez argentino ampara a una testigo de Jehová que no quiere una transfusión. (InfoRIES 28.07.2011)

5. Los testigos de Jehová actúan entre los hispanos de los EE.UU. (InfoRIES 28.07.2011)

6. Juzgan en Texas al líder de la mayor secta polígama de origen mormón. (InfoRIES 28.07.2011)

7. Acusan de abusos sexuales a un importante gurú argentino de yoga (InfoRIES 28.07.2011)

8. Sai Baba: análisis de la vida del “hombre dios”. (InfoRIES 28.07.2011)

9. Padre afectado acusa al gurú argentino Mehir, al que defienden sus adeptos. (InfoRIES 28.07.2011)

10. Absuelven al catedrático condenado a una multa por llamar estafadores a unos espiritistas. (InfoRIES 28.07.2011)



Foto noticias
La Joven Guardia Suiza: 60 niños españoles acompañarán al Papa durante su visita a Madrid
  (ReligiónConfidencial 28.07.2011)

Vestirán simbólicamente el uniforme de la Guardia Suiza Pontificia.

Solidaridad
Benedicto XVI va a reunirse en privado con los grandes empresarios españoles para agradecerles su apoyo a la JMJ
  (ReligiónConfidencial 28.07.2011)

El Papa tendrá un detalle con los grandes empresarios que han respaldado la Jornada Mundial de la Juventud. Según ha podido saber Religión Confidencial, el Santo Padre dedicará unos minutos a los miembros de la Fundación Madrid Vivo y otros padrinos del evento como Emilio Botín, Cesar Alierta y Antonio Vázquez.

(AnalisisDigital 28.07.2011)

Nuestras firmas:
Ciencia de la fe (Teología) y la Razonabilidad de la fe [BLOG 248] (AnalisisDigital 28.07.2011)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales    El 30 de junio de 2011, Benedicto XVI, confería primera vez el “Premio Ratzinger”, instituido por …


Nuestras firmas:
Amy Winehouse, otro ídolo caído (AnalisisDigital 28.07.2011)
Magdalena del Amo, periodista  Cuando al gran compositor y ferviente católico Karl Brunner, le preguntaron sobre el más allá, dijo: “Cuando llegue ante Dios, le tocaré mi novena y seguro …

Artículos que dejan Huella.
El hombre blanco (AnalisisDigital 28.07.2011)
Jorge Trías 26/07/11 Shlomo Ben Ami, uno de los analistas de la política internacional más lúcidos y que más se compromete opinando, acaba de escribir sobre la incapacidad del hombre …
EL SÁBADO 30 DE JULIO, LA CRUZ LLEGARÁ A LA VICARÍA III
El coordinador de la Vicaría III afirma que que “es tal la alegría que nos produce tener por última vez la Cruz en la Vicaría que nos hemos volcado en acercarla a todas personas, verdaderas protagonistas de su peregrinación”
(AnalisisDigital 28.07.2011)
Con motivo de la acogida de la Cruz y el Icono de la Virgen por las vicarías de la Diócesis de Madrid, el Coordinador de la JMJ en la Vicaría III, el P. Ángel Camino Lamelas, O.S.A, Arcipreste y …





 
EN EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
“La sangre de los santos mártires nos remite a Cristo” afirma el Capellán del Monasterio de la Encarnación
(AnalisisDigital 28.07.2011)
La Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación abrió el lunes sus puertas a los numerosos fieles que acuden cada año, con motivo de la fiesta de San Pantaleón, a venerar las reliquias del Santo. …

El Servicio Jesuita de los Refugiados pide ayuda para sus proyectos en el Cuerno de África (AnalisisDigital 28.07.2011)
El Servicio Jesuita a los Refugiados ha pedido ayuda para llevar adelante un proyecto de extensión de los servicios que actualmente realiza con los refugiados somalíes en Etiopía y Kenia. En un …






 
JMJ MADRID 2011
La colección ‘Persona y Cultura’ de la Universidad de Navarra publica dos libros orientados a preparar la Jornada
(AnalisisDigital 28.07.2011)
P.F. La colección 'Persona y Cultura' de la Universidad de Navarra publica dos nuevos libros orientados a preparar la Jornada Mundial de la Juventud. Uno de ellos aborda la alegría de la fe …








 
La Santa Sede y Malasia establecen relaciones diplomáticas (AnalisisDigital 28.07.2011)
Como se había anunciado, después de la audiencia de Benedicto XVI al primer ministro malasio, el pasado 18 de julio, la Santa Sede y Malasia, con el deseo de promover lazos de amistad mutua, han …
El Pontificio Instituto Juan Pablo II participa en la JMJ con “Called to love” (AnalisisDigital 28.07.2011)
Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontificio Instituto Juan Pablo II ha querido participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid con un proyecto cultural, al que ha querido …






 
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.07.2011)

Santa Sede
La Santa Sede y Malasia establecen relaciones diplomáticas (Zenit 27.07.2011)
Nuncio en Estados Unidos hospitalizado en Baltimore
(Zenit 27.07.2011)

Nueva Religiosidad
Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia (Zenit 27.07.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Arquitectura efímera para la JMJ (Zenit 27.07.2011)

Mundo
Cardenal Scherer: preocupa la confusión sobre la identidad sexual (Zenit 27.07.2011)

Actualidad
Documentos revelan que Pío XII salvó a 11.000 judíos romanos (Zenit 27.07.2011)
Representante del Vaticano recuerda la doctrina sobre las armas nucleares
(Zenit 27.07.2011)

Análisis
El uso de la edad media de inicio de relaciones sexuales confunde (Zenit 27.07.2011)

Documentación
Cardenal Zen: los ateos quieren dirigir la Iglesia Católica (Zenit 27.07.2011)



“La llegada de la ayuda es muy lenta"
Millón y medio de somalíes al borde de la muerte
(ReligionDigital 27.07.2011)

En una conversación mantenida esta misma mañana con el padre Franco Cellana, superior de los Misioneros de la Consolata en Kenia, el misionero efectuaba un dramático llamamiento: "hemos repartido todo lo que teníamos, estamos preparados para repartir la ayuda en cuanto nos llegue, necesitamos con urgencia medicinas, agua, leche y harina para evitar la muerte de 1,5 millones de afectados solo en Kenia". El padre Cellana explica que las tres diócesis más afectadas Maralal, Marsabit y Garissa ya han establecido los mecanismos de coordinación.
"Nos necesitan hoy más que nunca"
Manos Unidas abre una cuenta de emergencia para Somalia
(ReligionDigital 27.07.2011)

La vida de millones de personas corre peligro y Manos Unidas, como viene haciendo desde su nacimiento, no puede sustraerse al dolor y al sufrimiento de estas personas, que nos necesitan hoy más que nunca.

Emilio Úbeda fabrica 200 en Ávila
El confesionario de la JMJ
(ReligionDigital 27.07.2011)
El Retiro madrileño será escenario de confesiones multitudinarias de jóvenes con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. Un ebanista de Ávila trabaja en elaborar 200 confesionarios para la ocasión. Se llama Emilio Úbeda Arroyo y sus confesionarios se instalarán en el parque de El Retiro de Madrid.

En Pamukkale, antigua Hierápolis (Turquía)
Arqueólogos hallan la tumba del apóstol Felipe
(ReligionDigital 27.07.2011)
“Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano"
Un equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d'Andria afirmó haber encontrado en Pamukkale, antigua Hierápolis, Turquía, la tumba de San Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, informó la agencia Anatolia. Felipe habría evangelizado en diversas zonas de Asia Menor. "Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe. La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo, que trabaja desde hace varios años en Turquía.

Pietro Sambi, con ventilación asistida en un hospital
El Nuncio del Papa en USA se encuentra en coma
(ReligionDigital 27.07.2011)

El arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en los Estados Unidos, se encuentra con "ventilación asistida", ya que sufre complicaciones como consecuencia de una "delicada cirugía de pulmón", realizada hace dos semanas. La ventilación es necesaria "para intentar la recuperación de su función pulmonar", dijo la nunciatura en un comunicado publicado la noche del 22 de julio. El veterano diplomático del Vaticano, el Arzobispo Sambi, de 73 años, fue nombrado nuncio apostólico en los Estados Unidos por el Papa Benedicto XVI en diciembre de 2005.

Le llamaban Luk Ngai, padre de los pobres
Fallece en China el misionero jesuita Luis Ruiz, a los 97 años
(ReligionDigital 27.07.2011)

(OMPRESS).-Ayer fallecía en Macao, China, a los 97 años el misionero jesuita Luis Ruiz Suárez. Como reconocía el periódico local Macau Daily Times "sin duda una de las figuras más importantes de Macao".
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.07.2011)

EDITORIAL
Breivik, Santo Tomás y Maquiavelo, o la muerte como instrumento político  (ForumLibertas 27.07.2011)
La masacre de Noruega ocasionada por Anders Behering Nreivik pone de relieve una vez más la tendencia, fruto de la modernidad, de utilizar la muerte de civiles indefensos como instrumento político. Vale la pena explorar esta realidad de la mano de dos pensadores bien conocidos. Santo Tomas como expresión magnifica del razonar cristiano, y Maquiavelo que -sin conciencia –introduce los primeros razonamientos de la modernidad en el orden político

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El Compromiso de los ciudadanos en la vida pública (I)  (ForumLibertas 27.07.2011)
Intervención de Josep Miró i Ardèvol en la mesa redonda realizada en el marco de las Jornadas de Verano de la Universidad de Navarra, en Torreciudad. 20 de julio 2011

LA FIRMA
¿Es el embrión de menos de 14 días un ser pre-personal?  (ForumLibertas 27.07.2011)
El concepto de que un embrión de menos de 14 días podría considerarse “no persona” alienta y condiciona la postura “oficial” que legisla sobre la reproducción asistida y la experimentación en embriones humanos (Por Julián García Rafanell)

POLÍTICA
Por qué Obama tiene difícil la reelección  (ForumLibertas 27.07.2011)
Además de una considerable lista de problemas por resolver, la Administración estadounidense se enfrenta a una tasa de paro que supera el 9% y que estará por encima del 8% hasta 2013, según el FMI

SOCIEDAD
‘Creo en Internet’, I Congreso Internacional para la difusión de valores y la educación a través de la Red  (ForumLibertas 27.07.2011)
Revaloria.org y TREI.es son los organizadores del evento, que se celebrará en Madrid el próximo 11 de noviembre

España pierde población por primera vez en veinte años, otra factura de la crisis económica  (ForumLibertas 27.07.2011)
Casi 300.000 personas han dejado el país desde enero, 27.100 son españoles. “La pérdida de población supone el fracaso de un país”, detalla un experto

VIDA Y BIOÉTICA
El Proyecto de Ley del proceso final de la vida “parte de afirmaciones absolutamente falsas”, denuncia E-Cristians  (ForumLibertas 27.07.2011)
Las cinco objeciones de la asociación al texto que propone el Ejecutivo de Zapatero. El veto a la objeción de conciencia y la ‘lex artis’, el “indiscriminado y total derecho a la sedación” y aspectos que atañen a la dignidad de la persona, entre las críticas

CULTURA
Templario: una película de vikingos, catapultas y una Edad Media con mutilaciones  (ForumLibertas 27.07.2011)
Música y fotografía correcta; guión plano; personajes prefabricados, y podríamos sustituir al templario por Conan el Bárbaro sin que apenas se notase.

