El mundo visto desde Roma (Zenit 31.05.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: la Iglesia debe recuperar su propia tradición musical (Zenit 31.05.2011)
La música hace reflexionar al Papa sobre la fidelidad de Dios
(Zenit 31.05.2011)
Croacia: El viaje de Benedicto XVI, bajo el signo de la familia en Europa
(Zenit 31.05.2011)
Benedicto XVI subraya la importancia de las catequesis prematrimoniales
(Zenit 31.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
El cardenal Rouco pronostica un “nuevo Pentecostés” en Madrid 2011 (Zenit 31.05.2011)
España: Apoyo de los príncipes de Asturias a la Jornada Mundial de la Juventud
(Zenit 31.05.2011)

Mundo
SIDA. La persona, en el centro de todo tratamiento (Zenit 31.05.2011)
Vietnam: Demolición del antiguo monasterio del Carmelo de Hanoi
(Zenit 31.05.2011)

Actualidad
La música sacra debe llevar a la nostalgia de lo trascendente (Zenit 31.05.2011)

Foro
Comunicaciones sociales y nueva evangelización (Zenit 31.05.2011)

Documentación
Carta del Papa al Pontificio Instituto de Música Sacra (Zenit 31.05.2011)
Audiencia de Benedicto XVI a un grupo de obispos de India
(Zenit 31.05.2011)



EDITORIAL
La Iglesia no acepta integrar una comisión sesgada sobre el Valle de los Caídos
(InfoCatólica 31.05.2011)
El gobierno puede engañarse a sí mismo y a los ciudadanos pretendiendo que la Comisión creada tiene algún tipo de legitimidad.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¡Qué suerte que no es cura!: senador socialista acusado de pederastia (InfoCatólica 31.05.2011)
Mons Joan Piris se presenta como víctima de una situación heredada
«Soy el ladrón oficial fuera de Cataluña y el traidor oficial en ella»
(InfoCatólica 31.05.2011)
El obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, ha asegurado hoy que su papel en el litigio con Aragón por el arte sacro es el de mero «heredero» del conflicto y ha lamentado que sea considerado «el ladrón oficial fuera de Cataluña» y el «traidor oficial» por parte de los catalanes. «No me gusta mucho esta situación, pero tengo que hacerle frente», ha señalado el prelado durante un encuentro con medios de comunicación en Lleida.

Una palabra de un ley de 1986 permite los arrestos
Crece el apoyo entre los políticos británicos a la despenalización de la visión cristiana de la homosexualidad
(InfoCatólica 31.05.2011)
Dale Mcalpine, predicador evangélico callejero, fue arrestado y acusado el pasado mes de abril por decir que las relaciones homosexuales son pecaminonas. Cuando finalmente fue liberado al ser retirados los cargos, Mcalpine pidió que la legislación fuera cambiada para impedir que aquellos que expresan libremente opiniones morales basadas en sus creencias religiosas tengan temor a ser arrestados y perseguidos en Gran Bretaña. Su petición ha recibido una buena acogida en la clase política británica.

El cardenal Rouco no aceptó las imposiciones del gobierno
La Iglesia renunció a estar representada en la comisión para el Valle de los Caídos
(InfoCatólica 31.05.2011)
En relación con la composición de la comisión que ha de estudiar el futuro del Valle de los Caídos, el gobierno ofreció al cardenal Rouco la posibilidad de que la Iglesia eligiera a un miembro de dicha comisión. El elegido fue Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Cuando el gobierno decidió, sin consultar, incluir al religioso benedictino Hilari Raguer, el presidente de la Conferencia Episcopal decidió que la Iglesia no estaría representada en la comisión.

Dicen que así se avanzará en una supuesta unidad
La comisión anglicano-católica sirve para «aprender» unos de otros y no para convencer
(InfoCatólica 31.05.2011)
El diálogo entre la Iglesia católica y la comunión anglicana se desarrollará en los próximos años «aprendiendo de nuestros compañeros, más que pidiéndoles que aprendan de nosotros». Así lo asegura la Comisión Internacional Anglicano-Católica (ARCIC), que se ha comprometido a hacer propio el llamado «ecumenismo de recepción», en la reunión celebrada del 17 al 27 de mayo en el monasterio italiano de Bose.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Monseñor Piris es una víctima más del conflicto por los Bienes (InfoCatólica 31.05.2011)

Prevé "abundantes frutos" en la JMJ
Rouco: "Los jóvenes están llamados a hacer una reforma social, cultural y política"
(ReligionDigital 31.05.2011)

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que los jóvenes son la generación que está llamada a realizar "una reforma social, cultural y política" basada en la primacía de los valores fundamentales del bien del hombre. Rouco ha señalado, en una entrevista a la revista Palabra, que el encuentro con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 pretende que los jóvenes se den cuenta de que "son ellos quienes podrán emprender el camino de una renovación moral a fondo de la sociedad".

Valladolid albergó la Asamblea Nacional de Socios
La Sociedad de San Vicente de Paúl en España atiende a más de 100.000 personas en exclusión
(ReligionDigital 31.05.2011)

Valladolid acogió la Asamblea Nacional de Socios de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, Asociación humanitaria de ayuda a personas en situación de riesgo y/o exclusión social, que congrega a más de 2.500 socios y 2.000 colaboradores, que apoyan a más de 100.000 personas en situación de riesgo y exclusión. Una amplia representación de socios de toda España se reunió en Valladolid, durante los días 28 y 29 de mayo, para trabajar sobre el presente y el futuro de la Asociación.

El Papa recibe al Movimiento Scout Católico
«Santidad, ¡nos vemos en Madrid!»
(ReligionDigital 31.05.2011)

Benedicto XVI recibió al Movimiento Scout Católico en la audiencia del pasado miércoles 25 de mayo con motivo del 50º aniversario de su fundación en España.Su Santidad saludó en castellano a Scouts MSC  y a la presidenta del movimiento, Noelia Palacios.

Del 3 al 5 de junio en la Universidad de la Mística
Iº Congreso internacional de "Antropología, estética y espiritualidad"- Via pulchritudinis
(ReligionDigital 31.05.2011)
Con la celebración de este Congreso se abre un nuevo espacio de estudio y acercamiento a la dimensión espiritual del ser humano, contemplado desde su perspectiva más antropológica y estética. La intención de la Universidad de la Mística con esta nueva vía de estudio es seguir caminando en la comprensión de la persona humana en su dimensión más trascendente. Ya se lleva haciendo un camino de diálogo y encuentro interdisciplinar. La vía que se abre ahora apunta a revalorizar la dimensión espiritual de la belleza en su sentido más amplio.

El Papa pide buscar vías para hacer más eficaz el anuncio de la salvación
«El ser cristiano no es una especie de traje para llevar en privado o en ocasiones particulares»
(InfoCatólica 31.05.2011)
El Papa Benedicto XVI advirtió ayer que existe un intento de «marginar» la fe en la vida pública y apostó por que la Iglesia Católica lleve a cabo una evangelización con un «renovado vigor» para llegar a la sociedad actual. «La crisis que se experimenta lleva consigo las señas de la exclusión de Dios de la vida de las personas, de una generalizada indiferencia hacia la misma fe cristiana, hasta el intento de marginarla de la vida pública», afirmó Benedicto XVI durante una audiencia con los participantes de la plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Un párroco pone a todos sus fieles a evangelizar
Evangelización en China: 243 catecúmenos se bautizan en la Catedral de Xi Kai
(InfoCatólica 31.05.2011)
«Poner la Palabra de Dios en el centro de la vida poniendola en práctica en la vida«: es la exhortación realizada a 243 catecúmenos que han recibido el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión en la solemne celebración que se llevó a cabo el 28 de mayo en la Catedral de Xi Kai, de la diócesis china de Tian Jin. Los nuevos creyentes son el fruto de la movilización colectiva para la evangelización, puesta en marcha por la parroquia y el párroco en primera persona, con el lema »Todos a Evangelizar, todos al servicio».

Califica de tragedia útil su remoción de la diócesis de Toowoomba
El Cardenal Pell asegura que Roma fue muy paciente con Mons. William Morris
(InfoCatólica 31.05.2011)
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, calificó como «tragedia» pero también como «aclaración útil», la remoción del Obispo de Toowoomba, Mons. William Morris, debido a que mantenía posiciones contrarias a la doctrina católica como su persistente apoyo a la ordenación sacerdotal de mujeres y las absoluciones generales en la confesión.

Habrá un sistema de arbitraje para indicar las cantidades
Los obispos belgas aseguran a su parlamento que la Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos
(InfoCatólica 31.05.2011)
La Iglesia católica en Bélgica se ha comprometido ayer a indemnizar económicamente a las víctimas de abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros del clero. La Conferencia Episcopal belga ha reconocido en una carta al parlamento su voluntad de resarcir a las víctimas y ha reconocido su «responsabilidad moral» respecto a los escándalos que se han hecho públicos en los últimos años y que han conmocionado al país.
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Por qué soy católico? - Una respuesta para mi hijo…y para quien sea (InfoCatólica 31.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cope en junio: ERE, EGM y cierre de Popular TV (InfoCatólica 31.05.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Otro Oriol deja la Legión de Cristo (InfoCatólica 31.05.2011)

‘Catholic Voices Spain’ inicia un casting en Madrid para elegir y preparar a 20 comunicadores católicos que acudan a medios (ReligiónConfidencial 31.05.2011)
‘Catholic Voices Spain’ seleccionará a veinte comunicadores en dos sesiones que tendrán lugar en Madrid los días 10 y 17 de junio. Es el segundo casting tras el de Valencia. Su objetivo es elegir y preparar a comunicadores católicos que puedan acudir a los medios. La selección tendrá lugar en la Universidad Francisco de Vitoria.

El Consejo de Estado señala que la educación diferenciada no puede considerarse discriminatoria (ReligiónConfidencial 31.05.2011)
Según el Consejo de Estado, el Gobierno deberá modificar la Ley orgánica de Educación (LOE) si quiere suprimir los conciertos a los centros de educación diferenciada, tal como recoge el proyecto de ‘Ley de igualdad’. El artículo 116 de la LOE dice que corresponde a las autonomías dictar las normas relativas a los conciertos educativos.

Análisis digital (AnalisisDigital 31.05.2011)

Nuestras firmas:
Responsabilidad por la vida pública (AnalisisDigital 31.05.2011)
Ramiro Pellitero, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra

Ideas del fin-de-siglo para nuestro fin-de-siglo (AnalisisDigital 31.05.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y Profesor de Lengua y Literatura

Algo más que palabras
Los pulmones que todos necesitamos
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
La ingenuidad de los niños (AnalisisDigital 31.05.2011)
Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

El padre Lombardi escribe ante el viaje del Papa a Croacia de los días 4 y 5 de junio (AnalisisDigital 31.05.2011)
revistaecclesia. 30/05/11

Caos climático (AnalisisDigital 31.05.2011)
Por monseñor Felipe Arizmendi

Una aventura del espíritu humano (AnalisisDigital 31.05.2011)
Por Giovanni Maria Vian, director de “L'Osservatore Romano”

El hombre es esencialmente religioso (AnalisisDigital 31.05.2011)
Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos

Y A SU PRESIDENTE DE HONOR, CARDENAL ROUCO VARELA
Los Príncipes de Asturias reciben al Patronato de la Fundación Madrid Vivo
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011 Los Príncipes de Asturias recibieron ayer en audiencia al Patronato de la Fundación Madrid Vivo y a su presidente de honor, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 que se celebrará el próximo mes de agosto. La Fundación Madrid Vivo es una de las fundaciones que están colaborando para que la JMJ sea una realidad.

EGIPTO SE COMPROMETE A DAR TODAS LAS GARANTÍAS A LA MINORÍA CRISTIANA COPTA
Bruselas dadvierte a los países de la “primavera árabe” que la libertad religiosa será un “test” para los nuevos Gobiernos
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea y los líderes religiosos de las Iglesias cristiana, ortodoxa, judía y musulmana mantienen "una ambición compartida para promover los valores de la democracia y la libertad en los países vecinos más cercanos de Europa" que viven cambios "históricos" como Egipto y Túnez. Barroso, junto con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunieron ayer lunes con más de una veintena de destacados representantes de las diferentes iglesias y credos para analizar en Bruselas el impacto de las revueltas en el mundo árabe.

PASCUA DEL ENFERMO
El cardenal Rouco destaca que en el programa de la JMJ "los jóvenes enfermos y discapacitados tendrán un lugar preferente”
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011 En su habitual intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló sobre la juventud y salud en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud. “Celebramos hoy este Sexto Domingo de Pascua con la atención y la mirada del alma puesta en nuestros enfermos. Con toda la legitimidad pastoral que proviene de una multisecular tradición impregnada de piedad popular hablamos de la Pascua del enfermo. Porque, efectivamente, en la celebración del Misterio pascual por parte de la Iglesia y, particularmente, de sus comunidades parroquiales nuestros enfermos han de ocupar un lugar distinguido”.

¡GRACIAS!
La JMJ se despedirá con un partido benéfico en el estadio Vicente Calderón
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011 La Fundación Atlético de Madrid y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 han presentado la iniciativa ¡Gracias!, un fin de fiesta que despedirá la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid el próximo 21 de agosto con un partido benéfico que enfrentará de manera amistosa a una selección de antiguos jugadores españoles con exfutbolistas del resto del mundo en el estadio Vicente Calderón.

RECIBE A LOS PARTICIPANTES DE LA PRIMERA PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
El Papa recuerda que la secularización en Occidente exige una forma renovada de anuncio del Evangelio
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011  Benedicto XVI recibió ayer lunes a los participantes de la primera Plenaria del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y ha subrayado que "el desarrollo de la secularización" en Occidente reclama "la exigencia de una forma renovada de anuncio" del Evangelio en el mundo actual

AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS
Manos Unidas de Valencia construye en Mali una escuela para más de 700 cristianos y musulmanes
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011  Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción y equipamiento de un centro escolar en la capital de la República de Mali, Bamako, en un barrio de mayoría musulmana "pero donde cristianos y musulmanes comparten en buena armonía su educación en los colegios católicos", según han indicado fuentes de la entidad
REFERÉNDUM
El arzobispo de Malta asegura que el referéndum sobre el divorcio "es una desilusión"
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011  El arzobispo de Malta, monseñor Paul Cremona aseguró que los resultados sobre el referéndum del divorcio celebrado este domingo son "una desilusión para la Iglesia", en una entrevista concedida a la Radio Vaticana. En el referéndum en cuestión se votaba la legalización del divorcio, que contó con el apoyo de más del 52 por ciento de los malteses. Para monseñor Cremona, "al menos un 46 por ciento de los malteses ha votado en contra"

AFIRMA QUE ASÍ SE EVITARÁN ABORTOS
El arzobispo de San Salvador aplaude el decreto que impide la expulsión de la escuela de las jóvenes embarazadas
(AnalisisDigital 31.05.2011)
Redacción 31/05/2011  El decreto que permite a las adolescentes embarazadas que continúen su educación en las escuelas o colegios fue aplaudido por el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobas Alas, quien manifestó estar «contento» de la moción aprobada en la sesión plenaria de la semana pasada. «Ojala hubieran programas también para apoyar verdaderamente a estas personas y que salgan adelante, no solo ellas, sino su hijo también«, añadió el prelado

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.05.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: la sociedad necesita un “renovado anuncio de esperanza” (Zenit 30.05.2011)
“Ser católicos quiere decir ser marianos”, asegura el Papa
(Zenit 30.05.2011)
Benedicto XVI rezó por la beatificación del cardenal Wyszynski
(Zenit 30.05.2011)

Observatorio jurídico
Debate planetario sobre el matrimonio (Zenit 30.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
La hostelería madrileña, volcada con la JMJ (Zenit 30.05.2011)

Mundo
Nuevo asesinato de un sacerdote en México (Zenit 30.05.2011)
Diálogo anglicano-católico: aprender del otro más que intentar convencer
(Zenit 30.05.2011)

Entrevistas
Devolver la humanidad a los niños con síndrome Down (Parte 2) (Zenit 30.05.2011)

Documentación
Audiencia al Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización (Zenit 30.05.2011)
Conclusiones de la primera reunión ARCIC III entre anglicanos y católicos
(Zenit 30.05.2011)
Audiencia a los miembros de la Marianische Männer-Congregation
(Zenit 30.05.2011)


El iluminado al que se le apagó la luz (sotodelamarina.com 30.05.2011)
César Valdeolmillos Alonso

Eddie Jun Yong-su pasó 6 meses en las cárceles nocoreanas
Corea del Norte libera a un estadounidense acusado de realizar actividades misioneras
(InfoCatólica 30.05.2011)
La dictadura de Corea del Norte ha liberado a un ciudadano estadounidense de origen surcoreano, al que había arrestado en noviembre pasado bajo la acusación de llevar a cabo «actividades misioneras». Eddie Jun Yong-su, que ha pasado los últimos seis meses de su vida en una cárcel norcoerana, abandonó la capital del país junto con una delegación estadounidense liberada por el diplomático Robert King.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cuando el error es propuesto a todos los fieles (InfoCatólica 30.05.2011)

Sebastián declina la invitación. Sí estará Hilari Raguer
Los obispos deciden no participar en la comisión sobre el Valle de los Caídos
(ReligionDigital 30.05.2011)

Hoy lunes se constituye la Comisión de Expertos que trabajará sobre el futuro uso del Valle de los Caídos, adscrita al Ministerio de la Presidencia y en la que no estará representada la Conferencia Episcopal "por decisión propia", según ha informado el Gobierno. Por contra, sí estará el historiador y monje benedictino Hilari Raguer. La reunión constitutiva, prevista para la tarde de este lunes en La Moncloa, estará presidida por el ministro Ramón Jáuregui.

"El ser cristiano no es una especie de traje"
El Papa advierte de un intento actual de "marginar" la fe en la vida pública
(ReligionDigital 30.05.2011)
El papa Benedicto XVI advirtió hoy de que existe un intento de "marginar" la fe en la vida pública y apostó por que la Iglesia Católica lleve a cabo una evangelización con un "renovado vigor" para llegar a la sociedad actual. "La crisis que se experimenta lleva consigo las señas de la exclusión de Dios de la vida de las personas, de una generalizada indiferencia hacia la misma fe cristiana, hasta el intento de marginarla de la vida pública", afirmó.

Long Van Nguyen, auxiliar de Melbourne
El obispo que llegó en patera
(ReligionDigital 30.05.2011)
(OMPPress).- Un refugiado vietnamita que llegó a Australia a bordo de un bote cargado de refugiados ha sido nombrado obispo auxiliar de la diócesis australiana de Melbourne.






 
Reunión con líderes religiosos sobre "primavera" árabe
La UE pide protección para los cristianos en los países árabes
(ReligionDigital 30.05.2011)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea y los líderes religiosos de las Iglesias cristiana, ortodoxa, judía y musulmana mantienen "una ambición compartida para promover los valores de la democracia y la libertad en los países vecinos más cercanos de Europa" que viven cambios "históricos" como Egipto y Túnez. Barroso se ha reunido este lunes con más de una veintena de destacados representantes de las diferentes iglesias y credos.
"Nuestros clérigos son muy austeros"
El obispo de Ávila anima a vivir "lo más sencillamente posible"
(ReligionDigital 30.05.2011)
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, publicó hoy un escrito titulado ‘Los dineros de la Iglesia' en el que solicita a los fieles que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta para poder mantener actividad espiritual y asistencial.




