El mundo visto desde Roma (Zenit 20.01.2011)

Santa Sede
Diálogo con Al Azhar de El Cairo: El Vaticano mantiene la línea del diálogo (Zenit 20.01.2011)
Padre Lombardi: Aclaración sobre una carta a los obispos irlandeses en 1997
(Zenit 20.01.2011)
Un árbol en San Pablo Extramuros para el “Jardín de Lutero”
(Zenit 20.01.2011)
Fe en Dios y espíritu misionero, claves de la santidad de Juan Pablo II
(Zenit 20.01.2011)

Mundo
Una publicación “on line” sigue el nacimiento del primer Ordianariato (Zenit 20.01.2011)
Líderes cristianos y musulmanes abordarán en Qatar el fanatismo religioso
(Zenit 20.01.2011)
Celebrada en Estrasburgo una misa por Europa
(Zenit 20.01.2011)
Aumentan los sacrilegios en México, según un informe
(Zenit 20.01.2011)
Australia: La Iglesia pide rezar por las víctimas de las inundaciones
(Zenit 20.01.2011)

Actualidad
El Parlamento Europeo promueve una resolución contra la violencia religiosa (Zenit 20.01.2011)

Análisis
Rusia: la Iglesia Ortodoxa propone medidas para reducir los abortos (Zenit 20.01.2011)

Entrevistas
Islamólogo: “Arabia Saudí no permite ningún lugar de culto no musulmán” (Zenit 20.01.2011)

Espiritualidad
Meditación para el cuarto día de la Semana por la Unidad de los Cristianos (Zenit 20.01.2011)



No espera a la llegada del delegado del Papa a Japón
El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis
(InfoCatólica 20.01.2011)
El obispo de la diócesis japonesa de Takamatsu ha decidido suspender las actividades del Camino Neocatecumenal en su iglesia local. Sin esperar a la llegada del enviado papal a Japón que habrá de buscar una solución al conflicto entre los obispos japoneses y el Camino, el prelado ha escrito una carta pastoral explicando las razones de su decisión. La misma llega tras hacerse pública la voluntad de Benedicto XVI a favor de la continuidad del Camino en el país asiático.


Mataba a los niños que sobrevivían al aborto
Descubren frascos y bolsas con restos humanos de fetos abortados en la clínica del abortista Kermit Gosnell
(InfoCatólica 20.01.2011)
En la clínica abortista del médico Kermit Gosnell se ha encontrado «una estantería llena de frascos de cristal con pies cortados, sin ninguna finalidad médica», según el fiscal de Filadelfia. El fiscal dijo que era una verdadera «casa de los horrores», con «bolsas y botes que contenían fetos abortados por todo el edificio». Oficialmente, Gosnell ingresaba unos dos millones de dólares al año, pero sus ganancias reales podrían ser muy superiores.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Es un pulso al Papa la decisión del obispo de Takamatsu? (InfoCatólica 20.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Los problemas (económicos) de la Legión (InfoCatólica 20.01.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Con la sotana bien puesta: amar y morir por las cosas santas (InfoCatólica 20.01.2011)

Octavio Uña, catedrático de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos
“Occidente comete un grave error desdivinizándose”
(ReligionDigital 20.01.2011)
"Eliminar los símbolos es como intentar destruir el oxígeno"

(Jesús Bastante).- Octavio Uña es un personaje peculiar y muy querido. Ahora es catedrático de sociología en la Rey Juan Carlos, aunque ha pasado por muchas y muy variadas universidades. Y es, según dicen los entendidos, uno de los mejores poetas vivos que tenemos en este país, y que ha conocido a muchos con los que hemos aprendido a escribir y a amar la poesía. Octavio afirma que "el hombre es un animal simbólico" y que, por tanto, "atentar contra nuestros códigos religiosos y culturales es un atentado contra nosotros mismos, una especie de suicidio colectivo".

"La división es un antitestimonio"
Eloy Bueno: «La unidad de los cristianos nos hará más eficaces»
(ReligionDigital 20.01.2011)
El decano de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, el catedrático Eloy Bueno, ha intervenido en la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, que organiza la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Palencia. Asegura que "la división no sólo es un antitestimonio", sino que, además, "nos hace menos eficaces en nuestra misión". Pero, aún así, se muestra optimista y reconoce que "si hace 40 o 50 años nos hubieran dicho que íbamos a estar lo cerca que estamos ahora, seguro que nadie se lo hubiera creído". Lo entrevista Fernando Caballero en El Norte de Castilla.

Ve en el comunicado de ETA "una oportunidad perdida"
Munilla ve "imposible" la paz sin "un verdadero arrepentimiento de los daños causados"
(ReligionDigital 20.01.2011)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha considerado que es "muy difícil, por no decir prácticamente imposible", alcanzar la "deseada" paz sin un "verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados" ya que ésta "no tendría unas bases firmes si estuviese fundada en meros cálculos estratégicos de efectividad". Por eso, ha señalado que "todos sin excepción" deben hacer su contribución a la paz.

Salió el 23 de noviembre editado por Herder
'Luz del mundo' ha vendido ya un millón de ejemplares
(ReligionDigital 20.01.2011)

Un millón de ejemplares se han vendido hasta el momento de "Luz del mundo", el libro-entrevista del papa Benedicto XVI, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y editado en España por Herder.
La califican de «bien de la Iglesia»
Los obispos del sur abogan por "custodiar" la escuela católica
(ReligionDigital 20.01.2011)

Los obispos andaluces, reunidos desde ayer y hasta hoy en Córdoba, en la CXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur, analizaron ayer con «especial interés» el «presente y el futuro de la escuela católica».

Al Azhar congela el diálogo con el Vaticano
La II parte del 'Jesús de Nazareth' del Papa, a la venta en marzo
(ReligionDigital 20.01.2011)

La segunda parte del libro escrito por el Papa Benedicto XVI, 'Jesús de Nazareth', saldrá a la venta en el mes de marzo, según ha declarado el director de la Librería Editorial Vaticana (LEV), Don Giuseppe Costa, en una entrevista concedida al Osservatore Romano. Giuseppe Costa ha asegurado que ha mandado ya el texto "a varias editoriales" y "se han firmado 20 acuerdos y otros cinco están en proceso".

Aristide es "una persona peligrosa"
Cáritas Haití dice que Duvalier no representa peligro pero Aristide sí
(ReligionDigital 20.01.2011)
El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, afirmó hoy que el regreso del expresidente Jean-Claude Duvalier al país "no representa ningún peligro", mientras que una posible vuelta del también expresidente Jean-Bertrand Aristide sí que sería peligrosa.

NOTA DE PRENSA | JMJ 2011
El Gobierno muestra su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud
(sotodelamarina.com 20.01.2011)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con los organizadores de la Jornada Mundial para ultimar los detalles de colaboración del Estado con este evento
Entre los acuerdos adoptados: la expedición de los visados de manera gratuita y el apoyo de más de 6.ooo efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes
Esta reunión ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI durante la próxima Jornada

NOTA DE PRENSA
LA EXPERTA EN ECUMENISMO, ARANTXA RUIZ, OFRECERÁ EL SÁBADO, UNA CONFERENCIA CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
(sotodelamarina.com 20.01.2011)
.- El lunes 24, el Obispo presidirá una oración conjunta con Protestantes y Ortodoxos, que se iniciará a las 20,30 horas en la iglesia de Santa María Reparadora
.- Mons. Jiménez:“La conversión del corazón, la santidad de vida y las oraciones, han de considerarse como “el alma de todo movimiento ecuménico

Descargar cartel (sotodelamarina.com 20.01.2011)
NOTA DE PRENSA | CÁRITAS
CÁRITAS PALENCIA INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR
(sotodelamarina.com 20.01.2011)
Tiene capacidad para 30 residentes y cuenta con varias salas para talleres ocupacionales
Cáritas. 19 de enero de 2011.- Esta mañana ha sido inaugurado en Palencia el Centro de Acogida “Nuestra Señora del Otero” para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Palencia, durante un emotivo acto al que, junto a una nutrida representación de autoridades civiles --el delegado del Gobierno, el consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Palencia y varios representes de la Diputación Provincial--, han asistido el obispo de la diócesis, monseñor Esteban Escudero; el director de Caritas Palencia, Manuel Rodríguez Burón; el presidente y secretario general de Caritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora; y el presidente de Caritas Regional de Castilla y León, Fernando Carrasco, junto a miembros de otras Cáritas vecinas


Munilla sobre la tregua de ETA: la paz será imposible sin "la petición de perdón y el arrepentimiento" de los terroristas (ReligiónConfidencial 20.01.2011)
Con motivo del anuncio de tregua de ETA, el obispo de San Sebastián destaca "la decepción por la oportunidad perdida, cuando muchos esperaban la desaparición definitiva del terrorismo". Y advierte que la paz será imposible sin "la petición de perdón y el arrepentimiento" de los terroristas.


Nuevo logro de los radicales laicistas
La Universidad de Barcelona pone trabas para orar en la capilla que fue cerrada al culto la semana pasada
(InfoCatólica 20.01.2011)
Segundo «round» a favor de los laicistas en la Universidad de Barcelona (UB). Primero consiguieron anular la misa central del miércoles - ayer fue el primer día que no se celebró- y ahora han logrado que para acceder a la capilla (para orar o preparar la Eucaristía) la comunidad católica del centro tenga que identificarse y pedir permiso al decanato o al propio rectorado. Algunos profesores aseguran que, pese a pasar estos filtros, el centro no les ha dado la llave. Lo cuenta Esther Armora en el ABC

Católicos y protestantes trabajan juntos para ayudar a las víctimas
El ecumenismo se pone en Brasil al servicio de las víctimas de las riadas
(InfoCatólica 20.01.2011)
Diversas organizaciones de la Iglesia Católica y los grupos ecuménicos de Brasil están trabajando juntos para ayudar a las miles de personas afectadas por las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que han ocurrido en Río de Janeiro. La semana pasada, en los días de fuertes lluvias, más de 600 personas murieron y otras 14.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El pequeño salvó la vida
Un juez irlandés ordenó la transfusión de sangre a un niño hijo de Testigos de Jehová
(InfoCatólica 20.01.2011)
Un juez irlandés ordenó recientemente que se realizara una transfusión de sangre a un niño pequeño después que sus padres, testigos de Jehová, pretendieran impedirlo. El juez Gerard Hogan aseguró que los tribunales tienen la jurisdicción y el deber de pasar por alto la convicciones religiosas de los padres cuando estas atentan contra la vida y el bienestar de los niños. Una vez que recibió la sangre, la salud del niño mejoró rápidamente y salió del peligro, dijo el tribunal
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Cuando el fin justifica los medios (InfoCatólica 20.01.2011)
InfoRIESInfoRIES
Testigos de Jehová y transfusiones: decisión judicial en Irlanda (InfoCatólica 20.01.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Federico, Sor Verónica Berzosa y este blog (InfoCatólica 20.01.2011)
Análisis digital (AnalisisDigital 20.01.2011)

Nuestras firmas:
Recuerdos de Juan Pablo II (AnalisisDigital 20.01.2011)
Javier Arnal, Licenciado en Derecho y Periodista. Delegado de Canal 9 en Castellón

Nos queda Molly Bloom (AnalisisDigital 20.01.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Un poco de Dios en cada ser humano (AnalisisDigital 20.01.2011)
Octavio Roncero, periodista

Vaticinios y realidad (AnalisisDigital 20.01.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)

La oración del día
"¿Miedo al compromiso?
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Beatificación de Juan Pablo II (AnalisisDigital 20.01.2011)
La Razón, Antonio Cañizares. 19/01/11

Sin confianza no hay compromiso (AnalisisDigital 20.01.2011)
Aceprensa, Zac Alstin. 18/01/11

Égalité a tutiplén (AnalisisDigital 20.01.2011)
Diario de Cádiz, Enrique García-Máiquez. 19/01/2011

El PSOE prepara su ley de blasfemia (AnalisisDigital 20.01.2011)
Libertad Digital, Victoria Llopis. 18/01/11

Destellos en la España obsesivamente ética y tecnocrática (AnalisisDigital 20.01.2011)
Paginasdigital, Fernando de Haro. 19/01/2011


INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO DE PENSAMIENTO ÁNGEL GONZÁLEZ PÉREZ
Monseñor Martínez Camino destaca que "nunca en la historia de la humanidad en condiciones óptinas sanitarias, alimentarias y de vida había disminuido la población como en el siglo XX”
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011 El obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, inauguró ayer el XIII Curso de Antropología Filosófica “La Devaluación de la razón”, de la Fundación Universitaria Española. En su ponencia, afirmó que el tema del Seminario es “fundamental y de gran relevancia, aunque difícil si se quiere tratar rigurosamente”
ASEGURA QUE EL RETO DE LA CADENA ES EL LIDERAZGO DESDE LA HUMILDAD
Giménez Barriocanal recuerda la línea editorial de COPE: defensa de la vida, libertad de educación, laicidad positiva y cambio de rumbo político
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011 Durante su intervención ayer en un acto organizado por Nueva Economía Forum, el presidente del Consejo de Administración de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado este miércoles que el reto de la Cadena es, en estos momentos, el liderazgo, eso sí, siempre que se consiga desde la humildad y que pare ello no hay que ponerse límites. Además, el presidente del Grupo Cope se ha mostrado muy optimista respecto al futuro de esta casa y está convencido de que, en el medio plazo, los deportes y "Así son las Mañanas" arrasarán en el EGM.

APROBADA POR ASENTIMIENTO UNA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
El Senado condena “con firmeza” la persecución a los árabes cristianos y pide al Gobierno que estudie la posibilidad de acogerlos
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011 El pleno del Senado aprobó ayer, por asentimiento, una moción presentada por el Partido Popular en la que condena "con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática" que están sufriendo las comunidades árabes cristianas en Irak así como de otros países de Asia y África y pide al Gobierno que estudie la posibilidad de acoger a cristianos orientales.

DE CARA A LA JMJ MADRID 2011
El cardenal Rouco Varela se reunirá hoy con el ministro Jáuregui para abordar la colaboración del Estado con la JMJ
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011 El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se reunirán este jueves para tratar sobre la colaboración que ofrecerá la Administración General del Estado en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá el Papa Benedicto XVI y que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.

LA PRESIDENTA DE LOS FOCOLARES EN ESPAÑA
La presidenta de los Focolares invita a "descubrir un camino de santidad nuevo, como Chiara Lubich" en su visita a España
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011   Maria Emmaus Voce y Giancarlo Faletti, presidenta y copresidente del Movimiento de los Focolares se encuentran estos días en España para visitar diferentes lugares de Cataluña, donde comenzó a difundirse el Ideal de Chiara Lubich por España

DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS
Una familia de Valladolid recurre al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que le denegó la objeción a EpC
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011  La federación España Educa en Libertad anunció ayer que, bajo la dirección letrada del abogado Francisco José Ramos Vega, unos padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) residentes en Valladolid han interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que rechazó el reconocimiento de ese derecho. Se trata del primer procedimiento de esta clase interpuesto por una familia de la provincia. Anteriormente, ya habían emprendido acciones similares varias de Salamanca

DURANTE LA TRADICIONAL AUDIENCIA GENERAL
El Papa alienta a impulsar la caridad, la justicia y la reconciliación en un mundo sin puntos de referencia claros
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011  Impulsar la caridad cristiana, la justicia y la reconciliación, en un mundo que tiene necesidad de nuestro testimonio fraterno en Cristo. Benedicto XVI alentó una vez más, también ayer en su audiencia general, a perseverar en la oración por la Unidad de los Cristianos. En este segundo día del Octavario de Oración, el Papa reflexionó, en su catequesis, sobre los cuatro pilares del lema de este año: "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración"
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
Benedicto XVI nombra al cardenal Nicora presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011  Benedicto XVI ha nombrado al presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (A.P.S.A), el cardenal Attilio Nicora, presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera (AIF), la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede

MÁS DE DIEZ MIL PERSONAS SIGUEN SIN HOGAR EN RÍO DE JANEIRO
Brasil: La Iglesia se moviliza en las poblaciones inundadas
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011  El estado de Río de Janeiro vive en estos momentos la peor tragedia climática registrada nunca en el país, según las últimas informaciones de la agencia Fides El balance de fallecidos por las lluvias torrenciales de los últimos días señalado por la archidiócesis de Río supera los 540

DEFENSA DE LA VIDA
José Luis Orella subraya que quienes hoy se declaran católicos y militan en partidos políticos, "no deberían cometer la herejía de respaldar leyes antihumanas"
(AnalisisDigital 20.01.2011)
Redacción 20/01/2011  La sede de Castalia Iuris Castellón acogió el pasado martes una conferencia del profesor y colaborador de Análisis Digital José Luis Orella, bajo el título “El origen de los movimientos sociales católicos", el marco del ciclo de conferencias “Terceros Martes Hispánicos” organizados por el Colectivo33,


Roma acusa a la prensa de presentar la información de forma tendenciosa
La Santa Sede nunca ordenó a los obispos de Irlanda violar la ley para encubrir a pederastas
(InfoCatólica 19.01.2011)
El Vaticano nunca ordenó a los obispos de Irlanda violar la ley para encubrir a pederastas. Contrariamente a lo publicado en medios de comunicación de todo el mundo en las últimas horas. Según esa información en una carta de 1997, escrita por el nuncio en Dublín Luciano Sotero, la Sede Apostólica habría pedido a los prelados irlandeses no denunciar casos de pederastia a la policía y a las autoridades judiciales. Una interpretación deformada de la realidad, según ha asegurado hoy el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Papa dedica su catequesis del miércoles al ecumenismo
Benedicto XVI: «La unidad no la construimos nosotros, sino Dios»
(InfoCatólica 19.01.2011)
En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), en la cual «todos los creyentes en Cristo están invitados -dijo- a unirse en plegaria para testimoniar el profundo vínculo que existe entre ellos y para invocar el don de la plena comunión». El Santo Padre puso de relieve que «en el camino para construir la unidad, es providencial que la oración esté en el centro: esto nos recuerda una vez más, que la unidad no puede ser simplemente un producto de la actividad humana; es ante todo un don de Dios«.

Los eurodiputados acusan de homofobia a los diputados lituanos
La Eurocámara insta al parlamento lituano a no prohibir la promoción de la homosexualidad
(InfoCatólica 19.01.2011)
La Eurocámara ha instado hoy al Parlamento lituano a que tumbe un proyecto de Ley que criminaliza la «promoción de relaciones homosexuales» y pretende impedir a los menores el libre acceso a la información sobre la homosexualidad, al tiempo que aplaude a las autoridades del país, que han decidido revisar las enmiendas para aclarar si incumplen las reglas comunitarias. La resolución aprobada fue propuesta por los grupos socialista, liberal, verdes e Izquierda Unitaria.
El canal de la Madre Angélica comprará el periódico católico más importante de EEUU
EWTN da el primer paso para adquirir el National Catholic Register
(InfoCatólica 19.01.2011)
EWTN Global Catholic Network, también conocido como el Canal de la Madre Angélica, ha firmado una carta de intención de adquisición no vinculante para hacerse con la propiedad del National Catholic Register, el periódico católico más importante de EE.UU. Michael P. Warsaw, presidente y director ejecutivo de EWTN, ha declarado estar muy «contento y emocionado de que el NCR vaya a ser parte de la familia de EWTN»

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Católicos, ortodoxos y el rol del Obispo de Roma (InfoCatólica 19.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Vaticano y los pederastas en Irlanda (InfoCatólica 19.01.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Que sean uno (InfoCatólica 19.01.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Los milagros de Jesús (2) (InfoCatólica 19.01.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
La gran aventura de la reforma cisterciense (I) (InfoCatólica 19.01.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.01.2011)

Santa Sede
El Papa a todos los cristianos: el mundo necesita nuestro testimonio fuerte (Zenit 19.01.2011)
Benedicto XVI alienta a los padres que han perdido a un hijo
(Zenit 19.01.2011)
La Iglesia pide más atención pastoral al mundo del circo y ferias
(Zenit 19.01.2011)
El Papa nombra los miembros de la nueva Autoridad de Información Financiera
(Zenit 19.01.2011)

Mundo
España: publicada una guía para no discriminar al pueblo rom en la prensa (Zenit 19.01.2011)
El acercamiento católico-ortodoxo a 20 años del fin de la URSS
(Zenit 19.01.2011)
El arzobispo de Czestochowa habla sobre la beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 19.01.2011)
Brasil: La Iglesia movilizada en las poblaciones inundadas
(Zenit 19.01.2011)
El Salvador: La Iglesia conmemora el aniversario de los Acuerdos de Paz
(Zenit 19.01.2011)

Análisis
¿Vuelve la Europa de los muros? (Zenit 19.01.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: La unidad en la primera comunidad cristiana (Zenit 19.01.2011)

Espiritualidad
Meditación para el tercer día de la Semana por la Unidad de los Cristianos (Zenit 19.01.2011)

Documentación
Mensaje final del Congreso sobre Circos y Ferias (Zenit 19.01.2011)



“Losantos prestó un gran servicio a la Cope”
Fernando Giménez Barriocanal: “La Cope no tiene enemigos ni adversarios”
(ReligionDigital 19.01.2011)
Pide un cambio político, porque “se han roto los grandes consensos de la Transición”

(José Manuel Vidal).- Católico, bien preparado y de derechas. Así podríamos definir al presidente de la cadena Cope (entre otros cargos, porque también es gerente del episcopado y profesor universitario), Fernando Giménez Barriocanal. "Católico comprometido", lo llamó Francisco Marhuenda, el director de La Razón, en la presentación. Y como católico y de derechas se mostró sin vergüenza ni empacho alguno. Tanto que llegó a pedir "un cambio de rumbo político". Y, por supuesto, alabó su gestión al frente de la cadena de los obispos. Con datos y con frutos recién cosechados.