RELIGIÓN
Artur Mas recibe a una delegación de 117 entidades cristianas laicas que le expresan sus inquietudes  (ForumLibertas 27.07.2011)
En el documento entregado al presidente de la Generalitat se presenta a los católicos laicos como una componente importante de la sociedad civil que quiere ser escuchada. Además, la iniciativa “no viene a pedir sino a ofrecer”, y se ha recordado que la católica es la comunidad más antigua de Catalunya

DOCUMENTOS
Revista del Ministerio: urgente actuar ahora  (ForumLibertas 27.07.2011)
Por su interés, reproducimos el Manifiesto del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, Argentina, sobre la revista 'Educación sexual integral. Para charlar en familia' que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en todos los colegios oficiales

Los 10 peores lugares del mundo para vivir  (ForumLibertas 27.07.2011)
La periodista Olivia Ward, del periódico Toronto Star en Canadá, ha publicado una lista de los peores lugares para vivir en estos tiempos, y el por qué


Insta al Congreso a legislar sobre las uniones homosexuales
La Corte Constitucional colombiana mantiene el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer
(InfoCatólica 27.07.2011)
La Corte Constitucional de Colombia instó hoy al Congreso de la República a que legisle sobre las uniones entre parejas del mismo sexo, para lo cual le dio un plazo de dos años y mantuvo, en tanto, la validez de las bodas únicamente entre heterosexuales. El organismo solicitó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado que superen el estado de «omisión legislativa» sobre las uniones homosexuales. La ley, sin embargo, no podrá afectar al concepto de familia, considerado como unión entre un hombre y una mujer

«Sabemos cuáles son sus necesidades»
El Servicio Jesuita de los Refugiados pide ayuda para sus proyectos en el Cuerno de África
(InfoCatólica 27.07.2011)
El Servicio Jesuita a los Refugiados ha pedido ayuda para llevar adelante un proyecto de extensión de los servicios que actualmente realiza con los refugiados somalíes en Etiopía y Kenia. En un comunicado al que ha tenido acceso Zenit, el director de SJR para África Oriental, Frido Pflueger, explica que el proyecto concreto de actuación consiste en extender la atención a los refugiados del campamento de Dollo Ado, en Etiopía.

Se destruyó al menos un almacen de aceite, pasta y salsa de tomate
El Vicario Apostólico de Trípoli acusa a la OTAN de bombardear almacenes de alimentos
(InfoCatólica 27.07.2011)
«Están golpeando objetivos civiles tales como almacenes de alimentos» denuncia a la Agencia Fides su excelencia, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli. «Hace pocos días, aviones de la OTAN han bombardeado un almacén de alimentos a las afueras de Trípoli, que contenía aceite, pasta, salsa de tomate. Un río de aceite salía fuera de la nave destruida. Sé que han destrozado un centro social. Pero ¿con qué propósito se bombardea un un centro de alimentos?», se pregunta el obispo.

Han sido descubiertos por un investigador alemán
Nuevos documentos demuestran que Pío XII salvó a más de 11.000 judíos romanos
(InfoCatólica 27.07.2011)
Algunos documentos descubiertos por el investigador alemán Michael Hesemann en la Iglesia de Santa María del Alma de Roma han revelado que el Papa Pío XII consiguió salvar a más de 11.000 judíos romanos de su deportación al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, según informa la Radio Vaticana.

El Arzobispo de Xalapa condena la campaña de jóvenes «católicos» a favor del uso del preservativo (InfoCatólica 27.07.2011)
El arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, lamentó que jóvenes católicos realicen campañas de promoción del uso del condón, y asegura que esta práctica no está bien vista por la Iglesia católica, pues la mejor manera de evitar enfermedades de transmisión sexual, Sida, y los embarazos no deseados es manteniendo la castidad. «Es promover algo desordenado. Lo que se necesita realmente es una visión más correcta de la sexualidad humana porque se protegen para volver a hacer lo mismo», señaló el prelado.
Lo lleva haciendo desde 1645
Se vuelve a licuar la sangre de San Pantaleón
(InfoCatólica 27.07.2011)
El Monasterio de la Encarnación abrió ayer sus puertas a los fieles para venerar las reliquias de San Pantaleón, cuya sangre se ha vuelto a licuar en la víspera del aniversario de su martirio, como viene siendo tradición desde 1645. Medio centenar de personas esperaban por la tarde la apertura del templo para observar cómo la sangre, contenida en una ampolla, ha pasado del estado sólido a líquido y ser, además, los primeros en besar un relicario con un trozo de hueso del Santo.

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La educación para la castidad (InfoCatólica 27.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El mandil está de actualidad (InfoCatólica 27.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Ramiro Pellitero Iglesias : El cristianismo no es un moralismo (InfoCatólica 27.07.2011)

Foto noticias
El Monasterio de la Encarnación venera las reliquias de San Pantaleón. Se expondrá un hueso y la sangre del Santo
  (ReligiónConfidencial 27.07.2011)

La ampolla con la sangre de San Pantaleón aparece licuada sólo el día de su fiesta.

Foto noticias
El obispo Munilla promociona el camino de Santiago desde el País Vasco. Hizo la primera etapa en Irún con Arantza Quiroga
  (ReligiónConfidencial 27.07.2011)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, propone seguir nuevas rutas para llegar a la catedral de Santiago de Compostela. Un centenar de peregrinos, entre ellos Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco, han iniciado la primera etapa del Camino de Santiago por mar.

(AnalisisDigital 27.07.2011)

Editorial:
La gran oportunidad de la JMJ
(AnalisisDigital 27.07.2011)
La Jornada Mundial de la Juventud supone una gran oportunidad para España, que recibirá a más de un millón de jóvenes llegados desde todos los rincones del mundo. Obviamente, el centro de atención ha de ponerse en su dimensión pastoral. Los jóvenes vienen a Madrid a tener un encuentro …


Editorial:
Relativismo y virtud (AnalisisDigital 27.07.2011)
En su conocido ensayo “Tras la Virtud”, el filósofo Aladsair Macintyre imaginaba un mundo donde, después de una serie de catástrofes no previstas por los científicos, las turbas airadas …
Nuestras firmas:
Las Jornadas Mundiales de la Juventud: un don de Dios para los jóvenes (AnalisisDigital 27.07.2011)
José Rafael Sáez March, Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario     ¡Cuántos regalos ha dado Dios a la Iglesia y al Mundo a …

Nuestras firmas:
Ante una pregunta (AnalisisDigital 27.07.2011)
P. Fernando Pascual, Profesor en el Regina Apostolorum de Roma Leo un texto. Salta a la vista una pregunta. No hay respuesta. La mente empieza a trabajar. ¿Por qué hay ocasiones en que las …

Artículos que dejan Huella.
San Francisco de Asís (AnalisisDigital 27.07.2011)
Jorge Trías 25/07/11 El miércoles pasado, desde el atardecer a bien entrada la noche, asistí a un acontecimiento musical sin precedentes que me dejó una impresión muy profunda, quizás …

Artículos que dejan Huella.
El Códice Calixtino y tres reflexiones sensatas (AnalisisDigital 27.07.2011)
Infocatolica Guillermo Juan Morado 14/07/11 La sustracción del Códice Calixtino custodiado en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela ha sido un hecho gravísimo que a cualquier …

JMJ
Monseñor César Franco pide a las iglesias madrileñas que hagan repicar las campanas cuando aterrice el Papa
(AnalisisDigital 27.07.2011)
El obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, monseñor César Franco, ha enviado una carta a los párrocos y rectores de todas las …


 
ALOCUCIÓN
El cardenal Rouco recuerda que el Apóstol Santiago “sostuvo y alentó a los españoles en la respuesta de la fe a lo largo de su bimilenaria historia, dramática, esperanzadora y vigorosa”
(AnalisisDigital 27.07.2011)
En su intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el pasado domingo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, hizo alusión a Santiago Apóstol, cuya festividad …




 
Mediante el comunicado «Varón y mujer los creó»
Todos los cristianos colombianos piden a su Corte Constitucional que no apruebe el matrimonio homosexual
(AnalisisDigital 27.07.2011)
En un comunicado de prensa con fecha 22 de julio, titulado "Varón y mujer los creó", los líderes cristianos precisan primeramente que "no cesaremos de respetar y acoger como personas, hijos e …

El obispo de Oslo señala que “estamos rezando por las víctimas de una persona mentalmente perturbada” (AnalisisDigital 27.07.2011)
«No hemos vivido nada parecido en nuestra historia pero a pesar del dolor, esta tragedia está creando unidad e incluso fuerza». Estas son las palabras que pronunció el obispo de Oslo, monseños …
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
El Santo Padre nombra al jesuita Gabino Uríbarri consejero de agencia vaticana para evaluación de universidades eclesiásticas
(AnalisisDigital 27.07.2011)
El Papa ha nombrado al jesuita Gabino Uríbarri Bilbao miembro del Consejo Científico de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y …

 
El arquitecto y diseñador de los escenarios de la Jornada Mundial Ignacio Vicens: “Los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y modernos, a la vez que austeros” (AnalisisDigital 27.07.2011)
P.F. El arquitecto y diseñador de los escenarios de la Jornada Mundial, Ignacio Vicens, ha presentado estas creaciones que serán “de montaje y desmontaje rápido, económicos y para ello con

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.07.2011)

Santa Sede
La Santa Sede llama a consulta al nuncio en Irlanda (Zenit 26.07.2011)
La Santa Sede pide mayor control sobre el tráfico de armas
(Zenit 26.07.2011)

Mundo
Guatemala: sacerdote golpeado y ultrajado en la diócesis de San Marcos (Zenit 26.07.2011)
Los jesuitas piden ayuda para aumentar su actuación en el Cuerno de África
(Zenit 26.07.2011)
India: dos días de ayuno contra la discriminación de los “intocables”
(Zenit 26.07.2011)

Actualidad
Monseñor Lahham: “La etapa post-revolución, una travesía por el desierto” (Zenit 26.07.2011)

Foro
Un agradecimiento que se debe desde hace mucho tiempo (Zenit 26.07.2011)
Los abuelos, un tesoro en la familia
(Zenit 26.07.2011)

Documentación
Declaración de la Santa Sede en la ONU sobre el comercio de armas (Zenit 26.07.2011)



Tribuna abierta
Somalia, ¿qué están haciendo los hermanos musulmanes? (InfoCatólica 26.07.2011)
por Jorge González
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: se acelera la sucesión en Guadalajara (InfoCatólica 26.07.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La Isla del Dr. Moreau: 150 híbridos humanos en el Reino Unido (InfoCatólica 26.07.2011)

Se calcula que hay unos 11 millones de personas afectadas
Los jesuitas advierten de que la 'hambruna' podría extenderse al sur de Somalia
(ReligionDigital 26.07.2011)
Somalia sufre "una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos"
El Servicio Jesuita para los Refugiados (SRJ) ha asegurado en un comunicado que "si no se actúa inmediatamente, la hambruna se extenderá al sur de Somalia" y ha afirmado que "se calcula que unos 11 millones de personas han quedado afectadas por la peor sequía en más de 50 años" en la región del Cuerno de África. La Organización de las Naciones Unidas declaró por primera vez en su historia la situación de 'hambruna' en Somalia y este lunes el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, aseguró que la situación en la región es "traumática".

