Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 211

28 de Jul. 2011

 

1. La moda del hinduismo light a la carta.

2. ¿Qué es la Nueva Era?

3. El trasfondo masónico y neotemplario del terrorista de Noruega.

4. Un juez argentino ampara a una testigo de Jehová que no quiere una transfusión.

5. Los testigos de Jehová actúan entre los hispanos de los EE.UU.

6. Juzgan en Texas al líder de la mayor secta polígama de origen mormón.

7. Acusan de abusos sexuales a un importante gurú argentino de yoga

8. Sai Baba: análisis de la vida del “hombre dios”.

9. Padre afectado acusa al gurú argentino Mehir, al que defienden sus adeptos.

10. Absuelven al catedrático condenado a una multa por llamar estafadores a unos espiritistas.

 

 

1. La moda del hinduismo light a la carta.

FUENTE: Zenit

 

 

Reproducimos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicada de forma quincenal por la agencia católica de noticias Zenit. El autor de este artículo es Julio de la Vega-Hazas Ramírez, sacerdote español, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la RIES y autor, entre otros, de los libros El complejo mundo de las sectas (2000), El mensaje social cristiano (2007) y Educar en la templanza (2009).

En los años 60, a raíz de la independencia de la India y la traumática separación de Pakistán, hubo un verdadero revival religioso en la India. La corriente llegó a Occidente, dejando el recuerdo de los llamados Hare Krishna canturreando por las calles, o de carteles de personajes como Maharishi (Meditación Trascendental) o Rajneesh –ahora conocido como Osho– invitando a apuntarse a sus cursos de meditación.

Hoy todo aquello se ha transformado bastante. Los llamados ashrams, que entonces eran unas comunidades semimonásticas donde se vivía –o se pretendía vivir, según los casos– una vida austera de separación del mundo y meditación, se han convertido en acogedores hoteles que dan cursos de meditación y yoga. La oferta puede ser más compleja, incluyendo cosas como masajes y tratamientos médicos que al menos en un caso llegan a la radioterapia. Están repartidos por toda India, y los mejor instalados son parte de la oferta turística del país.

Su principal clientela, de todas formas, no son los extranjeros, sino la clase media india que crece con pujanza a causa del desarrollo económico, y que vive con la misma agitación que la occidental. Por supuesto, los grupos más conocidos en Occidente tienen su moderno ashram, y figuran entre los más lujosos: ISKCON (el Hare Krishna) en Vrindavan (el principal, pues tiene varios), Osho en Puna, Meditación Trascendental en Rishikesh, y el más reciente Arte de Vivir del llamado –siempre se trata de pseudónimos laudatorios– Sri Sri Ravi Shankar se ha instalado en las afueras de la ciudad más tecnológica y prometedora de la actual India, Bangalore.

La gran mayoría de la clientela de estos establecimientos busca paz, sosiego interior y claves para resolver sus problemas personales donde se oferta y creen poder hallarla dentro de su tradición religiosa, el hinduismo. Pero el planteamiento mismo ya deja ver que, a pesar del cuidado decorado y la imagen de profesionalidad con que se anuncian, el producto, religiosamente hablando, es una devaluación. El auténtico yoga es un ascetismo que requiere toda una vida para alcanzar su meta, y no una mezcla de gimnasia y relajación física y mental que endereza un espíritu perdido en el stress de la vida moderna.

Y la “conciencia cósmica” para un hindú que tome en serio su religión no es algo que se consiga en un cursillo de quince días. Esto es algo que no pasa inadvertido en la India, y no faltan críticas al respecto. Pero da igual, es una cuestión de mercado: también allí hay una fuerte demanda de lo que podríamos llamar religión light o descafeinada, y la oferta no se hace esperar. Claro está que siempre hay alguien que busca algo más auténtico, y también les hace falta a estas organizaciones, pues de ahí reclutan a su personal.

Es importante conocer esto para poder entender su proyección en Occidente. Aquí existe una demanda mayor si cabe de tranquilizantes de conciencia para quienes no quieren comprometerse en serio con una religión. Y esta oferta oriental parece encajar muy bien con sus demandas. Se pueden advertir tres niveles en los que se pone en contacto esta demanda y la correspondiente oferta en nuestro mundo, aunque no deben tomarse como una rígida división, pues la realidad aquí es muy compleja.

Encontramos en primer lugar las organizaciones de corte abiertamente hindú, con su gurú al frente (las principales ya se han mencionado arriba). Sin embargo, salvo para quien lo pida expresamente, aseguran que lo que ofertan no es hinduismo, sino algo compatible con cualquier creencia. Venden el yoga como una mera técnica para sentirse bien y deshacerse del stress –los “cursos de respiración” del Arte de Vivir son en la actualidad el ejemplo más típico–. Se presentan como expertos en psicología –Osho es aquí el mejor ejemplo–, o como oferta de una vaga espiritualidad.

El cebo en este caso es fácil de entender: espiritualidad sin religión suena a producto atractivo para quienes buscan, y a ser posible de manera rápida aplicando una técnica, los efectos beneficiosos de la religión –conciencia en paz sobre todo– pero sin religión. En realidad, dentro de esas organizaciones se sabe perfectamente que lo que dan es lo mismo que en la India pero aún más diluido. Dependiendo de la demanda, ahí se queda todo o dan algún paso más; por supuesto, las estancias en sus ashrams indios van siempre incluidas en la oferta.

En el segundo nivel encontramos otras organizaciones, normalmente más modestas e igualmente procedentes de Oriente, cuyo ropaje ha dejado de ser el propio pues se presentan con un aspecto occidentalizado. Ofrecen básicamente lo mismo, pero sin que aparezcan vocablos como “meditación”, “espiritualidad” o “yoga”, aunque entre su parafernalia no falte alguna cita de santones religiosos orientales, mezcladas con otras de distinta procedencia.

mo una especie de naturalismo que promete sacar de lo profundo de uno mismo las claves para el sosiego, la felicidad o el perfecto control de sí mismo y las relaciones con el prójimo. Evidentemente, quienes propagan estas cosas saben de dónde las han sacado. Es posible que ellos mismos contemplen el hinduismo como una religión naturalista, pero es imposible que ignoren que es una religión. Disimularlo no es más que una táctica para abrirse paso en el mercado.

El tercer nivel lo forman personas singulares, la mayoría occidentales. Lo que venden son libros y conferencias (y sus derivados: DVDs, folletos, etc.). Las ideas siguen siendo las mismas, pero la terminología es completamente occidental, pero aquí se presentan sobre todo como sistemas de autoayuda. Puede que busquen la imagen de un sabio académico, o puede que se prefiera la de un genio independiente –la primera da más autoridad, la segunda casa mejor con la autoayuda–, pero en todo caso no pasan de ser una especie de nuevo gnosticismo con ideas prestadas, por mucho que se quiera ocultar esto último.

Es fácil comprobar que conforme hemos ido bajando de nivel, aumenta el grado de disfraz. Lo cierto es que tampoco importa demasiado, porque en todo caso lo que encontramos en este sector son sucedáneos de religión más que religión propiamente dicha, algo, que, como la Historia demuestra, prolifera en sociedades en las que es frecuente la aversión o el miedo a enfrentarse con lo auténtico, a ponerse frente a Dios.

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2. ¿Qué es la Nueva Era?

FUENTE: Forum Libertas

 

 

Según explica Carlota Sedeño Martínez en un reciente artículo publicado en Forum Libertas, la New Age (Nueva Era) no es una secta religiosa ni, propiamente, un movimiento. La New Age es un sincretismo de elementos esotéricos y seculares que se presentan como alternativa al cristianismo. Reproducimos el artículo a continuación.

Hablar de la New Age (Nueva Era) es volver la vista atrás. Aunque este término se haya popularizado hace pocos años, hay que remitirse a los años setenta. Entonces se identificaba con la “contracultura” y, ahora, todo este movimiento ha sido asimilado por las tendencias dominantes. La Nueva Era se presenta como una falsa utopía para responder a la sed de felicidad del corazón humano, insatisfecho profundamente de la cultura y modo de vida actuales.

No es una secta religiosa ni, propiamente, un movimiento. Se trata de una visión, de un deseo de cambio que agrupa a distintas teorías. A la New Age se han enganchado muchas ideas que no tienen una conexión explícita con el llamado “cambio de era” preconizado por los astrólogos. Es un sincretismo de elementos esotéricos y seculares que se presentan como alternativa al cristianismo.

Como ya se ha comprobado, la matriz esencial del pensamiento New Age hay que buscarla en la tradición esotérico-teosófica que se puso de moda en círculos intelectuales europeos en los siglos XVIII y XIX. Estuvo especialmente presente en la masonería y el ocultismo. A esta visión se une, actualmente, una corriente de lo que alguien ha llamado “sacralización de la psicología”, inspirada en Jung, que ha dado lugar a confundir psicología con espiritualidad.

¿Por qué se da todo esto ahora? Por la insatisfacción que produce vivir una vida tan materialista en la cultura occidental, por el rechazo de una visión racionalista, por el deseo de un cambio personal y social, por la existencia de un individualismo desenfrenado y porque el ser humano experimenta que su dimensión espiritual está arrinconada, está como aplastada.

Lo que sucede es que esta corriente, la Nueva Era, no ofrece una respuesta auténtica sino un sucedáneo, se busca la felicidad donde no se la puede encontrar. Es algo difuso e informal que atraviesa las culturas y lo encontramos en el cine, en la música, en terapias, en talleres, en libros de autoayuda, en tiendas y librerías algo pintorescas, etcétera. Es una estructura sincretista que incorpora muchos elementos diversos y que permite compartir intereses o vínculos en grados distintos y con niveles de compromiso muy variados.

Lo que queda muy claro es que la ciencia y la tecnología han sido incapaces de cumplir lo que se esperaba de ellas y el ser humano se ha vuelto hacia el ámbito espiritual buscando significado y liberación. En el campo religioso, la New Age se presenta como una alternativa a la herencia judeo-cristiana. Se habla de Dios como de un “principio vital”, no personal ni trascendente, como una “energía impersonal”, inmanente al mundo con el cual formaría una “unidad cósmica”. Naturalmente, esta unidad es claro panteísmo.