Pide a los jóvenes conductores que cuiden sus vidas
Papa tacha de "vergüenza", que quita credibilidad a los seguidores de Cristo, la división de los cristianos
(ReligionDigital 19.01.2011)
El papa Benedicto XVI pidió hoy a los padres que han perdido hijos que no caigan en la desesperación y se dejen vencer por el abatimiento, sino que transformen el sufrimiento en esperanza.El pontífice hizo esa exhortación ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la semana de rezos por la unidad de los cristianos, que celebra en estos días la Iglesia Católica.

Casaroli: "¡El Papa trabaja y nosotros nos cansamos!"
El cardenal Tomko revela que Juan Pablo II casi no dormía en sus viajes
(ReligionDigital 19.01.2011)
Tras el anuncio de la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reveló que en sus viajes Karol Wojtyl tenía tanto que hacer que su generosidad lo llevaba a dormir muy poco. En una entrevista en L'Osservatore Romano, el Cardenal recuerda un largo viaje de 16 días que llevó al Papa peregrino por Bangladesh, Singapur, Fiji, Nueva Zelanda Australia y Seychelles. Lo cuenta ACI.

Hay un mundo que cambiar
De la mano con los pobres
(ReligionDigital 19.01.2011)

(Santiago Agrelo).- La batalla por la justicia para los empobrecidos de la tierra no se libra en las estructuras del poder sino en la conciencia individual, en el corazón de cada hombre. Hay un mundo que cambiar: Hambre: 5.000 millones de personas. Desempleo: 1.600 millones de personas. Esclavitud infantil: 400 millones.
Gasbarri perfila en Madrid la JMJ
Avanzadilla del Vaticano en Madrid
(ReligionDigital 19.01.2011)

Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes de Benedicto XVI, se ha desplazado por primera vez a Madrid para perfilar los pormenores de la visita del Papa, prevista para el próximo mes de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para "prevenir y contrastar el blanqueo de dinero"
El cardenal Nicora, presidente de la nueva institución antifraude del Vaticano
(ReligionDigital 19.01.2011)
Benedicto XVI ha nombrado al presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (A. P. S. A), el cardenal Attilio Nicora, presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera (AIF), la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede. La AIF se instituyó el pasado 30 de diciembre con el fin de "prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero" y controlar las actividades financieras de los dicasterios de la Curia Romana, así como de todos los organismos de la Santa Sede.

Cupón especial para la CECO
Osoro agradece el "humanismo pleno e integral" de la ONCE
(ReligionDigital 19.01.2011)

(AVAN) .- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha agradecido hoy el "humanismo pleno e integral" de la ONCE durante la presentación del cupón que la entidad dedicará a la Asociación de Ciegos Españoles Católicos (CECO).

"Promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa"
Senado insta al Gobierno a proteger a los cristianos perseguidos de los países musulmanes
(ReligionDigital 19.01.2011)
El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda del PSOE a una moción del PP por la que se insta al Gobierno a emprender medidas para proteger a las minorías cristianas que están sufriendo persecución religiosa en algunos países musulmanes. Según el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, que ha defendido la moción, esta iniciativa pretende salir al paso "de la intolerable e intolerante situación que están viviendo las minorías cristianas" en estos países.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.01.2011)

EDITORIAL
Relaciones peligrosas (ForumLibertas 19.01.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Elogio de la virtud: sobre el tabaco y otras cosas (ForumLibertas 19.01.2011)

LA FIRMA
Comunidad de propietarios (ForumLibertas 19.01.2011)
¿Qué pensaríamos de un presidente de escalera que se inmiscuye en nuestra vida privada? Pues así nuestros dirigentes están empeñados en salvarnos de nosotros mismos (Por Francisco Rodríguez Barragán)

DESARROLLO Y POBREZA
‘No negarás justicia a tu pueblo’: instituciones católicas instan a la UE a luchar contra la pobreza en Europa (ForumLibertas 19.01.2011)
Los obispos y diáconos europeos y la KEK solicitan a los gobiernos de la Unión que se valore atentamente el impacto en la sociedad de las decisiones políticas, y proponen 14 recomendaciones para acabar con la pobreza en el Antiguo Continente

SOCIEDAD
Pornografía infantil ‘a la carta’: detenidos en España 49 miembros de una red internacional (ForumLibertas 19.01.2011)
Una red de páginas web ofrecían por una suscripción de 75 euros al mes fotos y vídeos pedófilos ‘por encargo’. Un detenido en Valencia producía y distribuía material y aparecía en un vídeo abusando de un menor

Veto a la financiación de la enseñanza diferenciada: “la señora Pajín demuestra un desconocimiento total de la Constitución” (ForumLibertas 19.01.2011)
El presidente de la FAPEL recuerda que en Estados Unidos, “donde hay más de 3.000 escuelas diferenciadas”, y en prácticamente toda Europa funciona con éxito. La propuesta de la ministra de Sanidad va contra la excelencia educativa y contradice a la UNESCO

La verdad sobre el pretendido acuerdo entre la UB y la Pastoral Universitaria en torno a la misa de Económicas (ForumLibertas 19.01.2011)
“La percepción fue muy negativa. La impresión era que estábamos provocando nosotros un problema”, relata un comunicado del SAFOR que destaca la inoperancia del Decanato de la UB

RELIGIÓN
El padre Bonilla, ingeniero, converso y nieto de piloto comunista español, atiende una parroquia en el bosque ruso con 7 feligreses (ForumLibertas 19.01.2011)
"A veces me siento como un farero en un puerto abandonado, pero mi deber es mantener el fuego en la torre", afirma.

Variaciones en la práctica religiosa: Barcelona acusa el impacto migratorio (ForumLibertas 19.01.2011)
Una encuesta del Ayuntamiento muestra que descienden los católicos practicantes y crecen ligeramente otras confesiones religiosas. El sondeo es incompleto al no reflejar a los ateos y a los indiferentes

Suicidio cultural de Europa: elimina las fiestas cristianas del calendario escolar e incorpora las de otras confesiones (ForumLibertas 19.01.2011)
“¿Cómo puede esta agenda, suprimir así toda referencia al cristianismo? ¿Cómo pretender instruir a los jóvenes sobre la Unión Europea negando una religión que ha contribuido tanto a su construcción y a su unidad?”, se pregunta una iniciativa contraria al calendario

DOCUMENTOS
Proceso de fundación de Iesu Comunio: Carta de la hermana Verónica Berzosa "a nuestras hermanas Clarisas" (ForumLibertas 19.01.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta que la fundadora del nuevo instituto de derecho pontificio dirigió la víspera de Navidad a las hermanas clarisas con motivo del proceso seguido en su aprobación


NOTA DE PRENSA | CÁRITAS
«NUESTRO PUEBLO NECESITA ALIADOS PARA AVANZAR EN SU LUCHA POR LA VIDA», ASEGURA EN MADRID EL DIRECTOR DE CÁRITAS HAITÍ
(sotodelamarina.com 19.01.2011)

Los máximos responsables de Cáritas Haití rinden cuenta en España del trabajo desarrollado para ayudar a las víctimas del terremoto
En este último año, la red Cáritas en Haití ha atendido a 1,5 millones de damnificados e invertido 217 millones de dólares
Cáritas Española ha ejecutado ya 7,4 millones de euros en ayuda a Haití y prevé destinar otros 11 millones a lo largo de 2011

El primado peruano defiende la institución familiar ante la nueva alcaldesa de Lima
Card. Cipriani: «El matrimonio es de uno y una para toda la vida»
(InfoCatólica 19.01.2011)
En la homilía de la Misa que presidió ayer por el 476° aniversario de Lima y ante la nueva alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, recordó que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer que se unen para siempre, y advirtió que otro tipo de uniones son contrarias al orden natural. El preladoseñaló que «el matrimonio es de uno y una para toda la vida, aunque haya gente que proponga diversas cosas».

No da las razones de su decisión
El Supremo de EEUU rechaza un recurso que pretendía anular el matrimonio gay en Columbia
(InfoCatólica 19.01.2011)
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy un recurso que pretendía anular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito de Columbia y someter la ley a un referéndum. El Alto Tribunal no explicó la razón por la que ha decidido no proceder a tramitar el recurso de un pastor de Maryland y de otras personas que se oponen a que se aplique la ley sin que se hubiera sometido a referéndum, y únicamente afirmó que no revisará la última decisión de una corte de apelaciones que mantuvo vigente la medida.

La Masihi Foundation no se fía de la seguridad del estado pakistaní
Asia Bibi será protegida por una escolta privada en caso de ser trasladada a otra cárcel
(InfoCatólica 19.01.2011)
Asia Bibi tendrá una escolta privada en el caso de que tenga que ser transferida a una nueva cárcel o para la audiencia en el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore. Así se lo ha asegurado a la Agencia Fides Haroon Barket Masih, líder de la «Masihi Foundation», la única organización que se está ocupando de proporcionar asistencia jurídica y ayuda material a la familia de la mujer condenada a muerte por blasfemia.

Dará atención gratuita a mujeres embarazas que no quieran abortar
Eduardo Verástegui anuncia la construcción de la clínica provida más grande de Estados Unidos
(InfoCatólica 19.01.2011)
El actor y productor Eduardo Verástegui anunció, en la primera gala convocada en Los Ángeles, por la organización Manto de Guadalupe y Catholic Charities, que la próxima meta del grupo dedicado a la defensa de la vida es construir la «clínica de la mujer» más grande de Estados Unidos. La gala tuvo lugar el pasado sábado 15 de enero en el hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills y congregó a más de 300 personas incluyendo a personalidades destacadas de la vida social de EEUU

Fue secretario del Papa Wojtyla durante 40 años
Card. Dziwisz: «Juan Pablo II era un hombre inmerso en Dios»
(InfoCatólica 19.01.2011)
En una entrevista publicada en el periódico italiano Avvenire, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y por cuarenta años secretario del Papa Juan Pablo II, explica la emoción que supone para él la próxima beatificación del pontífice polaco. El cardenal declara que siempre ha estado «convencido de la santidad de Karol Wojtyla y, en este sentido, la noticia de su próxima beatificación la veo como un sello autorizado de lo que he visto y vivido a su lado».
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
La alegría de Polonia: una entrevista a Stanislaw Dziwisz (InfoCatólica 19.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El gusano de Satán (InfoCatólica 19.01.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las “homilías” de Carrillo y Jáuregui a los de siempre (InfoCatólica 19.01.2011)

Escuelas Católicas denuncia el acoso del Gobierno a los colegios de educación diferenciada, "un modelo pedagógico internacionalmente aceptado" (ReligiónConfidencial 19.01.2011)
La escuela diferenciada es un "un modelo pedagógico internacionalmente aceptado", que "no es discriminatoria ni desde el punto de vista legal ni desde el jurídico". Con estas palabras denuncia Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) el Anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación aprobada por el Consejo de Ministros que amenaza con retirar los conciertos a estos colegios.

Análisis digital (AnalisisDigital 19.01.2011)

Editorial:
• Crisis y condición humana (AnalisisDigital 19.01.2011)

Nuestras firmas:
Las minorías y las mayorías (AnalisisDigital 19.01.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La Universidad, triste reflejo de la realidad española (AnalisisDigital 19.01.2011)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

Presencia católica en Internet (AnalisisDigital 19.01.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Algo más que palabras
Los efectos de no ser dueños ni de nuestra propia vida
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

Vaticano: medidas de prevención en el ámbito financiero y monetario. [BLOG 223] (AnalisisDigital 19.01.2011)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

La oración del día
"Vivía sujeto a ellos"
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Irak: ¡No engañéis a los cristianos! (AnalisisDigital 19.01.2011)

Abstracción y timidez con los cristianos perseguidos (AnalisisDigital 19.01.2011)
Paginasdigital, M.Medina. 18/01/11

El testigo como educador (AnalisisDigital 19.01.2011)
Religionconfidencial, Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra. 17/01/11

SERÁ EL 1 DE MAYO EN ROMA
Gabriel Richi, profesor de Teología de San Dámaso: " La beatificación de Juan Pablo II es un modo de agradecer a Dios su presencia salvadora en medio de nosotros"
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Elena Cabrera 19/01/2011 Hace unos días, se dio a conocer la noticia de que Juan Pablo II, será beatificado el próximo 1 de mayo. Para hablar de ello y del carisma del Pontífice polaco, Análisis Digital ha conversado con D. Gabriel Richi Alberti, profesor de la Facultad de Teología ‘San Dámaso’
DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL TSJC, VUELVE LA POLÉMICA
La Generalitat de Cataluña ve con "buenos ojos" prohibir el “burka” y el “niqab”, pero el Gobierno considera el debate rebasado
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Redacción 19/01/2011 De nuevo vuelve a nuestro país la polémica sobre el uso del “burka” en lugares públicos, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspende cautelarmente el veto que puso el Consejo Ejecutivo del ayuntamiento de Lleida al uso de esta prenda femenina islámica en los edificios municipales. Frente a esta sentencia, la Generalitat ha hecho saber, a través de su portavoz, el convergente Francesc Homs, que ve con "buenos ojos" que se prohíba el uso del 'burka' por lo que mantiene una posición "contraria hacia los signos que se presentan como identitarios pero que violentan los valores más esenciales" del funcionamiento democrático.
EL PUEBLO HAITIANO LUCHA PARA SOBREVIVIR
El Director de Cáritas Haití: “Nuestro pueblo necesita aliados para avanzar en su lucha por la vida”
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Redacción 19/01/2011  El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, y su director adjunto, Patrick Aris, lanzó ayer en Madrid, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación de ámbito nacional, un llamamiento a favor del “pueblo haitiano, que lucha por vivir y que necesita aliados para avanzar en esa lucha por la vida”

AL BEATIFICAR A JUAN PABLO II LA IGLESIA DA UN MODELO PARA TODOS, CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS
Patricio Ventura-Juncá, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida: "Juan Pablo II fue un gran defensor de la vida y la familia"
(AnalisisDigital 19.01.2011)
P.F. 19/01/2011  Uno de los miembros del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida, Patricio Ventura-Juncá, recordó que Karol Wojtyla "fue un gran amante de la vida, defensor de los que se les impide nacer". Ventura-Juncá señaló también que al beatificar a Juan Pablo II, la Iglesia da un modelo para todos los cristianos y los no cristianos porque recorrió el mundo y traspasó ampliamente las fronteras del Vaticano

SE CELEBRARÁ HASTA EL 25 DE ENERO
Comienza la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2011
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Redacción 19/01/2011  “Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en la oración”: es el tema para este 2011 de la “Semana de oración por la unidad de los cristianos”, que se celebra desde ayer y hasta el próximo martes, 25 de enero, fiesta de la Conversión de san Pablo. El tema de esta primera jornada es “La Iglesia de Jerusalén”

EXPRESAN ESPERANZA EN LA APERTURA DEL GOBIERNO DE OBAMA
Los obispos de EE.UU se congratulan por las nuevas políticas hacia Cuba
(AnalisisDigital 19.01.2011)
Redacción 19/01/2011  La Conferencia Episcopal de Estados Unidos expresó su sartisfacción por una orden ejecutiva del presidente Obama que amplía las posibilidades de viajes de negocios y ayuda pueblo-a-pueblo a Cuba y permite el envío de remesas no familiares a Cuba

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.01.2011)

Santa Sede
El Papa augura nuevos avances en el diálogo con los luteranos (Zenit 18.01.2011)
El Papa recibió en audiencia a los “ángeles custodios” del Vaticano
(Zenit 18.01.2011)

Ars Christiana
El arte como instrumento de la espiritualidad: la perspectiva (Zenit 18.01.2011)

Mundo
Televisión católica ofrece a madres necesitadas el amor de la Iglesia (Zenit 18.01.2011)

Obispos de EEUU se congratulan por las nuevas políticas hacia Cuba (Zenit 18.01.2011)
El Papa agradece a los católicos sirios su fidelidad
(Zenit 18.01.2011)
Cardenal Saraiva Martins: Wojtyla, un beato para creyentes y no creyentes
(Zenit 18.01.2011)

Reportaje
España: Un centro educativo muy especial en el Valle de Cuelgamuros (Zenit 18.01.2011)

Informe Especial
El matrimonio, camino de santidad (Zenit 18.01.2011)

Espiritualidad
Meditación para el segundo día de la Semana por la Unidad de los Cristianos (Zenit 18.01.2011)

Documentación
Discurso del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia (Zenit 18.01.2011)
Mensaje del cardenal Levada al nuevo Ordinariato
(Zenit 18.01.2011)
Audiencia del Papa a los dirigentes y agentes de seguridad del Vaticano
(Zenit 18.01.2011)



Habla el responsable de la matanza de católicos en Paracuellos
Carrillo afirma que una de las desgracias de España es el apoyo de la Iglesia a la derecha
(InfoCatólica 18.01.2011)
Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista Español y responsable de la matanza de católicos en Paracuellos durante la Guerra Civil española, ha asegurado que «una de las desgracias» de España es que la Iglesia continua otorgando «un carácter específico a la derecha española» y «sigue queriendo jugar el mismo papel en el Estado que ha jugado históricamente».


Posible implicación del gobernante en historias de prostitución
La Iglesia en Italia quiere que se aclare el último escándalo sexual de Berlusconi
(InfoCatólica 18.01.2011)
La Iglesia en Italia sigue con atención el nuevo escándalo de índole sexual en el que está supuestamente implicado el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el diario de los obispos, «Avvenire», pide que se clarifique rápidamente la situación, ya que se trata de una historia «tremenda y que ofende». «Sólo la idea de que un hombre que ocupa un alto cargo del Estado esté implicado en historias de prostitución y, peor aún, de prostitución de menores, es tremendo y ofende», escribe hoy el director de dicho periódico

Nacimiento de una nación cristiana en el corazón de África
El presidente de Sudán del Sur pide que se perdone como hizo Cristo en la cruz
(InfoCatólica 18.01.2011)
Ha acabado el referéndum de Sudán del Sur y ya se están contando los votos. Los pronósticos son de una victoria arrolladora de la opción por la independencia del sur respecto al norte, árabe y musulmán, que lo ha tenido sometido por la fuerza desde hace décadas. Empieza la construcción de un nuevo país y su presidente pide que los cimientos sean el perdón cristiano. Así lo hizo el pasado domingo al asistir a una misa en la Catedral de Santa Teresa en la capital de Sudán del Sur.