Predicará a la juventud desde el "árbol de una montaña"
Así será el estrado del Papa en Cuatro Vientos
(ReligionDigital 26.07.2011)
Benedicto XVI se dirigirá a los fieles en Cuatro Vientos, donde está previsto el acto principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desde la sombra de una figura solitaria de árbol dorado, enclavada en una estructura blanca que imitará una montaña, según ha explicado hoy el arquitecto Ignacio Vicens. Para las celebraciones de la plaza de Cibeles, se levantará un estrado modular con visera asimétrica, también blanco, de arquitectura "efímera", fácil de instalar y desmontar.

"La Iglesia clama justicia"
¿Nosotros qué hacemos o qué más podemos hacer?
(ReligionDigital 26.07.2011)
(Carmen Bellver).- Seguimos de vacaciones, el acelerador levantado, todo al ralentí. Pero hay hechos que claman al cielo, especialmente cuando se utilizan de mala manera. A todos nos hiere la hambruna en Somalia.

Michael Hesemann encuentra nuevos documentos
Pio XII salvó a más de 11.000 judíos de la deportación en la II Guerra Mundial
(ReligionDigital 26.07.2011)

Algunos documentos descubiertos por el investigador alemán Michael Hesemann en la iglesia de Santa María del Alma de Roma han revelado que el Papa Pio XII consiguió salvar a más de 11.000 judíos romanos de su deportación al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, según informa la Radio Vaticana. Michael Hesemann es el representante en Alemania de la fundación Pave The Way, fundada por el judío estadounidense Gary Krupp para fomentar el diálogo interreligioso

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Ignacio Vicens: “Los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y modernos, a la vez que austeros”
(sotodelamarina.com 26.07.2011)

El arquitecto y diseñador de los escenarios de la Jornada Mundial, Ignacio Vicens, ha presentado estas creaciones que serán “de montaje y desmontaje rápido, económicos y para ello con sistemas modulares”
La JMJ de Madrid espera alrededor de 4.000 jóvenes con discapacidad. Una representación de ellos tendrán un encuentro con el Santo Padre en la Fundación Instituto San José y uno de ellos estará en la comida que tendrá Benedicto XVI con 12 jóvenes de los 5 continentes
La Federación Española de Baloncesto también se ha querido sumar a la JMJ, agradeciendo el trabajo de sus voluntarios, con entradas para el partido España-Lituania preparatorio del Eurobasket 2011, el día 13 de agosto

Homilía de Mons. Julián Barrio en la Festividad de Santiago
«Una ley civil que contradiga la verdad del hombre carece de fuerza obligatoria»
(InfoCatólica 26.07.2011)
Primero fue la autorización del matrimonio homosexual, después la norma que regulaba el aborto en España y más recientemente la ley de muerte digna. El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, lanzó ayer un mensaje claro a sus fieles durante la Ofrenda al Apóstol, celebrada en la Catedral de Santiago, animándolos a no resignarse ante estas normativas. «Una ley civil que, rebasando los límites de su competencia, contradiga la verdad del hombre, no reconociendo sus derechos fundamentales o incluso atropellándolos, carece de fuerza obligatoria» , advirtió.

Mediante el comunicado «Varón y mujer los creó»
Todos los cristianos colombianos piden a su Corte Constitucional que no apruebe el matrimonio homosexual
(InfoCatólica 26.07.2011)
La Iglesia Católica en Colombia y otras comunidades eclesiales cristianas solicitaron a la Corte Constitucional no equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio ni darles la potestad de adoptar menores, pues eso «afectaría a las familias colombianas y los valores éticos de la patria». La Corte Constitucional, que en mayo de 2006 falló a favor de la despenalización del aborto en tres casos, deberá emitir un fallo este martes 26 de julio a favor o en contra de la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio.

Para mejorar las relaciones y regresar al diálogo
China pide a Roma que cesen las excomuniones de obispos cismáticos fieles a la dictadura comunista
(InfoCatólica 26.07.2011)
El Vaticano debe cesar de excomulgar obispos ordenados por la Asociación Patriótica Católica de China si quiere mejorar las relaciones y regresar al diálogo, según afirmó la Administración Estatal de Asuntos Religiosos en su página web. Para el organismo gubernamental chino la amenaza papal de excomulgar a dos obispos chinos «es extremadamente irracional y fuerte». En realidad, no hay amenaza papal sino hechos consumados. Dichos obispos ya está excomulgados.

Quiere que se dé formación católica a los jóvenes scouts
El obispo de Solsona pretende que los grupos scouts de su diócesis recuperen el confesionalismo
(InfoCatólica 26.07.2011)
Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, desea que todos los grupos scouts que hay en el obispado recuperen el carácter confesional, una característica que en la mayoría de los grupos ha desaparecido. El prelado ha hecho una declaración de intenciones en su carta semanal en la hoja dominical, en la que expresa su desencanto y se muestra preocupado por el proceso de alejamiento hacia la Iglesia que hay en el seno de una buena parte de los grupos.

In-formar (InfoCatólica 26.07.2011)
por Raúl Hasbún
 
Entrevista de ACI Prensa al nuevo secretario general de Caritas Internacional
«Una de mis prioridades ha sido de establecer una relación serena con la Santa Sede, la Secretaria de Estado y el Consejo Cor Unum»
(InfoCatólica 26.07.2011)
En entrevista concedida a ACI Prensa, el nuevo secretario general de Cáritas Internacional, Michel Roy, reconoció que la labor de esta institución debe estar guiada por las enseñanzas de la Iglesia y el Papa, y que la pertenencia de Caritas a la Santa Sede le brinda una riqueza especial a su misión. Roy fue elegido como nuevo secretario general de Cáritas Internacional en una Asamblea General que se realizó el pasado mes de mayo, sustituyendo en el cargo a Leslie Ann Knight, quien no recibió el visto bueno del Vaticano para un nuevo periodo.

Manifestaciones convocadas por las confesiones cristianas
Los parias de la India se manifiestan en Nueva Delhi para pedir igualdad de derechos
(InfoCatólica 26.07.2011)
Miles de dalits, cristianos y musulmanes, también conocidos como los parias o «intocables» de la India, se reunieron en las calles de Nueva Delhi para protestar en favor de la igualdad de derechos en la sociedad. En la India, los dalits, ocupan el lugar más bajo en la escala social. Aunque el país tiene formalmente eliminado el sistema de castas, el mismo continúa sobreviviendo en las prácticas culturales y en las instituciones sociales.

«Volver a lo esencial del cristianismo siempre será novedoso»
El obispo de Posadas asegura que la indiferencia es el mayor flagelo de nuestro tiempo
(InfoCatólica 26.07.2011)
«El mayor flagelo en nuestro tiempo proviene de la ‘indiferencia’, no solo en lo religioso, sino en todos los aspecto». Así lo aseguró en su última homilía dominical el obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez. El prelado destacó que la religiosidad es uno de los rasgos que hacen a la identidad cultural latinoamericana», pero también señaló «la necesidad de profundizar el proceso evangelizador de la misma. Así como el acentuar los itinerarios de la fe en orden a superar los errores y desviaciones que se dan en la búsqueda de Dios de nuestro pueblo».

Respuesta a la llamada a consultas del Nuncio
El gobierno irlandés asegura que sigue esperando una respuesta oficial del Vaticano al informe Cloyne
(InfoCatólica 26.07.2011)
El Gobierno irlandés dijo ayer que «continúa esperando» una respuesta oficial del Vaticano respecto al último informe sobre abusos cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne, en el condado sureño de Cork. En un escueto comunicado, el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, reaccionó así a la decisión de la Santa Sede de llamar a consultas al nuncio (embajador) en Irlanda, Giuseppe Leanza.

El poder de legislar sobre el matrimonio (InfoCatólica 26.07.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Arzobispo de Santiago, las leyes civiles y la verdadera libertad (InfoCatólica 26.07.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Feliz verano!!! (InfoCatólica 26.07.2011)
 
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tras la JMJ, ¿contra quien irán los de siempre? (InfoCatólica 26.07.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
No mezclar las cosas (InfoCatólica 26.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Tontos de Capirote: 6.- José Luis Sampedro (InfoCatólica 26.07.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: murió el "cerebro" de la teología indígena (InfoCatólica 26.07.2011)

Foto noticias
Benedicto XVI condena los atentados terroristas de Oslo: “Rezamos por las víctimas, los heridos y sus seres queridos”
  (ReligiónConfidencial 26.07.2011)

El Papa ha dado sus condolencias a las víctimas de la masacre de Oslo.

Católicos
Las familias numerosas en tiempo de crisis: un esfuerzo para los padres, una escuela para los hijos y un `chollo´ para el Estado
  (ReligiónConfidencial 26.07.2011)

Formar una familia numerosa es una opción personal y ética de muchas familias católicas. Los padres que deciden adoptar este modelo se basan cada vez menos en factores económicos. Las grandes familias ya no esperan que los hijos contribuyan a la economía familiar. Sin embargo las familias numerosas son las que mayor número de contribuyentes aportan a la seguridad social, beneficiando al Estado.

(AnalisisDigital 26.07.2011)

Nuestras firmas:
Del deseo de cualquier afecto desordenado, y de la impureza en mis pensamientos, líbrame Jesús (AnalisisDigital 26.07.2011)
Mater Dei No podemos pensar que estamos encadenados a un cuerpo que sólo pide desaforos contra la voluntad de Dios. Si algo debemos aprender, como hijos de Dios, es que somos libres. El …


Nuestras firmas:
En unos días, la JMJ (AnalisisDigital 26.07.2011)
Después de más de dos años de preparación, hoy, 22 de Julio,  desde la realidad del calendario, en un mes, habrá terminado la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011. No hay tiempo que …
Nuestras firmas:
Los cambios de partido gobernante y sus sorpresas (AnalisisDigital 26.07.2011)
Francisco Rodríguez Barragán ¿ES EFECTIVO EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN? El cambio de gobierno en varias comunidades autónomas y ayuntamientos, está poniendo de manifiesto las enormes …

Nuestras firmas:
Utopías y distopías (AnalisisDigital 26.07.2011)
Luis Ignacio Martínez Franc. Licenciado en CC. Políticas y Sociología   Utopía es el título de una obra de Tomás Moro, publicada en 1516, en la que describe una república ideal. …

Nuestras firmas:
Como Vilma y Pedro (AnalisisDigital 26.07.2011)
Miguel A Espino Perigault. Un médico publicó un artículo (Pedro y Vilma) calificando de retrógrado al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por su postura a favor del matrimonio y de la …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras: Trabajar la amistad (AnalisisDigital 26.07.2011)
Coincidiendo con la designación, por parte de Naciones Unidas, del 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, y convencido de la importancia de fomentar la inclusión de las distintas …

Nuestras firmas:
El auge del terrorismo en España (AnalisisDigital 26.07.2011)
José Mª Martí Sánchez El terrorismo, esto es, el «propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, mediante el uso sistemático del terror con una intención ideológica …