La Nueva Era importa, de forma fragmentaria, prácticas religiosas orientales y las reinterpreta para adaptarlas a los occidentales. Por ejemplo, habla de “reencarnación” pero no es exactamente la reencarnación hindú, es una adaptación algo curiosa. Hay una actitud ecológica, se promueve un gran respeto a la naturaleza pero habría que preguntar si se mantiene la misma solidaridad hacia la vida humana, en sus comienzos, en el mismo grado en que se defiende a las ballenas. El ser humano y no una genérica naturaleza es el que está en el centro de la Creación.

La mayoría de los seguidores no tienen muy claros los principios sobre los que se basa la New Age, son más bien consumidores ocasionales de productos que llevan esta etiqueta. Es un fenómeno global que se mantiene unido y que se alimenta a través de los medios de comunicación de masas. Es un vago conjunto de creencias, terapias y prácticas elegidas y combinadas según el propio gusto. Con independencia de las incompatibilidades o incongruencias que implique.

Parece evidente que tanta confusión no conduce a ninguna parte, ni soluciona realmente las necesidades profundas del ser humano. Una sana colaboración entre la fe y la razón mejora la vida humana al mismo tiempo que promueve el respeto de toda la Creación. Se hace cada vez más necesario un conocimiento real del mensaje cristiano. Se comprobará, además, cómo la auténtica Nueva Era comenzó hace más de dos mil años con la Encarnación de Jesucristo.

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3. El trasfondo masónico y neotemplario del terrorista de Noruega.

FUENTE: Varios medios

 

 

“El fanatismo templario inspiró a Breivik”. Con este titular, el diario español La Vanguardia encabezaba el artículo en el que cuenta, tomando información de DPA, que el autor confeso del doble atentado de Noruega se une a otros cientos de autoproclamados templarios alrededor del mundo. En su extenso manifiesto publicado en Internet, el autor de los atentados de Oslo se autodefine como "caballero templario" y asegura que la legendaria orden militar -hasta hoy envuelta en un halo de misterio- fue refundada hace apenas nueve años en Londres con el fin de acabar con el islam en Europa.

Pasados siete siglos de la disolución de la Orden del Temple, sus autoproclamados sucesores se cuentan por cientos, más allá del noruego Anders Behring Breivik. Y sus fines son de lo más diversos: hoy por hoy se llaman templarios desde organizaciones caritativas, hasta sectas religiosas y bandas criminales. El Vaticano contabiliza más 400 organizaciones de toda índole inspiradas en los monjes guerreros medievales, una lista que sigue incrementándose, como por ejemplo este año con el sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios en México. Mientras, leyendas y teorías conspirativas en torno a la desaparecida orden continúan dando vida a novelas y films de éxito como El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, o El Código Da Vinci de Dan Brown.

La orden original se remonta al final de la primera cruzada (1096-1099), que expulsó a los turcos de Jerusalén. Nueve cruzados franceses encabezados por Hugo de Payens deciden permanecer en la ciudad para defender a los cristianos. Los monjes guerreros fundaron su orden en 1118 y establecieron su central en las ruinas del destruido templo judío, del donde reciben su nombre. Con el paso del tiempo, reclutaron adeptos por Francia y toda Europa y acumularon cuantiosas riquezas, llegando a convertirse en la orden más poderosa de la cristiandad.

Debido a su fama de buenos administradores y banqueros, incluso reyes europeos encomendaban a los templarios sus fortunas y les pedían préstamos. Pero justo eso se convirtió en su perdición. Ante la ingente deuda contraída por su familia, Felipe IV 'el Hermoso' decidió acabar con los templarios, acusándolos de sacrilegio, herejía y sodomía. El viernes 13 de octubre de 1307, los soldados irrumpieron en las casas de la orden en Francia y detuvieron a 140 monjes. De aquello surgió la superstición de considerar los viernes 13 días de mala suerte.

Ante las torturas, muchos templarios acabaron declarándose culpables y fueron quemados vivos después de un largo proceso, entre ellos el gran maestro de la orden Jacques de Molay en 1314, cuando se disolvió la orden. Una leyenda dice que, camino de la hoguera, maldijo al rey y al Papa, quienes murieron a los pocos meses.

En su manifiesto 2083: Una declaración europea de independencia, Breivik colocó en la portada el escudo de los templarios, una cruz roja sobre fondo blanco. El subtítulo del documento de 1.500 páginas es "Alabanza de la Nueva Milicia de los Caballeros Pobres del Templo de Salomón", el nombre original de la orden de los cruzados. Al igual que los templarios, también la supuesta orden de Breivik habría sido fundada por nueve "caballeros", cuyos nombres omite, aunque sus objetivos serían muy diferentes a los de proteger de los asaltantes de caminos a los peregrinos que viajaban a Jerusalén.

Breivik, como "comandante" templario, se siente llamado a limpiar Europa de musulmanes y preservar la cultura europea, y considera que, para ello, lo primero es "eliminar las doctrinas políticas multiculturalistas y marxistas", atacando a los partidos políticos que defienden la convivencia entre ciudadanos de diversas culturas.

En una alusión a las raíces de los templarios, Breivik insta también a destruir las monumentales mezquitas de Al Aqsa y Al Quds en Jerusalén y reconstruir el templo de Salomón, que se levantaba en el lugar. "Jerusalén será de nuevo una ciudad compartida por cristianos (50 por ciento) y judíos (50 por ciento)", escribe.

También el cártel de los templarios en el estado mexicano de Michoacán mantiene una cruzada moderna contra los "infieles" y ve su misión, según dice, en defender a los débiles de asesinos, secuestradores y extorsionadores, además de evitar la entrada de grupos rivales en su territorio. Esto lo hace matando, algo que justifica una ideología pseudoreligiosa de la "justicia divina". Una semana después de su creación en marzo, dos hombres aparecieron ahorcados en puentes y con un cartel en el que se leía: "Lo matamos por bandido y secuestrador. Atentamente Los Caballeros Templarios". Desde entonces, se les han atribuido decenas de muertes, lo que ha llevado a otros grupos templarios en México a cambiarse el nombre para no ser confundidos.

En los años 90, otro grupo autoproclamado templario pasó a ocupar titulares a nivel mundial, la llamada Orden del Templo Solar, un grupo esotérico fundado en Francia, que protagonizó tres suicidios colectivos en los que murieron más de 70 de sus adeptos. También algunas corrientes masónicas dicen descender de los templarios, así como numerosas hermandades católicas, sobre todo dedicadas a obras de caridad, si bien la Santa Sede no reconoce a ninguna como sucesora legítima de la orden de Hugo de Payens.

Expulsión de la masonería

Según informa Publimetro, el Gran Maestro de la Gran Logia de Noruega, Ivar A. Skar, emitió un comunicado donde señaló la expulsión de la masonería del autor de la masacre, tras corroborar que el asesino había iniciado su actividad en la orden en el año 2008. Skar ha reconocido este hecho, y ha comunicado que se ha decidido su expulsión de la masonería, acción que tiene efecto inmediato. También ha manifestado el profundo dolor de la Orden Masónica de ese país ante un hecho que horroriza y consterna al mundo. A continuación, algunas de las afirmaciones de ese comunicado.

El tema de fondo es que esta es una persona desequilibrada y mentalmente enferma, que ha hecho del cultivo del nacionalismo una militancia que le ha llevado al extremo de crueldad y cobardía del cual ha sido testigo el mundo. Nada tiene que ver su formación cristiana y su calidad masónica con su deleznable conducta, por la cual debe rendir ahora cuenta ante la justicia de su país.

Expresamos nuestra solidaridad al Gobierno de Noruega y al Partido Laborista de Noruega, como asimismo a las familias de las víctimas inocentes de este acto demencial e injustificable. Esta es la mas viva demostración de que el respeto a los principios del humanismo y la práctica de la fraternidad se encuentran en una viva crisis en medio de una sociedad excluyente e individualista. También enseña que la selección y permanencia dentro de la Orden Masónica, reviste requisitos indispensables a considerar en cuanto a la conducta exigible a sus miembros.

También la Gran Logia de España ha condenado la "masacre" registrada en Noruega el pasado viernes y ha recordado, ante la posible condición de masón del autor de los atentados, que "nada hay más contrario a la francmasonería que el fundamentalismo en cualquiera de sus formas". En un comunicado, esta asociación ha mostrado su "completa solidaridad" con el pueblo noruego, "especialmente sentida" con los familiares y amigos de las víctimas. Además, ha recordado los esfuerzos de la masonería en la lucha contra el fundamentalismo, con "costes altos en vidas y privaciones de la libertad".

"Si algo constituye la esencia del masón, si algo nos une a todos los masones, cualquiera que sea nuestra lengua, nuestra ideología o nuestra religión, es la tolerancia hacia todo ser humano diferente a nosotros", ha explicado la Gran Logia de España. Por ello, ha asegurado que resulta "difícil imaginar actos tan contrarios" a los principios de la masonería como los que han tenido lugar en Noruega. "La ética de la masonería como institución es la ética de la libertad y de la tolerancia, sin exclusión de ninguna cultura, religión ni tendencia ideológica y política que no sea contraria a los derechos humanos", ha concluido.

Necesidad de ayuda terapéutica

La pregunta que recorre el mundo es: ¿cómo en una sociedad como la noruega una persona como Anders Behring Breivik, responsable de la masacre de Utoya, pudo hacer algo como esto? Un país de éxito, dedicado incluso a diálogos políticos internacionales para resolver por medio de la negociación guerras fratricidas. Un país de diplomacia silenciosa, sin grandes aspavientos. Más preocupado de la paz que de la publicidad. Y sin embargo, hoy llora a 76 personas asesinadas en la isla (cifra que podría aumentar, según las autoridades).

Radio Nederland entrevistó al psiquiatra argentino Alejandro Bovino Maciel, quien hizo una descripción del perfil de Breivik. “Hay una mezcla de elementos ideológicos que suelen ser propios de las personalidades paranoicas”, dice intentando explicar el motor de sus acciones. El especialista, quien ve con preocupación el hecho de que las ideas xenófobas tengan eco en Europa, recomienda a quienes rodean a personas aisladas socialmente o adscritas a “sectas extremistas” buscar ayuda terapéutica. Reproducimos la entrevista.