El testimonio común de los cristianos (InfoCatólica 18.01.2011)
por Ramiro Pellitero
 

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Juan Pablo opaca a Juan de Palafox (InfoCatólica 18.01.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La gracia amarga del hermano Cortés (InfoCatólica 18.01.2011)

Los responsables de Cáritas Haití agradecen la solidaridad española
“Somos un pueblo que se muere, pero que decide vivir”
(ReligionDigital 18.01.2011)
Sobre el regreso de Duvalier: “Todos los haitianos tiene derecho a vivir en su país"

(Jesús Bastante).- "Somos un pueblo que se muere, pero que decide seguir viviendo. Aunque tenemos un Estado irresponsable y muy débil, que se sostiene en contra de su pueblo. Haití está tratando de sobrevivir". Así hablaba este mediodía Serge Chádic, director de Cáritas Haití, de visita en España para agradecer la solidaridad del pueblo español, un año después del desastre, y para mostrar "la verdadera cara del país".

José Sánchez, presidente de Migraciones de la CEE
"Esta es una inmigración pacífica, no violenta; vienen a trabajar no a conquistarnos"
(ReligionDigital 18.01.2011)

El mejor profesor posible. El clero riojano recibió ayer una sesión formativa sobre 'Acompañamiento pastoral a la población inmigrante' a cargo de monseñor José Sánchez González, presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Emigrante él mismo durante veinte años en parroquias de Alemania, el obispo de Sigüenza-Guadalajara desgrana su lección con sosiego, en un discurso meditado pero barnizado con la firmeza que le da su fe y la inquebrantable confianza en el ser humano. Lo entrevista Roberto González en La Rioja.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Cristianos que rezan juntos
(ReligionDigital 18.01.2011)
(J. B.).- Arranca la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Desde hoy, y hasta el 25 de enero (festividad de la conversión de San Pablo), cristianos de distintas confesiones rezarán juntos en todo el mundo, buscando la tan ansiada unidad.
De momento, no es posible una unión física -las estructuras de las diferentes iglesias son demasiado férreas como para hablar de una unificación-, pero sí el reconocimiento de lo mucho que une a los seguidores de Jesús. "Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en la oración", es el lema de este año.

OMP-SANTANDER | RESEÑA
Sembradores de Estrellas en Santander
(sotodelamarina.com 18.01.2011)
El domingo 19 de Diciembre celebramos en la parroquia S. Miguel y Sta. Gema la campaña de "Sembradores de Estrellas".

Para nosotros siempre es un momento especial dentro de las actividades del curso pastoral porque fue un compañero pasionista, P. Joaquín (ya fallecido) quien inició este movimiento allá en los años 80.

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.01.2011)

Santa Sede
El Papa ratifica la aprobación de la Iglesia al Camino Neocatecumenal (Zenit 17.01.2011)
El Papa recibe a la directora general de la UNESCO
(Zenit 17.01.2011)
Benedicto XVI: La Iglesia necesita sacerdotes “bien preparados”
(Zenit 17.01.2011)
El Papa envía bendiciones a los nuevos sacerdotes de ordinariato
(Zenit 17.01.2011)
El p. Keith Newton dirigirá el ordinariato personal de Inglaterra y Gales
(Zenit 17.01.2011)
El Papa erige una nueva diócesis en Sierra Leona
(Zenit 17.01.2011)

Dios llora en la tierra
Cardenal Rodríguez Maradiaga: El cáncer latinoamericano, la corrupción (Zenit 17.01.2011)

Mundo
“Una idea buena para dar renovado aliento a una vida cristiana exigente” (Zenit 17.01.2011)

Actualidad
El Camino Neocatecumenal en misión por el mundo (Zenit 17.01.2011)

Foro
Roma lejos de casa; Obra maestra en Pennsylvania (Zenit 17.01.2011)

Espiritualidad
 Meditación para el primer día de la Semana por la Unidad de los Cristianos (Zenit 17.01.2011)
La Iglesia de Jerusalén, ayer, hoy y mañana
(Zenit 17.01.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a los miembros del Camino Neocatecumenal (Zenit 17.01.2011)
Audiencia a los miembros del Pontificio Instituto Polaco
(Zenit 17.01.2011)



Abby Johnson cuenta su conversión en «UnPlanned»
Se publica el libro de una ex-directora de clínica abortista conversa al catolicismo
(InfoCatólica 18.01.2011)
«UnPlanned» (No planificado) es el libro en el que la activista Abby Johnson detalla cómo dejó su trabajo de directora de una clínica de abortos de la cadena Planned Parenthood (PP) para convertirse en defensora de la vida y abrazar la fe católica. Johnson se convirtió en figura pública en noviembre de 2009 cuando un juez desechó una demanda de Planned Parenthood que pretendía silenciarla. La prensa estadounidense divulgó su sorprendente cambio y hoy su testimonio le permite salvar vidas de no nacidos en todo el país.


Palabras del Papa a los sacerdotes del Pontificio Instituo Polaco de Roma
Benedicto XVI: «La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados ligados a Pedro»
(InfoCatólica 18.01.2011)
«La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados», que «busquen la Verdad» y que estén «ligados a Pedro», afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los sacerdotes que estudian en el Pontificio Instituto Polaco de Roma, institución que celebra estos días su centenario. El Pontífice aludió a la importancia de este Instituto en la vida de la Iglesia y de Polonia. A él están ligados figuras históricas de la talla del cardenal Adam Sapieha, primado polaco durante la difícil ocupación alemana, o la del cardenal Wyszyński, figura destacada del Concilio Vaticano II.

Circular de la organización en España dirigida a sus «ancianos»
Los Testigos de Jehová vuelven a recibir directrices para negarse a aceptar transfusiones de sangre
(InfoCatólica 18.01.2011)
Según informa el blog «El lado cómico de la Watchtower», crítico con los testigos de Jehová, como cada enero, la secta ha dado instrucciones a los dirigentes de cómo seguir sus directrices sobre rehusar un tratamiento médico como lo son las transfusiones sanguíneas y sus componentes «principales«. Este blog ha publicado la circular de la central española donde se dan las instrucciones a los ancianos (pastores de las comunidades locales) sobre cómo proceder con todos los miembros para que adopten la posición oficial al respecto.
Según el Secretario Ejecutivo de la Comisión Justicia y Paz del episcopado paquistaní
La educación pública en Pakistán fomenta el fundamentalismo entre los jóvenes musulmanes
(InfoCatólica 18.01.2011)
A la raíz de la creciente intolerancia y la propagación del fundamentalismo islámico en Pakistán se encuentra la controvertida cuestión del sistema educativo y de instrucción que se imparte a los niños y jóvenes: es lo que sostiene Peter Jacob, laico católico, Secretario Ejecutivo de la Comisión ‘Justicia y Paz’ de la Conferencia Episcopal de Pakistán. En su opinión, la educación pública en dicho país fomenta el fundamentalismo entre los más jóvenes

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Carta de Sor Verónica, según los de siempre (InfoCatólica 18.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El sábado confirmé un descubrimiento espiritual y físico triste, triste, triste (InfoCatólica 18.01.2011)
InfoRIESInfoRIES
Testigos de Jehová y transfusiones: otra vuelta de tuerca (InfoCatólica 18.01.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Cardenal Amato despeja dudas y aclara cuestiones (InfoCatólica 18.01.2011)

1. Circular interna de los testigos de Jehová insiste en la negativa a las transfusiones de sangre. (InfoRIES 18.01.2011)

2. Cómo funcionan las sectas polígamas, como la de origen mormón en Canadá. (InfoRIES 18.01.2011)

3. El presidente de Honduras pide investigar a la secta Creciendo en Gracia. (InfoRIES 18.01.2011)

4. Niegan la hipótesis satánica en el robo de cadáveres de un cementerio canario. (InfoRIES 18.01.2011)

5. La Justicia argentina se niega a investigar delitos denunciados por Falun Gong en China. (InfoRIES 18.01.2011)

6. Estrasburgo aprueba la prohibición suiza de la publicidad de los raelianos. (InfoRIES 18.01.2011)

7. Las familias víctimas de la Congregación del Olivo han sufrido un desgarro emocional. (InfoRIES 18.01.2011)

8. Los babalawos de la santería cubana ofrecen sus predicciones para el año 2011. (InfoRIES 18.01.2011)

9. La Santa Muerte: ¿culto emergente o moda pasajera? (InfoRIES 18.01.2011)

10. El culto de María Lionza: espiritismo, rituales y sincretismo en Venezuela. (InfoRIES 18.01.2011)


Los hoteles de Roma preparan su agosto con la Beatificación de Juan Pablo II: encarecen sus precios hasta un 60% (ReligiónConfidencial 18.01.2011)
Viernes 14 de enero: el Vaticano comunica la fecha de la Beatificación de Juan Pablo II para el 1 de mayo. La web del Hotel NH Vittorio Veneto permite reservar la noche del 30 de abril por 176 euros. Una hora más  tarde, la misma habitación costaba, y sigue costando, 421 euros, más de un 60% más cara.


 
Análisis digital (AnalisisDigital 18.01.2011)

Nuestras firmas:
Los derechos humanos, en la encrucijada (AnalisisDigital 18.01.2011)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

Creo (AnalisisDigital 18.01.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Diferenciando a la diferenciada (AnalisisDigital 18.01.2011)
Francisco Prian Ferreira, Presidente de FEPALEMUR (Federación de Padres por la Libertad de Educación de la Región de Murcia).

La oración del día
"El tiempo ordinario es extraordinario"
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Nos vamos de Congreso (AnalisisDigital 18.01.2011)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 17/01/11

Una sola familia humana (AnalisisDigital 18.01.2011)
Elimparcial.es, Rafael Ortega. 17/01/11

La real importancia de la aproximación china (AnalisisDigital 18.01.2011)
ABC, Juan Velarde Fuertes. 17/01/11

Un gigante espiritual (AnalisisDigital 18.01.2011)
ABC, Jesús Higueras. 17/01/11

Una amistad que no nació de la carne (AnalisisDigital 18.01.2011)
PaginasDigital, José Luis Restán. 16/01/11

Unidos en el martirio (AnalisisDigital 18.01.2011)
Diario de León, Por José-Román Flecha Andrés


INFORMATIVO DIOCESANO
El cardenal Rouco recuerda que Juan Pablo II es “un gran ejemplo de Pastor de la Iglesia y de cristiano valiente”
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011 En su habitual intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló ayer de la próxima beatificación de Juan Pablo II, afirmando que “es una gran noticia. Siempre lo es que la Iglesia reconozca a alguno de sus hijos, que vivió su vida en santidad, y que lo pueda mostrar a la comunidad eclesial y a la humanidad como un modelo de fidelidad, de vivir en cristiano y, por tanto, como modelo de buena y de gran humanidad"
UN RETO PARA LA “ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES”
El Partido Popular propondrá al Gobierno que apoye a las minorías árabes cristianas perseguidas en los países islámicos
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  El grupo popular en el Senado quiere que el Gobierno apoye a las minorías cristianas árabes que viven en países musulmanes para poner fin a la persecución «espectacular» e «intolerable» que sufren. Por ello defenderá una moción mañana miércoles, en el primer pleno del año de la Cámara Alta. Según denuncia el PP en su escrito, hay cincuenta mil cristianos en Argelia que viven su fe en la clandestinidad para evitar "amenazas" o decenas de cristianos que han sido expulsados de Marruecos, aparte las persecuciones que se registran en diversos países islámicos, como Irak, Pakistán, Yemen y Egipto entre otros.

AL FIN UNA INICIATIVA SOLIDARIA
Cristianos y musulmanes, unidos en Irak contra la violencia de los extremistas islámicos
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  Frente a la oleada de violencia perpetrada por los extremistas islámicos, diversos líderes cristianos árabes y musulmanes en Irak han respondido al unísono expresando su voluntad de formar un frente común contra los intentos de desarraigar la presencia de minorías religiosas del territorio iraquí. En un encuentro que reunió el pasado viernes a los representantes de las delegaciones sunní y cristiana en Irak, se reafirmó con firmeza que los atentados y otras formas de violencia no podrán dividir la nación usando como pretexto la religión.

EN LA AUDIENCIA AL PONTIFICIO CONSEJO POLACO DE ROMA
Benedicto XVI: “La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados”
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  “La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados”, que “busquen la Verdad” y que estén “ligados a Pedro”, afirmó ayer Benedicto XVI al recibir en audiencia a los sacerdotes que estudian en el Pontificio Instituto Polaco de Roma, institución que celebra estos días su centenario. El Pontífice aludió a la importancia de este Instituto en la vida de la Iglesia y de Polonia y al que estén ligados figuras históricas de la talla del cardenal Adam Sapieha, primado polaco durante la difícil ocupación alemana, o la del cardenal Wyszyński, figura destacada del Concilio Vaticano II.

CON ASISTENCIA DE KIKO ARGUELLO
En un encuentro con el Camino Neocatecumental, Benedicto XVI envía a 230 familias en misión e inaugura 13 nuevas misiones
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  Benedicto XVI recibió ayer, al final de la mañana, a unos siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, en una audiencia marcada por un clima de alegría y devoción, en la que ha brindado el envío misionero a 230 familias e inaugurado 13 nuevas misiones “ad gentes” Eal tiempo que exhortó a todos a buscar siempre una profunda comunión con los Pastores, en filial obediencia a la Santa Sede.

El Santo Padre pide a la UNESCO que contribuya a asegurar "una educación de calidad para todos" (AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  Benedicto XVI ha reclamado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contribuya a asegurar "una educación de calidad para todos" durante un encuentro con la directora general de la institución, Irina Bokova

JMJ MADRID 2011
Las revistas salesianas españolas incluirán mensualmente dossieres de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  Las revistas salesianas españolas incluirán en todos sus números páginas o dessieres de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con "abundante" información sobre el evento, para ayudar, según ha explicado la Familia salesiana, a mentalizar y preparar a los jóvenes para su encuentro con el Papa el próximo mes de agosto

CAMBIO DE FECHA
La beatificación del Venerable Palafox será el próximo 5 de junio
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  Con fecha 14 de enero de 2011, la Santa Sede comunicó a la Diócesis de Osma-Soria la conveniencia de trasladar a otra fecha la Ceremonia de Beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza después de que el Santo Padre, Benedicto XVI, firmara el Decreto por el que autorizaba la Beatificación del Venerable Juan Pablo II el próximo primero de mayo en la ciudad de Roma

DEFENDER LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA
La Santa Sede promueve la primera misa "por Europa" en Estrasburgo
(AnalisisDigital 18.01.2011)
Redacción 18/01/2011  El observador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa, monseñor Aldo Giordano, ha promovido la primera celebración eucarística "por Europa" que se celebrará en la sede del Consejo para "reclamar una toma de conciencia sobre las raíces cristianas del Viejo Continente".

El Papa envía a la misión a más de 200 familias del Camino
Benedicto XVI: «La Iglesia ha reconocido en el Camino un regalo suscitado por el Espíritu Santo»
(InfoCatólica 17.01.2011)
El Papa ha recibido este mediodía en el Aula Pablo VI a Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, junto al padre Mario Pezzi, acompañados por los equipos itinerantes y un numeroso grupo de sacerdotes, seminaristas y familias. «Desde hace más de cuarenta años el Camino Neocatecumenal contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y en las parroquias la iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y total redescubrimiento de las riquezas del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celestial que el Señor inauguró con su Encarnación», les ha dicho.

Cambio de fecha
La beatificación del Venerable Palafox será el próximo 5 de junio
(InfoCatólica 17.01.2011)
La ceremonia de beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza, tendrá lugar el 5 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, en lugar del 1 de mayo como se había previsto, después de que el Papa firmara el Decreto por el que autorizaba la Beatificación del Venerable Juan Pablo II el próximo primero de mayo, y para evitar la coincidencia de fechas.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Benedicto XVI y el Camino Neocatecumenal (InfoCatólica 17.01.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Camino Neocatecumenal es un regalo del Espíritu Santo para la Iglesia (InfoCatólica 17.01.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Los milagros de Jesús (1) (InfoCatólica 17.01.2011)

Se reunió en el aula Pablo VI del Vaticano con 10.000 neocatecumenales
El Papa Ratzinger a los Kikos: Sois un don para la Iglesia, pero obedeced a los obispos
(ReligionDigital 17.01.2011)
"Os exhorto a buscar siempre una profunda unidad con los Obispos"

Benedicto XVI
resaltó hoy la labor apostólica del Camino Catecumenal, fundado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y exhortó a sus miembros a intensificar ese misión en "profunda sintonía" con los obispos de sus diócesis y a contribuir a la nueva evangelización.El Pontífice se reunió en el Aula Pablo VI del Vaticano con diez mil "kikos", como son conocidos, con motivo del mandato misionero a 200 familias del Camino, que partirán próximamente a evangelizar en diferentes partes del mundo.

El PP reclama al Gobierno protección
Iglesias tacha de "salvajada" las agresiones a cristianos
(ReligionDigital 17.01.2011)
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tachado este lunes de "salvajada absolutamente condenable" las agresiones a ciudadanos cristianos en países mayoritariamente musulmanes.
Confesiones del cardenal Maradiaga
"Hoy no hay margen para los excluidos"
(ReligionDigital 17.01.2011)
El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga cuenta que uno de sus grandes amores es formar seminaristas en su camino al sacerdocio. Añade que la primera pregunta que hace a estos jóvenes es sobre su amor a Cristo, puesto que un sacerdote "no está siguiendo una idea o una teoría o solo a una persona del pasado", sino "a Cristo vivo que está en medio de todos nosotros y que nos llama cada día".

Compromiso con la ciencia y la cultura
El Papa pide a la Unesco una educación de calidad para todos
(ReligionDigital 17.01.2011)
Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ante la que resaltó la necesidad de que este organismo garantice una educación de "calidad para todos".

Para no coincidir con la de Juan Pablo II
Osma-Soria traslada al 5 de junio la beatificación de Palafox
(ReligionDigital 17.01.2011)
La Diócesis de Osma-Soria ha trasladado la ceremonia de beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza, en la catedral de El Burgo de Osma, del 1 de mayo al 5 de junio, para evitar su coincidencia con la subida a los altares del Venerable Juan Pablo II en Roma. La Santa Sede comunicó el pasado 14 de enero a la Diócesis de Osma-Soria la conveniencia de trasladar a otra fecha esta ceremonia de beatificación.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 17.01.2011)

EDITORIAL
Txelis y el valor del arrepentimiento: una mala crónica de El Mundo.  (ForumLibertas 17.01.2011)

LA FIRMA
El arte de amar  (ForumLibertas 17.01.2011)
"Da la impresión de que gastamos muchas más energías en conseguir el éxito, el prestigio, el poder, el dinero y gastamos muy pocas energías en aprender el arte de amar” (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
¿Igualdad de trato?: el Gobierno veta financiar la educación diferenciada y olvida las verdaderas desigualdades  (ForumLibertas 17.01.2011)
El calendario legislativo de los socialistas para 2011 excluye la Ley de Transparencia y olvida el compromiso de eliminar los anuncios de los contactos de la prensa generalista

CULTURA
Ocho muestras del resurgimiento espiritual en Francia a través de la cultura  (ForumLibertas 17.01.2011)
Films como ‘De dioses y hombres’, libros, guías o discos con la espiritualidad como eje común están batiendo records de ventas y sacudiendo las conciencias de los franceses

RELIGIÓN
La Sagrada Familia oficiará una misa mensual a partir del 19 de marzo  (ForumLibertas 17.01.2011)
La iniciativa se sumará a otras que ya se vienen realizando para abrir la nueva Basílica a la ciudad desde que el Papa Benedicto XVI dedicara el templo. La jornada de puertas abiertas de este sábado acoge a 43.000 personas en 5 horas

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La ‘empanada’ mental del Ayuntamiento de Valencia con su ‘Guía del lenguaje no heterosexista’  (ForumLibertas 17.01.2011)
No diga “Día del orgullo gay”, sino “Día del Orgullo LGTB”. Se han de “superar los esquemas biologicistas que presuponen la existencia siempre de un padre y una madre”, hablemos de “personas”, no de “padre” o “madre”, dice la publicación del Consejo de la Juventud

DOCUMENTOS
El hombre del Papa para deshacer 5 siglos de cisma inglés no lleva ni 20 días de católico  (ForumLibertas 17.01.2011)
Keith Newton, que el 31 de diciembre aún era obispo anglicano, es desde el sábado 14 de enero pastor del primer Ordinariato anglicatólico. Tiene que rehacer lo que Enrique VIII desmontó.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Humor: los mejores anuncios de tablones parroquiales  (ForumLibertas 17.01.2011)
Aseguran que son textos reales escritos en parroquias auténticas; las risas seguro que son auténticas. (Publicado el 20 de marzo de 2006).