TRAS EL TRÁGICO ATENTADO
El Papa reza por los muertos de Noruega y para que la Humanidad abandone “la lógica del mal”
(AnalisisDigital 26.07.2011)
El Papa rezó el domingo por las víctimas de Noruega en el transcurso de su homilía dominical, donde lanzó un llamamiento "cargado de pesar" para que la Humanidad abandone "la lógica del …







 
Denuncia la "cultura actual", en la que "el papel de Dios ha desaparecido"
El arzobispo de Santiago pide una “actitud de conversión” para “encontrar los elementos para superar la crisis”
(AnalisisDigital 26.07.2011)
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, instó ayer lunes a la sociedad ha adoptar una "actitud de conversión" para así conseguir "encontrar los elementos necesarios para superar la …
Jóvenes militares, con el Papa en la JMJ de Madrid (AnalisisDigital 26.07.2011)
La XXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar en Madrid del 15 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cfr. Col 2, 7). Con este …

Las monjas de la diócesis de Burgos elaboran diez mil dulces para los peregrinos de la JMJ (AnalisisDigital 26.07.2011)
Más de trescientas cincuenta religiosas de clausura se afanan en preparar pastas y dulces para dar de desayunar a los peregrinos que vengan a la diócesis de Burgos camino de la Jornada Mundial de la …







 
AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS
El Vaticano envía una ayuda de 50.000 euros para la población del Cuerno de África
(AnalisisDigital 26.07.2011)
Benedicto XVI ha enviado 50.000 euros a través del Pontificio Consejo "Cor Unum" para ayudar a la población afectada por la sequía en el Cuerno de África, la mayor de los últimos 60 años, y que …

Iniciativa sin precedentes y un nuevo formato profesional
“Testigos”, así se llama la primera serie coproducida por canales de televisión católicos de lengua hispana para resaltar los valores de la familia
(AnalisisDigital 26.07.2011)
Acaba de concluirse y ya está lista para ser emitida “Testigos”, la primera serie coproducida por canales de televisión católicos de lengua hispana. “La serie, compuesta por trece …


Julián Barrio preside la homilía del Día del Apóstol
El arzobispo de Santiago pide una "actitud de conversión para superar la crisis"
(ReligionDigital 25.07.2011)

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha instado este lunes a la sociedad a adoptar una "actitud de conversión" para así conseguir "encontrar los elementos necesarios para superar la crisis". "Es necesario crear puntos luminosos de humanidad nueva, pero no vamos a encontrar los elementos necesarios para superar la crisis si no cambiamos en nuestro interior con una actitud de conversión", ha afirmado el arzobispo en la homilia pronunciada con motivo de la celebración de la Ofrenda al Apóstol.
Las de San Diego y Cristo Rey
Abren 2 iglesias prefabricadas en Lorca
(ReligionDigital 25.07.2011)

La Diócesis de Cartagena ha informado de que "contenedores" modulares ya funcionan en los barrios de La Viña, considerada "zona cero" de la catástrofe, y San Diego como templos provisionales hasta que las iglesias sean reedificadas, en el caso de Cristo Rey, y restauradas, en el caso de San Diego.
En La Viña la iglesia prefabricada tiene una veintena de bancos y el altar está presidido por grandes imágenes de la Virgen del Perpetuo Socorro y de la Sagrada Familia.

El encuentro será auditado por una empresa internacional
Fernando Giménez: «La JMJ ayudará a reducir el déficit público este año»
(ReligionDigital 25.07.2011)

Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 1967) es gerente de la Conferencia Episcopal, presidente y consejero delegado de la Cadena Cope y desde hace un par de años también director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Su trabajo dentro de la Iglesia se ha caracterizado siempre por la eficacia, la transparencia y la austeridad. Lo entrevista Laura Daniele en ABC.

Olegario González de Cardedal, teólogo
«Lo primero que tiene que hacer la Iglesia es ser Iglesia»
(ReligionDigital 25.07.2011)
El 30 de junio, Olegario González de Cardedal recibía de manos de Benedicto XVI el Premio Ratzinger de Teología en reconocimiento a toda una vida dedicada al estudio teológico y a la cultura española. Muy vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca, admite con rotundidad que la Iglesia está pasando una crisis que afecta a ámbitos diversos. Lo entrevista Rocío Blázquez en ABC.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.07.2011)

EDITORIAL
La masacre noruega: reflexiones y algunos interrogantes  (ForumLibertas 25.07.2011)

LA FIRMA
Cándido Pozo  (ForumLibertas 25.07.2011)
Era uno de los grandes de la teología española, su actividad como docente y en el terreno de la investigación es ingente (Por Tomás Salas)

DESARROLLO Y POBREZA
La crisis desnuda la realidad: crece la desigualdad salarial en España  (ForumLibertas 25.07.2011)
Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos

VIDA Y BIOÉTICA
Es comprensible la oposición a la ley del proceso final de la vida por “su ambigüedad y posibles abusivas interpretaciones”  (ForumLibertas 25.07.2011)
Un informe del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia se suma a las críticas al Proyecto de Ley y analiza “en profundidad” los aspectos positivos, los “injustificables y negativos”, y aquellos que a su juicio son controvertidos

CULTURA
La tele que viene, cuatro veces más violenta, cuatro veces más sexual, cuatro veces más salvaje  (ForumLibertas 25.07.2011)
‘Spartacus: Dioses de la Arena’ se estrenó el 18 de julio en Canal+ y promete ser “repugnante y atractiva”, además de tener “la difícil misión de superar el nivel de salvajismo de la primera temporada”, dice ‘TV Manía’

RELIGIÓN
Noruega llora el peor atentado en Europa desde el 11-M: el Papa alienta a rechazar el odio  (ForumLibertas 25.07.2011)
El joven terrorista de extrema derecha que perpetró los atentados afirmó en un libro citando a su mentor ideológico que el cristianismo “se ha convertido para Europa en una amenaza peor que el marxismo” y propugnaba una nueva iglesia anti-islámica “dispuesta a luchar contra el Islam”

DOCUMENTOS
Las vacaciones son para descansar  (ForumLibertas 25.07.2011)
Reproducimos la carta semanal del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Will Wright: "ateos han criticado Spore por incluir la religión como cultura"  (ForumLibertas 25.07.2011)
El creador de los Sims, al presentar su nuevo juego hace tres años, se declaró ateo pero con una visión "benigna" de lo religioso. (Publicado el 5 de septiembre de 2008)


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 25.07.2011)
Radio María

Crisis diplomática de primer orden
La Santa Sede llama a consultas al Nuncio en Irlanda
(InfoCatólica 25.07.2011)
La Santa Sede ha llamado a consultas al Nuncio en Irlanda, Mons. Giuseppe Leanza, tras las manifestaciones del primer ministro irlandés, Enda Kenny, que ha acusado al Vaticano de haber alentado a los obispos de ese país a no denunciar los casos de curas pederastas. La medida es un reconocimiento explícito de que existe una grave crisis diplomática, ya que los Nuncios ejercen como embajadores del Vaticano y la llamada a consultas es, en el lenguaje diplomático, un acto de protesta de un estado hacia otro.

Asegura además que ayudará a reducir el déficit público este año
Giménez Barriocanal: «No hay dinero público en la financiación de la JMJ»
(InfoCatólica 25.07.2011)
Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 1967) es gerente de la Conferencia Episcopal, presidente y consejero delegado de la Cadena Cope y desde hace un par de años también director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En una entrevista concedida a Laura Danielle para el diario Abc, asegura que tres de cada cuatro euros que cuesta la JMJ lo aportan los peregrinos y el resto lo aportan empresas y particulares. Barriocanal afirma que no hay dinero público en la financiación.
El Arzobispo de Managua intenta apaciguar los ánimos
Polémica en la Iglesia en Nicaragua por la colaboración del Cardenal Obando con el gobierno
(InfoCatólica 25.07.2011)
El cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia en el gobierno de Daniel Ortega, reaccionó molesto ante las críticas vertidas recientemente por Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. El purpurado aclaró que el trabajo que desempeña desde el gobierno, lo hace como cosa personal, «y no en nombre de la Conferencia Episcopal de Nicaragua«.

La medida vale igual para los hombres
Mons. Martín Rábago asegura que no es misoginia pedir a las mujeres que vistan decorosamente en los templos
(InfoCatólica 25.07.2011)
Mons. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León (México), aseguró ayer que no es una actitud misógina pedir que las mujeres no entren a los templos vestidas de manera provocativa: «es pedir la dignidad y decoro que requiere el lugar al que va, si tú tienes respeto por este lugar vístete de manera apropiada». Respondía así a las acusaciones de Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, que acusó a la Iglesia de violar los derechos de las mujeres

Mensaje dominical del Papa en Castelgandolfo
«Las personas llamadas a tareas de gobierno necesitan aún más la ayuda de Dios»
(InfoCatólica 25.07.2011)
Benedicto XVI comentó ayer desde Castelgandolfo y antes de la oración del Ángelus, la lectura de la misa sobre la oración de Salomón. En la petición a Dios de tener «un corazón dócil» y no vida larga, riqueza o la eliminación de los enemigos, «se ve la grandeza de ánimo de Salomón», afirmó el Papa, quien aseguró que los gobernantes necesitan más que nadie la ayuda de Dios para que sus conciencias sean iluminadas y puedan obrar a favor del bien común de todos.

Les recordará que la única esperanza está en Cristo
El Cardenal Cañizares asegura que los jóvenes de la JMJ verán en Benedicto XVI al «Papa de la esperanza»
(InfoCatólica 25.07.2011)
El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, animó a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ) y auguró que encontrarán en Benedicto XVI al «Papa de la esperanza». En una entrevista concedida a ACI Prensa, el prelado señaló que «jóvenes de todo el mundo y de manera especial de España, necesitan un gran mensaje de esperanza», que es «el hecho mismo del encuentro con el Papa».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Visión personal sobre la Guerra Civil (InfoCatólica 25.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Europa Laica o cómo meter la gamba (la pata) (InfoCatólica 25.07.2011)
Jóvenes que ni estudian ni trabajan
La Archidiócesis de México cree que la Iglesia es corresponsable en la aparición de siete millones de «ninis»
(InfoCatólica 25.07.2011)
La Ar­chidió­ce­sis de Mé­xi­co re­co­no­ció en su semanario «Desde la fe» la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en la ge­ne­ra­ción de los sie­te mi­llo­nes de «ni­nis» en el país, al no en­con­trar la fór­mu­la pa­ra acer­car a los jó­ve­nes a los am­bien­tes de la fe y los va­lo­res cris­tia­nos; además denunció que sal­vo los go­bier­nos de seis es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, el res­to in­clu­yen­do al fe­de­ral, no tie­nen ca­pa­ci­dad en sus sis­te­mas edu­ca­ti­vos y eco­nó­mi­cos pa­ra aten­der esa si­tua­ción.


Católicos
La otra celebración del Apóstol Santiago. Se oficiará en Roma una misa para españoles que no puedan acudir a Compostela
  (ReligiónConfidencial 25.07.2011)

Los peregrinos que no puedan asistir a la catedral de Santiago de Compostela para la celebración del día 24, tendrán una alternativa en la iglesia de Santiago y Montserrat en Roma, un templo especialmente dedicado a los españoles.