- ¿Hay una explicación posible de esa tragedia?

- Por lo que sabemos, viene de un hogar bastante conflictivo con una separación de los padres a los 10 años que lo dejó desamparado, a merced de la madre, a quien define como una feminista. Él repudia varias actitudes de ella. Y después hay una mezcla de elementos ideológicos propios de una mente paranoica. Todos lo conocen como una persona aislada que vivía coleccionado armas, muy fanatizado en su ideología política.

La paranoia es producto de un mundo muy infantil. El mundo infantil es muy hostil. Cuando somos pequeños buscamos, o ser el centro de atención y que se nos obedezca incondicionalmente, o queremos destruir a quienes se consideran una amenaza, quienes no se someten a esa obediencia absoluta que nosotros estamos exigiendo.

Él (Breivik) se define como cristiano nacionalista. Tiene cara de simpático. Si uno viaja con él en un avión seguramente lo va a considerar interesante, hasta que comienza a manifestar esas ideas bastante exóticas de un fundamentalista. Se define como un cristiano nacionalista que defiende la pureza de la raza; todas las chifladuras de Hitler, pero mezcladas con ideas religiosas. Está vestido como un templario.

Los caballeros templarios fueron soldados de las cruzadas, una de las ideas más infaustas e injustas que ha tenido la iglesia Católica, terrorífica, al punto que llevaba a niños a morir como perros en Oriente. Él se identifica con la necesidad de limpiar Europa de todos los elementos extraños, del Islam fundamentalmente y del marxismo. Lo ve como una fuerza nociva. Por eso el campamento que ataca es el de jóvenes socialistas. Detesta el multiculturalismo. Dice que es una locura que nos va a llegar a la extinción a los europeos. Y justifica su ataque como la única manera, atroz, pero la única que encuentra para llamar la atención sobre lo que llama la degradación racial de Europa. Sin embargo, me quedé helado ayer cuando uno de los entrevistados en Oslo dijo que este pensamiento no es tan extraño en Noruega, y aún más, que va en aumento.

- ¿En resumen, la obsesión por estas ideas es el motor?

- Es la locura. Cuando decimos obsesión, todavía estamos en el terreno de la neurosis. Usted y yo podemos tener neurosis. Podemos tener la idea de querer cambiar el mundo, pero no vamos a ejecutar acciones terroristas porque tenemos frenos. Este señor ya pasó al terreno de la psicosis. Muchos dicen que no hablen de enfermedad mental, ¿pero quién lo duda?

- ¿Esa ola, que usted menciona, ha contribuido más a agudizar la locura de este hombre?

- En un ambiente aislado pueden ocurrir esas cosas. En Estados Unidos, recordará, que ha habido casos de chicos que entraron en su colegio con ideologías neonazis y asesinaron a compañeros. Pero estas ideas están más encapsuladas porque no encuentran tanto eco social. Sin embargo en este caso, este muchacho estaba inscrito en el Partido de Derecha de Noruega. Pero lo expulsaron, parece, porque encontraron que sus ideas son extrañas. Es decir que si la derecha encontró extrañas las ideas, ¿hasta qué punto serán patológicas? ¿Hasta qué punto cualquier persona lo podrá percibir?

- No hay ningún atisbo de remordimiento por la muerte de esos muchachos…

- Es la teoría del mal menor; mal menor para evitar un mal mayor. ¿Cuál es el mal menor? Matar a todos estos estudiantes. ¿El mayor? Que Europa se islamice o se llene de inmigrantes. Y deje de ser Europa con la pureza de razas. Concepto que no existe. Es muy antiguo, pero desde el punto de vista genético se ha demostrado que no existan razas. Existen muchos tipos de personas que tienen la piel oscura, pero razas no existen. Entonces, no sé qué tipo de raza defiende. Porque dentro de Noruega hay rubios pero no todos comparten exactamente el biotipo genético. No existe nada puro porque el proceso de mestizaje ha sido excelente.

- ¿Hay algo qué hacer para evitar estas tragedias?

- Hay una diferencia entre la religión y la secta, la religión integra, pero la secta aísla al individuo de la sociedad y lo involucra en un grupo en el cual todos piensan lo mismo y sus acciones están en contra de la sociedad. Los que rodeamos a este tipo de personas y sabemos que vive solitario que es peligroso o que está adscrito a una secta que tiene ideas tan particulares y empieza a hablar de “soluciones”, tenemos que tratar de hacer algo por esa persona y si es nuestro amigo o pariente, solicitar un tipo de ayuda terapéutica. A él le hubiese venido bastante bien recibir ese tratamiento.

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4. Un juez argentino ampara a una testigo de Jehová que no quiere una transfusión.

FUENTE: Rionegro

 

 

El juez argentino Juan Torres resolvió el pasado 24 de junio no hacer lugar al pedido de autorización para que una paciente de 58 años, quien es testigo de Jehová, sea sometida a una transfusión de sangre como consecuencia del grave cuadro que presenta tras un accidente de tránsito ocurrido una semana antes, según informaba el medio digital Rionegro. La medida fue comunicada a las autoridades del Sanatorio Juan XXIII, de Roca (Río Negro, Argentina), y según trascendió a última hora de ese día, el estado de la paciente seguía siendo "sumamente grave".

Cerca de las 20:30 el escrito firmado por el magistrado llegó a la administración del sanatorio ubicado en Buenos Aires y 9 de Julio. A través de esa notificación el magistrado expresó que "no hace lugar a la autorización de práctica médica solicitada de transfusión sanguínea debiéndose seguir con el tratamiento que se viene efectuando".

Al ser consultados sobre el tema los representantes del centro médico sólo se limitaron a aclarar que continuarán con las directivas expresadas por el magistrado. "Es una pena porque el estado de la paciente se agrava con el paso de las horas", dijo una alta fuente consultada anoche por "Río Negro, quien aclaró que continúa inconsciente.

Los familiares de la mujer de 58 años se reunieron con el juez donde le ratificaron su posición. Le explicaron que M.C. estaba siendo sometida a un tratamiento específico -de autotransfusión- para que su propio cuerpo pudiera regenerar la sangre que necesitaba. Los familiares llegaron acompañados de un médico que llegó a Roca procedente de Buenos Aires, quien brindó detalles de ese procedimiento al juez.

La víctima, quien se econtraba internada en una sala de terapia intensiva, sufrió un accidente de tránsito en la zona oeste de la ciudad. Si bien sufrió una fractura de pelvis, tuvo una importante pérdida de sangre, lo que agravó su estado. Consultado por Ríonegro, uno de sus familiares aclaró que M.C. ya había ratificado con su firma la denominada "directiva anticipada", donde dejaba constancia de su decisión de no ser sometida a una transfusión de sangre.

Varios abogados especialistas consultados coincidieron en señalar que el caso "Bahamondez" de 1993 sienta jurisprudencia a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de respetar el derecho individual del paciente. Los apoderados del Sanatorio Juan XXIII, Hernán Etcheverry y Lisandro López Meyer, presentaron un escrito al magistrado solicitando que se expidiera ante la negativa de los familiares de que la mujer fuera transfundida.

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5. Los testigos de Jehová actúan entre los hispanos de los EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

María Luisa García lagrimea cuando recuerda cómo fue que empezó a funcionar la pujante comunidad de testigos de Jehová hispanos de Yuma (Arizona, EE.UU.). "Empezamos con cinco personas, y mira cuánto hemos crecido. Ahora hay muchas congregaciones. Lloro en las convenciones al ver lo que hemos crecido", relata con la voz quebrada. Lo cuenta Mara Knaub, en un artículo publicado por Associated Press.

Ese pequeño grupo de cinco mujeres dio paso a más de una decena de congregaciones con unos 1,300 testigos de Jehová, a los que se suma mucha gente que asiste como observadores a las dos reuniones semanales que organizan. En el condado de Yuma hay hoy 12 congregaciones hispanas y cuatro en las que se habla inglés.

Cuando García llegó de México en 1953, no había una sola congregación hispana oficial en el condado. A poco de llegar, García, quien hoy tiene 77 años, comenzó a estudiar la Biblia con testigos de Jehová. Sin embargo, su intención inicial no fue hacerse testigo de Jehová. A su arribo, su madre ya estudiaba con ellos. Ella, que había sido criada como católica y tenía por entonces unos 20 años, se preocupó de las enseñanzas que le impartían los testigos a su madre.

"Al principio lo único que quería era ver qué le enseñaban a mi madre. Tal vez la estaban engañando. Empecé a leer sus revistas (Watchtower y Awake, o Atalaya y ¡Despertad!) y me gustaron. Pensé que era algo muy lindo", rememora García. En 1954, ella y su madre se hicieron bautizar, con lo que pasaban a ser formalmente testigos de Jehová. Madre e hija fueron dos de las cinco integrantes del grupo inicial.

Las dos dirigían el grupo, realizaban reuniones y cumplían todas las tareas, desde manejar la contabilidad hasta organizar plegarias en las casas, una de las facetas más conocidas de los testigos. El grupo se reunía en un pequeño salón llamado Kingdom Hall (Salón del Reino), el nombre que se le da a los sitios de encuentro de los testigos, en la Calle 10 y la Sexta Avenida, donde ya funcionaba una congregación anglo.

Al construirse un nuevo Kingdom Hall en la Avenida A a principios de los 70 para acomodar a la congregación anglo, el pequeño grupo de hispanos se fue con ellos. El salón alberga varias congregaciones, tanto anglo como hispanas. Los hispanos recibieron un gran impulso con la llegada de Pedro Rojas, procedente de California, en 1968. Rojas fue el primer elder, o siervo ministerial, cuando el grupo pasó a ser una congregación oficial.