CARTA DEL OBISPO
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011
“Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (Hch 2, 42)
(sotodelamarina.com 17.01.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 17.01.2011)


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 17.01.2011)
Radio María

Toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago de Chile
Mons. Ezzati: «La Iglesia existe para evangelizar con palabras y con hechos»
(InfoCatólica 17.01.2011)
Monseñor Ricardo Ezzati Andrello tomó posesión de su cargo en una Catedral Metropolitana repleta de fieles que le dio una calurosa bienvenida. Junto a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina y al Nuncio Apostólico, monseñor Giuseppe Pinto, concelebraron la mayoría de los obispos del país y numerosos sacerdotes. Participaron también de la solemne y emotiva Misa, multitud de fieles laicos, miembros de congregaciones religiosas y representantes de diversos movimientos apostólicos y de asociaciones laicales.

Y que son muchos los cristianos que hoy se ven obligados a emigrar
El Papa recuerda que la Sagrada Familia también fue emigrante
(InfoCatólica 17.01.2011)
Ayer domingo, en el que se celebraba la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Benedicto XVI ha invitado a reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres, mujeres y tantas familias que abandonan su propio país en busca de mejores condiciones de vida. Una migración, como ha recordado el Santo Padre, que a veces es voluntaria y otras, por desgracia, forzada por la guerra o las persecuciones, y a menudo en condiciones dramáticas.

Pide disculpa por el sufrimiento que haya podido causa el cambio
La Hna Verónica Berzosa explica el proceso que ha llevado a la fundación de Jesu Communio
(InfoCatólica 17.01.2011)
El Boletín Digital Masdecerca se ha hecho eco de la carta que la Hna. Verónica Berzosa, fundadora del nuevo instituto de derecho pontificio Jesu Communio, dirigió la víspera de navidad a las hermanas clarisas. En la misma, la Hna. Verónica ofrece sus explicaciones a las hermanas sobre los asuntos que han girado en torno al proceso seguido en la aprobación del instituto, sobre algunos temas que han ido saliendo a la luz pública en forma de acusaciones y que dañaban el nombre de esta nueva realidad.

Presentará una moción en el Senado
El Partido Popular quiere que el Gobierno defienda a los cristianos en países musulmanes
(InfoCatólica 17.01.2011)
El grupo popular en el Senado quiere que el Gobierno apoye a las minorías cristianas que viven en países musulmanes para poner fin a la persecución «espectacular» e «intolerable» que sufren, y por ello defenderá una moción el miércoles, en el primer pleno del año de la Cámara Alta. El PP ha entrado en esta cuestión después de los recientes ataques y persecuciones contra ciudadanos cristianos de Estados islámicos.
Nueva muestra del carácter totalitario del chavismo
El régimen de Hugo Chávez pretende impedir que la Iglesia en Venezuela reciba fondos del exterior
(InfoCatólica 17.01.2011)
En su reciente asamblea ordinaria la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió que la libertad religiosa se encuentra en riesgo en el país, gracias a medidas gubernamentales como los obstáculos para entregar visados a clérigos extranjeros, las propuestas de suprimir la cátedra de religión en las escuelas o las constantes campañas de descalificación y descrédito que desde los medios públicos se lanzan contra los jerarcas de la Iglesia Católica por las opiniones que éstos emiten en relación con el acontecer nacional. Sin embargo, a esas amenazas habría que agregar otra: La eventual restricción para que el Episcopado reciba fondos desde el exterior.

La sentencia ha de ser rubricada por el muftí de Egipto
Condenan a muerte a un asesino de cristianos en Egipto
(InfoCatólica 17.01.2011)
El Tribunal Supremo de Seguridad del Estado egipcio condenó ayer a muerte al principal acusado del asesinato en enero de 2010 de nueve personas, ocho de ellas cristianos, en el sur de Egipto, informaron a Efe fuentes oficiales. Las fuentes, que prefirieron no identificarse, explicaron que el tribunal, localizado en la ciudad meridional de Qena, condenó a la pena capital al primer culpado, conocido con el nombre de «Kamuni», mientras que pospuso hasta el 20 de febrero la pronunciación de la sentencia contra los otros dos acusados en el caso.

Denuncia del arzobispo de León ante el escándalo del DIF
Mons. Martín Rábago advierte que la corrupción provoca que los contribuyentes no paguen impuestos
(InfoCatólica 17.01.2011)
El arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, señaló que se debe limpiar la corrupción que envuelve al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal mexicano por la aplicación y uso indebido de recursos que involucra a panistas, funcionarios de primer nivel y a parientes del gobernador Juan Manuel Oliva, como lo reveló la Secretaria de la Gestión Pública del estado. El prelado advierte que los contribuyentes no están dispuestos a pagar impuestos ante la duda de que su dinero alimente la corrrupción institucional.

Llorar sobre mojado (InfoCatólica 17.01.2011)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
"Misa Dominical" ignora la Jornada Mundial de las Migraciones (InfoCatólica 17.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Camino Neocatecumenal: así en Japón como en el cielo. (InfoCatólica 17.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Juan Pablo II y la sombra de Maciel (InfoCatólica 17.01.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa y la Academia de Ciencias: ¿opción revolucionaria? (InfoCatólica 17.01.2011)

El protestante y Premio Nobel Werner Aber es el nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias (ReligiónConfidencial 17.01.2011)
El Papa Benedicto XVI nombró el sábado presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias al académico Werner Arber, profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), y premio Nobel de fisiología y medicina en 1978. Werner es protestante, la primera persona no católica que preside la Academia en sus cuatro siglos de historia.
Análisis digital (AnalisisDigital 17.01.2011)

Nuestras firmas:
El "golpe del hambre" en Túnez y sus consecuencias (AnalisisDigital 17.01.2011)
Manuel Cruz, analista político

El Purgatorio, mostrado por Benedicto XVI (AnalisisDigital 17.01.2011)
José-Fernando Rey Ballesteros, Escritor


SE ESTÁ PRESENTANDO EN ESPAÑA
Miguel Ángel Tobías, director del documental “Sueños de Haití”: “El pueblo haitiano tiene un espíritu de lucha increíble, ganas de salir adelante, ganas de vivir y tiene fe”
“Las Hijas de la Caridad hacen que llegue la acción de la Iglesia a los núcleos más pequeños de Haití”
(AnalisisDigital 17.01.2011)
Elena Cabrera 17/01/2011 Esta semana 13TV ha emitido “Sueños de Haití”, un documental que recoge la situación de este país tras la catástrofe del pasado año desde un punto de vista positivo, ensalzando la fuerza y el coraje de los supervivientes, pero también su fe. Pese a que han perdido a sus familias, sus casas y muchos se han quedado sin nada, Miguel Ángel Tobías, su director, destaca en una entrevista a Análisis Digital, que el pueblo haitiano reconoce que “Dios s quien les está protegiendo desde el terremoto, quien gobierna Haití”. Creador de formatos televisivos de éxito como “Madrileños por el mundo”, Tobías reconoce que este documental es a nivel personal, el que más le ha aportado en su carrera y en su vida. Para quienes quieran colaborar con el proyecto de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul pueden hacerlo en el 0075 0001 89060 68 86830

ANÁLISIS INTERNACIONAL
El “golpe del hambre” en Túnez y sus consecuencias
(AnalisisDigital 17.01.2011)
Manuel Cruz, analista político 17/01/2011  Se le ha llamado en algunos medios “la revolución del jazmín” por ser ésta flor muy típica de la franja mediterránea, pero lo único que ha podido olerse en todo Túnez, durante los disturbios que provocaron la huída sin precedentes del presidente Ben Ali, ha sido la pólvora y la sangre, junto a los incendios provocados por la cólera de las decenas de miles de jóvenes tunecinos. Así que dejémoslo en el “golpe del hambre y del paro”, aunque lo que menos importa es el nombre que se le quiera dar a la revuelta. Lo que ahora inquieta son las consecuencias de este inesperado fenómeno que ha sorprendido no solo a los propios tunecinos sino a todo el mundo islámico y, por supuesto, a toda Europa.

DURANTE EL SALUDO A LOS PEREGRINOS DE LENGUA POLACA
Benedicto XVI: "Los que amamos a Juan Pablo II estamos felices por su beatificación"
(AnalisisDigital 17.01.2011)
Redacción 17/01/2011  Benedicto XVI aseguró ayer que cuantos como él conocieron, respetaron y amaron a su predecesor el venerable Papa Juan Pablo II solo pueden estar felices por la beatificación de este "guía en la fe, en la verdad y en la libertad".

REZO DEL ÁNGELUS
El Papa invita a reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres, mujeres y tantas familias que abandonan su propio país en busca de mejores condiciones de vida
(AnalisisDigital 17.01.2011)
Redacción 17/01/2011  Coincidiendo con la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Benedicto XVI invitó ayer a reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres, mujeres y tantas familias que abandonan su propio país en busca de mejores condiciones de vida. Una migración, como señaló el Santo Padre, que a veces es voluntaria y otras, por desgracia, forzada por la guerra o las persecuciones, y a menudo en condiciones dramáticas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.01.2011)

Santa Sede
El Papa abre una semana para avanzar en la unidad de los cristianos (Zenit 16.01.2011)
Benedicto XVI, feliz por la beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 16.01.2011)
El Papa junto a las víctimas de las inundaciones, particularmente en Brasil
(Zenit 16.01.2011)
Roma crea el primer ordinariato para antiguos anglicanos
(Zenit 16.01.2011)
Benedicto XVI aboga por los cristianos obligados a dejar su tierra
(Zenit 16.01.2011)
Un protestante al frente de la Academia de las Ciencias del Papa
(Zenit 16.01.2011)

Dios llora en la tierra
Confesiones del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga (Zenit 16.01.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Juan Pablo II, patrono de la Jornada de la Juventud 2011 (Zenit 16.01.2011)

Mundo
Iglesia en Perú de fiesta por el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II (Zenit 16.01.2011)
El nuevo arzobispo de Santiago de Chile toma posesión
(Zenit 16.01.2011)

Análisis
Persecución de cristianos en aumento (Zenit 16.01.2011)

Entrevistas
Los nuevos discriminados, los niños adoptados por homosexuales (Zenit 16.01.2011)

Angelus
Benedicto XVI: Jesús fue un refugiado (Zenit 16.01.2011)

Documentación
Comunicado sobre la creación del primer ordinariato de antiguos anglicanos (Zenit 16.01.2011)



"No ha habido ninguna planificación previa"
Carta de Sor Veronica a las clarisas: "Perdonadnos el sufrimiento que os hayamos causado"
(ReligionDigital 16.01.2011)
(Más de cerca).- El boletín de la URC ha dado a conocer hoy la carta que la Hna. Verónica Berzosa, fundadora del nuevo instituto de derecho pontificio Jesu Communio, dirigió la víspera de navidad a las hermanas clarisas. En esta extensa y sincera carta, la Hna. Verónica ofrece sus explicaciones a las hermanas sobre los asuntos que han girado en torno al proceso seguido en la aprobación del instituto, sobre algunos temas que han ido saliendo a la luz pública en forma de acusaciones y que dañaban el nombre de esta nueva realidad, sobre los apoyos recibidos, las vocaciones

Disparó contra un grupo de fieles coptos
Condenado a muerte el principal acusado de matar a seis coptos en Navidad en Egipto
(ReligionDigital 16.01.2011)
El Tribunal Supremo de Seguridad del Estado egipcio ha condenado hoy a muerte al principal acusado del asesinato en enero de 2010 de nueve personas, ocho de ellas cristianas, en el sur de Egipto, han informado fuentes oficiales. Las fuentes, que han preferido no identificarse, han explicado que el tribunal, en la ciudad meridional de Qena, ha condenado a la pena capital al primer acusado, conocido con el nombre de 'Kamuni'.

"Una noticia muy esperada por todos"
Papa, contento por la beatificación de Juan Pablo II
(ReligionDigital 16.01.2011)
El papa Benedicto XVI expresó hoy que todos los que conocieron o admiraron a Juan Pablo II seguramente comparten la alegría que él siente por la beatificación de su predecesor, que se realizará el 1 de mayo en una ceremonia a la que podrían acudir unas 2 millones de personas. La beatificación es el último paso importante necesario para que un católico romano pueda ser considerado como un posible santo.

Auto sacramental de la UCV sobre San Vicente
Carlos Osoro califica de "tesoro para la diócesis" la labor del Instituto de Ciencias Religiosas
(ReligionDigital 16.01.2011)

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha elogiado la labor que desarrolla desde hace 23 años el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) y que calificó como "un tesoro para nuestra diócesis". El prelado, que presidió ayer en la iglesia de El Salvador de Valencia la entrega de títulos a alumnos que han finalizado los estudios en el IDCR o que han concluido en él algún curso de especialización, mostró su satisfacción por la "gran cantidad de seglares y catequistas" que reciben formación en el IDCR y la labor que realizan para la "transmisión de la fe".

El primado católico de Inglaterra y Gales ordena a tres ex-obispos anglicanos
Mons. Nichols: «Muchas ordenaciones han tenido lugar en esta catedral pero ninguna como esta»
(InfoCatólica 16.01.2011)
El primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, Mons. Vincent Nichols, destacó la importancia de la ordenación ayer como sacerdotes católicos de tres ex obispos anglicanos, en virtud de una concesión especial otorgada por el Vaticano. Nichols, que ordenó a los tres antiguos obispos en la catedral de Westminster, dijo que «muchas ordenaciones han tenido lugar en esta catedral durante sus cien años de historia, pero ninguna como esta».

Mensaje del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
El Card. Levada califica como momento histórico y gozoso la ordenación de los ex-obispos anglicanos
(InfoCatólica 16.01.2011)
«La ordenación sacerdotal de nuestros tres amigos, Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, es una ocasión de gran gozo para ellos y para toda la Iglesia». Así lo asegura el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un mensaje leído ayer por la mañana en la Catedral de Westminster, durante la ordenación sacerdotal de los ex-obispos anglicanos Andrew Burnham, Joh Broadhurst y Keith Newton.

Explotó en el garaje del monasterio de Al Suryán
Atentado sin víctimas con una bomba lapa colocada en el coche de un obispo copto egipcio
(InfoCatólica 16.01.2011)
Una bomba lapa colocada en el coche de un obispo egipcio explotó anoche sin causar víctimas en el garaje del monasterio de Al Suryán, en un nuevo ataque contra los cristianos del país, informó hoy a Efe una fuente de seguridad. La explosión provocó un encendió en el garaje e importantes daños materiales en el monasterio, situado en una localidad a 150 kilómetros de El Cairo.

Centenares de muertos y diez mil personas sin hogar
La tragedia de Río de Janeiro moviliza a la Iglesia para acoger a las personas sin hogar
(InfoCatólica 16.01.2011)
Las últimas actualizaciones enviadas a la Agencia Fides desde la Arquidiócesis de Río de Janeiro, hablan de 540 muertes en la Região Serrana, en Nova Friburgo, Petrópolis, São José do Vale do Río Preto, Teresópolis y Sumidouro. Las personas sin hogar son ya más de 10.000 y los desaparecidos siguen aumentando. Desde las primeras noticias de la tragedia, la iglesia se ha movilizado.

Denuncia la violencia e inseguridad desbordadas
El cardenal Rivera advierte que México vive un proceso de deshumanización
(InfoCatólica 16.01.2011)
El cardenal arzobispo primado de México, S.E.R Norberto Rivera, ha lamentado la violencia que se vive en México, y que sigue golpeando vidas inocentes e hiriendo a numerosas familias. El prelado afirmó que el año pasado el país vivió un proceso de «deshumanización«. Acompañado del nuevo nuncio apostólico en México, el venezolano Édgar Peña Parra, el cardenal Rivera pidió orar por los compatriotas que sufren por la violencia.
Premio Nobel de Medicina en 1978
Werner Arber, nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias
(InfoCatólica 16.01.2011)
El Papa Benedicto XVI nombró ayer presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias al académico Werner Arber, Profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza) que obtuvo el premio Nobel de fisiología y medicina en 1978. El profesor Werner Aber nació en Gränichen (Suiza) el 3 de junio de 1929. El mencionado galardón lo obtuvo junto a Hamilton O. Smith y Daniel Nathans.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La beatificación de Juan Pablo II y el «Síndrome de Tourette» (InfoCatólica 16.01.2011)
Castración de la esperanza (sotodelamarina.com 16.01.2011)
César Valdeolmillos Alonso
 


Toca atarnos los machos (y las hembras)
Viene la No Discriminación de ZP
(PeriodistaDigital 16.01.2011)

Las leyes contra la violencia doméstica han fracasado, pero da igual: ni el PSOE retrocede ni el PP declara que las derogará. La Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación va a extender el caos y la cizaña a las relaciones entre hombres y mujeres a toda la sociedad.



Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales
Se erige el primer Ordinariato personal conforme a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus
(InfoCatólica 16.01.2011)
Este mediodía, la Sala de Prensa de la Santa Sede ha informado que la Congregación para la Doctrina de la Fe, de acuerdo a la Constitución Apostólica «Anglicanorum Coetibus», ha erigido el «Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham» en el territorio de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Benedicto XVI ha nombrado como primer Ordinario al Reverendo Keith Newton, ordenado hoy sacerdote en la Iglesia Católica, junto a John Broadhurst y Andrew Burnham, en la Catedral de Westminster.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 16 de enero de 2011 - Éste es el Cordero de Dios (InfoCatólica 16.01.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tres medios miran la noticia del Ordinariato (InfoCatólica 16.01.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Magnífica homilía de Mons. Nichols: “El Ordinariato de María” (InfoCatólica 16.01.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El Cordero de Dios (InfoCatólica 16.01.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
“Obrar la verdad” (Josef Pieper) (InfoCatólica 16.01.2011)

Rouco relata sus encuentros con Juan Pablo II: "Me cogió de los hombros como diciendo: ¡adelante, con esperanza, con entusiasmo!" (ReligiónConfidencial 16.01.2011)
El cardenal Rouco relató este sábado a la Cadena Cope sus encuentros con Juan Pablo II. Entre otras anécdotas recordó su primera visita ad limina, como obispo auxiliar, en el 78. "Me cogió por los hombros como diciendo: aquí, adelante, hay que llevar a la Iglesia por caminos de testimonio apostólico, de compromiso misionero, con esperanza, con entusiasmo… Me dejó muy impresionado".

Kiko Argüello y los directores del Camino Neocatecumenal en el mundo serán recibidos el lunes por el Papa (ReligiónConfidencial 16.01.2011)
Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el sacerdote Mario Pezzi, junto a los responsables de los kikos en 120 naciones y los 78 rectores de los seminarios Redemptoris Mater, serán recibidos por el Papa este lunes. Durante el encuentro, Benedicto XVI enviará 230 nuevas familias en misión a 46 países.

Análisis digital (AnalisisDigital 16.01.2011)

TRAS CONOCER QUE SU BEATIFICACIÓN SERÁ EL 1 DE MAYO
El cardenal Rouco destaca que "la personalidad de Juan Pablo II es de una magnitud espiritual e histórica singular"
(AnalisisDigital 16.01.2011)
Redacción 16/01/2011 En declaraciones al programa “Así son las mañanas del fin de semana”, de la Cadena COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hablado de la próxima beatificación de Juan Pablo II, anunciada por la Santa Sede para el domingo 1 de mayo.


CENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN
Loreto Ballester, Director General de la Institución Teresiana: "Tenemos la esperanza de poder ofrecer alegría a las personas que hoy buscan sentido a sus vidas"
(AnalisisDigital 16.01.2011)
E. C. 16/01/2011 El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Colegiata de San Isidro con la que dará comienzo la celebración del centenario de la Institucion Teresiana. Con este motivo, Análisis Digital ha entrevistado a Loreto Ballester, directora genera de la Institución, en la que comenta actividades que van a organizar para este centenario y el sentido de la Institución Teresiana: "La fe en común, compartir la Eucaristía y la Palabra de Dios, así como sus bienes materiales y espirituales". La Institución Teresiana está presente en 30 países de 4 continentes

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.01.2011)

Foro
Beatificación de Juan Pablo II, acontecimiento sin precedentes (Zenit 15.01.2011)
El desafío del cristianismo en España
(Zenit 15.01.2011)
Derecho a la libertad religiosa
(Zenit 15.01.2011)


Se debe poder conciliar familia y trabajo
El Papa pide políticas de apoyo a la maternidad y la familia
(InfoCatólica 15.01.2011)
Benedicto XVI destacó la necesidad de apoyar la maternidad de una manera concreta, así como de políticas que tengan como objetivo la consolidación y el desarrollo de las familias y estén acompañadas de una adecuada obra educativa. Lo hizo este viernes al recibir en audiencia en el Vaticano a los administradores de la Región Lazio, del Ayuntamiento y de la Provincia de Roma, con ocasión del tradicional intercambio de felicitaciones por el nuevo año.

Satisfacción en la familia ante la nueva actitud de la diócesis
El vicario general de San Sebastián acudirá a un homenaje a Gregorio Ordónez, asesinado por Eta
(InfoCatólica 15.01.2011)
El vicario general de la diócesis de San Sebastián, Joseba González Zugasti, participará la próxima semana en un acto de homenaje al ex presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. La presencia de González Zugasti en el acto de homenaje cierra años de enfrentamientos entre la familia Ordóñez y los responsables de la diócesis donostiarra, originada por la negativa de los anteriores obispos, José María Setién y Juan María Uriarte, a que se oficiaran misas de recuerdo exclusivas para el edil popular asesinado.

Pide el cese del director del Centro Dramático Nacional
Alternativa Española exige la retirada de la representación blasfema «Gólgota Picnic»
(InfoCatólica 15.01.2011)
El partido Alternativa Española ha exigido la retirada de la representación blasfema «Gólgota Picnic», obra de Rodrigo García, y el cese del director del Centro Dramático Nacional. Una vez más los católicos sufren la agresión de pretendidos artistas que, con dinero público, ofenden y atacan los sentimientos religiosos de millones de españoles. El propio autor de la obra reconoce su intención de provocar y de difamar al cristianismo y a Jesucristo.

No ocurría desde tiempos de Gregorio VII
Primera vez en diez siglos que un Papa proclama beato a su inmediato predecesor
(InfoCatólica 15.01.2011)
La beatificación de Juan Pablo II es un evento histórico sin precedentes recientes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrirá el próximo 1 de mayo, cuando Benedicto XVI eleve a la gloria de los altares a Karol Wojtyla. Así lo resaltaba ayer el diario vaticano «L'Osservatore Romano», que señalaba que hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares.

Las antropologías no creyentes y la sexualidad (InfoCatólica 15.01.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Sudán del Sur: el fracaso del expansionismo musulmán (InfoCatólica 15.01.2011)
por Pedro Fernández Barbadillo
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Algo ha cambiado en la Iglesia que peregrina en el País Vasco (InfoCatólica 15.01.2011)
A 46 naciones de los 5 continentes
El Papa enviará el lunes a 230 nuevas familias en misión pertenecientes al Camino Neocatecumenal
(InfoCatólica 15.01.2011)
El próximo lunes, 17 de enero, a las 12 h. en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI recibirá en audiencia a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el sacerdote Mario Pezzi, acompañados de los equipos itinerantes responsables del Camino en más de 120 naciones. Además, estarán presentes loa 78 rectores de los seminarios Redemptoris Mater, numerosos sacerdotes y seminaristas, familias en misión, missio ad gentes y communitates in missionem. Durante la audiencia, el Papa enviará 230 nuevas familias en misión en 46 naciones de los 5 continentes que se unirán a las otras 600 ya enviadas en años anteriores por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Entrevistado por La Gaceta
Mons. Baltazar Porras denuncia que Chávez restringe la libertad religiosa en Venezuela
(InfoCatólica 15.01.2011)
Mons. Baltazar Porras, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, ha concedido una entrevista a La Gaceta en la que denuncia la política de Hugo Chávez contraria a la libertad religiosa en Venezuela. El prelado afirma que se «eternizan los trámites para el ingreso en Venezuela de personal religioso católico» procedente de otros países. «Nos niegan el acceso a las cárceles« y «ejercen una permanente campaña de descrédito contra la Iglesia», aseugra.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
El Episcopado Monárquico (InfoCatólica 15.01.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dedicado a los que aborrecen a Juan Pablo II en los altares (InfoCatólica 15.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Nuestra Señora de Kazán (Rusia) (InfoCatólica 15.01.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El Purgatorio: El amor que purifica (InfoCatólica 15.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Juan Pablo II, beato de la Divina Misericordia (InfoCatólica 15.01.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Es oficial: Juan Pablo II será Beato el 1 de mayo de 2011 (InfoCatólica 15.01.2011)

Wojtyla será declarado el 1 de mayo Beato Juan Pablo II (ReligiónConfidencial 15.01.2011)

Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II.
Análisis digital (AnalisisDigital 15.01.2011)

Editorial:
• La Virgen en la vida de Karol Wojtyla
(AnalisisDigital 15.01.2011)

Nuestras firmas:
Zapatero lee a Platón (AnalisisDigital 15.01.2011)
Carlos Jairod Borrego, Presidente de Educación y Persona

Cristianos perseguidos (AnalisisDigital 15.01.2011)
Javier Arnal, Licenciado en Derecho y Periodista

Competitivos y emprendedores (AnalisisDigital 15.01.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación famiiar

La oración del día
"Orar para ser eficaces"
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
La posibilidad de cambiar de religión sin amenazas: Conversión religiosa y Derecho (AnalisisDigital 15.01.2011)
Aceprensa, Ana María Vega. 13/01/11

En África la religión está en las calles (AnalisisDigital 15.01.2011)
Aceprensa, Martyn Drakard. 11/01/11

Maestro de intuición y razón (AnalisisDigital 15.01.2011)
Cope.es. 14/01/11

¿Votará el PSOE a favor de los cristianos perseguidos? (AnalisisDigital 15.01.2011)
PaginasDigital. 14/01/11


EL PRÓXIMO 1 DE MAYO SERÁ BEATIFICADO EN ROMA
Juan Pablo II, patrono de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011 Juan Pablo II ha sido nombrado patrono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tras el anuncio de su beatificación --el próximo 1 de mayo--, según ha informado el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, 'ministerio' vaticano encargado de las JMJ, el cardenal Stanislaw Rylko, a los más de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada

LA FE Y EL AMOR HICIERON POSIBLES SUS OBRAS
El padre Lombardi: "El amor y la fe explican las obras de Juan Pablo II"
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011 El secreto de la santidad de Juan Pablo II, no está tanto en sus obras, sino en la fe y amor que las hicieron posibles, explica el portavoz vaticano. Ahora es amigo e intercesor del pueblo, añade. El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, explicó ayer viernes el anuncio de la aprobación por parte de Benedicto XVI de un decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla
ASEGURA QUE NO SE HAN DADO FACILIDADES DE NINGÚN TIPO
El Prefecto de la Causa de los Santos afirma que el estudio del milagro de Juan Pablo II ha sido muy riguroso
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011  El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha afirmado que el estudio del milagro de la curación de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, por intercesión de Juan Pablo II, ha sido "especialmente riguroso" y no se han dado "facilidades" de ningún tipo

ANTE LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO
El arzobispo de Madrid destaca que "aceptar al hermano que llega es el primer paso real hacia una sociedad nueva"
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011  Con motivo de la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebrará el próximo domingo, 16 de enero, con el lema “Una sola Familia humana”, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta en la recuerda que, tal y como señala el Papa en su mensaje, esta Jornada “brinda a toda la Iglesia la oportunidad de reflexionar sobre el creciente fenómeno de la emigración, de orar para que los corazones se abran a la acogida cristiana y de trabajar para que crezcan en el mundo la justicia y la caridad, columnas para la construcción de una paz auténtica y duradera”.

"EL NÚMERO DE ABORTOS NO DEJA INDIFERENTE A NADIE"
Benedicto XVI pide a las instituciones públicas que ofrezcan ayuda para ayudar a las mujeres embarazadas
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011  Benedicto XVI ha señalado que el "elevado número de abortos" no puede dejar "indiferente" a nadie, en la audiencia concedida a los representantes de la Región de Lazio y al alcalde de la ciudad de Roma, Gianni Alemanno

COMO YA VIENE SIENDO TRADICIONAL EN CADA INICIO DE AÑO
La VI Semana de Cine Espiritual se celebrará del 17 al 21 de enero bajo el lema "Firmes en la fe", en consonancia con la JMJ
(AnalisisDigital 15.01.2011)
Redacción 15/01/2011  Como ya viene siendo YA tradicional en cada inicio de año, el séptimo arte se vuelve protagonista indiscutible en la diócesis con la celebración de la Semana de Cine Espiritual, que cumple su cuarta edición. Del 17 al 21 de enero, el Teatro Caja Ávila acogerá varias películas que intentan formar a la persona en valores humanos y espirituales desde la oportunidad que nos ofrece el cine. Es ésta una iniciativa que tiene un gran éxito de público, y que está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Vocaciones, Enseñanza y catequesis, Medios de Comunicación, y Pastoral Universitaria


Karol Wojtyla asciende a los altares apenas seis años después de su muerte
Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo
(ReligionDigital 14.01.2011)
Benedicto XVI firma el decreto de beatificación de su antecesor

(J. Bastante).- Ya es oficial. La Santa Sede acaba de publicar que Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo en la basílica de San Pedro del Vaticano. Después de que la Comisión Médica no diera explicación a la curación del parkinson de una religiosa francesa, y que la congregación de cardenales diera su visto bueno al milagro, Benedicto XVI ha firmado hoy el decreto de beatificación de Karol Wojtyla.

La hermana Marie, curada del Parkinson
El milagro que llevará a los altares a Wojtyla
(ReligionDigital 14.01.2011)
Una sonrisa amplia, mirada vivaz y un porte franco y sencillo caracterizan a Marie Simon-Pierre. Esta monja francesa de 49 años ha debido superar una y otra vez su timidez ante los medios, porque se ha convertido en una pieza clave de un evento que entusiasma a millones de católicos en el mundo, la beatificación del Papa Juan Pablo II. Aunque se han catalogado más de 200 supuestos milagros ocurridos por intercesión del pontífice, los encargados de la causa en el Vaticano eligieron el caso de la hermana francesa.
Figura sobresaliente en la Iglesia
En fotos, vida de Juan Pablo II
(ReligionDigital 14.01.2011)
(BBC).- Considerado como uno de los Papas más carismáticos de la historia de la Iglesia Católica, Juan Pablo II fue sin duda una de las figuras del siglo XX.

 
Estreno hoy en cines
De dioses y hombres
(ReligionDigital 14.01.2011)
(Peio Sánchez).- "De hombres y dioses" es una obra maestra, soberbia, profundamente conmovedora... Son algunos de los titulares que los medios han dedicado a De dioses y hombres.





 
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona
"En Juan Pablo II encontré un hombre de Dios"
(ReligionDigital 14.01.2011)

(J. B.).- El anuncio de la beatificación de Juan Pablo II dejó en segundo plano la rueda de prensa convocada por Obras Misionales Pontificias con motivo de la Jornada de Infancia Misionera, que bajo el lema "Con los niños de Oceanía... seguimos a Jesús" se celebrará el 23 de enero. Su máximo responsable, y director nacional de OMP, Francisco Pérez, mostraba a RD su "gran alegría y emoción" por la subida a los altares de Karol Wojtyla.

"Rechazar toda discriminación, acoso y exclusión"
Rouco critica que se vea a los inmigrantes como "recursos humanos" en tiempos de crisis
(ReligionDigital 14.01.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, censuró este viernes que en los actuales tiempos de crisis económica y desempleo se vea a los inmigrantes como "un simple 'recurso humano' para nuestro beneficio". En una carta con motivo de la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que la Iglesia católica celebrará este domingo, Rouco llamó a la convivencia entre todas las personas..

Postulante marianista que murió a los 12 años
El Papa reconoce las virtudes heroicas del niño valenciano Faustino Pérez Manglano
(ReligionDigital 14.01.2011)
El papa Benedicto XVI reconoció hoy las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del valenciano Faustino Pérez-Manglano Magro(1946-1963), informó el Vaticano. Pérez-Manglano Magro, nacido en Valencia el 4 de agosto de 1946 y fallecido en esa ciudad el 3 de marzo de 1963, fue alumno y postulante de los padres Marianistas.

Beatificación de JPII, evento histórico sin precedentes
Desde hace mil años ningún Papa beatificó a su predecesor
(ReligionDigital 14.01.2011)
La beatificación de Juan Pablo II es un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrirá el próximo 1 de mayo, cuando Benedicto XVI eleve a la gloria de los altares a Karol Wojtyla. Así lo resalta hoy el diario vaticano "L'Osservatore Romano", que señala que hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares.
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.01.2011)

Santa Sede
Juan Pablo II, beato el próximo 1 de mayo (Zenit 14.01.2011)
El milagro que permitirá la beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 14.01.2011)
Los restos de Juan Pablo II serán trasladados
(Zenit 14.01.2011)
Así ha sido el proceso de beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 14.01.2011)
Juan Pablo II es amigo e intercesor, explica el portavoz vaticano
(Zenit 14.01.2011)
El Papa aprueba siete beatificaciones aparte de la de Juan Pablo II
(Zenit 14.01.2011)
Semana de oración por la unidad de los cristianos: El Papa en San Pablo
(Zenit 14.01.2011)
El Papa destaca la necesidad de apoyar la maternidad de manera concreta
(Zenit 14.01.2011)

Mundo
Cardenal Koch a los coptos: Los cristianos deben buscar juntos la paz (Zenit 14.01.2011)
Indonesia: Ataque a las iglesias cristianas
(Zenit 14.01.2011)
Una agenda de la Comisión Europea elimina las fiestas cristianas
(Zenit 14.01.2011)

Análisis
Se moviliza el frente para la defensa de los cristianos en el mundo (Zenit 14.01.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Un Cordero de mansedumbre y fortaleza (Zenit 14.01.2011)

Documentación
Comunicado final de la reunión de la Coordinadora para Tierra Santa de 2011 (Zenit 14.01.2011)
Discurso del Papa a los administradores locales de Roma y del Lazio
(Zenit 14.01.2011)
Decreto de beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 14.01.2011)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.01.2011)

EDITORIAL
Crisis educativa, padres y sociedad  (ForumLibertas 14.01.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los católicos en la Universidad de Barcelona. ¿La sal debe dejar de ser salada y la luz de brillar?  (ForumLibertas 14.01.2011)

LA FIRMA
El Salvador, 2011 es un año difícil  (ForumLibertas 14.01.2011)
El descrédito del presidente Mauricio Funes va en aumento y la deuda del país también: este año llegarán de créditos por valor de 1.200 millones de dólares (Por Frederic Miralles)

POLÍTICA
Los obispos de Venezuela denuncian la agenda ideológica de Chávez para implantar “un sistema totalitario”  (ForumLibertas 14.01.2011)
Rechazan la Ley Habilitante y afirman que leyes aprobadas por la Asamblea “conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único”

ECONOMÍA
Cinco argumentos que cuestionan la reforma de las pensiones que propone Zapatero  (ForumLibertas 14.01.2011)
Fallan las estadísticas, es injusta porque aumenta la pobreza relativa, no tiene en cuenta factores que inciden en la esperanza de vida, es discriminatoria con la mujer y afecta a la natalidad

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas hace balance tras un año del terremoto de Haití, ya ha destinado 217 millones de dólares  (ForumLibertas 14.01.2011)
Caritas se compromete a “despertar las conciencias ante lo inaceptable”. El Papa Benedicto XVI se suma a la llamada internacional y afirma que “ha llegado el momento de reconstruir, no sólo las estructuras materiales, sino la convivencia civil, social y religiosa”

SOCIEDAD
La Sagrada Familia rompe todos los récords de popularidad tras la visita del Papa  (ForumLibertas 14.01.2011)
Una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona muestra que los ciudadanos dan un excelente el templo en relación al turismo y a la difusión de la imagen de la ciudad. Creen que conserva el espíritu de Gaudí y que aporta dinero a un barrio transformado

VIDA Y BIOÉTICA
El senador Ángel Pintado, primer español en presidir Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia  (ForumLibertas 14.01.2011)
Familia, ideología de género e inclusión social, serán los temas de la tercera edición de esta reunión internacional

CULTURA
"María y yo" y "Vivir para siempre", películas españolas premiadas con la Ola de Oro  (ForumLibertas 14.01.2011)
El documental protagonizado por el dibujante de cómics Gallardo y su hija autista, y la segunda película de Gustavo Ron "son dramas optimistas y amenos".

RELIGIÓN
Benedicto XVI firma el decreto de beatificación de Juan Pablo II: la ceremonia, el 1 de mayo  (ForumLibertas 14.01.2011)
La firma del Papa era el único paso que faltaba para dar ‘luz verde’ a la beatificación de su antecesor

Conflicto laicista en la UB: “Queremos que la Universidad tome medidas porque si no gobernarán los violentos”  (ForumLibertas 14.01.2011)
Un estudiante, miembro del SAFOR, explica la situación que se vive en la Facultad de Económicas de la UB. El delegado de la Pastoral Universitaria confirma que se ha acordado con la UB suspender la misa de los miércoles “hasta que no se garantice la seguridad de los asistentes”

DOCUMENTOS
El pensamiento de la diferencia sexual  (ForumLibertas 14.01.2011)
Por su interés, reproducimos un texto de esta experta del Pontificio Consejo para los Laicos, que analiza la teoría de género y la diferencia sexual como el prototipo de toda diversidad entre seres humanos

“Unidos en la enseñanza de los apóstoles…” (Hech 2,42)  (ForumLibertas 14.01.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación el mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones interconfesionales con ocasión del octavario por la unidad de los cristianos del 18 al 25 de enero de 2011


NOTA DE PRENSA | JMJ 2011
Juan Pablo II, nombrado patrono de la JMJ
(sotodelamarina.com 14.01.2011)

El cardenal Rylko ha comunicado la beatificación de Juan Pablo II, ante los más de 400 asistentes de todo el mundo que se dan cita estos días en Madrid para coordinar la asistencia de los participantes de la JMJ
En el encuentro de delegados se han tratado todas las cuestiones organizativas de principio a fin, de la A a la Z: Acogida a los jóvenes, Benedicto XVI, Comidas… Solidaridad, Transporte, Visados, Website

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ RESALTA LOS CUIDADOS QUE LOS EMIGRANTES PRESTAN A LA ANCIANIDAD, Y SU APORTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LAS QUE TRABAJAN
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
.- La Iglesia celebra este fin de semana la Jornada del Emigrante y del Refugiado con el lema, “Una sola Familia Humana”
.- Mañana, sábado, se celebrarán actos en Corbán que incluirán momentos de oración, conferencias y música andina

Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada (sotodelamarina.com 14.01.2011)
Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones para la Jornada
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
Carta Pastoral del Obispo de Santander para la Jornada
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
Tríptico para la liturgia
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
Descargar Cartel
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
CÁRITAS | NOTA DE PRENSA
CARITAS BRASIL LANZA UN PLAN DE AYUDA DE EMERGENCIA PARA SOCORRER A LAS VÍCTIMAS DE LAS RIADAS
(sotodelamarina.com 14.01.2011)
Cáritas Española envía de 100.000 euros para apoyar la respuesta a los damnificados

Cáritas. 14 de enero de 2011.-
Cáritas Brasileña ha lanzado un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a los miles de afectados por las graves inundaciones registradas en el Norte y Nordeste del país. Este programa humanitario tiene como objetivo prioritario garantizar las necesidades básicas de 5.000 familias en las citadas regiones.
Cáritas Española ha decidido liberar una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para apoyar la respuesta de Cáritas Brasil a las víctimas de las riadas y deslaves que está afectando, sobre todo, a amplias zonas de los Estados de Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo y Río do Janeiro (Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo), donde ya han fallecido 508 personas y otras 14.000 han perdido sus viviendas.