(AnalisisDigital 25.07.2011)

Nuestras firmas:
Pelillos a la mar
Parábolas de nuestro tiempo: el “terrorismo necesario” o qué le preguntaría Amy Winehouse a Ander Behring
(AnalisisDigital 25.07.2011)
Me preguntaba al conocer la muerte de Amy Winehouse si la desdichada cantante tuvo tiempo y consciencia suficiente para conocer lo que había ocurrido horas antes en la cercana Noruega y, sobre todo, …


Ésta es la juventud del Papa (AnalisisDigital 25.07.2011)
Apenas quedan 20 días para la Jornada Mundial de la Juventud, que convertirá a Madrid en centro de las miradas de todo el mundo, y que servirá también para romper muchos tópicos. Es evidente que …

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.07.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI subraya la importancia de la “conciencia recta” (Zenit 24.07.2011)
El Papa vuelve a mostrar su dolor por la tragedia de Noruega
(Zenit 24.07.2011)
Benedicto XVI enseña a aprovechar las vacaciones
(Zenit 24.07.2011)
El Papa recuerda sus estancias en Les Combes
(Zenit 24.07.2011)
Fallece el cardenal Noé, decisivo para la liturgia tras el Vaticano II
(Zenit 24.07.2011)

Dios llora en la tierra
La herramienta que está transformando África (Zenit 24.07.2011)

Mundo
Revelaciones: Las motivaciones del terrorista de Oslo son anticristianas (Zenit 24.07.2011)
Cardenal Barbarin: Misericordia, clave para el diálogo interreligioso
(Zenit 24.07.2011)
El cardenal Cipriani pide a Perú promover una agenda favorable a la vida
(Zenit 24.07.2011)

Análisis
Obligados a morir: las presiones a favor de la eutanasia continúan (Zenit 24.07.2011)

Angelus
Benedicto XVI: El ejemplo del sabio Salomón (Zenit 24.07.2011)

Mensaje a nuestros lectores
Fiesta de Santiago Apóstol (Zenit 24.07.2011)



Benedicto XVI reza por las víctimas de Noruega
"La calidad de vida de una sociedad depende de la capacidad para distinguir el bien del mal"
(ReligionDigital 24.07.2011)

Benedicto XVI rezó este domingo por las víctimas de Noruega en el transcurso de su homilía dominical, donde lanzó un llamamiento "cargado de pesar" para que la Humanidad abandone "la lógica del mal". "Por desgracia y una vez más llegan noticias de muerte y violencia", declaró el Santo Padre desde su residencia de Castel Gandolfo en relación a la masacre perpetrada presuntamente por el noruego Anders Brevik.

El 15 de agosto por la JMJ
Misa a los pies de la muralla de Ávila
(ReligionDigital 24.07.2011)
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, oficiará una misa en el lienzo norte de la Muralla el 15 de agosto para los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que llegarán hasta Ávila.

La hambruna asola a los países del Cuerno de África
SOS Somalia
(ReligionDigital 24.07.2011)

(Manos Unidas).- La larga sombra del hambre vuelve a cernirse sobre los países del cuerno de África, amenazando la vida de millones personas en Kenia, Etiopía, Djibouti y, principalmente, en Somalia. De 11 millones de personas que se encuentran en serio riesgo de muerte por este motivo, más de dos millones son niños gravemente desnutridos. La población de esta región del mundo se enfrenta a una catástrofe de enormes proporciones motivada por la peor sequía que se recuerda desde los años 50.

Arcipreste emérito de la Patriarcal Basílica de San Pedro
Muere el cardenal Noé
(ReligionDigital 24.07.2011)
La Santa Sede informó que esta mañana, en Roma, murió, a la edad de 89 años, el cardenal Virgilio Noé, un proficuo servidor del Señor y de su Iglesia. El cardenal Noé, Arcipreste emérito de la Patriarcal Basílica de San Pedro.

Trataron sobre los últimos detalles de la Jornada
El Rey Juan Carlos I recibe al Nuncio en España a menos de un mes de la JMJ
(InfoCatólica 24.07.2011)
El rey Juan Carlos recibió en audiencia el pasado viernes al Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa en España, Mons. Renzo Fratini, cuando faltan menos de cuatro semanas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. La reunión sirvió para ultimar los detalles de la celebración, un evento que reunirá a los jóvenes de todo el mundo bajo el lema «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe».

Para luego transmitirlo a sus compañeros
El arzobispo taiwanés de Kaohsiung anima a los jóvenes a dedicar su tiempo en internet a Dios
(InfoCatólica 24.07.2011)
Con la bendición impartida por Mons. Peter Liu, arzobispo «ad personam» de Kaohsiung, a la delegación de la comunidad católica de Taiwán en su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid, ha finalizado el 17 de julio la Jornada de la Juventud en Taiwán. Cientos de jóvenes de las siete diócesis de Taiwán han participado en la Jornada que se celebró en la diócesis de Kao Hsiung abjo el lema «Reconstruir todo en Jesucristo».

También lo hacen las milicias afines al gobierno
La milicia islamista que dificulta la ayuda humanitaria en Somalia se dedica a reclutar niños
(InfoCatólica 24.07.2011)
La representante especial de Naciones Unidas en materia de niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha denunciado este viernes que tanto la milicia islamista Al Shabaab como milicias afines al Gobierno Federal de Transición somalí reclutan a niños como soldados, y ha alertado especialmente de la situación humanitaria que se vive en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Continua la farsa
La secta del Palmar de Troya nombra a un nuevo sucesor de sus antipapas
(InfoCatólica 24.07.2011)
«Gregorio XVIII, la secta tiene papa». Así titulaba ayer el diario ABC de Sevilla su información sobre la sucesión en el movimiento cismático del Palmar de Troya. Tras las exequias de Manuel Alonso Corral, conocido entre sus feligreses como Pedro II, la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz ha nombrado al padre Sergio María nuevo papa de la iglesia palmariana del cisma.

 
El autor dice que fue atroz pero necesario
El Nuncio en Noruega califica de «locura humana inaceptable» el doble atentado del viernes
(InfoCatólica 24.07.2011)
Tras el brutal doble atentado perpetrado ayer en Oslo, calificado por el primer ministro como «tragedia nacional» en la que los fallecidos llegan por ahora a 92, el Nuncio Apostólico en Noruega, Mons. Emil Paul Tscherrig, señaló que estos hechos constituyen «una locura humana inaceptable». El asesino, Anders Behring Breivik, ha declarado a la policía que espera ser percibido «como el monstruo más grande desde la Segunda Guerra Mundial».
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Salva a los judíos: no abortes (InfoCatólica 24.07.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Cuba: adiós al obispo que desafió el régimen (InfoCatólica 24.07.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Las “parejas en nueva unión” (InfoCatólica 24.07.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Día de fiesta en la diócesis de Huesca (InfoCatólica 24.07.2011)
InfoRIESInfoRIES
Un nuevo "papa" en el Palmar de Troya (InfoCatólica 24.07.2011)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Despedida a “Los Catedráticos” de Libertad Digital TV (InfoCatólica 24.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 24 de julio de 2011 - Importa el Reino de Dios; lo demás, no (InfoCatólica 24.07.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La caridad de Zakaria Botros (InfoCatólica 24.07.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El atentado de Noruega: ¿fundamentalismo masón? (InfoCatólica 24.07.2011)

BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL PALMAR DE TROYA (InfoRIES 24.07.2011)

1. Muere "Pedro II", el segundo "papa" del Palmar de Troya. (InfoRIES 24.07.2011)

2. El padre Sergio María accede al trono pontificio del Palmar con el nombre de Gregorio XVIII. (InfoRIES 24.07.2011)

3. Los orígenes del Palmar de Troya, según las crónicas de 1976. (InfoRIES 24.07.2011)

4. En 2005 murió el fundador, el papa Clemente, y lo sucedió Manuel Alonso. (InfoRIES 24.07.2011)

5. En 2003 la Iglesia Palmariana tuvo que vender sus propiedades en Sevilla. (InfoRIES 24.07.2011)

6. Un periodista español escribió un libro sobre el Palmar de Troya 40 años después. (InfoRIES 24.07.2011)

7. ¿Quiénes son los Carmelitas de la Santa Faz? La historia de un cisma. (InfoRIES 24.07.2011)

8. Así relató la prensa una Semana Santa celebrada por la secta en los años 80. (InfoRIES 24.07.2011)

9. En 1986 se rodó una película sobre los hechos del Palmar de Troya. (InfoRIES 24.07.2011)



Católicos
30 millones de personas dedican sus vacaciones al peregrinaje. Alemania se suma a la moda de las rutas religiosas
  (ReligiónConfidencial 24.07.2011)

El peregrinaje está de moda. Cada vez son más las familias que dedican sus vacaciones de verano a acudir a lugares sagrados. Alemania se incorpora a la ruta de principales destinos europeos.

(AnalisisDigital 24.07.2011)

Editorial:
Masacre en Noruega
(AnalisisDigital 24.07.2011)
La tranquila Noruega se ha visto sacudida  por dos atentados que han provocado una auténtica masacre. Primero se vio golpeado  el centro de Oslo y luego un tiroteo terrible en la isla de Utoya. El balance todavía provisional de víctimas mortales se acerca a 100. En este momento es útil, antes …


Nuestras firmas:
Tiempo para los demás, lo mejor de las vacaciones (AnalisisDigital 24.07.2011)
Emili Avilés,  Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar Tal vez conozcan aquella vieja historia de un viejo Cherokee que cada mañana, con tanto tiempo que le da su …

Artículos que dejan Huella.
Hablar con Dios (AnalisisDigital 24.07.2011)
Jorge Trías 16/07/11 Quienes hemos hablado solos muchas veces siempre nos consolábamos con esos versos de Antonio Machado en los que nos anunciaba que “quien habla solo espera hablar a Dios …

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.07.2011)

Santa Sede
Atentados en Noruega: El papa alienta a rechazar el odio (Zenit 23.07.2011)

Foro
Los jóvenes y las raíces cristianas de Europa (Zenit 23.07.2011)
Los abuelos: el gusto por la vida
(Zenit 23.07.2011)
La costumbre o el Evangelio
(Zenit 23.07.2011)

Documentación
Un mapa para llegar a Dios (Zenit 23.07.2011)


El ex-vicario de los Legionarios explica cuándo y cómo supo de la doble vida de Maciel
«Quizás debí haber sabido, pero el hecho es que no lo hice»
(InfoCatólica 23.07.2011)
El ex vicario general de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Luis Garza Medina, asegura que hasta junio del 2006 no se puso a investigar en serio la doble vida de Marcial Maciel, fundador de esa congregación. El P. Garza reconoce que no creyó en su culpabilidad ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó a Maciel retirarse del ministerio público. Fue poco antes del verano del 2008 cuando averiguaron toda la verdad, medio año después de la muerte del fundador.