Cuando llegó Rojas, la congregación contaba con 40 personas. En determinado momento se dividió en dos congregaciones, las cuales siguieron multiplicándose hasta llegar a 12. "Nos desbordamos", comenta Ricardo Rodríguez, quien llegó a Yuma en 1974, cuando todavía había una sola congregación. "Entre los pioneros figuran Pedro Rojas, Enrique Ramos, Eleuterio Ceniceros y Wilfredo Ponce".

"Sus esposas los apoyaron. Mujeres como Jessie DeAnda y la finada Lidia Ponce figuraron entre las fundadoras que dedicaron sus vidas a este trabajo", señala Jaime Medina, un siervo ministerial de la congregación. Hoy hay cinco Salones del Reino, tres en Yuma, uno en Somerton y otro en Wellton. En la zona de Yuma y Wellton, unos 700 testigos y observadores que hablan español se reúnen en seis congregaciones.

El crecimiento más grande se da en San Luis y Somerton, donde hay unos 600 testigos hispanos distribuidos en seis congregaciones, sin contar las personas que no son testigos, pero asisten a sus encuentros como observadores. El crecimiento es de tal magnitud que no hay espacio para más congregaciones en el Salón del Reino y están buscando una propiedad en San Luis para un nuevo salón.

Los testigos son conocidos por llevar su mensaje de puerta en puerta. García dijo que sus miembros se pasaron días enteros predicando, de ocho de la mañana a nueve de la noche, en San Luis, Somerton, Gadsden, Yuma, Wellton y las haciendas de la zona. ¿Por qué predican con tanto fervor? "Queremos que la gente comprenda lo que hará Jehová en el futuro", explica García.

Rodríguez, por su parte, afirma que "ofrecemos estudios de la Biblia gratis y eso lo aceptan muchos. Son estudios sin obligaciones. Pero la gente compara lo que aprenden con la Biblia y llega un momento en el que deciden hacerse testigos. Nadie los empuja. Es una decisión personal". Hoy "la gente está agobiada por problemas económicos o busca algo mejor y la idea de un Nuevo Mundo les resulta atractiva", manifestó Medina.

Los testigos creen que un día la Tierra se transformará en un paraíso, siguiendo el plan original de Dios. Tony Romero, otro elder, dice que mucha gente piensa que los testigos no creen en Jesús. "Sí que creemos. Es nuestra única forma de salvación, nuestro rey. Como cristianos, seguimos a Cristo cuando dijo en Mateo 28:19, 20 'vayan y consigan discípulos".

Aproximadamente 1,300 testigos hispanoparlantes que viven en la zona asistieron a la Convención de Distrito del 2011 en San Diego, entre el 27 y el 29 de mayo. El programa se desarrolló en inglés y en español. Las 12 congregaciones hispanas de Yuma se unieron a más de 33,000 personas que asistieron el encuentro en el estadio Qualcomm.

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6. Juzgan en Texas al líder de la mayor secta polígama de origen mormón.

FUENTE: Varios medios

 

 

Warren Steed Jeffs, el líder de una secta de origen mormón que sostuvo "matrimonios espirituales" o "eclesiásticos" con una niña de 12 años y otra de 14 años, fue juzgado en Texas el pasado 25 de julio por agresión sexual, informa Reuters. Jeffs, de 55 años de edad, que alguna vez estuvo en la lista de los más buscados del FBI, fue detenido en 2008 en Eldorado, Texas, cuando la policía encontró su Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) en donde las autoridades creen que las niñas eran forzadas a casarse con hombres polígamos mayores.

"Lo que simboliza el juicio de Warren Jeff para aquellos de nosotros de la IFJSUD es que el juicio será justicia para cientos de niñas que han estado en la misma posición", dijo Flora Jessop, una de las víctimas de Jeff. En su secta era conocido como un "profeta" de Dios en la Tierra pero ahora, de ser culpable, Jeffs podría permanecer en la cárcel toda su vida. A otros siete hombres miembros de la IFJSUD que han sido acusados ya sea de acoso sexual y/o bigamia, se les han dado sentencias de 6 a 75 años de prisión, reporta la Associated Press.

Según Notimex, el proceso en contra del líder de la mayor rama disidente de los mormones, cuya ruptura se debe al mantenimiento de la poligamia, se inició con la selección del jurado en una corte estatal de San Ángelo, en el suroeste de Texas. La Oficina del Procurador General de Texas informó que Jeffs enfrenta desde julio de 2008 acusaciones de las autoridades estatales por dos cargos de asalto sexual y uno de bigamia.

Los cargos contra Jeffs se desprenden de evidencias y testimonios recabados en abril de 2008, tras la incursión de las autoridades estatales al rancho Yearning For Zion, propiedad de la secta. En esa incursión al sitio, ubicado cerca de la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas, las autoridades estatales tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho, y confiscaron cientos de cajas de documentos.

La masiva separación de padres e hijos dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas. Jeffs, de 55 años, se encontraba preso en Utah, tras haber sido detenido, procesado y declarado culpable en 2007 de dos cargos de violación como cómplice, por haber presidido un matrimonio de una menor de 14 años, integrante de la secta, con un primo hermano de ella.

En julio de 2010, la Suprema Corte de Utah desechó el veredicto de culpabilidad contra Jeffs, y tras la decisión, el gobernador de ese estado, Gary Herbert, y el de Texas, Rick Perry, firmaron un acuerdo para la extradición de Jeffs, que procedió en diciembre pasado. Desde entonces, el líder religioso ha permanecido detenido en una cárcel de esta entidad sin derecho a fianza.

La incursión de las autoridades de Texas en el rancho de la secta en 2008, motivo también acusaciones contra otros 12 miembros del culto, a los que se encontró evidencias de sostener relaciones sexuales con menores de edad. La mayor parte de los integrantes de la secta residen en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero desde hace unos años, algunos se extendieron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de la comunidad de El Dorado.

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7. Acusan de abusos sexuales a un importante gurú argentino de yoga.

FUENTE: Perfil

 

 

Yo-ga significa unión, y según los escritos de los maestros de la India, una de las sus funciones es "transformar" y "alivianar" la energía sexual. Sin embargo, según varios testimonios que recogió el diario Perfil, uno de los institutos de yoga más importantes de la Argentina, la Federación Argentina de Yoga "Aurobindo" (FADY), vivió desde su creación, en 1988, casos donde esa práctica se confundió con sexo y "abuso de poder". Lo cuenta el periodista Diego Gueler.

Tres ex alumnas, dos ex profesoras que trabajaron con Fernando Estévez Griego y otra instructora del ambiente revelaron a este portal que el gurú realizó "masajes sexuales", algunos "con penetración", a unas 50 mujeres -la mayoría entre 18 y 25 años- en una sala de la sede del FADY, en Mario Bravo al 1100, Almagro (Argentina). Lo que todas ellas consideraron "abuso sexual" produjo graves trastornos psicológicos y emocionales a muchas aspirantes a instructoras de yoga. De hecho, la mayor parte de ellas jamás volvió al FADY. Tampoco a una clase de yoga.

Todas las fuentes pidieron que no trascendiera su nombre ya que relataron que Estévez Griego "les envió cartas documento a todas aquellas que denunciaron los casos en distintos blogs". Incluso, añaden, el gurú envió "cadenas de mails difamatorios" para que "nos callemos y no hablemos de los abusos". Fernando Estévez Griego, cuyo nombre espiritual es Swami Maitreyananda, tiene 54 años y nació en Uruguay, donde posee un instituto de Yoga. En la Argentina, unos 500 instructores reciben su doctrina en la Capital Federal, Rosario, Mar del Plata, Rawson, Corrientes y Mendoza.

Yoga sexual

Una ex alumna que fue víctima de lo que Estévez llamaba "masajes terapéuticos" contó a Perfil que los "abusos" tuvieron denominadores comunes. "Busca chicas jovencitas y que estén pasando un momento difícil, que sean manipulables. Él es psicólogo y como todas teníamos mucho respeto y confianza en él, como a un padre, yo acepté ir a su estudio cuando me sacó de una clase para 'ir a hablar de mis problemas'", relató.

"Allí -continuó- me pidió que me relajara y me acostara en el piso. Luego me bajó el pantalón y me subió la remera. Después de masajearme los muslos y la espalda, me manoseó la cola y los pechos... Mientras, él se masturbaba. Ahí me agarró un ataque de pánico. No sabía qué hacer. Cerró la puerta con llave y tuve miedo de gritar porque pensaba que me podía matar", siguió en diálogo telefónico con este medio.

Según pudo saber Perfil, sólo una víctima realizó una denuncia ante la Justicia. Fue en febrero de 2010 y el expediente recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 17, a cargo de Javier Feliciano Ríos. Estévez Griego fue sobreseído por falta de pruebas y porque la pericia psiquiátrica de la joven denunciante fue desfavorable. Sin embargo, hay más de 50 víctimas que por miedo nunca lo denunciaron.

Una instructora de yoga que conoce muy bien a Estévez contó que en un caso ocurrido hace pocos años hasta hubo "violencia explícita". El gurú -narró- "tomó de los pelos a una alumna, la puso boca abajo y la violó. Fue un coito. Ella sufrió mucho y durante tres años olvidó el abuso por el shock que le significó", agregó.

El abogado penalista Lucas Randi, que estudió numerosos casos de abuso sexual, explicó a Perfil que "esta clase de víctimas tardan en internalizar y madurar los que les pasó. Y al final les genera culpa". Sobre las denuncias anónimas contra "el gurú", el letrado señaló que Estévez podría ser un "pater familia que las quebraba emocionalmente y generaba un clima se sexualidad con los masajes".

Réplica

Este portal habló dos veces con Mauricio de Núñez, abogado defensor de Estévez Griego. Aseguró que el gurú "estaba fuera del país". De acuerdo al abogado, "las imputaciones son todas falsas" y "estas chicas se han juntado para perjudicarlo a él y a la FADY". Según sostuvo, "hay internas entre los institutos del yoga y con estos hechos, que fácticamente son imposible que hayan ocurrido, quieren dañar su imagen".