Félix Placer Ugarte tendrá que declarar en la Audiencia Nacional
El juez Pedraz cita como testigo al sacerdote que convocó la última marcha a favor de los presos de ETA
(InfoCatólica 14.01.2011)
El sacerdote Félix Placer Ugarte acudirá a la Audiencia Nacional el 21 de enero para declarar en la causa abierta por la marcha de Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA, en la que se investiga un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. El profesor emérito de la Facultad de Teología de Vitoria, miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, ha sido citado por el juez Santiago Pedraz por ser quien solicitó el permiso administrativo para celebrar la manifestación.

Incluían festividades de otras confesiones religiosas
La Comisión Europea se gastó cinco millones de euros en agendas escolares que omitían fiestas cristianas
(InfoCatólica 14.01.2011)
Cinco millones de euros es lo que se ha gastado la Comisión Europea en las agendas escolares de la polémica por haber omitido «por error» algunas fiestas cristianas como la Navidad, pese a incluir múltiples festividades de otras confesiones religiosas. Colectivos cristianos en Italia, Bélgica o Polonia ya habían protestado por el asunto a finales del año pasado, y este miércoles era el ministro francés de Asuntos europeos, Laurent Wauquiez, quien se quejaba del olvido y criticaba que en Europa «nos avergonzamos de nuestra identidad cristiana».
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
San Pedro Poveda y la I. Teresiana, un siglo de historia (InfoCatólica 14.01.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cómplices de la serpiente (InfoCatólica 14.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Debe la Iglesia católica pedir perdón por algo? (InfoCatólica 14.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El nuncio en México que nunca fue (InfoCatólica 14.01.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Dos antropologías en conflicto (6) (InfoCatólica 14.01.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Bendita “casualidad” (InfoCatólica 14.01.2011)

Buttigione: los cristianos están sufriendo porque son el “signo de una modernización” (ReligiónConfidencial 14.01.2011)

El Vice-Presidente del Congreso de los Diputados italiano, Rocco Buttiglione, concluyó que los cristianos están sufriendo porque son el “signo de una modernización”, porque se les identifican con el Occidente y porque “nosotros no sentimos en absoluto el derecho-deber de defenderlos”.

Obispos de Europa, EEUU y Canadá apoyan la creación de dos Estados para alcanzar una paz justa en Tierra Santa (ReligiónConfidencial 14.01.2011)
Nueve obispos de la UE, Estados Unidos y Canadá han pedido a los líderes de Israel y de Palestina que “tomen decisiones valientes hacia la justicia y la paz”. El compromiso es el de trabajar juntos para “alcanzar una solución al conflicto que prevea dos pueblos y dos Estados, y por ende, seguridad y reconocimiento para Israel y un estado independiente y soberano para los palestinos. Trabajaremos para asegurar dignidad y derechos para ambos pueblos”.

Análisis digital (AnalisisDigital 14.01.2011)

Nuestras firmas:
Shakespeare y la Tragedia moderna (AnalisisDigital 14.01.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Nuevos mártires (AnalisisDigital 14.01.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Recomendaciones al señor físico (AnalisisDigital 14.01.2011)
Miguel Antonio Espino Perigault, Analista político hispanoamericano

Artículos que dejan Huella.
Este es el Hijo de Dios (AnalisisDigital 14.01.2011)
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Voy a contar un secreto (AnalisisDigital 14.01.2011)
Religonconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 13/01/11

ANIMA A QUE LA JMJ SEA EL CAMINO PARA QUE EL SEÑOR CURE EL ALMA DE MUCHOS CORAZONES ENDURECIDOS
El cardenal Rouco: “Preparar y llevar adelante la JMJ es aceptar la gracia de Dios y dejarle entrar en nuestro corazón”
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 14/01/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una solemne Eucaristía en la Colegiata de San Isidro en el marco del II Encuentro Preparatorio de la JMJ Madrid 2011, que se está celebrando hasta el próximo sábado, 15 de enero, para los delegados de las Conferencias Episcopales e instituciones eclesiales. En su homilía el cardenal recordó que colaborar con la JMJ es una gracia de Dios que permite responder a nuestra vocación con un sí. Este acto generoso es, explicó, la respuesta del amor a Dios y la cercanía de ese amor a los jóvenes de todo el mundo

EDITADO POR CIUDAD NUEVA Y PROLOGADO POR PALOMA GÓMEZ BORRERO
El arzobispo de Pamplona: "La finalidad del libro es glorificar a Dios y glorificar a la Iglesia"
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Elena Cabrera 14/01/2011 ¿Cómo aprende el hijo de un carpintero a ser mandatario eclesial? ¿Qué sendero conduce de las riquezas de la Iglesia a la pobreza de la humanidad? ¿Dónde se esconde su Dios cada vez que sufre un inocente? ¿Quién ordena la agenda de un hombre que da su número de teléfono a cualquiera que lo necesite? (…) Éstas son algunas de las más de 300 preguntas a las que el arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, se ha sometido y cuyas respuestas conforman el libro "Secretos de un arzobispo"

EN EL MARCO DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY DESTINADA A GARANTIZAR EL PLENO DESARROLLO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
El diputado navarro Carlos Salvador (UPN) insta al Gobierno a condenar el fundamentalismo y los atentados contra cristianos en el mundo
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011  El diputado de UPN Carlos Salvador, ha registrado una proposición no de ley para su debate en comisión, en la que pide al Gobierno que se adopten las medidas necesarias "para garantizar en España el pleno desarrollo en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, en cumplimiento del deber de cooperación con las confesiones que el Estado tiene atribuido por el art. 16.3 CE, en especial con la Iglesia Católica, conforme al tenor literal del citado artículo". A tenor de esta iniciativa, el diputado navarro solicita que el Congreso que condene "todos los atentados que se han dirigido y perpetrado contra las comunidades cristianas en el mundo y manifieste su apoyo y solidaridad para con las víctimas directas de los mismos así como para con la totalidad de la comunidad cristiana en el mundo".

LA CONFERENCIA DE OBISPOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS SE CELEBRA ESTA SEMANA EN JERUSALÉN Y PALESTINA
Los obispos europeos y norteamericanos piden a las naciones que protejan los derechos de los creyentes
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011   La Conferencia de Obispos Europeos y norteamericanos celebrada en Jerusalén y Palestina esta semana ha hecho un llamamiento a los líderes de las naciones para que contribuyan "a una paz justa" y protejan "los derechos de los creyentes y de todas las personas de estas tierras", en un comunicado publicado al término de las sesiones

NUEVA CAMPAÑA EN ALMERÍA EN FAVOR DE LA VIDA
Derecho a vivir lanza su nueva campaña en defensa de los más indefensos: "¡Alimenta la vida!"
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011  La nueva campaña almeriense de Derecho a Vivir en apoyo de la vida y de la maternidad recolecta pañales y alimentos para madres sin recursos. Cuántas madres se preguntan qué hacer con los pañales que se les quedan pequeños a sus bebés o con latas de leche y otros productos que finalmente no consumen y que no merecen ir a parar al cubo de la basura. Para evitarlo y que estos excedentes sirvan para asistir a madres necesitadas, nuestra plataforma Derecho a Vivir (DAV) ha iniciado una campaña bajo el lema ¡Alimenta la vida!, a través de la cual se recogerán pañales y alimentos para niños de hasta 1 año de edad

TRAS CUMPLIRSE UN AÑO DEL TERREMOTO QUE ASOLÓ EL PAÍS
Apremiante llamamiento del Santo Padre a la comunidad internacional en favor de la reconstrucción de Haití
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011  El Santo Padre Benedicto XVI, compartiendo profundamente el sufrimiento de tantos hermanos y que en diversas ocasiones mostró su cercanía al pueblo haitiano y exhortó nuevamente a la comunidad internacional a promover y a realizar toda iniciativa útil para contribuir, de forma solidaria y fraterna, al pleno renacer de aquella querida población
INTENCIONES DE ORACIÓN
El Papa pide que se rece en enero para que los jóvenes sepan utilizar las redes sociales para servir a los demás
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011  Benedicto XVI pide que se rece a lo largo del mes de enero para que la juventud sepa utilizar las nuevas redes de comunicación social para crecer interiormente y servir a los demás, según se desprende de las intenciones del Apostolado de la Oración

NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
Benedicto XVI nombra a monseñor Leopoldo Girelli nuevo representante pontificio para Vietnam
(AnalisisDigital 14.01.2011)
Redacción 14/01/2011  Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo titular de Capri y hasta ahora Nuncio Apostólico en Indonesia, monseñor Leopoldo Girelli de 58 años como representante pontificio no-residente para Vietnam, uno de los pocos países que no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.01.2011)

Santa Sede
El Papa nombra a su primer representante no residente ante Vietnam (Zenit 13.01.2011)
El obispo de San Marino invita a preparar la visita del Papa
(Zenit 13.01.2011)
El Papa se encontró ayer con el rabino Shlomo Riskin
(Zenit 13.01.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Cardenal Rylko: “Decid a vuestros amigos: ¡Vale la pena!” (Zenit 13.01.2011)

El espíritu de la liturgia
Formación litúrgica para el Pueblo de Dios (Zenit 13.01.2011)

Mundo
El mensaje de Tierra Santa: oración, peregrinación y paz justa (Zenit 13.01.2011)
Padre Pizzaballa: ¿El primer obstáculo para la paz? El miedo a sufrir
(Zenit 13.01.2011)
Los obispos portugueses, preocupados por la enseñanza
(Zenit 13.01.2011)
Haití: un año después del terremoto, dolor, solidaridad y esperanza
(Zenit 13.01.2011)
Laos: Nuevas detenciones de cristianos durante la Navidad
(Zenit 13.01.2011)

Actualidad
Paquistán: fundamentalistas islámicos contra Benedicto XVI (Zenit 13.01.2011)

Análisis
¿Qué va a pasar con Sudán? (Zenit 13.01.2011)



Sin relaciones con la Santa Sede
El Papa nombra legado en Vietnam
(ReligionDigital 13.01.2011)
Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo italiano Leopoldo Girelli, de 58 años, representante no residente de la Santa Sede en Vietnam, país que no mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, informó hoy la oficina de prensa vaticana.
Girelli ha sido nombrado también nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Singapur y delegado apostólico en Malasia y en Brunei. El arzobispo Girelli era actualmente nuncio en Indonesia.
Con el nombramiento de un representante no-residente, la Santa Sede pretende "profundizar" las relaciones entre ambos estados, rotas desde 1975, y los lazos entre el Vaticano y la Iglesia vietnamita.
El Papa Luna la vendió por problemas económicos
La catedral de Valencia desvela los secretos históricos de la Biblia de los Papas de Avignon
(ReligionDigital 13.01.2011)
La Catedral de Valencia investiga desde hace seis meses los secretos históricos de la llamada 'Biblia de los Papas de Avignon', un conjunto de 22 volúmenes con los comentarios a las Sagradas Escrituras datado del siglo XIV que constituye una de las joyas de los más de 400 manuscritos que conserva el Archivo.

Comienzas las obras en la capilla de San Sebastián
Los restos del futuro beato Juan Pablo II, al interior de San Pedro
(ReligionDigital 13.01.2011)

La capilla de San Sebastián -situada en el interior de la basílica de San Pedro, entre la Piedad de Miguel Ángel y el Santo Sepulcro- será el lugar donde reposará el cuerpo de Juan Pablo II cuando sea beatificado. Lo cuenta Rome Reports. En la actualidad, allí reposan los restos de Inocencio XI.

Testimonio de un cooperante de Cáritas en Haití
"Haití pide fuerzas para levantarse de nuevo"
(ReligionDigital 13.01.2011)
(Juan Manuel Díaz Parrondo, cooperante de Cáritas en Haití).- Cualquier día del año Puerto Príncipe, la capital de Haití es ruidosa, animada, con un tránsito caótico de vehículos, animales, y peatones que sortean los coloridos mercados informales en las aceras donde se vende de todo.
A diario los vendedores proclaman sus mercancías a gritos, y los conductores hacen sonar el claxon a cada segundo, los autobuses de pasajeros con sus dibujos y pinturas se paran donde quieren e imponen su ley. Pero hoy en la ciudad reina un impresionante silencio, y las calles están vacías.

Exige ser escuchado en la valoración
La Audiencia Nacional tramita la querella del Cabildo por Cajasur
(ReligionDigital 13.01.2011)
Las reclamaciones del Cabildo en el proceso de liquidación de Cajasur tras la intervención del Banco de España seguirán adelante. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella.

Hasta que no se garantice la seguridad
Suspenden las misas en la Universidad de Barcelona
(ReligionDigital 13.01.2011)

«No habrá más misas hasta que la universidad pueda garantizar la seguridad de los estudiantes que quieran asistir a la liturgia». Es la decisión que adoptó la Universidad de Barcelona (UB).

Se espera que sea un «laboratorio de fe»
El Escorial acoge el Encuentro Preparatorio de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
(InfoCatólica 13.01.2011)
Más de 300 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de 82 países de todo el mundo participan esta semana en El Escorial en un Encuentro Preparatorio Internacional de la Jornada Mundial de la Juventud - Madrid 2011, que tendrá lugar en agosto. El presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha explicado que se espera que la JMJ sea un «laboratorio de fe» del que salgan nuevos católicos, vocaciones al sacerdocio y matrimonios cristianos.

Sólo falta la firma de Benedicto XVI
La Congregación para las Causas de los Santos aprueba el milagro que llevará a Juan Pablo II a los altares
(InfoCatólica 13.01.2011)
El vaticanista Andrea Tornielli informa hoy en su blog que los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han aprobado ayer un milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan Pablo II. Es el último paso antes de que el Papa Benedicto XVI promulgue el decreto de beatificación. Tornielli apunta también que ésta podría tener lugar en primavera o en octubre.

Pretende responder así a unas declaraciones del Papa
Evo Morales asegura que nacionalizará la educación para acabar con el monopolio de la religión católica
(InfoCatólica 13.01.2011)
El presidente boliviano Evo Morales manifestó ayer que el poder de la Iglesia Católica, que era como el Estado en el país, se acabó y tampoco habrá más monopolio de una religión, «porque en el Estado Plurinacional se garantiza la libertad religiosa y todas las religiones tienen sus derechos y deberes por igual». El mandatario asegura que se procederá a nacionalizar la educación en su país.

Carta del obispo de Orihuela-Alicante
Mons. Rafael Palmero ve preocupante que la crisis genere actitudes xenófobas contra los inmigrantes
(InfoCatólica 13.01.2011)
El obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero, considera «preocupante» que la crisis económica provoque en algunos ciudadanos «actitudes xenófobas o contrarias a la dignidad de la persona humana». Así consta en una carta escrita por el prelado con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que celebra este domingo la Iglesia bajo el lema «Una sola familia».
Mensaje papal en el 1er aniversario del terremoto que asoló el país caribeño
Benedicto XVI pide que el pueblo haitiano sea el primer protagonista de su porvenir
(InfoCatólica 13.01.2011)
Con ocasión del primer aniversario del terrible terremoto que que golpeo trágicamente a Haití, el Papa Benedicto XVI ha enviado a a este país al cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, que ha llevado un mensaje del Papa y ayuda económica a la población afectada tan gravemente hace un año. El Santo Padre expresa su deseo de que el pueblo de Haití «sea el primer protagonista de su historia actual y de su porvenir, contando también con la ayuda internacional».

Se produjeron en todos los 18 estados de la nación
Un informe revela que en el 2010 hubo 149 ataques contra cristianos en la India
(InfoCatólica 13.01.2011)
Los ataques contra los cristianos en la India en 2010 han sido 149, según un informe de la Evangelical Fellowship of India, una organización que reúne a las comunidades cristianas de diferentes denominaciones protestantes. Según el informe enviado a la Agencia Fides, los actos de violencia perpetrados por grupos extremistas hindúes, ha tocado a 18 estados de la Federación de la India, y se produjeron sobre todo en los estados de Karnataka, Andra Pradesh (sur de la India), Madhya Pradesh y Chattisgarh (India Central).

No es un lugar en el espacio
Benedicto XVI asegura que el purgatorio es «un fuego interior que purifica el alma del pecado»
(InfoCatólica 13.01.2011)
El Papa Benedicto XVI aseguró este miércoles que el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, «sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado». El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas 9.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de santa Catalina de Génova (1447-1510), conocida por su visión sobre el purgatorio.

Sobre la figura de San Josemaría Escrivá en la Guerra Civil española
«Encontrarás Dragones» se estrenará en España el próximo 25 de marzo
(InfoCatólica 13.01.2011)
El estreno mundial de la última película del oscarizado director británico Roland Joffé (La Misión-Killing Fields) «Encontrarás Dragones (There be Dragons), y que será distribuida en España por Aurum, será el próximo 25 de Marzo de 2011. La película que cuenta con una interpretación libre de la figura de san Josemaría Escrivá, el único personaje histórico del filme.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Radio María cumple 12 años y se oye por TDT (InfoCatólica 13.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El Camino Neocatecumenal hace camino en Japón (InfoCatólica 13.01.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
“En el comienzo de una decadencia” (InfoCatólica 13.01.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
El final del Papa Rey (InfoCatólica 13.01.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Eutanasia en Bélgica: ¿mejor la pena de muerte que la cadena perpetua? (InfoCatólica 13.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Juan Pablo II, a un paso de los altares (InfoCatólica 13.01.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Mi felicidad y la infelicidad ajena (InfoCatólica 13.01.2011)

Cardenal Rylko a los jóvenes: "Decid a vuestros amigos que vengan a la JMJ porque ¡vale la pena!” (ReligiónConfidencial 13.01.2011)

Los responsables de más de 84 países y de 57 realidades de la Iglesia se reúnen desde este miércoles en Madrid para cerrar los detalles de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

La presión mediática internacional ha sido eficaz para reducir los ataques contra cristianos en el estado indio de Orissa, que siguen en otros 17 estados (ReligiónConfidencial 13.01.2011)
En 2010 se registraron 149 ataques contra cristianos, sobre todo protestantes, en un total de 18 estados de la India. En años anteriores las persecuciones ocurrieron sobre todo en Orissa. La presión de la atención mediática internacional sobre las autoridades locales, ha conseguido la violencia cesase casi por completo en este estado.

Análisis digital (AnalisisDigital 13.01.2011)

Editorial:
• El miedo como norma en el mundo islámico
(AnalisisDigital 13.01.2011)

• Haití, un año después (AnalisisDigital 13.01.2011)

Nuestras firmas:
El siglo XXI será religioso (AnalisisDigital 13.01.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Artículos que dejan Huella.
Relativismo y democracia (AnalisisDigital 13.01.2011)
LaRazon.es, Antonio Cañizares. 12/01/011

La “lección” de ETA a Zapatero (AnalisisDigital 13.01.2011)
Cope.es. 13/01/011

Asís merece la pena (AnalisisDigital 13.01.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 12/01/011


RUEDA DE PRENSA DE LA JMJ
El cardenal Rouco subraya que hay que "vivir la JMJ como una apuesta por la evangelización de los jóvenes a comienzos del siglo XXI"
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011 Desde ayer y hasta el 15 de enero se está celebrando en El Escorial el II Encuentro Preparatorio JMJ Madrid 2011, para informar a los delegados de Conferencias Episcopales e instituciones eclesiales de ámbito internacional sobre la organización de la JMJ 2011, y recibir de ellos sugerencias y propuestas. Para informar sobre este encuentro, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, intervino ayer en una rueda de prensa en la que se informó que ya hay inscritos más de 240.000 jóvenes de 84 países y de 57 realidades eclesiales


INTERRUMPEN RUIDOSAMENTE UNA MISA EN LA CAPILLA DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS
La persecución de católicos llega a la Universidad de Barcelona
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011 Como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el Papa, la persecución de los cristianos no solo se está produciendo en países de mayoría islámica sino también en el avanzado mundo occidental donde adquiere formas más sutiles. Es, en la práctica, lo que ha venido ocurriendo nada menos que en la Universidad de Barcelona, donde un grupo de estudiantes y profesores laicistas, ha decidido boicotear la celebración de la Misa en la capilla de la Facultad de Económicas al tiempo que se dedican a acosar a los estudiantes católicos. Después de dos mese de incidentes, el rectorado ha decidido suspender las celebraciones litúrgicas "hasta que pueda garantizar la seguridad de los estudiantes católicos"...