Al Shabab asegura que son espías con agendas políticas
Una milicia islamista veta el trabajo de organizaciones de ayuda humanitaria en Somalia
(InfoCatólica 23.07.2011)
La milicia islamista radical Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda que controla casi todo el sur de Somalia, ha ratificado su prohibición al acceso de las organizaciones internacionales a la zona que controla para proveer de alimentos a los afectados por la sequía y la hambruna. El pasado 6 de julio Al Shabab había levantado el veto de los dos últimos años a las agencias de ayuda humanitaria, pero su portavoz ha asegurado que «los grupos que estaban prohibidos previamente no son bienvenidos», ha manifestado el portavoz de la milicia radical

Ponencia de clausura de un curso de verano en Aranjuez
El Cardenal Rouco desea que nadie salga de la JMJ sin encontrar su vocación
(InfoCatólica 23.07.2011)
El Cardenal y Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, clausuró el curso de verano «Los jóvenes y la Iglesia Católica», organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez En su intervención, titulada «Tareas y caminos abiertos de evangelización de los jóvenes después de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid», afirmó, en palabras de Romano Guardini, que con la JMJ «un acontecimiento de extraordinaria trascendencia ha comenzado».



El dato apareció en Wikileaks
Niegan que el Cardenal Sandoval pidiera a EE.UU que frenara a López Obrador
(InfoCatólica 23.07.2011)
La Archidiócesis mexicana de Guadalajara explicó que es absolutamente falso que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitara en 2006 al gobierno de Estados Unidos frenar al jefe de gobierno de Ciudad de México y luego candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Así lo indica el boletín de prensa de la archidiócesis que responde a lo publicado por diversos medios de prensa luego de conocerse una «filtración inverosímil de Wikileaks» sobre una reunión que sostuvo el cardenal en Roma con el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Francis Rooney, en marzo de 2006.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La JMJ, según el cardenal Rouco, en Religión Digital y Ecclesia Digital (InfoCatólica 23.07.2011)

Mundo
La Santa Sede ha empezado una nueva campaña de evangelización para Asia. La Iglesia estará presente a través de la feria del libro
  (ReligiónConfidencial 23.07.2011)

La iglesia católica pondrá en marcha una ambiciosa campaña de evangelización en Asia. El principal escenario será la feria del libro de Hong Kong, que acabará la próxima semana. La Asociación de Laicos Católicos, bajo la coordinación de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, se han presentado este año bajo el lema 'Él ya está aquí´. Editoriales y prensa católica participarán por segundo año

(AnalisisDigital 23.07.2011)

Editorial:
¿Por qué no se interviene en Somalia?
(AnalisisDigital 23.07.2011)
La sequía que afecta a los países del cuerno de África se ceba de manera dramática con los más débiles: Etiopía y Somalia añaden a la sed una de las peores hambrunas jamás padecidas. Cuatro millones y medio de personas en Etiopía y casi tres millones en Somalia se están muriendo …


Editorial:
La ministra “Caravaggio”
(AnalisisDigital 23.07.2011)
La presentación por primera vez en España en el Museo del Prado de la obra “El Descendimiento” del pintor italiano Caravaggio, cedida por los Muesos Vaticanos con motivo de la Jornada Mundial de …

Nuestras firmas:
La Colombia profunda en el último Premio Alfaguara de Novela (AnalisisDigital 23.07.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura ¿Qué decide si somos o no amigos de una persona? ¿Dónde está ese fino límite entre la Amistad, con mayúscula, y …

Artículos que dejan Huella.
El hombre blanco (AnalisisDigital 23.07.2011)
Jorge Trías 19/07/11 Shlomo Ben Ami, uno de los analistas de la política internacional más lúcidos y que más se compromete opinando, acaba de escribir sobre la incapacidad del hombre …

AL CLAUSURAR EL CURSO DE VERANO "LOS JÓVENES Y LA IGLESIA CATÓLICA"
El cardenal Rouco habla de la JMJ: “Un acontecimiento de extraordinaria trascendencia ha comenzado”
(AnalisisDigital 23.07.2011)
Ayer el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, clausuró el curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia Católica”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. En …


 
DEL 10 AL 12 DE AGOSTO
Bogotá celebra el V Congreso Nacional de Reconciliación
(AnalisisDigital 23.07.2011)
Del 10 al próximo 12 de agosto, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Cáritas Colombiana celebrará en Bogotá el V Congreso Nacional de Reconciliación. Esta iniciativa se realizará en …
ANIMA A AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS
El arzobispo de Madrid pide a los católicos que ayuden a Somalia a través de Cáritas
 (AnalisisDigital 23.07.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha pedido a los católicos españoles que ayuden a Somalia a través de Cáritas …

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.07.2011)

Santa Sede
El papa presentará en Benín la hoja de ruta de la Iglesia en África (Zenit 22.07.2011)
Dolor de Benedicto XVI por el fallecimiento del hermano del cardenal Bertone
(Zenit 22.07.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Cardenal Rouco: el secreto de la JMJ es el mensaje del Papa (Zenit 22.07.2011)
Argentina declara la JMJ de Madrid de “interés nacional”
(Zenit 22.07.2011)

Mundo
El legado de Juan Pablo II, según el cardenal Cañizares: Sólo Cristo (Zenit 22.07.2011)
México: “La prensa católica tiene una difusión que no hay que subestimar”
(Zenit 22.07.2011)
Arzobispo destaca el papel de los cristianos en la “primavera árabe”
(Zenit 22.07.2011)
Bielorrusia: comunicar la fe a una generación post-comunista
(Zenit 22.07.2011)

Actualidad
Representante OSCE: no se puede tocar el secreto de la confesión (Zenit 22.07.2011)

Reportaje
Es necesario recuperar el “alma cristiana” de la educación, dice el Papa (Zenit 22.07.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: De precios y de ofertas, el Reino (Zenit 22.07.2011)

Documentación
Marruecos: “¿La primavera es también para la Iglesia?” (Zenit 22.07.2011)



Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Ciudad de México: “quieren amordazar a la Iglesia” (InfoCatólica 22.07.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El tesoro y la perla (InfoCatólica 22.07.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Obispos jóvenes que sacan de quicio a los progres (InfoCatólica 22.07.2011)

"Desearía que no saliera nadie de la JMJ sin novio o sin vocación"
Rouco Varela: "En la Iglesia hay libertad de asociación, pero sin romper la comunión"
(ReligionDigital 22.07.2011)
Coloca a los nuevos movimientos y las monjas de Lerma como ejemplos para la juventud

(Jesús Bastante).- "En la Iglesia hay libertad de expresión, pero dentro de ella. No para cambiarla, sino para vivirla con fidelidad y profundidad". El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, trazó este mediodía en los cursos de verano de Aranjuez las claves para el presente y el futuro de la Iglesia en España. Con la mirada puesta en la JMJ, el cardenal de Madrid colocó como ejemplos de vida cristiana a los nuevos movimientos y carismas, y como modelo de vida relidiosa a las monjas de Lerma. Eso sí, dejando claro que, mientras se trabaje en comunión, "en la Iglesia todos cabemos, y todos somos necesarios". "No se puede romper con la unidad y la comunión de la Iglesia".

Macrofestival de la Vida Consagrada el 18 de agosto
La vida religiosa se prepara para la JMJ
(ReligionDigital 22.07.2011)
(Ivicon).-La mayoría de las Congregaciones Religiosas en España están participando activamente en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid durante el mes de agosto. Además de actividades propias que se están organizando para los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, con el objetivo de aprovechar al máximo el encuentro con el Papa, la gran mayoría de las Congregaciones han puesto a disposición de la organización, locales para la acogida y voluntarios que colaborarán en que sea todo un éxito.

Primer informe de Cáritas sobre la crisis humanitaria
Cáritas cifra en 15 millones de personas los afectados por la crisis en el Cuerno de África
(ReligionDigital 22.07.2011)
(Cáritas).-Los países situados en el Cuerno de África -Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yibuti- sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania, Uganda y el recientemente independizado Sur Sudán.
El empeoramiento de la crisis en las zonas afectadas por la sequía está produciendo un constante incremento en el número de personas afectadas por la hambrunas.

Tensión en las relaciones con el Vaticano
China ordenará otros siete obispos patrióticos
(ReligionDigital 22.07.2011)
La Iglesia católica oficial china, controlada por el gobierno, se prepara para ordenar al menos a siete nuevos obispos, anunció el viernes uno de los principales responsables, después de varias ordenaciones recientes sin acuerdo del Vaticano.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.07.2011)

EDITORIAL
La infidelidad como negocio o la necesaria prohibición de Ashley Madison  (ForumLibertas 22.07.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Lo peor de la crisis es que puede ahogarlo todo: familia y pobreza infantil  (ForumLibertas 22.07.2011)

LA FIRMA
El ocaso de la Unión Europea  (ForumLibertas 22.07.2011)
La UE podría haber sido una magnífica idea si sus necios constructores hubiesen comenzado tamaña edificación cavando hondo para poner los cimientos que nos unen, en vez de empezar por la caja de caudales (Por José Rafael Sáez March)

POLÍTICA
La dimisión de Camps, en la prensa: ¿se “sacrifica” o es “sacrificado”?  (ForumLibertas 22.07.2011)
ABC y La Razón destacan que la decisión la ha tomado el presidente valenciano; El Mundo y La Vanguardia consideran que es debido a la presión de Rajoy; y El Periódico y Público sostienen que “se rinde”, que ha sido “planchado” por Rajoy, y que “se va… al banquillo”

ECONOMÍA
Europa será marginal económicamente, lo dice Gordon Brown  (ForumLibertas 22.07.2011)
El ex primer ministro británico afirma que si no se ataca conjuntamente los tres problemas esenciales paneuropeos, es decir el déficit, los pasivos bancarios y el escaso crecimiento, “se responsabilizará a los dirigentes europeos del ‘declive de Occidente’”

DESARROLLO Y POBREZA
¿Qué hace Naciones Unidas para paliar la crisis en Somalia?  (ForumLibertas 22.07.2011)
La gestión de la ONU en la crisis alimentaria del Cuerno de África brilla por su ausencia. A pesar de tres años continuados de sequías la organización no ha sacado a relucir ningún informe para resolver el problema humanitario que vive Somalia, ¿por qué ni políticos, ni medios de comunicación, ni organizaciones, le exigen responsabilidades por su desastrosa gestión?

SOCIEDAD
Las tesis de la ideología de género se desmoronan al dispararse la violencia machista entre los jóvenes  (ForumLibertas 22.07.2011)
Sus defensores argumentan que la violencia contra la mujer en España es un hecho estructural propio de la condición del hombre y de sociedades patriarcales, pero el 39% de las víctimas tienen menos de 30 años y están influenciadas por estructuras más ‘proges’

CULTURA
Albania derribará la pirámide-mausoleo del tirano ateo Enver Hoxha: algunos protestan  (ForumLibertas 22.07.2011)
Hoxha dinamitó iglesias medievales y convirtió santuarios en campos de tiro; en 1988 se construyó este museo-pirámide en su honor.