Sin embargo, los fuentes consultadas por este portal aseguran que no se conocen entre ellas y que los casos fueron distantes en el tiempo. Sólo en los últimos meses algunas se juntaron en pequeños grupos para evaluar posibles acciones penales en conjunto. Perfil también fue al domicilio de Estévez y a la sede de la FADY en Almagro. Allí, una joven respondió que "el maestro" estaba "en Uruguay" y que sólo "viene al país cada dos o tres meses".

El prestigio del gurú

Fernando Estévez Griego, el gurú del yoga envuelto en un escándalo sexual, es socio del Comité Olímpico y fue reconocido por la Secretaría de Deportes. Pero su expansión fue más allá de la frontera nacional: el gurú creó la Federación Internacional de Yoga junto a otros institutos de la India, Estados Unidos y algunos países de Europa. "Swami posee muchos contactos en el exterior, pero todo siempre fue un misterio, porque nadie los conoce", contó una ex empleada de la FADY.

El gurú también posee 19 marcas de yoga registradas a su nombre y compite por el liderazgo del "mercado" del instructorado del yoga con Ananda, Método De Rose y la Fundación Indra Devi. Justamente Estévez fue quien trajo al país a la gran maestra del yoga en los países occidentales: en los '70 fue su primer discípulo en la Argentna. Luego, por una pelea, él se abrió de esa línea yóguica y abrió su propio instituto.

La FADY se presenta en internet como la escuela de yoga "oficial" ya que es 'socia adherente' del Comité Olímpico Argentino (COA) y porque hasta 2008 también fue "federación reconocida" por la Secretaria de Deportes de la Nación, aunque sin ayuda económica.

En el COA confirmaron a este medio que la FADY de Estévez continúa siendo el único instituto de yoga asociado en la Argentina. Ahora, en el organismo que depende de la Presidencia le quitaron ese privilegio. "En 2008, la FADY incumplió los requisitos mínimos para ser reconocidos y perdieron el status", informaron desde la secretaría de Deportes a Perfil.com.

Otras denuncias por "amenazas de muerte"

Perfil reveló que el infuyente gurú del yoga Fernando Estévez Griego fue involucrado en un escándalo sexual por mútiples "abusos" contra alumnas desde finales de los '80 e incluso una de ellas lo denunció ante la Justicia. Sin embargo, este portal pudo saber que en la Justicia hubo otra causa contra Estévez caratulada: "Homicidio simple en grado de tentativa".

El 22 de julio de 2001, S.A.G. denunció a Darmachari Swami Maitreyananda (el nombre espiritual del yogui) y el expediente recayó en el Juzgado Criminal de Instrucción 24. Según consta la causa, la víctima reveló "serias amenazas de muerte" de Estevez Griego "si revelaba" una "agresión recibida". Este portal pudo saber que S.A.G era instructora de yoga y trabajó junto a Estévez en la Federación Argentina (FADY) a finales de los '90 e inicios de la década pasada.

Una ex alumna de ese instituto contó a Perfil que S.A.G "sufría maltratos psicológicos permanentes" por parte de uno de los principales gurúes del yoga en la Argentina. La víctima, al parecer por "reiteradas amenazas psicológicas", no acudió a la citación de juez y la causa fue archivada. "No tengo dudas que también fue acosada", aseguró una instructora de yoga que la conoció y que también denunció a este portal un "ataque sexual" de Estévez.

Entonces el gurú se hacía llamar Yogacharya Fernando Estévez Griego y era el presidente de la FADY, que comparte el espacio con el Aurobindo Shivananda Ashram, de la calle Mario Bravo al 1100 -testimonios coinciden que allí fueron los ataques- y también con la Sociedad Internacional de Yoga Integral. En 2004, Estévez delegó el cargo en la FADY a María Eugenia Salas, unas de sus discípulas, según se publicó en el Boletín Oficial. Sin embargo, Estévez mantiene hasta hoy el control de todos los institutos que forman a 500 instructores de yoga en Capital Federal, Rosario, Mar del Plata, Rawson, Corrientes y Mendoza.

En Uruguay, país donde el gurú nació hace 54 años y reside parte del año, Estevez también dirige un instituto asociado a la Federación Internacional de Yoga, comandada, a su vez, por el mismo gurú que en los '70 trajo a la gran maestra Indra Devi al país. Esa federación trasnacional organizará un congreso de yoga en el Hotel Conrad de Punta del Este el 29 y 30 de octubre de 2010.

Maltratos sistemáticos

Una instructora de yoga que trabajó con Estévez durante varios años y que pidió no ser identificada por temor a represalias del gurú relató a Perfil que "la amenaza y el maltrato fueron sistemáticos en la FADY". Según contó, "después de los abusos, Estévez Griego amenazaba a las víctimas con que les iba a sacar el título de Instructora de Yoga o que él se iba a encargar de que no consiguieran trabajo en ningún otro centro de yoga".

Eso no fue todo. De acuerdo a este testimonio, el gurú también "amenazaba con enviarles cartas documento por injurias o revelar falsos amores incestuosos de quienes abusaba a través de cadena de mails y Facebook". Eso hizo que de las numerosas víctimas desistieran de denunciarlo.

“Ataba psicológicamente a sus siervas”

Estévez, uno de los gurúes de yoga más influyentes de la Argentina, también ejerció una clase de "servidumbre" con sus "discípulas" más fieles, manifestaron a este portal tres ex instructoras que trabajaron con él en distintos momentos desde que fundó la FADY a finales de los '80. "Swami Maitreyananda -su nombre espiritual- ataba psicológicamente a sus dos o tres siervas, podríamos decir, les bajaba la autoestima al suelo, la mantenía bajo un constante amenaza y maltrato. Algunas querían irse, renunciar, pero no podían irse de la FADY", narró una de ellas.

Esta instructora, quien pidió no ser identificada para evitar que "Estevez la amenace otra vez", agregó que "las que ascendían y entraban en su círculo íntimo aceptaban esa realidad de tener sexo con él y hasta consentían los "masajes sexuales" que les aplicaba a otras alumnas". Es más, precisa que "lo defienden y protegen ante cualquier posible denuncia de acoso".

Así definen cómo las controlaba: "él sabía bien a quién atacar y se aprovechaba de sus debilidades emocionales para 'matarlas', hacerlas pelota psicológicamente y así hacerlas siervas para que lo llamaran maestro y les entregaran su cuerpo". En una clase ante 60 personas, esto dijo Estevez: "Cuando hay amor entre dos personas, es normal que hagan el amor. No importa si son amigos, o si se trata de un maestro y sus discípulos".

Esa filosofía el gurú la aplicó a rajatabla entre sus personas de confianza. Según contó otra profesora de yoga que trabajó en la FADY, "Estévez tuvo dos tríos amorosos con su principal asesora y otra mujer, también manipulada psíquicamente. A veces, sin pudor, Estévez demostraba ante los demás que tenía dos chicas para él".

En el segundo trío amoroso, hacia el año 2001, una de sus "amantes" quedó embarazada y pensó que el padre iba a ser el gurú -al final resultó ser otro hombre-, siguió el relato de la instructora a Perfil. "Le agarró un ataque y casi se mata en un accidente de tránsito. La pasó muy mal", recordó.

Denuncia colectiva

Tras la primera nota publicada por Perfil sobre las denuncias contra Estévez Griego, un grupo de víctimas que estudió el instructorado de yoga en la FADY prepara una denuncia en conjunto ante la Justicia penal. "La clave será la coincidencia de la forma que Estevez las llevaba a la sala y lograba que se acostaran boca abajo para luego tocarlas, apoyarles los genitales en la espalda y masturbarse o incluso penetrarlas, como ocurrió en algunos casos", explicó el abogado que llevaría las denuncias a los tribunales.

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8. Sai Baba: análisis de la vida del “hombre dios”.

FUENTE: Manuel Carballal

 

 

El pasado 24 de abril fallecía en su ashram del sur de India Sathya Sai Baba, considerado por millones de personas como la ultima encarnación de Dios en la tierra. Según sus seguidores, Sai Baba reproducía todos los milagros atribuidos a Buda, Jesucristo o Mahoma… y los superaba. Manuel Carballal ha investigado el culto a este personaje durante años. Reproducimos la primera parte de un largo reportaje escrito por él, y que ha publicado en su blog.

Crónica de un viaje

Según todas las agencias internacionales los maoístas, que se oponían al Gobierno elegido a dedo por el Rey Gyanendra, habían sitiado Katmandú y se había decretado el toque de queda. La estrategia de los rebeldes, al controlar los accesos de entrada a la capital nepalí, pretendía que los ciudadanos del país desestimasen la idea de acudir a la capital. Además Al Qaeda acababa de asesinar a uno docena de nepalíes en Iraq, lo que desato violentas revueltas en todo el país contra la comunidad musulmana…

Esto ocurría a finales de agosto, en plena temporada alta de treekking, lo que causaba un trastorno a todos los escaladores y aventureros que en esa época, post-monzón, viajan hasta la cordillera del Himalaya para aventurarse en las cumbres más altas del planeta. Algunos de ellos, biólogos y zoólogos, con la esperanza de encontrar alguna prueba de la existencia del Yeti. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había emitido un comunicado desaconsejando a todos los viajeros españoles que entrasen en Nepal y, a los que ya se encontrasen en el país, recomendándoles la evacuación inmediata de Katmandú.

Pero era demasiado tarde para nosotros. Nos había costado mucho tiempo, y dinero, preparar aquel viaje. Ya nos encontrábamos en el aeropuerto de Benarés (India), y con los billetes del vuelo a Katmandú en la mano. Durante meses habíamos preparado aquella aventura, y habíamos conseguido los permisos y contactos pertinentes para realizar las visitas a templos, monasterios y santuarios, y decidimos tomar de todas forma el avión de todas hacia la capital nepalí.