 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.05.2011)

EDITORIAL
El proyecto de ley sobre últimas voluntades y el cardenal Rouco  (ForumLibertas 30.05.2011)

LA FIRMA
Después de las elecciones a trabajar juntos: mayorías y minorías pueden colaborar  (ForumLibertas 30.05.2011)
Ser investidos para un cargo es asumir la obligación de servir a la totalidad de los ciudadanos del municipio, provincia o autonomía (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Leire Pajín lleva al Congreso la prohibición de las ayudas los colegios mixtos: ¿igualdad de trato o sectarismo ideológico?  (ForumLibertas 30.05.2011)
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Igualdad de Trato que retirará las subvenciones a los centros escolares diferenciados. CiU considera que es “discriminatorio y dice que la norma invade competencias autonómicas

DESARROLLO Y POBREZA
El Papa recuerda que Cáritas no es una ONG más  (ForumLibertas 30.05.2011)
Benedicto XVI interpela a los delegados de las 165 organizaciones miembro en el 60 aniversario de la institución: “la identidad y eficacia de Cáritas dependen de su sintonía con la Iglesia”

SOCIEDAD
Uno de cada cuatro científicos ateos se define como espiritual  (ForumLibertas 30.05.2011)
Un estudio de la Rice University de Estados Unidos muestra que los llamados “científicos ateos espirituales” buscan un sentido profundo a sus vidas que resulte coherente con la ciencia

VIDA Y BIOÉTICA
Cuando la ideología empaña la ciencia: ¿fecundación ‘in vitro’ sí o no?  (ForumLibertas 30.05.2011)
Opiniones encontradas: la bióloga Anna Veiga acepta “sin escrúpulos” que “un embrión no es persona” y sostiene que la fecundación ‘in vitro’ “fomenta la vida”. Mónica López Barahona critica las “contraindicaciones éticas” que conlleva la práctica del llamado bebé medicamento

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La aprobación del "matrimonio gay" en diversos países tiene dos efectos: uno "dominó", otro "blindaje"  (ForumLibertas 30.05.2011)
De 192 países en la ONU, sólo aceptan el matrimonio del mismo sexo 10 países, más algunos estados México y Estados Unidos.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Juan Manuel de Prada: "el artista ha de mostrar cómo la Gracia actúa en territorio del demonio"  (ForumLibertas 30.05.2011)
El escritor habla sobre su libro 'La nueva tiranía' escrito en 2009, que desmonta las falacias del 'Mátrix progre'. (Publicado el 29 de abril de 2009).

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 30.05.2011)
Radio María
 

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Los Príncipes de Asturias han mostrado su apoyo e ilusión ante la JMJ por su trascendencia social
(sotodelamarina.com 30.05.2011)

Los Príncipes de Asturias han recibido esta mañana a la Fundación Madrid Vivo y a representantes del Comité Organizador de la JMJ
En este acto han demostrado estar muy pendientes de los preparativos, con la ilusión de estar viviendo la antesala de una ocasión única para España
A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud hay cerca de 400.000 jóvenes inscritos de 182 países

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
La JMJ se despedirá con un partido de fútbol benéfico en el estadio Vicente Calderón
(sotodelamarina.com 30.05.2011)

Es el eje central de la iniciativa ¡Gracias!, en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid, que enfrentará a una selección de ex jugadores españoles y del resto del mundo el domingo 21 de agosto
Jugadores como Paolo Futre, Fernando Hierro, Milinko Pantic, Luis Milla, Fernando Sanz, Fran, Fabio Celestini, Diego Tristán ya han confirmado su participación
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha destacado que “la JMJ brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir gratas experiencias al transmitir un mensaje de solidaridad”


A más anticonceptivos, más infidelidades y embarazos de adolescentes
El obispo de Tehuacán denuncia que la mentalidad anticonceptiva favorece la inmoralidad sexual
(InfoCatólica 30.05.2011)
El Obispo de Tehuacán (México), Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que a mayor uso de anticonceptivos como el condón, «hay mayor infidelidad en los matrimonios, más conflictos y separaciones; más embarazos de adolescentes». En un artículo titulado «Madres adolescentes» publicado el 26 de mayo, el Prelado criticó la mentalidad anticonceptiva de muchos en la sociedad actual e indicó que quienes promueven su difusión en realidad aumentan la posibilidad de embarazos.

El Papa asegura que la alegría es posible
«Allí donde llega el Evangelio florece la vida»
(InfoCatólica 30.05.2011)
«Es posible que la humanidad conozca la verdadera alegría» afirmó ayer el Papa Benedicto en su reflexión de la oración mariana del Regina Coeli este domingo, ante la multitud de peregrinos que rezaron con él en la plaza de San Pedro. «Allí donde llega el Evangelio florece la vida; como un terreno árido que irrigado por la lluvia, de inmediato reverdece», aseguró el Papa, que a su vez destacó la labor de los santos en la tarea evangelizadora
Las fuerzan a casarse con un musulmán rico
Secuestran y obligan a convertirse al Islam a dos jóvenes cristianas de Pakistán
(InfoCatólica 30.05.2011)
La violencia contra las chicas cristianas en el centro de Punjab se ha cobrado otras dos víctimas, según ha informado a la Agencia Fides la Masihi Fundation - que se ocupa de la protección de los cristianos en Pakistán - dos chicas cristianas fueron secuestradas por un grupo de musulmanes y obligadas a convertirse al Islam, para casarse con ellas por la fuerza. Rebbecca Masih y Saima Masih fueron secuestradas en el distrito de Jhung, en la zona de Faisalabad.

Se evitarán abortos
El Arzobispo de San Salvador aplaude el decreto que impide la expulsión de la escuela de las jóvenes embarazadas
(InfoCatólica 30.05.2011)
El decreto que permite a las adolescentes embarazadas que continúen su educación en las escuelas o colegios fue aplaudido por el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobas Alas, quien manifestó estar «contento» de la moción aprobada en la sesión plenaria de la semana pasada. «Ojala hubieran programas también para apoyar verdaderamente a estas personas y que salgan adelante, no solo ellas, sino su hijo también«, añadió el prelado.

Al igual que el resto de fieles
El Arzobispo de Puebla pide a los homosexuales católicos que vivan como Dios manda
(InfoCatólica 30.05.2011)
El arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa pidió a las personas con orientación sexual «diferente» que sean católicas que vivan su vida «como Dios manda». El prelado reclamó además a los diferentes sectores de la sociedad que eviten discriminar a los homsexuales. El arzobispo señaló que la fe católica dictamina que los fieles deben ser respetuosos con quienee tienen preferencias sexuales hacia personas de su mismo sexo, ya que esto no elimina su condición de seres humanos.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Caritas est o no est… tal es la cuestión (InfoCatólica 30.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cardenal Rouco y la JMJ, según RD y Ecclesia Digital (InfoCatólica 30.05.2011)
La CavernaLa Caverna
El secreto mejor guardado de InfoCatólica (InfoCatólica 30.05.2011)

El Papa consagra Italia a la Virgen en la basílica de Santa María la Mayor (ReligiónConfidencial 30.05.2011)

Benedicto XVI ha consagrado Italia a la Virgen María, en un acto celebrado en la basílica de Santa María la Mayor, con ocasión del 150 aniversario de la unidad política del país.
Entrevista exclusiva con el obispo de Bilbao, Mario Iceta: "Algunos centros públicos no ofrecen la asignatura de religión, algo que contraviene la legalidad" (ReligiónConfidencial 30.05.2011)
Mario Iceta Gabicagogeascoa, nombrado obispo de Bilbao en agosto de 2010, explica en una entrevista exclusiva con ‘Religión Confidencial’ las dificultades que existen para estudiar religión en algunos colegios públicos: “Hay casos, no infrecuentes, en los que se disuade a los padres de matricular a sus hijos en la clase de religión”.

Análisis digital (AnalisisDigital 30.05.2011)

Editorial:
• Caritas es la Iglesia
(AnalisisDigital 30.05.2011)

Nuestras firmas:
Castigo a la ineficacia socialista (AnalisisDigital 30.05.2011)
Jesús Salamanca Alonso

La oración del día
Casa del Verbo de Dios, ruega por nosotros
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Mater Dei

Después de las elecciones, a trabajar juntos (AnalisisDigital 30.05.2011)
Francisco Rodríguez Barragán

La necesidad de una pauta (AnalisisDigital 30.05.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)


DURANTE EL REZO DEL ÁNGELUS
Benedicto XVI destaca la labor de los santos y misioneros que han dado la vida por llevar el anuncio de Cristo a todas las ciudades del mundo
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Redacción 30/05/2011 El Papa ha recordado durante el rezo del Ángelus dominical la labor de santos como Carlos Borromeo o Teresa de Calcuta que "han hecho florecer la alegría" en los hombres, mientras los "potentes de este mundo buscaban conquistar nuevos territorios por intereses políticos y económicos"

DESPUÉS DEL REZO DEL REGINA CAELI
El Papa invita a rezar por la beatificación del cardenal Wyszynski, ‘el Primado del Milenio’
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Redacción 30/05/2011  Después del rezo del Regina Caeli y del responso por los difuntos, en sus cordiales palabras de saludo en polaco, Benedicto XVI destacó que ayer fue el 30 aniversario de la muerte del cardenal Stefan Wyszynski, ‘el Primado del Milenio’, como escribió el Beato Juan Pablo II en su testamento espiritual. El Santo Padre concluyó su intensa evocación alentando a contemplar la figura de este purpurado polaco, en particular en este mes de mayo - dedicado a la Virgen María - que está por culminar

ABOGA POR LA PAZ SOCIAL Y EL RESPETO DE TODAS LAS CREENCIAS RELIGIOSAS
La Junta Islámica de España critica, al fin, la persecución de las minorías cristianas y judías en el mundo árabe e islámico
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Redacción 30/05/2011  Después de una larga espera que ha durado años, la Junta Islámica de España, con sede en Almodóvar del Río (Córdoba), ha expresado al fin su rechazo a "la persecución y la desigualdad que sufren algunas de minorías religiosas, tanto en el mundo árabe como en el resto de países del mundo islámico", y ha pedido respeto para dichas minorías, en especial si se trata de cristianos y judíos. Se esperaba desde hacía tiempo una postura decidida de los musulmanes de España contra las persecuciones de las que son víctimas las minorías cristianas en los países islámicos, sometidas a un permanente acoso para forzar su conversión al Islam cuando no son torturadas, asesinadas y secuestradas además de sufrir la quema de iglesias a pesar de las peticiones de más democracia y libertad en la llamada "primavera árabe".
DURANTE EL DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL
El cardenal Bertone afirma que la Iglesia Católica está en primera línea en lucha contra SIDA
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Redacción 30/05/2011  El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que la Iglesia Católica está en primera línea en la lucha contra el SIDA en el mundo, no solo porque posee la mayor red de atención en todo el orbe (117 000 centros), sino porque es generadora de un "capital invisible" que reconoce la dignidad inalienable de toda persona, sin excepción.

CONCLUYE EN ITALIA EL PRIMER ENCUENTRO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL ANGLICANA-CATÓLICA
Anglicanos y católicos pueden ayudarse mutuamente para crecer en la fe, en la vida y en el testimonio cristiano
(AnalisisDigital 30.05.2011)
Redacción 30/05/2011  En Italia concluyó el sábado el primer encuentro de la Comisión Internacional anglicana-católica, que se ha venido celebrando desde el 17 de mayo en el Monasterio de Bose, cerca de Biella. «En respuesta al programa de trabajos propuesto por el Papa Benedicto XVI y por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en su Declaración Común de 2006, los debates se centraron sobre la Iglesia como Comunión local y universal y cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal logra discernir la justa enseñanza ética»

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.05.2011)

Santa Sede
El Evangelio lleva la verdadera alegría y la verdadera vida, dice el Papa (Zenit 29.05.2011)
Benedicto XVI viaja a Croacia para afrontar la secularización
(Zenit 29.05.2011)
El papa pide oraciones en junio por los sacerdotes
(Zenit 29.05.2011)
El Papa nombra nuncio para Suiza y Liechtenstein a monseñor Causero
(Zenit 29.05.2011)

Dios llora en la tierra
La Iglesia en Camboya: las enseñanzas de la historia (Zenit 29.05.2011)

Mundo
España: Cambio de época (Zenit 29.05.2011)
El cardenal Sarah enviará a 80 nuevos voluntarios de FIDESCO en misión
(Zenit 29.05.2011)

Regina Caeli
Benedicto XVI: “Donde llega el Evangelio florece la vida” (Zenit 29.05.2011)

Análisis
Los problemas de población de China (Zenit 29.05.2011)

Entrevistas
Devolviendo la humanidad a los niños con síndrome de Down (Parte 1) (Zenit 29.05.2011)



Invita a rezar por la "beatificación" del cardenal polaco Wyszynski
Papa: Wojtyla y la Madre Teresa fueron "portadores de esperanza"
(ReligionDigital 29.05.2011)

Los santos, más que los poderosos, han llevado la esperanza a ciudades enteras como Carlos Borromeo a Milán en el tiempo de la peste y la Madre Teresa a Calcuta, según dijo hoy el papa Benedicto XVI durante el Regina Coeli.
"Allí, la muerte se vende barata"
Juan José Aguirre, obispo de Bangassou: "Trabajamos con los pobres más pobres"
(ReligionDigital 29.05.2011)

EL cordobés Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana), está de gira por el País Vasco. Un viaje emprendido para "dar las gracias" a todos los ayuntamientos, empresas, instituciones y personas particulares que han colaborado con la Fundación Bangassou, para mostrarles los logros conseguidos gracias a sus aportaciones desinteresadas y para presentarles a ellos y a la sociedad vasca los 25 proyectos que tienen, actualmente, en marcha.Lo cuenta Ana Ursula Soto en Noticias de Gipuzkoa. "Trabajamos con los pobres más pobres", recalca.

Hasta que Occidente no le levante las sanciones
Obispos de Zimbabue se quitarán los alzacuellos en solidaridad con Robert Mugabe
(ReligionDigital 29.05.2011)

Los responsables de la Iglesia católica de Zimbabue han anunciado que no volverán a vestir el distintivo sacerdotal hasta que se levanten las sanciones que pesan sobre el presidente y sus aliados.El gesto "es una muestra para los países occidentales de que la Iglesia de Zimbabue se solidariza con el Gobierno en su petición del levantamiento incondicional y total de las sanciones impuestas al país", explicó la emisora pública ZBC.

Misa del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes
Osoro a los inmigrantes: "Los valencianos también somos vuestra familia”
(ReligionDigital 29.05.2011)
(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha expresado a los inmigrantes congregados en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, durante la misa que el prelado ha presidido allí esta mañana, que los valencianos "también somos vuestra familia". "Aunque muchos hayáis tenido que dejar a seres queridos en vuestros países, vuestra familia también está aquí, en esta tierra valenciana", de la que "formáis parte real", ha agregado monseñor Osoro en su homilía del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu.


Afirma que se están empleando «argumentos falaces»
El arzobispo Aguer critica a la jueza Argibay por «adelantar su juicio» favorable al aborto
(InfoCatólica 29.05.2011)
El arzobispo de La Plata Héctor Aguer, ha advertido de que la petición que han hecho varias organizaciones a la Corte Suprema para que convalide un fallo de Chubut a favor del aborto es «la punta de lanza» para la legalización de esa práctica y se ha preguntado si la jueza de dicha Corte, Carmen Argibay «tendría que excusarse luego de dar sentencia, puesto que ya ha adelantado su juicio».

Más de la mitad de los votantes a favor
Malta introducirá el divorcio en su legislación
(InfoCatólica 29.05.2011)
El sí a la legalización del divorcio ha tenido el apoyo de entre el 52 y 54 por ciento de los votos, según los resultados difundidos. «El resultado del referéndum no es lo que deseaba pero la voluntad de la mayoría será respetada y el Parlamento promulgará la legislación para la legalización del divorcio», dijo el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, este domingo. Acudieron a votar un 72% de malteses, frente al 91-93% que participan en este tipo de consultas.
Mons. Fernando Sebastián y el benedictino Hilari Raguer, entre los vocales
El Gobierno crea una comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos
(InfoCatólica 29.05.2011)
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que tendrá como cometido la elaboración de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar «desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo». Se constituirá mañana lunes en una reunión presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

InfoRIESInfoRIES
¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? (InfoCatólica 29.05.2011)

"En una época oscura y marcada por la guerra"
El Papa recuerda: "Hitler quería extirpar el cristianismo"
(ReligionDigital 29.05.2011)
Ratzinger entró en la congregación mariana de Ratisbona cuando Hitler quiso invadir Rusia

Benedicto XVI
recordó hoy que cuando él tenía 14 años Hitler ya había sometido a media Europa, la sombra del nazismo se extendía por el continente y la congregación mariana de Ratisbona donde acababa de ingresar fue disuelta, algo que le marcó en su vida interior. El papa recibió hoy en audiencia a una delegación de la congregación mariana de Ratisbona (Alemania), la misma donde él mismo ingresó hace 70 años. «En una época oscura» a causa de Adolf Hitler y «marcada por la guerra», dijo.

Jesús Sanz: «Habituales de organizaciones antisistema»
El arzobispo de Oviedo opina que la protesta de los «indignados» se limita ya a «grupos radicales»
(ReligionDigital 29.05.2011)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, relacionó ayer a los «indignados» del movimiento 15-M, que protestan en las calles de las principales ciudades de España, con «grupos radicales» y con los «habituales representantes de organizaciones antisistema». En una entrevista con Radio Vaticano, el prelado explicó que al principio los manifestantes eran heterogéneos pero «en las calles permanecieron en su mayoría los antisistema».

"Apuntémonos a la esperanza más que al temor"
Monseñor Ciriaco Benavente alerta en Valencia del peligro de “actitudes xenófobas” ante la crisis
(ReligionDigital 29.05.2011)

(AVAN).- El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, ha alertado ayer en Valencia del "peligro" ante la situación actual de crisis, de que "surjan actitudes racistas y xenófobas porque los inmigrantes pueden ser considerados como una amenaza". En el acto inaugural del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats, el prelado ha considerado que ante esta crisis, "de proporciones asombrosas", los inmigrantes son "víctimas".

Blázquez se une a la opinión de Rouco
El arzobispo de Valladolid: "No es una ley de eutanasia"
(ReligionDigital 29.05.2011)
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha adherido este sábado a la opinión expresada el pasado jueves por el cardenal Antonio María Rouco Varela, ya que ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Muerte Digna presentado por el Gobierno "no es una ley de eutanasia".
Impulsada por curas y laicos de Valencia
“Buenobonitoygratis.com”, nueva web católica
(ReligionDigital 29.05.2011)

(AVAN).- Un grupo de feligreses laicos y sacerdotes de la archidiócesis de Valencia han impulsado un nuevo proyecto de comunicación religiosa en la red, www.buenobonitoygratis.com, con el objetivo de crear un punto de encuentro católico para todos los internautas. La iniciativa ha partido del abogado, creativo y especialista en tecnologías de la Información y Comunicación Francisco Javier Lerma, con la ayuda de diversos laicos valencianos y sacerdotes.