RELIGIÓN
Lombardi responde a las duras críticas del primer ministro de Irlanda sobre los abusos sexuales  (ForumLibertas 22.07.2011)
El ‘premier’ irlandés calificó al Vaticano de elitista y narcisista y no dudó en acusarle de no cooperar en la última investigación sobre violación de niños en la diócesis

Europa Laica pide que la Fiscalía General vigile lo que diga el Papa en la JMJ por si es “delito”  (ForumLibertas 22.07.2011)
La organización laicista cree que este organismo público debería estar “actuar” por las posibles declaraciones de Benedicto XVI que pudieran ser “delito” contra la salud o el orden público

DOCUMENTOS
Nota del Colegio de Médicos de Toledo sobre el Código Deontológico  (ForumLibertas 22.07.2011)
Reproducimos la queja por el procedimiento seguido en la votación del Código Deontológico Médico que el COM de Toledo ha enviado a los presidentes, secretarios generales y miembros de juntas directivas de colegios médicos, y a los presidente y miembros de las comisiones de ética y deontología médica de colegios médicos

Las mejores citas del debate del 30 de junio en Polonia para una prohibición total del aborto  (ForumLibertas 22.07.2011)
Por su interés, reproducimos fragmentos del debate previo a la votación de la cámara baja del parlamento de Polonia que votó 254-151 en apoyo a un nuevo proyecto de ley con que se busca prohibir el aborto en todos los casos


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 22.07.2011)
NOTA DE PRENSA
ESTE LUNES 25 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, SERÁ DÍA DE PRECEPTO EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 22.07.2011)

.- Mons. Jiménez ha pedido a los párrocos que ordenen los horarios de las misas de la manera más conveniente para que los fieles puedan asistir con facilidad
.- La decisión se ha tomado por “el arraigo de la devoción popular hacia el Patrono de España, en la Diócesis cántabra”


Pide objetividad a las autoridades de Irlanda
El P. Lombardi asegura que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos del clero irlandés
(InfoCatólica 22.07.2011)
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, declaró ayer que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda y pidió objetividad a las autoridades de ese país para ayudar a las víctimas. El sacerdote calificó de falsos los dichos de ciertos personajes que acusan al Vaticano de haber alentado a los obispos de Irlanda para que no denuncien los casos de abuso sexual a la policía.

Representante de la OSCE para la lucha contra la discriminación de los cristianos
Massimo Introvigne: «El secreto de confesión no se toca»
(InfoCatólica 22.07.2011)
«Es justo pedir más severidad, pero el secreto de confesión no se toca», afirmó ayer jueves en Viena Massimo Introvigne, representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra la discriminación de los cristianos. El sociólogo italiano intervino así en el tema de la crisis diplomática entre Irlanda y la Santa Sede tras la publicación del informe sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la diócesis de Cloyne, con amenaza de ruptura de las relaciones diplomáticas y un proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a los sacerdotes a informar sobre abusos sexuales de menores, incluso si se saben en confesión.

Lo denuncian varios blogs católicos del país.
Feministas anticatólicas y proabortistas argentinas celebrarán su encuentro nacional en el colegio salesiano de Bariloche
(InfoCatólica 22.07.2011)
Los salesianos de Bariloche, en Argentina, colaborarán con el anticatólico «Encuentro Nacional de Mujeres» que se desarrollará durante del 8 al 10 de Octubre de 2011. «Iglesia basura vos sos la dictadura», «saquen sus rosarios de nuestros ov…» y consignas semejantes serán cantadas en el interior de un Colegio a cuya protección Don Bosco encomendara a la Virgen María Auxiliadora.

El antipapa Pedro II muere a los 76 años de edad
Fallece el sucesor del fundador de la secta del Palmar de Troya
(InfoCatólica 22.07.2011)
El pasado viernes, día 15 de julio, falleció en la basílica del Palmar de Troya, a los 76 años, el extremeño Manuel Alonso Corral, conocido por sus feligreses como Pedro II, segundo «antipapa» que sucedió al líder y fundador de la Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, Clemente Domínguez, autoproclamado como Gregorio XVII. La secta está sumida en una crisis económica ante la falta de adeptos que colaboren a su sostenimiento.
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Wafa Sultán, esa heroína (InfoCatólica 22.07.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
La auténtica María Magdalena (InfoCatólica 22.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Obispos alumnos y una ministra sin cortesía (InfoCatólica 22.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Pío XII o la manía persecutoria (InfoCatólica 22.07.2011)
InfoRIESInfoRIES
Muere "Pedro II", el segundo "papa" del Palmar de Troya (InfoCatólica 22.07.2011)

Foto noticias
12.200 visitas a la estatua de Juan Pablo II que la Consejería de Cultura de Sevilla no quiso inaugurar
  (ReligiónConfidencial 22.07.2011)

La exposición 'Juan Pablo II. Proceso de un monumento para Sevilla´ ha finalizado siendo un éxito, con una media de 600 visitas diarias.

Mundo
El dilema de la iglesia irlandesa: Una ley quiere obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión en casos de abuso sexual
  (ReligiónConfidencial 22.07.2011)

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha prometido introducir una ley que llevaría a prisión a los sacerdotes que mantengan el secreto de confesión en casos de abuso sexual. La comunidad católica internacional alerta de que esta legislación atenta contra el Derecho Canónico.

(AnalisisDigital 22.07.2011)

Editorial:
La pregunta del niño perplejo
(AnalisisDigital 22.07.2011)
Uno de los videos más vistos en Internet en los últimos días muestra a un niño adoptado por una pareja de homosexuales a los cuales pregunta perplejo por qué él no tiene una madre. Esa misma pregunta es la que ha hecho reflexionar a la muy laicista mayoría presidencial de Francia, que …


Nuestras firmas:
Llamar a las cosas por su nombre (AnalisisDigital 22.07.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho  Existe, en el amplio mundo del debate social y, en general, en la vida misma, una serie de temas sobre los que recae la poco causal …

Nuestras firmas:
La ACNdP ante la II República (AnalisisDigital 22.07.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Consejero Nacional de la ACNdP. La II República constituyó la única situación histórica …

Nuestras firmas:
Malos perdedores (AnalisisDigital 22.07.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile) Como es de público conocimiento, en los últimos meses nuestro país …
Nuestras firmas:
Pelillos a la mar
Frases para titulares (AnalisisDigital 22.07.2011)
Cuando los políticos se enfrentan a la prensa, ya sea porque la buscan ya porque están obligados a dar explicaciones, suelen acudir a una treta muy “periodística”: apuntarse cuidadosamente una …

Artículos que dejan Huella.
La familia nos salvará (AnalisisDigital 22.07.2011)
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas. No; no me refiero a la organización criminal ligada al narcotráfico denominada “La familia”, que opera …

Encuentro anual para deliberar la financiación de nuevos proyectos
La Dirección de la Fundación “Populorum Progressio”se reúne en Brasil
(AnalisisDigital 22.07.2011)
El Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, organismo querido por Juan Pablo II para ayudar a Latinoamérica, está celebrando desde hoy hasta el 22 de julio su …




 
El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la JMJ (AnalisisDigital 22.07.2011)
Ayer se presentó el itinerario temático ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’, organizado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en …

‘Donde está Dios, allí hay futuro’. Lema y programa del Papa en Alemania (AnalisisDigital 22.07.2011)
Ayer se hizo público el programa del Viaje Apostólico a Alemania, que Benedicto XVI realizará, del 22 al 25 del próximo mes de septiembre, con el lema ‘Donde está Dios, allí hay futuro’. …






 
PRÓLOGO ESCRITO POR EL CARDENAL ROUCO VARELA
La BAC edita en seis idiomas el Evangelio según san Mateo para incluirlo en las mochilas de los peregrinos
(AnalisisDigital 22.07.2011)
La Organización de la Jornada Mundial de la Juventud entregará, en las mochilas, 500.000 ejemplares del Evangelio según san Mateo en seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán y …






 
EN EL CEU
La Universidad San Pablo CEU acogerá a 650 jóvenes con discapacidad en su campus de Montepríncipe
(AnalisisDigital 22.07.2011)
La Universidad San Pablo CEU acogerá en su campus de Montepríncipe a mil peregrinos, 650 de ellos con discapacidad, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid que se celebrará del 16 …
La Santa Sede promueve en Nueva York el encuentro titulado “Proteger a los jóvenes y promover la dignidad humana” (AnalisisDigital 22.07.2011)
La Santa Sede promueve en Nueva York el encuentro titulado “Proteger a los jóvenes y promover la dignidad humana”, en concomitancia con la reunión de alto nivel dedicada a los jóvenes por la …

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.07.2011)

Santa Sede
En vacaciones, el Papa prepara un libro y el aniversario del Vaticano II (Zenit 21.07.2011)
El Vaticano pide un debate objetivo y ayudar a víctimas de abusos en Irlanda
(Zenit 21.07.2011)
Dolor del Papa por la muerte del cardenal Świątek
(Zenit 21.07.2011)

Nueva Religiosidad
La moda del hinduismo light a la carta (Zenit 21.07.2011)

Mundo
En Irlanda no se aplicaron las normas contra abusos del cardenal Ratzinger (Zenit 21.07.2011)
Los cristianos, puente de paz entre judíos y musulmanes en Tierra Santa
(Zenit 21.07.2011)
Monseñor Fisichella: La Iglesia debe aprender el lenguaje de los jóvenes
(Zenit 21.07.2011)
Primer escocés ordenado para el ordinariato
(Zenit 21.07.2011)

Entrevistas
Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (III) (Zenit 21.07.2011)

Foro
Los hijos, el motor de la recuperación económica (Zenit 21.07.2011)

Documentación
Documento histórico: el martirio del cardenal Swiatek, narrado por él mismo (Zenit 21.07.2011)



Realizadas en cerámica guaraní
Tres grandes maquetas completan la Exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay
(ReligionDigital 21.07.2011)

Deseando que los visitantes tengan la mejor idea visual de cómo fueron las Reducciones, los organizadores de la Exposición, la Compañía de Jesús y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han incluido en la misma tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní (1610, actual Argentina), Santos Mártires del Japón (1639, actual Argentina), y Jesús de Tavarangué (1685, actual Paraguay).

¿Cómo hablan de él hoy sus antiguos alumnos?
San Pablo publicará un libro sobre el profesor Ratzinger
(ReligionDigital 21.07.2011)
(Álvaro Santos).- Se titula El profesor Ratzinger, y tiene un extenso subtítulo que explica claramente el asunto del que trata: «1946-1977: los años dedicados al estudio y a la docencia en el recuerdo de sus compañeros y alumnos» (San Pablo). El libro hace un repaso por la vida universitaria de Ratzinger. Dedica un primer capítulo a sus años de estudiante en Frisinga («Un nuevo inicio entre las ruinas»). Pasa luego a los capítulos dedicados a su vida como profesor en Munich, «El estudiante se convierte en profesor».

El derecho de los padres es inalienable
El Arzobispo de La Plata critica la intromisión del Estado argentino en la educación sexual de los alumnos
(InfoCatólica 21.07.2011)
El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, dio pautas para una educación integral de la primera infancia, subrayó el papel que deben cumplir los educadores católicos y volvió a criticar la intromisión del Estado en materia educativa, al advertir que éste intenta «invadir el ámbito de la libertad familiar» y recordar el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Pablo Simón fue favorable a dejar morir a Eluana Englaro
La Junta de Andalucía pone la Bioética de su sistema sanitario en manos de un promotor de la «muerte digna»
(InfoCatólica 21.07.2011)
Ayer se ha conocido el nombramiento de Pablo Simón, experto en Bioética, como director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Cabe señalar que Simón fue uno de los promotores de la llamada Ley de Muerte Digna de Andalucía y es asesor del Gobierno en el actual proyecto de Ley Reguladora de derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Mientras el primer ministro irlandés acusa al Vaticano de minimizar el escándalo
El teólogo Vincent Twomey pide la dimisión en masa de los obispos irlandeses nombrados antes del 2003
(InfoCatólica 21.07.2011)
Fr. Vincent Twomey, SVD, profesor emérito de teología moral en el Seminario de Maynooth y discípulo directo del Papa Benedicto XVI cuando éste ejercía la docencia universitaria, ha solicitado la dimisión de todos los obispos irlandeses que fueran nombrados antes del año 2003. El religioso asegura que la Iglesia en Irlanda ha estado «sin liderazgo efectivo durante los últimos 15 años». Mientas tanto, el primer ministro irlandés acusó ayer directamente al Vaticano de intentar minimizar el escándalo.