Establecimos nuestro centro de operaciones en el Palacio de Dwarika’s, un edificio fantástico que ha visto acrecentada su popularidad entre los viajeros españoles, desde que fue visitado por el príncipe Felipe de Borbón, cuya fotografía nos daba la bienvenida desde una de las paredes del hotel. Ante nuestras cámaras desfilarán, a partir de ese momento, una pléyade de colores, paisajes y personajes, que harán las delicias de cualquier fotógrafo. Los chillones maquillajes, las túnicas multicolor, los mil reflejos en las fachadas de templos y palacios… Y sobretodo gurúes, místicos y faquires de todo tipo. Pero entre todos los misterios que nos ofrecía Nepal, uno destacaba por encima de los demás: el ultimo gran milagro de Sai Baba, el hombre-Dios… La resurrección de una muerta…

Sai Baba: el último avatar

El tercero de los cuatro hijos de Easuaramma y Peddavenkama Rayu, Sai Baba, cuyo nombre real era Sathya Narayana Raju Ratnakara, nació en la aldea de Puttaparthi, distrito de Anantapur (sur de India), el 23 de noviembre de 1926. Nacido en una familia humilde, para sus biógrafos ha sido imposible separar la realidad de la leyenda en cuanto a sus primeros años de vida. Como ocurre con Buda, Jesús o Mahoma, sus devotos han forzado muchos datos y fechas para hacer coincidir sus nacimientos con profecías anteriores.

De hecho, según los documentos que se conservan en la escuela Buka Patman de Puttaparthi, el pequeño Sathya Narayana Raju nació en realidad en 1929, pero sus devotos habrían alterado la fecha para que coincidiese con la profecía realizada por el gran Sri Aurobindo, en la que afirmaba que el santo Shirdi Sai Baba, muerto el 15 de octubre de 1918, reencarnaría ocho años después. Para los seguidores de Shatya Sai Baba, este sería la reencarnación del admirado santón Shirdi Sai Baba.

Como en el caso de todo Mesías, su nacimiento estuvo precedido de infinidad de señales místicas, o eso afirman sus seguidores. Y desde el instante de su alumbramiento, la vida de Sai Baba estuvo repleta de milagros. De hecho, sus devotos afirman que en el momento de su nacimiento se descubrió una cobra entre las sabanas de su cuna, lo que –en una versión muy forzada de las profecías védicas- sugeriría que aquel niño era la encarnación de Visnu, una de las mayores divinidades hinduistas. Sin embargo en una biografía menos devocional, escrita en 1971 por Arnold Schulman, se incluye el testimonio de la hermana de Sai Baba, presente en el nacimiento de su hermano, y que asegura que la serpiente se vio varias horas después, y fuera de la casa. Lo que no es extraño en el sur de India…

Se trata del primer ejemplo de lo verdaderamente difícil que resulta encontrar testimonios objetivos sobre la vida real de Shatya Sai Baba. La biografía “oficial”, una obra de cuatro volúmenes escrita por Naraiana Kasturi, es sólo uno de los miles de libros escritos sobre este fascinante personaje. El problema es que el 99% de esa obra está redactada por devotos, que no diferencian, ni lo pretenden, los hechos históricos documentables de los relatos míticos y legendarios.

Los centros y organizaciones de devotos de Sai Baba en Argentina, Venezuela, España, etc., hay publicadas docenas y docenas de volúmenes sobre su gurú. En mi biblioteca personal conservo más de 60 libros, y docenas de opúsculos, publicados en castellano sobre Sai Baba. Todos subjetivos y devocionales. Todos salvo uno: Milagros modernos: informe científico de los fenómenos psíquicos de Sathya Sai Baba, del Dr. Erlendur Haraldsson (Tetagrama, 1993).

Haraldsson es un prestigioso parpsicologo y profesor de psicología en la Universidad de Islandia, y co-autor de A la hora de la muerte, con el prestigioso Karlis Osis. Y su libro sobre Sai Baba probablemente sea el único en castellano que expone una investigación de campo objetiva sobre el famoso “hombre milagro”. Haraldsson tuvo la oportunidad de entrevistarse con Sai Baba en varias ocasiones, a finales de los años 70, cuando todavía era más accesible, y presenció docenas de supuestos fenómenos anómalos, que describe de forma racional y desapasionada en su recomendable obra, dejando siempre abierta la posibilidad del fraude… Pero Haraldsson es la excepción. Sai Baba siempre ha desatado apasionados debates entre quienes lo idolatran, o lo consideran el mayor estafador de la historia…

Como ocurre en el caso de los Evangelios Apócrifos sobre la infancia de Jesús, los biógrafos de Sai Baba relatan todo tipo maravillas sobre el Mesías niño. Aunque habría que esperar 14 años para que tomase conciencia de su naturaleza divina. El 8 de marzo de 1940, siempre según las biografías devocionales, el joven Sathya Naraiana Raju fue picado por un escorpión y se desmayo. Cuando recupero la conciencia comenzó a comportarse de un modo extraño, distante y meditabundo. Hablaba sobre los textos védicos y sobre religión, y por fin, en mayo de 1940 aseguro a su familia tener conciencia de ser la reencarnación de Shirdi Sai Baba, el faquir y santón hindú muerto en 1918, adoptando para siempre el nombre de Sathya Sai Baba.

Siempre según las biografías devocionales, y emulando al Buda, en octubre de ese mismo año Sai Baba abandono sus estudios, se paso 3 días bajo un árbol, en torno al que comenzaron a congregarse los que serian sus primeros discípulos, y proclamo ser el avatar (encarnación de la divinidad) para esta era. Y como obsequio para los incrédulos o dubitativos, comenzó a salpicar sus sermones y prédicas, con todo tipo de milagros y fenómenos aparentemente sobrenaturales.

En 1948 comenzó a construirse el ashram de Prashanthi Nilaiam. Ese sería a partir de entonces su centro espiritual, residencia y templo, hasta el día de su muerte. Pero también se convertiría en un lugar de peregrinación para cada vez más miles de devotos, que se iban sumando al culto a Sai Baba a medida que su fama, y el reclamo de sus milagros, se extendía por toda la India. Una fama que se multiplica a partir de 1958, cuando comienza a publicarse la revista oficial del culto: Sanathana Sarathi. Esa publicación, en la que junto con los discursos y consejos espirituales del Mesías, se relataban sus milagros, comenzó a circular de mano en mano, hasta atravesar las fronteras de India.

Sai Baba se populariza

A finales de los sesenta, coincidiendo con la contracultura hippy en EEUU, y la búsqueda espiritual en Oriente protagonizada por ídolos de masas, como The Beatles, miles de ojos occidentales hambrientos de espiritualidad miraron hacia India, en busca de respuestas. Y allí encontraron a Sai Baba. Durante los años setenta miles de occidentales comenzaron a sumarse al culto a Sai Baba, y a ver en Prashanthi Nilaian, ese fortificado ashram en el estado de Andhra Pradesh, la meca espiritual del planeta.

Primero cientos, después miles, y finalmente cientos de miles de peregrinos, tanto nacionales como de todos los rincones del mundo, comenzaron a desfilar por Prashanthi Nilaian, con la esperanza de poder ver al dios encarnado en aquel pequeño hombrecillo de poco más de metro cincuenta. Y alguno de sus milagros. Entre ellos infinidad de famosos políticos, actores, empresarios…

Algunos peregrinos al ashram de Sai Baba tuvieron la oportunidad de asombrarse al descubrir que su vecino, en las largas horas de meditación, esperando la aparición del Mesías en sus paseos diarios por el ashram era el actor norteamericano Steven Seagal, o la actriz Goldie Hawn; deportistas como Sachin Tendulkar; cantantes, como el ex-beatle George Harrison; políticos como Indira y Rajiv Gandhi

La lista es impresionante: el astronauta Neil Amstrong, la duquesa de York Sarah Ferguson, el Premio Príncipe de Asturias Mstislav Rostropovich, la Reina de Bélgica, el ex Primer Ministro de Grecia, la esposa del Presidente Nazarbayev de Kazajstán… Incluso el fundador de la famosa cadena Hard Rock Café, Isaac Tigrett se convirtió en un asiduo visitante a Prashanthi Nilaian, y en un devoto defensor de Sai Baba. Razón por la cual durante años en todos los locales de Hard Rock Café del mundo, se exponía una foto del Swami.

Los críticos de Sai Baba siempre argumentaron que esa pléyade de famosos era su objetivo. Sin embargo lo cierto es que quienes llevamos años investigando las sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos sabemos que prácticamente todos los gurús, santones e iluminados del mundo, cuenta entre sus filas con personajes famosos. Que al igual que los anónimos, también tienen derecho a expresar sus creencias religiosas.

Seguido por cada vez más personas, en todo el mundo, pronto Sai Baba se convirtió en el santón más influyente de la India. Y no son pocos los faquires, gurús, místicos e iluminados que competían por tal honor. Pero es que el Swami de Prashanthi Nilayan hacia más milagros, más espectaculares, y más accesibles que ningún otro gurú.

Clarividencia, telepatía, levitación, bilocación… todos los fenómenos extraños y sobrenaturales descritos en todos los textos sagrados de todas las religiones, parecían estar al alcance de Sai Baba. Aunque el más habitual era el de la materialización de todo tipo de objetos, que parecían surgir de otra dimensión, con unos leves giros de sus manos. Desde grandes estatuas de los dioses hindúes, hasta joyas de todo tipo (collares, relojes, anillos, etc.), pasando por dulces y alimentos, ropa, y sobre todo, una ceniza llamada vibhuthi, que Sai Baba materializaba constantemente para bendecir a sus devotos, pidiéndoles que la ingiriesen o marcando sus frentes con ella.

Muy pronto comenzaron a fundarse Centros Sai Baba en todo el mundo. Probablemente es difícil encontrar un país del planeta que no cuente con una o varias delegaciones de los Centros Sai Baba. Se habla de entre 30 y 50 millones de seguidores, en 165 países. Y lo más extraordinario es que, según sus devotos, en esos templos, normalmente locales o domicilios particulares convertidos en templos de adoración al Swami por sus apasionados seguidores, también se producían milagros.

Yo mismo he podido ver en Centros Sai Baba de distintos países fotografías del Swami cubiertas de esa ceniza gris, el vibhuti, que según sus devotos se habría materializado de la nada, cubriendo poco a poco la imagen del hombre-dios. Ante tan desbordante cantidad de testimonios extraordinarios, cualquier apasionado buscador de la Verdad debería sentirse atraído por ese imán espiritual que era Sai Baba. Y yo no fui una excepción.