Fernando Sebastián e Hilari Raguer, entre sus miembros
El Gobierno crea una comisión de expertos para decidir el futuro del Valle de los Caídos
(ReligionDigital 29.05.2011)

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes la creación de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que tendrá como cometido la elaboración de un informe en un plazo de cinco meses sobre posibles actuaciones a desarrollar en esta instalación desde el principio de "dignificación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior. Su constitución tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo, en una reunión presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.


La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
“Ser católicos significa ser marianos” (InfoCatólica 29.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 29 de mayo de 2011- Espíritu Santo (InfoCatólica 29.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta abierta a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (InfoCatólica 29.05.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Para una reunión con los padres (InfoCatólica 29.05.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista virtual "Fe y Razón" (Nº 58 - Junio de 2011) (InfoCatólica 29.05.2011)

Seis millones de comidas durante la JMJ con sistema de tickets: cientos de bares y restaurantes darán de comer a los jóvenes (ReligiónConfidencial 29.05.2011)
La red hostelera de Madrid repartirá en torno a seis millones de comidas durante la JMJ. Los jóvenes que hayan solicitado manutención en su inscripción -se prevé que serán cerca de 400.000- recibirán un talonario de tickets de comida que podrán canjear en cientos de restaurantes y bares pertenecientes a dos asociaciones hosteleras.

Análisis digital (AnalisisDigital 29.05.2011)

Editorial:
• Un Gobierno moribundo contra la libertad
(AnalisisDigital 29.05.2011)

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.05.2011)

Foro
El libro “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI leído por un judío (Zenit 28.05.2011)
Una aventura del espíritu humano
(Zenit 28.05.2011)
Caos climático
(Zenit 28.05.2011)


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 28.05.2011)

Educadores y padres: «vulnera la libertad de enseñanza»
La ley de igualdad del gobierno discriminará a los colegios que separen a los alumnos por sexo
(InfoCatólica 28.05.2011)
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de la ley de igualdad de trato, que retirará las subvenciones a los colegios que separen a los alumnos por sexo. La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín explicó ayer que el Consejo de Estado ha dictaminado que quitar los conciertos a las escuelas «no vulnera el derecho de los padres a la libre educación», ni tampoco a la creación de nuevos colegios.

Es el único país de la UE donde todavía no está legalizado
Malta vota hoy si legaliza el divorcio
(InfoCatólica 28.05.2011)
Los malteses votarán hoy en referéndum si quieren que se introduzca en su legislación el divorcio, pues Malta, que cuenta con un 98 % de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea (UE) que aún no contempla esta figura. La consulta en este pequeño Estado insular del Mediterráneo es un paso previo a la posible aprobación en el Parlamento de la ley del divorcio, pues aunque no es vinculante servirá para pulsar la opinión de los ciudadanos y saber si la introducción de esta ley se hace necesaria.

El Papa bendice a la principal organización caritativa
Benedicto XVI a Caritas Internationalis: «la identidad y eficacia de Caritas dependen de su sintonía con la Iglesia»
(InfoCatólica 28.05.2011)
Al recibir esta mañana a los participantes de la asamblea general de Caritas Internacional, el Papa Benedicto XVI destacó que debe velar para que, su acción y sus documentos «estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente».

Disparos, pintura y decapitaciones
Ataques sacrílegos contra imágenes de la Virgen en varios estados de Venezuela
(InfoCatólica 28.05.2011)
El párroco de la Catedral de Barquisimeto (Venezuela), P. Ángel Castillo, celebró ayer entre gran conmoción y fervor popular una Misa de desagravio por los daños ocasionados a varias imágenes religiosas, entre ellos las estatuas de la virgen de la Divina Pastora, patrona del Estado Lara y la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que amanecieron el jueves con impactos de balas y pintura.
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie José María Iraburu 9- Infidelidades en la Iglesia (InfoCatólica 28.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los “juegos” en El Valle de los Caídos deben acabar ya (InfoCatólica 28.05.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Las lágrimas de Sharona de Denobula (InfoCatólica 28.05.2011)

‘Acampada espiritual’ en internet: un joven marianista propone ‘tuitear’ dando gracias a Dios con la etiqueta #acampadios (ReligiónConfidencial 28.05.2011)
Ayer a las 12 del mediodía, decenas de personas empezaron a ‘tuitear’ dando gracias a Dios por algo recibido de Él, añadiendo la etiqueta #acampadios. Se trata de la iniciativa de un joven religioso marianista que ha creado un grupo en Facebook para recordar que “la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn 1, 14).

Análisis digital (AnalisisDigital 28.05.2011)

Editorial:
• El PNV ha jugado con fuego y ahora puede abrasarse
(AnalisisDigital 28.05.2011)

Artículos que dejan Huella.
El Papa periodista (AnalisisDigital 28.05.2011)
Religionenlibertad, José F. Vaquero. 26/05/11

El “cielo” de Hawking (AnalisisDigital 28.05.2011)
Religionconfidencial, Ernesto Juliá Díaz. 26/05/11


EL PARTIDO POPULAR LA CONSIDERA CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN Y LAS ORGANIZACIONES CÍVICAS LA CALIFICAN DE “LIBERTICIDA”
El Gobierno da una vuelta más de tuerca a la división social con la aprobación de la “Ley de Igualdad de Trato” que discrimina a los colegios de educación diferenciada
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 30/05/2011 Tras su derrota electoral en las municipales y autonómicas el pasado 22 de mayo, el Gobierno, que no parece haber entendido el mensaje de las urnas, decidió ayer dar una nueva vuelta de tuerca a su proyecto de ingeniería social con la aprobación del proyecto de ley de Igualdad de Trato que, de inmediato, ha sido denunciada por el Partido Popular como contraria a la Constitución al no respetar el articulo 14 relativo a la igualdad de todos los españoles ante la ley. A su vez, diversas instituciones cívicas defensoras de la libertad de educación han puesto de manifiesto el carácter "liberticida" de este proyecto que ha aplaudido la izquierda más radical.

“UNA NUEVA ARBITRARIEDAD DEL GOBIERNO”
El Foro de la Familia denuncia que la Ley de Igualdad de Trato es "discriminatoria en sí misma"
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011 El director General del Foro Español de la Familia, Ignacio García, ha criticado el proyecto de Ley de Igualdad de Trato aprobado en Consejo de Ministros porque además de ser, en su opinión, "una norma innecesaria", es en sí "discriminatoria" porque retirará los conciertos a los colegios de educación diferenciada "perjudicando" así a unos padres frente a otros.
TRAS LA ASAMBLEA DE DELEGADOS
El Santo Padre recuerda a Cáritas Internationalis que "debe seguir el magisterio de la Iglesia"
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  Al recibir a los 300 delegados que han participado en la XIX Asamblea de Caritas Internacional, Benedicto XVI recordó a la organización que "tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde" deben estar "en plena sintonía" con el Papa y con "el magisterio de la Iglesia". Durante la Asamblea, celebrada del 22 al 27 de mayo, los delegados han confirmado en el cargo al presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga y han nombrado al director de Cáritas francesa, Michel Roy, como nuevo secretario general.

DEL 16 AL 21 DE AGOSTO
La Red de Hostelería de Madrid repartirá en torno a seis millones de comidas durante la semana de la Jornada
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  La Red de Hostelería de Madrid repartirá en torno a seis millones de comidas durante la semana en la que se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 -del 16 al 21 de agosto-, a través de un acuerdo firmado por la Organización de la Jornada con la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem).

JMJ MADRID 2011
Los Príncipes de Asturias reciben el lunes al Patronato de la Fundación Madrid Vivo
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  Los Príncipes de Asturias recibirán el lunes, a las 12 horas al Patronato de la Fundación Madrid Vivo en la recta final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, como ha informado la entidad a través de un comunicado

AFIRMA QUE DEBEN SER FORMADOS EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
El Papa pide a los obispos que promuevan la participación activa de los laicos en la vida pública y política
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  El Papa presidió el jueves el rezo del Rosario con los los obispos italianos en ocasión del 150° aniversario de la unidad del país y advirtió que los laicos católicos deben participar, en primera persona, en la vida pública y política para ofrecer su necesaria contribución a la sociedad, formados a partir de la Doctrina Social de la Iglesia que los purifique de la «sed de poder». El Santo Padre volvió a recordar los principios no negociables de toda acción política que quiera llevar el nombre de católica

EL GOBERNADOR AFIRMA QUE "TODA VIDA PERDIDA POR UN ABORTO ES UNA TRAGEDIA QUE TODOS DEBEMOS PREVENIR"
Texas obligará a las mujeres a realizarse ultrasonido y mostrar la imagen del niño antes de abortar
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  El gobernador de Texas (Estados Unidos), Rick Perry, firmó el Proyecto de Ley 15, que entraría en vigor en septiembre, y exige que una mujer se realice un ultrasonido antes de decidir si se practicará un aborto

PARTICIPARÁ JOSÉ FRANCISCO SERRANO, DIRECTOR DE CONTENIDOS DE ANÁLISIS DIGITAL
“La democracia del futuro ante la fe religiosa”, a debate en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial
(AnalisisDigital 28.05.2011)
Redacción 28/05/2011  Del 11 al 12 de julio, se va a celebrar en El Escorial un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre “La democracia del futuro ante la fe religiosa”. Dirigido por Pablo Hispán, doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo, pretende reflexionar sobre el sistema democráctico actual de occidente, sin centrarse exclusivamente en el contexto español, abordando las tensiones de legalidad en cuanto al velo o los crucifijos, la enseñanza religiosa, los regímenes matrimoniales..

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.05.2011)

Santa Sede
Caritas no es una ONG más, afirma Benedicto XVI (Zenit 27.05.2011)
Caritas Internationalis elige nuevo secretario general a Michel Roy
(Zenit 27.05.2011)
El Papa nombra nuevos obispos en Asia, América y África
(Zenit 27.05.2011)
Todos los ciudadanos de Oriente Medio deben gozar de los mismos derechos
(Zenit 27.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Ya son 400.000 los inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud (Zenit 27.05.2011)

Mundo
Premio ecuménico del Festival de Cannes a Paolo Sorrentino (Zenit 27.05.2011)
Colombia: la Iglesia valora positivamente la ley de compensación
(Zenit 27.05.2011)
En el acompañamiento en la fe, redescubrir al padrino y a la madrina
(Zenit 27.05.2011)

Flash
Nicaragua confía mucho en la Iglesia católica, según encuesta (Zenit 27.05.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: No una ley, sino seguir a una Persona (Zenit 27.05.2011)

Documentación
Discurso del Papa a los miembros de Caritas Internationalis (Zenit 27.05.2011)



El Pontífice recibe a la entidad con motivo de su 60 aniversario
Benedicto XVI asegura a Cáritas que "pueden contar con el apoyo de la Santa Sede"
(ReligionDigital 27.05.2011)
"Ha sido llamada a manifestar ese amor que es Dios mismo"

Benedicto XVI dijo hoy que la organización humanitaria católica Cáritas Internacional "es distinta de las demás agencias sociales porque es un organismo eclesial" y que tanto "su acción humana y de caridad como el contenido de documentos que difunde" deben ser seguidos por la Santa Sede. El papa recibió en audiencia a mediodía de hoy a los participantes de las XIX Asamblea General de Cáritas Internacional y a su presidente, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, con ocasión del 60 aniversario de su fundación.

Aprobado proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato
Los colegios que discriminen por sexo o religión no recibirán ayudas económicas
(ReligionDigital 27.05.2011)
La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado este viernes que aquellos centros educativos que separen al alumnado en función del sexo perderán las subvenciones, según el proyecto de ley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación aprobado en Consejo de Ministros. Para Pajín, "lo que propone la ley es no subvencionar mediante conciertos a aquellos colegios que puedan discriminar" por  nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad y cualquier otra condición o circunstancia.

La Ley de Igualdad de Trato "recorta libertades"
Escuelas Católicas y Concapa, contra la retirada de subvenciones
(ReligionDigital 27.05.2011)

La patronal Escuelas Católicas y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) criticaron el proyecto de Ley de Igualdad de trato y No Discriminación aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
Subraya que la fe no es alienación
El Papa encomienda a Italia a la Virgen
(ReligionDigital 27.05.2011)
(RV).-Benedicto XVI ha salido ayer por la tarde del Vaticano para presidir, en la Basílica Papal romana de Santa María la Mayor, el rezo del Santo Rosario junto con los obispos italianos, reunidos en Asamblea General.





 
Sustituye a Lesley-Anne Knight
Michel Roy, nuevo secretario general de Cáritas Internationalis
(ReligionDigital 27.05.2011)
(Caritas).- Los miembros de la Asamblea General de Caritas Internationalis aprobaron ayer en Roma por mayoría la elección de Michel Roy como nuevo secretario general de la confederación para los próximos cuatro años.
Michel Roy, que es actualmente director del Departamento de Incidencia Internacional en Caritas Francia (Secours Catholique), sustituye en el cargo a la británica Lesley-Anne Knight, que ha ocupado la secretaría de Caritas Internationalis en el último cuatrienio.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.05.2011)

EDITORIAL
Chacón  (ForumLibertas 27.05.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Por un nuevo bloque social, cultural y político: 60 tesis (IV): ¿qué hacer?, ¿qué podemos hacer?  (ForumLibertas 27.05.2011)

LA FIRMA
Reflexiones sobre el sentido común  (ForumLibertas 27.05.2011)
Podríamos definir a una persona con sentido común como aquella que tiene una escala de valores bien fundamentada (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
El Parlamento catalán condena “con la mayor firmeza” la persecución sufrida por comunidades cristianas  (ForumLibertas 27.05.2011)
La resolución también expresa la necesidad de una decidida acción de la comunidad internacional en defensa de la libertad religiosa en el mundo

ECONOMÍA
España tardará 15 años en recuperar las tasas de paro previas a la crisis: los jóvenes, sin futuro  (ForumLibertas 27.05.2011)
La OCDE rebaja sustancialmente las previsiones del Gobierno y prevé que la tasa de paro será del 20,3% este año, del 19,3% en 2012 y del 14,5% en 2015. Generaciones pérdidas de jóvenes tendrán ante sí un escenario de futura pobreza

SOCIEDAD
Protejamos el domingo festivo en España y en Europa: hay cosas que no tienen precio  (ForumLibertas 27.05.2011)
Marx (el cardenal), el filósofo Spaemann, los obispos católicos europeos y los protestantes en campaña por el domingo

VIDA Y BIOÉTICA
Rouco Varela, sobre la iniciativa del Gobierno: “el juicio primero es que no es una ley de eutanasia”  (ForumLibertas 27.05.2011)
Primera opinión del presidente de la CEE sobre la ley de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Los problemas de los jóvenes ‘indignados’ son “de orden laboral político y social, pero también tienen que ver con su alma, con su vida más profunda y más íntima”, dice el arzobispo

Nueva e impactante campaña pro vida en la calle: E-cristians promueve de nuevo el debate social  (ForumLibertas 27.05.2011)
“A más abortos, menos pensiones de jubilación”, afirma la asociación, que se abre para esta campaña a nuevos formatos y lanza un mensaje para reflexionar: “El 2020 [los abortos] habrán sido la causa de perder 211.316 millones de euros”

RELIGIÓN
Cese fulminante del superior de los Salesianos en Holanda que relativizó la pedofilia  (ForumLibertas 27.05.2011)
La Congregación publica una enérgica condena del sacerdote que apoyaba la pedofilia y de su superior que le defendió de pertenecer a un grupo que busca en Holanda la liberalización de la pedofilia y la despenalización de las relaciones sexuales con menores

Escasa repercusión del debate sobre laicismo y espiritualidad propuesto por los anti capilla de la UB  (ForumLibertas 27.05.2011)
“La asistencia fue escasa, muestra evidente de que la existencia de la capilla no es algo que preocupe a los estudiantes de la UB”, afirma el SAFOR



Deben ser formados en la Doctrina Social de la Iglesia
El Papa pide a los obispos que promuevan la participación activa de los laicos en la vida pública y política
(InfoCatólica 27.05.2011)
El Papa presidió ayer el rezo del Rosario con los los obispos italianos en ocasión del 150° aniversario de la unidad del país y advirtió que los laicos católicos deben participar, en primera persona, en la vida pública y política para ofrecer su necesaria contribución a la sociedad, formados a partir de la Doctrina Social de la Iglesia que los purifique de la «sed de poder». El Santo Padre volvió a recordar los principios no negociables de toda acción política que quiera llevar el nombre de católica.

Kiko Argüello asegura que en Madrid habrá 200.000 jóvenes kikos
El Camino Neocatecumenal reunirá a 40.000 jóvenes en Alemania para preparar la JMJ de Madrid
(InfoCatólica 27.05.2011)
Como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, y el Padre Mario Pezzi, se reunirán con 40.000 jóvenes de toda Europa. La reunión se celebrará el 29 de mayo de 2011, a las 15 horas en el Esprit Arena de Düsseldorf y será presidida por el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, según explicó el propio Argüello a Zenit.
Viajan menos para abortar en Gran Bretaña
El número de abortos desciende en Irlanda por noveno año consecutivo
(InfoCatólica 27.05.2011)
Las últimas cifras sobre el aborto de Irlanda, publicadas ayer por el Departamento de Salud británico, muestran una disminución del número de mujeres irlandesas que viajan a Gran Bretaña para abortar. Las cifras han sido publicadas en el Summary Abortion Statistics of the Statistical Bulletin of England and Wales: 2010. En 2010, 4.402 mujeres irlandesas viajaron a Bretaña para abortar, número que está por debajo de 4.422 que corresponde al año anterior.

El kit hacía apología de la homosexualidad
Parlamentarios cristianos fuerzan a la presidenta de Brasil a retirar el «kit anti-homofobia» de las escuelas
(InfoCatólica 27.05.2011)
Tras la protesta de parlamentarios evangélicos y católicos en el Congreso federal de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff decidió suspender el controvertido «kit anti-homofobia» elaborado por el Ministerio de Educación y diversas entidades del lobby homosexual para escolares. Sin embargo, un portavoz del gobierno dijo que esta determinación no cambia la política pro-gay gubernamental.

Entrará en vigor en septiembre
El gobernador de Texas firma la ley que obliga a realizar una prueba de ultrasonido antes de abortar
(InfoCatólica 27.05.2011)
El gobernador de Texas, Rick Perry, firmó el Proyecto de Ley 15, que entraría en vigor en septiembre, y exige que una mujer se realice un utlrasonido antes de decidir si se practicará un aborto. «Toda vida perdida por un aborto es una tragedia que todos debemos tratar de prevenir a través de trabajo conjunto», dijo Perry el pasado 24 de mayo. Afirmó que con «esta importante ley se asegurará de que toda mujer en Texas que busca realizarse un aborto conozca todos los factores sobre la vida que lleva y entienda el devastador impacto que tiene esta decisión».