SEGÚN INFORMA EL DIARIO "LA STAMPA"
La Comisión del Colegio Cardenalicio da su aprobación para que Juan Pablo II sea beatificado este año
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011   La Comisión del Colegio Cardenalicio ha dado su aprobación para que Juan Pablo II sea beatificado, probablemente este año, después de analizar los documentos de la Comisión médica y teológica sobre el milagro de la curación de la enfermedad del parkinson de una religiosa francesa

ASEGURA QUE "NO ES UN LUGAR EN EL ESPACIO"
El Santo Padre asegura que el purgatorio es "un fuego interior que purifica el alma del pecado"
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011   Benedicto XVI aseguró ayer miércoles que el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, "sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado". El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas 9.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de santa Catalina de Génova (1447-1510), conocida por su visión sobre el purgatorio

LO ENVÍA A TRAVÉS DEL CARDENAL ROBERT SARAH
Conmovedor mensaje de Benedicto XVI al pueblo de Haití en el aniversario del devastador terremoto
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011   Con ocasión del primer aniversario del terrible terremoto que enlutó a Haití, Benedicto XVI ha enviado a este país al cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, que ha llevado un mensaje del Papa y ayuda económica a la población afectada tan gravemente hace un año. Manifestando su «profunda cercanía a los queridos haitianos» y asegurando su «oración, en especial por los fallecidos, el Papa desea hacer llegar asimismo una palabra de esperanza, en las circunstancias presentes, particularmente difíciles», indica el mensaje en el que se añade que «ahora es el tiempo de reconstruir, no sólo las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa».
CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DEL TERREMOTO
El Papa nombra nuevo arzobispo de Puerto Príncipe a monseñor Guire Poulard
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011   Benedicto XVI nombró ayer nuevo arzobispo de Puerto Príncipe al hasta ahora obispo de Les Cayes, monseñor Guire Poulard, que ocupará el cargo que hace un año dejó libre monseñor Serge Miot, fallecido en el terremoto. También el Papa ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Puerto Príncipe a monseñor Glandas Marie Erick Toussaint, que hasta ahora era director de Cáritas de Puerto Príncipe y párroco de la Catedral de la capital de Haití.

ANTE LOS ATAQUES EN EGIPTO
El director de Obras Misionales Pontificias pide que cese la violencia contra los cristianos ante los hechos acaecidos en Egipto
(AnalisisDigital 13.01.2011)
Redacción 13/01/2011   El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España y arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez González, ha pedido que "cese la violencia contra los cristianos", ante los hechos acaecidos en Egipto

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.01.2011)

Santa Sede
El purgatorio no es un lugar, sino “fuego de amor”, dice el Papa (Zenit 12.01.2011)
Egipto: La Santa Sede aprecia los esfuerzos para evitar la violencia
(Zenit 12.01.2011)
Nuevo llamamiento del Papa a favor de Haití
(Zenit 12.01.2011)
El Papa nombra dos obispos para Puerto Príncipe a un año del terremoto
(Zenit 12.01.2011)

Mundo
Los obispos venezolanos, contra la “agenda totalitaria” del Gobierno (Zenit 12.01.2011)
Rusia: Monseñor Capovilla, honrado por la Academia de las Ciencias
(Zenit 12.01.2011)
“Encontrarás dragones” se estrena el próximo 25 de marzo en España
(Zenit 12.01.2011)
El arzobispo mexicano González Martínez se une a Twitter
(Zenit 12.01.2011)
Las escuelas católicas de Reino Unido tienen mejor calidad
(Zenit 12.01.2011)

Documentación
Benedicto XVI: Santa Catalina de Génova y el purgatorio (Zenit 12.01.2011)
Mensaje del Papa en el primer aniversario del terremoto de Haití
(Zenit 12.01.2011)
Exhortación Pastoral de los obispos de Venezuela
(Zenit 12.01.2011)



Sólo falta el decreto firmado por Benedicto XVI
Los cardenales dan el visto bueno para que Juan Pablo II pueda ser beatificado durante este año
(ReligionDigital 12.01.2011)
3 de abril o 16 de octubre, posibles fechas para la ceremonia

La Comisión del Colegio Cardenalicio ha dado su aprobación para que Juan Pablo II sea beatificado, probablemente este año, después de analizar los documentos de la Comisión médica y teológica sobre el milagro de la curación de la enfermedad del parkinson de una religiosa francesa. Según informa el diario 'La Stampa', los cardenales han analizado los documentos de la Comisión Médica y Teológica, que concluyó que la curación del parkinson que sufría la religiosa francesa Marie Simon Pierre no podía explicarse más que por intercesión de Juan Pablo II.
"Os mando unas palabras de esperanza"
El Papa implora al mundo la "reconstrucción" de Haití
(ReligionDigital 12.01.2011)
Benedicto XVI ha enviado un mensaje al pueblo de Haití con motivo del primer aniversario del terremoto que causó unos 300.000 muertos, en el que aboga para que la reconstrucción no sea solo material, sino que también abarque la convivencia civil, social y religiosa. "Os mando unas palabras de esperanza en esta circunstancia particularmente difícil. En efecto, es tiempo de reconstrucción, pero no solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa", escribe.

Que "purifica el alma del pecado"
"El purgatorio es un fuego interior"
(ReligionDigital 12.01.2011)
Benedicto XVI dijo hoy que el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, "sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado", durante la audiencia pública de los miércoles.


 
Roma designa obispo auxiliar al director de Cáritas
Guire Poulard, nuevo arzobispo de Puerto Príncipe
(ReligionDigital 12.01.2011)

Un año exacto después del terremoto en el que murieron decenas de miles de personas, entre ellas el arzobispo de Puerto Príncipe Joseph Serge Miot, el Papa nombró hoy al prelado Guire Poulard, de 69 años, nuevo titular de la archidiócesis de la capital de Haití, informó el Vaticano, confirmando la noticia adelantada por RD. El papa Benedicto XVI también nombró hoy a Glandas Marie Erick Toussaint, de 46 años, obispo auxiliar de Puerto Príncipe.

La religiosa valenciana participó en un acto en la UCV
Asunción Vendrell: "Haití continúa en emergencia"
(ReligionDigital 12.01.2011)

(AVAN) .- La religiosa valenciana Asunción Vendrell, que ha estado medio año en Haití colaborando en labores de atención sanitaria a los damnificados por el terremoto, ha asegurado que el país "continúa en emergencia, con tanta miseria que nos ocupamos en dar alimento y cobijo a las personas". .
Vendrell, natural de Sueca y perteneciente a las Hijas de la Caridad, se encuentra esta semana en Valencia participando en distintos actos de sensibilización promovidos por Cáritas.

"Unidad radical del género humano"
Palmero preocupado por las "actitudes xenófobas" de la crisis
(ReligionDigital 12.01.2011)
El obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, considera "preocupante" que la crisis económica provoque en algunos ciudadanos "actitudes xenófobas".




 
Coincidiendo con la ordenación de tres ex obispos
El Vaticano presentará este sábado la nueva estructura para los ex anglicanos
(ReligionDigital 12.01.2011)
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales espera que este sábado 15 de enero, el mismo día de la ordenación sacerdotal de tres ex obispos anglicanos, el Vaticano dé a conocer un decreto sobre el establecimiento de la estructura especial para los ex anglicanos conversos a la Iglesia Católica. Lo cuenta Aci.
Pedro López reelegido superior general
Nuevo Gobierno provincial redentorista
(ReligionDigital 12.01.2011)
El P. Pedro López, Superior Provincial de los redentoristas, fue reelegido para el mismo cargo. Por su parte, el P. Rafael Alonso, Consejero y Ecónomo, era elegido Vicario Provincial. Lo cuenta lapágina web de la congregación.

CARTA DEL OBISPO
JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2011
“Una sola familia humana”
(sotodelamarina.com 12.01.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 12.01.2011)
NOTA DE PRENSA
ESTE SÁBADO SE CELEBRA, LA “II JORNADA POR LA VIDA” ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CATÓLICA  DE PROPAGANDISTAS
(sotodelamarina.com 12.01.2011)

.- Expertos en Bioética, Medicina y Derecho abordarán el ejercicio de la Objeción de conciencia
.- La Asociación Cántabra Pro-Vida también interviene en la organización del Programa de este año

NOTA DE PRENSA | JMJ 2011
La JMJ se presenta a los cinco continentes
(sotodelamarina.com 12.01.2011)
Comienza el Encuentro Internacional de Delegados para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid
Representantes de 84 países y 57 realidades eclesiales se citan en Madrid para coordinar la asistencia de los participantes a la JMJ de Madrid



 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.01.2011)

EDITORIAL
El mal ejemplo de Egipto  (ForumLibertas 12.01.2011)

POLÍTICA
El PP insta a la comunidad internacional a “defender la libertad religiosa en el mundo”  (ForumLibertas 12.01.2011)
El Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición no de ley a la Mesa del Congreso en la que “condena los brutales ataques terroristas” y en la que también pide al Gobierno español que promueva iniciativas para proteger los derechos de los fieles

La degradación ‘política’ del TC se consuma: después de tres años los nuevos magistrados juran sus cargos  (ForumLibertas 12.01.2011)
El Tribunal Constitucional se ha convertido en una segunda Cámara de los Diputados que se nutre de miembros elegidos en relación a las cuotas de los partidos políticos

SOCIEDAD
Hablan los expertos: la militarización de los controladores, ¿acierto o pérdida del juicio?  (ForumLibertas 12.01.2011)
“Atribuir a este colectivo la condición militar en situación de alarma es lo razonable y lo constitucional”, dice un magistrado jubilado del TS. “Basándose en una ley fascista se pretende presentar como delito lo que es una falta laboral grave”, responde un abogado

¿Una región cerebral específica para la religión?, la ciencia se rinde a la evidencia  (ForumLibertas 12.01.2011)
¿Qué sentido tendría que la evolución del cerebro preservara un espacio para la religión? ¿Sería este un espacio inútil? ¿No tiende la evolución a eliminar aquello que resulta ineficaz o accesorio, o es que en realidad es necesario y productivo?

RELIGIÓN
La beatificación de Juan Pablo II podría ser una realidad en 2011  (ForumLibertas 12.01.2011)
La Comisión del Colegio Cardenalicio da su aprobación después de analizar la documentación sobre el milagro de curación de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre; tan sólo falta la firma de Benedicto XVI

Benedicto XVI, sobre la libertad religiosa de las familias: “se ha impuesto una educación sexual contraria a la fe y la justa razón”  (ForumLibertas 12.01.2011)
Ante los embajadores de 178 países y la UE, el Papa afirma que “no es suficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa” y denuncia la preocupante escalada de ataques mortales contra cristianos en el mundo

La Sagrada Familia, emblema de la Nueva Evangelización que impulsa la Santa Sede  (ForumLibertas 12.01.2011)
El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, afirma que el templo del arquitecto Antoni Gaudí “llena el espacio que, sin la Iglesia, sería un vacío en el corazón mismo de la ciudad secularizada”

DOCUMENTOS
Carta de un misionero en Sudán sobre el referéndum en el país  (ForumLibertas 12.01.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta del misionero comboniano José Javier Parlade desde Sudán. Esta carta, difundida por Obras Misionales Pontificias, ilustra la situación del país, en medio del referéndum que está teniendo lugar en este castigado país africano


CÁRITAS | NOTA DE PRENSA
LOS MIEMBROS DE LA RED CÁRITAS EN HAITÍ REAFIRMAN SU VOLUNTAD DE SEGUIR TRABAJANDO POR EL FUTURO DEL PAÍS
(sotodelamarina.com 12.01.2011)
En una declaración conjunta con motivo del aniversario del terremoto
Cáritas. 12 de enero de 2011.- Los miembros de la red Cáritas de todo el mundo se unen hoy a sus colegas en Haití para expresar su duelo, solidaridad y esperanza un año después del devastador terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y dejó tras sí un saldo de 230.000 muertos y más de tres millones de damnificados.
Con motivo de este primer aniversario de la catástrofe, se va a celebrar una misa en el atrio de la destruida catedral de Notre-Dame en Puerto Príncipe. Asimismo, está previsto que el personal de Cáritas en Haití asistirá a una ceremonia en el barrio de Duval de la capital para colocar la primera piedra de un proyecto de construcción de viviendas.



Rechaza la petición de los obispos nipones
El Papa apoya explícitamente la presencia del Camino Neocatecumenal en Japón
(InfoCatólica 12.01.2011)
El Camino Neocatecumenal, iniciado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, podrá continuar su misión en Japón, después de que Benedicto XVI haya rechazado la petición hecha por los obispos japoneses de que suspendiera la labor de los «kikos» durante cinco años. Según informó hoy la agencia vaticana Asianews, el Papa tomó esa decisión tras reunirse el pasado 13 de diciembre con altos cargos de la curia y cinco obispos japoneses.

El gobierno egipcio llama a consultas a su embajadora en el Vaticano
Egipto considera como injerencia en sus asuntos internos que el Papa pida protección para los cristianos
(InfoCatólica 12.01.2011)
Egipto ha llamado a consultas a su embajadora en el Vaticano, a raíz de unas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el atentado contra una iglesia en Alejandría, que el país árabe considera una injerencia en sus asuntos internos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, ha asegurado este martes que la decisión de las autoridades egipcias se produce después de algunos comentarios del Vaticano acerca de temas relacionados con Egipto que se ven como «inaceptables intervenciones» en los asuntos del país.
El año pasado amenazó con quemar ejemplares
El pastor Terry Jones quiere ahora celebrar un juicio público contra el Corán
(InfoCatólica 12.01.2011)
El pastor cristiano Terry Jones, que se hizo famoso al querer quemar copias del Corán el año pasado, ahora planea celebrar un «juicio» contra el libro sagrado del Islam. Jones, pastor de la Iglesia Evangélica Dove World Outreach Center, en Gainsville, en el norte del estado, ha convocado el 20 de marzo como el «Día del juicio internacional del Corán» en esa ciudad, informó hoy el canal de televisión 6 de Orlando en su edición digital.

Uno de los estudios sistemáticos más completo
Éxito del libro de monseñor Sebastián sobre la nueva evangelización
(InfoCatólica 12.01.2011)
Pocas semanas después de su publicación, prácticamente se ha agotado la primera edición del libro «Evangelizar» de monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, publicado por Ediciones Encuentro. El libro se publica en estos momentos en que el Papa Benedicto XVI está impulsando una pastoral de evangelización en los países descristianizados de Occidente.

Rechazan la Ley Habilitante
Los obispos venezolanos vuelven a denunciar la deriva totalitaria de Hugo Chávez
(InfoCatólica 12.01.2011)
Los obispos venezolanos han acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de implantar una «agenda ideológica» con el fin de alcanzar un «Estado totalitario» y rechazaron la Ley Habilitante. El obispo auxiliar de Caracas, Mons. Luis Tineo, indicó a los periodistas que la ley permite al presidente legislar en «asuntos que nada tienen que ver con la emergencia y se delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria».

Denuncia el doble lenguaje de EEUU
El Cardenal López Rodríguez defiende el derecho de República Dominicana a repatriar a haitianos
(InfoCatólica 12.01.2011)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró este martes que República Dominicana tiene todo el derecho a repatriar a cualquier extranjero, incluyendo a los haitianos, que no cumplan los requisitos y condiciones para penetrar al territorio nacional. El cardenal destacó la ayuda y colaboración del pueblo dominicano con los haitianos a raíz del terremoto que desvastó hace un año Haití.

Las principales televisiones de EEUU relacionan Navidad con tragedias (InfoCatólica 12.01.2011)
por Jorge Enrique Mújica, LC
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Basta con ser buen científico para pertenecer a la Academia Pontificia de las Ciencias? (InfoCatólica 12.01.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“Evangelizar”, excelente obra de don Fernando Sebastián Aguilar (InfoCatólica 12.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
ETA desconoce lo que el Amor significa. Lo demás, todo sobra. (InfoCatólica 12.01.2011)
InfoRIESInfoRIES
Augurios del otro lado del océano (InfoCatólica 12.01.2011)

Primer aniversario del terremoto de Haití: Cáritas ha invertido 217 millones de dólares en emergencias y reconstrucción del país (ReligiónConfidencial 12.01.2011)
Un año después del terremoto que causó 250.000 muertos en Haití, la red Cáritas hace balance de su trabajo en el país con un vídeo. Prevé invertir 217 millones de dólares hasta mayo próximo en su plan de emergencia y reconstrucción. El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', visita este miércoles la isla enviado por el Papa.

Análisis digital (AnalisisDigital 12.01.2011)

Nuestras firmas:
Cómo defender la fe ante los escándalos (AnalisisDigital 12.01.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Benedicto XVI con los jóvenes (AnalisisDigital 12.01.2011)
Susana Álvarez, Licenciada en Derecho

Artículos que dejan Huella.
Haití, un año después (AnalisisDigital 12.01.2011)
El Mundo-Castellón, Javier Arnal. 11/01/11

Desafío a la banalidad del mal (AnalisisDigital 12.01.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 11/01/11

ETA ha cumplido su parte y ¿ahora? (AnalisisDigital 12.01.2011)
Paginasdigital, Fernando de Haro. 11/01/2011

Arrancar de raíz el árbol del terrorismo (AnalisisDigital 12.01.2011)
Martino Diez, Avvenire


ENTREVISTA A PABLO GONZÁLEZ
El nuevo Vicario de la Vicaría IV y Delegado de Cáritas Madrid, Pablo González: “Quiero ser cauce del amor de Dios y servir”
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Elena Cabrera 12/01/2011 El pasado mes de diciembre, Pablo González, delegado episcopal de Cáritas Madrid, fue nombrado vicario de la Vicaría IV. El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió el acto de presentación el pasado viernes en la parroquia de la Misericordia. Para hablar de su nombramiento y de sus objetivos en esta nueva etapa, ha conversado con Análisis Digital
PIDEN ORAR MÁS TRAS LA NUEVA TREGUA DE ETA
Los obispos del País Vasco y Navarra manifiestan su anhelo de paz y exigen la disolución definitiva de la banda terrorista ETA
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011 Los obispos del País Vasco y Navarra manifestaron su anhelo de paz y reiteraron la exigencia de la disolución definitiva de ETA tras la nueva declaración de tregua de la banda terrorista. Lo hicieron a través de una nota publicada el lunes, el mismo día en que la banda terrorista hizo público su comunicado en el que declaraba un “alto el fuego permanente y de carácter general”.

JMJ MADRID 2011
Delegados de conferencias episcopales internacionales se reúnen esta semana en El Escorial para preparar la JMJ
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  Delegados de Conferencias Episcopales e instituciones eclesiales de ámbito internacional se reunirán desde hoy miércoles hasta el próximo sábado en El Escorial (Madrid) para participar en el II Encuentro Preparatorio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011

PALABRAS DEL SANTO PADRE ANTE EL CUERPO DIPLOMÁTICO
El Santo Padre anima a la dictadura cubana a reforzar el diálogo con la Iglesia Católica para liberar a los presos políticos
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  Benedicto XVI animó ayer a las autoridades de Cuba a «reforzar» el diálogo «que felizmente se ha instaurado» con la Iglesia Católica, que ha permitido la puesta en libertad de opositores al régimen cubano. El Papa hizo esa manifestación ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, al que recibió en el Vaticano con motivo del año nuevo

TRAS EL DISCURSO DE BENEDICTO XVI A LOS EMBAJADORES ANTE LA SANTA SEDE
Egipto no tolera que el Papa pida la adopción de medidas para proteger a las minorías cristianas y llama a consultas a su embajador ante el Vaticano
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  Egipto ha llamado a consultas a su embajador ante el Vaticano este martes después de que el Papa Benedicto XVI instara ayer a los gobiernos de los países predominantemente musulmanes a hacer más para proteger a las minorías cristianas que residen en ellos. El Pontífice había condenado los ataques contra iglesias en los que han muerto en las últimas semanas decenas de personas en Egipto, Irak y Nigeria, argumentando que estos demuestran que es necesario adoptar medidas efectivas para proteger a las minorías religiosas.