Un mensaje de amor

Contacté con la Organización Sathya Sai Baba-España a mediados de 1989. Primero con su sede madrileña, ubicada inicialmente en la Gran Vía y posteriormente en la calle Méjico, y más tarde con su distribuidora nacional, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Ashok Daswani, un joven devoto que ya había visitado a Sai Baba en varias ocasiones, tuvo la amabilidad de facilitarme los primeros libros y videos que pude consultar sobre el Swami. Libros en los que se expresaba un mensaje de amor y servicio, digno de todo respeto y devoción, aunque poco originales.

Porque en esencia el mensaje de solidaridad, respeto, y compasión que predicaba Sai Baba, es el mismo que predicaron Buda, Jesús o Mahoma. Pero también el mismo que repiten todos los contactados, aparicionistas y médiums del mundo. Ama a tu prójimo, cuida tu planeta, respeta la naturaleza… Un mensaje que, en realidad, también comparten todas las organizaciones humanitarias, las Naciones Unidas, y cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y sentido común…

Pero la diferencia del mensaje de Sai Baba era que venía reforzado por todo tipo de “milagros”. Algunos de los cuales aparecían documentados en aquellos primeros videos, VHS, que Ashok tuvo la gentileza de enviarme. “Milagros” que, como todos los fenómenos paranormales, podrían ser reproducidos por un buen mago. Una filmación nunca es una prueba de un fenómeno sobrenatural, sin embargo, sin duda, servían para azuzar la curiosidad, y el deseo de saber más sobre aquel hombrecillo de pelo lacio y túnica naranja, que parecía quebrar las leyes de la naturaleza con la sencillez de un artista…

Después, a través de Ashok y de Virginia Villalón, del Centro Sai Baba en Madrid, pude conocer a muchos otros devotos que me describieron todo tipo de prodigios protagonizados con el hombre-Dios de Puttaparthi. Incluido Ismael Rodriguez, devoto de Sai Baba de origen venezolano, que terminaría siendo el protagonista de uno de los casos más apasionantes que he tenido la oportunidad de investigar… y de desenmascarar: el caso Daro.

Por aquel entonces ya existían Centros Sai Baba en varias ciudades españolas. Y allí se reunían semanalmente los primeros devotos del Swami en España. Entre ellos la conocida actriz Verónica Forqué, que junto con su hermano Álvaro, uno de los principales impulsoras del movimiento Sai en España, viajaba a India siempre que podía para poder ver en persona al hombre-dios. Para aquellos hombres y mujeres sinceros, Sai Baba era una presencia directa y cercana.

Baba decía que podía visitar en sueños a sus devotos, por lo que cada vez que un devoto soñaba con el Swami, se consideraba que el Mesías realmente se había teletransportado desde su ashram para entrevistarse con el elegido… Y hasta yo fui merecedor de ese honor, porque como el lector comprenderá, cualquier persona que vive intensamente una experiencia emocional, muy probablemente llegara a soñar con aquello que ocupa su mente buena parte del día, y en los últimos momentos de la vigilia. No tiene nada de extraño. Pero lo que sí resultaba extraño, es que devotos de todo el mundo asegurasen que el milagro del vibhuti que Sai Baba materializaba entre sus dedos, se reproducía en las fotos del santo hindú que presidian muchos de sus centros en los cinco continentes…

Un acercamiento desde la ciencia

Muchos de aquellos devotos, a los que pude conocer en aquellos años, habían tenido la oportunidad, no solo de visitar el ashram de Sai Baba en India, sino que habían tenido acceso a una entrevista privada, e incluso habían presenciado la materialización del famoso vibhuti. Y también del amritha (el néctar de los dioses), una especie de gelatina que, según Juncal Laso y Pedro Carriles, se había materializado ante ellos “de forma absolutamente inexplicable”. Generosamente aquellos devotos tuvieron la amabilidad de facilitarme una muestra de aquellas sustancias, supuestamente de origen sobrenatural. Con los escasos recursos a mi alcance, envié una parte de aquellas muestras (todavía conservo algunas) a José Antonio Lamich, del grupo Hipergea, para la realización de un análisis químico.

El informe de Hipergea, como nos temíamos, no resultaba concluyente. Escribía Lamich en la conclusión de su examen químico: “A la vista de los análisis realizados, el vibhuti mantiene unas características más asociadas al talco, que a cualquier otro elemento. Se descarta totalmente la posibilidad de cenizas de osario animal. Concretando, puedo afirmar que esta ceniza que surge de las manos de Sai Baba puede encuadrarse con las características físicas y químicas del talco, más que los otros dos elementos comparativos. El hecho de su coloración y color característicos, del vibhuti, son determinantes explicables por medios aditivos, si de un fraude se tratara. A tenor de todo lo descrito, y como en todas las demás ocasiones, ateniéndome a las pruebas obtenidas, el vibhuti podría ser talco preparado…”. Con la perspectiva del tiempo, este informe cobra una nueva relevancia.

A pesar de la evidencia química, sin embargo, José Antonio Lamich se negaba a aceptar el fraude. Y como muchos otros hombres de ciencia que se habían enfrentado a los fenómenos protagonizados por Sai Baba, la predisposición era aceptar el origen sobrenatural de sus materializaciones. ¿Contradictorio? Probablemente, sin embargo, y como me explicaba un ex-devoto del Swami: “Para una mente racional y cuadriculada es más difícil enfrentarse al carisma de Sai Baba, y a sus puestas en escena, que para alguien que pueda aceptar la existencia de lo paranormal. Ya que aceptar que una persona tenga capacidades paranormales no implica que su nivel moral o espiritual sea especial. Por eso muchos de los primeros y más influyentes devotos, como el Dr. John Hislop o el Dr. Samuel Sanweiss, autores de Mi Baba y yo y Sai Baba y el psiquiatra respectivamente, dos de los libros que más divulgaron en Occidente el culto a Baba, eran científicos, y sintieron cómo se rompían todos sus esquemas al encontrarse ante quien creían un Dios”.

De hecho para los ateos es difícil comprender la experiencia devocional, pero ¿Qué sentiría un devoto cristiano si, por alguna razón, existiese la remota posibilidad de que pudiese viajar en el tiempo y encontrarse físicamente ante Jesús? ¿Cómo reaccionaría un musulmán si pudiese encontrarse cara a cara ante Mahoma, o un judío ante Moisés? ¿Dónde quedaría su sentido crítico, su raciocinio? Pues exactamente eso es lo que sentían los cientos de miles de devotos que peregrinaban al sur de India para encontrarse cara a cara con quien realmente creían el ultimo enviado de Dios a la Tierra… y por eso, a pesar de las infinitas incoherencias, contradicciones y señales de advertencia, como el vibhuti-talco descubierto por Hipergea, el culto a Sai Baba consiguió esquivar todas las criticas y sospechas, y ha sobrevivido hasta hoy.

Sai Baba y el presidente caníbal

Es extraño. A pesar de tener millones de seguidores incondicionales en todo el mundo, dispuestos a despojarse de todos sus bienes e incluso de la vida si Sai Baba se lo pidiese; a pesar de contar con devotos multimillonarios, de tener rendidos a sus pies a todos los medios de comunicación occidentales, y de haber podido convertirse en una celebridad en cualquier país del mundo, el Swami nunca salió de su país, y apenas abandonaba sus ashram. Nunca, salvo una vez.

En su discurso del 25 de diciembre de 2006, Sai Baba recordó a los devotos que se encontraban en Prasnathi Nilayan el único viaje que ha hecho en su vida. Fue en 1968, y el entonces joven gurú viajo tres países de África Occidental: Kenya, Uganda y Tanzania. Sin embargo en ese discurso el Swami sólo resalto su estancia en Uganda, y su cariñoso recuerdo de quien sería su mayor devoto en el país: un joven General que acababa de ser nombrado ese mismo año Jefe de las Fuerzas Armadas ugandesas, y que tres años después se haría con el poder total en el país: el siniestro dictador y antropófago Idi Amin Dada.

A pesar de lo evidentemente incoherente de que un supuesto Mesías recuerde con cariño a uno de los mayores tiranos, asesinos y caníbales de la historia, como es Idi Amin, sus devotos escuchaban absortos el discurso de Navidad de 2006, sin el menor asomo de sentido crítico. Sai Baba podría haberles explicado que Adolf Hitler era un tipo estupendo, o que Jack el Destripador era una bella persona, y nadie habría encontrado extrañas esas declaraciones. Porque Sai Baba, para ellos, era Dios. Y las razones de Dios escapan a la comprensión de los humanos… Y es muy importante tener presente esa característica de la experiencia devocional, la absoluta falta de crítica, para comprender los siguientes acontecimientos.

De la misma forma es justo reconocer que, si como dicen sus detractores, Sai Baba hubiese buscado el lucro o la fama, le habría bastado con viajar a Londres, Paris o New York, en lugar de a tres países africanos, para conseguir entrevistas en las cadenas de TV más influyentes, donaciones multimillonarias, y una inmediata repercusión mundial que nunca se produjo… En lugar de eso regresó a su refugio en el sur de la India, y nunca más salió de allí.

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9. Padre afectado acusa al gurú argentino Mehir, al que defienden sus adeptos.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Los seguidores de Mario Darío Indij, el gurú instalado en Villa Carlos Paz (Argentina) que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia, abrieron una página web para defender a su líder de las acusaciones judiciales y periodísticas, según explica el diario La Voz del Interior. La página se llama "Maestro Mehir. Conocé la verdad", y es un intento por liberar de culpas al gurú y mostrar al grupo de seguidores como un grupo inofensivo ante la sociedad.

En ningún lugar de la página se explica por qué Mehir no se ha presentado ante la Justicia para responder por las acusaciones de abuso sexual, reducción a la servidumbre, asociación ilícita y estafa. Un grupo de ex-discípulos, que dicen haber sufrido experiencias traumáticas dentro del grupo, contó a este diario cómo fueron manipulados psicológicamente y terminaron con sus vidas dominadas por este gurú que llegó desde Capital Federal y se instaló en el valle de Punilla.