Abordaron la evangelización en el actual contexto social y cultural
Finaliza la CXIX Asamblea de los obispos de diócesis andaluzas
(InfoCatólica 27.05.2011)
Durante los días 25 y 26 de mayo se ha celebrado en rdoba la CXIX reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Huelva y Málaga. Los prelados han dedicado la asamblea a estudiar la evangelización en el actual contexto cultural.
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Las cosas claritas para Caritas Internacional (InfoCatólica 27.05.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
#acampadadios (InfoCatólica 27.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Hoac apoya a los de Sol y desconoce a los futuros parados de Popular TV (InfoCatólica 27.05.2011)
InfoRIESInfoRIES
Indignados… con alma de Nueva Era (InfoCatólica 27.05.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Polémica y virtudes de un obispo santo (InfoCatólica 27.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove: Amigo-Bono: ¿Puede la Iglesia católica frecuentar malas compañías? (InfoCatólica 27.05.2011)
NOTA DE PRENSA
EL RESPONSABLE DE LA PASTORAL DE LA SALUD, ANIMA A LAS PERSONAS MAYORES CON UNA LIMITACIÓN O ENFERMEDAD IMPORTANTE, A QUE PIDAN EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS
(sotodelamarina.com 27.05.2011)

.- Recuerda que con este sacramento, “la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor para que los alivie y los salve”
.- Este fin de semana se celebra  el Día del Enfermo 2011
.- El  equipo diocesano de la Pastoral de la Salud, atiende a personas aquejadas, “para que se sientan valoradas y acogidas”

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
La hostelería madrileña, volcada con la JMJ
(sotodelamarina.com 27.05.2011)
Las cadenas y los restaurantes de Madrid darán de comer a través de un sistema de tickets a los jóvenes que acudirán a la JMJ, lo cual permitirá que cientos de estos locales participen de los beneficios de este evento
Los jóvenes inscritos en la JMJ podrán disfrutar de un ‘menú del peregrino’ ofrecido por los establecimientos asociados a Fehrcarem, que distribuirán 6 millones de comidas en su red de locales
La red de locales asociados está abierta a la participación de bares y restaurantes independientes que quieran sumarse
La manutención del fin de semana será tarea de la empresa alimentaria ARAMARK, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de restauración para grandes eventos

Triduo en Jerez por los 50 años de la coronación de la Virgen de la Merced (ReligiónConfidencial 27.05.2011)

Estos días se celebra en Jerez un triduo para conmemorar los 50 años de la coronación canónica de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad andaluza.

Uno de cada cuatro participantes en la JMJ de Sidney declaró después que el encuentro había cambiado su vida de forma radical (ReligiónConfidencial 27.05.2011)
Según datos facilitados por el director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, el 24,2% de los jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud Sidney 2008 afirmó después que el evento había cambiado su vida de manera radical. Para otro 44,9%, la JMJ de Sidney fue una de las mejores experiencias de su vida.

‘Pure Fashion’, un programa de moda y valores organizado por Regnum Christi, reúne a adolescentes de quince colegios (ReligiónConfidencial 27.05.2011)
Cincuenta y cuatro adolescentes de 15 colegios de Madrid serán hoy las protagonistas del desfile de clausura de ‘Pure Fashion’, un programa de moda y valores organizado por Regnum Christi. El curso está patrocinado por ‘El Corte Inglés’, ‘Pedro del Hierro’, ‘Sisley’ y ‘Marco Aldany’ y se ha desarrollado durante los últimos meses.

Análisis digital (AnalisisDigital 27.05.2011)

Editorial:
• La JMJ en Madrid: una siembra de futuro
(AnalisisDigital 27.05.2011)

Nuestras firmas:
Una libertad, religiosa, bajo control (AnalisisDigital 27.05.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Mis amigos socialistas (AnalisisDigital 27.05.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Sorprendente sorpresa del Partido Socialista (AnalisisDigital 27.05.2011)
Octavio Roncero, Periodista

Una tabla de salvación para los que buscan trabajo (AnalisisDigital 27.05.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y Profesor de Lengua y Literatura

Artículos que dejan Huella.
Arde el verano (AnalisisDigital 27.05.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 26/05/11

¿Por qué ahora la ley de eutanasia? (AnalisisDigital 27.05.2011)
Agustín Losada

La buena tierra de Pietro Li (AnalisisDigital 27.05.2011)
Religionenlibertad, José Luis Restán. 26/05/11


DESAYUNO ORGANIZADO POR NUEVA ECONOMÍA FÓRUM
El arzobispo de Madrid afirma que "la Jornada Mundial de la Juventud aportará las energías espirituales y morales que necesita el mundo para resolver muchas de las crisis que tiene presentes”
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011 El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, participó ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En su intervención habló extensamente de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en el mes de agosto, afirmando que “es un acontecimiento de naturaleza estrictamente eclesial, pero con repercusiones humanas, culturales, sociales evidentes”.


PREGUNTA-RESPUESTA
Diálogo posterior a la conferencia del cardenal Rouco
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011 Por su interés publicamos la transcripción de las preguntas-respuesta en el Foro Nueva Economía, donde intervino ayer el cardenal Rouco Varela. Esta transcripción no es oficial, está realizada por Análisis Digital

FUNERAL POR EL CARDENAL GARCÍA-GASCO
El arzobispo de Madrid destaca de don Agustín “su actitud y su servicio generoso, desinteresado y fiel a la Iglesia"
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011 La Real Iglesia de San Ginés (c/ Arenal, 13) acogió ayer un solemne funeral por el Cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo emérito de Valencia fallecido en Roma el pasado 1 de mayo. La Eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por el Nuncio emérito de Su Santidad en el Reino Unido, monseñor Faustino Sáiz, y el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez, así como por los vicarios episcopales y sacerdotes.

DEL 16 AL 21 DE AGOSTO
Los jóvenes recibirán un SMS diario del Papa durante la JMJ Madrid 2011
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ), expresaron su "esperanza de poder hacer llegar un SMS del Papa (Benedicto XVI) a todos los jóvenes participantes en la JMJ cada día del 16 al 21 de agosto"

CAMPAÑA DE ESTE AÑO
La HOAC advierte que "el empobrecimiento es una injusticia estructural de nuestra sociedad"
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) presentó ayer la campaña que se ha desarrollado durante este mes de mayo en las 44 diócesis en las que la HOAC está presente, con motivo del día de esta Hermanad. Este año el lema escogido es "Crisis económica: ¡Justicia para el mundo obrero empobrecido!" y busca acercarse a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven los trabajadores en el contexto de crisis económica actual.
El empobrecimiento es una injusticia estructural de nuestra sociedad, consecuencia de la distribución injusta de los bienes, es un problema radicalmente político. Tomar conciencia del empobrecimiento como injusticia es hoy tarea fundamental, porque en nues
Y CON DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SOCIAL
Cáritas española y la Fundación Hesperia suscriben un convenio para apoyar a jóvenes con fracaso escolar
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  Cáritas Española y la Fundación Hesperia en el Palacio de la Zarzue suscribieron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar a jóvenes desfavorecidos que residan en España, con fracaso escolar y dificultades de integración social

URGEN A QUE LOS MARINOS SECUESTRADOS SEAN LIBERADOS
El Vaticano hace un llamamiento a la comunidad internacional para que luche contra los piratas
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes ha hecho un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que "afronten el problema de la piratería" y "activen de forma tempestiva los caminos necesarios para devolver a los marinos secuestrados a sus casas"

DEBEMOS RECONCILIAR LOS ÁNIMOS
El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias destaca el urgente e importante papel de la Iglesia en Costa de Marfil
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  “Nuestra prioridad como Iglesia es la reconciliación de la gente", dice a Fides el padre Alphonse N’Guessan N’Guessan, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Costa de Marfil. El 21 de mayo, Alassane Ouattara tomo posesión como jefe de Estado, seis meses después de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010, las cuales las perdió el presidente saliente, Laurent Gbagbo, quien se negó a dejar el cargo, causando una crisis política que ha conducido a enfrentamientos militares entre las dos facciones causando 3.000 muertos y por lo menos un millón de desplazados. "La violencia ha provocado mucho resentimiento en la población, como se puede ver en los actos de vandalismo cometidos por la gente común. Son heridas profundas en el alma de las personas que deben ser sanadas” dice don N’Guessan

CAMBIO CULTURAL DE LA SOCIEDAD HACIA EL ATEÍSMO
Monseñor Fernando Sebastián alerta de "la incidencia de la cultura de la increencia como un supuesto de vida de las nuevas generaciones"
(AnalisisDigital 27.05.2011)
Redacción 27/05/2011  El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, ha destacado en una ponencia dentro la CXIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España "el profundo cambio cultural que se viene produciendo en la sociedad española, caracterizada por la socialización del ateísmo".

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.05.2011)

Santa Sede
Papa: los fieles deben participar “en primera persona en la vida pública” (Zenit 26.05.2011)
Benedicto XVI cita a Santa Teresa en su amor a la humanidad de Cristo
(Zenit 26.05.2011)

Nueva Religiosidad
¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? (Zenit 26.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Un SMS del Papa cada día de la Jornada Mundial de la Juventud (Zenit 26.05.2011)

Mundo
Cordial despedida al nuncio Becciu en Cuba (Zenit 26.05.2011)
Sudán: Conflictos internos amenazan el proceso de independencia del sur
(Zenit 26.05.2011)
Cardenal Sandri: La beatificación de Juan Pablo II, un abrazo del mundo
(Zenit 26.05.2011)
La tasa de abortos en Irlanda disminuye por noveno año consecutivo
(Zenit 26.05.2011)
Multitudinaria procesión mariana de Barcelona llega a su 40 edición
(Zenit 26.05.2011)

Actualidad
El Camino Neocatecumenal prepara una misión en Europa por la JMJ (Zenit 26.05.2011)

Foro
¿La remodelación de Europa comienza por Hungría? (Zenit 26.05.2011)

Documentación
Rosario del Papa con los obispos italianos (Zenit 26.05.2011)



Apoya las tesis del gobierno sobre el texto legal
El Cardenal Rouco asegura que la ley de Muerte Digna del ejecutivo socialista no es una ley de eutanasia
(InfoCatólica 26.05.2011)
El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, se ha pronunciado este miércoles con esta claridad, en el Foro de la Nueva Sociedad, sobre el anteproyecto de ley de Muerte Digna aprobado por el Gobierno el pasado día 13. El prelado ha asegurado que la misma «no es una ley de eutanasia»

Presenta al Patriarca Jacob como modelo
El Papa asegura que nuestra vida es como una larga noche de lucha y de oración
(InfoCatólica 26.05.2011)
Benedicto XVI, prosiguiendo con las catequesis sobre la oración, habló en la audiencia general de los miércoles del patriarca Jacob y su lucha con el desconocido en la cañada de Yabboq. A la audiencia, en la Plaza de San Pedro, asistieron 15.000 personas. El Papa indicó que el patriarca es un modelo de la búsqueda perseverante del rostro de Dios que se encuentra en la conversión y el perdón.

Pide humildad a los gobernantes y considera que la veleidad es un mal argentino
El Cardenal Bergoglio afirma que la patria argentina no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes
(InfoCatólica 26.05.2011)
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió ayer que «la Patria no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes», al presidir el Tedeum en la catedral de Buenos Aires con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo. El purpurado advirtió que «los maquillajes y vestidos del poder son una cáscara que llenan su vacío triste» y llamó a imitar a quienes «lucharon por la patria más allá de las diferencias».

Crea el territorio de Europa occidental y central, que integra los de Francia y Alemania
La Legión de Cristo reestructura su presencia en Europa
(InfoCatólica 26.05.2011)
Inmersa en un proceso de purificación y reforma, la Legión de Cristo ha decidido reestructurar su presencia en Europa, unificando en el territorio de Europa occidental y central los países que hasta ahora eran parte de los territorios de Francia y de Alemania. El territorio integra a Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
«Tarde o temprano acabamos dependiendo unos de otros»
Mons. Osoro inaugura la I Jornada de Bioética de la Dependencia en Valencia
(InfoCatólica 26.05.2011)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, alentó ayer a los participantes de la I Jornada de Bioética de la Dependencia a «presentar a la sociedad actual una ética de la vida desde la antropología cristiana, ofreciendo desde la Iglesia propuestas e ideas que ayuden a la vida de las personas mayores y de las personas dependientes».

 
Cambio de época (InfoCatólica 26.05.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
Hace ya mucho sol en Sol (InfoCatólica 26.05.2011)
por Milenko Bernadic
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Catalina de Aragón, ¿santa y patrona de ...? (InfoCatólica 26.05.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La comunión con Cristo (InfoCatólica 26.05.2011)

Wojtyla, "el primer misionero"
Los misioneros homenajean a Juan Pablo II
(ReligionDigital 26.05.2011)

(Omp).-En el marco de la Asamblea Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), que se está celebrando en Alcalá de Henares, tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio Arzobispal, un acto homenaje al beato Juan Pablo II, que se cerró con una Eucaristía en la Catedral complutense, presidida por el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) Braulio Rodríguez Plaza, y concelebrada por el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, y más de 60 directores diocesanos de OMP de toda España.

Dirigió los estudios de Cáritas
Víctor Renes, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social
(ReligionDigital 26.05.2011)
(Cáritas).- Víctor Renes Ayala, quien, hasta su jubilación, el pasado mes de diciembre, ha dirigido durante las dos últimas décadas el Servicio de Estudios de Cáritas Española, recibirá de manos de la Reina Doña Sofía la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad.

En el tradicional 'Te Deum' del 25 de mayo
El cardenal Bergoglio critica las ambiciones desmedidas del poder político
(ReligionDigital 26.05.2011)
En pleno año electoral, peleas de poder, definición de candidaturas y eventuales alianzas políticas, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, criticó ayer las "ambiciones desmedidas, la soberbia y la veleidad", así como "los pactos de contubernio". Y subrayó que los protagonistas de la Revolución de Mayo "no cimentaron la patria en delirios de grandeza desafiantes y poco creíbles". Pero también, en una sugestiva frase, sostuvo que "los maquillajes y vestidos del poder y la reivindicación rencorosa son cáscara de almas que llena su vacío triste
CARTA DEL OBISPO
EUTANASIA (sotodelamarina.com 26.05.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 26.05.2011)
NOTA DE PRENSA
MAÑANA, VIERNES, SE RINDE UN HOMENAJE A, ANTONIO NICEAS MARTÍNEZ, CREADOR, EN 1969, DEL PRIMER MUSEO DIOCESANO DE ESPAÑA, EN SANTILLANA DEL MAR
(sotodelamarina.com 26.05.2011)
.- El sacerdote cántabro implantó la nueva metodología en el tratamiento de las obras para evitar su pérdida y conservación
.- Fue el creador en 1960 del Auto Sacramental de la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional
.- Mons. Jiménez presidirá, a las 12, una misa en el Convento “Regina Coeli”, al cumplirse 25 años de la muerte del sacerdote

Descargar Tríptico (sotodelamarina.com 26.05.2011)
NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Cardenal Rouco: “La Jornada Mundial es una oportunidad para que muchos jóvenes descubran los cimientos de su vida”
(sotodelamarina.com 26.05.2011)

“Los frutos de la JMJ suponen una contribución a la sociedad actual: energía para resolver la crisis y fortalecer el camino de la paz”, ha resaltado el cardenal de Madrid, en el Foro de la Nueva Sociedad
“La elección de España no es una casualidad, sino que responde a la riqueza que este país ha dejado en todo el mundo, a través de personas como santa Teresa de Ávila o san Francisco Javier”
A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud hay cerca de 400.000 jóvenes inscritos de 182 países


«Para los católicos hay una serie de principios irrenunciables»
El Arzobispo de Piura pide a Humala y Fujimori que aclaren su posición sobre la familia y la defensa de la vida
(InfoCatólica 26.05.2011)
El arzobispo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, pidió a los candidatos a la Presidencia, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, fijar su posición sobre la defensa de la vida y la familia, temas «ausentes en el debate electoral del domingo 29 de mayo». «Este no es un asunto confesional como algunos dicen para callar a la Iglesia sino de humanidad», afirmó en un artículo publicado en el diario El Comercio.
La policía cree que los raptores y asesinos son de Al Qaeda
Aumenta el pavor de los cristianos en Iraq ante la brutal tortura y asesinato de un joven en Kirkuk
(InfoCatólica 26.05.2011)
Una patrulla de la policía iraquí encontró hace unos días en Kirkuk el cuerpo sin vida de un joven cristiano, Ashur Issa Yaqub (escrito también Jacob), de 29 años, casado y con tres hijos. El cadáver estaba horriblemente desfigurado. Según declaró a la Agencia France-Presse el jefe de la policía de la provincia de Kirkuk, el mayor general Jamal Taher Bakr, los asesinos casi cortaron completamente la cabeza a la víctima.

Cierran las delegaciones regionales
Desaparece Popular TV al integrarse en 13TV
(InfoCatólica 26.05.2011)
Primeros movimientos tras la fusión de 13 Televisión y Popular TV. Según informa El Confidencial Digital, la Conferencia Episcopal ha decidido que, para mantener una televisión a nivel nacional sostenible y viable, hay que optimizar recursos en una única sede, que estará en las instalaciones de Boadilla del Monte.


 
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Estar en el Opus Dei no invalida a nadie (InfoCatólica 26.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Desmontando a Vargas Llosa: Cipriani tiene razón (InfoCatólica 26.05.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Legionarios de Cristo se reestructuran en Europa (InfoCatólica 26.05.2011)

Los argumentos de un socialista ateo francés para que su hijo estudiara religión en el colegio. Lea la carta que le escribió (ReligiónConfidencial 26.05.2011)
Jean Jaurès, un socialista ateo francés, fundador del periódico ‘L’Humanité’, escribió una carta a su hijo explicándole por qué no iba a darle un justificante que le eximiera de estudiar religión en el colegio. Entre otras razones le dijo que “la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana”.

‘Céntimo solidario’ de los regantes de Murcia para reconstruir el convento de las clarisas de Lorca. Reabren varias iglesias (ReligiónConfidencial 26.05.2011)
La reconstrucción del monasterio de las clarisas de Lorca, destruido por el terremoto, será financiada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes de Murcia, Alicante y Almería aportarán un céntimo de euro por cada metro cúbico de agua de riego que empleen en los cultivos, entre mayo y diciembre.
Análisis digital (AnalisisDigital 26.05.2011)

Editorial:
• La confianza y el consenso
(AnalisisDigital 26.05.2011)

Nuestras firmas:
La frustración de una madre adolescente (AnalisisDigital 26.05.2011)
Esperanza Puente, Portavoz de la Fundación Red Madre

La apoteosis centrista del 22-M (AnalisisDigital 26.05.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

25 de mayo, Día de África (AnalisisDigital 26.05.2011)
Clemente Ferrer, Presidente del Instituto Europeo de Marketing

La oración del día:Tú, que creyendo esperaste la resurrección, ruega por nosotros (AnalisisDigital 26.05.2011)
Mater Dei

Azerbayán, país islámico, firma acuerdo con la santa sede).[BLOG 240] (AnalisisDigital 26.05.2011)
José Luis Santos Diez, Universidades de Madrid, Complutense y San Pablo CEU,

¿Qué podemos esperar del Partido Popular? (AnalisisDigital 26.05.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Pura casualidad (AnalisisDigital 26.05.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)

Artículos que dejan Huella.
La necesaria verdad (AnalisisDigital 26.05.2011)
Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Acompañados en el camino (AnalisisDigital 26.05.2011)
Religionenlibertad, Monseñor Jesús Sanz Montes


JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Diputados de “Acción Mundial” debaten esta tarde si es posible la defensa de la vida y la familia en Europa
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011 La asociación política “Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia” organiza esta tarde, a partir de las 16,30, en el Congreso de los Diputados, una Jornada sobre Derechos Humanos bajo el lema: “La defensa de la vida en Europa; ¿es posible?", dónde se contará, a través de video conferencia, con la participación del congresista demócrata de EEUU, Dan Lipinski, artífice de los cambios recientes en la legislación norteamericana. También participarán en la Jornada una de las principales líderes de la defensa de los derechos de la mujer en América, Wendy Wright, Presidenta de Concerned Women for America, así como el embajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquín Chaverri.