Mensaje para la Institución Teresiana
El Papa pide a los fieles que despierten el alma cristiana en el mundo de la educación y la cultura
(InfoCatólica 21.07.2011)
El Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a entregarse a la apasionante tarea de despertar el alma cristiana y humana «en el mundo de la educación, la cultura y la promoción integral de la persona». En su mensaje enviado a la Institución Teresiana, una asociación internacional de laicos de derecho privado, que realiza su asamblea plenaria entre el 19 y el 28 de julio en la localidad madrileña de Los Negrales, en España, el Santo Padre resaltó la necesidad de renovar la vida cristiana.

Fueron atacadas al salir del Santuario de El Cobre
El Arzobispo de Santiago de Cuba condena la última agresión contra las Damas de Blanco
(InfoCatólica 21.07.2011)
El arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, criticó la agresión que sufrieron integrantes de las Damas de Blanco el pasado domingo al salir del santuario de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, según informó Radio Martí. «Los acontecimientos pasaron y yo creo que ahí no hay justificación ni motivo. Fue una cosa indigna e injustificable», expresó Mons. García Ibáñez a la emisora estadounidense.

Iglesia y política (InfoCatólica 21.07.2011)
por Monseñor Santiago Agrelo
Editados por la BAC
La JMJ repartirá medio millón de Evangelios según San Mateo en seis idiomas
(InfoCatólica 21.07.2011)
La Organización de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 entregará, con las mochilas, 500.000 ejemplares del Evangelio según san Mateo en seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán y polaco. La Biblioteca de Autores Cristianos ha editado el libro, que cuenta con un prólogo del Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. Es la primera vez que se hace tal cosa en una JMJ.

 
Tercer viaje del Santo Padre a su país natal
La Santa Sede da a conocer el programa oficial de la visita del Papa a Alemania en septiembre
(InfoCatólica 21.07.2011)
El Vaticano anunció hoy oficialmente el programa del viaje del papa Benedicto XVI a Alemania del 22 al 25 de septiembre próximos. El viaje del Papa a su país natal comenzará en Berlín donde pronunciará el día de su llegada un discurso en el Parlamento Federal, para después reunirse con miembros de la comunidad judía en el Reichstag, informa la nota de la sala de prensa del Vaticano.

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Camps dimite. ¿Y los otros? La ley moral y la ley civil (InfoCatólica 21.07.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
España, sin pulso, colgada de una corbata (InfoCatólica 21.07.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Contra cierta forma de capitalismo (InfoCatólica 21.07.2011)
NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial
(sotodelamarina.com 21.07.2011)

Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado: ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’ compuesto por 14 obras maestras que muestran diferentes facetas de Cristo a través del arte
“Se trata de una ocasión única para contemplar verdaderas joyas de la iconografía de Cristo: espero que este proyecto contribuya al éxito de la Jornada Mundial”, ha afirmado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde
‘La Palabra hecha imagen’ forma parte del Programa Cultural de la JMJ, compuesto por más de 300 actividades culturales por toda la ciudad

Plano Itinerario (sotodelamarina.com 21.07.2011)

Foto noticias
“Falling Skies” La nueva serie de Steven Spielberg habla sobre la importancia sacramental de la familia
  (ReligiónConfidencial 21.07.2011)
Personajes católicos luchan contra alienígenas.

El director Steven Spielberg se suma a la moda de las series apocalípticas con un grupo de supervivientes a un ataque alienígena. La serie sitúa el drama familiar en primer plano, como hilo conductor en un escenario de ciencia ficción.
Católicos
El Valle de los Caídos queda fuera de la agenda del Papa en Madrid. No visitará la abadía.
  (ReligiónConfidencial 21.07.2011)

El Papa no visitará el Valle de los Caídos. Si irá al Monasterio del Escorial, pero en su recorrido no estará incluido permanecer unos minutos frente al templo con la cruz cristiana más alta del mundo.

(AnalisisDigital 21.07.2011)

Editorial:
La dimisión de Camps
(AnalisisDigital 21.07.2011)
Francisco Camps ha realizado un ejercicio de responsabilidad pública al dimitir como presidente de la Comunidad Valenciana por su imputación de cohecho impropio en el denominado “caso de los trajes”. Un caso que se ha construido, más allá de los fundamentos materiales de la causa que …


Editorial:
Gigante con pies de barro
(AnalisisDigital 21.07.2011)
Los nuevos banqueros del mundo tienen los pies de barro. China es un gigante, pero la férrea disciplina con la que el Estado opera no impide que los conflictos y las injusticias se expresen con la …

Nuestras firmas:
Acelerados y descontados (AnalisisDigital 21.07.2011)
Pedro Herráiz, Filósofo El entorno socialista está acelerado y el verano no está dando para hablar del dichoso calentamiento, así es que andamos recogiendo deseos de adelantamiento electoral y …

Nuestras firmas:
Rubalcaba y las elecciones anticipadas (AnalisisDigital 21.07.2011)
Emili Avilés,  Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar ¿Se acuerdan ustedes cuando hace poco más de un año, por fin reconocida la crisis económica, decía el …

Artículos que dejan Huella.
Jesús de Nazaret (AnalisisDigital 21.07.2011)
Zenit. Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez. Puede haber situaciones y circunstancias que nos zarandeen y confundan e incluso provoquen que nos preguntemos: ¿Estoy haciendo bien mi trabajo? …

PARTICIPARÁ EN EL VIA CRUCIS CON UNA TALLA DE 1942
El Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro Padre Jesús del Gran Poder: “El Via Crucis será una expresión de la piedad popular española y constituirá un verdadero elemento evangelizador”
(AnalisisDigital 21.07.2011)
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena participará en el Via Crucis de la JMJ, que se celebrará el viernes, 19 de agosto, en Madrid, …





 
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
El Papa nombra a monseñor Chaput nuevo arzobispo de Filadelfia (EE.UU.)
(AnalisisDigital 21.07.2011)
El arzobispo de Denver, monseñor Charles Chaput, fue nombrado ayer por el Papa Benedicto XVI como nuevo arzobispo de Filadelfia, en sustitución del cardenal Justin Rigali, que ha presentado su …
JMJ MADRID 2011
México, Argentina y Brasil entre 10 países con mayor número de participantes en la JMJ Madrid 2011
(AnalisisDigital 21.07.2011)
Brasil, México y Argentina se encuentran entre los 10 países que contarán con mayor número de participantes en la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se realizará del 16 al 21 de …


 
UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS REPRESENTATIVAS DEL XVI
La Conferencia Episcopal dedica un espacio web a San Juan de Ávila con motivo de la Postulación de la causa del Doctorado
(AnalisisDigital 21.07.2011)
Con motivo de la Postulación de la causa del Doctorado de san Juan de Ávila, la Conferencia Episcopal Española ha dedicado un espacio web al Santo Maestro, donde se puede acceder a sus datos …



 
NO HAY DINERO PARA GUARDERÍAS PERO SÍ PARA CENTROS ABORTISTAS
Más dinero de los andaluces para la industria del aborto
(AnalisisDigital 21.07.2011)
Tal y como queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que se acaba de publicar, y a través del Servicio Andaluz de Salud, se va a destinar una dotación de 831.600 euros para …


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.07.2011)

Santa Sede
Lombardi: la Santa Sede nunca propuso encubrir los abusos en Irlanda (Zenit 20.07.2011)
Un libro de monseñor Georg Ratzinger, “Mi hermano, el Papa”
(Zenit 20.07.2011)
El Papa nombra a monseñor Chaput nuevo arzobispo de Filadelfia (EE.UU.)
(Zenit 20.07.2011)
Publicado el programa oficial del viaje del Papa a Alemania
(Zenit 20.07.2011)
El Papa nombra nuevos obispos para América, África y Europa
(Zenit 20.07.2011)

Mundo
“La secularización está siendo un gran tsunami en la cultura” (Zenit 20.07.2011)
Una nueva pastoral para que las parroquias sean lugares de esperanza
(Zenit 20.07.2011)

Entrevistas
Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (II) (Zenit 20.07.2011)

Documentación
Comentario del padre Lombardi a lo sucedido en la diócesis de Cloyne (Zenit 20.07.2011)
Algunas preguntas sobre la ordenación de Leshan
(Zenit 20.07.2011)


"No se puede hablar de Dios a los jóvenes sin conocerles"
Fisichella: “La ciencia pedirá ayuda a la teología para responder a los grandes interrogantes”
(ReligionDigital 20.07.2011)

El presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, ha asegurado hoy, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que la Iglesia "está a favor de la ciencia, pero ésta tiene que estar a favor de la humanidad, y nunca contra la humanidad. Vendrá el tiempo en que la ciencia misma pida ayuda a la teología para conocer más ampliamente los ámbitos de la realidad, y poder dar respuesta al dolor, a la traición, a la muerte".

“Es difícil que la JMJ produzca hoy el mismo efecto en los jóvenes que la visita de Juan Pablo II a Cuatro Vientos”
Munilla: “La secularización es el gran tsunami de la cultura actual”
(ReligionDigital 20.07.2011)

(Jesús Bastante).- No deja a nadie indiferente. O se le quiere, o se le odia. Se le podrá criticar el tono de sus ideas, pero no su falta de claridad. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, trazó esta mañana, durante su intervención en los Cursos de Verano de Aranjuez, las líneas gruesas de lo que él entiende como una juventud que vive "en mitad de la secularización que es un gran tsunami de la cultura actual", afectada por el "pansexualismo y la ideología de género".

Del 22 al 25 de septiembre
El Vaticano anuncia el programa del viaje del Papa a Alemania
(ReligionDigital 20.07.2011)

El Vaticano anunció hoy oficialmente el programa del viaje del papa Benedicto XVI a Alemania del 22 al 25 de septiembre próximos. El viaje del Papa a su país natal comenzará en Berlín donde pronunciará el día de su llegada un discurso en el Parlamento Federal.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.07.2011)

EDITORIAL
El voluntarismo no sustituye a la tradición cultural  (ForumLibertas 20.07.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Un déficit sacerdotal  (ForumLibertas 20.07.2011)

LA FIRMA
A propósito de Josep Miró: las “3 c”  (ForumLibertas 20.07.2011)
Su testimonio nos sitúa ante un asunto que es mucho más que estrictamente político: en primer lugar, antropológico, pero más aún espiritual (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
¿Derechos sin obligaciones?: Trinidad Jiménez abre la puerta del voto a los residentes marroquíes  (ForumLibertas 20.07.2011)
Por qué el Gobierno socialista lleva a cabo esta iniciativa con el colectivo marroquí, que en España suma medio millón de personas, ¿porque hay muchos?, ¿porque son inmigrantes?