PROMETE PROTEGER A LAS MINORÍAS DEL PAÍS
El líder del principal partido paquistaní condena a "los auténticos blasfemos" que celebran la muerte del gobernador de Punjab
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  El presidente del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto Zardari, ha condenado este lunes el asesinato del gobernador de la provincia paquistaní de Punjab, Salman Taseer, quien defendía cambios en la ley sobre la blasfemia. Bhutto ha llamado "auténticos blasfemos" a quienes han celebrado su muerte.

CON OCASIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ EN LA IGLESIA DE SANTA CATALINA DE SIENA EN ROMA
El Vaticano afirma que el 80% de los creyentes perseguidos son cristianos
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, ha señalado que el 80 por ciento de los creyentes que son perseguidos "a causa de su fe" son cristianos, en la misa celebrada con motivo de la Jornada Mundial de la Paz en la Iglesia de Santa Catalina de Siena en Roma

FAMILIA, IDEOLOGÍA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL, TEMAS DE ESTA REUNIÓN
Acción Mundial de parlamentarios y gobernantes por la Vida y la Familia celebrará su tercer Encuentro en Buenos Aires
(AnalisisDigital 12.01.2011)
Redacción 12/01/2011  La capital argentina será sede del 3° Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, para intercambiar experiencias y apoyos en el trabajo político en favor de la Vida y la Familia. En la reunión, que se realizará el 3 y 4 de febrero, se abordarán temas como «La familia y la vida en la ideología de género» e «Inclusión social: el papel de la familia y de la solidaridad social»
El mundo visto desde Roma (Zenit 11.01.2011)

Observatorio jurídico
Dos caras de la misma moneda (Zenit 11.01.2011)

Mundo
Reino Unido: Primeras ordenaciones sacerdotales para el Ordinariato (Zenit 11.01.2011)
Patriarca de Jerusalén: la solidaridad ayuda a permanecer en nuestra tierra
(Zenit 11.01.2011)
La nueva evangelización avanza desde los países no cristianos
(Zenit 11.01.2011)
Los obispos vascos y navarro piden orar más tras la nueva tregua de ETA
(Zenit 11.01.2011)
El sociólogo italiano Introvigne, representante de la OSCE
(Zenit 11.01.2011)
Nicaragua: obispo auxiliar de Managua, personaje del año
(Zenit 11.01.2011)
Sudán: Riesgo de instrumentalizar la religión para apoyar la independencia
(Zenit 11.01.2011)
Croacia: El Parlamento decreta el “Año Boscovich”
(Zenit 11.01.2011)

Actualidad
Los cristianos de Egipto esperan la solidaridad del mundo entero (Zenit 11.01.2011)

Reportaje
Perú: El padre Mario Bartolini, absuelto del delito de rebelión (Zenit 11.01.2011)

Foro
Misa en Roma para conmemorar el aniversario del terremoto de Haití (Zenit 11.01.2011)
En la OSCE, contra la intolerancia y la discriminación anticristianas
(Zenit 11.01.2011)



Lo anuncia su presidente, Mons. Fisichella
La Sagrada Familia de Barcelona será el emblema del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización
(InfoCatólica 11.01.2011)
La basílica de La Sagrada Familia de Barcelona (España), obra cumbre de Antoni Gaudí consagrada el pasado 7 de noviembre por Benedicto XVI, será el emblema del recién creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, según anunció hoy su presidente, Mons. Rino Fisichella. El arzobispo italiano afirmó que el templo de la Sagrada Familia, «que despunta en el corazón de la ciudad secularizada, representa un mensaje muy concreto: invita a usar un lenguaje nuevo para llenar el enorme espacio que sin la Iglesia quedaría como un vacío en el corazón de la ciudad».


Comienzo de solución de graves problemas sociales y económicos
Con normalidad prosigue el referéndum sobre la secesión del Sur de Sudán
(InfoCatólica 11.01.2011)
Unos 3,9 millones de electores están llamados a pronunciarse a favor o en contra de la independencia del sur de Sudán, en cumplimiento de los acuerdos de paz de 2005, tras la guerra civil que causó 2 millones de muertos. Para uno de los observadores de la Iglesia, el plebiscito «tiene un significado para toda África» y podría entrarse en «una nueva ola de independencias».

El tiempo le ha dado la razón a Pablo VI (InfoCatólica 11.01.2011)
por Alberto Royo Mejía
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Australia 2011: una Iglesia en crecimiento (InfoCatólica 11.01.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Las bajas del ejército de Cristo (InfoCatólica 11.01.2011)

Cáritas, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz y Entreculturas, en el país
Un año con Haití en el corazón
(ReligionDigital 11.01.2011)
"Es hora de llevar la justicia a Haití", aseguran los expertos a pie de campo

(Jesús Bastante).- El 12 de enero de 2010, la Tierra bramó en Haití. Un brutal terremoto sembró de muerte y destrucción el pequeño país caribeño, ya entonces uno de los más pobres del mundo. Cientos de miles de muertos, millones de desplazados, el caos se apoderó de Haití. Todavía hoy, cientos de miles de hombres y mujeres malviven en la calle, continúa el desgobierno y otra plaga, esta vez en forma de cólera, sigue cobrándose la vida de este rincón abandonado de Dios. O no tanto. Como diría Forges, el mundo no se ha olvidado de Haití. La solidaridad internacional hizo de este país un símbolo, hasta el punto de que los donativos, por primera vez en mucho tiempo, superaron todas las expectativas. Queda mucho por hacer, pero las principales ONG -entre ellas, las católicas, Cáritas, Manos Unidas, Entreculturas o Mensajeros de la Paz- prosiguen, con esperanza y trabajo, conscientes de que hay un futuro para Haití.

"Hemos sido ungidos para amar"
Pobreza cero
(ReligionDigital 11.01.2011)

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Me lo ha escrito un amigo: «Siempre he pensado que nuestros pastores serían más creíbles si acudieran tanto a las manifestaciones a favor de la familia como a las de la plataforma 'pobreza cero'».

En el Estado de Plateau
13 muertos en el ataque a una aldea cristiana en Nigeria
(ReligionDigital 11.01.2011)
Un ataque en una aldea en el centro de Nigeria ha dejado 13 muertos, en lo que parece un nuevo acto de violencia tras la reciente serie de atentados en esta región donde los cristianos y los musulmanes coexisten con dificultad.

No se confirma la motivación religiosa
Un cristiano muerto y cinco heridos tras un ataque en Egipto
(ReligionDigital 11.01.2011)
Al menos un cristiano ha muerto y otros cinco han resultado heridos por los supuestos disparos de un policía en un tren que viajaba desde Assiut, en el sur de Egipto, a El Cairo. El agente supuestamente disparó contra los pasajeros tras subir al tren.

Las considera una intromisión en sus asuntos internos
Egipto llama a consultas a su embajadora en el Vaticano por las críticas del Papa
(ReligionDigital 11.01.2011)
Egipto ha llamado a consultas a su embajadora en el Vaticano, a raíz de unas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el atentado contra una iglesia en Alejandría, que el país árabe considera una injerencia en sus asuntos internos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, ha asegurado este martes que la decisión de las autoridades egipcias se produce después de algunos comentarios del Vaticano acerca de temas relacionados con Egipto que se ven como "inaceptables intervenciones" en los asuntos del país.

CÁRITAS | NOTA DE PRENSA
CÁRITAS SUMA EL APOYO DE GENERALI SEGUROS A SU CAMPAÑA ANTE LOS EFECTOS SOCIALES DE LA CRISIS
(sotodelamarina.com 11.01.2011)
La compañía aseguradora dona 45.000 euros a los programas de Cáritas para las personas más vulnerables

Cáritas. 11 de enero de 2011.- El consejero delegado de Generali Seguros en España, Jaime Anchústegui, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, formalizaron ayer en Madrid un convenio de colaboración por el que la compañía aseguradora dona 45.000 euros para las personas más vulnerables de la sociedad. Esta aportación, que se enmarca dentro del compromiso iniciado por Generali en el campo de la responsabilidad social corporativa, tiene como objetivo dar apoyo a los grupos sociales más afectados por la crisis económica y laboral que atraviesa nuestro país.

Comunicado conjunto
Los Obispos vascos y el Arzobispo de Pamplona piden a ETA que se disuelva definitiva e incondicionalmente
(InfoCatólica 11.01.2011)
Los obispos de las tres diócesis vascas, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y el Arzobispo de Pamplona y Tudela han publicado una nota tras el anuncio de un nuevo alto el fuego por parte de la banda terrorrista ETA. Los prelados, que manifiestan su anhelo de y esperanza de paz, piden a los terroristas «su disolución definitiva e incondicional». Además solicitan al pueblo cristiano que intensifique su oración para lograr tal objetivo.

Familia, ideología de género e inclusión social, temas de esta reunión
Acción Mundial de parlamentarios y gobernantes por la Vida y la Familia celebrará su tercer Encuentro en Buenos Aires
(InfoCatólica 11.01.2011)
La capital argentina será sede del 3° Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, para intercambiar experiencias y apoyos en el trabajo político en favor de la Vida y la Familia. En la reunión, que se realizará el 3 y 4 de febrero, se abordarán temas como «La familia y la vida en la ideología de género» e «Inclusión social: el papel de la familia y de la solidaridad social».

Palabras del Santo Padre ante el Cuerpo Diplomático
El Papa anima a la dictadura cubana a reforzar el diálogo con la Iglesia Católica para liberar presos políticos
(InfoCatólica 11.01.2011)
Benedicto XVI animó hoy a las autoridades de Cuba a «reforzar» el diálogo «que felizmente se ha instaurado» con la Iglesia Católica, que ha permitido la puesta en libertad de opositores al régimen cubano. El Papa hizo esa manifestación ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, al que recibió ayer en el Vaticano con motivo del año nuevo.

Discurso de Año Nuevo al Cuerpo diplomático
El Papa condena que se imponga una educación cívica o sexual «contraria a la fe y a la justa razón»
(InfoCatólica 11.01.2011)
En su tradicional discurso de Año Nuevo ante el cuerpo diplomático, el Benedicto XVI ha expresado su preocupación por las nuevas leyes de educación en América Latina y solicitó la protección de las minorías cristianas en Medio Oriente. «Exhorto a todos los gobiernos a promover sistemas educativos que respeten el derecho primordial de las familias a decidir la educación de sus hijos, inspirándose en el principio de subsidiariedad, esencial para organizar una sociedad justa», dijo el Papa.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cope y deportes. Intereconomía y la liturgia del Valle de los Caídos (InfoCatólica 11.01.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Estamos locos de atar (InfoCatólica 11.01.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
5 encuestas en El País (InfoCatólica 11.01.2011)

Los obispos de País Vasco y Navarra expresan "su esperanza de paz" tras el comunicado de ETA (ReligiónConfidencial 11.01.2011)
Los prelados vascos y el obispo de Navarra han emitido un comunicado conjunto en el que comunican su "anhelo y esperanza de paz", y "reiteran la exigencia moral de su disolución definitiva e incondicional", tras hacerse público el anuncio del alto el fuego de ETA.
Análisis digital (AnalisisDigital 11.01.2011)

Editorial:
• Prudencia ante ETA
(AnalisisDigital 11.01.2011)

Nuestras firmas:
Los códigos de ética (AnalisisDigital 11.01.2011)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

Año nuevo: no dar puntada sin hilo (AnalisisDigital 11.01.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Matrimonio y uniones de hecho (AnalisisDigital 11.01.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)

¿Asesinatos como argumento? (AnalisisDigital 11.01.2011)
Octavio Roncero, Periodista

Artículos que dejan Huella.
Un peligro, no una solución (AnalisisDigital 11.01.2011)
El Periódico, Josep Miró Ardèvol. 10/11/2011

Mi señora Leire (AnalisisDigital 11.01.2011)
ABC, Juan Manuel de Prada. 10/12/11

¿Ofrecer la otra mejilla? (AnalisisDigital 11.01.2011)
Jorge Trías. 10/01/11

La estrella que aún resplandece (AnalisisDigital 11.01.2011)
Revistaecclesia, Ramiro Pellitero. 10/01/11

José María León Acha (AnalisisDigital 11.01.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 10/01/11


Análisis político
La “lección” de ETA a Zapatero
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Manuel Cruz, periodista 11/01/2011 La lectura del comunicado de ETA lleva a una inmediata consideración: la banda terrorista no ha cambiado un ápice sus objetivos y sus argumentos. Pretende, lisa y llanamente, que el Gobierno admita, ya sin rodeos, que la “lucha armada” ha sido un instrumento válido para lograr el fin que perseguía desde hace cincuenta años, es decir, negociar un acuerdo que incluya la eventual independencia del País Vasco, empezando por admitir la existencia de Euskal Herria. Y para ello pide ahora, después de casi cuatro años de negociaciones, que se suspendan todas las investigaciones policiales en curso, tanto en España como en Francia, y el abandono para siempre de las medidas represivas. En otras palabras, ETA ha venido a dar una lección a Zapatero sobre las consecuencias de negociar con una banda terrorista.

ZAPATERO RECOGE LOS “FRUTOS” DEL PROCESO DE PAZ
La banda ETA decreta un alto el fuego permanente en espera de que el Gobierno admita que el fin político justifica el terrorismo como instrumento
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011 El Gobierno que abrió la negociación con ETA en la anterior legislatura, en su valoración del comunicado de la banda terrorista en el que decreta un “alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente”, ha considerado que el contenido del mismo no es el que esperaban los partidos democráticos. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez rubalcaba, principal responsable de la lucha contra el terrorismo, ha insistido en que “el único comunicado que queremos leer es el que ETA declare su fin y lo haga de manera irreversible y definitiva”.
BAUTISMO DEL SEÑOR
El cardenal Rouco recuerda que “el Bautismo del Señor ilumina el presente y el futuro del hombre, marcado por la pérdida de la conciencia del pecado”
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011 En su habitual intervención dominical en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, hizo referencia a la Festividad del Bautismo del Señor y recordó que “el Señor comienza su vida pública acudiendo a las orillas del río Jordán para que Juan le bautizase”

INFORME DEL IPF
Cada 4,2 minutos se rompe una familia en España
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  Durante los 9 primeros meses del 2010 se han roto casi 93.000 matrimonios (92.767 rupturas)- de los que 86.834 fueron divorcios, 5.813 separaciones y 120 nulidades-, lo que ha supuesto una ruptura cada 4,2 minutos y 344 rupturas al día, según un informe del IPF, que se desprende de datos del CGPJ

DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR MORALMENTE A SUS HIJOS
El Tribunal Constitucional tendrá que dirimir definitivamente sobre el conflicto de EpC
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  Como señala España Educa en Libertad, miles de familias siguen aguardando su pronunciamiento, tras la admisión a trámite de los primeros recursos de Castilla y León

DISCURSO AL CUERPO DIPLOMÁTICO
El Papa pide a Pakistán que suprima le ley contra la blasfemia
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  Benedicto XVI ha pedido a Pakistán que suprima la ley contra la blasfemia porque, a su juicio, "sirve como pretexto para cometer injusticias y violencia contra las minorías religiosas como los cristianos" en países de mayoría musulmana

JMJ MADRID 2011
La diócesis de Segovia busca voluntarios para la JMJ Madrid 2011
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  La diócesis de Segovia busca voluntarios para acoger a los jóvenes que vendrán los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud

LOS SEGUIDORES DE JESÚS ESTÁN EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS ISLAMISTAS
Cien millones de cristianos son perseguidos por su credo en el mundo
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  Un total de cien millones de personas son perseguidas por su fe en el mundo, y al menos el 75 por ciento de todas las cazas por motivos religiosos se dirigen contra los cristianos, según apunta un reciente informe sobre libertad religiosa publicado por la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas (Comece), poco antes del salvaje atentado que el día de Nochevieja se cobró 27 almas en la iglesia de Todos los santos de Alejandría. Dos meses antes, en Bagdad, un suicida se llevó por delante a 58 personas en un templo cuando se oficiaba la misa.

LA IMPORTANCIA DE LA EVANGELIZACIÓN
Gran éxito del libro de monseñor Sebastián sobre la nueva evangelización
(AnalisisDigital 11.01.2011)
Redacción 11/01/2011  Pocas semanas después de su publicación, prácticamente se ha agotado la primera edición del libro "Evangelizar" de monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, publicado por Ediciones Encuentro (Madrid)

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.01.2011)

Santa Sede
El Papa pide a los países musulmanes respeto a las minorías (Zenit 10.01.2011)
Benedicto XVI: proclamar en abstracto la libertad religiosa no basta
(Zenit 10.01.2011)
El Papa pide a Occidente que el Estado no monopolice la educación
(Zenit 10.01.2011)
Nuevo capítulo en el compromiso del Papa por la libertad religiosa
(Zenit 10.01.2011)
El cardenal Sarah lleva a Haití la ayuda económica y la cercanía del Papa
(Zenit 10.01.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Jóvenes músicos, invitados a participar en el encuentro de Madrid (Zenit 10.01.2011)

Mundo
Casi un millón sigue en TV la misa de la basílica de la Santa Cruz (Zenit 10.01.2011)
Arzobispo paquistaní advierte a los fieles que tengan cuidado
(Zenit 10.01.2011)

Obispos de EE.UU. piden una novena por Haití, un año después del terremoto (Zenit 10.01.2011)
Vietnam: Concluye el Año Jubilar con una exhortación al testimonio valiente (Zenit 10.01.2011)

Documentación
Discurso del Papa a los embajadores acreditados ante la Santa Sede (Zenit 10.01.2011)



Homilía en la Fiesta del Bautismo del Señor (InfoCatólica 10.01.2011)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Gracias a todos (InfoCatólica 10.01.2011)

El teólogo de Vitoria, José Ignacio Calleja, analiza el alto al fuego de ETA
"Cierta ilusión ante un comunicado muy insuficiente"
(ReligionDigital 10.01.2011)
"Una lectura más pragmática: el mero hacer política es un camino sin retorno"

(José Ignacio Calleja, experto en Moral Social Cristiana).- Si no fuera porque me lo preguntan, yo no escribiría sobre el comunicado de ETA. Al menos no lo haría hoy. La política tiene claves pactadas para estos casos que escapan a quienes no tenemos información "privilegiada", y valoramos las palabras tal cual suenan en el lenguaje común. Pero la política tiene otras claves de interpretación en esta coma, aquel silencio o esta palabra. El tiempo nos lo enseña.

Lombardi: "Se refiere a lo sucedido en España"
El Papa dice que la educación sexual "refleja una antropología contraria a la fe y a la razón"
(ReligionDigital 10.01.2011)
Benedicto XVI denunció hoy que la libertad religiosa es "lesionada o negada" en muchas partes del mundo y que países occidentales que dan una gran importancia a la "tolerancia" y al pluralismo consideran la religión como algo marginal, extraña a la sociedad e incluso desestabilizadora. El Pontífice hizo estas manifestaciones ante los embajadores de los 178 países que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, a los que recibió en el Vaticano.

Pide una sociedad como "una sola familia humana"
Sánchez reivindica a la Iglesia como pionera en la acogida de emigrantes
(ReligionDigital 10.01.2011)
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha destacado hoy los valores positivos asociados al fenómeno de las migraciones, entre los que se encuentran la pluralidad y la convivencia de culturas, religiones y naciones diferentes, y la oportunidad de ir configurando la nueva sociedad del futuro como "una sola familia humana", en su misiva pastoral con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo.

Anima a Cuba a "reforzar" el diálogo
Benedicto XVI pide a Pakistán que suprima la ley contra la blasfemia
(ReligionDigital 10.01.2011)
Benedicto XVI pidió hoy a las autoridades de Pakistán que supriman la ley contra la blasfemia, al considerar que sirve de pretexto para cometer injusticias y violencia contra las minorías religiosas.

A través del cardenal Sarah, prefecto de Cor Unum
El Papa envía 1.200.000 dólares a Haití
(ReligionDigital 10.01.2011)
El papa Benedicto XVI ha enviado al cardenal Robert Sarah a Haití con una ayuda económica de 1.200.000 dólares para la población golpeada por el terremoto de hace un año que causó la muerte de 250.000 personas y dejó un millón de personas sin hogar, refirió hoy el Vaticano. El cardenal Sarah, es el presidente de Consejo Pontificio Cor Unum, institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe el Vaticano, llevará también un mensaje del Papa a la población haitiana.