AL PEDIR MAS SOLIDARIDAD DE LOS PAISES RICOS CON OS POBRES
La Santa Sede recuerda que para luchar contra el SIDA hay que cambiar los comportamientos
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011 Mientras el llamado “Orgullo LGTB” que integra a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha convocado para el próximo 2 de junio su manifestación que este año estará dedicada "a la lucha contra el SIDA", la Santa sede ha vuelto a reiterar que la clave para combatir esta pandemia está en la formación para cambiar los comportamientos humanos para tener una vida saludable.
¿PIDEN MAS DEMOCRACIA O MENOS LIBERTAD?
Los 'indignados' desean que los antidisturbios «fundan a porrazos» a los jóvenes que participen en la JMJ
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011 Muchos de los “indignados” concentrados en la Puerta del Sol de Madrid se están quitando poco a poco la careta de su supuesto pacifismo. Según informa “Infocatólica” numerosos usuarios de Facebook relacionados con el movimiento del “15-M”, están difundiendo en la red un mensaje en el que se pide a los antindisturbios que «fundan a porrazos» a los jóvenes que participen en las Jornadas Mundiales de la Juventud. El movimiento «Toma la calle» integrado en el grupo de los movimientos que han tomado Sol, se caracteriza, entre otros puntos, por la reivindicación y la defensa del estado laico y en sus asambleas y comisiones critica lo que considera “privilegios” de la Iglesia Católica en España.

PIDE TOLERANCIA
La plataforma 'MasLibres.org' diseña una pulsera para que los creyentes reclamen "tolerancia" con la libertad religiosa
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  La plataforma de HazteOir por la libertad religiosa, 'MasLibres.org', ha diseñado una pulsera de tela con el objetivo de que miles de creyentes en España la lleven en sus muñecas para pedir "tolerancia" con la libertad religiosa

DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL QUE SE CELEBRA EN ROMA
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, reelegido presidente de Caritas Internationalis
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha sido reelegido por un segundo mandato consecutivo de cuatro años como presidente de Caritas Internationalis, durante la XIX Asamblea de la organización que también celebra su 60 aniversario. El cardenal Rodríguez Maradiaga ha obtenido el 75 por ciento de los votos, según ha informado la confederación a la que el cardenal ha agradecido su apoyo al tiempo que ha asegurado que ya está "ansioso" por comenzar estos nuevos cuatro años "de servicio a los pobres".

CONSIDERA LA “PRIMAVERA ÁRABE” COMO UNA SEÑAL POSITIVA
El patriarca de Jerusalén subraya que ni árabes, ni israelíes son inmunes a los cambios en Oriente Medio y se muestra favorable a la propuesta de Obama sobre las fronteras israelo-palestinas
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, considera positivos los extraordinarios cambios en Oriente Medio y en el norte de África y estima que “todos debemos ser conscientes de que ningún estado, ni los árabes, ni Israel, son inmunes a estos cambios”. En cuanto al conflicto palestino-israelí, el patriarca coincidió con el presidente estadounidense en basar las negociaciones sobre los confines en los límites establecidos en 1967, teniendo en cuenta que todo ellos debe desarrollarse con intercambios mutuamente acordados.

DURANTE LA TRADICIONAL AUDIENCIA GENERAL
El Papa recuerda que "la oración obtiene bendiciones cuando reconocemos nuestra debilidad y nos abandonamos a su misericordia"
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  Ayer 10,30 en la Plaza de San Pedro el encuentro del Papa con los miles de fieles y peregrinos que, numerosos, acudieron al Santuario Vaticano para participar en la Audiencia General y escuchar su magisterio. En las últimas semanas Benedicto XVI está abordando el tema de la Oración, desde diversos puntos de vista. Hoy, y hablando en nuestro idioma, el Santo Padre ha tomado las páginas del Antiguo Testamento para narrar la emblemática y maravillosa historia de conversión de Jacob y su ejemplo de fe, modelo de la búsqueda perseverante del rostro de Dios que se encuentra en la conversión y el perdón. (P.L.J.R)

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS
Benedicto XVI envía un telegrama de solidaridad con las víctimas del "catastrófico" tornado de Missouri
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  Benedicto XVI ha enviado un telegrama al obispo de Springfield, monseñor James Johnston, en el que expresa su "profundo dolor" por las víctimas del "catastrófico" tornado que el pasado domingo asoló la ciudad de Joplin, en Missouri, y que ha dejado más de 120 muertos

PARTICIPARÁ JOSÉ FRANCISCO SERRANO, DIRECTOR DE CONTENIDOS DE ANÁLISIS DIGITAL
“La democracia del futuro ante la fe religiosa”, a debate en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial
(AnalisisDigital 26.05.2011)
Redacción 26/05/2011  Del 11 al 12 de julio, se va a celebrar en El Escorial un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre “La democracia del futuro ante la fe religiosa”. Dirigido por Pablo Hispán, doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo, pretende reflexionar sobre el sistema democráctico actual de occidente, sin centrarse exclusivamente en el contexto español, abordando las tensiones de legalidad en cuanto al velo o los crucifijos, la enseñanza religiosa, los regímenes matrimoniales.
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.05.2011)

Santa Sede
El Papa habla sobre la “noche en la que el hombre busca a Dios” (Zenit 25.05.2011)
Presentado el Encuentro Mundial de las Familias Milán 2012
(Zenit 25.05.2011)
Condolencias del Papa por las víctimas del tornado de Missouri
(Zenit 25.05.2011)
El cardenal Tauran visita Corea del Sur
(Zenit 25.05.2011)
Croacia subraya el derecho de la Iglesia a instituir escuelas
(Zenit 25.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Presentación oficial de la Orquesta y Coro de la JMJ (Zenit 25.05.2011)

Mundo
El escultor de la Virgen de Copacabana, ¿primer santo boliviano? (Zenit 25.05.2011)
Tierra Santa: una nueva aplicación para visitar los Santos Lugares
(Zenit 25.05.2011)

Actualidad
El cardenal Rodríguez Maradiaga, reelegido presidente de Caritas Internationalis (Zenit 25.05.2011)

Análisis
Iraq: la comunidad cristiana, horrorizada por un asesinato “inhumano” (Zenit 25.05.2011)

Entrevistas
“Hay que rescatar la mecha encendida de la fe que aun brilla en Europa” (Zenit 25.05.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: la Noche del Yaboq (Zenit 25.05.2011)



En la visita del Papa a España
Los 'indignados' desean que a los jóvenes cristianos los «fundan a porrazos»
(InfoCatólica 25.05.2011)
Numerosos usuarios de Facebook ‘indignados’ difunden en la red un mensaje en el que se pide a los antindisturbios que «fundan a porrazos» a los jóvenes que participen en las Jornadas Mundiales de la Juventud. El movimiento «Toma la calle» se caracterizaba, entre otros puntos, por la reivindicación y la defensa del estado laico y en sus asambleas y comisiones se criticó el poder de la Iglesia Católica en España.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Mapamundi de la legislación abortista (InfoCatólica 25.05.2011)
InfoRIESInfoRIES
Las pseudociencias y las sectas, a estudio en Madrid (InfoCatólica 25.05.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Y el Rey Salomón se quedó con el niño de Sucumbíos (InfoCatólica 25.05.2011)

Jacob, modelo de la búsqueda de Dios
Benedicto XVI dice que la vida es "larga noche de luchas y plegarias"
(ReligionDigital 25.05.2011)

El papa Benedicto XVI dijo hoy que la vida de los hombres es como "una larga noche de lucha y plegarias" y que se esa "lucha con Dios" se vence cuando el hombre se rinde a su amor.

En la XIX Asamblea General que se celebra en Roma
El cardenal Oscar A. Rodríguez Maradiaga reelegido presidente de Caritas Internationalis
(ReligionDigital 25.05.2011)

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 68 años, fue elegido hoy para un segundo mandato, cuatrienal, como presidente de Caritas Internationalis, según informó esta organización humanitaria de la Iglesia Católica. Además de Rodríguez Maradiaga, durante la XIX Asamblea General de Caritas que se celebra en Roma también Jürg Kummenacher fue nombrado por segunda vez tesorero de Caritas Internationalis.

En la I Jornada sobre “Bioética de la Dependencia”
Osoro invita a fomentar “una ética de la vida” con propuestas para las personas dependientes
(ReligionDigital 25.05.2011)

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha alentado esta mañana a los participantes de la I Jornada de Bioética de la Dependencia a "presentar a la sociedad actual una ética de la vida desde la antropología cristiana, ofreciendo desde la Iglesia propuestas e ideas que ayuden a la vida de las personas mayores y de las personas dependientes". El prelado ha felicitado a la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores y a la Universidad Católica de Valencia así como a la asociación de residencias Lares.

"No usar el miedo con inmigración"
Tettamanzi: "Desde Pablo y Pedro la Iglesia siempre ha tenido divisiones"
(ReligionDigital 25.05.2011)

(J. Bastante).- Fue uno de los "papables" italianos en el último Consistorio. El arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, salió cardenal de la Capilla Sixtina, pero su influencia continúa vigente, dentro y fuera de los muros vaticanos.

Juan José Pérez-Soba, moralista de San Dámaso de Madrid
En caso de uno de los esposos con SIDA, la pareja debe "abstenerse de tener relaciones sexuales"
(ReligionDigital 25.05.2011)

(ACI).- Juan José Pérez-Soba, docente de teología moral en la facultad de teología San Dámaso de Madrid y del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia, explicó que lo mejor que pueden hacer los esposos cuando uno de los dos tiene SIDA es vivir la abstinencia ya que el uso del preservativo no solo no constituye una solución al problema sino que también conlleva un problema ético.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.05.2011)

EDITORIAL
Zapatero debe ser fiel a su proclamado republicanismo  (ForumLibertas 25.05.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Por un nuevo bloque social, cultural y político: 60 tesis (III). Una sociedad en autodestrucción.  (ForumLibertas 25.05.2011)

POLÍTICA
Las críticas de Vargas Llosa a la Iglesia y el sí a la vida de 30.000 peruanos entran en la campaña electoral  (ForumLibertas 25.05.2011)
El actual Premio Nobel de Literatura acusa al cardenal Cipriani de “representar la peor tradición de la Iglesia” y éste le exige “un mayor respeto” por lo que representa “el cuerpo místico de Cristo”

ECONOMÍA
La tasa de paro en España estará en torno al 17% en 2014  (ForumLibertas 25.05.2011)
Un estudio de “la Caixa” prevé que el porcentaje de desempleo entre la población inmigrante se acerque al 28% dentro de tres años. Crecerá el número de ‘indignados’ sin empleo al agotarse sus actuales prestaciones: sólo les quedarán los 400 euros

SOCIEDAD
España, entre los ocho países que mejor integra a los inmigrantes, aunque quedan cosas por hacer  (ForumLibertas 25.05.2011)
Un informe constata que uno de los escollos para que España tenga mejor calificación es el difícil acceso a la nacionalidad

Violencia machista y alejamiento: la anomalía de España en el contexto europeo  (ForumLibertas 25.05.2011)
La racionabilidad europea no está contemplada por España: mientras que Europa quiere que la víctima pida la orden de alejamiento, la justicia española la impone

FAMILIA
Los efectos del envejecimiento: el gasto en atención a largo plazo para nuestros mayores se podría triplicar en 2050  (ForumLibertas 25.05.2011)
La OCDE lo advierte en un informe. La baja natalidad de países como Japón o España acrecienta el problema, mientras que Estados Unidos es el ejemplo a seguir si se quiere paliar el tremendo gasto público que supondrá el aumento de personas mayores de 80 años

VIDA Y BIOÉTICA
Las clases medias y altas, cultas y con tecnología, las que abortan más niñas en la India  (ForumLibertas 25.05.2011)
Hay 7,1 millones menos de niñas que de niños entre los 0 y 6 años; en 1991 la diferencia era de solo 4,2 millones; en total, hay 940 mujeres por cada mil hombres.

CULTURA
La conversión de Gary Cooper: del rodaje, “a Misa casi todos los domingos”  (ForumLibertas 25.05.2011)
Murió hace 50 años y algunos fragmentos del libro que escribió su hija, en el que narra el encuentro de su familia con el Papa Pío XII, muestran cómo el actor abrazó el catolicismo

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Más efectos de la vida gay: los hombres homosexuales registran el doble de casos de cáncer que los heterosexuales  (ForumLibertas 25.05.2011)
Conclusión del estudio de la Boston University: en vez de cambiar ellos su estilo de vida, todos hemos de dedicar más dinero y recursos a su salud.

DOCUMENTOS
Carta de un padre socialista a su hijo sobre la enseñanza de la Religión  (ForumLibertas 25.05.2011)
El socialista Jean Jaurés (Castres, Francia, 1859 - 1914) fue diputado por el Partido Obrero Francés en 1889. En 1904 fundó el periódico 'L'Humanité' donde publicó esta carta dirigida a su hijo que reproducimos a continuación


La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una purificación de la fe (InfoCatólica 25.05.2011)

Salen los carmelitas y los Heraldos
Decisión salomónica en Sucumbíos tras la presión del gobierno ecuatoriano
(InfoCatólica 25.05.2011)
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha hecho público un comunicado sobre el conflicto provocado en el Vicariato de Sucumbíos cuando religiosos carmelitas, apoyados por un grupo de fieles, no aceptaron la decisión de la Santa Sede de nombrar como responsable del vicariato a un sacerdote de los misioneros Heraldos de los Evangelios. El comunicado confirma la salida de los frailes carmelitas y de los Heraldos. La presión del gobierno de Correa ha sido fundamental para llegar a esta solución salomónica. Además, el obispo emérito se ha declarado ayer en huelga de hambre para lograr la reconciliación.

«Una familia humana: Cero pobreza», eslogan para los próximos 4 años
El Cardenal Sarah advierte que Cáritas debe respetar su identidad católica y califica de irreal su nuevo eslogan
(InfoCatólica 25.05.2011)
El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum en el Vaticano, Cardenal Robert Sarah, señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que Caritas Internacional debe desarrollar una labor «no meramente filantrópica» y formar parte de la misión de la Iglesia respetando su identidad católica. Tras la inauguración de la asamblea plenaria de Caritas Internacional –que celebra 60 años de su creación–, el prelado ha declarado a ACI Prensa que «es importante entender que nuestras organizaciones de caridad están ubicadas dentro de la Iglesia y no a un lado de ella».

«Hemos invertido en el corazón del hombre, dice su presidenta
El Meeting de Rímini llega a la ONU
(InfoCatólica 25.05.2011)
Más de cien personas , entre los que destacar delegados, observadores, funcionarios de la ONU y personajes del mundo cultural y empresario americano, estaban presentes el pasado jueves 19 de mayo en el Edificio de Cristal en Nueva York para el estreno del Meeting de Rímini en las Naciones Unidas. La reunión fue inaugurada por el embajador Antonio Bernardini, de la Representación Permanente de Italia, que además del Meeting, organizó la conferencia para transmitir a los delegados una experiencia real de diálogo y libertad.

Se inicia la causa para su beatificación
Tito Yupanqui puede convertirse en el primer beato boliviano
(InfoCatólica 25.05.2011)
La Iglesia ha iniciado oficialmente la causa de beatificación de Tito Yupanqui, escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana. El Acto oficial ha tenido lugar el 21 de mayo, durante la misa de envío misionero mariano, celebrada en la basílica de Copacabana, a 158 km al este de La Paz. Se ha dado lectura a la carta de aprobación del proceso de beatificación enviada por la Congregación de la causa de los Santos y de la carta de aprobación de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Por un periodo de seis años
Los asuncionistas eligen como nuevo superior general al P. Benoît Grière
(InfoCatólica 25.05.2011)
El pasado lunes concluyó en Roma el 32° capítulo general de los Agustinianos de la Asunción (asuncionistas), reunido desde el 2 de mayo. El P. Benoît Grière ha sido elegido nuevo superior general, sucediendo en el cargo sucede al padre asuncionista estadounidense Richard Lamoureux, que había cubierto el encargo de dos mandatos de seis años. Debido al descenso del número de religiosos se ha tomado la decisión de crear una única Provincia asuncionista para Europa.
En vistas a su beatificación el próximo 5 de junio
Se exhuman los restos del Siervo de Dios Juan de Palafox y Mendoza
(InfoCatólica 25.05.2011)
Ayer martes se exhumaron los restos mortales de quien fuera Obispo de Puebla en México, Mons. Juan de Palafox y Mendoza, en vistas a su próxima beatificación el domingo 5 de junio en España. Al acto, que ha estado presidido por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha asistido una veintena de personas, elegidas por el prelado oxomense-soriano según el decreto que firmó el pasado 9 de mayo, según han informado hoy fuentes del Obispado.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Merecido premio a un cura amigo y periodista (InfoCatólica 25.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red- Padre Fortea: "El anarquismo según Fortea" (InfoCatólica 25.05.2011)

1. ¿Qué ves en la noche?, un libro ágil y profundo sobre las sectas. (InfoRIES 25.05.2011)

2. La Justicia española desautoriza la transfusión de sangre a un testigo de Jehová. (InfoRIES 25.05.2011)

3. “Ayer iba a ser el fin del mundo…”. (InfoRIES 25.05.2011)

4. Hyung Jin Moon, el nuevo “mesías” de la Iglesia de la Unificación. (InfoRIES 25.05.2011)

5. Adeptos de Sai Baba defienden su divinidad desde el sincretismo. (InfoRIES 25.05.2011)

6. Secta rusa identifica al primer ministro Putin con el apóstol San Pablo. (InfoRIES 25.05.2011)

7. La profecía catastrófica de un vidente taiwanés provoca el suicidio de un anciano. (InfoRIES 25.05.2011)

8. Detienen en Argentina a un inspector por el asesinato ritual del niño Ramoncito. (InfoRIES 25.05.2011)

9. La Santa Muerte, el culto de los que ejercen la violencia en México. (InfoRIES 25.05.2011)

10. Líder mundial de la Cábala avanza sus profecías para el año 2012. (InfoRIES 25.05.2011)


‘Cristiada’, la película más cara del cine mexicano (ReligiónConfidencial 25.05.2011)

Con la participación de los actores Andy García, Eva Longoria y Eduardo Vérastegui, la película ‘Cristiada’ será la más cara del cine mexicano, con 6,6 millones de euros.

“¿Estoy preparado para encontrarme con mi Creador?” Vea el corto sobre la confesión ganador del concurso ‘Kerygma awards’ (ReligiónConfidencial 25.05.2011)
El corto titulado “El poder de la confesión”, escrito y dirigido por los jóvenes australianos Sebastian James y Kieran Williams, ha ganado la primera edición de “Kerygma awards”, un concurso de cortos y spots de contenido cristiano. El corto ganador está basado en la historia real de dos amigos y será entregado al Papa en la JMJ.