En la página web de los seguidores de Mehir, se afirma que las historias periodísticas sobre el grupo son difamaciones, aunque no responde a cuestiones como la filosofía del gurú adversa hacia las mujeres, los 17 hijos que habría tenido luego de convencer a sus discípulas de tener sexo con él y el crecimiento económico que consiguió Mehir gracias a sus discípulos.

Respuesta de un padre afectado

Un papá envió a La Voz esta carta, motivada en la página web que acaban de crear los seguidores del gurú instalado en Villa Carlos Paz.

“He leído minuciosamente la página que acaban de publicar ‘los guerreros de Mehir’. No es otra cosa que lo que le vienen diciendo en silencio desde siempre a cada una de las personas que vivimos preocupados por la situación de nuestros afectos. Esa es la metodología, no hace falta resumir nada, el inconsciente de ellos habla por sí mismo. No se trata de analizar si son buenas personas quienes están en la secta. De hecho, a cada uno lo antecede una madre y un padre, y esa es su ‘huella para toda la vida’.

Tendrían que indagar al ‘maestro’, cuestionarlo, preguntarle y averiguar cuál fue su pasado y ver qué lejos está de la fábula que cuenta a sus seguidores: ‘Cuando tenía 3 años un monje pasó por mi casa y me dio el saber que transmito a diario’. ¿Saben acaso sus guerreros de la vida que su maestro era lamentablemente una víctima de la drogadicción en su pasado? ¿Saben que a través de una supuesta médica medicaba a sus seguidores como si tuvieran alguna enfermedad psiquiátrica, para obturar lo que no podía obturar el maestro? Todos tenemos un agujero negro en la vida, es así.

¿Por qué no hablan de la cantidad de dinero que generan para enriquecer al maestro a costa de sus propias vidas y la de sus hijos? ¿Por qué no dicen nada en relación a sus posibles 17 hijos, no reconocidos en su mayoría? ¿Por qué no salen las mujeres a hablar ante la Justicia? ¿Por qué se victimizan ante la sociedad diciendo: ‘Ya está castigado el maestro por la opinión pública’? ¿Por qué no aparece y declara para sacar de la cárcel a su seguidora que está detenida y le cuenta a la Justicia cómo logró a lo largo de años que muchas parejas se separen por sus atropellos ‘Indij...nos’ que realizó contra sus mujeres?

Por supuesto que para los ‘guerreros’ reconocer que sus esposas tuvieron relaciones íntimas con el maestro para purificarlas, sería enfrentar el narcisismo y eso es muy fuerte. ¿Qué va a ocurrir con sus hijos cuando comiencen a cuestionar la conducta que ustedes han tenido como padres?

Es muy loable que en la secta haya personas que se hayan preparado profesionalmente como dicen, pero es muy triste que no hablen de las cuestiones de fondo. Como padres, sólo pedimos que Mario Indij aparezca, que cuente a la Justicia y luego a la opinión pública ‘su verdad’. Después sacaremos conclusiones. Por ahora sabemos más de lo mismo.

Los que sufrimos las consecuencias del accionar de este psicópata con nuestras familias, cuentan cómo los denigra frente a los demás por no pagar el canon mensual o las multas cuando manosea a sus mujeres. Y ustedes lo aceptan.

Cuenten cómo hizo esa fortuna, cuenten que los traidores a los que expulsa a través de los ‘guerreros’ los expulsa por no pagar la mensualidad. Cuenten cómo captan a la gente que tiene alguna labilidad psicológica, cuenten cómo tratan de traidores a quienes no piensan como el maestro (qué palabra tan grande para entregársela a ese señor que se dice a sí mismo que está en la Tierra por un mandato divino).

Díganle a la Justicia cómo hicieron para juntar 15.000 pesos cada uno para fundar un colegio o para enriquecer los bolsillos de esa asociación ilícita, que seguramente quienes lo defienden a capa y espada no son partícipes. Digan los nombres y apellidos de todos a la Justicia, cuenten sobre las cajas de seguridad que están a nombre de no se sabe quién. Seguramente los abogados que están en esa secta son partícipes necesarios. ¡Qué maquinaria diabólica armó este profesor de karate! Conclusión: si Mario Indij es lo que dicen que es, que se presente sin más dilaciones ante el fiscal y no deje abandonada a su discípula en la cárcel y a sus ‘guerreros’ mirando al sudeste... Desde el corazón, sin odio, sin rencor. Pero queremos saber de qué se trata”.

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10. Absuelven al catedrático condenado a una multa por llamar estafadores a unos espiritistas.

FUENTE: Magonia

 

 

Fernando Cuartero, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) condenado a pagar una multa de 204 euros por haber calificado en una carta de "vulgares estafadores" a unos espiritistas, ha sido absuelto en segunda instancia por haber prescrito la posible falta para cuando se celebró el juicio. Lo cuenta el divulgador escéptico Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia.

El magistrado Eduardo Salinas, de la Audiencia Provincial de Albacete, no entra al fondo del asunto -si calificar de estafador a un espiritista resulta injurioso- porque, una vez prescrita la posible falta no ha lugar, ya que todo el proceso queda anulado. "Se trata de una completa victoria frente al pensamiento mágico. Es como un gol de penalti en el último minuto; sigue siendo gol", me contaba el catedrático minutos después de conocer el fallo.

El II Seminario Vida después de la Vida contó en octubre de 2009 con la presencia del parapsicólogo Raymond Moody, autor del libro Vida después de la vida (1976), y la médium Marylin Rossner, que protagonizó una sesión espiritista en el paraninfo de la universidad castellano-manchega. El organizador del acto, Rafael Campillo, incluyó en un principio el logotipo de la UCLM en la convocatoria del acto y presentó a la institución como colaboradora del mismo, pero tuvo que quitarlo cuando varios profesores alertaron de ello a los responsables académicos.

Cuartero mandó una carta al vicerrector del campus de Albacete en la que decía que las jornadas eran "pura pseudociencia y charlatanería, algo completamente impropio de una institución científica y seria como es una universidad", y manifestaba su "total desaprobación a este tipo de actos, como también a sesiones de astrología, quiromancia, videncias, y otras supercherías que no deben tener cabida en una sede como la nuestra".

Y añadía respecto al uso del logotipo de la UCLM: "Aquí me permito recordarte que es eso precisamente lo que buscan. Este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso". Campillo considero ofensiva la frase que se refiere a los espiritistas como "vulgares estafadores" y demandó al catedrático.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Albacete, Otilia Martínez Palacios, dictaminó, en su sentencia del 19 de julio de 2010, que, "aunque sea una crítica social aceptada el hablar de la parapsicología como pseudociencia, no lo es el decir que son vulgares estafadores, porque socialmente estas expresiones son ofensivas y menoscaban y quebrantan la fama y prestigio de la persona a la que van dirigidas". Condenó a Cuartero a una multa de 204 euros como autor de una falta de injurias, y el profesor universitario recurrió el fallo por "una cuestión de dignidad".

"Si hubiera hecho falta, habría recurrido hasta el Constitucional no por los 204 euros, sino por mis principios. Me he gastado, en pagar a los abogados y procuradores de los dos juicios, más que la cuantía de la multa". El catedrático cree que "judicializar las opiniones es un completo absurdo" y que, con el fallo del viernes, "ha ganado en última instancia la libertad de expresión".

"La causa ha prescrito porque el juzgado y los demandantes la han gestionado pésimamente", me ha explicado Fernando L. Frías, abogado y, como yo, compañero de Cuartero en el Círculo Escéptico. Como indica la sentencia fechada el viernes, "transcurrieron más de seis meses entre la comisión de los hechos y el momento en que el procedimiento se dirige contra el recurrente". Los hechos denunciados son los de la carta del 22 de octubre de 2009 y no se informó de la presunta falta al científico hasta el día del juicio, el 19 de julio de 2010.

"Seguimos con la misma duda, si a un estafador se le puede llamar estafador o no. Y no va a ser fácil de resolver porque cada juzgado tiene su propio criterio", advierte Frías. "Lo bueno es que el caso ha trascendido y ha calado en mucha gente que el espiritismo es una vulgar estafa", añade Cuartero, quien reconoce que, después del "palo" que supuso para él la condena inicial, se sintió "apabullado por las muestras de solidaridad, que lo han compensado todo. Al ser generalizadas, quedaba ya para mí demostrado ya que la condena era errónea".

Cuartero ha pagado de su bolsillo a sus abogados 1.436 euros para hacer frente a una demanda y condena injustas, ante lo cual el Círculo Escéptico (CE) ha intentado abrir un fondo solidario en Lánzanos por esa cantidad para que quede claro que ningún escéptico al que los charlatanes intenten coaccionar por vía judicial estará indefenso. Pero la propuesta ha sido rechazada por los responsables del portal de financiación colectiva. "Sentimos no contar con vuestro proyecto a pesar de apoyar vuestra causa, pero no se encuadra en la filosofía creativa de los proyectos de Lánzanos", ha argumentado Carlos Hervás, uno de los responsables de esa web.

Ese portal acoge en el apartado de proyectos solidarios, en el que el CE quería incluir el de apoyo a Fernando Cuartero, iniciativas tan creativas como una para conseguir eliminar los ácaros en los oídos de cien gatos que tiene en acogida una ONG y, en el de deportes, otra para regalarle una réplica del trofeo del Balón de Oro a Andrés Iniesta.

Ante esta situación, el CE ha decidido que quien quiera apoyar económicamente al catedrático de la UCLM mande un mensaje de correo electrónica a la asociación, diciendo la cantidad que quiere aportar, y se le indicará como hacerla llegar a su destino. Se recolectarán exactamente 1.436 euros; ni uno más. "Además de todo el apoyo moral que ha recibido de la asociación, y de muchas personas a título individual, consideramos que es muy importante hacer algo tangible, como es el lanzamiento de un fondo solidario. Al dar este paso, queremos también lanzar el mensaje desde la asociación de que seguiremos combatiendo la charlatanería y las pseudociencias, y apoyando a todos los que se vean en situaciones similares a la de Fernando", me ha explicado Marta Menéndez, presidenta del CE.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.