Rouco invita a los profesores universitarios a una cena-coloquio para preparar el encuentro con el Papa (ReligiónConfidencial 25.05.2011)
El arzobispado de Madrid ha enviado una carta a los profesores universitarios para invitarles a una cena-coloquio con el cardenal Rouco el 2 de junio. El tema de la charla será “La JMJ y el pensamiento universitario de Benedicto XVI”, y servirá para preparar el encuentro que el Papa tendrá con profesores universitarios durante la JMJ.

Análisis digital (AnalisisDigital 25.05.2011)

Editorial:
• Y ahora ¿qué se propone Zapatero?
(AnalisisDigital 25.05.2011)

• Oración por la Iglesia en China (AnalisisDigital 25.05.2011)

Artículos que dejan Huella.
¿Por qué ahora la ley de eutanasia? (AnalisisDigital 25.05.2011)
Agustín Losada

Strauss-Kahn (AnalisisDigital 25.05.2011)
Jorge Trias. 24/05/11

El servicio de la fe en el mundo secular (AnalisisDigital 25.05.2011)
Monseñor Lluís Martínez Sistach, Cardenal arzobispo de Barcelona

Acompañados en el camino (AnalisisDigital 25.05.2011)
Religionenlibertad, Monseñor Jesús Sanz Montes

El acercarse de la JMJ (AnalisisDigital 25.05.2011)
Religionconfidencial, Ernesto Juliá Díaz. 21/05/11

LAS ASOCIACIONES DE FAMILIAS PIDEN HECHOS Y NO PALABRAS A LOS GANADORES DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO
Diversas asociaciones cívicas recuerdan al Partido Popular que le ha llegado el momento de demostrar su apoyo a la familia
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011 Varias asociaciones de familia han advertido al PP que tiene nueve meses para demostrar si las políticas que van a aplicar en ayuntamientos y comunidades autónomas van a suponer o no un verdadero apoyo a este colectivo social de cara a las próximas elecciones nacionales de 2012. El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar y la Federación de Familias Numerosas afirman que el PP tiene una «oportunidad histórica» para poner en marcha políticas de ayuda a la familia.

TRAS LAS ELECCIONES DEL 22-M
España Educa en Libertad pide a los gobiernos regionales que “la libertad y calidad educativas sean prioritarias”
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011 Tras las elecciones del pasado fin de semana, en las que salió muy perjudicado el PSOE, la federación España Educa en Libertad recuerda que los resultados “suponen un firme rechazo al proyecto ideológico que este gobierno ha desarrollado a lo largo de dos legislaturas en todos los ámbitos y de forma muy significativa en el educativo”.

JMJ MADRID 2011
La Conferencia Episcopal de Corea publica el séptimo y último volumen del "Catecismo para jóvenes", en vista de la JMJ
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  Un nuevo Catecismo para los jóvenes en vista de la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Corea, que a través de un trabajo realizado conjuntamente entre la Comisión para Catequesis y la de comisión de Juventud, ha publicado el séptimo y último volumen del "Catecismo para jóvenes" completando una serie titulada "Amar a Dios y amar al prójimo"

INTERVINIERON DIVERSOS CARDENALES
La Oficina de Prensa de la Santa Sede presenta el documento "La familia: el trabajo y la fiesta"
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  Ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación del documento "La familia: el trabajo y la fiesta", las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Intervinieron en el acto los cardenales Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milano; el obispo auxiliar de esa diócesis, Franco Giulio Brambilla, Coordinador del grupo de trabajo para la redacción de las catequesis preparatorias y Co-presidente del Comité científico preparatorio del Congreso teológico-pastoral, el padre Gianfranco Grieco, O.F.M. Conv., jefe de oficina del Pontificio Consejo para la Familia y el sacerdote Davide Milani, responsable de comunicaciones sociales de la archidiócesis milanesa

ANTE LA QUERELLA PRESENTADA POR UNA ASOCIACIÓN CÍVICA
Un juez aprecia infracción penal en la convocatoria de la 'procesión atea'
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha apreciado en un auto la posible existencia de una infracción penal en el caso de la querella presentada por HazteOir.org contra los organizadores de la llamada procesión atea prevista para el pasado jueves santo.

BAJO EL LEMA "LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA FIESTA"
El Santo Padre asistirá al próximo Encuentro Mundial de las Familias en Milán, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  Benedicto XVI asistirá al VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en la ciudad italiana de Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, bajo el lema 'La familia, el trabajo y la fiesta', según ha anunciado el presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el cardenal Ennio Antonelli
HOY, 25 DE MAYO, DÍA DE ÁFRICA
Manos Unidas recuerda que hoy, día de África, es una gran oportunidad para reivindicar un continente pleno de dignidad
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  Manos Unidas recuerda que hoy, 25 de mayo, Día de África, es una gran oportunidad para reivindicar otra imagen de un continente fuente de recursos naturales y humanos y, sobre todo, pleno de dignidad.

HAY DOSCIENTOS MILLONES DE CRISTIANOS EN RIESGO DE PERSECUCIÓN EN 60 PAÍSES
Los católicos rezan por la Iglesia en China en la fiesta de María Auxiliadora
(AnalisisDigital 25.05.2011)
Redacción 25/05/2011  Este 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, los católicos del mundo se unen a la invitación hecha por el Papa Benedicto XVI a rezar por la Iglesia en China, que con frecuencia sufre persecución por parte del gobierno

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Debut de la Orquesta y Coro de la JMJ
(sotodelamarina.com 25.05.2011)

El miércoles 1 de junio la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ Madrid 2011 bajo la dirección de Borja Quintas se presenta oficialmente en un concierto en el Auditorio Nacional
Esta será la mejor oportunidad para conocer el proyecto de Coro y Orquesta compuesta por 250 voluntarios, estudiantes y profesionales, que cada fin de semana desde hace 4 meses se reúnen desde diferentes puntos de España para preparar el repertorio y a través de la música transmitir los grandes ideales de la fe.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.05.2011)

Especial
Un eco del espacio: Benedicto XVI entrevista a 12 astronautas (Zenit 24.05.2011)

Santa Sede
El Papa: fe y cultura “están intrínsecamente unidas” (Zenit 24.05.2011)

Mundo
Obispos italianos: la crisis de la pedofilia no ha sido aún superada (Zenit 24.05.2011)
Monseñor Wenski: la fe católica, el tesoro más grande de América Latina
(Zenit 24.05.2011)
Ecuador: Solución de comunión para la polémica en Sucumbíos
(Zenit 24.05.2011)
Santa Sede: para luchar contra el SIDA hay que cambiar comportamientos
(Zenit 24.05.2011)
35 nuevos sacerdotes del Opus Dei
(Zenit 24.05.2011)
El Meeting de Rímini llega a las Naciones Unidas
(Zenit 24.05.2011)

Foro
La necesaria verdad (Zenit 24.05.2011)

Documentación
Intervención de monseñor Zimowski en la OMS (Zenit 24.05.2011)
Audiencia del Papa a los miembros de la Universidad del Sacro Cuore
(Zenit 24.05.2011)


Las asociaciones de familias piden hechos y no palabras
Advierten al PP que tiene nueve meses para demostrar que apoya de verdad la institución familiar
(InfoCatólica 24.05.2011)
Varias asociaciones de familia han advertido al PP que tiene nueve meses para demostrar si las políticas que van a aplicar en ayuntamientos y comunidades autónomas van a suponer o no un verdadero apoyo a este colectivo social de cara a las próximas elecciones nacionales de 2012. El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar y la Federación de Familias Numerosas afirman que el PP tiene una «oportunidad histórica» para poner en marcha políticas de ayuda a la familia.

«Si no crees nada, no tienes vela en este entierro»
El Cardenal Cipriani exige a Mario Vargas Llosa que respete a la Iglesia
(InfoCatólica 24.05.2011)
El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, exigió al novelista y declarado agnóstico, Mario Vargas Llosa, respetar a la Iglesia y no inventar «una Iglesia en la que cualquier persona, con o sin prestigio, desde un balcón dice: ‘Yo no creo nada’. Pero si no crees nada, no tienes vela en este entierro». Este sábado, en el programa radial Diálogo de Fe, el Cardenal agradeció al clero de Lima y a los franciscanos por su solidaridad ante los ataques del escritor, que lo acusó de no respetar los derechos humanos y de «representar la peor tradición de la Iglesia».

Tendrá lugar del 30 al 3 de junio del próximo año
La Santa Sede presenta las catequesis preparatorias del Encuentro Mundial de las Familias en Milán
(InfoCatólica 24.05.2011)
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación del documento «La familia: el trabajo y la fiesta», las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Desde el pasado 28 de marzo el Pontificio Consejo para la Familia ha activado el portal www.familia.va, en el que se informa sobre las actividades del dicasterio y los principales proyectos. Entre las secciones se incluye una dedicada al Encuentro Mundial de las Familias de Milán.

España sigue siendo un país que recibe inmigrantes
Ciempozuelo acoge las XXXI Jornadas Nacionales de Migración
(InfoCatólica 24.05.2011)
Durante tres días, 23, 24 y 25 de mayo se están celebrando en Ciempozuelos las XXXI Jornadas Nacionales de Migraciones con el lema «En camino hacia una Iglesia de comunión. Propuestas operativas». La presentación de las mismas a los medios de comunicación ha tenido lugar en la sede del Obispado de Getafe y han intervenido el Obispo de Albacete, y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, D. Ciriaco Benavente, el Director del Secretariado de la mencionada Comisión, D. José Luis Pinilla, y como moderador, D. Julián Lozano, Subdelegado de MCS de la Diócesis de Getafe.

Los disparates de la ideología de género (II) (InfoCatólica 24.05.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Una conexión entre lo sacro y lo profano (InfoCatólica 24.05.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Elecciones: ¿todo cambia para que nada esencial cambie? (InfoCatólica 24.05.2011)

XXXI Jornadas Nacionales de Delegados de Migraciones
"Los inmigrantes son víctimas de la crisis"
(ReligionDigital 24.05.2011)

(Jesús Bastante).- Integración, y no asimilación. Respeto a los valores culturales del otro y ofrecimiento de los de la sociedad que acoge. "En camino hacia una Iglesia de comunión: propuestas operativas", es el lema de las XXXI Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes Diocesanos de Migraciones, que esta semana se está celebrando en Ciempozuelos. "De una pastoral de acogida a una pastoral de integración", es uno de los objetivos del simposio.

Arranca la Asamblea Nacional de OMP
Recuperar figura del “misionero pobre e itinerante”
(ReligionDigital 24.05.2011)

(OMP).- Las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de directores diocesanos de Obras Misionales Pontificias (OMP) se iniciaron esta mañana en Alcalá de Henares con una invitación a recuperar "la pobreza evangélica" y la centralidad de Cristo, como requisitos imprescindibles para la fecundidad misionera. Un centenar de delegados de misiones y directores de OMP se dieron cita en un encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves 26.

Con una manta empapada en gasolina
Atacan dependencias de la catedral anglicana de Madrid
(ReligionDigital 24.05.2011)
Sobre las dos de la madrugada del lunes 23 de mayo, un fuerte olor a quemado y una espesa humareda alertaron a las personas que viven en los apartamentos anexos a la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid.




 
En 2010 Manos Unidas apoyó en África 246 proyectos
Los jóvenes serán los encargados de hacer realidad los sueños de África
(ReligionDigital 24.05.2011)
(Manos Unidas).- "África siempre está relacionada con la guerra, la enfermedad, la corrupción y la pobreza y eso es un problema. Mientras no cambiemos la imagen de África, ¿cómo podemos pedir a nuestros jóvenes que se esfuercen si esta es la forma en la que el mundo los conoce?". Las palabras de Dambisa Moyo, economista zambiana autora del libro "Ayuda muerta", son una invitación a la reflexión y una denuncia.
Para que “supere la tentación de un camino independiente de Pedro”
Jornada de Oración por la Iglesia en China
(ReligionDigital 24.05.2011)
(Zenit).- Los católicos celebran hoy en todo el mundo el Día de Oración por la Iglesia en China, una jornada instaurada por Benedicto XVI en 2007. El llamamiento del Papa Benedicto XVI a unirse a la Jornada de Oración por la Iglesia en China, el 24 de mayo, dirigido el pasado miércoles al término de la Audiencia general, "merece una reflexión por lo que quiere ser por encima de todo, es decir, una llamada a la oración".


Al recibir a la presidenta del parlamento búlgaro
El Papa asegura que para edificar Europa sobre bases sólidas no basta apelar sólo a los intereses económicos
(InfoCatólica 24.05.2011)
En un discurso dirigido a la presidenta del Parlamento de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, el Papa aseguró ayer que «los europeos están llamados a empeñarse en crear las condiciones de una cohesión profunda y de una colaboración efectiva entre los pueblos». Benedicto XVI recibió a la política búlgara en audiencia junto con una delegación católico-ortodoxa procedente de este país con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.

A la vez que destaca el bien que hacen la mayoría de los sacerdotes
El cardenal Bagnasco asegura que un solo abuso sexual por parte del clero es demasiado
(InfoCatólica 24.05.2011)
El Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, señaló este lunes que si bien un solo caso de abuso sexual por parte de un miembro del clero «sería demasiado», esto no logra oscurecer el bien de los demás sacerdotes que sirven a la Iglesia con fidelidad y sacrificio.


 
Ganan crédito entre la población
El responsable de Cáritas en Asia asegura que Pakistán ha caído en manos de los talibanes
(InfoCatólica 24.05.2011)
«Pakistán ha caído en manos de los talibanes. Se han hecho cada vez más fuertes, incluso después de la muerte de Bin Laden. Y poseen el consenso de amplios sectores de la población; el ciudadano de a pie, el musulmán paquistaní normal, está muy enojado con el gobierno, con los Estados Unidos y con la OTAN, por esta razón ve con buenos ojos las acciones de los grupos talibanes«: esta es la alarma que ha lanzado a través de la Agencia Fides el P. Bonnie Mendes, un sacerdote católico de Faisalabad, último responsable de la sección Asia de Caritas Internationalis.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Por Facebook se busca a la Virgen de la Cueva (InfoCatólica 24.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El espíritu de la Puerta del Sol o el arte de juntarse de algunos (InfoCatólica 24.05.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Primeras comuniones (InfoCatólica 24.05.2011)

La vigilia de la JMJ incluirá preguntas de varios jóvenes al Papa, que almorzará con representantes de los cinco continentes (ReligiónConfidencial 24.05.2011)
El director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha explicado que la vigilia de Cuatro Vientos constará de dos partes. En la primera, un grupo de jóvenes formulará varias preguntas al Papa, de modo que se entablará un diálogo entre el Santo Padre y los jóvenes. La segunda parte será un acto de adoración eucarística.

Benedicto XVI invita a rezar y meditar los misterios luminosos del rosario, instituidos por Juan Pablo II hace nueve años (ReligiónConfidencial 24.05.2011)
Al concluir el rezo del ‘Regina Coeli’, el Papa ha dicho que “en el impulso dado a la Iglesia por la beatificación de Juan Pablo II, os invito a rezar el rosario meditando los misterios luminosos”. El nuevo beato instituyó estos misterios en 2002, en la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae”, y la Iglesia los reza los jueves.

Análisis digital (AnalisisDigital 24.05.2011)

Nuestras firmas:
La arrolladora victoria del Partido Popular y las mil preguntas que plantea para el futuro de España (AnalisisDigital 24.05.2011)
Manuel Cruz, Analista político

La literatura explicada con la voz de los malditos (AnalisisDigital 24.05.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y Profesor de Lengua y Literatura

La prensa y el poder de ocultar (AnalisisDigital 24.05.2011)
P. Fernando Pascual, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Lucha por las libertades (AnalisisDigital 24.05.2011)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de derecho Administrativo y vicepresidente de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica.

La oración del día: Tú, que permaneciste intrépida junto al altar de la Cruz, ruega por nosotros (AnalisisDigital 24.05.2011)
Mater Dei

AL RECIBIR A SENDAS DELEGACIONES DE MACEDONIA Y BULGARIA EN LA FESTIVIDAD DE SAN CIRILO Y SAN METODIO
El Papa exhorta a construir la nueva Europa, sobre valores fundados en la ley moral universal y los derechos humanos inalienables
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011 “La unidad de los pueblos europeos será más firme si se basa en las comunes raíces cristianas», recordó ayer el Papa a una delegación de políticos búlgaros a los que recibió en audiencia con ocasión de la festividad de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de la Europa oriental. Afirmó Benedicto XVI, asimismo, que «en la compleja historia de Europa, el cristianismo representa un elemento central y cualificado” además de señalar que «la fe cristiana plasmó la cultura del viejo continente y se entrelazó de forma indisoluble con su historia, al punto que ésta no sería comprensible si no se enfocara con las vivencias que caracterizaron primero el gran periodo de la evangelización y, luego, los largos siglos en los que el cristianismo asumió un papel cada vez más relevante».

EL VATICANO, DISPUESTO A PROSEGUIR EL DIALOGO
El imán de la Universidad islámica de Al-Azhar quiere superar ahora las tensiones con la Santa Sede
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011 La Santa Sede ha reafirmado su disponibilidad para continuar la cooperación con Al-Azhar, la mayor autoridad del islam sunnita con base en Egipto, después de que el gran imán Ahmad Al-Tayyib haya expresado su deseo de superar “las recientes dificultades en las relaciones con la Santa Sede”. El mensaje del imán de Al-Azhar, la autoridad más importante del islam sunní en Egipto, fue transmitido el pasado 18 de mayo al cardenal Jean-Louis Tauran y a monseñor Pier Luigi Celata, presidente y secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso respectivamente, por el ministro de asuntos exteriores de la República árabe de Egipto, M. Nabil Al-Arabi, de visita en Roma.

¿CÓMO EVANGELIZAR A LOS QUE VIVEN EN LA PUERTA DEL SOL?
Teología en la puerta del sol
(AnalisisDigital 24.05.2011)
José Francisco Serrano. Director de Contenidos de Análisis Digital 23/05/2011 La utopía acampó en la puerta del sol cuando las gaviotas del PP han emprendido el vuelo. No es Tomás Moro, es Tommaso Campanella con su imaginaria ciudad del sol quien ha inspirado a la comunidad humana de la expresión del deseo. Las fachadas de los edificios circundantes rememoran los clásicos murales de derramadas lágrimas confusas de ideologías que pertenecen a la historia, mezcladas con narraciones de vida, de drama, de sufrimiento. Lo real es lo humano.

ESTÁ CELEBRANDO SU ASAMBLEA GENERAL HASTA EL 27 DE MAYO
La Santa Sede destaca la tarea y la identidad católica de Caritas Internacional
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, destacó su deseo de que el compromiso fundamental de Caritas sea la tarea educativa y la sensibilización para que todos reconozcan a sus hermanos en los pobres. Así lo afirmó en en su intervención durante la XIX asamblea de Caritas Internationalis que se desarrolla en la sede de la Domus Mariae, en el Palacio Carpegna de Roma, con asistencia de 300 delegados que celebran también el 60 aniversario de la fundación de Caritas.

PARTICIPARÁ JOSÉ FRANCISCO SERRANO, DIRECTOR DE CONTENIDOS DE ANÁLISIS DIGITAL
“La democracia del futuro ante la fe religiosa”, a debate en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  Del 11 al 12 de julio, se va a celebrar en El Escorial un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre “La democracia del futuro ante la fe religiosa”. Dirigido por Pablo Hispán, doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo, pretende reflexionar sobre el sistema democráctico actual de occidente, sin centrarse exclusivamente en el contexto español, abordando las tensiones de legalidad en cuanto al velo o los crucifijos, la enseñanza religiosa, los regímenes matrimoniales.
ACEPTA LA RENUNCIA DEL OBISPO DE KOUDOUGOU, MONSEÑOR TAPSOBA
El Papa nombra nuncio en Ucrania a monseñor Thomas E. Gullickson
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Ucrania a monseñor Thomas Edward Gullickson, arzobispo titular de Bomarzo

PARA SU CANONIZACIÓN
La archidiócesis de México crea los "Buzones de la Gratuidad a Dios por la intercesión de Juan Pablo II" para recoger testimonios de milagros de Juan Pablo II y lograr su canonización
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  La archidiócesis de México ha creado los "Buzones de la Gratuidad a Dios por la intercesión de Juan Pablo II", que servirán para recibir los testimonios de favores otorgados para ser adjuntados a la Causa de Canonización del Papa Peregrino

"LA EVANGELIZACIÓN DEL CONTINENTE ES UN CAMBIO CONTINUO"
El CELAM denuncia el daño provocado por el narcotráfico y la corrupción
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  Los obispos latinoamericanos congregados en Montevideo (Urugay) en la XXXIII Asamblea General del CELAM, ha hecho público un mensaje final en el cual han manifiestado sus preocupaciones relativas a los principales problemas que atentan contra la vida y la dignidad de las personas en los países del continente. Los obispos denuncian las víctimas causadas por el narcotráfico y advierten que las nuevas generaciones se alejan de las instituciones debido a la corrupción de los políticos

TRAS LAS ELECCIONES DEL 22-M
Confesiones minoritarias en España piden al Partido Popular que sea sensible a las minorías religiosas, “las grandes olvidadas”
(AnalisisDigital 24.05.2011)
Redacción 24/05/2011  Diversos representantes de las confesiones religiosas minoritarias en España han aplaudido la participación de los españoles en los comicios autonómicos y locales celebrados este domingo en los que el Partido Popular venció al PSOE con una diferencia de más de dos millones de votos, al tiempo que han reclamado a los políticos electos que sean "sensibles" a las minorías, en especial, a las religiosas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.05.2011)

Santa Sede
El Papa invita a trabajar por una cohesión profunda de Europa (Zenit 23.05.2011)
Acoger el designio de Dios, base de sociedades en paz, indica el Papa
(Zenit 23.05.2011)
La Santa Sede pide colaboración internacional para ayudar a los más pobres
(Zenit 23.05.2011)
Lombardi: es necesario “rezar más intensamente” por la Iglesia en China
(Zenit 23.05.2011)
Al-Azhar : El Vaticano se muestra disponible a continuar el diálogo
(Zenit 23.05.2011)
El Papa nombra nuncio en Ucrania a monseñor Thomas E. Gullickson
(Zenit 23.05.2011)

Mundo
Laico cristiano, una presencia creíble en la sociedad de hoy (Zenit 23.05.2011)
Padre Benoît Grière, nuevo superior general de los asuncionistas
(Zenit 23.05.2011)

Entrevistas
Guardando las llaves de los tesoros de la Iglesia (Zenit 23.05.2011)

Documentación
Intervención de la Santa Sede sobre los países menos desarrollados (Zenit 23.05.2011)
Audiencia del Papa a la presidenta del Parlamento de Bulgaria
(Zenit 23.05.2011)
Audiencia del Papa al presidente de la ex-República yugoslava de Macedonia
(Zenit 23.05.2011)


Se celebra en Roma la XIX Asamblea General
La Santa Sede fuerza el cambio en Caritas Internationalis para reafirmar su identidad católica
(InfoCatólica 23.05.2011)
Del 22 al 27 de mayo se está celebrando en Roma la XIX Asamblea General de Caritas Internationalis. Alrededor de 300 delegados celebrarán el LX aniversario de la fundación de la confederación. La Santa Sede ha manifestado su preocupación por una deriva de la organización y su «abandono paulatino» de su «identidad católica». Está previsto que la modificación de los estatutos vaya precisamente en esa línea.

Los evangélicos desafían la prohibición de rezar en público
La dictadura china detiene a una anciana evangélica de ochenta años y a un niño de dos
(InfoCatólica 23.05.2011)
Según miembros de la iglesia evangélica de Shouwang, que ha sufrido más de 200 detenciones en siete domingos, ayer la policía arrestó, entre otros, a una mujer de 80 años y a un niño de dos, recogió ayer el diario independiente «South China Morning Post». Como ocurrió en fines de semana pasados, muchos de los anteriores detenidos pasaron el sábado y el domingo bajo arresto domiciliario para evitar que volvieran a participar en los cultos.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La Aparición del Apóstol Santiago (InfoCatólica 23.05.2011)

Presidente del episcopado italiano: pederastia, "infame emergencia"
Cardenal Bagnasco: "Cuando los casos de abusos se repiten, el tormento es indescriptible y la humillación total"
(ReligionDigital 23.05.2011)
Estos casos de abusos sexuales causan "daños incalculables a jóvenes vidas y a sus familias"

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco, dijo hoy que los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos siguen siendo una "infame emergencia" que todavía no ha sido superada y que la iglesia italiana está comprometida a afrontar con urgencia. El cardenal arzobispo de Génova y presidente la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) hizo estas declaraciones en el discurso con el que abrió en el Vaticano su 63 Asamblea.

Que no se fundamente sólo en valores económicos
El Papa pide una nueva Europa basada en "valores fundamentados en la ley moral universal"
(ReligionDigital 23.05.2011)

Benedicto XVI ha señalado que es necesario crear "una nueva Europa" basada "no sólo en los intereses económicos" sino "en los valores auténticos, que tienen su fundamento en la ley moral universal", durante la audiencia concedida a la Presidenta del Parlamento de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, con ocasión de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.
Según el responsable de Cáritas Asia
"Pakistán ha caído en manos de los talibanes"
(ReligionDigital 23.05.2011)

"Pakistán ha caído en manos de los talibanes. Se han hecho cada vez más fuertes, incluso después de la muerte de Bin Laden": esta es la alarma que ha lanzado el sacerdote Bonnie Mendes.

L'Osservatore analiza el vuelco electoral
Caída de los socialistas en España
(ReligionDigital 23.05.2011)
(L'Osservatore Romano).- Clara derrota del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: su partido socialista (PSOE) ha obtenido el peor resultado de la historia en las elecciones autonómicas y municipales.

Llegan la cruz y el icono de la JMJ
Guadix, ante la mayor "procesión" de su historia
(ReligionDigital 23.05.2011)

No será una procesión, pero se le parecerá mucho. Será un Vía Crucis procesional el que recorra las calles de la ciudad accitana el próximo sábado 28 de mayo por la tarde. Un Vía Crucis muy especial, pues será el mayor desfile procesional que se conozca en la ciudad accitana, con las mejores imágenes de toda la diócesis dando relieve a las distintas estaciones del Vía Crucis. Y todo esto para celebrar la llegada de la Cruz y el icono de de la Virgen, que convocan para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid-2011.

"Nuestra intención es caminar y trabajar con ustedes"
El Vaticano da las gracias a los blogueros que participaron en el encuentro de Roma
(ReligionDigital 23.05.2011)

Mientras se van apagando los ecos del Encuentro de Bloggers en el Vaticano, y los comentarios y las discusiones se van alejando en la blogosfera, queremos decir a toda la comunidad de blogers, a través de los 150 que participaron en él, dos palabras: gracias y ánimo. Estamos atentos a la presencia pastoral de la Iglesia en esta realidad cultural emergente. Queremos animar y apoyar a quienes trabajan para hacer la red más humana, sean católicos o no.

Carisma y misión, ejes de las jornadas
OMP celebra su Asamblea Nacional centrada en Juan Pablo II y la JMJ
(ReligionDigital 23.05.2011)

Obras Misionales Pontificias celebra esta semana su Asamblea Nacional de directores diocesanos y las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Misiones, en la Casa Ekumene de Alcalá.

Mueren 22 personas en un accidente aéreo
Pésame del Papa por las víctimas de la tragedia aérea argentina
(ReligionDigital 23.05.2011)
(AICA).- Pésame enviado por el papa Benedicto XVI a los familiares y amigos de las víctimas mortales de la tragedia aérea ocurrida en la localidad rionegrina de Los Menucos, donde un avión de la empresa Sol Líneas Aéreas se precipitó a tierra provocándole la muerte a 22 personas.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.05.2011)

EDITORIAL
El PP barre al socialismo de Zapatero  (ForumLibertas 23.05.2011)

LA FIRMA
Ateos y creyentes: a propósito de algunos "indignados"  (ForumLibertas 23.05.2011)
Es curioso que se aproveche cualquier ocasión para agredir a los cristianos, ya sea desde la izquierda partidaria como de la extrema izquierda anti sistema (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El PP hunde al socialismo de Zapatero  (ForumLibertas 23.05.2011)
Unanimidad en los titulares de prensa: Rajoy “arrasa” y “barre” del mapa los feudos del PSOE, España “se rinde” a los populares, “vota” y “exige” el cambio al producirse un “vuelco histórico”. Sólo Público se aferra a que “el PSOE se hunde por su giro a la derecha”

DESARROLLO Y POBREZA
60 años de Cáritas: al servicio de los más necesitados  (ForumLibertas 23.05.2011)
El órgano oficial de caridad de los obispos cumple seis décadas coincidiendo con su 19º Asamblea General. La Santa Sede quiere potenciar la labor y el compromiso de Caritas con la tarea educativa

VIDA Y BIOÉTICA
Revés contra Planned Parenthood en Estados Unidos: el aborto no tendrá subvención pública  (ForumLibertas 23.05.2011)
La Cámara de Representantes aprueba una ley que hace permanente y universal la enmienda Hyde en su forma actual, que prohíbe la financiación federal de los abortos salvo en casos de violación o incesto

CULTURA
Piratas del Caribe 4: zombis, sirenas y muñecos vudú  (ForumLibertas 23.05.2011)
Jack Sparrow carga con todo el protagonismo, Penélope es una pirata espiritual y los españoles no son los malos

RELIGIÓN
E-cristians reclama a la Generalitat que asuma su responsabilidad con la clase de Religión y la cultura religiosa  (ForumLibertas 23.05.2011)
“Estamos ante un fenómeno que confunde la neutralidad del estado ante las confesiones religiosas, y la obligación constitucional de colaborar con ellas, con la ignorancia pura y simple”, afirma la asociación en un documento

DOCUMENTOS
El Papa, con los astronautas en el cielo  (ForumLibertas 23.05.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la transcripción de la conversación que Benedicto XVI ha mantenido con la tripulación de la Estación Espacial Internacional con motivo de la última misión de la nave Endeavour

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Un estudio refuerza la relación entre abortar y desarrollar cáncer de mama  (ForumLibertas 23.05.2011)
También aumenta un 22% el riesgo si se usa la píldora anticonceptiva más de 8 años. Las españolas tienen su primer hijo pasados los 30 años. (Publicado el 5 de octubre de 2007)


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 23.05.2011)
Radio María
 


Sólo creyendo en Cristo podemos continuar su labor
Benedicto XVI: «Dios se puede ver, es visible en Cristo»
(InfoCatólica 23.05.2011)
Dios no es invisible, «Dios ha mostrado su rostro», dijo ayer Benedicto XVI en su reflexión en la oración mariana del Regina Coeli, inspirado en el evangelio de san Juan (14,1-12) del V Domingo de Pascua. En ese momento Jesús responde a Felipe: «Quien me ha visto a mi ha visto al Padre». «El nuevo testamento ha puesto fin a la invisibilidad del Padre», afirmó el Papa «Dios se puede ver, es visible en Cristo».
Podrían tener el apoyo del 96% de los fieles
El Nuncio en Ecuador llama a los Heraldos del Evangelio a Quito para tratar la situación en Sucumbíos
(InfoCatólica 23.05.2011)
«La incorrecta información difundida en el canal estatal Gama TV nos obligó a venir hasta Quito para aclarar la situación que se vive en Sucumbíos». Así reza la carta de presentación de los 80 simpatizantes de los Heraldos del Evangelio que llegaron ayer a la capital ecuatoriana. Según ellos, las informaciones sobre el rechazo de la comunidad de Nueva Loja a la comunidad de los Heraldos son un error. Diversas fuentes han confirmado a InfoCatólica que no se ha tomado todavía una decisión definitiva respecto al conflicto.

«La evangelización del continente es un camino continuo»
El CELAM denuncia el daño provocado por el narcotráfico y la corrupción
(InfoCatólica 23.05.2011)
Los obispos latinoamericanos congregados en Montevideo (Urugay) en la XXXIII Asamblea General del CELAM, ha hecho público un mensaje final en el cual han manifiestado sus preocupaciones relativas a los principales problemas que atentan contra la vida y la dignidad de las personas en los países del continente. Los obispos denuncian las víctimas causadas por el narcotráfico y advierten que las nuevas generaciones se alejan de las instituciones debido a la corrupción de los políticos.

Dice que son islamistas moderados
El único dirigente copto del partido de los Hermanos Musulmanes pide el apoyo de los cristianos en Egipto
(InfoCatólica 23.05.2011)
El único dirigente cristiano del partido político formado por los Hermanos Musulmanes egipcios, Rafiq Habib, ha instado a los coptos a aceptar las corrientes islámicas moderadas porque «su enemistad con ellas alimenta el radicalismo». En una entrevista concedida a Efe, Habib, destacado pensador cristiano especializado en movimientos islámicos, explicó cómo se ha convertido esta semana en el primer copto en ocupar el cargo de vicepresidente del partido formado por los Hermanos, «La Libertad y la Justicia» y que espera ver la luz dentro de un mes.

Consigue el apoyo de 1.019 asturianos
El cura que dejó el sacerdocio por la política obtiene el 0.17% de los votos en Asturias
(InfoCatólica 23.05.2011)
Sólo 1.019 votantes asturianos, el 0,17 por ciento del total, se han decantado hoy por la candidatura del Partido Democrático y Constitucional (PDyC) que lideraba el ex-sacerdote Arturo García, que dejó los hábitos por la política para concurrir a las elecciones autonómicas en el Principado. García aseguró recientemente que no volvería a ejercer el sacerdocio independientemente del resultado de las elecciones.

Debido a la proliferación de abusos litúrgicos y disciplinares
La Santa Sede suprime la Abadía cisterciense de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma
(InfoCatólica 23.05.2011)
Mediante una decreto de Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica aprobado por el Santo Padre, se ha suprimido la Abadía cisterciense de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. La abadía había sido objeto de una visita apostólica debido a la proliferación de numerosas irregularidades en la misma. Entre las irregularidades figuraban numerosos abusos litúrgicos, violación constante de la clausura y la regla cistenciense, así como una actitud mundana por parte de los monjes allá presentes.
La Hermana Dulce ya está en los altares
La presidenta del Brasil acude a la beatificación del «Ángel Bueno de Bahía»
(InfoCatólica 23.05.2011)
Miles de fieles brasileños, acompañados de autoridades civiles y religiosas, acudieron ayer a la beatificación de la monja brasileña Hermana Dulce, conocida como «el Ángel Bueno de Bahía», en una ceremonia en la ciudad nororiental de Salvador, a la que asistió la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El acto, celebrado en un recinto al aire libre en la capital del estado nororiental de Bahía, estuvo presidido por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, en representación del Papa Benedicto XVI.

Sudán: capital Madrid (InfoCatólica 23.05.2011)
por José-Fernando Rey Ballesteros
Realismo a contracorriente (InfoCatólica 23.05.2011)
por Ramiro Pellitero
 

Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
¡Dar al mundo lo que el mundo necesita de vosotros! (InfoCatólica 23.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Estoy harto y preocupado (InfoCatólica 23.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eutanasia sí o sí (InfoCatólica 23.05.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Otros que se equivocaron profetizando el fin del mundo… (InfoCatólica 23.05.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Estación Espacial, aquí El Vaticano transmitiendo (InfoCatólica 23.05.2011)

España es el país con más misioneros del mundo. El nuevo director nacional de OMP considera prioritario cuidarlos uno a uno (ReligiónConfidencial 23.05.2011)
El nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, dice que nada ha cambiado con su nombramiento, pues “las cosas van bien”. Pero se ha propuesto reforzar la relación personal y directa con los misioneros y con las delegaciones diocesanas misioneras. España es el país con más misioneros del mundo: 14.000.

Análisis digital (AnalisisDigital 23.05.2011)

UN PRIMER ANÁLISIS DEL ESCRUTINIO DEL 22-M
La arrolladora victoria del Partido Popular y las mil preguntas que plantea para el futuro de España
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Manuel Cruz, analista político 23/05/2011 El Partido Popular considera que su holgada victoria electoral de ayer -más de dos millones de votos sobre el PSOE- supone el inicio de una nueva etapa en la vida política de España. No podría resumirse mejor el resultado del escrutinio… siempre y cuando la afirmación que hacía anoche la eufórica Ana Mato se convierta en una realidad.

REGINA COELI
Benedicto XVI invita a "seguir a Jesús"
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Redacción 23/05/2011 Benedicto dijo ayer en su reflexión en la oración mariana del Regina Coeli, inspirado en el evangelio de san Juan (14,1-12) del V Domingo de Pascua, que "Dios existe". Invitando a seguirle, afirmó que “el nuevo testamento ha puesto fin a la invisibilidad del Padre”, afirmó el Papa “Dios se puede ver, es visible en Cristo”.

SERÁ EN AGOSTO EN MADRID
Los vicarios episcopales de la provincia eclesiástica de Valencia analizan la pastoral juvenil ante la JMJ
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Redacción 23/05/2011  Los vicarios episcopales de la provincia eclesiástica valentina han mantenido este viernes una reunión para analizar la pastoral juvenil en sus respectivas diócesis ante la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que presidirá el papa Benedicto XV del 16 al 21 de agosto, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

CONVERSACIÓN CON LOS ASTRONAUTAS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL
El Santo Padre sostiene que "la ciencia puede contribuir a la causa de la paz"
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Redacción 23/05/2011  Durante alrededor de 20 minutos, el Papa Benedicto XVI mantuvo una conexión el pasado sábado con los astronautas de la estación espacial internacional del trasbordador Endeavour, con quienes trató diversos temas como el aporte de la ciencia a la consecución de la paz y el futuro del mundo.

CUENTA CON 25 CENTROS DOCENTES
Cambios en la Fundación Universitaria San Pablo-CEU
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Redacción 23/05/2011  El Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en su sesión celebrada durante este viernes, ha acordado el nombramiento de Raúl Mayoral Benito como director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

DULCE LOPES PONTES Y MARIA CLARA DEL NIÑO JESÚS
El Papa expresa su alegría por dos nuevas beatas en Brasil y Portugal
(AnalisisDigital 23.05.2011)
Redacción 22/05/2011  En su saludo en portugués tras el rezo del Regina Caeli ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI expresó su alegría por la beatificación de dos religiosas este fin de semana, una en Brasil y la otra en Portugal: El Papa expresa su alegría por dos nuevas beatas en Brasil y Portugal: Dulce Lopes Pontes y María Clara del Niño Jesús

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.05.2011)

Santa Sede
Dios ya no es invisible para el hombre, dice el Papa (Zenit 22.05.2011)
El Papa envía un saludo a la Cumbre Interreligiosa de Jamaica
(Zenit 22.05.2011)
El 24 de mayo los católicos rezarán por China
(Zenit 22.05.2011)
La Santa Sede quiere enfatizar la tarea educativa de Caritas
(Zenit 22.05.2011)
Benedicto XVI mostró su alegría por dos nuevas beatas
(Zenit 22.05.2011)
El primer encuentro espacial de un papa impulsa la alianza fe-ciencia
(Zenit 22.05.2011)

Dios llora en la tierra
La Iglesia que llama al Papa “abuelo” (Zenit 22.05.2011)

Mundo
España: Cada año más personas marcan la X a favor de la Iglesia (Zenit 22.05.2011)

Regina Caeli
Benedicto XVI: Jesús, el rostro visible del Padre (Zenit 22.05.2011)

Análisis
Una nueva voz en defensa de la vida familiar (Zenit 22.05.2011)

Informe Especial
“Urbano VI el papa que no debía ser elegido” (Zenit 22.05.2011)

Documentación
Homilía del cardenal Bertone en el 60 aniversario de Caritas (Zenit 22.05.2011)



Del 11 al 15 de julio en Monte Corbán (Santander)
Curso dirigido por Olegario González sobre "postmodernidad y cristianismo"
(ReligionDigital 22.05.2011)

Dirigido por Olegario González de Cardedal, se celebra del 11 al 15 de julio en el seminario de Monte Corbán de Santander el curso de verano "El hombre en alternativa. Postmodernidad y cristianismo en España". Con destacados teólogos como Diego Gracia, Olegario González, Gabriel Amengual, Juan Martin Velasco, Agustín Udías, Santiago del Cura, Gabino Uribarri o el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián.

"Dios se puede ver, es visible en Cristo"
El Papa pide "eliminar la violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional"
(ReligionDigital 22.05.2011)
El papa Benedicto XVI invitó hoy a los fieles católicos a seguir a diario a Jesús durante el rezo del Regina Coeli, en el que también aludió a la beatificación de la religiosa Dulce Lopes Pontes que este domingo se celebra en Salvador de Bahía, en Brasil. "La fe en Jesús comporta seguirlo a diario, en las acciones sencillas que componen nuestra jornada (...) Solo poco a poco él construye en la gran historia de la humanidad 'su' historia", afirmó el pontífice.

"El producto no lo vendemos bien"
Sebastián Alós: "No me gusta que la Iglesia tenga miedo y complejo de inferioridad"
(ReligionDigital 22.05.2011)
Veterano de la Pastoral Obrera y delegado episcopal de Cáritas durante los últimos 17 años, el sacerdote Sebastián Alós (Alaquàs, 1944) ha sido elegido nuevo presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia.En a entrevista de Paco Cerdá en Levante asegura que no le gusta que "la Iglesia tenga miedo y complejo de inferioridad", advierte que "comuniones y bodas han pasado a ser una extensión de la sociead de consumo", al tiempo que explica que "la espiritualidad y la acción social son dos caras del mismo rostro de Jesucristo".

Por primera vez, un Papa conversa con astronautas en órbita
Benedicto XVI contacta con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional
(ReligionDigital 22.05.2011)
"Admiro vuestra valentía y vuestro compromiso para el que os preparáis toda la vida"

Benedicto XVI ha contactado vía satélite con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) con motivo de la última misión del transbordador Endeavour. "Estoy muy feliz de tener esta oportunidad extraordinaria de poder conversar con vosotros durante vuestra misión. Sobre todo, estoy honrado de poder hablar con muchos de vosotros. En este momento la humanidad está atravesando un periodo de gran progreso desde el punto de vista del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas", afirmó Benedicto XVI.

El saber de la fe "ilumina" la búsqueda del hombre, la interpreta y humaniza,
"La fe no se opone al conocimiento científico"
(ReligionDigital 22.05.2011)

Benedicto XVI dijo hoy que la fe no se opone al conocimiento científico, a pesar de que la cultura contemporánea tienda a "confinar a la religión fuera de los espacios de la racionalidad".

Prosigue el congreso de Cáritas en El Escorial
«Sólo la globalización de la solidaridad podrá atemperar los efectos de la económica»
(ReligionDigital 22.05.2011)
(Cáritas).- Los profesores Cristina Calvo y Joaquín García Roca, que han intervenido como ponentes en las sesiones del VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad que se celebra en la localidad madrileña de El Escorial, han coincidido a la hora de proponer un nuevo modelo de caridad transformadora.

 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 22 de mayo de 2011- Camino, Verdad y Vida (InfoCatólica 22.05.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La religión de los de Sol y la JMJ me invita como bloguero (InfoCatólica 22.05.2011)
InfoRIESInfoRIES
Ayer iba a ser el fin del mundo… (InfoCatólica 22.05.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El camino, la verdad y la vida (InfoCatólica 22.05.2011)

El Papa habla con los tripulantes de la estación espacial internacional (ReligiónConfidencial 22.05.2011)

Benedicto XVI ha contactado vía satélite con los tripulantes de la estación espacial internacional, con motivo de la última misión del trasbordador ‘Endeavour’. “Estoy muy contento de tener esta oportunidad extraordinaria de poder conversar con vosotros durante vuestra misión. […]

Los acampados en Sol piden una “desvinculación verdadera” entre la Iglesia y el Estado y una “educación pública y laica” (ReligiónConfidencial 22.05.2011)
Entre las dieciséis propuestas aprobadas ayer en asamblea por los acampados en la puerta del Sol, figura la “desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado”, el “refuerzo de una educación pública y laica”, y la “recuperación de la memoria histórica” y de “las empresas públicas privatizadas”. Izquierda Unida se frota las manos.

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.05.2011)

Especial
Conversación del papa con los astronautas de la Estación Espacial (Zenit 21.05.2011)

Foro
Juan Pablo II en Iphone, el beato de los medios de comunicación (Zenit 21.05.2011)
¿Cámara hiperbárica o sagrario?
(Zenit 21.05.2011)



Dice que no se puede negar la relación entre homosexualidad y abusos
El psiquiatra Richard Fitzgibbons cuestiona los resultados del estudio sobre los abusos sexuales en EE.UU
(InfoCatólica 21.05.2011)
El doctor Richard Fitzgibbons, uno de los psiquiatras más prestigiosos de Estados Unidos, cuestionó los resultados del estudio sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero –hecho por encargo de la Conferencia de Obispos Católicos local- porque niega la relación entre la homosexualidad de los abusadores y sus delitos. Fitzgibbons cuestionó la elección de estos investigadores para el estudio actual ya que, como criminólogos «carecen de experiencia profesional para comentar el tema del abuso sexual».


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La eclesiologia de la Puerta del Sol (InfoCatólica 21.05.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie José María Iraburu 8- Sacralidad y secularización (InfoCatólica 21.05.2011)
Hoy sería ese día según la emisora de Harold Camping
Mons. Córdoba recuerda que sólo Dios sabe cuándo será el fin del mundo
(InfoCatólica 21.05.2011)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Obispo Auxiliar de Bucaramanga, Mons. Juan Vicente Córdoba, afirmó que es «imposible saber cuándo se acabará el mundo. Eso solo lo sabe Dios». En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Mons. Córdoba se refirió a la «profecía» de Harold Camping, presidente de la emisora pseudo-evangélica con sede en California (Estados Unidos) Family Radio, quien dijo que el fin del mundo tendría lugar este sábado 21 de mayo de 2011.

«Escandaliza las almas y hiere el rostro de la Iglesia»
El Cardenal Bagnasco manifiesta su profundo dolor ante el escándalo del párroco pedófilo y traficante de drogas
(InfoCatólica 21.05.2011)
«Profundo dolor»: este es el sentimiento expresado el pasado jueves por el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en la homilía realizada en el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, en Génova, en ocasión de la Jornada de Santificación Sacerdotal, al referirse al párroco de Sestri Ponente, arrestado el pasado 13 de mayo por pedofilia y ofrecer drogas. El sacerdote ha sido suspendido de todo ministerio sacerdotal.

«Ha defendido siempre con energía y decisión los derechos humanos»
El clero de la archidiócesis de Lima defiende al cardenal Cipriani de los ataques de Vargas Llosa
(InfoCatólica 21.05.2011)
Los obispos auxiliares, el vicario general, los vicarios episcopales y los sacerdotes de la Archidiócesis de Lima expresaron hoy su solidaridad con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ante los ataques recibidos del escritor peruano y premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa, quien publicó el pasado 8 de mayo un artículo titulado «La hora de la verdad», en el que afirmó que el Purpurado «parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista» y lo acusó de no defender los derechos humanos.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿A quién votar? Reflexionemos (InfoCatólica 20.05.2011)

El Movimiento 15-M desafía a la Junta Electoral Central
La jornada de reflexión arranca con la Puerta del Sol abarrotada
(PeriodistaDigital 21.05.2011)
Caos de la campaña del PSOE y dudas de Rubalcaba

Decenas de miles de personas se echaron anoche a las calles para congregarse, indignadas, en las principales plazas de España. Y este sábado, día teórico de reflexión antes de unas elecciones decisivas, arranca con la Puerta del Sol abarrotada. ¿Han alentado Zapatero y Rubalcaba el fenómeno con sus dudas y vacilaciones? ¿Afectará a la votación este 22 de mayo?

Los obispos de Madrid recuerdan ante el 22-M que nada puede justificar el aborto, tampoco con la ‘píldora del día siguiente’ (ReligiónConfidencial 21.05.2011)
En una nota ante las elecciones autonómicas y municipales, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid han recordado algunos “principios básicos que deben ser tenidos en cuenta” a la hora de votar. El primero de los criterios que señalan es la tutela del derecho a la vida: nada puede justificar el aborto o la eutanasia.

Análisis digital (AnalisisDigital 21.05.2011)

Editorial:
• El cambio real es el cambio posible
(AnalisisDigital 21.05.2011)

Nuestras firmas:
Algo más que palabras
Haz una cosa
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Realismo a contracorriente (AnalisisDigital 21.05.2011)
Cope.es

La benevolencia de los jueces (AnalisisDigital 21.05.2011)
Cope.es

Strauss-Kahn o cuando el poder deviene oprobio (AnalisisDigital 21.05.2011)
Religionenlibertad, Roberto Esteban Duque. 19/05/11


ACTO-HOMENAJE A JUAN PABLO II
El cardenal Rouco recuerda que "la historia de los Papas del siglo XIX y XX destaca por la santidad"
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011 El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer un Acto-Homenaje organizado por las Instituciones Académicas "San Dámaso", en el Seminario Conciliar, con motivo de la reciente beatificación de Juan Pablo II. El acto fue presentado por Javier María Prades López, Delegado del Gran Canciller para las Instituciones Académicas "San Dámaso". A continuación, intervinieron con sendas ponencias los profesores de ‘San Dámaso’, Juan José Pérez Soba y Gabriel Richi Alberti.

TENEMOS MOTIVOS PARA CELEBRAR LLENOS DE ALEGRÍA ESTE HOMENAJE
El Decano de la Facultad de Teología San Dámaso: “Nos sumamos a la alegría de la Iglesia entera que ve hoy reconocida la santidad de vida de uno de sus hijos más representativos en el siglo XX”
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011 El Aula Magna del Seminario Conciliar acogió ayer la celebración de un solemne Acto Académico de las Instituciones Académicas San Dámaso con motivo de la reciente beatificación de Juan Pablo II. Presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, el acto fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ y representante del Gran Canciller, Javier Prades.
VOCACIÓN AL AMOR DE CRISTO
Juan José Pérez-Soba: “Juan Pablo II gastó sus energías en poner los pilares firmes donde asentar esa casa habitable de la Iglesia de Dios”
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011 Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, profesor de la Facultad de Teología “San Dámaso”, intervino ayer en un acto organizado por las Instituciones Académicas ‘San Dámaso’ con motivo de la beatificación de Juan Pablo II. Con el título “Vocación al amor y Teología del cuerpo”, Pérez-Soba comenzó su intervención explicando que el objetivo del homenaje al Beato Juan Pablo II era “el reconocimiento gozoso del enorme carisma de paternidad que este Pontífice recibió de Dios”, y hacer propia la herencia de él recibida, “para que dé fruto toda esa vida que él sembró y por la que ayudó a tantos a aprender a vivir”.

FARO LUMINOSO PARA EL CAMINAR HISTÓRICO DE LA IGLESIA
El profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, Gabriel Richi, destaca “la percepción que el pueblo cristiano tiene de la santidad de Juan Pablo II”
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011 El profesor de la Facultad de Teología 'San Dámaso', Gabriel Richi Alberti, ha participado esta mañana en el acto académico celebrado en el Seminario Conciliar con motivo de la reciente beatificación de Juan Pablo II. Lo ha hecho con una conferencia en la que ha reflexionado sobre el significado de la beatificación para la labor teológica, y sobre la relevancia que tiene para el estudio, la docencia y la investigación científica.

SEGUNDO COLOQUIO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL RIFS DE JORDANIA
Católicos y musulmanes debaten en Roma sobre los valores educativos comunes
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011  Cristianos y musulmanes pueden convivir en escuelas y universidades porque comparten una serie de valores en el campo de la educación. Es la cuestión que han debatido estos días en Roma una delegación del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y otra del Royal Institute for Interfaith Studies (RIIFS), de Ammán (Jordania)

SOLICITAN MÁS AYUDAS
Red Madre pide a las autoridades de Mérida que no abandonen a las mujeres embarazadas
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011  La presidenta de Red Madre Extremadura (España), Pilar Javato, ha apelado a la "conciencia deontológica" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y le ha pedido que, "por el bien de las mujeres, no abandone a la mujer embarazada y se preocupe de establecer urgentemente las pautas de una información veraz ante un embarazo imprevisto"

LA FE CRECE Y SE FORTALECE
La fe de los cristianos en la India crece en medio de la persecución
(AnalisisDigital 21.05.2011)
Redacción 21/05/2011  El Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), Mons. John Barwa, afirmó que en el estado indio de Orissa los grupos extremistas hindúes continúan persiguiendo a los cristianos, pero afirmó que "la fe crece y se fortalece y aumenta el número de fieles"

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.05.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Ese abrazo entre Wojtyla y el rabino Toaff (Zenit 20.05.2011)
La historia del mosaico de la Virgen de la plaza de San Pedro
(Zenit 20.05.2011)

Santa Sede
Católicos y musulmanes debaten sobre valores educativos comunes (Zenit 20.05.2011)

Cáritas celebra 60 años de trabajo con los pobres (Zenit 20.05.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
"Descubre tu camino", feria vocacional de la JMJ (Zenit 20.05.2011)

El espíritu de la liturgia
El uso de misales y hojas en la Santa Misa (Zenit 20.05.2011)

Mundo
Italia: profundo dolor del cardenal Bagnasco por el sacerdote pedófilo (Zenit 20.05.2011)
La Iglesia condena la masacre de Petén (Guatemala)
(Zenit 20.05.2011)
Maria Clara del niño Jesús será beatificada mañana
(Zenit 20.05.2011)
La Última Cima y Marcelino Pan y Vino, Pez de plata 2011
(Zenit 20.05.2011)

Reportaje
República Centroafricana: Desde Córdoba con amor (Zenit 20.05.2011)

Foro
Evangelio del domingo: Acompañados en el camino (Zenit 20.05.2011)



Piñera asegura que cree en el matrimonio «como debe ser»
El presidente de Chile defiende el matrimonio auténtico y provoca el enfado del lobby homosexual
(InfoCatólica 20.05.2011)
Fuerte molestia en la comunidad homosexual causaron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien al anunciar la entrega del bono por las «bodas de oro» confirmó su postura a favor del matrimonio. «Creo mucho en el matrimonio, en el matrimonio como debe ser, entre un hombre y una mujer, que se casan para compartir un proyecto de vida, para generar una nueva familia, para recibir los hijos que Dios nos mande», expresó el Mandatario, quien llamó precisamente a «fortalecer la familia, porque es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Y qué hacemos si los obispos no obedecen a Roma? (InfoCatólica 20.05.2011)
InfoRIESInfoRIES
Hyung Jin Moon, el nuevo “mesías” de la Iglesia de la Unificación (InfoCatólica 20.05.2011)

"Exigir cambio a los políticos, pero también a nosotros"
"Indignarse sin amar crea siempre nuevas víctimas"
(ReligionDigital 20.05.2011)

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Silvia Rozas me pregunta: ¿Qué piensas de @acampadasol? ¿Qué piensas del movimiento de indignación? Querida Silvia: la tuya es mucha pregunta para quien tiene sólo una versión mediatizada de lo que está aconteciendo. Aun así, intentaré decir algo sobre ello, aunque no sea otra cosa que pensamientos sueltos de un espectador lejano.
El cardenal de Madrid, ante las protestas de los "indignados"
Rouco, a los jóvenes de Sol: "El principal problema es el del amor humano"
(ReligionDigital 20.05.2011)

"Si hay algún tema de extraordinaria actualidad, y pienso en los chicos que están en la Puerta del Sol, es este, el problema del amor humano". El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha recordado a los jóvenes concentrados en la Puerta del Sol desde el pasado domingo en el marco del movimiento 15M, durante la clausura de un acto con motivo de la beatificación de Juan Pablo II.

"Por fin indignados públicamente"
La HOAC se suma a las protestas del movimiento del 15-M
(ReligionDigital 20.05.2011)

(Editorial de la HOAC en 'Noticias obreras').- Uno de los logros de nuestra sociedad y de nuestra cultura decimos que es la valoración, respeto y defensa de la dignidad humana.

Zimowski reclama "una real solidaridad planetaria"
El Vaticano pide a los países ricos que financien la cobertura sanitaria de los pobres
(ReligionDigital 20.05.2011)

El presidente del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano, Zygmunt Zimowski, pidió a los países ricos financiar el desarrollo en las naciones pobres para alzar, en esos territorios, el nivel de cobertura sanitaria. En un mensaje difundido aquí y preparado con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo estos días en Ginebra, Suiza, Ziwoski lamentó la inequidad en el acceso a los servicios de salud en el mundo.

Los "Òscars" del cine religioso mundial
"Duns Scoto" y "La última cima", ganadoras del Festival Internacional de Cine Católico
(ReligionDigital 20.05.2011)
(Peio Sánchez).-Desde Roma Marta Nin nos manda esta nota de prensa: Anoche, día 19 de mayo en el "Auditorium Conciliazione" de Roma tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios de la IIª edición del Festival Internacional de Cine Católico "Mirabile Dictu", creado y dirigido por Liana Marabini, bajo el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura.

En la pequeña localidad de Joara, cerca de Sahagún
Hallan dos pinturas únicas del XVI envueltas en plástico en una iglesia de León
(ReligionDigital 20.05.2011)
El delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, ha sido el que ha rescatado estas dos pinturas que representan las escenas de los pasajes bíblicos del Cireneo ayudando a Cristo a portar la Cruz camino del Calvario y del Descendimiento, según han informado hoy fuentes del Obispado de León en nota de prensa. Ambas piezas están pintadas con grisalla y suaves pigmentaciones.